Issuu on Google+


Editorial Temporada de premios… Sólo seis semanas en cartelera le bastaron a Avatar para concretar una hazaña que parecía imposible: hundir el récord de Titanic y convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial. Hasta el pasado lunes 25 de enero, el épico filme de ciencia ficción y aventuras que se desarrolla en el año 2154, en una luna llamada Pandora, había ingresado a sus arcas la friolera de 1,858.6 millones de dólares, es decir, 15 millones de dólares más que la cinta de 1997 protagonizada por Leonardo DiCaprio y que hasta principios de este año ostentaba la marca. Es un hecho que Avatar dejará muy atrás la barrera de los 2 mil millones de dólares y, ahora, las apuestas giran en torno a predecir hasta cuando dejará de sumar en taquilla. Pero lo que los analistas y altos ejecutivos de los principales estudios de cine destacan por encima de ese impresionante logro recaudatorio, es que el gran artífice de cada detalle artístico, técnico, creativo y promocional, tanto de Avatar como de Titanic, es la misma persona: el cineasta canadiense James Cameron, quien ha pulso se ha ganado el título de ser el verdadero Rey Midas de Hollywood. Sin embargo, para ceñirse realmente la corona, James Cameron sabe que deberá esperar a que llegue la noche de gala de los premios Oscar, con la que espera repetir lo conseguido por Titanic hace más de una década: arrasar con las estatuillas doradas que concede anualmente la Academia de Cine… Por lo pronto, hace unas semanas el también realizador de Aliens, Terminator (1 y 2) y Mentiras verdaderas, ya dio el primer paso a esa meta, la del Oscar, al ganar un par de premios Globo de Oro que concede la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, en las categorías principales: Mejor película y Mejor director. Sin embargo, el camino de Avatar al Oscar no será fácil y James Cameron bien podría llevarse la sorpresa de su vida si es que, como algunos críticos predicen, su ex esposa, la también cineasta Catherine Bigelow, le arrebata las anheladas estatuillas a Mejor película y Mejor director con su extraordinario filme Zona de miedo. Otros apuestan a que Quentin Tarantino y sus Bastardos sin gloria serán quienes rían al último y le arruinen la noche de los Oscar al canadiense... Pero bueno, será cosa de esperar hasta el próximo 7 de marzo. Rogelio Segoviano

www.cinefilia.com.mx PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL René Flores Arreguín reneflores@cinefilia.com.mx DIRECTORA DE OPERACIONES Y FRANQUICIAS Mildred M. Rivera Hernández mildredhernandez@cinefilia.com.mx DIRECTOR OPERATIVO CUERNAVACA Jorge Pons Díaz de León jorgepons@cinefilia.com.mx EDITOR Rogelio Segoviano Reyes rogeliosegoviano@cinefilia.com.mx COLABORADORES Gustavo Moheno Roberto G. Castañeda José Luis Durán King Marge Arizmendi Hubert Sierra Wiicho Delgado Sebastián Santiago ARTE Lisset Huitrón Velasco Coordinadora Laura Mier Hernández Diseño Gráfico diseno@cinefilia.com.mx STAFF Elena Huante González Celenne Aviña Ceballos Rodolfo Valencia Paéz DISTRIBUCIÓN Y AFILIACIONES David García Ramírez davidgarcia@cinefilia.com.mx VENTAS VALLE DE MÉXICO ventas@cinefilia.com.mx VENTAS CUERNAVACA Lourdes Calero lourdescalero@cinefilia.com.mx Sergio Loya Valdez sergioloya@cinefilia.com.mx Ivan Rubio Enriquez ivanrubio@cinefilia.com.mx

Cinefilia es una publicación mensual de distribución gratuita, editada por Grupo Virus. Domicilio: Leibnitz No. 47, Primer Piso, Col. Nueva Anzures, Miguel Hidalgo, México, D.F., Tel: 24-89-00-66. Cinefilia No. 5, nueva época, febrero de 2010. Ejemplar gratuito al público, prohibida su venta. Editor responsable: René Flores Arreguín. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04-2008-110615124600-102. Certificados de licitud de título y licitud de contenido en trámite. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento por escrito de los editores. Cinefilia no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores y todos los contenidos son responsabilidad de su autor. Cinefilia no se hace responsable del contenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por sus anunciantes.


