Page 1

Centro para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes audiovisuales, las nuevas tecnologías y la expresión digital

Aquí se construirá la Nueva Cinemateca de Bogotá Eje Ambiental y Cultural Manzana 5 Las Aguas, lote 1. Calle 19 carrera 3, esquina.

Programación // Marzo 2014

Cinemateca Distrital


Funciones de lunes a sábado 12:30 / 3:00 / 5:00 / 7:00 p.m. domingos / 12:30 / 3:00 / 5:00 p.m.

Boletería $ 2.500 // General // $ 2.000 Estudiantes * Docentes * Adultos mayores Consulte nuestra programación, convocatorias, noticias y publicaciones electrónicas en internet: www.cinematecadistrital.gov.co www.idartes.gov.co www.facebook.com cinematecadistritaltwitter.com cinematecadb Cinemateca Distrital / Carrera 7 Nº 22/79 / Tel. 3795759 Ext. 250, 251,252.


12

Sรกbado y Domingo Marzo

RETROSPECTIVA DE MARTA RODRรGUEZ Y JORGE SILVA. ENTRADA LIBRE 2 0 1 4


10:00 am - 12:30 am Taller de imagen documental ¡A la fija!

En el marco de la exposición Marta Rodríguez y Jorge silva, La ciudad silenciada y del ciclo de proyecciones de sus documentales en la Cinemateca Distrital, el Museo de Bogotá ofrece talleres de exploración documental en los cuales los asistentes puedan experimentar el proceso artesanal de realizar una película, teniendo en cuenta la relación entre imagen, texto y montaje.

Un detallado recuento y análisis cinematográfico de la obra de Marta Rodríguez y sus colaboradores. El documental busca las constantes que atraviesan las películas de Rodríguez en sus varios periodos y formatos, y constituye un viaje no sólo por diversas regiones y momentos históricos, sino por su valentía y la necesidad de hacer cine en Colombia.

3:00 pm

CHIRCALES

Dir. Jorge Silva y Marta Rodríguez. 1972. Colombia. 42 min. es la búsqueda de una metodología adaptada a las condiciones socio-políticas de América Latina. Su filmación se inicia en EVENTO ESPECIAL DE APERel año 1966 al sur de la ciudad TURA CON LA PRESENCIA DE de Bogotá en un barrio llamado MARTA RODRÍGUEZ Tunjuelito donde existían grandes haciendas cuyos dueños arrendaban sus tierras para la 12:30 pm producción artesanal de ladriPRESENTACIÓN DEL llos. Chircales nace del deseo DOCUMENTAL: de hacer una denuncia a la exMARTA RODRÍGUEZ: plotación de la mano de obra ANDAR LA PALABRA. infantil, del abandono estatal, Dir. Santiago Andrés Gómez. y durante cinco años de trabajo 2012. Colombia. 77 min. egundo capítulo de la serie haciendo frente a la incipiente Gracias por el cine, dedicada a industria cinematográfica de la grandes cineastas colombianos. época, logran registrar la dura cotidianidad de una familia de de alfareros. Colombia viene de vivir la violencia desde 1948, y Cupo: 15 personas por sesión Dirigido a público general Inscripciones Museo de Bogotá, Área Educativa, teléfono: 3521864

grandes masas de población campesina migran a las ciudades, refugiándose en estas zonas suburbanas. Recibió varios premios y menciones entre los que se destaca el premio “Paloma de oro” como mejor film en el festival internacional de Cine de Leipzig, Alemania (1972) y otro en el Festival de Oberhausen. DE BARROS Y ALFAREROS. Dir. Jorge Silva y Marta Rodríguez. 2011. Colombia. 66 min. Memorias sobre el documental de Chircales realizado por Marta Rodríguez en 1972 en el cual se cuenta la historia de miles de familias que se desplazaron del campo a la ciudad. Mujeres, hombres, niños y ancianos que con su coraje, moldearon ese barro, extraído de las entrañas de los cerros orientales y lo convirtieron -con sus manos- en los ladrillos y tejas que hoy adornan las casas de esta urbe capitalina, que es Bogotá.


5:00 pm

PLANAS, TESTIMONIO DE UN ETNOCIDIO. Dir. Jorge Silva y Marta Rodríguez. 1972. Colombia. 37 min. Documental sobre la masacre de Planas, ocurrida en los llanos Orientales (Vichada), que causó gran escándalo sobre el problema indígena en Colombia. La masacre de Planas se origina cuando el gobierno nacional responde a la Cooperativa Agropecuaria por medio de una operación militar, que producirá asesinato de líderes y el desplazamiento de la población, quema de poblados indígenas, aplicación de torturas, maltrato de niños y violación de mujeres.

12:30 pm

CAMPESINOS. Dir. Jorge Silva y Marta Rodríguez. 1975. Colombia. 52 min. ¿Por qué, y en qué forma el campesino y el indio pasan a través de la práctica social de la sumisión a la organización? Esta es la hipótesis sobre la cual se estructura y desarrolla la película. Un documental que intenta un análisis retrospecti-

vo e histórico, para mostrar las relaciones de sujeción, explotación y servidumbre a las que es sometido el campesino dentro de la gran hacienda cafetera de 1930. Estas luchas no nacen en 1971, puesto que tienen antecedentes históricos muy importantes y son la respuesta a la situación de explotación y miseria a la que han sido sometidos tradicionalmente. Recibió en 1976 el “Primer Premio” en el Festival Internacional de Cine Oberhausen (Alemania) y entre otros logros también se destaca el Premio Colcultura del Cine Joven Colombiano al “Mejor Film Colombiano”.

7:00 pm

SORAYA, AMOR NO ES OLVIDO. Dir. Fernando Restrepo y Marta Rodríguez. 2004 Colombia. 52 min. Al interior de un convulsionado proceso de desarme paramilitar en Colombia, entre dudas, incoherencias, excesos y una visible impunidad, se desarrolla una historia de resistencia, íntima y sencilla, que tiene como protagonista a Soraya Palacios. Ella, una valerosa madre de seis niños, que tuvo que dejar su tierra natal (Puente América, Chocó) después del asesinato de su esposo Simón, se ve desplaza-

da en Turbo con sus pequeños, hacinada en un coliseo deportivo y luego en un barrio muy pobre de la ciudad. Soraya lucha para ofrecerle un mejor porvenir a su familia y se mantiene en un proceso de resistencia de las comunidades negras, luchando por una vida digna y por una reparación a su dolor y olvido. Como viudas de guerra se agruparon en una asociación llamada “Clamores”. UNA CASA SOLA SE VENCE. Dir. Marta Rodríguez. 2006 Colombia. 52 min. El documental es un intenso testimonio que dio Marta Palma en el año de 1999¸ en el coliseo de Turbo en el Urabá antioqueño¸ donde vivieron tres años las comunidades afrocolombianas desplazadas violentamente del Cacarica¸ en el bajo Atrato¸ Chocó. El maltrato del desarraigo¸ la vida en el puerto de Turbo¸ en un barrio obrero¸ trabajando sin ningún medio para educar a sus cuatro hijos¸ la soledad y la pérdida de su esposo¸ llevan a Marta a enfermarse de pena moral¸ para finalmente morir en agosto del año 2002. Es a su memoria que se dedica este documental¸ como un homenaje a su lucha¸ a su resistencia¸ y como un doloroso ejemplo de las madres¸ que en Colombia¸ víctimas de la violencia y el desplazamiento¸ mueren prematuramente dejando un país lleno de huérfanos.


2

Domingo Marzo

RETROSPECTIVA DE MARTA RODRÍGUEZ Y JORGE SILVA. ENTRADA LIBRE 2 0 1 4


RETROSPECTIVA MARTA RODRÍGUEZ Y JORGE SILVA

12:30 pm.

TESTIGOS DE UN ETNOCIDIO/ MEMORIAS DE RESISTENCIA. Dir. Marta Rodríguez. 2009. Colombia. 90 min. Después de 40 años dedicados a filmar una Colombia negada y discriminada, la documentalista Marta Rodríguez analiza su posición frente a la historia, reescribiendo el etnocidio por medio de la memoria colectiva de los pueblos. Es un recorrido por la historia de una cineasta que ha seguido de cerca las masacres, los desplazamientos forzados y la exclusión a la que han sido sometidos los grupos étnicos. Este documental acompaña a los líderes que dieron la vida por la reivindicación de sus comunidades y muestra cómo en defensa de la cultura y el territorio surge la resistencia de los pueblos originarios ante el exterminio.Ganadora de 3 Premios César, incluyendo mejor fotografía.

CAMPESINOS. Dir. Jorge Silva y Marta Rodríguez. 1975. Colombia. 52 min.

¿Por qué, y en qué forma el campesino y el indio pasan a través de la práctica social de la sumisión a la organización? Esta es la hipótesis sobre la cual se estructura y desarrolla la película. Un documental que intenta un análisis retrospectivo e histórico, para mostrar las relaciones de sujeción, explotación y servidumbre a las que es sometido el campesino dentro de la gran hacienda cafetera de 1930. Estas luchas no nacen en 1971, puesto que tienen antecedentes históricos muy importantes y son la respuesta a la situación de explotación y miseria a la que han sido sometidos tradicionalmente. Recibió en 1976 el “Primer Premio” en el Festival Internacional de Cine Oberhausen (Alemania) y entre otros logros también se destaca el Premio Colcultura del Cine Joven Colombiano al “Mejor Film Colombiano”.

3:00 pm.

AMOR, MUJERES Y FLORES. Dir. Jorge Silva y Marta Rodríguez. 1989. Colombia. 52 min. Este documental denuncia cómo los pesticidas que están prohibidos en países como Estados Unidos, Alemania, Francia son exportados al Tercer Mundo y América Latina, produciendo lo que se denomina “La bomba atómica de los pobres”. Es así como en la Sabana de Bogotá empresarios de Estados Unidos, Francia y Japón, en la década del 70 dan inicio a la industria de la floricultura, aprovechando la mano de obra barata y las condiciones climáticas, para producir, con muy bajos costos. Como el cultivo de las flores es propio del trabajo femenino, dan empleo a unas 70.000 mujeres y al ser de exportación se exige el uso de pesticidas, trayendo como consecuencia graves alteraciones en la salud de las mujeres y casos de muertes por la peligrosidad de los pesticidas.


NUNCA MÁS. Dir. Marta Rodríguez. 2001. Colombia. 56 min. La población civil a través de la resistencia, la reconstrucción del tejido social y cualificándose de nuevo por muchos medios, hoy están en proceso de retornar a sus territorios de donde fueron expulsados. Este documental fue realizado con la participación activa de los protagonistas de esta historia y son ellos quienes con sus propias voces, cuentan al mundo, lo que significó el desplazamiento a nivel del desarraigo, de la pérdida de sus tierras y posesiones, de seres queridos (desaparecidos, asesinados o separados en el afán de salvar sus vidas), de la estabilidad personal y cómo a través del sufrimiento, se ha aprendido a crear comunidad, fraternidad

y nuevas formas organizativas que les permiten reconstruirse y tener los suficientes elementos para retornar a sus territorios y mantenerse como una comunidad neutral dentro de un conflicto armado creciente. les: el registro documental y la puesta en escena. Cinco años 5:00 pm en la experiencia de un grupo indígena, para develar desde adentro, la complejidad de un EVENTO ESPECIAL: CIERRE proceso que va de la sumisión a DE RESTROPECTIVA la organización, a la insistencia por la supervivencia como culCON MARTA RODRÍGUEZ turas. Tras la lucha indígena por NUESTRA VOZ DE TIERRA, ME- recuperar las tierras, comienza MORIA Y FUTURO. Jorge Silva un proceso de recuperación y Marta Rodríguez. 1980. Co- cultural, “crítica” de su pasado, lombia. 90 min. de su historia. La película hace énfasis en lo que significa “ver La película intenta una aleación políticamente el pasado y penentre dos términos arbitraria- sar históricamente el presenmente asumidos como disími- te”; un intento de cine cultural y una propuesta de asumir artísticamente el contexto dentro del cual es producido.


3

Lunes Marzo

CINE EN FEMENINO ENTRADA LIBRE


2:30 pm

EL CUERPO HERIDO. Dir. Paola Del Carmen Zuluaga. 2012. Colombia. 23 min. Violeta, escapa de una “captura militar” en la que fue violada y vio matar a sus amigos reportados como guerrilleros muertos en combate. Refugiada en su casa se entera que su hermano Mario hace parte de la red de informantes, que selecciona y vende a sus víctimas. / About Ndugu. Dir. David Muñoz. 2013. España. 16 min. NDUGU, un niño de 9 años, recibe una carta de su padre adoptivo en América, el Sr. Schmidt, recientemente viudo. NDUGU tratará de encontrarle una nueva esposa. / La Flor de Canela. Dir. María Sánchez. 2012. España. 19 min. Nos invita a realizar un recorrido por las canciones de la violencia sexista desde la Edad Media al siglo XXI, a la vez que llama la atención de esas canciones que se cantan sin haberlas oído. / El Engaño. Dir. Florence Jaugey. 2012. Nicaragua. 39 min. Este doloroso documento audiovisual nos muestra a través de los testimonios de siete mujeres sobrevivientes de trata de personas, una de las rutas de explotación en la región centroamericana.

3:00 pm

Salomé. Dir. Laura Mora. 2011. Colombia. 10 min. Cada 16 de julio se celebran las fiestas de la virgen del Carmen en su barrio y para Salomé, una hermosa jóven de 14 años, este evento es la ilusión de poder ver a Miguel, uno de los chicos que carga la imagen de la Virgen en la procesión. Sin embargo este 16 de Julio es diferente. / Flores. Dir. Marcela Gómez. 2013. Colombia. 23 min. Valeria llega a casa de su tía en una gran ciudad a pasar una temporada y empieza a trabajar cuidando un pequeño niño. El único recuerdo que tiene de su hogar son unas semillas que su mamá le mandó a su tía de regalo. Valeria está embarazada, y su familia no quiere que nadie se entere. Mientras soluciona el problema, la chica pasa los días esperando que florezcan las semillas que plantó en su ventana. / El amor amargo de Chavela. Dir. Rafael amargo. 2013. España. 52 min. Rafael Amargo, un artista que a sus 35 años siente el abandono de las musas; al igual que la gran mayoría de artistas sintieron en su momento, y que necesita buscar la inspiración que le devuelva la magia y el duende del arte. Para ello iniciará un viaje que le llevará hasta las fuentes de donde se origina su inspiración la vida de Chavela.

