Issuu on Google+


ESTE MES...

Valle de México - Puebla www.cinefilia.com.mx

12

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL René Flores Arreguín reneflores@cinefilia.com.mx EDITOR Rogelio Segoviano Reyes rogeliosegoviano@cinefilia.com.mx COORDINACIÓN DE OPERACIONES María Nallely Alatriste Carrillo maria.alatriste@cinefilia.com.mx GERENTE DE MERCADOTECNIA Libertad Rosas Vargas libertadvargas@cinefilia.com.mx

Aunque canceló de último momento su visita a México para la promoción de su nueva película, Ryan Reynolds luce espectacular en el traje del superhéroe Linterna Verde y viene dispuesto a dar la batalla por la taquilla…

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y CONTENIDOS Aurora Manzano Ferrer disenogrupovirus@hotmail.com.mx DiRectora De arte Lorena Arias Cerna CoordinaciÓn de MARCA Viviana Herrera Álvarez Diseño Gráfico Despacho Huevo Crudo

16

COLABORADORES Wiicho Delgado Sebastián Santiago DIRECTOR OPERATIVO PUEBLA Héctor Treviño Hernández

En entrevista, el legendario cineasta neoyorquino Woody Allen nos habla de “Medianoche en París”, su nueva película, y nos revela que él y las nuevas tecnologías nomás no van de la mano…

hectortrevino@cinefilia.com.mx COORDINACIÓN DE MARKETING Viridiana Mota Martín viridianamota@cinefilia.com.mx EJECUTIVOS DE CUENTA

ADEMÁS...

Aileen Y. Martinez Ortiz

Nos encontramos con el auténtico y original perrochewbacca, mientras Beyonce se prepara para ser la nueva Chica-Eastwood y Danny Trejo afila el “Machete” para sus dos siguientes entregas…

06

Con la voz de la cantante británica Katy Perry como Pitufina, llegan a la pantalla grande “Los Pitufos”; la colombiana Sofía Vergara, la villana de la película, platicó con Cinefilia, entérate de todo lo que nos dijo Pitufa Mamacita…

10

Seguramente ya te sabes la historia, pues las películas originales se convirtieron en todo un clásico del cine, pero esta nueva versión de “El Planeta de los Simios: (R)Evolución” te dejará con los ojos cuadrados por sus impresionantes efectos digitales, realizados por el mismo equipo que hizo “El Señor de los Anillos”, “King Kong” y “Avatar”...

20

Más rápido que el mismísimo Rayo McQueen, llega el extraordinario documental “Senna” a la pantalla grande, en donde revivirás las hazañas del piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna…

22

aileenmartinez@cinefilia.com.mx Jade González Minutti jadegonzalez@cinefilia.com.mx Linda Guzmán Villaseñor lindaguzman@cinefilia.com.mx Marita García Barroso maritagarcia@cinefilia.com.mx

Síguenos en: Cinefilia México y Cinefilia Puebla Cinefilia es una publicación mensual de distribución gratuita, editada por Grupo Virus. Cinefilia, nueva época, Agosto de 2011. Ejemplar gratuito al público, prohibida su venta. Editor responsable: René Flores. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04-2008-110615124600-102. Certificados de licitud de título y licitud de contenido en trámite. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento por escrito de los editores. Cinefilia no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores y todos los contenidos son responsabilidad de su autor. Cinefilia no se hace responsable del contenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por sus anunciantes.


Hanna

(Estados Unidos) Director: Joe Wright Actores: Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett Género: Drama

Retazos de vida (Ecuador) Director: Viviana Cordero Actores: Christian Bach, William Levy, Giovanna Andrade Género: Drama

Hanna no es una chica común. Criada por su padre, un ex agente de la CIA, en lo más lejano de Finlandia, ella tiene la fuerza, la resistencia y el instinto agudo de un soldado. El momento decisivo de su adolescencia es muy intenso; enviada por su padre al mundo en una misión, Hanna viaja a hurtadillas por África del Norte y Europa. Entre más cerca está de su objetivo final, Hanna no sólo tiene que enfrentarse con enemigos poderosos, sino que también debe confrontar alarmantes revelaciones acerca de su propia existencia.

Tras diez años en España, Andrea regresa a Ecuador, su tierra natal, y no deja de evocar su infancia al lado de su prima Cristina. Ahora, ambas se sienten distanciadas cuando Cristina es una “Top Model” muy reconocida, pero a pesar de su éxito no ha logrado conseguir el amor de Thiago ni el reconocimiento de su madre. Marina, la madre de Rafaella, también tiene un secreto: revive un amor del pasado a sus 80 años.

Mis tardes con Margueritte Cowboys & Aliens

(La Tete En Friche / Francia)

(Estados Unideos)

Director: Jean Becker

Director: Jon Favreau

Actores: Gérard Depardieu, Gisele Casadesus,

Actores: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia

Maurane

Wilde, Ana de la Reguera

Género: Comedia

Género: Ciencia Ficción 1873. Territorio de Arizona. Un extraño (Daniel Craig) sin recuerdos de su pasado, llega tras cruzar el duro desierto al olvidado pueblo de Absolución. Lo que descubre al llegar es que los extranjeros no son bien vistos, y que los habitantes del pueblo no hacen nada sin que antes esté supervisado por el Coronel Dolarhyde (Harrison Ford). Pero el pueblo está a punto de experimentar un verdadero miedo que ni si quiera pueden comprender sus habitantes cuando la aislada ciudad es atacada por merodeadores del espacio.