ESTRENOS

PARA INVITAR A TU

6 PAREJA AL CINE

UNA BUENA LENGUA

8

EL NUEVO ELENCO JUVENIL PARA SPIDERMAN 4

16

14

BAJO EL REFLECTOR

REPORTAJE

BENICIO DEL TORO: EL HOMBRE LOBO DE HOLLYWOOD

PERCY JACKSON… ¿EL NUEVO HARRY POTTER?

NACE UNA ESTRELLA

MICHAEL C. HALL…, EL ASESINO EN SERIE QUE NOS GUSTARÍA SER

20 PALOMITAS EN CASA

MEJOR EN DVD, BLU-RAY 24 LO Y SERIES DE TV

ÓPERA MUNDI

CHARLES MANSON, EL ICONO MALDITO DE LA CULTURA POP

22

26 AUDIORAMA

JOAQUÍN SABINA, DISFRUTA CON EL DOLOR AJENO

30 PARA SALIR DE CASA

LOS ACTORES SE PREMIAN A SÍ MISMOS

28

AGENDA

! n e h c r a m o …¡N

24 años Bar ltural joven de más célebre de cu es la ra nt ofensiva co la top-model stidos, lencería considerada elí lanzó una oductos de ve a chica se El ejército isra a de Leonardo DiCaprio y pr es os vi s diferent rque la herm los miliRefaeli, ex no a la gente a boicotear lo po ad, y todo a r id do ci ic bl an de m pu ría lla ce , be Israel ella les ha uien le de e lg A qu la guerra… . s .. lo no io a y or ía at or cer el am ilitar oblig y perfumer m ha io or ic ej rv m se es r su pre negó a presta no exageren, pues siem e tares judíos qu


Estrenos

El libro de los secretos (The Book Of Eli / EU)

Director: Albert Hughes, Allen Hughes Actores: Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Ray Stevenson Género: Ciencia Ficción En un futuro no muy distante, casi 30 años después de la guerra final, un hombre solitario, Eli camina a través de la tierra devastada que una vez fue Estados Unidos. Ciudades vacías, carreteras rotas, tierra árida, todo a su alrededor muestra las marcas de una destrucción catastrófica. No hay civilización ni ley. Los caminos pertenecen a pandillas, pero Eli debe resguardar un libro que podría salvar a todos.

(México)

Director: J.M. Cravioto Actores: Miguel Canto, Guty Espadas, Freddie Castillo y Juan Herrera Género: Documental Dice la leyenda que una vez existieron cinco campeones mundiales de box en una misma época, en una misma ciudad, en la Península de Yucatán. Los llamaban “Los últimos guerreros Mayas”. Esta historia aborda las vidas de estos boxeadores que lo tuvieron todo…y que también lo perdieron todo.

Desde mi cielo

Preciosa

Director: Peter Jackson Actores: Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci Género: Thriller

Director: Lee Daniels Actores: Gabourey Sidibe, Paula Patton, Mariah Carey Género: Drama

Susie Salmon muere asesinada, pero sigue observando a su familia en la Tierra. Apartada del mundo que conocía, Susie es testigo del impacto que su muerte tiene en sus seres queridos, mientras el asesino borra hábilmente las huellas del crimen y se prepara para matar a otra persona.

Precious es una adolescente de 16 años de raza negra, que está embarazada por segunda vez -de su padre- y vive con su madre Mary en un barrio pobre de Harlem. Luego de haber sido expulsada de la escuela, ella sigue el consejo de la directora, sobre continuar su instrucción por vías alternativas. Y es allí que, de la mano de la señorita Rain, junto con una trabajadora social, que descubre que la vida también tiene su lado hermoso y decide confrontar a los artífices de su desgracia.

Zona de miedo

Nine: Una vida de pasión

Director: Kathryn Bigelow Actores: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce Género: Acción

Director: Rob Marshall Actores: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Kate Hudson Género: Musical

Ambientada en la guerra de Irak, esta película trata sobre una unidad de élite inmersa dentro de una caótica ciudad, donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. Al mismo tiempo, el sargento William James entra en un conflicto interno, al ser cada vez más insensible por arriesgar su vida día a día desactivando bombas.

