Issuu on Google+

A単o 0 / # 1/ Octubre 2013 Ejemplar Gratuito

CINEFILICOS Presenta: The Shining Cartelera del mes en CINEFILICOS

DocsDF Festivales Stephen King Cineclub


CONTENIDO 03 ........................... CINECLUB 05 ........................... STEPHEN KING 10 ........................... CARTELERA 12 ........................... DOCTUBRE 18 ........................... FESTIVALES 26 ........................... MÁSCARAS 31 ........................... "THE SHINING"


Directorio

-----------------------------Director Editorial Francisco Méndez Rojas Dirección Creativa y Concepto Gráfico Reporteros Diane A. Gómez Rojas Guadalupe Fernández de Lara Aguilar Francisco Méndez Rojas José Pedro Méndez Uriza Colaboradores Enrique Delfín Catedrático en UPAEP CINEFILICOS 3 norte #3 Centro Histórico de Puebla. Informes Facebook: CINEFILICOS Twitter: @cinefilicospue (044) 2223603767 ESCRIBENOS A: cinefilicos@hotmail.com

“Spoiler, que significa "echar a perder", "estropear", "arruinar" o "descomponer", es la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público”. Wikipedia

Editorial Con el ánimo de innovar, fieles a nuestro estilo, y tras varios meses de

planeación, Cinefilicos presenta este mes la primera edición de su Fanzine que llevará por nombre Spoiler, pues en parte ese es el fin que tiene esta publicación. En Spoiler buscaremos llevar hasta ustedes en una primera instancia datos duros, reveladores y también curiosidades acerca del ciclo o ciclos que Cinefilicos organice durante el mes. Aunque cabe señalar que con esto no pretendemos arruinarles o estropearles la película, sino al contrario, enriquecer sus dudas para que luego de la función podamos platicar un poco más acerca de la misma.

De igual forma aquí podrán encontrar información de algunos festivales de cine, curiosidades y criticas que no deben dejar de leer. Por otro lado les informamos que en Spoiler además de encontrar una guía de Cinefilico oficial, podrás encontrar información para ser el Spoiler en las comidas y reuniones familiares con amigos y familiares.


CINECLUB

2013

CINEFILICOS es una asociación creada desde el 2011 en la Capital de Puebla por personas interesadas en la difusión del cine. Actualmente se cuenta con un cineclub, mismo que ha cumplido un año de existencia en 2013 y que proyecta todos los viernes a las 3:00 de la tarde en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. Con la Intención de ofrecer un espacio gratuito para disfrutar de películas no comerciales, así como promocionar y reconocer nuevas obras cinematográficas, proyectos y directores del campo, el cineclub de CINEFILICOS además de Proyectar en el IMACP pertenece a la Red de Cineclubs de Puebla donde en conjunto se crean actividades culturales. Entre otras actividades del cineclub también se han realizados proyecciones itinerantes en diversos lugares de Puebla. 04 Spsiler

octubre

2013


Especial

STEPHEN KING “Lo que hago es atacar las emociones de los lectores. Se me considera un escritor de horror, pero soy básicamente un doctor en emociones. Si apagan las luces y tienen miedo, entonces he ganado.”


¿Quién es Stephen King? Por Guadalupe Fernandez de Lara

S tephen Edwin King es un

escritor conocido por ser un especialista en la literatura de terror, aunque no es el único género en que se ha desempeñado, ya que tiene libros que abarcan géneros como la fantasía y la ciencia ficción. Stephen es estadounidense de nacimiento, de Portland Maine, Estados Unidos para ser más exactos y no tiene mucho que celebro sus 66 años el pasado 21 de septiembre.

Hay mitos sobre cómo se inició

su talento en la literatura del terror, se habla de que King presenció un espantoso accidente cuando era niño: Uno de sus amigos quedó atrapado en unos rieles y fue arrollado por un tren. Aunque este hecho podría haber inspirado las oscuras creaciones de King, el mismo escritor desecha la idea. Pero en su ensayo Danza Macabra narra que descubrió su talento en casa de su tía a los 13 años, cuando descubrió una colección de novelas de terror en una caja de recuerdos que su madre tenía sobre su padre.

Fue criado por su madre junto con su hermano, ya que su padre los abandono cuando King tenía solo dos años. Empezó a escribir desde muy pequeño, La única razón por la que una persona esinspirándose en películas que veía e cribe una historia, es porque a través de ella Desde ahí, con el paso de los años fue puede entender el pasado y prepararse para empapándose de literatura, cine y historietas. producción en los medios de comunicación su muerte... referentes al horror.

octubre

2013

06 Spsiler


WW Stephen king

Muchas de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande y junto con estas adaptaciones, Stephen King incursionó en el séptimo arte.

alguna ocasión compartió la anécdota sobre una persona que se le acerco en una firma de libros, mismo a quien le pregunto su nombre y respondió ser Mark David Chapman, hombre que días después

Algunas veces escribió él mismo el asesino a John Lennon. guión original de sus películas, como en el caso de la adaptación del cómic Creepshow (dirigida por George Romero en) y de Sleepwalkers (1992); en otras ocasiones el mismo King asumió la dirección de la película, como en el caso de Maximum Overdriver (1985). ¿Porque hay personas dispuestas a pagar a cambio de sentirse extremadamente incomodas?

