Issuu on Google+

La Cinemateca es una propuesta cultural de Amigos de la Cinemateca con la colaboración del I.E.S. Martínez Montañes y la participación del Institut français d’Espagne (Sevilla), Goethe Institut-Madrid, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Universidad de Sevilla.

13 m2 Barthélémy Grossmann Francia 2007. 84’. v.o.s.e. G: Barthélémy Grossman. P: Murielle Thierin, Barthélémy Grossman. F: Colin Wandersman. Mú: Sébastien Galiana. Mo: Gwenaël Giard Barberin. I: Barthélémy Grossmaan, Youssef Hajdi, Lucien Jean-Baptiste, Bérénice Béjo Ciclo: Crónicas negras (I) Luego de asaltar un furgón blindado, José, Farouk y Rezá se refugian en un espacio de 13 m2. Encerrados con el dinero y las conciencias sucias, los lazos y los rasgos particulares de estos tres amigos se revelarán a lo largo de mentiras y conflictos que engendra la situación opresiva. Cada salida al mundo real es una amenaza. ¿Llegarán a cambiar su destino y encontrar un nuevo punto de partida? “Un film moral y político disfrazado de thriller. La cinefilia de su autor y sus hallazgos de puesta en escena lo revelan como un artista completo a quien no se debe perder de vista” (Jean–Luc Douin en Le Monde). Después del asalto a un furgón blindado, José, Farouk y Réza, los tres ladrones, se esconden en un zulo de tan sólo trece metros cuadrados. En este reducido espacio las relaciones entre ellos se complican. Encerrados con el botín, el remordimiento y la opresión del lugar les llevan a mentir, a enfrentarse unos con otros. Cada uno, a su manera, revela su carácter y la relación que le une a los demás. Llega el momento en que cada salida al exterior, al mundo real, la viven como una amenaza. Siendo así, ¿cómo escapar al destino y empezar de nuevo?

54

roles en su película (director, guionista y actor protagonista). Se trata de una denuncia de la cultura del dinero, y más que ser otra película sobre el malestar del suburbio es un filme moral y político maquillado en formato thriller. La cinefilia del autor, sus hallazgos de puesta en escena (esa secuencia del callejón, rodada con imagen acelerada o la ausencia del robo, no mostrado con imágenes, sino evocado mediante los sonidos) lo designan como un artista completo, a no perder de vista. Sin escapar de los lugares comunes del género, el realizador llega a instalar su relato en el contexto de los habitantes de las afueras, en un clima pesado y asfixiante, de tal modo que cada actor encuentra su espacio de juego en estos “13m?”, pues encarnan con una autenticidad brutal a 3 pobres tipos preparados para conquistar, con las armas en la mano, esos sueños de lujo que la sociedad de consumo puso delante de sus ojos. Barthélémy Grossmann. Director y guionista suizo, nacido en 1981, está instalado en Francia desde hace varios años. Autodidacta, tan sólo ha realizado un curso para ser actor, al mismo tiempo que producía y realizaba cortometrajes, ya viviendo fuera de Suiza. Antes de pasar al largometraje, dirige e interpreta Tôt ou tard (2005). Reconoce sus influencias cinematográficas en Welles, Cassavetes, Chaplin, Scorsese y de Palma, aunque hay algo también de Reservoir Dogs en su primer largo, 13 m2 (2007). Fortuna ( 2008), Clean Out ( 2009), The Nazi Officer’s Wife ( 2010). Como actor ha participado en: En attendant 6 heures (Cheyenne, Corre, 2011), Kamikaze (Philippe Faucon, 201o), Hasta la vista Fanfan (Anissa Bonnefont, 2010), Verso (Xavier Ruiz, 2009), Excusez- Moi (Lucas Fabiani, 2008), V10.47 (Fred Eldar Gasimov, 2008)

Hay algo de hustoniano en el guión de Barthélémy Grossmann, creador habitado por una gran energía, que asume todos los correo electrónico: lacinemateca@hotmail.es. blog: lacinematecasevilla.wordpress.com twitter: @la_cinemateca. facebook: www.facebook.com/lacinematecasevilla hojas de sala: issuu.com/cinematecasevilla

Mayo 2012


54. 13m2