De los creadores de Chicago, llega la adaptación al cine de uno de los musicales más exitosos de Broadway. En Venecia, Guido Contini (Daniel Day-Lewis), director de cine, atraviesa por una crisis artística y personal que lo conduce hacia un enredo amoroso con las cuatro mujeres involucradas en su vida: su esposa, su productora, su amante y su madre.

(Lovely Bones / EU-Reino Unido-Nueva Zelanda)

(The Hurt Locker / EU)

2033 (México)

Director: Francisco Laresgoiti Actores: Claudio Lafarga, Marco Treviño, Raúl Méndez, Daniel Hidalgo Género: Ciencia Ficción Es el año 2033 en la Ciudad de México, ahora llamada Villa paraíso. Un gobierno militar controla a la sociedad, quitándole su fe religiosa y libertad de expresión. El protagonista es Pablo, un joven financiero que se cobija en las drogas y el alcohol. Pablo conoce a Lozada, un sacerdote “oculto”, conocido como Padre Miguel, quien transforma su vida.

< 6

Los últimos héroes de la península

(Precious / Estados Unidos)

(Nine / EU)

Antonio el Iluminado de Dios (Anthony, Warrior Of God / Italia)

Director: Antonello Belluco Actores: Jordi Mollá, Paolo De Vita, Matt Patresi, Andrea Ascolese Género: Drama Esta película relata la historia de San Antonio de Padua, figura extraordinaria y carismática del año 1200 hasta su muerte. Tras sobrevivir de un naufragio, se convierte en sospechoso de ser el portador de un tesoro que garantiza la riqueza y la felicidad perpetua. Una vida apasionante y llena de aventuras, aunque siempre en pro de la defensa de los oprimidos, combatiendo la usura y el abuso de poder.

Asalto al camión blindado (Armored / EU)

Enémigo Interno

Director: Nimrod Antal Actores: Columbus Short, Matt Dillon, Laurence Fishburne, Jean Reno Género: Acción

Director: Werner Herzog Actores: Nicolas Cage, Val Kilmer, Eva Mendes, Fairuza Balk Género: Drama

El director Nimrod Antal regresa con este emocionante filme protagonizado por Matt Dillon. En él, un equipo de oficiales de una empresa de de transportes blindados arriesga la vida cuando participan en un gran atraco en contra de su compañía. Armados con un plan que parece a prueba de todo, los hombres planean hacerse de una fortuna sin lastimar a nadie.

Werner Herzog dirige esta película inspirada en el filme de 1992 de Abel Ferrara. Nicolas Cage interpreta a un policía que utiliza a su antojo a traficantes, prostitutas y delincuentes, y que de repente se encuentra con un caso que lo marca profundamente: deberá encontrar a los culpables de la violación de una joven novicia.

6

>

(Bad Lieutenant / EU)


Una buena lengua

Una secuela paranormal... …lo malo de tener éxito

El filme de terror Actividad paranormal (Paranormal Activity), cuyo presupuesto fue de apenas 15 mil dólares y que se convirtió en el gran éxito del cine independiente de 2009 al recaudar, sólo en Estados Unidos, 151 millones de dólares, tendrá una segunda parte a finales de octubre próximo, anunciaron los estudios Paramount. La secuela de Actividad paranormal --en cuya primera parte se aborda la historia de una pareja que sospecha que en su casa habita una presencia demoníaca--, será dirigida por Kevin Greutert (Saw VI), en tanto que Oren Peli, director de la cinta original, participará como productor pues trabaja en la postproducción del filme Área 51. A raíz del sorprendente éxito en taquilla de Actividad paranormal, Paramount invertirá anualmente un millón de dólares para financiar entre diez y 20 proyectos similares, en donde el presupuesto de cada uno no rebase los 100 mil dólares.

