Page 1

Proyectos II Proyectos_II Conferencia: LEBBEUS WOODS Arquitecto


L bb Lebbeus W Woods d (1940 (1940, en L Lansing, i Mi Michigan hi - ?) Estudi贸 en la Escuela Universitaria de Ingenieros Purdue y en la Escuela de Arquitectura de Illinois.


Teoría Lebbeus Woods Arquitectura Anarquitectura Heterarquía Freespace & Freezone Centricity


Arquitectura “La Arquitectura es la forma de la materia a la escala humana.” “La Arquitectura es la suprema, la mayor y la más noble actividad del individuo y su civilización. La Arquitectura aúna las ciencias y la filosofía.” “La Arquitectura hoy no es control del cambio, sino la invención del cambio.”

Luz y métrica Arquitectura experimental Arquitectura Hoy: Su relación con el arte y la ciencia Como Habitar la arquitectura Belleza


Anarquitectura Los proyectos de Lebbeus son profundamente políticos, pero no obstante antiideológicos: cualquier ideología es una traición, por eso no cumplen ningún programa de condiciones establecidas previamente, de tal manera que las condiciones del mundo son causadas por la acción de cada hombre en especial.

Individuo y Sociedad ¿Un colectivo o varios Individuos? Oposición a TODAS las normas establecidas A Arquitectura it t = acción ió política líti Consecuencias


I di id y Sociedad Individuo S i d d Si la masa está satisfecha con su estado, pero hay un individuo que sufre, ¿hay justicia en términos humanos? Responder sí es justificar la opresión.


Colectivo Las crisis de la bolsa de Nueva York han tenido consecuencias internacionales,, afectando a varios países p y demostrando q que las naciones no son tan independientes como se cree, que se tiende a una unificación mundial, controlada más que por las ciudades y los estados, por las multinacionales y sus fieles políticos.


Individuos Hoy en el mundo se inicia una tendencia opuesta a la unificaci贸n, que promueve la rotura de las naciones en unidades menores, hasta el punto de que en el futuro cada individuo ser谩 una naci贸n estado.


Oposici贸n a TODAS las normas establecidas Rebelarse contra toda aquella fuerza que impida el libre movimiento, la vida, ya sea una fuerza pol铆tica, social, econ贸mica, f铆sica y gravitatoria o la muerte.


Arquitectura = acción política S proyectos Sus t no son sólo ól arquitectónicos, it tó i sino i políticos, líti por rechazar h llas formas sociales existentes y por proponer otras nuevas.


Consecuencias Se echa de menos es la figura del arquitecto y la idea de humanidad, aunque es la búsqueda de lo humano lo que Lebbeus defiende en la esencia de su Arquitectura experimental. experimental Un pueblo universal visto como una comunidad artística y artesana, unido entre sí por avanzados sistemas de comunicación comunicación, creyendo en la reconstrucción del mundo, ya que el mundo es inestable. La sociedad debe disolverse en una comunidad de trabajadores experimentados, y después encontrar una alternativa constructiva a las alienantes condiciones del presente. presente


Heterarquía H t Heterarquía í vs. jjerarquía í = hacerse h vs. ser. Es la forma política en que los proyectos anárquicos de Lebbeus buscan establecerse. Los individuos sólo tienen la autoridad de sus propias acciones.

Jerarquía y Pirámides Heterarquía Arquitectos Jerárquicos y Heterarquicos Consecuencias Arquitectónicas Consecuencias Socioculturales Consecuencias Políticas Consecuencias Temporales


Jerarquía y Pirámides La pirámide es el arquetipo de toda Arquitectura jerárquica, porque es la forma jerárquica más perfecta. f t En E la l pirámide, i á id ell vértice é ti d domina i lla b base, no iimporta t lla altura lt d de lla pirámide, i á id no iimporta t lo ancha que sea la base. La autoridad, sea de tipo intelectual, espiritual o político, siempre estará investida en el vértice, y dominará el resto de la pirámide, al deslizarse por la gravedad.


Heterarquía La Heterarquía, o red, es un sistema de organizar el espacio, el tiempo y la sociedad entendidos como autónomos, con individuos y grupos autoinventados y autosuficiente, cuya estructura cambia continuamente de acuerdo con los cambios necesarios y las condiciones condiciones. Por eso, eso los miembros de una sociedad heterárquica se perciben unos a otros como autónomos, valoran la cooperación más que la competición, pero conociendo que la ganancia para unos, no lo es para otros.


Arquitectos Jerárquicos y Heterarquicos El arquitecto jerárquico sigue estereotipos, es un constructor piramidal que sigue las formas escondidas ya inscritas por aquellos que oprimen y dominan a los otros. Los habitantes reciben lo que ha sido dado ya. El arquitecto heterárquico diseña edificios fuera de los tipos, tipos invierte las pirámides y crea otras nuevas nuevas, heterarquías. Cada habitante es una cúspide situada al final. Un punto de origen personal.


Consecuencias Arquitectónicas Mientras el concepto de jerarquía domine la Arquitectura, como ocurre actualmente, la Arquitectura estará arraigada en los modelos clásicos y continuará expresando una idea arcaica de conocimiento. Mientras la Arquitectura exprese una idea de conocimiento que sea la que mejor sirve a las condiciones presentes de vida, la Arquitectura será una fuerza regresiva en el mundo de los asuntos humanos.


Consecuencias Socioculturales La sociedad heterárquica persigue el equilibrio dinámico, dinámico basado en el cambio continuo continuo. La dinámica social es posible sólo dentro de un campo de Heterarquías, dentro de las cuales, las partes constituyentes conservan una cierta autonomía, libertad de formación o destrucción y no están sometidas a ningún tipo de sistemas totalizadores.