5:00 pm

RETROSPECTIVA DE ABBAS KIAROSTAMI

(RETROSPECTIVA DE ABBAS KIAROSTAMI) La retrospectiva del reconocido cineasta iraní Abbas Kiarostami, icono del cine contemplativo contemporáneo, se presentará en la Cinemateca Distrital de BogotáGerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES. La muestra estará compuesta por películas como A


través de los olivos (1994), El sabor de la cereza (1997), Ten (2002), Copia certificada (2010) entre otras. Abbas Kiarostami es uno de los cineastas más influyentes y controvertidos de Irán. Ha sido premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y ha obtenido más de 70 premios en festivales alrededor del mundo. Su retrospectiva se realiza en el marco de la visita del director al país. Durante la muestra que será en funciones distintas según el día, presentaremos un ciclo de películas del Medio Oriente. COPIA CERTIFICADA (CERTIFIED COPY). Dir. Abbas Kiarostami. 2010. Francia, Italia, Irán. 106 min. Una de las pocas películas que Kiarostami ha rodado fuera de Irán. Un escritor inglés está en la Toscana italiana para presentar su libro, Copia certificada, en el que diserta sobre la relación entre originales y copias en el mundo del arte. ¿Es menos válida una copia si conmueve y provoca en el espectador tantas o más emociones

que el original? ¿Qué es un original? ¿No es acaso también una copia de algo o alguien que previamente existe? Durante la presentación el escritor se encuentra con una anticuaria francesa con la que hará una peculiar visita a un pueblo cercano. Allá, un giro inesperado hará que el espectador dude sobre todo lo que creía. ¿Cuál es la verdadera historia de la película? ¿Hay un original? Un filme en el que el Kiarostami plantea un interesante juego con el espectador para que cada quien lo arme y complete a su modo*. Protagonizada por Juliette Binoche, premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes.

COPIA CERTIFICADA (CERTIFIED COPY). Dir. Abbas Kiarostami. 2010.

CINEMATECA DIVERSA 7:00 pm LA VIDA DE ADELE. Dir. Abdellatif Kechiche. 2013. Francia, Bélgica y España. 180 min. A sus 15 años, Adèle no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Sin embargo, tiene dudas de su propia sexualidad. Todo cambia el día que conoce y se enamora de Emma, que le descubrirá lo que es el deseo y el camino hacia la madurez. Así, Adèle crecerá, se buscará a sí misma, se perderá y se reencontrará, y todo ello bajo la atenta mirada de quienes la rodean. Tras su estreno en el Festival de Cine de Cannes 2013, obtuvo la Palma de Oro tanto para el director como para las actrices principales. La cinta está basada en el libro “Azul es un color cálido” de Julie Maroh. Protagonizada por Léa Seydoux (Adiós a la Reina y Media noche en París) y Adéle Exarchopoulos.


4

Martes Marzo

TARDES DE MEDIO ORIENTE Y NOCHES CON KIAROSTAMI


12:30 pm ABRE TUS ALAS.

Dir. Nir Bergman. 2002. Israel. 87 min. El dueño de casa muere abruptamente y la familia que deja atrás comienza a sufrir tensiones y distanciamientos los cuales antes de la muerte del hombre de la casa, no existían. Un incidente inesperado les revela un interés compartido el cual había quedado olvidado, esto les sirve para tener nuevas esperanzas y reencontrarse. Abre tus alas es un film con un delicado equilibrio entre la comedia y el drama.

3:00 pm

MEDIA LUNA. Dir. Bahman Ghobadi. 2006. Irán. 107 min. A Mamo, un renombrado músico, después de muchos años, le ha sido otorgado permiso para hacer un concierto. Para ello debe formar una orquesta con sus 10 hijos también músicos que están repartidos por todo el Kurdistán iraní, a los que busca con la ayuda de su fiel amigo Kako. El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo. El viaje de Mamo y su grupo, -que transcurre con la premonición de uno de sus hijos sobre algo terrible que ocurrirá antes de la luna llena-, no está exento de dificultades, pero la constancia de Mamo conseguirá llevar a todos ellos al terreno de la aventura, la emoción y la magia. Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián a la mejor fotografía.

5:00 pm

LA CAJA DE PANDORA (Pandora’s Box). Dir. Yesim Ustaoglu. 2008. Turquía. 112 min. Una noche en Estambul, tres hermanos reciben la noticia de que su madre víctima del alzhéimer ha desaparecido y deben emprender su búsqueda hacia su casa natal en el Oeste del Mar Negro en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres hermanos que bordean los 40 años, se unen para buscarla, pero como en una caja de Pandora, los conflictos no tardarán en resurgir. Un encuentro desde el desconocimiento mutuo y la meditación de los problemas al interior de cada uno. Quinto film de la cineasta turca Yesim Ustaoglu, galardonado con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, a la mejor película y mejor actriz.

busca de Mohamed para entregárselo. Andando y desandando el camino, preguntando aquí y allá, atravesando campos y barrios desconocidos, Ahmed busca la casa de su amigo hasta que cae la noche y se siente asustado y perdido*. Una metáfora por el sentido del deber civil, sobre la lealtad y los héroes cotidianos. Las tradicionales creencias de la gente rural iraní son también mostradas en la película. Esta es la primera parte de la denominada Trilogía de Koker o trilogía del terremoto, seguida de Y la vida continúa y A través de los olivos.

7:00 pm

¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO? (WHERE IS THE FRIENDS HOME). Dir. Abbas Kiarostami. 1987. Irán. 83 min. Ahmed se ha llevado por error el cuaderno de Mohamed, su compañero de pupitre, a quien el profesor tiene amenazado de expulsión si vuelve a olvidarse sus tareas. Cuando Ahmed, ya en casa, se da cuenta, decide caminar hasta el pueblo de al lado en

¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO? (WHERE IS THE FRIENDS HOME). Dir. Abbas Kiarostami. 1987. Irán. 83 min.


5

Miércoles Marzo

TARDES DE MEDIO ORIENTE Y NOCHES CON KIAROSTAMI


12:30 pm

EL ÁRBOL DE LIMA (Les citronniers). Dir. Eran Riklis. 2008. Israel-Alemania-Francia. 106 min. Un filme desarrollado en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados con la división palestino-israelí como telón de fondo. Luego de que el gobierno israelí envía a cortar limoneros por razones de seguridad, Salma, una viuda palestina empieza una batalla legal para evitar que los suyos sean talados. Su lucha es en contra de su nuevo vecino, el Ministro de Defensa israelí y su esposa, cuya casa linda con la suya y su campo de limoneros, que son considerados por la policía como una amenaza para el ministro y su familia. Un drama personal con trasfondo político que cuenta la lucha de Salma para salvar sus árboles y su vida. Premio del Público Premio Panorama otorgado por el público en el Festival de Berlín de 2008.

3:00 pm

LA BICICLETA VERDE (WAJDAA). Dir. Haifaa Al Mansour. 2012. Alemania-Arabia Saudita. 98 min. Wajda, una niña de 10 años sueña con tener una bicicleta en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudita, para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera. Esta niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo

prohibido, luchará por tener su bicicleta contra los prejuicios de su familia que teme que su hija no sea aceptada socialmente ya que las mujeres no son bien vistas por tener una. Filme basado en la historia de una de las sobrinas de su directora, Haifaa Al Mansou, la primera mujer en realizar un filme en Arabia Saudita. Nominada en 2013 a mejor película extranjera en los Premios BAFTA y Satellite Awards, y a Mejor ópera prima en el Independent Spirit Awards. Recibió Premio a la libertad de expresión en los National Board of Review (NBR).

5:00 pm

BUDA EXPLOTÓ DE VERGÜENZA (Buda az sharm foru rikht). Dir. Hana Makhmalbaf. 2007. Irán. 81 min. Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es acosada por unos niños en su camino a la escuela. Su relación refleja el comportamiento de la sociedad tan violenta en la que viven; los niños de la aldea juegan a la guerra con ramas que hacen pasar por fusiles y cometas que representan cazas de combate. Fue galardonada con el Premio Especial de Paz y el Oso de Cristal en el Festival de Berlín en 2008.

7:00 pm

Y LA VIDA CONTINÚA (LIFE, AND NOTHIG MORE…). Dir. Abbas Kiarostami. 1991. Irán. 92 min. La obra cinematofráfica de Kiarostami está llena no sólo de referencias al mundo del cine, sino de autoreferencias a sus propias películas. Y la vida continúa es uno de los mejores ejemplos de esta forma de hacer cine. Un padre viaja con su hijo por un conocido telón de fondo de anteriores películas: una región devastada tras un terremoto. Pero el rostro del padre se hará familiar para viejos espectadores y el motivo de su viaje no es otro que buscar a algunos de los actores y al niño que protagonizó ¿Dónde está la casa de mi amigo? Testigos de la difícil situación en la que pueblos enteros viven tras haber sido devastados, asistimos, por ejemplo, a algunas de las escenas que se repetían hasta la saciedad durante el rodaje que narrará A través de los olivos, un guiño para sus seguidores más asiduos*. La segunda parte de la denominada Trilogía de Koker.


6

Jueves Marzo

TARDES DE MEDIO ORIENTE Y NOCHES CON KIAROSTAMI


12:30 pm

KANDAHAR. Dir. Mohsen Makhmalbaf (AKA Mohsen Majmalbaf). 2001. Irán. 85 min. Nafas es una joven periodista afgana refugiada en Canadá y recibe una carta desesperada de su hermana pequeña diciéndole que ha decidido quitarse la vida antes del eclipse de sol que se acerca. Nafas decide volver a Kandahar para ayudar a su hermana e intenta cruzar la frontera entre Irán y Afganistán. La película se desarrolla en la capital de la provincia de Kandajar, que refleja la situación de Afganistán bajo el régimen talibán. Involuntariamente, fue estrenada en la misma época que EE.UU. atacaba el mencionado país tras los atentados del 11 de septiembre y participó en la selección oficial de Cannes del año 2001, en donde recibió el Premio del Jurado Ecuménico.

3:00 pm

LA CAJA DE PANDORA (PANDORA’S BOX). Dir. Yesim Ustaoglu. 2008. Turquía. 112 min. Una noche en Estambul, tres hermanos reciben la noticia de que su madre víctima del alzhéimer ha desaparecido y deben emprender su búsqueda hacia su casa natal en el Oeste del Mar Negro en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres hermanos que bordean los 40 años, se unen para buscarla, pero como en una caja de Pandora, los conflictos no tardarán en resurgir. Un encuentro desde el desconocimiento mutuo y la meditación de los problemas al interior de cada uno. Quinto film de la cineasta turca Yesim Ustaoglu, galardonado con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, a la mejor película y mejor actriz. 5:00 pm.

3:00 pm

LA CAJA DE PANDORA (PANDORA’S BOX). Dir. Yesim Ustaoglu. 2008. Turquía. 112 min. Una noche en Estambul, tres hermanos reciben la noticia de que su madre víctima del alzhéimer ha desaparecido y deben emprender su búsqueda hacia su casa natal en el Oeste del Mar Negro en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres hermanos que bordean los 40 años, se unen para buscarla, pero como en una caja de Pandora, los conflictos no tardarán en resurgir. Un encuentro desde el desconocimiento mutuo y la meditación de los problemas al interior de cada uno. Quinto film de la cineasta turca Yesim Ustaoglu, galardonado con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, a la mejor película y mejor actriz.


4:00 pm

MASTER CLASS en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. LIKE SOMEONE IN LOVE. Dir. Abbas Kiarostami. 2012. Francia - Japón. 109 min. Ambientada en el Japón contemporáneo, Like someone in love es una historia entre un anciano y una joven mujer prostituta se encuentran en Tokio. Ella no sabe nada de él, él cree que la conoce. Él le da la bienvenida a su casa, ella le ofrece su cuerpo. Pero lo que se teje entre ellos en veinticuatro horas juntos no guarda relación con las circunstancias de su encuentro. Una historia sobre la incomunicación y el amor entre dos desconocidos que desarrollarán una inesperada relación alejada de las intenciones iniciales de ambos. Sección oficial de largometrajes en el Festival de Cannes.

En el marco de La Decanatura Video, proyecto ganador de la Beca de Circulación en Artes MASTER CLASS en el teatro Plásticas y Visuales 2013 de Jorge Eliécer Gaitán. IDARTES, los artistas invitados LIKE SOMEONE IN LOVE. de España y Portugal harán una Dir. Abbas Kiarostami. 2012. charla abierta al públicos sobre Francia - Japón. 109 min. su trabajo en video y presentarán su película documental La Ultra Maratón Atlántica. Dicho documental forma parte de 7:00 pm un proyecto artístico en donde junto en donde por medio de CONFERENCIA INTERNACIOdiferentes aproximaciones a NAL ABIERTA AL PÚBLICO Y la poética del video se narra la MUESTRA DEL DOCUMENTAL prueba de atletismo en la costa del Alentejo (Portugal) en donde los atletas desafían sus propios UMA – ULTRA MARATONA límites a tener que sobrellevar ATLÂNTICA. una prueba de resistencia física Dir. Carlos Gomes y Fran López y psicológica en su recorrido por Reyes. 2012. 60 min. un territorio límite entre el mar y la tierra.


7

Viernes Marzo

TARDES DE MEDIO ORIENTE Y NOCHES CON KIAROSTAMI


12:30 pm

MEDIA LUNA. Dir. Bahman Ghobadi. 2006. Irán. 107 min. A Mamo, un renombrado músico, después de muchos años, le ha sido otorgado permiso para hacer un concierto. Para ello debe formar una orquesta con sus 10 hijos también músicos que están repartidos por todo el Kurdistán iraní, a los que busca con la ayuda de su fiel amigo Kako. El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo. El viaje de Mamo y su grupo, -que transcurre con la premonición de uno de sus hijos sobre algo terrible que ocurrirá antes de la luna llena-, no está exento de dificultades, pero la constancia de Mamo conseguirá llevar a todos ellos al terreno de la aventura, la emoción y la magia. Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián a la mejor fotografía.

3:00 pm

EL ÁRBOL DE LIMA (Les citronniers). Dir. Eran Riklis. 2008. Israel-Alemania-Francia. 106 min. Un filme desarrollado en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados con la división palestino-israelí como telón de fondo. Luego de que el gobierno israelí

envía a cortar limoneros por razones de seguridad, Salma, una viuda palestina empieza una batalla legal para evitar que los suyos sean talados. Su lucha es en contra de su nuevo vecino, el Ministro de Defensa israelí y su esposa, cuya casa linda con la suya y su campo de limoneros, que son considerados por la policía como una amenaza para el ministro y su familia. Un drama personal con trasfondo político que cuenta la lucha de Salma para salvar sus árboles y su vida. Premio del Público Premio Panorama otorgado por el público en el Festival de Berlín de 2008.

5:00 pm

ABRE TUS ALAS. Dir. Nir Bergman. 2002. Israel. 87 min. El dueño de casa muere abruptamente y la familia que deja atrás comienza a sufrir tensiones y distanciamientos los cuales antes de la muerte del hombre de la casa, no existían. Un incidente inesperado les revela un interés compartido el cual había quedado olvidado, esto les sirve para tener nuevas esperanzas y reencontrarse. Abre tus alas es un film con un delicado equilibrio entre la comedia y el drama.