Spiderman 4…

…en versión adolescente Aún no lo ha confirmado la compañía Sony-Columbia, pero trascendió que será renovado el elenco completo para la siguiente entrega de la saga fílmica en torno al sorprendente Hombre Araña, por lo que ya no veremos más a Tobey Maguire ni a James Franco enfundados en los trajes del superhéroe arácnido y el Duende Verde, respectivamente, y muy posiblemente veamos en su lugar a las flamantes estrellas juveniles Zac Efron (High School Musical) y Taylor Lautner (Luna nueva). El que ya fue confirmado para dirigir Spiderman 4, en lugar de Sam Raimi, es Mark Webb, quien dejó gratamente satisfechos a los ejecutivos de los estudios con el resultado de crítica y público de su ópera prima: 500 días con ella (500 Days of Summer). Otros que ya recibieron “luz verde” para participar en la nueva entrega de Spiderman, son John Malkovich y Anne Hathaway, quienes serán El Buitre y Back-Cat, los villanos de la historia. La película será estrenada en el verano de 2012.

Hollywood planea refrito…

…de El Orfanato

Mark Pellington, conocido por sus videos musicales de U2 y sus películas de suspenso Intriga en la calle Arlington y The Mothman Prophecies, dirigirá la adaptación hollywoodense de la cinta española El Orfanato, dirigida en 2007 por José Antonio Bayona y producida por el mexicano Guillermo del Toro. El Orfanato, una de las mejores y más originales cintas de terror de los últimos años, obtuvo cinco candidaturas a los premios de cine europeo y ganó siete premios Goya. El éxito de El orfanato llevó a los estudios New Line a proponer a Pellington la elaboración en Hollywood de un remake. Una de las películas más recientes de Pellington, Henry Pool is Here --que narra la historia de un enfermo terminal que se resiste a creer que la imagen que aparece en la pared de su casa, como creen sus vecinos, es la imagen de Jesucristo--, fue premiada en el Festival Sundance en 2008.

“NO IMPORTA QUE sean las dos de la tarde o las cuatro de la mañana, siempre hay cinco o seis camionetas de paparazzi esperando afuera de la casa. Primero sientes que te invaden, pero luego entiendes que están haciendo su trabajo, igual que tú…” BRAD PITT

“HACE POCO, CUANDO viajaba en de Londres a Los Ángeles, pusieron Reto al destino. Al principio no quería, pero terminé viéndola. ¡No la había visto en 20 años, y me di cuenta de que es muy buena! No es por nada, pero fue un gran personaje el que hice…” RICHARD GERE


Una buena lengua Mejor cuéntame una de vaqueros…

…pero con Clint Eastwood

De acuerdo con una encuesta realizada en Internet por la revista Vanity Fair y la cadena de televisión CBS, la mayoría de los cinéfilos estadounidenses sueña con ser la estrella de un western dirigido por Clint Eastwood, así como de participar en una comedia romántica al lado de George Clooney y/o Cameron Díaz. El estudio arrojó también que muchos de los encuestados quisiera estar en los zapatos de Will Smith si ellos fueran los protagonistas de una película de acción, así como de Will Ferrell si hicieran una comedia o de Meryl Streep en el caso de un melodrama. Además, el 70 por ciento de los adultos que participaron en el sondeo manifestó que ven los programas de televisión en directo a la hora habitual, frente al 20 por ciento que reconoció usar un DVR o TiVO, que permite grabarlos para verlos más tarde.

Mel Gibson…

…no se retira de la actuación “Estaba cansado y aburrido de lo mismo”, dijo el actor y director Mel Gibson al explicar por qué dejó de actuar durante ocho años, período en el cual su nombre fue noticia por dirigir importantes películas, pero también por un sonado escándalo antisemita. Ahora está de regreso como protagonista del thriller Edge of Darkness de Martin Campbell. “Tan pronto algo empieza a ser un poco tedioso y quieres algo nuevo es como que tienes que cambiar”, apuntó Gibson de 54 años, que en su último papel se mete en la piel de un detective que sufre el asesinato de su única hija. “Tengo el bichito de la actuación de nuevo porque pensé que de pronto, tal vez después de todos estos años yo pueda tener algo nuevo que ofrecer”, dijo Gibson, quien en los próximos meses iniciará el rodaje de dos películas (aún sin título): un drama carcelario en el Puerto de Veracruz, y una cinta épica de vikingos en Noruega.