¿Qué le da miedo a un escritor de terror?

Desde 1971 está casado con Tabitha Spruce escritora y activista que conoció en la biblioteca de la Universidad de Maine, Es la pregunta que con frecuencia a tuvieron tres hijos Naomi, Joe y Owen, respondido King, y es que asegura temer estos dos últimos han seguido el camino a cosas habituales como la oscuridad, de sus padres y son también escritores. los funerales, el número 13, pero ha recalcado tener miedo de la delgada línea Stephen King cuenta con más de 40 que separa el bien del mal, aquello que de novelas entre los comics, series de repente convierte a ciertas personas en un televisión y relatos breves acumulados en monstruo. su carrera. La cosa más importante a la hora de generar susEs cierto que en algunos artistas influye penso es lograr la identificación con un personaje. Algunas novelas las escribió bajo el alias mucho las experiencias personales para Hay que tomarse el tiempo necesario y hacer que el de Richard Bachman, creándose este la inspiración de sus obras, como en este lector se preocupe por los personajes de la historia seudónimo porque le preocupaba que en caso, que el terror a los fans es visto en la portada apareciera escrito su nombre. algunas obras de Stephen King y que en 07 Spsiler octubre 2013


Stephen king

¿Qué tan distante puede estar la ficción de la realidad? Es un tema que en diversas ocasiones se ha llegado a plantear y es que la novela Rabia (Rage, 1977) se vio opacada a principios de los 90 cuando una oleada de estudiantes llevaron a cabo un secuestro similar al que se describe en la novela publicada bajo el pseudónimo de Richard Bachman, King hizo retirar de todas las librerías del mundo la novela y en un comunicado anuncio arrepentirse de haberla publicado por las consecuencias que se habían suscitado.

Quería escribir un libro sobre el matrimonio y las consecuencias del matrimonio, sobre el amor y la fidelidad y la parte buena del matrimonio y para qué sirve. Me parece que a cualquiera le resulta tan difícil comunicarse con otro y que tal vez el verdadero propósito de estar casados durante mucho tiempo es que la única manera de que dos personas pueden comunicarse es si pasan mucho tiempo juntas y mantienen el diálogo.

octubre

2013

Stephen Edwin King es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1947 (edad 66), Portland, Maine, Estados Unidos. Películas y programas de televisión:

La cúpula, It, El resplandor, The Shawshank Redemption, The Mist, Carrie, The Green Mile, Actualmente Stephen King reside en Cuenta conmigo, Misery, Haven, El fugitivo, Apocalipsis, 1408, The Running Man, La Estados Unidos con su esposa y tres hijos, tormenta del siglo, Christine, Cat’s Eye, Cujo, sigue crenado obras exista de terror, la Creepshow, La ventana secreta, El cazador de más reciente de 2013 es Doctor Sleep. sueños, Sleepwalkers, Pet Sematary, La zona muerta, Thinner, The Langoliers, Children of Dedica 4 horas diarias a escribir y sus the Corn, Needful Things, Apt Pupil, El aviador pasiones se ocupan por las Harley- nocturno, Hearts in Atlantis, Carrie 2: La Ira, Creepshow 2, Salem’s Lot, Frasier, Ghosts, Pet Davidson y su equipo preferido de Sematary Two, Tales from the Darkside: The béisbol, los Red Sox. Movie, Los chicos del maíz 2: El Sacrificio Final, Children of the Corn V Fields of Terror, Children of the Corn III: Urban Harvest, Children of the Corn 666: Isaac’s Return, Children of the Corn IV: The Gathering, A Return to Salem’s Lot, Children of the Corn: Revelation

08 Spsiler


CICLO:

STEPHEN KING

LUNES DE OCTUBRE - 6PM


CARTELERA

La Ventana Secreta Thriller basado en una novela de Stephen King. Después de separarse de su esposa, el afamado escritor de novelas de misterio Mort Rainey es inesperadamente enfrentado en su casa junto al lago por un peligroso desconocido de nombre John Shooter. El psicótico Shooter exige justicia pues afrima que Rainey ha plagiado un cuento corto del que el asegura ser autor. Cuando las demandas de Shooter se convierten en amenazas y luego en asesinato, Rainey recurre a un detective privado para obtener ayuda. Pero Rainey pronto descubre que no tiene nadie en quien confiar.

