Page 14

The Social Network Sebastián Santiago. A partir de la historia del joven multimillonario Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, el cineasta David Fincher ofrece un preciso y corrosivo retrato de una generación que prefiere el mundo virtual al real.

Protagonizado en forma brillante por los jóvenes actores Jesse Eisenberg y Bryan Barter, el filme The Social Network, que está próximo a llegar a las pantallas de nuestro país, es un fiel retrato sobre una generación conectada a una “sui generis” red social creada por dos hombres con escaso amor por el mundo virtual, que ni muertos se dejarían atrapar haciéndose “amigos” de nadie. La película del director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin aborda la vida de Mark Zuckerberg y la polémica creación de la gigante red social Facebook. Nacido en el dormitorio universitario de Zuckerberg en Harvard, el sitio ha crecido en seis años a más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y un valor multimillonario. El filme, que se estrenó en el pasado Festival de Cine de Nueva York, está que vibra de prestigio, en la onda del momento y sus positivas reseñas abundan en la prensa. Gran parte del entusiasmo es por la destreza fílmica que exhibe la película, la narración clásica y el ingenioso guión. Su libreto de 162 páginas es una obra de dos horas rica en diálogos interesantes. Pero también es una imagen fascinante y beligerante de una generación más joven, plasmada por dos cineastas que no son parte de la misma. “La cinta está hecha en cierto modo para meterse con alguien. No con Facebook, quiero decir,

< 12 13 >

está hecha como para no tener un consenso unánime sobre lo que acaba de pasar”, ha dicho Aaron Sorkin en diferentes encuentros con la prensa. La cinta The Social Network ya ha encontrado controversia por su retrato de Zuckerberg (interpretado por el actor Jesse Eisenberg) como un hacker arrogante, traicionero e inadaptado social. El filme detalla, además, la caída del amigo de Zuckerberg y director financiero original de Facebook: Eduardo Saverin (Andrew Garfield) y las acusaciones de sus compañeros de la universidad Cameron y Tyler Winklevoss (mellizos interpretados con ayuda digital por Armie Hammer) y Divya Narendra (Max Minghella). Tanto Saverin como los Winklevoss demandaron a Zuckerberg y Facebook alegando haber participado en su invención, y consiguieron acuerdos económicos no revelados hasta ahora. El guión de Sorkin es una adaptación del libro The Accidental Billionaires de Ben Mezrich. Tras leer un borrador inicial de Mezrich, Sorkin comenzó a escribir su guión mientras Mezrich escribía su libro, y lo terminó incluso antes que el texto saliera al mercado. Abordado por el productor Scott Rudin, Fincher (Seven, El juego, El Club de la Pelea, El extraño caso de Benjamin Button) se sumó al proyecto con la insistencia de que el filme no pasara por numerosos ciclos de revisiones sino que se agilizara para mantener su actualidad.

Cinefilia Noviembre 2010  

Cinefilia México Norte, Noviembre 2010 / Harry Potter

Cinefilia Noviembre 2010  

Cinefilia México Norte, Noviembre 2010 / Harry Potter