Los fracasos fílmicos…

…de la década pasada La película All the King’s Men (2006), protagonizada por Sean Penn, es el mayor fracaso en taquilla de los últimos diez años, de acuerdo con la revista Forbes, de la que eliminó las cintas sin grandes estrellas en sus repartos y en la que se equiparó su recaudación final en todo el mundo con el presupuesto de la producción. All the King’s Men, en la cual también intervinieron Kate Winslet, Jude Law y Anthony Hopkins, ingresó 9 millones de dólares, a partir de un presupuesto de 55 millones de dólares. En segundo lugar quedó The Express (2008), cinta con Dennis Quaid que ingresó 10 millones de dólares luego de que se le invirtieran 40 millones. La tercera plaza fue para Stay (2005), dirigida por Marc Foster y protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, que ganó 8 millones de dólares por los 30 que se invirtieron. También aparece en la lista Grindhouse (2007), el díptico filme de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez con un elenco multiestelar que sumó 25 millones de dólares y contó con un presupuesto de 67 millones.

“MÁS ALLÁ DE los extraordinarios personajes que he realizado para Pedro Almodóvar y Robert Rodríguez, me gustaría ser recordado por los cinéfilos de todo el mundo por mi papel del Che en la película Evita…” ANTONIO BANDERAS

“SI NO HUBIERA sido actor me habría gustado ser cartero en alguna zona rural. Ser un cartero de esos que todavía reparten la correspondencia en sus bicicletas… Y es que cuando yo era niño, la persona más feliz que conocía era el cartero. Ahora lo

recuerdo y envidio su estilo sencillo de vida, su comunicación directa con la gente y su gran libertad para montar su bicicleta y pedalear al próximo sitio...” GABRIEL BYRNE


Cualquier parecido con Harry Potter es… ¿mera coincidencia? Sebastián Santiago

La nueva película de Chris Columbus (director de las dos primeras entregas de la saga del joven aprendiz de mago) está basada en un best-seller seriado en torno a un joven aprendiz de dios del Olimpo Percy Jackson, un joven propenso a meterse en problemas, está teniendo dificultades en la preparatoria pero éste es el menor de sus desafíos. Es el siglo XXI, pero los dioses del Monte Olimpo parecen haber salido de las páginas de los textos de mitología griega de Percy para meterse en su vida. Percy se ha enterado que su verdadero padre es Poseidón, dios del mar, lo que significa que Percy es un semidiós: mitad humano, mitad dios. Al mismo tiempo, Zeus, el rey de todos los dioses, ha acusado a Percy de haberse robado su rayo…, el arma original de destrucción masiva. Ahora, el joven deberá prepararse para la aventura de su vida, donde los riesgos no podrían ser mayores. Con nubarrones que se avecinan sobre el planeta y su vida ahora en peligro, debe viajar al campamento Half Blood, donde entrenará para aprovechar sus recién adquiridos poderes, de tal forma que pueda prevenir una guerra devastadora entre los dioses. En este campamento Percy conocerá a dos compañeros semidioses: la guerrera Annabeth, quien está en busca de su madre, la diosa Atenea; y su amigo de la infancia y protector, Grover, quien en realidad es un Sátiro valiente, pero inexperto. Grover y Annabeth se unirán a Percy en una increíble odisea transcontinental que los llevará 600 pisos arriba de la ciudad de Nueva York (al portal del Monte Olimpo) y al icónico letrero de Hollywood, bajo el cual arden las llamas del infierno... Así, con esta premisa, este mes llega a las pantallas de nuestro país la película de aventuras Percy Jackson y el ladrón del rayo, con la que los estudios 20th. Century Fox pretenden seguir, paso a paso, el camino zanjado desde hace casi una década por la exitosísima franquicia de la compañía Warner: Harry Potter. Y las semejanzas entre ambos proyectos no son pocas… El director

< 14 15 >


de Percy Jackson es Chris Columbus, el mismo que realizó las dos primeras entregas de Harry Potter; Percy es aprendiz de dios y Harry de mago, por lo que deben ir a una escuela para desarrollar sus poderes y, las dos películas surgen de la adaptación de un best-seller seriado. Percy Jackson y el ladrón del rayo está basada en el libro The Lightning Thief: Percy Jackson & The Olympians, de Rick Riordan, que durante varias semanas de 2005 ocupó el número uno de la lista de los más vendidos del periódico The New York Times. Hasta la fecha son cinco los libros de Percy Jackson que Riordan ha publicado. La cinta será la plataforma de lanzamiento de los jóvenes Logan Lerman (Percy Jackson), Brandon T. Jackson (Grover) y Alexandra Daddario (Annabeth). Entre las estrellas que participan en la película también se encuentran Sean Bean (Zeus), Pierce Brosnan (Chiron, el Centauro), Rosario Dawson (Perséfone) y Uma Thurman (Medusa).