Aguas turbulentas

Esta es la historia de una de esas situaciones improbables que pueden cambiar el curso de la vida: el encuentro entre Germain, un hombre solitario de cincuenta años, casi analfabeto, y Margueritte, una anciana elegante y culta. Nunca conoció a su padre y su madre nunca fue muy cariñosa con él. Todos lo toman como un tonto, pero a través de Margueritte y sus tardes de lectura descubre una nueva forma de ver la vida.

Secreto de Estado (Secret Défense / Francia)

(DeUsynlige / Suecia-Noruega) Director: Erik Poppe

Director: Philippe Haim

Actores: Pal Sverre Valheim-Hagen, Trine

Actores: Gerard Lanvin, Vahina Giocante, Nicolas

Dyrholm, Ellen Dorrit Petersen

Duvauchelle

Género: Suspenso

Género: Thriller

Recién salido de prisión, Jan vive atormentado por su pasado. La muerte de un pequeño de cinco años es el crimen que marcó su vida y lo llevó tras las rejas. Para dejar atrás tan sombrío suceso, Jan oculta su identidad y consigue trabajo en una Iglesia, gracias a su incomparable talento con el órgano. Anna, pastora del templo, se obsesiona con el oscuro secreto que Jan intenta ocultar. Pero los pecados del pasado nunca se olvidan...

Partir

Diane paga sus estudios con el dinero que obtiene ejerciendo la prostitución; mantener el secreto la obliga a obedecer a Alex, un agente encubierto que la recluta en la lucha contra el terrorismo. Pierre conoce en prisión a Ahmed, quien lo convierte al Islam y lo persuade de viajar al desierto para adiestrarse como mártir de la milicia liderada por Al Barad. Diane y Pierre, son ahora armas fundamentales en una guerra deshumanizante.

Persecución mortal (Blitz / Inglaterra)

(Francia)

Director: Elliott Lester

Diirector: Catherine Corsini

Actores: Jason Statham, Paddy Considine, David

Actores: Sergi López, Kristin Scott Thomas, Yvan

Morrissey

Attal

Género: Thriller

Género: Drama

Suzanne, de 40 años, vive en el sur de Francia. Su cómoda vida le pesa, y convence a su marido de que quiere volver a ejercer y abrir un consultorio. Durante las obras del mismo, conoce a Iván, el encargado de los trabajos, un hombre que ha estado en la cárcel. La atracción es mutua, inmediata y violenta, por lo que Suzanne decide dejarlo todo para dar rienda suelta a la pasión.

4

La policía de Londres no está en su mejor momento: el detective Brant está en una mala situación por agresión; la mujer del jefe ha muerto en un accidente de autos, y una chica intenta descubrir cómo conducir su trabajo como investigadora de la unidad. Cuando un asesino en serie hace su aparición, las cosas empeoran para los tres. Llamado “The Blitz” por la prensa, el asesino busca la inmortalidad matando policías.


Una buena lengua Machete regresa…

…y se va al espacio El director y guionista Robert Rodríguez, anunció en el Comic-Con 2011, en San Diego, que ya trabaja en dos secuelas de la película “Machete”, en torno al singular héroe mexicano que defiende y lucha por los derechos de los inmigrantes en EU. “Estoy escribiendo la historia para que sea una trilogía de ‘Machete’, y me parece que el resultado hasta ahora es muy bueno. Desde un principio tenía la intención de hacerlo así y sólo era cuestión de tiempo para que se diera”, señaló el cineasta.

Agregó Rodríguez que en uno de los dos filmes que prepara, el personaje de Machete Cortés, interpretado por el actor Danny Trejo, “¡vivirá una aventura en el espacio…! Será como ‘Moonraker’”. Mientras llega el momento de iniciar el rodaje de “Machete”, el realizador de origen mexicano estrenará este mes en Estados Unidos la cuarta entrega de “Spy Kids” en formatos 2D (tradicional), 3D (tercera dimensión) y 4D (con rasca-huele).

Beyoncé y DiCaprio…

…estrellas de Eastwood Después de haber debutado como actriz en “Dreamgirls”, la cantante Beyoncé regresará a la pantalla grande con “A Star is Born”, un filme que será dirigido por Clint Eastwood y donde será la protagonista junto a Leonardo DiCaprio. El filme es un “remake” del clásico que ha sido llevado al cine en 1954 con Judy Garland y James Mason; así como en 1976, con Barbra Streisand y Kris Kristofferson. Antes de confirmarse a DiCaprio, los

otros candidatos que se mencionaban para interpretar al protagonista masculino eran Will Smith y Robert Downey Jr. La película narra la historia de las andanzas de Esther, una ambiciosa chica de pueblo con mucho talento que llega a Hollywood. Allí conoce a Norman, una estrella consagrada en decadencia que se enamora de sus encantos. La felicidad se verá empañada por el declive de Norman y su caída en el alcohol y las drogas, que contrastará con el rápido ascenso al estrellato de Esther.

Perro Chewbacca…

…la sensación en la web Nadie sabe si vino de Kashyyyk, el lugar originario del más famoso de los wookiee. Tampoco se conoce si fue este canino el que habrá inspirado a George Lucas para crear a uno de los personajes icónicos de la saga “Star Wars”. Lo cierto es que el “Perro Chewbacca” ya está entre nosotros, como lo demuestra el hecho de que viaje cómodamente en un automóvil (si viene del espacio exterior debe extrañar los viajes a hiper-velocidad) y se haya convertido en uno de los personajes más mencionados en las redes sociales en los días recientes.

Si bien es cierto que la foto de esta curiosa mascota llevaba ya varios meses circulando en Internet, es ahora cuando se volvió en uno de esos casos virales que le dan la vuelta al mundo, causando un furor impresionante entre los cibernautas, pues se trata de una foto sin trucos (con excepción del accesorio de su pecho), donde la pose de serenidad y autosuficiencia del perro despiertan mucho más que ternura.