Secret Window 2004 / 97 min. / EU Director: David Koepp Guión: David Koepp (Novela: Stephen King) Música: Philip Glass & Geoff Zanelli Fotografía: Fred Murphy Reparto: Johnny Depp, John Turturro, Maria Bello, Timothy Hutton, Charles S. Dutton, Len Cariou. Productora: Columbia Pictures Género: Intriga. Terror. Thriller

Lunes 7 de octubre 6pm

11 Spsiler

cine gratis


CARTELERA

1408

2007/ 104 min. / EU Director: Mikael Håfström Guión: Matt Greenberg, Scott Alexander, Larry Karaszewski (Historia: Stephen King) Música: Gabriel Yared Fotografía: Benoît Delhomme Reparto: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony, Tony Shalhoub, Johann Urb

1408 Basada en un relato de Stephen King, cuenta la historia de un escritor de novelas de terror (John Cusack) bastante escéptico. De hecho, se dedica a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas encantadas. Aunque no cree en la existencia de vida más allá de la muerte, sus ideas al respecto cambiarán cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin.

Productora: Dimension Films / MGM Género:Terror. Thriller. Intriga | Sobrenatural. Casas encantadas

Lunes 14 de Octubre 6pm

cine gratis

12 Spsiler


CARTELERA

The Mist

La Niebla

2007 / 127 min. / EU Director: Frank Darabont Guión: Frank Darabont (Novela: Stephen King) Música: Mark Isham Fotografía: Ronn Schmidt Reparto: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher, Toby Jones, William Sadler, Jeffrey DeMunn, Alexa Davalos, Frances Sternhagen, Nathan Gamble, Sam Witwer, Chris Owen, Melissa Suzanne McBride, Brian Libby Productora: Dimension Films Género: Terror. Intriga | Sobrenatural. Monstruos

En un pequeño pueblo de Maine, estalla una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces aparece una espesa niebla que va entrando y atrapando a la gente en sus hogares, supermecados, fruterías, etc., y va matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad. David Drayton y su joven hijo Billy estan junto a un grupo de aterrados habitantes del pueblo que están atrapados en el supermercado rodeados por la misteriosa niebla, y juntos intentarán rescatarse de este efecto Sobre Natural

Lunes 21 de Octubre 6pm

13 Spsiler

cine gratis


CARTELERA

El Resplandor Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

The Shining

1980 / 146 min. / EU Director: Stanley Kubrick Guión: Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King) Música: Rachel Elkind & Wendy Carlos Fotografía: John Alcott Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge. Productora: Warner Bros. Pictures / Hawk Films / Peregrine Género: Terror | Sobrenatural. Casas encantadas. Fantas.

Lunes 28 de Octubre 6pm.

cine gratis

14 Spsiler


dOCSdf

Este mes Cinefilicos se une al Doctubre Por: Redacción

Cinefilicos

se une este mes a la realidad y la diversidad cultural, como la iniciativa que lleva a cabo el Festival forma más directa de fomentar el respeto de Documentales DocsDF el cual busca y la convivencia en nuestra sociedad. construir y fortalecer una red de exhibición de cine documental en diferentes entidades del país, en la que centros culturales, cineclubes independientes, cinetecas estatales y espacios universitarios, compartan y exhiban a sus diferentes públicos una programación de este género cinematográfico.

A través de DOCTUBRE la audiencia podrá acceder a un paquete de siete largometrajes y cuatro cortometrajes. Todos documentales de producción iberoamericana, que han participado con el Festival DocsDF y que son garantía de calidad.

A continuación se mostrara las la cartelera que Cinefilicos trae para ustedes y que podran disfrutar todos los viernes a las Cabe señalar que para este año DocsDF 3pm en el Instituto Municipal de Arte y presentará en una gran red de lugares de Cultura de Puebla, 3 Norte #3 Centro Histodo el país una nueva y muy interesante tórico de la Ciudad de Puebla. sección competitiva de proyección alternativa la cual se ha denominado, Doctubre.