Bajo el reflector

Benicio

DEL TORO Viejo lobo de la actuación Rogelio Segoviano

Cuando el actor se preparaba para interpretar al Che Guevara en el filme de Soderbergh y se había dejado la melena y la barba, su representante lo comparó con la imagen de un viejo póster de Lon Chaney Jr. caracterizado como el Hombre Lobo... Ahí surgió la idea para rehacer la cinta

< 16 17 >


E

ntre los años 30 y 40, los estudios Universal Pictures llevaron a la pantalla grande una serie de películas de horror que crearon un nuevo género de entretenimiento para los espectadores: los filmes de monstruos. Drácula, la criatura de Frankenstein, la Momia, el Monstruo de la Laguna Verde y hasta el Hombre Invisible se convirtieron rápidamente en las pesadillas cinematográficas que antes sólo existían en la imaginación de los lectores. Pero de entre todas estas “abominaciones”, hubo una que ocupó un lugar preponderante en el inconsciente colectivo de la gente: El Hombre Lobo… Desde que en 1941 el actor Lon Chaney Jr. representó a ese hombre solitario que era obligado a rendirse ante la parte más primitiva de su espíritu, el público quedó hechizado mientras veía, estupefacto, su transformación en algo sobrehumano durante las noches de luna llena. Mitad hombre, mitad demonio…, su maldición era eterna. Inspirada en aquella vieja cinta clásica de Lon Chaney Jr., el reconocido actor puertorriqueño Benicio del Toro asume ahora el reto de revivir, de la mano del cineasta Joe Johnston, la leyenda de la sanguinaria bestia. De hecho, Del Toro y su representante Rick Yorn (uno de los productores del filme), fueron quienes idearon llevar a la pantalla grande la versión moderna del clásico de George Waggner de 1941. “Desde que era chaval soy fanático de las viejas películas de horror, en especial de aquellas que pertenecen a la casa Universal de la década del 30 y 40”, confiesa el actor en entrevista. “Tengo este afiche en mi cuarto…, un viejo y hermoso afiche del Wolf Man de Lon Chaney Jr.… Un día, cuando me preparaba para el rodaje de la cinta en donde interpretaría al Che Guevara y me había dejado crecer el pelo y la barba y lucía como una versión más pequeña de Chewbacca, Rick Yorn me visitó, se me quedó mirando, luego volteó a ver el afiche del Hombre Lobo y me dijo: ‘Deberíamos de proponerle esto a la gente de Universal’. Después de todo, creo que no fue tan mala idea”, rememora el borícua, quien ya ha sido ganador del Oscar, el Globo de Oro y la Palma de Oro por su trabajo histriónico en Traffic y Che.

Pero Del Toro dice que no quería rehacer El Hombre Lobo escena por escena, sino realizar una versión moderna y con espectaculares efectos especiales para el público actual, de ahí que le pidiera a los guionistas Andrew Kevin Walker y David Self que retomaran la esencia de la cinta de Chaney Jr. “y le dieran algunos cambios sorprendentes, giros inusitados y un perfil moderno, pero sin dejar de ser fieles a la historia original” Para el actor, ésta será también la oportunidad de mostrar una faceta poco conocida en su carrera, en la que, asegura, se ha enfocado más en historias crudas y llenas de dramatismo, como su interpretación de un hombre que asesina a unos niños por accidente en la cinta 21 Gramos, de Alejandro González Iñárritu. “El Hombre Lobo ha sido una oportunidad de hacer algo por esos recuerdos de la infancia, es una gran oportunidad de jugar y divertirte, y hacer un tipo diferente de película, que es más una fantasía. Es una especie de frescura introducirse a ese mundo como actor”, asegura.