7:00 pm

A TRAVÉS DE LOS OLIVOS (THROUGH THE OLIVE TREES). Dir. Abbas Kiarostami. 1994. Irán. 108 min. El cine dentro del cine es uno de los temas preferidos de Kiarostami. Un equipo de rodaje llega a un pueblo del norte de Irán, devastado por un terremoto, para realizar una película. Hossein, un muchacho del lugar, es contratado como ayudante del equipo y, además, se le asigna la interpretación de un pequeño papel. Casualmente, también colabora en la película una muchacha del vecindario, de la que Hossein está locamente enamorado, pero por una diferencia social la familia de ella rechace ese amor. Selección oficial de Cannes de 1994. El guión del rodaje de la película se mezcla con la historia de amor que vive esta pareja: el rechazo, la persistencia, el silencio, el intento de convicción a través de la palabra*. La última parte de la denominada Trilogía de Koker.


8

Sรกbado Marzo

TARDES DE MEDIO ORIENTE Y NOCHES CON KIAROSTAMI


12:30 pm

LA CAJA DE PANDORA (PANDORA’S BOX). Dir. Yesim Ustaoglu. 2008. Turquía. 112 min. Una noche en Estambul, tres hermanos reciben la noticia de que su madre víctima del alzhéimer ha desaparecido y deben emprender su búsqueda hacia su casa natal en el Oeste del Mar Negro en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres hermanos que bordean los 40 años, se unen para buscarla, pero como en una caja de Pandora, los conflictos no tardarán en resurgir. Un encuentro desde el desconocimiento mutuo y la meditación de los problemas al interior de cada uno. Quinto film de la cineasta turca Yesim Ustaoglu, galardonado con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, a la mejor película y mejor actriz.

3:00 pm

BUDA EXPLOTÓ DE VERGÜENZA (Buda az sharm foru rikht). Dir. Hana Makhmalbaf. 2007. Irán. 81 min. Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es acosada por unos niños en su camino a la escuela. Su relación refleja el comportamiento de la sociedad tan violenta en la que viven; los niños

de la aldea juegan a la guerra con ramas que hacen pasar por fusiles y cometas que representan cazas de combate. Fue galardonada con el Premio Especial de Paz y el Oso de Cristal en el Festival de Berlín en 2008.

5:00 pm

LA BICICLETA VERDE (WAJDAA). Dir. Haifaa Al Mansour. 2012. Alemania-Arabia Saudita. 98 min. Wajda, una niña de 10 años sueña con tener una bicicleta en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudita, para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera. Esta niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido, luchará por tener su bicicleta contra los prejuicios de su familia que teme que su hija no sea aceptada socialmente ya que las mujeres no son bien vistas por tener una. Filme basado en la historia de una de las sobrinas de su directora, Haifaa Al Mansou, la primera mujer en realizar un filme en Arabia Saudita. Nominada en 2013 a mejor película extranjera en los Premios BAFTA y Satellite Awards, y a Mejor ópera prima en el Independent Spirit Awards. Recibió Premio a la libertad de expresión en los National Board of Review (NBR).

7:00 pm

COPIA CERTIFICADA (CERTIFIED COPY). Dir. Abbas Kiarostami. 2010. Francia, Italia, Irán. 106 min. Una de las pocas películas que Kiarostami ha rodado fuera de Irán. Un escritor inglés está en la Toscana italiana para presentar su libro, Copia certificada, en el que diserta sobre la relación entre originales y copias en el mundo del arte. ¿Es menos válida una copia si conmueve y provoca en el espectador tantas o más emociones que el original? ¿Qué es un original? ¿No es acaso también una copia de algo o alguien que previamente existe? Durante la presentación el escritor se encuentra con una anticuaria francesa con la que hará una peculiar visita a un pueblo cercano. Allá, un giro inesperado hará que el espectador dude sobre todo lo que creía. ¿Cuál es la verdadera historia de la película? ¿Hay un original? Un filme en el que el Kiarostami plantea un interesante juego con el espectador para que cada quien lo arme y complete a su modo*. Protagonizada por Juliette Binoche, premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes.


9

Domingo Marzo

TARDES DE MEDIO ORIENTE Y NOCHES CON KIAROSTAMI


12:30 pm

BUDA EXPLOTÓ DE VERGÜENZA (Buda az sharm foru rikht). Dir. Hana Makhmalbaf. 2007. Irán. 81 min. Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es acosada por unos niños en su camino a la escuela. Su relación refleja el comportamiento de la sociedad tan violenta en la que viven; los niños de la aldea juegan a la guerra con ramas que hacen pasar por fusiles y cometas que representan cazas de combate. Fue galardonada con el Premio Especial de Paz y el Oso de Cristal en el Festival de Berlín en 2008.

La película se desarrolla en la capital de la provincia de Kandajar, que refleja la situación de Afganistán bajo el régimen talibán. Involuntariamente, fue estrenada en la misma época que EE.UU. atacaba el mencionado país tras los atentados del 11 de septiembre y participó en la selección oficial de Cannes del año 2001, en donde recibió el rá su próximo film. Otra película Premio del Jurado Ecuménico. de Kiarostami que alude al cine dentro del cine. Una reflexión sobre la pobreza y la necesidad 5:00 pm de reconocimiento, con escenas 3:00 pm PRIMER PLANO (CLOSE UP). que suceden como si fueran en KANDAHAR. Dir. Abbas Kiarostami. 1990. tiempo real, con largas converDir. Mohsen Makhmalbaf (AKA Irán. 100 min. saciones y espacios para el penMohsen Majmalbaf). 2001. Kiarostami se reinventa a sí missamiento*. Irán. 85 min. mo para crear un film singular Nafas es una joven periodista entre la ficción y el documental. afgana refugiada en Canadá y Hossain Sabzian es un hombre recibe una carta desesperada de origen humilde que, apasiode su hermana pequeña dicién- nado por el sétimo arte, decide dole que ha decidido quitarse hacerse pasar por el reconocido la vida antes del eclipse de sol director iraní Mohsen Makhmalque se acerca. Nafas decide baf. Su usurpación de personavolver a Kandahar para ayudar lidad le lleva a ser arrestado y a su hermana e intenta cruzar la juzgado tras varios días de invofrontera entre Irán y Afganistán. lucrarse en la vida y en la casa de una familia a la que tiene PRIMER PLANO (CLOSE convencida de que protagonizaUP). Dir. Abbas Kiarostami. 1990. Irán. 100 min.


10

Lunes Marzo

TARDES DE MEDIO ORIENTE Y NOCHES CON KIAROSTAMI


12:30 pm

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN (A Separation). Dir. Asghar Farhadi. 2001. Irán. 123 min. Nader y Simin son un matrimonio que, junto a su hija Termeh, deciden abandonar Irán en busca de un mejor futuro. Nader por temor a abandonar a su padre, a quien le han diagnosticado alzhéimer, se arrepiente de esta decisión y Simin, y entonces deciden divorciarse. Nader se muda a donde sus padres y contrata a una mujer para que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco. Recibió 15 premios en distintos festivales entre los que se destacan el Oscar a Mejor película de habla no inglesa y nominada al mejor guión original en el mismo certamen. Oso de Oro a la mejor película, actor, actriz en el Festival de Berlín en 2011, y mejor película extranjera en los National Board of Review, Premios Cesar y Critics Choice Awards.

3:00 pm

ABRE TUS ALAS. Dir. Nir Bergman. 2002. Israel. 87 min. El dueño de casa muere abruptamente y la familia que deja atrás comienza a sufrir tensiones y distanciamientos los cuales antes de la muerte del hom-

bre de la casa, no existían. Un incidente inesperado les revela un interés compartido el cual había quedado olvidado, esto les sirve para tener nuevas esperanzas y reencontrarse. Abre tus alas es un film con un delicado equilibrio entre la comedia y el drama.

5:00 pm

MEDIA LUNA. Dir. Bahman Ghobadi. 2006. Irán. 107 min. A Mamo, un renombrado músico, después de muchos años, le ha sido otorgado permiso para hacer un concierto. Para ello debe formar una orquesta con sus 10 hijos también músicos que están repartidos por todo el Kurdistán iraní, a los que busca con la ayuda de su fiel amigo Kako. El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo. El viaje de Mamo y su grupo, -que transcurre con la premonición de uno de sus hijos sobre algo terrible que ocurrirá antes de la luna llena-, no está exento de dificultades, pero la constancia de Mamo conseguirá llevar a todos ellos al terreno de la aventura, la emoción y la magia. Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián a la mejor fotografía.

7:00pm

¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO? (WHERE IS THE FRIENDS HOME) Dir. Abbas Kiarostami. 1987. Irán. 83 min. Ahmed se ha llevado por error el cuaderno de Mohamed, su compañero de pupitre, a quien el profesor tiene amenazado de expulsión si vuelve a olvidarse sus tareas. Cuando Ahmed, ya en casa, se da cuenta, decide caminar hasta el pueblo de al lado en busca de Mohamed para entregárselo. Andando y desandando el camino, preguntando aquí y allá, atravesando campos y barrios desconocidos, Ahmed busca la casa de su amigo hasta que cae la noche y se siente asustado y perdido*. Una metáfora por el sentido del deber civil, sobre la lealtad y los héroes cotidianos. Las tradicionales creencias de la gente rural iraní son también mostradas en la película. Esta es la primera parte de la denominada Trilogía de Koker o trilogía del terremoto, seguida de Y la vida continúa y A través de los olivos.


11

Martes Marzo

TARDES DE MEDIO ORIENTE Y NOCHES CON KIAROSTAMI


12:30 pm

LA BICICLETA VERDE (WAJDAA). Dir. Haifaa Al Mansour. 2012. Alemania-Arabia Saudita. 98 min. Wajda, una niña de 10 años sueña con tener una bicicleta en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudita, para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera. Esta niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido, luchará por tener su bicicleta contra los prejuicios de su familia que teme que su hija no sea aceptada socialmente ya que las mujeres no son bien vistas por tener una. Filme basado en la historia de una de las sobrinas de su directora, Haifaa Al Mansou, la primera mujer en realizar un filme en Arabia Saudita. Nominada en 2013 a mejor película extranjera en los Premios BAFTA y Satellite Awards, y a Mejor ópera prima en el Independent Spirit Awards. Recibió Premio a la libertad de expresión en los National Board of Review (NBR).

3:00 pm

BUDA EXPLOTÓ DE VERGÜENZA (Buda az sharm foru rikht). Dir. Hana Makhmalbaf. 2007. Irán. 81 min. Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es acosada por unos niños en su camino a la escuela. Su rela-

ción refleja el comportamiento de la sociedad tan violenta en la que viven; los niños de la aldea juegan a la guerra con ramas que hacen pasar por fusiles y cometas que representan cazas de combate. Fue galardonada con el Premio Especial de Paz y el Oso de Cristal en el Festival de Berlín en 2008.

5:00 pm

EL ÁRBOL DE LIMA (Les citronniers). Dir. Eran Riklis. 2008. Israel-Alemania-Francia. 106 min. Un filme desarrollado en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados con la división palestino-israelí como telón de fondo. Luego de que el gobierno israelí envía a cortar limoneros por razones de seguridad, Salma, una viuda palestina empieza una batalla legal para evitar que los suyos sean talados. Su lucha es en contra de su nuevo vecino, el Ministro de Defensa israelí y su esposa, cuya casa linda con la suya y su campo de limoneros, que son considerados por la policía como una amenaza para el ministro y su familia. Un drama personal con trasfondo político que cuenta la lucha de Salma para salvar sus árboles y su vida. Premio del Público Premio Panorama otorgado por el público en el Festival de Berlín de 2008.

7:00 pm

Y LA VIDA CONTINÚA (LIFE, AND NOTHIG MORE…). Dir. Abbas Kiarostami. 1991. Irán. 92 min. La obra cinematofráfica de Kiarostami está llena no sólo de referencias al mundo del cine, sino de autoreferencias a sus propias películas. Y la vida continúa es uno de los mejores ejemplos de esta forma de hacer cine. Un padre viaja con su hijo por un conocido telón de fondo de anteriores películas: una región devastada tras un terremoto. Pero el rostro del padre se hará familiar para viejos espectadores y el motivo de su viaje no es otro que buscar a algunos de los actores y al niño que protagonizó ¿Dónde está la casa de mi amigo? Testigos de la difícil situación en la que pueblos enteros viven tras haber sido devastados, asistimos, por ejemplo, a algunas de las escenas que se repetían hasta la saciedad durante el rodaje que narrará A través de los olivos, un guiño para sus seguidores más asiduos*. La segunda parte de la denominada Trilogía de Koker.


12

Miércoles Marzo

TARDES DE MEDIO ORIENTE Y NOCHES CON KIAROSTAMI


12:30 pm

CARAMEL. Dir. Nadine Labaki. 2007. Israel. 96 min. Un salón de belleza en Beirut es centro de reunión para cinco mujeres con distintas realidades: Layal ama a un hombre casado, Nisrine es musulmana y está a punto de casarse no siendo virgen, Rima se siente atraída por las mujeres, Jamel no quiere envejecer, y Rose sacrifica su vida por su hermana que padece demencia senil. Confidencias y encuentros transcurren entre cortes de pelo y depilación al caramelo. En 2007 recibió el Premio del público y Premio de la juventud en el Festival de San Sebastián.

3:00 pm

ABRE TUS ALAS. Dir. Nir Bergman. 2002. Israel. 87 min. El dueño de casa muere abruptamente y la familia que deja atrás comienza a sufrir tensiones y distanciamientos los cuales antes de la muerte del hombre de la casa, no existían. Un incidente inesperado les revela un interés compartido el cual había quedado olvidado, esto les sirve para tener nuevas esperanzas y reencontrarse. Abre tus alas es un film con un delicado equilibrio entre la comedia y el drama.

5:00 pm

KANDAHAR. Dir. Mohsen Makhmalbaf (AKA Mohsen Majmalbaf). 2001. Irán. 85 min. Nafas es una joven periodista afgana refugiada en Canadá y recibe una carta desesperada de su hermana pequeña diciéndole que ha decidido quitarse la vida antes del eclipse de sol que se acerca. Nafas decide volver a Kandahar para ayudar a su hermana e intenta cruzar la frontera entre Irán y Afganistán. La película se desarrolla en la capital de la provincia de Kandajar, que refleja la situación de Afganistán bajo el régimen talibán. Involuntariamente, fue estrenada en la misma época que EE.UU. atacaba el mencionado país tras los atentados del 11 de septiembre y participó en la selección oficial de Cannes del año 2001, en donde recibió el Premio del Jurado Ecuménico.

para realizar una película. Hossein, un muchacho del lugar, es contratado como ayudante del equipo y, además, se le asigna la interpretación de un pequeño papel. Casualmente, también colabora en la película una muchacha del vecindario, de la que Hossein está locamente enamorado, pero por una diferencia social la familia de ella rechace ese amor. Selección oficial de Cannes de 1994. El guión del rodaje de la película se mezcla con la historia de amor que vive esta pareja: el rechazo, la persistencia, el silencio, el intento de convicción a través de la palabra*. La última parte de la denominada Trilogía de Koker.