La razón por la que Cinefilicos decide formar parte de este gran proyecto que llega a su octava edición este año, es debido a que tanto Cinefilicos Puebla como DocsDF encuentran importante el poder contribuir a formar una audiencia crítica que tiene pocos accesos a estos medios, promoviendo la reflexión, el análisis de la Además se entregará durante la ceremonia de clausura de DocsDF el premio del público al mejor documental Doctubre. 16 Spsiler

octubre

2013


dOCSdf

4 de octubre Título original: Bajo tortura Director: Cristina Juárez Año: 2013 País: México Duración: 62' En 1992, el cuñado y la hermana de Alfonso Martín del Campo Dodd fueron asesinados y él fue detenido por las autoridades ministeriales del Distrito Federal como probable responsable del delito. Mediante tortura, lo obligaron a firmar una confesión. Así fue como se topó con la corrupción y brutalidad de la justicia mexicana, que sin más pruebas que dicha confesión, lo condenó a 50 años de prisión.

octubre

2013

Cortometraje

Título original: Semalu Autor: Jimmy Hendrickx Año: 2013 País: Bélgica, Malasia Duración: 20' Un retrato cinematográfico de los niños abandonados de Cheras, un suburbio en Kuala Lumpur, Malasia. Entre el paisaje ruidoso de los trabajos de construcción vemos a la siguiente generación crecer. Los ancestros de estos niños llegaron aquí para tener un mejor futuro. 30 años atrás este territorio era aún una jungla y un pantano. Un viaje tan oscuro como mágico a través de un lugar de juegos de concreto.

11 de octubre La agenda setting. Palestina en los medios

Título original:

Autor: Helena Bengoetxea Año: 2012 País: País Vasco Duración: 86'

La dominante maquinaria mediática occidental cotiza en bolsa y aplica su máxima de «lo que no se ve no existe» según el balance de resultados. Frente a esto, cientos de profesionales de la comunicación arriesgan sus vidas en Palestina para contarnos con su propia voz los dramáticos hechos que realmente ocurren todos los días en esa región del mundo.

17 Spsiler


dOCSdf

18 de octubre

Título original: Madera Autor: Daniel Kvitko Año: 2012 País: Cuba Duración: 25'

Título original: Kill your Autor: Jaap van Hoewijk Año: 2012 País: Holanda Duración: 79'

A los 81 años, Abelardo, un ex combatiente del ejército rebelde cubano, enfrenta la violencia del tiempo con dos gestos de resistencia: cuidar el bosque detrás de su casa y escribir un libro con sus memorias. Asimismo, su esposa, Marbelia, tiene la esperanza de llegar a los 120 años junto a su marido.

Largometraje documental acerca de las pesquisas policiacas sobre la muerte de la modelo Melissa Halstead, cuyo cuerpo fue encontrado en un canal de Róterdam sin manos ni cabeza en 1990. Pero también es una historia de amor en el contexto de la investigación de un caso de asesinato. ¿Podrá ser descubierta la verdad después de más de 20 años? Cortometraje

18 Spsiler

Darling

Título original: Gwizdek Autor: Grzegorz Zariczny Año: 2012 País: Polonia Duración: 17’ Marcin cumplirá 30. Vive en un pequeño pueblo cercano a Cracovia y es árbitro de futbol en una liga amateur. Ya ha tenido suficiente del eterno estrés que le causa estar en constante contacto con los aficionados y jugadores. También está su madre, quien espera a que tome alguna decisión concreta en su vida y lo presiona para ello. Por eso, Marcin intenta encontrar un mejor trabajo… y una novia.

octubre

2013


dOCSdf

25 de octubre Título original: Mundial.

wszystko

Gra o

Autor: Michał Bielawski Año: 2013 País: Polonia Duración: 97’ La fascinante y nunca contada historia del deporte y la política durante el aberrante periodo de la ley marcial en Polonia de los años ochenta. La Copa del Mundo de futbol era vista con devoción tanto por los activistas presos como los censores, cuyo trabajo era cortar cualquier señal de oposición política de la transmisión televisiva (sobre todo las pancartas con la palabra «solidaridad» desplegadas en los estadios).

Cortometraje Título original: Los ojos de Autor: Gonzalo Gurrea Ysasi Año: 2012 País: España Duración: 6'

Dante

Todas las funciones son de manera gratuita y esperamos que disfruten de la programación.

Les recordamos que este ciclo de “Doctubre” se llevara acabo en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, unicado en la 3 Norte Una experiencia que cambió su vida para #3 Centro Histórico, los dias viernes a las 3pm. siempre. Entrada Libre.

19 Spsiler


DocsDF y CINEFILICOS Tenemos preparado un ciclo de películas basadas en libros de Stephen King los Días Lunes a las 6pm y los días Viernes a las 3pm no se pierdan de DocsDDF A continuación toda la programación de DocsDF y Stephen King. OCTUBRE Viernes 4 / Bajo tortura / Semalu / 3pm / DocsDF Lunes 7 / La Ventana Secreta / 6pm / Stephen King Viernes 11 / La agenda setting / Madera / 3pm / DocsDF Lunes 14 / 1408 / 6pm / Stephen King Viernes 18 / Kill your Darling / Gwizdek / 3pm / DocsDF Lunes 21 / La Niebla / 6pm / Stephen King Viernes 25 / Mundial. Gra o wszystko / Los ojos de Dante /3pm / DocsDF Lunes 28 / El Resplandor / 6pm / Stephen King Los esperamos en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla 3 Norte # 3 Centro Histórico. ENTRADA LIBRE