UNA CARRERA… …CON PELOS Y SEÑALES “Beno”, como afectivamente llaman a Benicio del Toro quienes lo conocen desde niño, es originario de Santurce, Puerto Rico, de donde salió con nueve años tras la muerte de su madre. Fue entonces cuando, con su padre y su hermano, se instaló en Pensilvania, Estados Unidos. Comenzó su carrera artística en la Universidad de San Diego, donde se apuntó a unas clases de teatro. Pero el punto de inflexión fue el paso por la legendaria escuela neoyorquina de arte dramático de Stella Adler. Del Toro inició su trabajo en el cine con papeles pequeños, la mayoría personajes latinos y malos, para convertirse luego en uno de los intérpretes fundamentales del cine independiente. Ahí quedaron Fearless (dirigida por Peter Weir), Sospechosos comunes (Bryan Singer), Basquiat (Julian Schnabel), El funeral (Abel Ferrara), Snatch: Cerdos y diamantes (Guy Ritchie), Sin City (Robert Rodríguez), El juramento (Sean Penn) o Fear and Loathing in Las Vegas (Terry Gilliam). También encontró hueco en 1993 para apostar por una película española: Huevos de oro, de Bigas Luna. Pero fue Traffic, con su interpretación de un honesto policía mexicano que sobrevive en medio de la opulencia de los narcotraficantes con un sueldo de 300 dólares, la que le subió definitivamente al cielo de las estrellas y le hizo ganar un Oscar y un Globo de Oro. Y allí permanece después de otros éxitos como 21 gramos, de González Iñárritu, donde construyó junto a Sean Penn un violento poema trágico, y Che, cinta en la que dio vida al revolucionario argentino Ernesto Guevara y por la que recibió el premio a Mejor actor en el Festival de Cannes. “Creo que he hecho buenos trabajos –admite sin falsa modestia Del Toro--. Pero principalmente pienso que el tren llegó cuando yo estaba allí, esperando con mi maleta. Tuve suerte y me subí”.


-- ¿Cómo sale usted el del Che Guevara Hombre Lobo…?

de un personaje tan intenso como fue y de inmediato se mete en la piel del

-- La verdad es que tuve suerte. Salí de un proyecto bien complejo como el del Che y, en seguida, tuve que entrar en el rodaje de The Wolf Man, que como se puede imaginar son películas que no se parecen en nada. Para Che tuve que estudiar mucho, preocuparme de ser fiel con la historia; mientras que para interpretar al Hombre Lobo tienes una libertad absoluta, si quiero me pongo a gritar, a hablar, a cantar... Esa es una de las ventajas que tiene ser actor, que cuando te metes en proyectos tan distintos siempre terminas por aprender algo nuevo. Con Che aprendí mucho sobre Cuba… Con The Wolf Man aprendí, por ejemplo, que nunca ha habido un ataque de un lobo a un ser humano…

-- Los

críticos lo consideran como una de las grandes joyas de la actuación en Hollywood… ¿Ya se la creyó…?

-- No sé si sabe que acarreo dos famas: la de ser un tipo complicado y la de ser bastante vago. Esto último no es del todo cierto, aunque algo de ello hay. Pero, sobre todo, me considero un hombre al que le gusta la vida que lleva, llena de libros, música y películas. Y luego está el hecho de que para mí cada película supone un trabajo muy duro. Estudio, busco, pregunto… Si quiere, compáreme mejor con un minero o con un enterrador. A ninguno le resulta fácil extraer carbón o perforar la tierra para una tumba.

-- ¿Por

qué

Benicio

-- Para

usted,

del

Toro

quiso ser actor?

-- Antes había intentado pintar y jugar baloncesto, pero en una representación de teatro en la universidad descubrí que el trabajo de actor no consistía en gritar y gesticular, algo que se me daba muy bien, sino que era una ciencia completa. Quise investigarla. Sigo en ello. Me siento como un boxeador que nunca encuentra la perfección del golpe definitivo.

¿qué

es el cine?

-- Es la literatura del siglo XX y del XXI, un arte total…

-- ¿Es

también un artista inconforme…, un rebelde por naturaleza…?