7:00 pm

A TRAVÉS DE LOS OLIVOS (THROUGH THE OLIVE TREES). Dir. Abbas Kiarostami. 1994. Irán. 108 min. El cine dentro del cine es uno de los temas preferidos de Kiarostami. Un equipo de rodaje llega a un pueblo del norte de Irán, devastado por un terremoto,

A TRAVÉS DE LOS OLIVOS (THROUGH THE OLIVE TREES). Dir. Abbas Kiarostami. 1994. Irán. 108 min.


13

Jueves Marzo

TARDES DE MEDIO ORIENTE Y NOCHES CON KIAROSTAMI


12:30 pm

MEDIA LUNA. Dir. Bahman Ghobadi. 2006. Irán. 107 min. A Mamo, un renombrado músico, después de muchos años, le ha sido otorgado permiso para hacer un concierto. Para ello debe formar una orquesta con sus 10 hijos también músicos que están repartidos por todo el Kurdistán iraní, a los que busca con la ayuda de su fiel amigo Kako. El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo. El viaje de Mamo y su grupo, -que transcurre con la premonición de uno de sus hijos sobre algo terrible que ocurrirá antes de la luna llena-, no está exento de dificultades, pero la constancia de Mamo conseguirá llevar a todos ellos al terreno de la aventura, la emoción y la magia. Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián a la mejor fotografía.

padres y contrata a una mujer para que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco. Recibió 15 premios en distintos festivales entre los que se destacan el Oscar a Mejor película de habla no inglesa y nominada al mejor guión original en el mismo certamen. Oso de Oro a la mejor película, actor, actriz en el Festival de Berlín en 2011, y mejor película extranjera en los National Board of Review, Premios Cesar y Critics Choice Awards.

5:00 pm

LA CAJA DE PANDORA (PANDORA’S BOX). Dir. Yesim Ustaoglu. 2008. Turquía. 112 min. 3:00 pm Una noche en Estambul, tres NADER Y SIMIN, UNA SEPARA- hermanos reciben la noticia de CIÓN (A Separation). Dir. Asghar que su madre víctima del alzhéiFarhadi. 2001. Irán. 123 min. mer ha desaparecido y deben Nader y Simin son un matrimonio emprender su búsqueda hacia que, junto a su hija Termeh, deci- su casa natal en el Oeste del den abandonar Irán en busca de Mar Negro en Turquía. Dejanun mejor futuro. Nader por temor do a un lado sus diferencias, los a abandonar a su padre, a quien tres hermanos que bordean los le han diagnosticado alzhéimer, se 40 años, se unen para buscarla, arrepiente de esta decisión y Si- pero como en una caja de Panmin, y entonces deciden divorciar- dora, los conflictos no tardarán se. Nader se muda a donde sus en resurgir. Un encuentro desde el desconocimiento mutuo y la

meditación de los problemas al interior de cada uno. Quinto film de la cineasta turca Yesim Ustaoglu, galardonado con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, a la mejor película y mejor actriz.

7:00 pm

PRIMER PLANO (CLOSE UP). Dir. Abbas Kiarostami. 1990. Irán. 100 min. Kiarostami se reinventa a sí mismo para crear un film singular entre la ficción y el documental. Hossain Sabzian es un hombre de origen humilde que, apasionado por el sétimo arte, decide hacerse pasar por el reconocido director iraní Mohsen Makhmalbaf. Su usurpación de personalidad le lleva a ser arrestado y juzgado tras varios días de involucrarse en la vida y en la casa de una familia a la que tiene convencida de que protagonizará su próximo film. Otra película de Kiarostami que alude al cine dentro del cine. Una reflexión sobre la pobreza y la necesidad de reconocimiento, con escenas que suceden como si fueran en tiempo real, con largas conversaciones y espacios para el pensamiento*.


14

Viernes Marzo

TARDES DE MEDIO ORIENTE Y NOCHES CON KIAROSTAMI


12:30 pm.

LA BICICLETA VERDE (WAJDAA). Dir. Haifaa Al Mansour. 2012. Alemania-Arabia Saudita. 98 min. Wajdaa, una niña de 10 años sueña con tener una bicicleta en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudita, para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera. Esta niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido, luchará por tener su bicicleta contra los prejuicios de su familia que teme que su hija no sea aceptada socialmente ya que las mujeres no son bien vistas por tener una. Filme basado en la historia de una de las sobrinas de su directora, Haifaa Al Mansou, la primera mujer en realizar un filme en Arabia Saudita. Nominada en 2013 a mejor película extranjera en los Premios BAFTA y Satellite Awards, y a Mejor ópera prima en el Independent Spirit Awards. Recibió Premio a la libertad de expresión en los National Board of Review (NBR).

Nisrine es musulmana y está a punto de casarse no siendo virgen, Rima se siente atraída por las mujeres, Jamel no quiere envejecer, y Rose sacrifica su vida por su hermana que padece demencia senil. Confidencias y encuentros transcurren entre cortes de pelo y depilación al caramelo. En 2007 recibió el Premio del público y Premio de la juventud en el Festival de San Se- de Salma para salvar sus árboles y bastián. su vida. Premio del Público Premio Panorama otorgado por el público en el Festival de Berlín de 2008.

5:00 pm

EL ÁRBOL DE LIMA (Les citronniers). Dir. Eran Riklis. 2008. IsraelAlemania-Francia. 106 min. Un filme desarrollado en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados con la división palestino-israelí como telón de fondo. Luego de que el gobierno israelí envía a cortar limoneros por razones de seguridad, 3:00 pm Salma, una viuda palestina empieCARAMEL. Dir. Nadine Labaki. 2007. Israel. 96 za una batalla legal para evitar que los suyos sean talados. Su lucha es min. Un salón de belleza en Beirut es en contra de su nuevo vecino, el Micentro de reunión para cinco muje- nistro de Defensa israelí y su esposa, cuya casa linda con la suya y su res con distintas realidades: Layal ama a un hombre casado, campo de limoneros, que son considerados por la policía como una amenaza para el ministro y su familia. Un drama personal con trasfondo político que cuenta la lucha

7:00 pm

LIKE SOMEONE IN LOVE. Dir. Abbas Kiarostami. 2012. Francia - Japón. 109 min. Ambientada en el Japón contemporáneo, Like someone in love es una historia entre un anciano y una joven mujer prostituta se encuentran en Tokio. Ella no sabe nada de él, él cree que la conoce. Él le da la bienvenida a su casa, ella le ofrece su cuerpo. Pero lo que se teje entre ellos en veinticuatro horas juntos no guarda relación con las circunstancias de su encuentro. Una historia sobre la incomunicación y el amor entre dos desconocidos que desarrollarán una inesperada relación alejada de las intenciones iniciales de ambos. Sección oficial de largometrajes en el Festival de Cannes.


15

Sรกbado Marzo

TARDES DE MEDIO ORIENTE Y NOCHES CON KIAROSTAMI


15:00 pm

12:30 pm

BUDA EXPLOTÓ DE VERGÜENZA (Buda az sharm foru rikht). Dir. Hana Makhmalbaf. 2007. Irán. 81 min. Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es acosada por unos niños en su camino a la escuela. Su relación refleja el comportamiento de la sociedad tan violenta en la que viven; los niños de la aldea juegan a la guerra con ramas que hacen pasar por fusiles y cometas que representan cazas de combate. Fue galardonada con el Premio Especial de Paz y el Oso de Cristal en el Festival de Berlín en 2008.

3:00 pm

CARAMEL. Dir. Nadine Labaki. 2007. Israel. 96 min. Un salón de belleza en Beirut es centro de reunión para cinco mujeres con distintas realidades: Layal ama a un hombre casado, Nisrine es musulmana y está a punto de casarse no siendo virgen, Rima se siente atraída por las mujeres, Jamel no quiere envejecer, y Rose sacrifica su vida por su hermana que padece demencia senil. Confidencias y encuentros transcurren entre cortes de pelo y depilación al caramelo. En 2007 recibió el Premio del público y Premio de la juventud en el Festival de San Sebastián.

A TRAVÉS DE LOS OLIVOS (THROUGH THE OLIVE TREES). Dir. Abbas Kiarostami. 1994. Irán. 108 min. El cine dentro del cine es uno de los temas preferidos de Kiarostami. Un equipo de rodaje llega a un pueblo del norte de Irán, devastado por un terremoto, para realizar una película. Hossein, un muchacho del lugar, es contratado como ayudante del equipo y, además, se le asigna la interpretación de un pequeño papel. Casualmente, también colabora en la película una muchacha del vecindario, de la que Hossein está locamente enamorado, pero por una diferencia social la familia de ella rechace ese amor. Selección oficial de Cannes de 1994. El guión del rodaje de la película se mezcla con la historia de amor que vive esta pareja: el rechazo, la persistencia, el silencio, el intento de convicción a través de la palabra*. La última parte de la denominada Trilogía de Koker.

busca del amor. Una película concebida como un homenaje al cine, al cinéfilo, al silencio y la oscuridad de las salas de proyección donde cada espectador está sólo con sus emociones*. Basada en una de las leyendas persas más conocidas y contadas por diversos poetas a lo largo de los siglos, los tres personajes principales (el rey Cosroes, la princesa Shirin y el arquitecto Farhad) entretejen un complejo triángulo amoroso, en donde sus historias de seducción y traición forman parte del Shâhnameh, la obra maestra de la literatura iraní. En esta adaptación, Kiarostami filma una puesta teatral de la historia, pero la cámara no está apuntando al escenario sino 180 grados al sur, hacia el público. Así, los espectadores de Abbas deben guiarse por el audio y las expresiones de las espectadoras para reconstuir la historia.

7:00 pm

SHIRIN. Dir. Abbas Kiarostami. 2008. Irán. 92 min. La película, la más experimental de Kiarostami, muestra a las espectadoras (todas mujeres) de una sala de cine que están viendo una película basada en un cuento persa: la historia de la heroína Shirin que ha huido de un harén y viaja en

SHIRIN. Dir. Abbas Kiarostami. 2008. Irán. 92 min.


16

Domingo Marzo

DOMINGO CON KIAROSTAMI


12:30 pm

TEN (10). Dir. Abbas Kiarostami. 2002. IránFrancia. 94 min. Una magistral manera de romper prejuicios y tabús para permitir al espectador adentrarse en el desconocido y enigmático mundo de la mujer iraní y del universo femenino que en poco o nada difiere sea cual sea la religión o el lugar que habite en el mundo: filosofía, sueños, tristezas, bromas, curiosidad, matrimonio, noviazgo, hijos, trabajo…*. A través de 10 historias presentadas en cuenta regresiva, de los encuentros de una mujer divorciada que se desplaza en coche por Teherán, KiaTEN (10). rostami cuenta cómo la moderniDir. Abbas Kiarostami. 2002. dad comienza a penetrar en los paíIrán-Francia. 94 min. ses islámicos. Su trama argumental basada en esta jóven con distintos pasajeros a bordo de su automóvil, y la puesta en escena realizada con que muesran a piloto y copiloto, y vídeo digital, se reduce a planos vista a través de las ventanillas, demostrando un increíble dominio de la narrativa cinematográfica.

3:00 pm

EL VIENTO NOS LLEVARÁ (THE WIND WILL CARRY US). Dir. Abbas Kiarostami. 1998. IránFrancia-USA. 118 min. Un equipo de periodistas llega a un remoto pueblo iraní con un único objetivo: esperar la inminente muerte de una anciana de más de 100 años para rodar la ancestral ceremonia que se producirá en ese momento. Una ceremonia en la que el luto y las expresiones de dolor de las mujeres las llevan, incluso, a hacerse cortes en el rostro. Pero ninguna vida llega con una fecha explícita de caducidad*. Esta avanzada de personas que viene de Teherán


hasta este pequeño pueblo kurdoiraní de Siah Dareh, en Kurdistán, provocará una pequeña revolución y cambio en la vida cotidiana de sus habitantes, que están convencidos de que el equipo de producción es en realidad buscador de un tesoro que se halla en el cementerio local. En una historia de amistad con los niños del pueblo y del conocimiento y vivencia de tiempo y la espera allí, Kiarostami nos cuenta diálogos profundos y reflexiones sobre la vida y la muerte.

5:00 pm

EL SABOR DE LAS CEREZAS (TASTE OF CHERRY). Dir. Abbas Kiarostami. 1997. IránFrancia. 98 min. El Sr. Baddii un hombre de mediana edad ha tomado un decisión y busca a alguien que se comprometa a a ayudarle en su propóstico a cambio de una gran suma de dinero. Durante sus conversaciones con los posibles candidatos, revela que su plan, e introduce en la escencia de la película para contarle y sumergir al espectador en la diversidad de la población de Irán, de la religión que entretejida con la historia personal del Sr. Baddi, atrapa al público. La cinta que es de las más destacadas de Kiarostami se estrenó en la 50ª edición del Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro en 1997.

EL VIENTO NOS LLEVARÁ (THE WIND WILL CARRY US). Dir. Abbas Kiarostami. 1998. Irán-Francia-USA. 118 min.

EL SABOR DE LAS CEREZAS (TASTE OF CHERRY). Dir. Abbas Kiarostami. 1997. Irán-Francia. 98 min.


17

Lunes Marzo

DÍAS DE MEDIO ORIENTE Y KIAROSTAMI


12:30 pm

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN (A Separation). Dir. Asghar Farhadi. 2001. Irán. 123 min. Nader y Simin son un matrimonio que, junto a su hija Termeh, deciden abandonar Irán en busca de un mejor futuro. Nader por temor a abandonar a su padre, a quien le han diagnosticado alzhéimer, se arrepiente de esta decisión y Simin, y entonces deciden divorciarse. Nader se muda a donde sus padres y contrata a una mujer para que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco. Recibió 15 premios en distintos festivales entre los que se destacan el Oscar a Mejor película de habla no inglesa y nominada al mejor guión original en el mismo certamen. Oso de Oro a la mejor película, actor, actriz en el Festival de Berlín en 2011, y mejor película extranjera en los National Board of Review, Premios Cesar y Critics Choice Awards.

3:00 pm

EL ÁRBOL DE LIMA (Les citronniers). Dir. Eran Riklis. 2008. Israel-Alemania-Francia. 106 min. Un filme desarrollado en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados con la división palestino-israelí como telón de fondo. Luego de que el gobierno israelí envía a cortar limoneros por razones de seguridad, Salma, una viuda palestina empieza una batalla legal para evitar que los suyos sean talados. Su lucha es en contra de su nuevo vecino, el Ministro de Defensa israelí y su esposa, cuya casa linda con la suya y su campo de limoneros, que son considerados por la policía como una amenaza para el ministro y su familia. Un drama personal con trasfondo político que cuenta la lucha de Salma para salvar sus árboles y su vida. Premio del Público Premio Panorama otorgado por el público en el Festival de Berlín de 2008.