20 Spsiler

cine gratis


FESTIVALES en Octubre


festivales

El Festival de Cine Stop Motion México se llevará a cabo en la Ciudad de México del 10 al 12 de octubre. Este festival busca ser una plataforma para el talento nacional e internacional, desde estudiantes, profesionales y todos aquellos interesados en la técnica del stop motion. Con diferentes sedes, entre ellas Estudios Churubusco, Centro Nacional de las Artes, Centro de Capacitación Cinematográfico y La Esmeralda, distintos lugares en donde se llevaran a cabo conferencias, talleres, exposiciones y proyecciones. Del 10 al 12 de Octubre 2013 http://www.stopmotionmexico.com

22 Spsiler

octubre

2013


festivales

Festival Internacional de Cortometrajes de la Diversidad Social El Festival Internacional de Cortometrajes de la Diversidad Social TODOS SOMOS OTROS tiene como propósito ser una plataforma para que jóvenes cortometrajistas de todo el mundo divulguen sus obras y compartan experiencias e inquietudes en unas jornadas dedicadas al cine y a las personas. El cine no existiría sin las personas, pero ¿puede haber personas sin cine? Desde luego que sí, y sin casa y sin ropa y sin comida, lleno está el mundo de personas que no tienen nada, tampoco cine. A todas octubre 2013

ellas dedicamos nuestro festival para que el cine les sirva de voz, incluso de grito. Un medio para reivindicar la justicia, la igualdad y los derechos que el mundo les niega. Un medio ágil y actual para denunciar la injusticia y la desigualdad, el horror.

expresiones juveniles y comunitarias, el hacer cine se transforma y pretendemos responder a esa transformación.

Amor por el cine, pasión por las personas y la convicción de que con la cultura y las artes y con el intercambio de experiencias y oportunidades es posible crear un Este esfuerzo, parte de la premisa de que lo mundo mejor, un mundo de película. que ha sido el monopolio de una industria multimillonaria, está mutando en un Ciudad de México Del 16 al 20 de Octubre 2013 sistema masivo de creación e intercambio multicultural. El acceso a la tecnología www.todosomosotros.mx y al Internet abren campo a nuevas 23 Spsiler


festivales

Festival Colima de Cine

La segunda edición del Festival Colima de Cine 2013 que abarcará del 1 al 5 de octubre, viene con todo, anunció en conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien comentó que este festival llega más consolidado este año con una estupenda selección, un estreno mundial y varios nacionales. “Es un esfuerzo presupuestal, de gestión, financiero, logístico, organizativo, bastante considerable”, por lo que auguró una excelente respuesta del público.

24 Spsiler

Todas las actividades serán gratuitas y tendrán como sedes el Teatro Hidalgo, Teatro de Casa de la Cultura y Cinemex, con 3 funciones simultáneas por día, del 1 al 4 de octubre, a las 5:00 de la tarde, 7:00 y 9:00 de la noche; mientras que la clausura será el sábado 5 de octubre a las 8:00 de la noche en el Teatro Hidalgo, en donde se entregará el premio Colima en Corto 2013 y el Premio del Público a la película más votada por los asistentes durante todo el festival. Al final de cada exhibición habrá una charla del público con algún cineasta

representante de las películas. Otra de las actividades del Festival Colima de Cine es la presentación del libro “Cuentos de cortometraje”, una antología con 20 argumentos para cortometraje de escritores mexicanos, entre los que figuran Vicente Leñero, Isaac López, Enrique Rentería, Gerardo de la Torre, Guillermo Arriaga, autor de la famosa trilogía Amores perros, 21 gramos y Babel. Colima, México Del 1 al 5 de Octubre 2012 www.festivalcolimadecine.com

octubre

2013


festivales

FICM El

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es un punto de encuentro único en México entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. La misión del FICM es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán. Secciones en competencia El FICM cuenta con cuatro secciones oficiales en competencia: - Sección Michoacana - Cortometraje Mexicano - Documental Mexicano - Largometraje Mexicano Además, el festival organiza un Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán. Actividades paralelas Al término de las actividades en Morelia inicia Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, un ciclo en donde se exhiben las películas ganadoras del festival, así como una cuidadosa selección de su programación, en el Distrito Federal. Las actividades del FICM durante todo el año se completan con ciclos de cine, funciones al aire libre, conferencias, mesas redondas y exhibiciones en distintos lugares de la República. Morelia, Michoacán Del 18 al 27 de Octubre 2013 www.moreliafilmfest.com 25 Spsiler