Una buena lengua Salma y Banderas…

…amigos íntimos El multimillonario francés François-Henri Pinault, marido de Salma Hayek, resultó ser inseguro y muy celoso, pues ya le prohibió a la veracruzana volver a trabajar con el actor español Antonio Banderas, pues teme que, en un descuido, el malagueño sea el culpable de su rompimiento matrimonial. “A François no le agradó ser testigo de un reciente encuentro entre Banderas y Salma para promocionar ‘El gato con botas’ (‘Puss in Boots’), pues en todo momento fueron demasiado cariñosos el uno con el otro, lo que

desató la furia a su marido”, dijo una fuente cercana a la pareja, quien agregó que Pinault también observó la buena química que hay entre los dos actores, quienes se conocen desde mediados de los 90, cuando ambos llegaron a trabajar a Hollywood. “Salma ya le dijo a su marido que no tiene de qué preocuparse, que sólo son grandes amigos, pero François fue tajante y le prohibió volver a compartir un foro de cine con Banderas”, comentó la fuente.

Arnold Schwarzenegger…

…paga muy caro su infidelidad La fortuna del actor Arnold Schwarzenegger se encuentra en peligro si se concreta su divorcio de Maria Shriver, que podría llegar a ser el más caro en la historia de las celebridades. Arnold y Shriver tienen una fortuna estimada en 400 millones de dólares y, aunque se dice que firmaron un acuerdo prenupcial hace 25 años, debido a las infidelidades del actor el documento sería descartado.

Es decir que si el documento no se mantiene y Shriver decide divorciarse del actor, según las leyes de California, la pareja podría dividir su fortuna en partes iguales y de esa manera Maria podría obtener casi 200 millones de dólares, es decir, casi 100 millones más de lo que Tiger Woods pagó por su separación oficial. La separación de Arnold y su esposa se dio poco después de que el actor confesó que había tenido un hijo fuera del matrimonio con una empleada doméstica.

Villano de “Spiderman”…

…arrestado en la Comic-Con “Lagarto”, el villano que aparecerá en la próxima película de “Spider-Man”, fue arrestado en San Diego por provocar en la vida real un altercado con una policía que resguardaba el orden en el Comic-Con, la convención mundial de cómics. La portavoz de la policía de San Diego, teniente Andra Brown, informó que el actor galés Rhys Ifans, quien interpretará a “Lagarto”, fue arrestado bajo cargos de agresiones. La teniente dijo que Ifans se molestó cuando al ingresar al Centro de Convenciones se le

pidió su identificación, pero el actor no la llevaba. Explicó que el actor se portó como un verdadero villano al entrar a empujones, poner la mano en el pecho de una persona y ofender verbalmente a Estados Unidos y a San Diego. Por su parte, la compañía Sony Pictures emitió un breve comentario en el que aseguró que lamentaba profundamente el proceder de Ifans.


¡Cámara... acción!

Sofía Vergara “Me habría gustado ser Pitufa Mamacita”

La actriz colombiana, quien triunfa en la serie de televisión “Modern Family”, es la villana (junto a Gárgamel) en la versión fílmica en formato 3D de “Los Pitufos” Wiicho Delgado

L

a actriz colombiana Sofía Vergara dice que de haber sido pitufa le habría gustado llamarse “Pitufa Mamacita”, además de tener “el trasero de Jennifer López y ser picarona para meter a los pitufos en muchos problemas”. Y nadie con más autoridad para hablar sobre las diminutas criaturas azules que ella, quien participa como la villana en la versión cinematográfica en 3D que revivirá a los carismáticos personajes ochenteros de la televisión. En “Los Pitufos”, película dirigida por Raja Gosnell, Sofía interpreta a Odile, una empresaria en el mundo de los cosméticos dispuesta a todo con tal de lograr sus descorazonados propósitos. “El personaje que interpreto me gusta porque es diferente al que estoy haciendo en ‘Modern Family’. Es una mujer un poquito más fuerte, con más carácter. Es un poquito mala, sin ser horrible”, describe la actriz. En el filme, Papá Pitufo y los demás duendecillos pasan de su mundo de fantasía a Nueva York. Allí, en la selva de concreto, serán perseguidos por el hechicero Gárgamel (interpretado por Hank Azaria). Para escapar, los pitufos tendrán que vivir muchas aventuras y meterán en aprietos al ejecutivo Patrick Wilson, un empleado de Odile interpretado por Neil Patrick Harris. El guión y los personajes le parecieron tan buenos que no quiso rechazar el trabajo. “Leí el guión y pensé que sería bueno para mí. Fue perfecto. Buenos personajes, buen clima en Nueva York,

10

así que acepté”, explicó Sofía, quien ha participado en filmes de bajo presupuesto como “Meet The Browns” y “Madea Goes to Jail”, además de series televisivas como “Dirty Sexy Money” y “Entourage”, además de “Modern Family”, que la ha lanzado a la fama. Sofía Vergara dice que la serie animada de ‘Los Pitufos’ le encantó desde que la vio por primera vez en la década de los 80 y volvió a enamorarse de ellos en la siguiente década, cuando la vio de nuevo junto a su hijo Manolo, quien ahora tiene 19 años. “En Colombia fue el programa animado más grande. Todos sabían quiénes eran los pitufos. Era el programa que veía toda la familia. Son tan entretenidos y divertidos... Tenían muchas aventuras. Eran tan diferentes y con personalidades específicas. Eso los hacía imperfectos y pensabas: ‘Ah, ese es un tonto’. Pero se hacen querer”, comenta la barranquillera sobre la serie animada creada por el belga Pierre “Peyo” Culliford en 1958. De todos los pitufos, Pitufina es la favorita de Sofía, pero no le pudo prestar su voz porque “ella tenía que ser rubia”, dice en broma la actriz cuando se le pregunta si le habría gustado darle vida a la única pitufa de la serie. La voz de Pitufina es interpretada en la versión en inglés por la cantante pop Katy Perry, a quien la actriz calificó como “fantástica”.