5:00 pm

10 ON TEN. Dir. Abbas Kiarostami. 2003. IránFrancia. 90 min. Kiarostami filma abordo de un automóvil una vez más. Así, mientras recorre la ciudad y varios de los escenarios rurales de sus películas, reflexiona y explica el por qué de sus elecciones estilísticas en secciones como “cámara”, “guión” y “actor”, al tiempo que expone las ventajas del realismo y de la tecnología digital de su cámara. A esta última la define como “liviana, leal y discreta… mi compañera en mis viajes reales e imaginarios… el mundo me parece más interesante y más atractivo con esta cámara”. 10 on Ten termina siendo una autobiografía necesaria y esperada.

momento. Una ceremonia en la que el luto y las expresiones de dolor de las mujeres las llevan, incluso, a hacerse cortes en el rostro. Pero ninguna vida llega con una fecha explícita de caducidad*. Esta avanzada 7:00 pm de personas que viene de Teherán EL VIENTO NOS LLEVARÁ (THE hasta este pequeño pueblo kurdoWIND WILL CARRY US). Dir. Abbas iraní de Siah Dareh, en Kurdistán, Kiarostami. 1998. Irán-Francia-USA. provocará una pequeña revolución 118 min. y cambio en la vida cotidiana de sus Un equipo de periodistas llega a habitantes, que están convencidos un remoto pueblo iraní con un únide que el equipo de producción es co objetivo: esperar la inminente en realidad buscador de un tesoro muerte de una anciana de más de que se halla en el cementerio local. 100 años para rodar la ancestral En una historia de amistad con los ceremonia que se producirá en ese niños del pueblo y del conocimiento y vivencia de tiempo y la espera allí, Kiarostami nos cuenta diálogos profundos y reflexiones sobre la vida y la muerte. 10 ON TEN. Dir. Abbas Kiarostami. 2003. Irán-Francia. 90 min.


18

Martes Marzo

DÍAS DE MEDIO ORIENTE Y KIAROSTAMI


12:30 pm

MEDIA LUNA. Dir. Bahman Ghobadi. 2006. Irán. 107 min. A Mamo, un renombrado músico, después de muchos años, le ha sido otorgado permiso para hacer un concierto. Para ello debe formar una orquesta con sus 10 hijos también músicos que están repartidos por todo el Kurdistán iraní, a los que busca con la ayuda de su fiel amigo Kako. El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo. El viaje de Mamo y su grupo, -que transcurre con la premonición de uno de sus hijos sobre algo terrible que ocurrirá antes de la luna llena-, no está exento de dificultades, pero la constancia de Mamo conseguirá llevar a todos ellos al terreno de la aventura, la emoción y la magia. Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián a la mejor fotografía.

40 años, se unen para buscarla, pero como en una caja de Pandora, los conflictos no tardarán en resurgir. Un encuentro desde el desconocimiento mutuo y la meditación de los problemas al interior de cada uno. Quinto film de la cineasta turca Yesim Ustaoglu, galardonado con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, a la mejor película y mejor actriz.

5:00 pm

EL SABOR DE LAS CEREZAS (TASTE OF CHERRY). Dir. Abbas Kiarostami. 1997. IránFrancia. 98 min. El Sr. Baddii un hombre de mediana edad ha tomado un decisión y busca a alguien que se comprometa a a ayudarle en su propóstico a cambio de una gran suma de dinero. Durante sus conversaciones con los posibles candidatos, revela que su 3:00 pm plan, e introduce en la escencia de LA CAJA DE PANDORA la película para contarle y sumergir (PANDORA’S BOX). al espectador en la diversidad de la Dir. Yesim Ustaoglu. 2008. Turquía. población de Irán, de la religión que 112 min. entretejida con la historia personal Una noche en Estambul, tres her- del Sr. Baddi, atrapa al público. La manos reciben la noticia de que cinta que es de las más destacadas su madre víctima del alzhéimer ha de Kiarostami se estrenó en la 50ª desaparecido y deben emprender edición del Festival de Cannes, donsu búsqueda hacia su casa natal en de ganó la Palma de Oro en 1997. el Oeste del Mar Negro en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres hermanos que bordean los

7:00 pm

TEN (10). Dir. Abbas Kiarostami. 2002. IránFrancia. 94 min. Una magistral manera de romper prejuicios y tabús para permitir al espectador adentrarse en el desconocido y enigmático mundo de la mujer iraní y del universo femenino que en poco o nada difiere sea cual sea la religión o el lugar que habite en el mundo: filosofía, sueños, tristezas, bromas, curiosidad, matrimonio, noviazgo, hijos, trabajo…*. A través de 10 historias presentadas en cuenta regresiva, de los encuentros de una mujer divorciada que se desplaza en coche por Teherán, Kiarostami cuenta cómo la modernidad comienza a penetrar en los países islámicos. Su trama argumental basada en esta jóven con distintos pasajeros a bordo de su automóvil, y la puesta en escena realizada con vídeo digital, se reduce a planos que muesran a piloto y copiloto, y vista a través de las ventanillas, demostrando un increíble dominio de la narrativa cinematográfica.


19

Miércoles Marzo

DÍAS DE MEDIO ORIENTE Y KIAROSTAMI


man parte del Shâhnameh, la obra maestra de la literatura iraní. En esta adaptación, Kiarostami filma una puesta teatral de la historia, la primera mujer en realizar un fil- pero la cámara no está apuntando me en Arabia Saudita. Nominada al escenario sino 180 grados al sur, en 2013 a mejor película extranje- hacia el público. Así, los espectado12:30 pm ra en los Premios BAFTA y Satellite res de Abbas deben guiarse por el ABRE TUS ALAS. Awards, y a Mejor ópera prima en el audio y las expresiones de las esDir. Nir Bergman. 2002. Israel. 87 Independent Spirit Awards. Recibió pectadoras para reconstuir la histomin. Premio a la libertad de expresión en ria. El dueño de casa muere abrupta- los National Board of Review (NBR). mente y la familia que deja atrás comienza a sufrir tensiones y dis7:00 pm tanciamientos los cuales antes de 5:00 pm 10 ON TEN. la muerte del hombre de la casa, no SHIRIN. Dir. Abbas Kiarostami. 2003. Iránexistían. Un incidente inesperado Dir. Abbas Kiarostami. 2008. Irán. Francia. 90 min. les revela un interés compartido el 92 min. Kiarostami filma abordo de un aucual había quedado olvidado, esto La película, la más experimental de tomóvil una vez más. Así, mientras les sirve para tener nuevas esperan- Kiarostami, muestra a las especta- recorre la ciudad y varios de los eszas y reencontrarse. Abre tus alas doras (todas mujeres) de una sala cenarios rurales de sus películas, rees un film con un delicado equilibrio de cine que están viendo una pe- flexiona y explica el por qué de sus entre la comedia y el drama. lícula basada en un cuento persa: elecciones estilísticas en secciones la historia de la heroína Shirin que como “cámara”, “guión” y “actor”, ha huido de un harén y viaja en al tiempo que expone las ventajas 3:00 pm busca del amor. Una película con- del realismo y de la tecnología diLA BICICLETA VERDE (WAJDAA). cebida como un homenaje al cine, gital de su cámara. A esta última Dir. Haifaa Al Mansour. 2012. Ale- al cinéfilo, al silencio y la oscuridad la define como “liviana, leal y dismania-Arabia Saudita. 98 min. de las salas de proyección donde creta… mi compañera en mis viajes Wajdaa, una niña de 10 años sue- cada espectador está sólo con sus reales e imaginarios… el mundo ña con tener una bicicleta en los su- emociones*. Basada en una de las me parece más interesante y más burbios de Riad, capital de Arabia leyendas persas más conocidas y atractivo con esta cámara”. 10 on Saudita, para poder competir con contadas por diversos poetas a lo Ten termina siendo una autobiograsu amigo Abdullah en una carrera. largo de los siglos, los tres perso- fía necesaria y esperada. Esta niña divertida y emprendedora najes principales (el rey Cosroes, que bordea siempre el límite entre la princesa Shirin y el arquitecto lo autorizado y lo prohibido, luchará Farhad) entretejen un complejo por tener su bicicleta contra los pre- triángulo amoroso, en donde sus juicios de su familia que teme que historias de seducción y traición forsu hija no sea aceptada socialmente ya que las mujeres no son bien vistas por tener una. Filme basado en la historia de una de las sobrinas de su directora, Haifaa Al Mansou,


20

Miércoles Marzo

MUESTRA DE DOCUMENTALES COLOMBIANOS. BECAS FONDO PARA EL DESARROLLO CINEMATOGRÁFICO SÉPTIMA FILMS – FUNDACIÓN ZOOM IN - MUJERES AUDIOVISUAL – MEJODA – MAKINGDOCS


12:30 pm

LOOKIN FOR. Dir. Andrea Said. 2012. 54 min. Esta es la historia de Andrea Said. Su madre, Leonor Camargo es colombiana y su padre Shahid Said es pakistaní, nunca lo conoció. A los 24 años emprende un viaje para buscar a su padre. El vacío de su ausencia es irreparable y hacer esta película resulta la manera de conocerlo. EL CHARCO AZUL. DIR. Irene Lema. 2012. 52 min. Mirada sobre una comunidad y unos niños en el Pacífico colombiano, al lado de los rieles abandonados de tren, entre leyendas de espantos y memorias de conflictos. La alegría corre por cuenta de los niños. El charco azul es su paraíso donde viven sin restricciones, allí son felices. pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras. La verdad está cada vez más cerca, pero… ¿a qué precio? Protagonizada por Ricardo Darín, Tesis sobre un homicidio está basada en la novela de Diego Paszowski del mismo nombre, ganadora del premio La Nación (Argentina) en 1998.

3:00 pm

NEONATO. Dir. Juan Camilo Ramírez-Nicna Camargo. 2011. 101 min. Documental que relata la decisión de esta joven pareja al tener un hijo no planeado, de los meses de gestación, y de por qué el acto de procreación puede tornarse un evento “peligroso”, una situación límite. Es un recorrido en el que los futuros padres confrontan al país y su entorno.

5:00 pm

MUJER LLANERA. Talía Osorio. 2012. 7 min. Por ella el hombre un día para su andar y siembra familia. Por ella el Llano también es cálido y hondo. Aunque aquí en el Llano el hombre es el centro de la faena ganadera y a partir de su imagen se ha contado la historia de esta tierra, este hombre no ha estado solo.


westerns, los musicales. Ellos escriben los guiones y se interpretan a sí mismos. Y ellos mismos interpretan a sus víctimas. The Act of Killing es una pesadilla – un viaje a los recuerdos y las fantasías de los autores impenitentes y del impactantemente banal régimen de corrupción e impunidad en el que habitan.

7:00 pm

MU DRÚA. Dir. Mileidy Orozco. 2012. 22 min. Mu Drua quiere decir “mi tierra” en lengua emberá katío. Su autora, indígena de la comunidad de Cañaduzales (Mutatá-Antioquia), narra cómo ve su tierra, reflexiona sobre sus orígenes y la historia de la cual hace parte. Recuerda especialmente a su abuelo a quien dedica este trabajo.

MAMA CHOCÓ. Dir. Diana Kuéllar. 2010. 60 min. Chocó es una de la regiones con mayor riqueza natural e hidráulica en el mundo, de ahí viene nuestro personaje: Paulina, una mujer fértil como su tierra, madre de 26 hijos, partera y artista. Una persona con una alegría y amor por la vida sorprendentes.

THE ACT OF KILLING. Dir. Joshua Oppenheimer y Christine Cynn. Dinamarca. 2012. 115 min. EVENTO ESPECIAL. DERECHO A VER - III Muestra Itinerante de documentales de derechos humanos Entrada libre. Con la participación de Christine Cynn. Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte y el mismo Anwar en persona asesinó a cientos de personas con sus propias manos. En The Act of Killing, Anwar y sus amigos acceden a contar sus historias sobre las matanzas. Pero la idea que tienen de aparecer en pantalla no tiene nada en común con el género documental; ellos quieren ser estrellas del celuloide de su género cinematográfico favorito: el cine de gansgsters, los

THE ACT OF KILLING. Dir. Joshua Oppenheimer y Christine Cynn. Dinamarca. 2012. 115 min.


20, 21, Marzo 22 y 25 DERECHO A VER III Muestra Itinerante de documentales de derechos humanos Teatrino del Jorge Elicér Gaitán (ENTRADA LIBRE)


‘Derecho a ver’ tiene como objetivo abrir una ventana para el documental social y de derechos humanos en Colombia, así como promover el diálogo entre el sector cinematográfico, las organizaciones sociales y el público general. Las proyecciones siempre están acompañadas de foros en los que participan realizadores/as de las películas, sus protagonistas y/o activistas de DDHH, con lo cual se busca sensibilizar y generar una conciencia crítica sobre nuestro contexto social y político. En esta edición, las películas seleccionadas abordan temáticas relacionadas con conflictos armados, violencia sociopolítica, procesos de paz, escenarios de post-conflicto, resistencia de comunidades, territorio y culturas de paz; con la intención de aportar a la reflexión sobre la coyuntura actual del país, pensar e imaginar posibles soluciones. La muestra organizada por Making Docs y Achiote Cocina audiovisual, no tiene un carácter competitivo y todas sus proyecciones son de acceso gratuito. Más información en www.derechoaver.org

III Muestra Itinerante de documentales de derechos humanos Teatrino del Jorge Elicér Gaitán (ENTRADA LIBRE)


21

Viernes Marzo

ALISTANDO LA CICLA. MUESTRA PREVIA DE CINE LATINOAMERICANO


12:30 pm

EL BAÑO DEL PAPA. Dir. César Charlone. 2007. Uruguay. 90 min. Es 1988 y el Papa Juan Pablo II visitará Melo, una comunidad fronteriza de Uruguay. Se espera que la visita traerá millares de visitantes, y todos están convencidos de que esta visita será milagrosa para el alma y el bolsillo; creen que vendiendo comida y bebida a la multitud se harán casi ricos. Entonces Beto un contrabandista del lugar, cree tener una idea mejor, está convencido de poder hacer el negocio del siglo con este evento: poner letrinas públicas delante de su casa a disposición de fieles y peregrinos. Premiada en varios festivales, Premio Horizontes Latinos en San Sebastián 2007 y estrenada ese mismo año en el Festival de Cannes.