octubre

2013


Feratum

festivales

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y ciencia ficción de Tlalpujahua, nace como consecuencia del auge que ha tenido el cine fantástico y de terror en México y en el mundo, apostando por estos géneros abre brecha también hacia la ciencia ficción (SCI-FI). Hoy en día, esta triada narrativa se ha convertido, en el motor de la industria cinematográfica. En México estos géneros han convivido juntos desde hace varias décadas. FERATUM FILM FESTIVAL tiene como objetivo promover un espacio de exhibición, promoción y difusión a películas del género del terror, fantástico y de ciencia ficción, nacionales e internacionales. Plantea un punto de encuentro entre creadores de la industria cinematográfica del cine fantástico y una plataforma para el lanzamiento de nuevos creadores. Feratum es una fiesta donde convergen toda clase de manifestaciones como danza, pintura, escultura y performance, en un marco multidisciplinario cultural y artístico. EL NOMBRE DE FERATUM: Derivado del primer vampiro en el cine; “Nosferatu”, su significado lo encontramos en muchas culturas… Desde la griega “Nosophoros” significa: “portador de enfermedad o muerte”; en latín Feratum significa: “bestia salvaje”; en el pensamiento filosófico romano se describe el “more feratum” como “bestialidad”; bajo la esencia de lo anterior, el Feratum Film Festival se define como: “La gran feria noctura y la bestialidad de la oscuridad”

26 Spsiler

LA IMAGEN DE FERATUM: Inspirada en un icono milenario de Tlalpujahua: La torre del Carmen; vestigios de una época de esplendor y bonanza, que al mismo tiempo evoca la memoria de miles de personas que fueron sepultadas a consecuencia de una inundación tóxica derivada de las minas de oro y plata. Tlalpujahua, Michoacán Del 3 al 6 de Octubre 2013 www.feratumfilmfest.com octubre 2013


festivales

FIC Vagón 4ta. Edición El FIC Vagón nace de la idea de poseer un espacio donde realizadores (locales, nacionales e internacionales) de cine en

corto, pudieran exhibir sus creaciones y además tener la oportunidad de relacionarse con muchos interesados en la industria cinematográfica en Ciudad Juárez, México. En la edición 2010 celebrada en junio de ese mismo año, se pudo contar con más de 20 cortometrajes en la muestra oficial, además de tener algunos proyectos como invitados especiales. Es importante mencionar que en 2012 el festival se constituye como Asociación Civil, con la intención de trabajar los siguientes nueve objetivos: 1. Formular, implementar y ejecutar proyectos que generen una cultura del cine y del arte en general. 2. Desarrollar programas culturales y de divulgación que estimulen el conocimiento del cine y las artes escénicas. 3. Crear escenarios propios que incentiven la descentralización, evolución y la sensibilización por las actividades lúdico – artísticas en general y el conocimiento de la cultura del cine. 4. Estimular la divulgación y conservación del patrimonio material e inmaterial de la región. 5. Promover la entidad federativa de Chihuahua, especialmente a Ciudad Juárez, como destinos turísticos y culturales. 6. Obtener los recursos financieros necesarios para formular, diseñar y ejecutar los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto social. 8. Hacer publicaciones periódicas que permitan la divulgación de sus actividades. 9. Celebrar convenios con instituciones nacionales e internacionales (públicas y privadas) para el logro de los objetivos. Ciudad Juárez, Chihuahua Del 21 al 26 de Octubre www.ficvagon.jimdo.com octubre

2013

27 Spsiler


festivales

FIC UABC En la Sala de Arte Álvaro Blancarte del Centro Comunitario Estudiantil, UABC Campus Tijuana, se llevó a cabo la rueda

de prensa para promover el IV Festival Internacional de Cine UABC 2013. Del 21 al 25 de octubre del 2013 se llevará a cabo el IV Festival en la ciudad de Mexicali. Un proyecto de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través del Programa de Extensión “Presencia Cultural UABC” de la Facultad de Artes para todos los medios de la producción audiovisual y público en general que estén interesado. En esta cuarta edición se cuenta con la categoría de largometrajes en adición a los cortometrajes con los que se participó en los festivales pasados. Podrán participar con los temas de ficción, documental y animación, que deberán ser presentados antes del 13 de septiembre del 2013. Posteriormente el Jurado Internacional escogerá los mejores cinco largometrajes y seis cortometrajes, que serán presentados en vivo durante el Festival y competirán por el premio de 100 mil y 30 mil pesos respectivamente. La intensión es que la gente de la región haga suyo este IV Festival que contará con la participación de proyectos nacionales e internacionales. Se contó con la participación de la maestra Cristina Conde Félix, Directora del FIC; el maestro Jaime Córdova Jiménez, Subdirector de la Facultad de Artes de Tijuana y el licenciado Jorge Alfredo Martínez Martínez, Coordinador del FIC. Mexicali, Baja California Del 21 al 25 de Octubre 2012 www.ficuabc.com 28 Spsiler

octubre

2013


´

Mascaras de Terror


Las legendarias e inolvidables máscaras de terror del cine “La gente lleva máscaras para ocultarse de otros, a veces lleva máscaras para ocultarse de sí mismos” Robert Bloch (1917- 1994) Por Diane Gómez