Bajo el reflector

Ryan Reynolds

¿Muy verde para ser superhéroe?

De acuerdo con el protagonista de la película “Linterna Verde”, la tecnología resultó fundamental para que pudieran realizarla, pues hace tres años hubiera sido imposible Rogelio Segoviano

12


R

yan Reynolds es ya una cara conocida para el público desde su participación en filmes como “X-Men: Wolverine”, “La propuesta” y “Blade 3”. Ahora vuelve con fuerza protagonizando la esperada adaptación del mítico personaje de DC Comics, “Linterna Verde” (“Green Lantern”). “Linterna Verde” es su mayor reto hasta ahora en Hollywood. La cinta, dirigida por Martin Campbell con un presupuesto de unos 150 millones de dólares, narra cómo Hal Jordan (Reynolds), un piloto de pruebas aparentemente sin miedo a nada, se convierte en la única esperanza para salvar al universo de la amenaza de un brutal enemigo, llamado Parallax, gracias a la ayuda de un anillo con poderes. Sobre el personaje, Reynolds reconoce: “No conocía a fondo el personaje y creo que a muchos espectadores les pasará igual, pero la película toca temas universales y es todo un espectáculo”. El actor que da vida al superhéroe señaló que se toma muy en serio su trabajo. “Puede parecer fácil desde fuera, pero para mí siempre es un reto. Creo que si estuviera muy cómodo haciendo esto no me iría bien”, señaló en entrevista. “Siento un poco de presión, pero realmente se trata de un esfuerzo conjunto. Todos nos jugamos algo con esta película y queremos que sea un éxito, pero yo siempre siento presión con cada cosa que hago”, comentó el ex marido de la actriz Scarlett Johansson. - ¿Te preocupa que “Green Lantern” sea difícil de explicar a un público nuevo… en el espacio, con los extraterrestres y con esas construcciones? - Sí, pero “Star Wars” fue difícil de explicar también. Para mí, fue la tecnología la que hizo posible la película. No creo que esta película fuera posible hace tres años. - ¿Tuviste también que moldear tu cuerpo en el gimnasio? - El entrenamiento fue muy interesante, pero es parte del trabajo. Pasé muchas horas en el gimnasio realizando todo tipo de rutinas para ponerme en forma y tratar de resolver esto, pero sobre todo para ser capaz de recibir los golpes que me dieron. Martin Campbell (el director) no pierde el tiempo. Si estás haciendo una toma en la que tienes que golpear tu cuerpo contra la pared a 80 kilómetros por hora, vas a hacer una toma de eso, entonces él vendrá al set y dirá: “Ahora, vamos a hacerlo a toda velocidad”. Tienes que estar preparado para ese tipo. - ¿Qué pasó con la preparación para la parte del piloto de pruebas? ¿Conociste a pilotos de prueba reales? - Sí, estaban por todo el set. Estuve en una base de la Fuerza Aérea en Louisiana. Pasé mucho tiempo allí. Yo estaba con reservistas y salí con ellos y

sus aviones y vi lo que esa cultura era. Fue muy interesante. Yo vengo de una familia de policías, por lo que esto no les molestó. En cualquier tipo de hermandad hay un código tácito y estos chicos sin duda lo tienen. - ¿La pantalla azul fue en detrimento de tu actuación o te permitió jugar con tu imaginación? - Estoy en el último grupo. Pero creo que ese es nuestro trabajo. Uno requiere de utilizar su imaginación. Cuando estás trabajando en una película como ésta, hay que aceptar ese algo de cuando eras un niño y que es ese anhelo de fingir. Cuando estás trabajando en un drama, no estás fingiendo, sólo estás creyendo. En este caso, es un poco de ambos. - ¿Te llegó a preocupar el resultado final de la película cuando estabas filmando en escenarios azules y no tenían mucha idea de lo que pasaba a tu alrededor? - Cada segundo del rodaje pensaba en cómo se vería mi trabajo terminado en la pantalla grande. Pero entiendes que una película como ésta es casi un acto de fe, porque durante seis meses sólo estas mirando una gran pared en blanco. Estoy muy orgulloso de haber realizado con entrega mi parte del trabajo. Cumplí con mi parte del trato y confiaba en que el resto del equipo hiciera la suya. Digo, nunca entras en un avión sin verificar que hay un piloto. Yo sabía que tenía a Martin Campbell y a los estudios Warner Bros.

Los protectores del Universo En un universo tan vasto como misterioso, durante siglos ha existido un pequeño cuerpo especial pero poderoso, protector de la paz y la justicia, que se llama El Cuerpo de los Linterna Verde (Green Lantern Corps). Se trata de una hermandad de guerrilleros que han jurado mantener el orden intergaláctico.

- ¿Realmente te sentiste cobijado en la película? - Una película es un trabajo de equipo, y sobre todo una película de éste tipo, de lo contrario sería un desastre. En “Linterna Verde” trabajó un ejército de personas y cada una es fundamental en el éxito del proyecto. Estoy yo como el protagonista, pero también está Martin Campbell, el productor Donald DiLine, las chicas de maquillaje, el director de fotografía… Cada uno cumple una función determinada y aporta su talento y granito de arena, de lo contrario todo se vendría abajo. - ¿Estás al tanto de la idea de una secuela? - Ya sé que la historia va a seguir. Creo que cuando la gente vea la película, van a saber también. Todos somos afortunados de ser parte de eso, sí, eso sería genial. - ¿Qué te dejó la película? - Dios, un hombro dislocado y un desgarro muscular abdominal… Me dejó que lo imposible es posible.