3:00 pm

GARCÍA. Dir. José Luis Rugeles. 2010. Colombia. 90 Min. García de 58 años celador de una fábrica, ha logrado después de ahorrar hasta el último centavo durante 30 años, cumplirle la promesa que le hizo a su esposa Amalia en el altar: comprarle una casa. Los planes cambian cuando Amalia es secuestrada y le piden a García que para obtener su libertad es necesario que asesine a otra mujer. García se verá en un mundo desconocido de narcotráfico, violencia, sexo y alcohol, que lo llevará a descubrir quién está detrás del secuestro de Amalia. Desde esa búsqueda Rugeles cuenta una historia que se refleja como un drama universales: la sensación de fracaso vital, la falta de realización profesional y el anhelo de una vida mejor. En su reparto se destacan el mexicano Damián Alcázar y la colombiana Margarita Rosa de Francisco.

GARCÍA. Dir. José Luis Rugeles. 2010. Colombia. 90 Min.


5:00 pm

ELSA Y FRED. Dir. Marcos Carnevale. 2005. Argentina. 106 min. Elsa, de 82 años, una mujer llena de vitalidad e imaginación desbordante, conoce a Alfredo, un hombre viudo, desconcertado y angustiado, y algo más joven que ella. Fred desde siempre un hombre convencional, serio y responsable quien apenas conoce a Elsa, ella entra en su vida para para demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y para darle la oportunidad de ser felices. En 2005, tras cinco nominaciones fue ganadora a Mejor película, Mejor guión y Mejor actriz protagónica en los Premios Condor de Plata, y también fue nominada en los Premios Goya a Mejor actor principal.

Esta obra interpreta un conjunto de películas creadas en Colombia, la mayoría de ellas realizadas durante las dos últimas décadas del siglo XX. Al descifrar posibles significados de estos relatos a la luz de sus motivos estéticos, se busca pensar a Colombia a través del cine y aportar ideas críticas sobre nuestro devenir social. De este modo, en el libro desde el análisis de los GARCÍA. filmes, y en el contexto de ciertas Dir. José Luis Rugeles. 2010. Co- intertextualidades historiográficas lombia. 90 Min. y sociológicas, reflexiona críticamente sobre Colombia, gracias al poder narrativo de las películas y 7:00 pm a la caracterización de los personajes. Aquellos seres de la ficción que analizamos en el marco de las EVENTO ESPECIAL. tramas narrativas, reflejan los avaENTRADA LIBRE tares de la intersubjetividad y la ciudadanía, las afirmaciones y límites del género, las confrontaciones de los indígenas, las violencias y sus LANZAMIENTO DEL LIBRO CINE huellas espirituales, la dialéctica de COLOMBIANO: estética, moderni- la cultura política, las afirmaciones dad y cultura por Guillermo Pérez diversas de lo mítico diferenciado La Rotta de la religión católica; todas ellas proyectadas por el cine y por una compleja sedimentación histórica.


22

Sábado Marzo

1RA MUESTRA DE CORTOS PSICOACTIVOS ÉCHELE CABEZA Jornada abierta al público apoyada y organizada por La Secretaría de Salud con el apoyo de la Coorporación Acción Técnica Social Mayor información: www.echelecabeza.com


Muestra audiovisual que busca incentivar la posibilidad de generar mayor apreciación, reflexión, investigación, promoción y difusión del conocimiento científico y artístico sobre estrategias de reducción de riesgo y daño, prevención y atención en relación a los fenómenos contemplados en el debate actual sobre la influencia de las drogas legales e ilegales en la sociedad.

10:00 am.

Retrospectiva clásicos colombianos (fuera de competencia)

12:30 pm

Muestra internacional (fuera de competencia)

3:00 pm

Selección oficial (ficción, documental, animación, videoclip)

7:00 pm

Clausura y premiación


23

Domingo Marzo

ALISTANDO LA CICLA. MUESTRA PREVIA DE CINE LATINOAMERICANO Jornada abierta al público apoyada y organizada por La Secretaría de Salud con el apoyo de la Coorporación Acción Técnica Social Mayor información: www.echelecabeza.com


12:30 pm

LO AZUL DEL CIELO. Dir. Juan Alfredo Uribe. 2013. Colombia. 112 min. Camilo, un joven de 23 años de clase media de la ciudad de Medellín regresó del servicio militar y se vé obligado a trabajar y a estudiar por la presión de su familia. Camilo conoce a Berri, el director técnico del equipo de microfútbol quien le ofrece una oportunidad de trabajo que representa un reto moral que Camilo rechaza, pero al que finalmente accede: cuidar a Don Vicente, un antropólogo español secuestrado por una banda de delincuentes. Sol, una joven estudiante de música, hija del secuestrado empieza a ser el centro de sus conversaciones y Camilo se obsesiona por conquistarla a tal punto que su identidad se transforma y comienza a vivir una vida con dos caras enfrentando retos morales sobre su destino.

LO AZUL DEL CIELO. Dir. Juan Alfredo Uribe. 2013. Colombia. 112 min.

a mantener las dos relaciones que lo envuelven desde la gloria hasta 3:00 pm la desgracia. Selección en el merEL ARRIERO. Dir. Guillermo Calle. cado de Coproducción del Festival 2009. Colombia. 93 min. En busca de dinero fácil para poder de Huelva y de Cartagena, y seleccasarse con Virginia, Ancízar López cionada Fuera de competencia en se hace mula, tras seguir el consejo el Festival Internacional de Cine de de su padre el “Tata Humberto”, un Guadalajara. hombre blanco que lo rescató de la selva y lo convierte su hijo putativo. Después de adquirir experiencia en 5:00 pm viajes entre Barranquilla y España GARCÍA. se convierte en “arriero” de nuevas Dir. José Luis Rugeles. 2010. Comulas, y empieza a encontrar el éxi- lombia. 90 Min. to. Estando en eso, conoce a una García de 58 años celador de una sensual española, Lucía, y empieza fábrica, ha logrado después de a mantener las dos relaciones que ahorrar hasta el último centavo dulo envuelven desde la gloria hasta rante 30 años, cumplirle la promesa la desgracia. Selección en el mer- que le hizo a su esposa Amalia en cado de Coproducción del Festival el altar: comprarle una casa. Los de Huelva y de Cartagena, y selec- planes cambian cuando Amalia es cionada Fuera de competencia en secuestrada y le piden a García que el Festival Internacional de Cine de para obtener su libertad es necesario que asesine a otra mujer. García Guadalajara. se verá en un mundo desconocido de narcotráfico, violencia, sexo y alcohol, que lo llevará a descubrir EL ARRIERO. quién está detrás del secuestro de Dir. Guillermo Calle. 2009. ColomAmalia. Desde esa búsqueda Rubia. 93 min. En busca de dinero fácil para poder geles cuenta una historia que se recasarse con Virginia, Ancízar López fleja como un drama universales: la se hace mula, tras seguir el consejo sensación de fracaso vital, la falta de su padre el “Tata Humberto”, un de realización profesional y el anhehombre blanco que lo rescató de la lo de una vida mejor. En su reparto selva y lo convierte su hijo putativo. se destacan el mexicano Damián Después de adquirir experiencia en Alcázar y la colombiana Margarita viajes entre Barranquilla y España Rosa de Francisco. se convierte en “arriero” de nuevas mulas, y empieza a encontrar el éxito. Estando en eso, conoce a una sensual española, Lucía, y empieza


24

Lunes Marzo

ALISTANDO LA CICLA. MUESTRA PREVIA DE CINE LATINOAMERICANO


5:00 pm

12:30 pm

NO. Dir. Pablo Larraín. 2012. Chile. 116 min. René Saavedra es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el “No” al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet. No, es dirigida por Pablo Larraín y escrita por Pedro Peirano a partir de la obra de teatro inédita El plebiscito de Antonio Skármeta. Protagonizada por Gael García Bernal, Luis Gnecco, Alfredo Castro, Antonia Zegers y Matías Tagle, en enero de 2013, se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Óscar a la mejor película extranjera. En su búsqueda y encuentro de una estética realista, No, vuelve al soporte de video Umatic 3:4 usada a finales de la década de los ochenta.

EL BAÑO DEL PAPA. Dir. César Charlone. 2007. Uruguay. 90 min. Es 1988 y el Papa Juan Pablo II visitará Melo, una comunidad fronte3:00 pm riza de Uruguay. Se espera que la LA TETA ASUSTADA. visita traerá millares de visitantes, Dir. Claudia Llosa. 2008. Perú. y todos están convencidos de que 94 min. Fausta (Magaly Solier) padece de esta visita será milagrosa para el “La teta asustada”, una enferme- alma y el bolsillo; creen que vendad que se transmite por la leche diendo comida y bebida a la mulmaterna de mujeres maltratadas titud se harán casi ricos. Entonces durante la época del terrorismo en Beto un contrabandista del lugar, el Perú. A pesar del fin de la guerra, cree tener una idea mejor, está conla memoria de Fausta está fuerte- vencido de poder hacer el negocio mente marcada por las historias de del siglo con este evento: poner leviolencia contra las mujeres cam- trinas públicas delante de su casa pesinas y quechua hablantes de la a disposición de fieles y peregrinos. sierra durante la guerra interna pe- Premiada en varios festivales, Preruana. Seleccionada como candi- mio Horizontes Latinos en San Sedata al Oscar 2010 en la categoría bastián 2007 y estrenada ese misde Mejor película de habla no ingle- mo año en el Festival de Cannes. sa y galardonada con el Oso de Oro del Festival de cine en Berlín (2009).


25

Martes Marzo

ALISTANDO LA CICLA. MUESTRA PREVIA DE CINE LATINOAMERICANO


12:30 pm

ELSA Y FRED. Dir. Marcos Carnevale. 2005. Argentina. 106 min. Elsa, de 82 años, una mujer llena de vitalidad e imaginación desbordante, conoce a Alfredo, un hombre viudo, desconcertado y angustiado, y algo más joven que ella. Fred desde siempre un hombre convencional, serio y responsable quien apenas conoce a Elsa, ella entra en su vida para para demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y para darle la oportunidad de ser felices. En 2005, tras cinco nominaciones fue ganadora a Mejor película, Mejor guión y Mejor actriz protagónica en los Premios Condor de Plata, y también fue nominada en los Premios Goya a Mejor actor principal.

3:00 pm

LA TETA ASUSTADA. Dir. Claudia Llosa. 2008. Perú. 94 min. Fausta (Magaly Solier) padece de “La teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. A pesar del fin de la guerra, la memoria de Fausta está fuertemente marcada por las historias de violencia contra las mujeres campesinas y quechua hablantes de la sierra durante la guerra interna peruana. Seleccionada como candidata al Oscar 2010 en la categoría de Mejor película de habla no inglesa y galardonada con el Oso de Oro del Festival de cine en Berlín (2009).

5:00 pm

NO. Dir. Pablo Larraín. 2012. Chile. 116 min. René Saavedra es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el “No” al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet. No, es dirigida por Pablo Larraín y escrita por Pedro Peirano a partir de la obra de teatro inédita El plebiscito de Antonio Skármeta. Protagonizada por Gael García Bernal, Luis Gnecco, Alfredo Castro, Antonia Zegers y Matías Tagle, en enero de 2013, se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Óscar a la mejor película extranjera. En su búsqueda y encuentro de una estética realista, No, vuelve al soporte de video Umatic 3:4 usada a finales de la década de los ochenta


6:00 pm LANZAMIENTO DE LA NUEVA CINEMATECA DE BOGOTÁ

Festejaremos esta iniciativa de fomento al sector audiovisual de la ciudad, la historia de la Cinemateca Eje Ambiental y Cultural Manzana 5 Distrital – Gerencia de Artes Audio– Las Aguas, lote 1. Calle 19 carrera visuales y la creación de nuevos instrumentos para el desarrollo de la 3, esquina cultura y la industria visual y audioLa Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., visual en nuestro país: la comisión el Instituto Distrital de las Artes - fílmica de Bogotá, el permiso uniIDARTES, entidad adscrita a la Se- ficado para filmaciones y la Nueva cretaría de Cultura, Recreación y Cinemateca de bogotá. Deporte, y la Empresa de Renovación Urbana - ERU, entidad adscrita Los invitamos a hacer parte de esa la Secretaría de Hábitat, se com- tos nuevos pasos de la historia auplacen en invitarle al lanzamiento diovisual en Colombia. del proyecto de la NUEVA CINEMA- (Lanzamiento en Cartagena, DoTECA DE BOGOTÁ, Centro para el mingo 16 de marzo. Hora: 6:00 p.m. desarrollo de las artes visuales y Patio Central Claustro de Santo Domingo, el marco del FICCI, Festival audiovisuales de Bogotá. Internacional de Cine de Cartagena).

La Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Empresa de Renovación Urbana - ERU, entidad adscrita a la Secretaría de Hábitat Se complacen en invitarle al lanzamiento del proyecto de la

Centro para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes audiovisuales, las nuevas tecnologías y la expresión digital

Aquí se construirá la Nueva Cinemateca de Bogotá Eje Ambiental y Cultural Manzana 5 Las Aguas, lote 1. Calle 19 carrera 3, esquina.

NUEVA CINEMATECA DE BOGOTÁ


26 CICLA

Miércoles Marzo CITA CON EL CINE LATINOAMERICANO 2014

Jornada explicativa, convocatorias de estímulos


CICLA - CITA CON EL CINE LATINOAMERICANO 2014 La Cita con el Cine Latinoamericano, CICLA, es una muestra organizada por la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales. Esta actividad busca consolidarse como un espacio anual de reflexión sobre las éticas y estéticas del cine latinoamericano, además de ser un espacio con el cual esperamos conquistar nuevos públicos para nuestros cines. La programación contará en su mayoría con películas recientes de la región, algunas de ellas nunca vistas en nuestro país.

AFICHE CICLA - CITA CON EL CINE LATINOAMERICANO 2014

12:30 pm

ARTIGAS, LA REDOTA. Dir. César Charlone. 2011. Uruguay. 114 min. En 1884, el famoso pintor Juan Manuel Blanes recibe el encargo de retratar el rostro de una leyenda: el caudillo José Artigas. De él no se conoce casi nada por lo que Blanes debe imaginarlo y descubrir sus facciones a partir de sus ideas e historia de vida. Para ello acude a los apuntes de Guzmán Larra, ex espía español que 70 años antes habría intentado asesinar al caudillo, conocido como un jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires y que está acampado en el Ayuí, al norte de lo que hoy es Uruguay. Artigas, La Redota, fue galardonado con siete premios por la Asociación de críticos e ICAU.