Para muchos de nosotros hablar

de películas de terror es pensar en el papel fundamental que realiza el villano, en la mayoría de los casos este personaje es un psicópata asesino a sangre fría, guiado por el deseo de venganza ya sea por alguna tragedia o humillación; cuyo villano en ocasiones lleva consigo una máscara para ocultar su identidad y /o un rostro deformado para poder causar mayor miedo a su víctima – espectador- .

30 Spsiler

octubre

2013


máscaras de terror

El uso de máscaras en el cine ha servido tanto para aterrar como para esconder a los verdaderos monstruos detrás de ellas, pues a veces esconde algo aún peor. Con motivo de estas festividades y para que se conserve un espíritu tenebroso durante todo este mes, mencionaremos algunas películas – sin necesidad de hacer un top de mejor a peor- que se han encargado de grabar en nuestras memorias una variedad de máscaras que se han vuelto emblemáticas del género.

Silence of the lambs (1991)

The Shining (1980)

Halloween (1978)

México: El silencio de los inocentes Director: Jonathan Demme

México: El Resplandor Director: Stanley Kubrick

Director: John Carpenter

A Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) le colocan un tipo bozal - que lo hace ver como un tipo sumamente peligroso- para proteger a las personas de su boca con la que ha devorado a sus víctimas. Aunque en la película la utiliza muy poco, la imagen es inolvidable porque resalta una mirada perdida, penetrante y depredadora

Un tipo luce un disfraz y máscara de un oso junto a un hombre vestido de etiqueta. La escena dura apenas 10 segundos que son suficientes para desconcertar al espectador en la obra de Kubrick

Michael Myers es la personificación del mal con algunos traumas psicológicos originados en su infancia. Oculta su rostro con una máscara blanca, no le hace falta un enorme cuchillo para meter miedo en el cuerpo su sola presencia llega.

octubre

2013

31 Spsiler


máscaras de terror

Les yeux sans visage (1960)

Aquarius (1987)

El Orfanato (2007)

México: Los ojos sin rostro Director: Georges Franju

México: Pesadilla Macabra Director: Michele Soavi

Director: Juan Antonio Bayona

Una máscara con aspecto de una muñeca de porcelana esconde el rostro desfigurado de una chica. Su padre con tal de devolverle su belleza, rapta a mujeres para quitarles quirúrgicamente sus caras.

El asesino se disfraza de búho, un misterioso psicópata que se infiltra en un grupo teatral en la que va asesinando uno por uno. Una pequeña joya donde existe una atmósfera opresiva, un asesino contundente y escenas bien logradas donde no se distingue quien sobrevivirá, pues todas son víctimas posibles.

32 Spsiler

Con una espeluznante historia, el pequeño Simón comienza a dejarse llevar por sus amigos imaginarios, Uno de ellos es Tomás, un huérfano quien escondía su deforme cara con un viejo saco con una imagen perturbadora, son suficientes para meter miedo al espectador.

octubre

2013


Scream (1996)

ahí el nombre, tan perturbadora y con una sierra en la mano nos causa terror.

máscaras de terror

The Hills Run Red (2009)

México: Scream: Grita antes de morir Director: Wes Craven

México: Colinas sangrientas Director: Dave Parker

La máscara de Scream sin duda es una de las más representativas del género de terror, lo inquietante de este filme es que cualquiera puede esconderse debajo de ella. Un asesino que disfruta atormentando a sus víctimas con llamadas telefónicas.

Sin duda alguna, la máscara de “Babyface Killer” es sumamente espeluznante. Tiene una mandíbula humana de alambres de púas, la cara cuarteada y viste una capa roja que impresiona, hace que la aventura de unos jóvenes se convierta en una terrible pesadilla.

Friday the 13th (1980) México: Viernes 13 Director: Sean S. Cunningham

Texas Chainsaw Massacre (1974)

Una máscara de hockey y un machete, el sanguinario e inmortal Jason Vorhees un icono que realmente sembró el terror, aunque sea una máscara sumamente simple. Un infame asesino que acecha en Crystal Lake ocultando su rostro deforme.