13


¡Cámara... acción!

Jennifer Aniston Sexy y diabólica mujer madura la comedia de Asegura la protagonista de mi jefe”, que a humor negro “Quiero matar a s confianza y sus cuarentaytantos tiene má ando tenía 20 seguridad en su cuerpo que cu Sebastián Santiago

E

n su más reciente comedia, “Quiero matar a mi jefe” (“Horrible Bosses”), Jennifer Aniston explora un personaje que nunca había experimentado antes: una dentista que acosa sexualmente a su asistente, además de tener diálogos lascivos y vestuarios reveladores, sin olvidar su gran iniciativa para seducir. Aniston se suma a la lista de actrices que han tomado un papel desvergonzado, tras la reciente muestra de vocabulario soez de Cameron Díaz en “Malas enseñanzas” (“Bad Teacher”) y del elenco completo de “Damas en guerra” (“Bridesmaids”). La actriz, que es más famosa por interpretar personajes dulces en comedias románticas, reconoce que su papel en “Quiero matar a mi jefe” es una “desviación” en ese camino, pero agrega que no podía resistir probar algo “tan atractivo”. “Desde que llegó a mí y leí la primera escena, me moría de ganas de hacerlo”, dice Aniston, quien admite que cuando llegó el momento de interpretar el personaje se preguntó en qué se había metido. “La verdad es que cuando llegas ahí dices: ‘¡Oh Dios mío, tengo que hacer esto enfrente de la gente!”. Respecto de una escena en la que trata de extorsionar a su asistente, interpretado por Charlie Day, para tener una aventura con él, usando unas fotografías que le tomó cuando estaba inconsciente, Aniston dice: “Uno piensa que es tan histérico y grandioso. Pero entonces llega el día en el que tienes que montar al tierno Charlie Day con sus pantalones abajo y ese día dices: ‘Dios, yo escogí esto ¿verdad?’”.

14

A sus 42 años, Aniston afirma que se siente más sexy y segura que nunca, ahora que es una cuarentona con una carrera y vida sólidas, esto último tras su reciente noviazgo con el productor de cine Justin Theroux. La ex protagonista de la serie “Friends” afirma que los hombres se sienten amenazados “por las mujeres que tienen una gran confianza sexual. Tengo más confianza en mi cuerpo, y lo que soy mientras me hago mayor, mucho más que cuando yo estaba en mis 20 años. Estaba tan torpe y me sentía incómoda”, señala la rubia californiana. La actriz rechaza profundizar en su relación con Theroux, con quien protagonizó “Wanderlust”, próxima a estrenarse, y con quien se le ve por todas partes en Nueva York. Acepta que ha pasado más tiempo en Manhattan en estos días, en medio de los reportes de que compró un departamento en West Village. Aunque ama estar en Nueva York, Aniston dice que no ha abandonado su hogar en Los Ángeles. En cambio, dice que “irá de un lado a otro”, al menos por ahora. Ante las versiones de que “se robó” a Theroux, separándolo de su novia, Aniston comenta que no le hace caso a ese tipo de prensa sensacionalista. “Lo apagas, no puedes escucharlo, es tóxico, es como ruido e historias de telenovela. Son encabezados y es para vender periódicos y revistas”, señala. Finalmente, comenta que a pesar de que ese tipo de noticias “son desafortunadamente parte de nuestra cultura”, ella no las entiende. “A la gente no le gustan las buenas noticias. La gente quiere malas noticias”.


Entrevista Cinefilia

WOODY ALLEN “Conozco Facebook, porque vi la película…” Considerado uno de los genios del cine actual, el neoyorquino estrena “Medianoche en París”, y nos revela que sólo escribe a máquina, que nunca ve sus viejas películas y que no sabe qué es el Twitter Rogelio Segoviano

A

sí como Woody Allen escribe y dirige “religiosamente” una película por año, el mítico cineasta neoyorquino de 75 años suele hacer un espacio en su agenda para ofrecer también una serie de entrevistas promocionales con diversos medios de comunicación de todo el mundo en donde está dispuesto a responder con originalidad y un toque de sentido del humor lo que sea que se le pregunte. Esta vez, con motivo del lanzamiento de “Medianoche en París”, su más reciente película, Allen nos dice que gracias a este proyecto “pude saldar unas cuantas deudas pendientes: con la cultura francesa, con los cinéfilos europeos que tanto me han apoyado desde siempre y con una ciudad a la que amo desde joven y a la que finalmente le pude dedicar una película entera”.