Descontentos con la vida en Argentina planearon el matrimonio para comenzar una nueva vida con ella en Estados Unidos. Ella que ya tiene la residencia viaja primero y muy poco después, tras renunciar a su trabajo, vender su coche, su apartamento, Javier la alcanzaría. Justo en el camino al aeropuerto, ella telefónicamente le confiesa que se ha enamorado de otra persona, y que no lo quiere ver. Javier desesperado, se destruye, se refugia en su psicoanalista, en sus amigos y en su perro que acaba de adquirir. Taratuto cuenta todas las etapas del duelo de Javier en una comedia 3:00 pm liviana y original que se destacada NO SOS VOS, SOY YO. Dir. Juan Taratuto. 2004. Argentina. en el cine de este género en Latinoamérica. 105 min. Javier, un joven médico, acaba de casarse con María con quien ya vivía.


5:00 pm

PESCADOR. Dir. Sebastián Cordero. 2011. Ecuador. 93 min. Blanquito tiene 30 años y vive con su madre en El Matal, un pueblo pesquero del norte de Ecuador. Fantasea con salir de allí y buscar a su padre. Lorna, una colombiana que se ha instalado en una lujosa casa del lugar, le obsesiona. Una mañana, un cargamento de cocaína aparece en la playa. Blanquito, en lugar de vender la droga de vuelta a los narcos como lo hace todo el pueblo, decide con los paquetes y Lorna, embarcarse en un viaje hacia sus anhelos, y donde descubrirá su propio espíritu. Poco sabe Blanquito que en los días veniderosque podría mirar la muerte a los ojos y perdería la cabeza por amor. Ganadora del premio al Mejor actor en el Festival de Cine de La Habana y nominada a Mejor película iberoamericana en los Premios Ariel, ambos en 2012.

7:00 pm

CUCHILLOS EN EL CIELO. Dir. Alberto Durant. 2012. Perú. 90 min. Después de pasar diez años en prisión acusada por terrorismo, Milagros es declarada inocente y puesta en libertad. Aún así su drama está por empezar. Durante su encarcelamiento, sufrió varias violaciones, quedó embarazada y tuvo una hija. La niña que ha crecido en casa de su abuela, desconoce su origen pues se le ha ocultado la verdadera historia de su madre. Al salir de prisión, Milagros trata de construir la relación con su hija y, al mismo tiempo, llevar a juicio a los violadores. Pero estos dos objetivos entran en conflicto: Milagros tendrá que elegir entre su hija o hacer justicia.

CUCHILLOS EN EL CIELO. Dir. Alberto Durant. 2012. Perú. 90 min.


27 CICLA

Jueves Marzo CITA CON EL CINE LATINOAMERICANO 2014


12:30 pm

ANA DE LOS ÁNGELES. Dir. Miguel Barreda. 2012. Perú. 120 min. Narra la vida y obra de la Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, religiosa y mística dominica que vivió en Arequipa en el siglo XVII. Ana, quien fue admirada por sus seguidores, tuvo que enfrentar a su familia, quienes se oponían a su vocación de religiosa, como también a las autoridades de su tiempo y a sus hermanas de la congregación cuando emprendió la reforma del monasterio más importante del sur del Perú.

ANA DE LOS ÁNGELES. Dir. Miguel Barreda. 2012. Perú. 120 min.

3:00 pm

CARANCHO. Dir. Pablo Trapero. 2010. Argentina. 107 min. Después de haber perdido su licencia, el abogado Sosa (Ricardo Darín) ingresa en una sociedad ilegal que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para estafar a las aseguradoras. Una noche en que Luján (Martina Gusmán), una joven médica recién llegada de provincia, y Sosa se conocen en la calle, ella tratando de salvar la vida de una accidentado, él tratando de convertirlo en su cliente, es donde comienza esta intrigante historia de amor. Juntos, intentarán modificar el rumbo de sus vidas, pero el pasado turbulento de Sosa se interpondrá. Riesgo, fatalidad, desesperación entretejen esta densa trama, en medio de una tragedia sentimental, intriga criminal y drama social. Carancho hizo parte en 2010 de la Selección oficial del Festival de Cine de Cannes.

CARANCHO. Dir. Pablo Trapero. 2010. Argentina. 107 min.


5:00 pm

JARDÍN DE AMAPOLAS. Dir. Juan Carlos Melo. 2013. Colombia. 90 min. En el altiplano colombiano el cultivo de amapola es un negocio peligroso y lucrativo. Emilio y su hijo Simón, de 9 años, exiliados por los paramilitares, encuentran refugio en casa de su primo. Allí, Emilio se ve obligado a trabajar en un cultivo de amapola. Mientras, Simón se hace amigo de Luisa, una niña de su edad. Juntos comparten aventuras, con un perro cachorro de la vecina, que Simón roba y devuelve cada día. El primo Wilson descubre el secreto de Simón y lo utiliza para su plan. Este es el primer largometraje del ipialeño Juan Carlos Melo como director y guionista. Melo hace parte de una nueva generación de realizadores cinematográficos del sur de Colombia. Jardín de amapolas, es el primer proyecto del departamento de Nariño que recibe estímulos del FDC.

CARANCHO. Dir. Pablo Trapero. 2010. Argentina. 107 min.

vida se deterioran hasta límites infrahumanos, y parece que no hay salida posible. Se instala el caos. En Prometeo deportado Mieles relata la idiosincrancia de un país dentro 7:00 pm un solo recinto, dejando ver diverPROMETEO DEPORTADO. sas facetas del caracter latinoameDir. Fernando Mieles. 2009. ricano, que en medio de la confuEcuador. 112 min. En el aeropuerto de un país del sión y el desorden, construyen y primer mundo, se escucha la lle- habitan la ilusión. gada de un vuelo proveniente del Ecuador, al llegar a migración el altoparlante anuncia: Los “miembros de la Unión Europea” pueden continuar, mientras que los “otros”, deben esperar. En medio de los reclamos e insultos, los ecuatorianos son llevados a un salón en donde no tienen otra opción que esperar que algo les resuelvan. En esta situación confusa parece que todo el mundo esconde algo. Prometeo, un joven mago, tiene un baúl mágico como equipaje, y de un momento a otro, se encuentra con sus manos atadas cual delincuente. El tiempo pasa, el salón sigue llenándose de ecuatorianos, las condiciones de PROMETEO DEPORTADO. Dir. Fernando Mieles. 2009. Ecuador. 112 min.


28 CICLA

Viernes Marzo CITA CON EL CINE LATINOAMERICANO 2014


12:30 pm

CINE, ASPIRINAS Y BUITRES (CINEMA, ASPIRINAS E URUBUS). Dir. Marcelo Gomes. 2005. Brasil. 99 min. ENTRADA LIBRE. Es la historia de dos viajeros: un alemán que huye de su país durante la Segunda Guerra Mundial y viaja a Brasil a vender aspirinas, y un brasileño que intenta huir de la sequía que afecta el nordeste brasileño, y que obligaba a los afectados a trabajar en la selva del Amazonas, para producir el cáucho que EEUU necesitaba para la guerra. Juntos, durante el gobierno de Getúlio Vargas en 1942, van de pueblo en pueblo, proyectando un film publicitario sobre una nueva droga “milagrosa” a los habitantes, quienes hasta ese entonces no habían tenido contacto con el cine. Atravesando los caminos polvorientos del interior del país, buscarán expandir sus horizontes. La película participó en la sección oficial Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes y obtuvo premio al mejor actor en los festivales de cine de Sao Paulo y Río de Janeiro.

3:00 pm

CINE, ASPIRINAS Y BUITRES (CINEMA, ASPIRINAS E URUBUS). Dir. Marcelo Gomes. 2005. Brasil. 99 min. ENTRADA LIBRE.

ARTIGAS, LA REDOTA. Dir. César Charlone. 2011. Uruguay. 114 min. En 1884, el famoso pintor Juan Manuel Blanes recibe el encargo de retratar el rostro de una leyenda: el caudillo José Artigas. De él no se conoce casi nada por lo que Blanes debe imaginarlo y descubrir sus facciones a partir de sus ideas e historia de vida. Para ello acude a los apuntes de Guzmán Larra, ex espía español que 70 años antes habría intentado asesinar al caudillo, conocido como un jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires y que está acampado en el Ayuí, al norte de lo que hoy es Uruguay. Artigas, La Redota, fue galardonado con siete premios por la Asociación de críticos e ICAU.


5:00 pm

CARANCHO. Dir. Pablo Trapero. 2010. Argentina. 107 min. Después de haber perdido su licencia, el abogado Sosa (Ricardo Darín) ingresa en una sociedad ilegal que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para estafar a las aseguradoras. Una noche en que Luján (Martina Gusmán), una joven médica recién llegada de provincia, y Sosa se conocen en la calle, ella tratando de salvar la vida de una accidentado, él tratando de convertirlo en su cliente, es donde comienza esta intrigante historia de amor. Juntos, intentarán modificar el rumbo de sus vidas, pero el pasado turbulento de Sosa se interpondrá. Riesgo, fatalidad, desesperación entretejen esta densa trama, en medio de una tragedia sentimental, intriga criminal y drama social. Carancho hizo parte en 2010 de la Selección oficial del Festival de Cine de Cannes.

7:00 pm BOGOSHORTS SESSIONS Sessión que busca lograr que el movimiento en torno al corto como expresión vital para hacer posible una cinematografía, sea cada vez más sólido y trabajar en función de la promoción del cortometraje colombiano. Más información en: www.bogoshorts.com. LOS HIJOS DEL CATATUMBO. Dir, Diana Ojeda. 2013. Colombia. 25 min 25 seg. Los hijos del Catatumbo son los huérfanos de la violencia paramilitar que se gestó en Norte de Santander en el 2000. Hoy, la gente se pregunta por qué no ve al típico campesino y por qué hay tantos muchachos en el paro. (Santa Lucía al mejor corto documental - competencia nacional) / SOBRE LA TIERRA. Dir. Laura Isabel Vargas. 2013. Colombia. 23 min 59 seg. Silvina vive en la soledad del páramo. Ignacio, su hermano, la acompaña entre la niebla y la lana. (Santa Lucía a la mejor actriz - competencia nacional) / ESA MÚSICA. Dir. Darío Vejarano. 2013. Colombia. 27 min 09 seg. Omar, un obrero

de construcción, escucha un mensaje en su celular; a pesar de que nadie habla, escucha una melodía y decide iniciar la búsqueda para encontrar el nombre de la canción. (Santa Lucía al mejor actor, mejor diseño sonoro y mejor fotografía competencia nacional).

LOS HIJOS DEL CATATUMBO. Dir, Diana Ojeda. 2013. Colombia. 25 min 25 seg.


29 CICLA

Sรกbado Marzo

CITA CON EL CINE LATINOAMERICANO 2014


12:30 pm

LA DUEÑA DE LA HISTORIA (A DONA DA HISTORIA). Dir. Daniel Filho. 2004. Brasil. 90 min. (ENTRADA LIBRE) Carolina, a los 55 años, está en crisis con su matrimonio. A través de la confrontación y el diálogo con la joven que fue a los 18 años, Carolina revive los sueños del pasado y la posibilidad de haber sido otros personajes. En su madurez, Carolina vivirá en plenitud el privilegio de revisar su propia historia y reencontrarse en lo que fue, en lo que no fue, y en lo que podría haber sido al lado o apartada del gran amor de su vida. Recreará la historia de su vida a través de un juego de posibilidades innumerables y pensando en los innumerables ¿Y si..? que se quedaron en el camino ¿Cuál sería su destino? ¿Qué hubiera pasado?

3:00 pm

NO SOS VOS, SOY YO. Dir. Juan Taratuto. 2004. Argentina. 105 min. Javier, un joven médico, acaba de casarse con María con quien ya vivía. Descontentos con la vida en Argentina planearon el matrimonio para comenzar una nueva vida con ella en Estados Unidos. Ella que ya tiene la residencia viaja primero y muy poco después, tras renunciar a su trabajo, vender su coche, su apartamento, Javier la alcanzaría. Justo en el camino al aeropuerto, ella telefónicamente le confiesa que se ha enamorado de otra persona, y que no lo quiere ver. Javier desesperado, se destruye, se refugia en su psicoanalista, en sus amigos y en su perro que acaba de adquirir. Taratuto cuenta todas las etapas del duelo de Javier en una comedia liviana y original que se destacada en el cine de este género en Latinoamérica. NO SOS VOS, SOY YO. Dir. Juan Taratuto. 2004. Argentina. 105 min.


5:00 pm

TAMBIÉN LA LLUVIA. Dir. Icíar Bollaín. 2010. España. 104 min. Ya es el año 2000 y Sebastián, (Gael García Bernal) y Costa, (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Sebastián, el director, pretende presentar al personaje como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; y Costa, el productor, sólo quiere ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen, razón por la que elige Bolivia, al ser uno de los países más económicos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. Ruedan la película en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua de abril del 2000. Más de quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo, pero esta vez no la lucha es por el agua.

7:00 pm

METERORA. Dir. Spiros Stathoulopoulos. 2012. Colombia. 82 min. Entre los monasterios ortodoxos del siglo XIV en Meteora, ubicados en las calurosas planicies del centro de Grecia y caracterizados por estar construidos sobre imponentes y prehistóricos monolitos de piedra, surge el amor entre un joven monje griego y una mayor monja rusa. El deseo de ambos, entregados de lleno a la espiritualidad, los pondrá ante una encrucijada existencial. Rodeado por una atmósfera pastoral que contrasta con el ascetismo religioso de sus protagonistas, el amor es retratado como una fuerza casi subversiva que emana de la propia naturaleza. Con esta, su segunda cinta, el director colombiano Stathoulopoulos fue merecedor de una nominacion al Oso de Oro en Berlín


30 CICLA

Domingo Marzo

CITA CON EL CINE LATINOAMERICANO 2014


12:30 pm

JARDÍN DE AMAPOLAS. Dir. Juan Carlos Melo. 2013. Colombia. 90 min. En el altiplano colombiano el cultivo de amapola es un negocio peligroso y lucrativo. Emilio y su hijo Simón, de 9 años, exiliados por los paramilitares, encuentran refugio en casa de su primo. Allí, Emilio se ve obligado a trabajar en un cultivo de amapola. Mientras, Simón se hace amigo de Luisa, una niña de su edad. Juntos comparten aventuras, con un perro cachorro de la vecina, que Simón roba y devuelve cada día. El primo Wilson descubre el secreto de Simón y lo utiliza para su plan. Este es el primer largometraje del ipialeño Juan Carlos Melo como director y guionista. Melo hace parte de una nueva generación de realizadores cinematográficos del sur de Colombia. Jardín de amapolas, es el primer proyecto del departamento de Nariño que recibe estímulos del FDC.

