Issuu on Google+

La Escuela de Berlín. El joven cine alemán del siglo XXI La Cinemateca I.E.S. Martínez Montañes Febrero-Marzo 2012


La Cinemateca. Sevilla

Enero-Marzo 2012

En 1982, la muerte de Rainer Werner Fassbinder marcó el fin de aquello que hasta entonces se conocía como el Nuevo Cine Alemán. Se esperaba una generación de recambio, pero los 80 y buena parte de los 90 resultaron un páramo. Esa renovación tardó casi tres lustros: llegó con la Escuela de Berlín, todo un abanico de nombres nuevos que comenzó a llamar la atención en el circuito de festivales internacionales.

La Escuela de Berlín no tiene manifiesto ni un programa en común, estos realizadores se reivindican en sus individualidades, lo cual no deja de ser un signo de los tiempos. Un cine abierto, en el sentido más amplio de la palabra: un cine que no parte de ideas preconcebidas sino que va expresando sus dudas y eventualmente encontrando sus certezas al mismo tiempo que sus personajes. Requiem Hans.Christian Schmid Alemania, 2003

Jerichow Christian Petzold Alemania, 2008/09

Requiem

D: Hans-Christian Schmid. G: Bernd Lange. F: Bogumil Godfrejow. Mo: Hansjörg Weissbrich Bernd Schlegel. I: Sandra Hüller, Burghart Klaußner, Imogen Kogge, Friederike Adolph, Anna Blomeier, Nicholas Reinke,Walter Schmidinger, Jens Harzer. P: 23/5 Filmproduktion, SWR,Arte,WDR, BR. Alemania, 2003. 93’. v.o.s.e.

Jerichow

D: Christian Petzold. G: Christian Petzold. F: Hans Fromm. Mo: Bettina Böhler. Mú: Stefan Will. I: Fürmann, Nina Hoss, Hilmi Sözer,André M. Hennicke, Claudia Geisler, Marie Gruber, Knut Berger. P: Schramm Film Hans. Alemania, 2008/9. 93’. v.o.s.e.

El destino reúne a tres personas en "Jerichow", una población al este de En una pequeña ciudad del sur de Ale- Alemania castigada por la emigración y mania, en la década de 1970, vive Mi- el paro: el encuentro de un ex soldado caela, de 21 años, que se ha criado en con el propietario de origen turco de una familia profundamente religiosa, una cadena de comida rápida y su miscon un padre cariñoso pero débil y teriosa mujer los precipita a todos en el abismo. una madre fría y distante.

Al final llegaron los turistas Am Ende kommen Touristen Alemania, 2007 Hans-Christian Schmid (1965), es-

Christian Petzold (1960) realizó estudió cine documental en Munich y tudios en la Freie Universität Berlin y Pingpong tomo clases de guión en los Estados en la Fernsehakademie Berlin (dffb). Matthias Luthardt. Unidos. Tras dirigir documentales y Trabaja con Hartmut Bitomsky y y Das proyectos televisivos debutó en el Harun Farocki. Süden Alemania, 2006 cine con Nach Fuenf Im Urwald. warme Geld, Pilotinnen,Cuba Filmografía destacada Réquiem Libre, Die Beischlafdiebin. Es uno Schultze alcanza el blues (2006), Distant Lights (2003), de los directores alemanes más influSchultze gets the blues Crazy (2000) 23 (1998), Nach Fünf yentes Michael Schorr. Im Urwald ( 1995)

Alemania, 2003

La Escuela de Berlín. El joven cine alemán del siglo XXI


La Cinemateca. Sevilla

Al fin llegaron los turistas

Am Ende kommen Touristen. D: Robert Thalheim. G: Robert Thalheim. F: Yoliswa Gärtig. Mo: Stefan Kobe. Mú: Uwe Bossenz, Anton K. Feist. I: Alexander Fehling, Ryszard Ronczewski, Barbara Wysocka, Piotr Rogucki. P: Hans-Christian Schmid, Britta Knöller, 23/5 Filmproduktion. Alemania, 2007. 85’, v.o.s.e. Sven, un joven alemán que está haciendo la prestación social sustitutoria, llega cargado de ingenuidad a la realidad histórica y actual de Auschwitz. La película se centra en sus encuentros con dos personas: Stanislaw Krzemiński, el superviviente del campo de concentración de Auschwitz al que Sven debe cuidar, y Ania, una joven polaca, guía de museo y traductora, de la que Sven se enamora.