México: La masacre de Texas Director: Tobe Hooper Leather Face, un asesino en serie conocido por todos los amantes del cine de terror. Sufre un retraso mental, se dedica asesinar personas a sangre fría con una sierra. Su máscara está hecha con piel humana, de octubre 2013

33 Spsiler


Curiosidades de la película “The Shining”

The Shining (El Resplandor, 1980)

es una película que se tiene contemplada para el 28 de Octubre, por esa razón mencionaremos algunos datos que se dieron a lo largo de la obra de Stanley Kubrick . Esta película está basada en la novela homónima de Stephen King quien tenía los derechos para escribir el guión, pero luego de conversar con varias personas que trabajaron con Kubrick y escuchar horribles historias sobre él, declinó.

34 Spsiler

Años más tarde en 1997 se rodó una miniserie que retoma el argumento del libro de King pero en esta ocasión el autor supervisó de cerca el rodaje quedando más satisfecho con esta última versión.

the shining

Por su parte, Stephen King trató de convencer a Kubrick de que contratara a Michael Moriarty o a Jon Voight. El escritor no sentía que Nicholson pudiera mostrar la locura de forma gradual sino que ya tenía una mirada de perturbado desde el primer momento.

Aunque Jack Nicholson fue la primera elección de Stanley Kubrick para el papel de Jack Torrance, otros grandes nombres como Robert De Niro o Harrison Ford también recibieron una copia del guión. De Niro comentó tiempo después que tuvo pesadillas durante semanas después Son tres películas que Kubrick puso al de leerlo. reparto a ver durante la filmación, para que estuvieran “a tono”. Estas fueron: Eraserhead, El bebé de Rosemary y El Exorcista. El favorito de Kubrick para el papel de Danny había sido Cary Guffey (el niño de “Close Encounters of the Third Kind” de 1977), pero sus padres no se lo permitieron por ser una película de terror; al final fue el pequeño Danny Lloyd quien, seleccionado de entre 5000 aspirantes por Leon Vitali (ayudante personal del director), cumplió los requisitos de no haber trabajado nunca en el cine ni tener más de 6 años. octubre 2013


The shining

Fueron 60 puertas usadas para la escena donde Jack Torrance rompe con el hacha y se asoma para decir la famosa frase “Here’es Johnny”, de acuerdo a Shelley Duval.

El problema venía porque Kubrick no estaba contento con la sangre que salía del ascensor, no le parecía auténtica. Durante el rodaje de la película, Kubrick llamó en varias ocasiones a Stephen King de madrugada para hacerle todo tipo de cuestiones como "¿Crees en Dios?" Esas historias llegaron a oídos de Steven Spielberg que le preguntó a Kubrick si era verdad. El cineasta lo negó en rotundo.

Para la escena en la que la sangre sale disparada del ascensor e inunda todo el pasillo solo hicieron falta tres tomas. Aunque pueda parecer una hazaña para el director (conocido por sus múltiples repeticiones de las tomas) lo cierto es que para cada toma se necesitaban 9 días de No se pierdan “The Shining” este lunes preparación y en total se tardó casi un año 28 de Octubre en el IMACP 3 Norte #3 en preparar las tres tomas en su conjunto. Centro Histórico de Puebla. 3pm. ENTRADA LIBRE

octubre

2013

35 Spsiler


facebook Mi comentario sobre.. NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES:

Hubiera preferido meterme a una mezquita llena de guerrilleros de Al-Qaeda,

para gritarles que Mahoma fue un farsante, en lugar de aventarme el suplicio de soportar ¡más de dos horas! a un Eugenio Derbez que, si alguna vez fue gracioso, queda claro que ahora ya no lo es, porque sigue haciendo la misma rutina "cómica" de siempre. Lo peor es que ahora ya se siente director, y además cree que el drama se le da. El resultado es un MELODRAMÓN horroroso y manipulador, con una música omnipresente y chocante de violincitos que te gritan: "¡Llora! ¡Es increíblemente conmovedor lo que estás viendo!". Nuestro público, malformado por décadas de malas películas y miles de horas frente a Televisa y sus inverosímiles telenovelas, ha reaccionado como se esperaba: riendo, llorando y quejándose de que este subproducto fílmico no fuera elegido para representarnos en los Óscares, "¡porque con esta joya segurito que ahora sí ganábamos, manito!". Hay que ver más y MEJOR cine, para no dejarse engañar por una cinta lacrimógena que plagia sin pudor y sin talento a "El chico", de Chaplin, "Kramer vs. Kramer" y "La vida es bella". Alguien tenía que poner un alto a los estados de facebook, sobre “QUÉ BONITA PELÍCULA DE EUGENIO DERBEZ” ¬¬’ Por Enrique Delfín. Catedrático en UPAEP octubre 2013

36 Spsiler


espacio publicitario infomes en

cinefilicos@hotmail.com



Spoiler