3:00 pm

PROMETEO DEPORTADO. Dir. Fernando Mieles. 2009. Ecuador. 112 min. En el aeropuerto de un país del primer mundo, se escucha la llegada de un vuelo proveniente del Ecuador, al llegar a migración el altoparlante anuncia: Los “miembros de la Unión Europea” pueden continuar, mientras que los “otros”, deben esperar. En medio de los reclamos e insultos, los ecuatorianos son llevados a un salón en donde no tienen otra opción que esperar que algo les resuelvan. En esta situación confusa parece que todo el mundo esconde algo. Prometeo, un joven mago, tiene un baúl mágico como equipaje, y de un momento a otro, se encuentra con sus manos atadas cual delincuente. El tiempo pasa, el salón sigue llenándose de ecuatorianos, las condiciones de vida se deterioran hasta límites infrahumanos, y parece que no hay salida posible. Se instala el caos. En Prometeo deportado Mieles relata

la idiosincrancia de un país dentro un solo recinto, dejando ver diversas facetas del caracter latinoamericano, que en medio de la confusión y el desorden, construyen y habitan la ilusión.

5:00 pm

ANA DE LOS ÁNGELES. Dir. Miguel Barreda. 2012. Perú. 120 min. Narra la vida y obra de la Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, religiosa y mística dominica que vivió en Arequipa en el siglo XVII. Ana, quien fue admirada por sus seguidores, tuvo que enfrentar a su familia, quienes se oponían a su vocación de religiosa, como también a las autoridades de su tiempo y a sus hermanas de la congregación cuando emprendió la reforma del monasterio más importante del sur del Perú.


31 CICLA

Lunes Marzo CITA CON EL CINE LATINOAMERICANO 2014


12:30 pm

EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES. Dir. Tonchy Antezana. 2008. Bolivia. 81 min. Juvenal tiene 33 años y es alcohólico, ha decidido pasar el resto de sus días en el tétrico e infame Cementerio de los Elefantes, en La Paz, Bolivia. Conocido como el sitio donde los alcohólicos van a morir, dentro del cementerio se encuentra la ‘’suite presidencial’’, donde Juvenal, quien empezó a beber desde los 14 años, recordará su infancia y oscura adolescencia mientras bebe para encontrarse con la muerte. El Cementerio de los elefantes, pone en evidencia una realidad cruda y desconocida del submundo de la ciudad de La Paz. Ha participado en 20 festivales y ha recibido 8 premios, en el que se destaca premio al mejor director internacional en VI Festival Internacional de Cine Independiente y Festival de Video de Nueva York; Gran Premio El Público a la mejor película y mención especial en el III Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Sucre, Bolivia entre otros.

Carolina, a los 55 años, está en crisis con su matrimonio. A través de la confrontación y el diálogo con la joven que fue a los 18 años, Carolina revive los sueños del pasado y la posibilidad de haber sido otros personajes. En su madurez, Carolina vivirá en plenitud el privilegio de revisar su propia historia y reencontrarse en lo que fue, en lo que no fue, y en lo que podría haber sido al lado o apartada del gran amor de su vida. Recreará la historia de su vida a través de un juego de posibilidades innumerables y pensando en los innumerables ¿Y si..? que se quedaron en el camino ¿Cuál sería su destino? ¿Qué hubiera pasado?

5:00 pm

CUCHILLOS EN EL CIELO. Dir. Alberto Durant. 2012. Perú. 90 min. Después de pasar diez años en prisión acusada por terrorismo, Milagros es declarada inocente y puesta en libertad. Aún así su drama está por empezar. Durante su encarcelamiento, sufrió varias violaciones, 3:00 pm LA DUEÑA DE LA HISTORIA (A quedó embarazada y tuvo una hija. DONA DA HISTORIA). Dir. Daniel La niña que ha crecido en casa de Filho. 2004. Brasil. 90 min. (ENTRA- su abuela, desconoce su origen pues se le ha ocultado la verdadeDA LIBRE) ra historia de su madre. Al salir de prisión, Milagros trata de construir

la relación con su hija y, al mismo tiempo, llevar a juicio a los violadores. Pero estos dos objetivos entran en conflicto: Milagros tendrá que elegir entre su hija o hacer justicia.

7:00pm

PESCADOR. Dir. Sebastián Cordero. 2011. Ecuador. 93 min. Blanquito tiene 30 años y vive con su madre en El Matal, un pueblo pesquero del norte de Ecuador. Fantasea con salir de allí y buscar a su padre. Lorna, una colombiana que se ha instalado en una lujosa casa del lugar, le obsesiona. Una mañana, un cargamento de cocaína aparece en la playa. Blanquito, en lugar de vender la droga de vuelta a los narcos como lo hace todo el pueblo, decide con los paquetes y Lorna, embarcarse en un viaje hacia sus anhelos, y donde descubrirá su propio espíritu. Poco sabe Blanquito que en los días veniderosque podría mirar la muerte a los ojos y perdería la cabeza por amor. Ganadora del premio al Mejor actor en el Festival de Cine de La Habana y nominada a Mejor película iberoamericana en los Premios Ariel, ambos en 2012. CINEMATECA RODANTE,


FORMACIÓN, INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES, OTROS EVENTOS • Descargue más de una decena de libros electrónicos de la Cinemateca en www.idartes.gov.co y www. cinematecadistrital.gov.co. Algunos títulos: Colección Becas: Cine colombiano, cánones y discursos dominantes, por: Pedro Zuluaga. Colección Catálogos Razonados: CICLA, Cita con el cine latinoamericano 2013 Ciclo Rosa Audiovisual 2013 Daupará, Muestra de cine y video de los pueblos indígenas

Cuadernos del cine colombiano: No. 18: Colombianos en el cine extranjero No. 19: Colombia según el cine extranjero • Espere las convocatorias para los talleres de la Cinemateca Rodante (estrategia integral y territorial para el desarrollo audiovisual en las localidades) • Consulte las convocatorias de premios, becas y estímulos en la página: www.idartes.gov.co • Conozca BECMA, la mediateca especializada en cine y medios audiovisuales de la Cinemateca: Acceso a la colección sólo con cita previa (tel. 3795750, ext. 253)


SALAS ASOCIADAS // Películas de Marta Rodríguez y Jorge Silva Durante marzo se proyectarán en las salas asociadas, y en los CLAN (Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud) la retrospectiva de Marta Rodríguez y Jorge Silva, cuya obra constituye un viaje no solo por diversas regiones y momentos históricos, sino por su valentía y la necesidad de hacer cine en Colombia. Chircales 1964/1971 M.I.R.A.T.E. 5 de marzo - 10:00

Teatro el Parque 4 de marzo - 18:30 Nuestra voz de tierra, memoria y futuro, 1974/1980 Cine club -CUNGeneración C / Candelaria 19 de marzo 18:00

Planas : testimonio de un etnocidio, 1970/1971 Tejiendo derechos / Kennedy 8 de marzo - 16:00

Colegio arborizadora alta – Cine Club Ana Caona 21 de marzo - 10:00

De barro y alfareros 2011 M.I.R.A.T.E. 7 de marzo - 10:00

Cine Club Moebius Universidad Distrital 12 de marzo - 13:00

Cine club -CUNGeneración C / Candelaria 11 de marzo - 18:00

Centro Cultural Fe y Alegría 22 de marzo - 9:30 La RUE 13 de marzo - 21:00

Colegio arborizadora alta – Cine Club Ana Caona 10 de marzo - 10:00

Cine club -CUN-Generación C / Candelaria 7 de marzo - 18:00

Soraya, amor no es olvido, 2006

Cine Club Moebius Universidad Distrital 6 y 13 de marzo - 13:00

Teatro el Parque 18 de marzo - 18:30

Colegio arborizadora alta Cine Club Ana Caona 14 de marzo - 10 am

Cine Club, Moby Dick 14 de marzo - 17:00 y 21:00

Cine club -CUNGeneración C / Candelaria 12 de marzo - 18:00

Cine Club Moebius Universidad Distrital 7 y 14 de marzo 13:00

Cine club -CUNGeneración C / Candelaria 4 de marzo - 18:00

Campesinos 1970-1975

Cine Club, Moby Dick 11 de marzo - 15:00 y 18:00

Dosoles - Fundación Social Molano 5 de marzo - 15:00

M.I.R.A.T.E. 8 de marzo - 10:00

Dosoles - Fundación Social Molano 12 de marzo - 15:00

Centro Cultural Fe y Alegria 29 de marzo - 9:30

Una casa sola se vence, 2003-2004

Amor, mujeresy flores 1984-1989

Tejiendo derechos / Kennedy 15 de marzo - 16:00 Colegio arborizadora alta Cine Club Ana Caona 28 de marzo - 10:00

La Rue 6 de marzo - 21:00

Nuestra voz de tierra, memoria y futuro 1974/1980 Teatro el Parque 11 de marzo - 18:30 Tejiendo derechos Kennedy 22 de marzo - 16:00

Centro Cultural Fe y Alegría 15 de marzo - 9:30

Nunca más, 1999-2001 Teatro el Parque 25 de marzo - 18:30

Cine Club, Moby Dick 14 de marzo 15:00 y 18:00

Testigos de un etnocidio: memorias de resistencia, 2007-2011

Centro Cultural Fe y Alegría 8 de marzo - 9:30

Tejiendo derechos / Kennedy 28 de marzo - 16:00

La Rue 20 de marzo - 21:00

Cine club -CUNGeneración C / Candelaria 6 de marzo - 18:00 Dosoles - Fundación Social Molano 19 de marzo - 15:00 Cine Club, Moby Dick 11 de marzo - 17:00 y 21:00

Busca la sala asociada más cercana M.I.R.A.T.E.

Teatro el Parque

Teusaquillo/ DG 32 A SUR No. 14 A-97

Teusaquillo/ CRA 5 No. 36-05

Tejiendo derechos / Kennedy

Dosoles - Fundación Social Molano

Colegio arborizadora alta Cine Club Ana Caona

Cine Club Moebius Universidad Distrital

Teusaquillo/ DG 32 A SUR No. 14 A-97

Ciudad Bolivar/CRA 63 No. 70A-50 SUR

Santa Fé/CRA 3 No 26A-40

Teusaquillo/ CRA 5 No. 36-05

Cine club -CUN- Generación C / Candelaria CL 12C No. 3-79 Cine Club, Moby Dick Ciudad Bolívar/CL 68D SUR No. 49-10


CLANES // Películas de Marta Rodríguez y Jorge Silva

Chircales 1964/1971 Clan Rafael Uribe / CL 27A No. 15-51 1 y 22 de marzo - 11:00 y 13 de marzo - 16:00 Clan Villamaría-Suba / CL 139 No. 110-15 6 y 27 de marzo - 16:00 De barro y alfareros, 2011 Clan Rafael Uribe / CL 27A No. 15-51 6 y 27 de marzo - 16:00 y 15 de marzo - 11:00 Clan Villamaría-Suba / CL 139 No. 110-15 20 de marzo - 16:00 Planas : testimonio de un etnocidio, 1970/1971 Clan Fontíbón Versalles / CL 22F No. 106-40 20 de marzo - 15:00 Clan Bosa La Libertad / CRA 88 No. 59C-90 SUR 15 de marzo - 11:00

CTestigos de un etnocidio: memorias de resistencia, 2007-2011 Clan Fontíbón Versalles / CL 22F No. 106-40 27 de marzo - 15:00 Clan Bosa La Libertad / CRA 88 No. 59C-90 SUR 22 de marzo - 11:00 Nunca más, 1999-2001 Clan Castilla-Kennedy / CRA 75 No. 8B-89 12 de marzo - 17:00 Clan Villamaría-Suba / CL 139 No. 110-15 12 y 26 de marzo - 17:00 Una casa sola se vence, 2003-2004 Clan Castilla-Kennedy / CRA 75 No. 8B-89 19 de marzo - 17:00

Amor, mujeres y flores, 1984-1989 Clan Rafael Uribe / CL 27A No. 15-51 8 y 29 de marzo - 11:00 y 20 de marzo - 16:00 Clan Villamaría-Suba / CL 139 No. 110-15 13 de marzo - 16:00 Nuestra voz de tierra, memoria y futuro, 1974/1980 Clan Fontíbón Versalles / CL 22F No. 106-40 13 de marzo - 15:00 Clan Bosa La Libertad / CRA 88 No. 59C-90 SUR 1 de marzo - 11:00 Campesinos, 1970-1975 Clan Fontíbón Versalles / CL 22F No. 106-40 6 de marzo - 15:00 Clan Bosa La Libertad / CRA 88 No. 59C-90 SUR 8 y 29 de marzo - 11:00


Soraya, amor no es olvido, 2006 Clan Castilla-Kennedy / CRA 75 No. 8B-89 4 y 25 de marzo - 17:00 Clan Villamaría-Suba / CL 139 No. 110-15 5 de marzo - 17:00 Clan Las Ferias-Engativá /CRA 68G No. 78-95 19 de marzo - 17:00 Clan Villamaría-Suba / CL 139 No. 110-15 12 y 26 de marzo - 17:00 Una casa sola se vence, 2003-2004 Clan Castilla-Kennedy / CRA 75 No. 8B-89 19 de marzo - 17:00 Una casa sola se vence, 2003-2004 Clan Castilla-Kennedy / CRA 75 No. 8B-89 19 de marzo - 17:00 Clan Villamaría-Suba / CL 139 No. 110-15 19 de marzo - 17:00 Clan Villamaría-Suba / CL 139 No. 110-15 26 de marzo - 17:00

FORMACIÓN: Taller: Protección legal en producciones cinematográficas 12, 13 y 14 de marzo, 9:00 a 11:00 am. Organizado por el Festival de Cine de Bogotá Taller impartido por el abogado Andrés Izquierdo, que busca que los participantes aprendan sobre las normas legales involucradas en el proceso de creación de un audiovisual. Se abordarán temas relacionados con el uso de obras protegidas por el derecho de autor, solicitud de autorizaciones a terceros, contratos al interior de la pre-producción, producción y post-producción, impuestos con la Ley 814 de 2003 y los beneficios económicos otorgados por medio de la Ley 1556 de 2012. Inscripciones y mayor información en info@bogocine.com y www.andresizquierdo.com

FORMACIÓN: Seminario: Transgresiones y convenios en el cine gay latinoamericano del siglo XXI 31 de marzo al 4 de abril. Organizado por Extramuros Colombia Seminario que impartirá el periodista y crítico de cine Joel del Río (Cuba). Durante el encuentro se debatirán temas como: convenciones narrativas del melodrama y la comedia aplicados al tema homosexual, construcción del personaje gay, estereotipos, alternativas y tipologías, autores que pautaron el tratamiento de la homosexualidad, la homosexualidad entre la contracultura y el icono pop, entre otros muchos temas. El viernes 21 de marzo habrá una conferencia abierta al público sobre este tema. Inscripciones y mayor información en info@galaxia311.com y www. extramuroscolombia.webs.com


Instituto Distrital de las Artes Calle 8 No 8- 52 Tel茅fono: (571) 3795750 www.idartes.gov.co / IDARTES @idartes

Cultura, Recreaci贸n y Deporte - Instituto Distrital de las Artes IDARTES

Programación marzo  

Cinemateca Distrital. Gerencia de Artes Audiovisuales. Instituto Distrital de las Artes IDARTES.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you