16

Agrega que su felicidad es mayor “por todos los técnicos, productores, distribuidores y actrices francesas como Marion Cotillard, Léa Seydoux y la actual primera dama Carla Bruni, que apoyaron con un enorme compromiso y entusiasmo este filme”. – ¿Qué sintió al haber trabajado finalmente en el cine francés? – Desde mi más temprana formación cinéfila, siempre tuve una gran admiración por Godard, Resnais, Truffaut, Clair o Renoir. Mientras en Estados Unidos se hacen películas sólo para ganar dinero, en Francia se mantiene desde siempre un enorme respeto por las posibilidades del cine como arte. En esa tradición traté de inscribir mi carrera y a este nuevo filme. Además, y no es un dato menor, me permitió vivir durante tres meses en París. Pero la película ya es historia.


el personaje o determinada situación, encantado, pero eso ocurre muy rara vez. Owen y Marion Cotillard llegaron al set y comenzaron a actuar, lo mismo que Carla Bruni. Convoco a intérpretes profesionales, talentosos y confío en sus instintos. Si tienen una idea errada de la escena o si hablan muy rápido o fuerte, obviamente se los digo. Soy la antítesis de Stanley Kubrick, un perfeccionista que hacía muchísimas tomas. Lo mío es mucho más relajado. Siempre les digo a mis actores que si no les gusta el guión, lo tiren a la basura; si no les convence un diálogo, que lo cambien y usen sus propias palabras. Sólo necesito que la escena funcione. – ¿En qué sentido? – Una vez que estreno una película, para mí ya es historia. No me gusta vivir en el pasado, sentarme en mi casa y decir: “¿Recuerdas cuando hicimos ‘Manhattan’? No soy nostálgico; no vivo de recuerdos. Jamás veo mis películas anteriores; me parece una forma de vida poco estimulante. A menudo me llaman de una universidad para que vaya con los actores de, por ejemplo, “Annie Hall”, para charlar sobre aquella experiencia, pero nunca voy. – ¿Y cómo se siente en esta nueva era del cine digital en 3D y basado en efectos visuales? – No tengo nada en contra de la tecnología ni de la revolución digital. He visto malas proyecciones en digital y en 35 milímetros. – Scorsese, Bertolucci y Herzog están trabajando en 3D. ¿Se imagina filmando alguna vez una película así? – Estoy maravillado con que directores de ese nivel hayan decidido trabajar en ese formato. Evidentemente, ellos saben algo o necesitan algo que el 3D les puede dar. Yo no tengo ideas que requieran el 3D. Seguiré trabajando a la manera “old-fashioned”, basándome en el contacto con los actores de carne y hueso… – A propósito de los grandes actores que logra reunir para cada uno de sus filmes, ¿se involucra personalmente para convencerlos? ¿Cómo es el proceso de casting? – Muy simple. Pienso en el actor o actriz que me gustaría para determinado papel y le pido a la gente de mi oficina que llame al agente de Penélope Cruz, Owen Wilson o Roberto Benigni. Preguntamos, por ejemplo, si Roberto está libre en el verano y si le interesaría trabajar conmigo. Si es así, se le manda el guión, lo lee y acepta o no, con nuestras condiciones. Nunca hablo con ellos antes del rodaje. – ¿Nunca ensaya o se encuentra antes con un actor para discutir sobre el personaje? – Jamás. Nada de psicología o de elaboración intelectual. Si quieren hacer alguna pregunta sobre

- ¿Es cierto que todos los guiones de sus películas los escribe a máquina? - No tengo computadora; no soy una persona a la que le gusten los dispositivos tecnológicos. - ¿Así que se ha escapado de cosas como Twitter y Facebook? - No tengo ni idea de lo que es Twitter. Pero Facebook lo conozco, porque vi la película y me gustó. Tengo una página web, que no he visto en mi vida y no tengo ni idea de cómo funciona o cuál es su objetivo, pero unas personas lo hicieron para mí. - ¿Cómo se adapta entonces al mundo de los iPods y los iPads? - Tengo un teléfono celular, pero lo único que puedo hacer es llamar y recibir llamadas. No lo uso para otra cosa. No tengo, ¿cómo lo llaman…? mensajes de texto. Las personas mayores tapan muchos de los botones del televisor con cinta adhesiva para no equivocarse. Así sólo pueden encenderlo y apagarlo. Yo soy exactamente así, siempre que haya sólo dos botones que apretar, puedo hacerlo. - ¿Qué piensa sobre de la televisión en estos días, de los “reality shows”? - Nunca he visto nada de eso. Veo televisión, pero no eso. Veo deportes casi exclusivamente. - ¿Por qué es tan respetado en Europa? - Creo que gano algo en la traducción. Hago una película y en toda Europa, en todo el mundo, les encanta, porque posiblemente no están viendo mis errores. - A los críticos les ha gustado “Medianoche en París” ¿Cree que Estados Unidos está preparado para perdonarle por sus pasados escándalos? - ¿Cuál fue el escándalo? Me enamoré de esta chica (Soon Ye, su hija adoptada), me casé con ella. Llevamos casados casi 15 años ya. No hubo escándalo, pero la gente se refiere a ello todo el tiempo como un escándalo y en cierta forma me gusta, porque cuando me vaya me gustaría decir que tuve un verdadero escándalo jugoso en mi vida.

17


¡Cámara... acción!

Dirigida por J.J. Abrams y producida por Steven Spielberg, la película nos recuerda los filmes de aventuras que muchos disfrutamos a finales de los 70 y principios de los 80 Rogelio Segoviano

E

l creador de la serie “Lost”, J.J. Abrams, estrena este mes en las salas de nuestro país su tercer filme: “Super 8”, un homenaje al cine en general y sobre todo al que le enamoró siendo un niño en las décadas de los 70 y 80, y que lleva el sello de Steven Spielberg, quien por cierto, participa aquí en su faceta de productor. En esa época, películas como “Tiburón” (1975), “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977) o “Poltergeist” (1982) usaban las campañas de publicidad para sugerir más que para mostrar, mientras guardaban con recelo el secreto acerca de la forma e imagen de la criatura que aparecería, en todo su esplendor, hacia el final del filme. “Super 8”, una historia sobre adolescentes que descubren vida alienígena en un pequeño pueblo de Estados Unidos, emplea la misma estrategia en pleno siglo XXI. Ahora bien, está por verse si el misterio de no saber bien a bien la trama atraerá a los espectadores a las salas de cine. “Simplemente quería evitar eso tan común de ver el tráiler y tener la impresión de que ya has visto la película”, dijo Abrams a los medios de comunicación durante la promoción de la película.