Consecuencias Politicas En el espacio heterárquico, sería difícil que triunfaran estos regímenes autoritarios: ningún individuo ostenta el poder por mucho tiempo tiempo, porque los actos del individuo son efímeros y no existe ninguna institución institución, política política, social o cultural, que codifique la autoridad de los actos.


Consecuencias Temporales Lebbeus no distingue entre un pasado desconocido, un futuro incierto y un presente. Él experimenta sobre lo que conoce dibujando un mundo que quizás existió conoce, existió, que quizás exista y no podemos ver ver, o que quizás existirá existirá. La historia es ficción. Considera que todo intento de expresar en una forma una idea externa a ella es un intento de esclavizar la idea en el tiempo, a lo que él se opone. Los conceptos de pasado y futuro sólo son valorables en la medida en que se convierten o permanecen en el presente. Plantea una Arquitectura de formas infinitamente variadas, variadas con un vocabulario de palabras habladas sólo una vez y entonces olvidadas, una Arquitectura en continua lucha contra todo: contra la gravedad, contra el tiempo, contra la muerte, contra todo. Sus estructuras no son diseñadas, son construidas. Diseñar evoca al futuro, prescribe algo que ocurrirá, esperando controlarlo. Construir es el presente, ocurre ahora.


Freespace & Freezone Un Freespace es una red de Freezones comunicados entre sí. Esta red depende de los pensamientos y acciones de las personas que están incluidas en ella. Tomado como un grupo, la Heterarquía de Freespaces abarca una Freezone de interacciones entre habitantes usando sistemas de comunicación i ió y llocalización li ió que se encuentran t en cada Freespace.

Modelo ¿Quién construye el Freezone? ¿Cuáles son su metas? Forma: FreeSpace vs. Sistema cartesiano FreeSpace vs. Ciudad tradicional ¿Donde aparecen los Freespaces?


Modelo Heterarquico y nuclear. Comienza con un pequeño grupo de personas que no constituye una concentración de autoridad: sólo tiene la autoridad de sus propias acciones acciones. Su relación con la ciudad y su comunidad depende únicamente de la calidad de su interacción con ellos. El Freespace es una nueva manifestación espacial de los límites de la autonomía individual.


Berlín Free Zone

¿Quién construye el Freezone? ¿Cuáles son su metas? El Freespace no es exigido por ninguna de las instituciones culturales o sociales existentes ni por ningún individuo que tenga en mente algún uso particular. Es construido por un individuo, o un pequeño grupo de trabajo que lo ve en un principio, como un i t instrumento t de d transformación. t f ió Sus metas no están determinadas. Es semejante a los laboratorios experimentales preparados para la investigación, correspondiendo al habitante determinar como se usará la instrumentación del Freespace.


Forma El Freezone F se plantea l t como una renovación ió del d l sistema i t cartesiano t i tradicional t di i l jjerárquico. á i L La dif diferencia i entre estos dos espacios, tiene que ver con su potencial en la creación, a través de los actos de habitar, de nuevos valores, propósitos, usos y significados. El sistema cartesiano es una abstracción generalizada. El Freespace es preciso espacial y materialmente. L F Los Freespaces son realizaciones li i concretas t y existenciales. i t i l P Para evitar it llas abstracciones, b t i uno d debe b ser concreto en sus pensamientos y acciones


¿Donde aparecen los Freespaces? La construcción de un Freespace no supone el establecimiento de un sistema ni el inicio de un proceso de paz, al contrario, es en los lugares de crisis, de conflictos humanos, donde se despiertan las energías vitales it l de d llos iindividuos di id que permiten it lla fformación ió y d desarrollo ll d de llos F Freespaces. Dos Ejemplos: Zagreb y Berlín


Centricity Es un plan urbanístico heterárquico, un organismo de núcleos autónomos, de centros de habitabilidad, que libremente interaccionan según las condiciones del presente. Recordando dentro de la Arquitectura de la ciudad las fuerzas centrífugas y centrípetas del mundo físico.


Proyectos y Aerial Paris DMZ Solohouse New City


AERIAL PARIS

Antigravedad = Animaci贸n y Movimiento


AERIAL PARIS

Antigravedad = Animaci贸n y Movimiento


DMZ

Nueva Tierra, Nueva Naturaleza Humana


DMZ

Nueva Tierra, Nueva Naturaleza Humana


SOLOHOUSE

Un Ăşnico espacio para un solo habitante


NEW CITY

Metamorfosis de formas = Idea de CENTRICITY


NEW CITY

NEW CITY es una inspiraci贸n, no para construir, sino para pensar


Comparaciones Lebbeus y Le Corbusier

Lebbeus y Piranesi

1. Un nuevo mundo, elevado del suelo. 2. La relaci贸n con la naturaleza. 3. Visi贸n social.

1. Obras no construidas 2. Uso del dibujo. 3. Visi贸n incompleta de la obra.


Influencias 12 Monos Alien 3


‘Upper Chamber, Neomechanical Tower’,"Centricity" (1987). Lebbeus Woods

‘Interrogation Room’ , “Doce monos” (1995). Terry Gillian


Alien3 (1992). Lebbeus Woods: Conceptual Architect


Bibliografía WOODS, Lebbeus. The New City. Touchstone. New York. 1992 WOODS, Lebbeus. Terra Nova. Revista Architecture and Urbanism. August 1991 Extra Edition WOODS, Lebbeus. Anarchitecture: Architecture is a Political Act. St. Martin´s Press. New York. 1992 WOODS, Lebbeus. Free-Zone-Berlin Aedes. Berlin. 1991 Arquitectural Design. 1996. Vol. 66. Pág. 68-75

Lebbeus Woods  

MIcroconferencia del arquitecto para una clase

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you