Issuu on Google+

DÉNIA Redefinición de la línea dedeslinde en el río Girona para incorporar parte de sudesembocadura. Estabilización del tramo de playa comprendido entre Les Bassetes y La Punta de los Molinosmediante la construcción de espigones y aportaciones de arena. Dotar de accesibilidad a laplaya en el tramo omprendidoentre el puerto de Dénia y La Punta de los Molinos. Recuperación de la concesión del restaurante La Galleta y Kiosco El Dulce.

ALICANTE Compra del humedal de Agua Amarga (2,8 millones de metros cuadrados). Recuperar la zona de tránsito en la zona de dominio público invadida por la urbanización Urbanova

LA VILA JOIOSA Adquisición de una franja de 80 metros de anchura en los acantilados entre cala Finestrat y el río Tormes. Adquisición de los terrenos comprendidos entre Montíboli y cala Lanuza, en una anchura limitada entre la línea de costa y el ferrocarril.

XÀBIA Adquisición de los terrenos situados en una franja de 500 metros en el cabo de San Antonio Recuperación de la zona detránsito y dominio público en la playa del Arenal Adquisición de la isla Portixol para su protección ambiental.

ALTEA Protección del triángulo del delta del río Algar. Recuperación de la zona detránsito y expropiación de las viviendas fuera deordenación en Villa Gadea.

BENIDORM Adquisición de una franja de 500 metros al borde del alcantarillado del parque natural de Sierra Gelada. Compra de los terrenos urbanos situados en el rincon de Loix (10.000 metros cuadrados) para incluirlos dentro del paisaje protegido de Sierra Gelada.

CALP Compra del Saladar. Adquisición de una franjade 500 metros de anchura al borde del acantilado de Sierrade Toix.

SANTA POLA Eliminar del dominio público las edificaciones situadas en la playa del Pinet. .

MORAIRA Despejar la zona de tránsito frente al puerto de Moraira para dotarlo de accesibilidad. Adquisición de una franja de 500 metros de anchura a lo largo del borde del acantilado entre el cabo de La Nao y el de Moraira.

GUARDAMAR Suspensión de las licencias de reparación para las Casas de Babilonia.

TORREVIEJA Compra de las parcelas urbanizables en la desembocadura del río Seco, playa de Campoamor y playa de Cabo Roig. Recuperación de la concesión del restaurante La Galleta y Kiosco El Dulce. ORIHUELA Ordenación de accesos y senda peatonal en torno a las playas Punta Prima, Cala Flamenca, Cala Cerrada, Cala Capitán y Cala El Bosque.

Cota+100

Urbanizado No Construido

Cota Cero Espacio Protegido

Densidad Baja [Dispersa]

Ferrocarril Autopista/Autovía

Puertos

CONCENTRACIÓN URBANA

CONECTIVIDAD TERRITORIAL

TIPOS DE SUELO

ESTIMACIÓN / CONSTRUCCIÓN

PAISAJE NATURAL = FOTO

LÍMITE EN CONFLICTO

En la Comunidad Valenciana entre la cota 0 y la cota 100 (el 6% de la superfici total) se concentra el 65% de la población y el 80% de la productividad económica regional. Nos encontramos, entonces, ante un territorio crítico, sobredensificado, y muy vulnerable. Un espacio de lucha.

La costa alicantina se encuentra fuertemente conectada tanto interiormente a través de una red de carreteras y autopistas paralelas a la costa, como exteriormente mediante diversos nodos como los puertos de Alicante y Denia y el Aeropuerto del Altet. Esta hiperconectividad es clave para el desarrollo de un modelo turistico y económico.

En la provincia, y dentro de los límites establecidos anteriormente (0m-100m) el suelo urbano supone un total del 49% del suelo total. A su vez, el 18% es urbanizable quedando como no urbanizable el resto. Pero al mismo tiempo, Alicante, al orientarse a un modelo de sol y playa tiene un fuerte desarrollo de vivienda de segunda propiedad (el 30%). Esto provoca que las ciudades cambien drásticamente al pasar de invierno a verano.

En 2005 la demanda estimada desde la administración hasta 2011era la de construir unas 400.000 viviendas al año (230.000 principales y 170.000 secundarias) pero solo ese mismo año se construyeron 850.000 viviendas. Se genera mucha vivienda vacía (18% del total). Esto da a entender lo fuertemente afectado que esta el territorio por modelos inmobiliarios que veían en el suelo un negocio dorado, sin reparar en las necesidades reales de crecimiento.

Los espacios naturales son lugares inviolables, como fotos recortadas en el paisaje. Las normativas las aíslan y limitan el uso posible dentro de sus fronteras establecidas. La protección de estos espacios es la consecuencia de la construcción desmedida. Se configuran como polo opuesto sin término medio frente al otro.

El límite físico entre el la ciudad y los espacios naturales (dominio privado / dominio público) es siempre más que una simple linea. Es un espacio de lucha que debe negociarse de modo que uno no se imponga sobre el otro. En el caso de la ley de costas se produce a un ciclo, desde lo natural a lo artificial (urbanizado) y de vuelta a lo natural (restituido).

Aeropuerto

Se recogen aquí acciones de recuperación litoral que viene realizandose desde el Ministerio de Medio Ambiente o desde la Comunidad Valenciana indicando al mismo tiempo el municipio donde se desarrollan.

Densidad Media Baja [Urbanización]

Densidad Media-Alta

[Ensanche]

Nucleo Urbano

Segundas Viviendas ViviendasVacías Su tamaño en el mapa manifiesta el % de viviendas que representa sobre el total de las construidas en el municipio.

Espacios y edificaciones afectadas por la aplicación de la Ley de Costas (Ley 22/1988). El ancho de la barra indica cuantos metros de litoral se ven afectados y la longitud el número de edificaciones.

Como en los campos de batalla representan las lineas de fuerza, desarrollo y desplazamiento de la urbanización a lo largo del tiempo.

LEYENDA


Mapa - Campo de batalla