18

“Quiero que la gente descubra las cosas por su cuenta”, añadió el cineasta, quien explicó que él, de joven, iba al cine sin apenas saber nada de lo que iba a contemplar y que eso ayudaba a crear una ilusión y una magia que ahora, en su opinión, es difícil lograr. “Ahora entre clips, tráilers, anuncios, materiales extra, revistas, portales de internet... la gente sabe demasiado y quiero sorprender”, afirmó Abrams, director, guionista y productor de la cinta. “Es parte del objetivo final”, añadió. El realizador neoyorquino regresa a la dirección tras “Mission: Impossible III” (2006) y “Star Trek” (2009), cuya secuela comenzará a rodar próximamente. Pero por ahora vuelca sus esfuerzos en conseguir que “Super 8”, una cinta sin grandes nombres en su reparto y con un presupuesto de 50 millones de dólares, rinda de forma efectiva en taquilla. “El deseo de hacer ‘Super 8’ era volver atrás en el tiempo y contar una historia sobre un niño que hace películas en ese formato, como las que yo hacía siendo niño”, explicó Abrams, quien a continuación llamó a Spielberg, que también había manejado esas cámaras en sus inicios, para ver si estaría interesado en trabajar con él. Y así fue. A raíz de que comenzara el rodaje, Abrams descubrió una serie de similitudes con películas como “E.T.” y “Los Goonies”, ambas con el toque Spielberg, que le hicieron pensar en que el filme podría pasar como “hermano” de aquellos. “Son diferentes a ‘Super 8’, pero comparten un ADN básico sobre la América suburbana, con gente ordinaria viviendo circunstancias extraordinarias y con problemas reales y sobrenaturales a su alrede-

dor”, manifestó Abrams, quien destacó las relaciones familiares y de amistad que se plasman en el filme. El reparto, formado por Joel Courtney, Elle Fanning, Kyle Chandler y Ron Eldard entre otros, está a la altura de uno de los títulos mejor recibidos del verano por la crítica de EU, que ha sabido respetar las intenciones del cineasta al no revelar con detalles el secreto del filme, pues como él mismo dice, “crear un alienígena siempre es divertido y excitante” para los cinéfilos.


Bajo el reflector

En busca de una cura para el Alzheimer, un científico realiza experimentos genéticos en primates que desencadenarán una de las aventuras fílmicas más impactantes del año Rogelio Segoviano

W

ill Rodman (James Franco) es un científico que labora en Gen-Sys, una gran corporación farmacéutica que realiza investigaciones genéticas para desarrollar un virus benigno que restaura tejido craneal humano dañado. Está decidido y obsesionado por encontrar una cura para el Alzheimer, enfermedad que padece su padre, por lo que vive aislado de gran parte del mundo. Justo antes de que Gen-Sys comience las pruebas humanas de una prometedora y potencialmente lucrativa medicina nueva, ALZ-112, los simios, que han venido siendo los objetos de estudio de Will, exhiben una inteligencia sorprendente, pero también un comportamiento sumamente agresivo. Así, la administración considera que la investigación ha sido un fracaso y Will deberá dar por concluido su programa. En medio de la confusión del repentino fin del estudio, Will se encuentra entusiasmado con un chimpancé macho recién nacido que es ignorado al quedar huérfano. Es la cría de una pareja de animales en los que realizaba sus experimentos más avanzados y que ahora mantiene en su casa secretamente. Ese pequeño chimpancé al que salva de ser sacrificado, pero en el que prosigue sus investigaciones, es llamado César. Tan sólo un acto de compasión como de arrogancia desencadena una guerra por la supremacía como ninguna otra, en donde se deberá hacer frente al levantamiento en San Francisco de un ejército de simios que han sido alterados genéticamente. Weta Digital, el equipo ganador del Oscar, respon-

20

sable de los efectos visuales de “Avatar”, “King Kong” y la trilogía de “El Señor de los Anillos”, nos vuelve a sorprender en esta película dirigida por Rupert Wyatt, al crear un simio generado por computadora, que brinda un actuación dramática con una emotividad e inteligencia sin precedentes, además de batallas épicas sobre las que recaen los destinos de hombres y primates. “El planeta de los simios: (R)Evolución” (“Rise of the Apes of the Planet”) es una versión totalmente nueva de una de las franquicias más queridas y exitosas de los estudios 20th. Century Fox, en donde los efectos visuales llegan a nuevos niveles al crear, por primera vez en la serie de películas, simios foto-realistas en vez de actores disfrazados. Esta tecnología le permite al público involucrarse emocionalmente con el personaje central de la historia, el chimpancé César, que, en realidad, no existe. Al igual que sus notables predecesoras, esta nueva película utiliza el género de ciencia ficción para explorar mundos e ideas más vastos. El filme es acerca de cómo nuestra civilización alcanza un punto en el que ya no hay marcha atrás, narrado a través de los ojos de César, un chimpancé súper inteligente, quien a una edad joven ve a los humanos como seres que tienen cosas maravillosas, como el arte y la razón. Y después comienza a ver el lado oscuro de la humanidad: opresión, intolerancia y rechazo hacia quiénes no entendemos. Otro tema principal es la insolencia humana; nuestra arrogancia en pensar que podemos torcer, forzar, engañar o sortear las leyes de la naturaleza, sin que haya consecuencias. “En la película original