Enero-Marzo 2012

Pingpong

D: Matthias Luthardt. G: Meike Hauck, Matthias Luthardt. F: Christian Marohl. Mo: Florian Miosge. Mú: Matthias Petsche. I: Sebastian Urzendowsky, Marion Mitterhammer, Clemens Berg, Falk Rockstroh. P: Junifilm Berlin. Alemania, 2006. 89’. v.o.s.e. Sin previo aviso, Paul, un adolescente de 16 años, se presenta en la casa de su tío. La bonita armonía en la que viven sus parientes es una parodia que se desarrolla desde hace mucho tiempo y que se desmorona ante la presencia del intruso. De repente surgen preguntas que nadie planteaba desde hacía mucho tiempo.

Matthias Luthardt nació en Leiden (Países Bajos) en 1972. Estudió FiloloRobertThalheim nació en Berlín en gía Alemana, Filología Románica y Re1974. Durante su etapa escolar realizó tórica en Tübingen, París y Hamburgo. una estancia de estudios en los EEUU. Terminó sus estudios en Hamburgo Después de aprobar el bachillerato en con una tesis sobre las películas de Berlín, hizo sus primeros trabajos ci- Krzysztof Kieslowski. nematográficos la codirección de la película documental A las cuatro el Desde el año 1998 al 2005 fue estumundo de repente se vino abajo. diante del departamento de dirección Hasta sus estudios de dirección en la de la Academia de Cine y Televisión escuela de cine y televisión Konrad “Konrad Wolf” de Potsdam-BabelsWolf en Potsdam-Babelsberg (2000- berg. Entre 2001 y 2002 participó en 2006), Thalheim trabajó como asis- la clase magistral de la Academia de tente de dirección en la Berliner Cine Franco-alemana bajó la dirección Ensemble. Su película de fin de carrera de Jan Schütte y de Peter Sehr. Netto logró múltiples distinciones Cuando en el año 2006 se estrenó su primer largometraje,“Pingpong”, es su primer largo

Schultze alcanza el Blues

Schultze gets the blues. D: Michael Schorr. G: Michael Schorr. F: Axel Schneppat. Mo: Tina Hillmann. Mú: Thomas Wittenbecher. I: Horst Krause, Harald Warmbrunn, Karl-Fred Müller, Ursula Schucht Mag. P: Filmkombinat/TDF. Alemania, 2003. 114’. v.o.s.e.

Schultze es un minero jubilado que vive en un pueblito alemán y un verdadero fanático del acordeón y de la música polka. Su vida rutinaria se divide entre el trabajo y estar en el pub con sus amigos. Sin embargo una noche oye en la radio una melodía del sur de Louisiana, USA, que le cambia su gusto musical radicalmente. Sin hablar dos palabras de inglés, Schultze parte de viaje en busca de esa melodía Michael Schorr (1965), estudio Filosofía, Música y Cine. Estudió dirección en la "Konrad Wolf" Academy of Film & Television (HFF/B) de PotsdamBabelsberg to study (1994-2000)

Filmografía: Schröders wunderbare Welt (2006), Schroeder's Wonderful World, Schultze Gets the Blues (2003), Ferner liefen (2002)

La Escuela de Berlín. El joven cine alemán del siglo XXI


La Cinemateca. Sevilla Febrero

J-2, 20.00 h (EB) Schultze alcanza el Blues (Schultze gets the blues), de Michael Schorr Alemania, 2003. 114’. v.o.s.e.

J-16, 20.00 h (EB) Al final llegaron los turistas (Am Ende kommen Touristen), de Robert Thalheim Alemania, 2007. 85’. v.o.s.e.

Febrero-Marzo 2012 Marzo

V-16, 18.00 h (EB) Pingpong, de Matthias Luthardt Alemania, 2006. 89’. v.o.s.e.

V-23, 18.00 h (EB) Jerichow, de Christian Petzold Alemania, 2008/9. 93’. v.o.s.e.

J-29, 20.00 h (EB) Requiem, de Hans-Christian Schmid Alemania, 2003. 93’. v.o.s.e.

La Cinemateca I.E.S. Martínez Montañes

La Cinemateca es una propuesta cultural de Amigos de la Cinemateca con la colaboración del I.E.S. Martínez Montañes y la participación del Institut français d’Espagne (Sevilla), Goethe Institut-Madrid, Madrid en corto y ECAM.

I.E.S. Martínez Montañes C/ Fernández de Ribera s/n 41005 Sevilla

lacinemateca@hotmail.es

lacinematecasevilla.wordpress.com lacinematecasevilla

@la_cinemateca

issuu.com/cinematecasevilla


La Cinemateca La escuela de Berlin