de ‘El Planeta de los Simios’, fue la arrogancia de un hombre la que puso al personaje del Coronel Taylor (interpretado por Charlton Heston) en aquella playa, viendo la Estatua de la Libertad y la impactante realidad del destino de la humanidad… No fue un capricho del destino o una mutación lo que puso a ese mundo de cabeza”, señala el escritor y productor Rick Jaffa. César será mucho más que una mascota para Will; de hecho, con ayuda de Carolina, una veterinaria experta en primates, el joven investigador se convertirá en una figura paterna para el muy especial chimpancé que, debido a la exposición que tuvo en el vientre de la medicina ALZ-112, muestra una inteligencia y comportamiento inusuales para un simio. A lo largo del tiempo, con la ayuda de la medicina, el chimpancé exhibe increíbles capacidades cognitivas e intelecto. Al mismo tiempo, los síntomas de Alzheimer de su padre comienzan a decaer milagrosamente. El que Will no siga estrictamente las reglas de los procesos del laboratorio parece haber funcionado más allá de sus expectativas. Pero, como pronto descubre, lo ha llevado a él (y finalmente a toda la raza humana) a un camino desastroso. “Will ha cruzado la línea --comenta Jaffa--. Está pensando, okey, podemos curar el Alzheimer e incrementar la inteligencia. Y ahí es cuando comienzas a jugar a Dios y ahí es cuando todo se torna impredecible”.

Un actor en la era digital Andy Serkis es quien sirvió de modelo para crear el personaje virtual del chimpancé César. Serkis trabaja en el cine, la televisión y el teatro desde hace más de 20 años como actor, director y pionero de la técnica “performance capture”. Es conocido por su actuación como Gollum en la saga “El Señor de los Anillos” y como Kong en “King Kong” y se ha involucrado en desarrollar el arte y oficio de la actuación en el mundo digital. En la actualidad, Serkis encabeza The Imaginarium, un estudio y academia ubicado en Londres que está al servicio del cine y los videojuegos, y que, además de producir su propio material, cuenta con un laboratorio para prometedores artistas visuales e intérpretes que deseen explorar nuevas aplicaciones de “performance capture”. Como actor de teatro, ha aparecido en más de 40 producciones en Londres, y en teatros por toda Inglaterra. Más recientemente interpretó a Yago en “Otelo”, de William Shakespeare. En cine y televisión, Serkis ha actuado en más de 60 producciones, por las que ha recibido grandes elogios, nominaciones y premios. Este año verá el estreno de la película animada de Steven Spielberg y Peter Jackson basada en el héroe francés de las tiras cómicas de “Tintin”, donde Serkis interpreta al Capitán Haddock.

21


¡Cámara... acción!

Ayrton Senna

El hombre, el piloto... la leyenda Excelentes críticas ha generado el documental “Senna”, que ofrece un certero retrato del brasileño más allá de las pistas; Alain Prost, su eterno rival, queda muy mal parado Sebastián Santiago

U

n nuevo documental sobre el fallecido campeón brasileño de Fórmula Uno, Ayrton Senna, combina la emoción de las carreras de alta velocidad con un conmovedor retrato del hombre detrás del volante, utilizando secuencias nunca vistas tanto en la pista como fuera de ella. “Senna”, como se titula el documental, dibuja el retrato de un hombre apasionado por su deporte y seguro de su talento, pero también frustrado por lo que veía como una intromisión política en un mundo dominado por el dinero y la tecnología. Ya convertido en campeón del mundo y estrella mundial, recordaba con nostalgia sus días de conductor de karts en los 70, asegurando en una entrevista que las carreras de aquellos días de su juventud eran algo puro. Para el director británico Asif Kapadia era su primer documental en el que prescindía de las declaraciones y se centraba en Senna: en el coche, en el circuito, en los enérgicos encuentros entre los pilotos, rodeado por sus vociferantes fans o en casa, en Brasil, con su familia y amigos. Senna combinaba una profunda espiritualidad, una relación cercana con sus padres y una integridad profesional con la vida de una estrella mundial, y se granjeó el cariño de millones de personas mostrando sus emociones durante los buenos y malos momentos. “Su vida fue excitante, emocionante e inspiradora: luchó contra la corrupción y el sistema y defendió muchas cosas buenas”, asegura Kapadia, que hizo la película para todo el mundo, no sólo para los aficionados a las carreras. “Era un hombre especial, y lo que representaba en los circuitos era casi más impresionante que su genialidad al volante”, añade. Las críticas han sido en general brillantes. “A veces surge un documental que inesperadamente te

22

llega y te atenaza la garganta, sin darte ni un segundo para respirar. Eso es lo que pasa con ‘Senna’”, escribió el diario “LA Times”. Los espectadores pueden ver entre bastidores mientras Senna defiende su postura sobre las medidas de seguridad en un acalorado encuentro entre pilotos y sale furioso de otro al sentir que sus compañeros lo atacaban. En el dramático desenlace, Senna estaba claramente descontento con su coche en una época en la que los equipos experimentaban con ingeniería novedosa, y su descontento aumentó cuando el piloto austríaco Roland Ratzenberg murió en la clasificatoria del Gran Premio de San Marino en 1994. Más de uno le sugirió a Senna que se retirara del evento, pero el brasileño no hizo caso y tomó el banderazo de salida, sólo para encontrar su muerte en una curva. Apenas tenía 34 años. Mucho se ha hablado de su feroz rivalidad con el campeón francés Alain Prost, con el que Senna frecuentemente chocaba y que queda retratado de una forma mucho menos positiva, algo que criticaron algunos espectadores.


Valle de México

Pásala bien.

karisma polanco

SATÉLITE

Puebla

Polanco

POLANCO



Revista Cinefilia Puebla Agosto