-- Desde niño… Siempre he sido una persona que se ha caracterizado por buscar problemas. Fuera y dentro del colegio siempre andaba metido en situaciones peligrosas. Una vez le toqué las narices a un policía y estuve detenido 30 horas; me libré pagando una multa de 55 dólares. Fui un joven salvaje, aún me queda algo de él.

-- Después

de ver los logros en Hollywood de actores como usted, Salma Hayek, Gael García, Edward James Olmos, Diego Luna, Antonio Banderas, Penélope Cruz, John Leguizamo..., ¿hay un verdadero poder latino o sólo es una moda…?

-- Todo, menos que se trate de una moda. En California, ahora mismo, la población hispana suma 52 por ciento del total. Yo tengo sangre española, italiana y americana, y me siento completamente latino. Creo que soy el que más barreras raciales ha roto. El momento llegará cuando realmente se dé la voz a los guionistas, para que narren historias verdaderas y nos alejen de los clichés. No falta mucho para eso.

-- Tengo

entendido que su familia es de abogados y que le pedían que dejara la actuación y estudiara Leyes para continuar con esa tradición… ¿Ya lo superaron…?

-- Completamente… Bueno, pero queda mi madrina, que es

< 18 19 >

muy tozuda, y de vez en cuando me llama para recordarme que estoy a tiempo, voy a cumplir 43 años el 19 de febrero. Le respondo que no se preocupe, que cuando tenga que interpretar a un abogado estudiaré todo lo referente al Derecho para ser el mejor hombre de leyes de la historia del cine.

-- ¿Nunca

le pidieron o aconsejaron en Hollywood que cambiara su nombre real por uno “artístico”…?

-- Me sugirieron que lo cambiara y ni tuve que contestar, se dieron por enterados. Mi nombre viene de la rama materna de mi familia. Parece ser que hubo un tal San Benicio en tiempos del Imperio Romano y que así se llamaba un abuelo mío. Lo paradójico es que él no era ni mucho menos un santo… Y yo, tampoco...

-- Además

de su nombre, otro rasgo de su identidad son unas marcadas ojeras que le aportan un aura misterio...

-- Tengo estos círculos oscuros debajo de los ojos desde los 14 años. Cuando estaba en el instituto lo achacaban a que era drogadicto. Tengo ojeras y punto, ni me llevo bien ni mal con ellas. No me miro mucho al espejo.

-- ¿Se

considera

Benicio

del

Toro

un galán de cine…?

-- Mire, cuando tenía 21 años me dieron un papel importante en una película de James Bond (Licencia para matar). Me compré un coche y creí que ya era una estrella de cine hasta que estuve muchos meses sin trabajar, así que no olvido de dónde vengo ni quién soy. Yo lo que busco es una historia, ni siquiera un personaje, ni siquiera el mío. Sueño con llegar a la pureza de la expresión. Sueño con rodar una película muda...


LA RESURRECCIÓN DE UNA LEYENDA

En la cinta El Hombre Lobo Benicio del Toro interpreta a Lawrence Talbot, un atormentado aristócrata inducido a regresar a la casona de su familia después de la desaparición de su hermano. Al reunirse con su padre, Sir John Talbot (Anthony Hopkins), del que estaba distanciado, decide buscar a su hermano desaparecido… y descubre un terrible destino esperándolo. La niñez de Lawrence Talbot terminó la noche que su madre murió. Después que abandonó la tranquila villa de Blackmoor, pasó décadas recuperándose y tratando de olvidar. Pero cuando Gwen Conliffe (Emily Blunt), la prometida de su hermano, lo rastrea hasta encontrarlo para que la ayude a encontrar a su enamorado, Talbot regresa a casa para unirse a la búsqueda y descubre que algo con una fuerza brutal y una insaciable sed de sangre ha estado matando a los habitantes de la región y que un inquisitivo inspector del Scotland Yard llamado Aberline (Hugo Weaving) ha llegado para investigar. A medida que Talbot arma poco a poco las piezas del sangriento rompecabezas, él oye hablar de una maldición ancestral que convierte a los afectados en hombres lobo cuando hay luna llena. Ahora, para terminar la matanza y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Talbot debe destruir a la despiadada criatura en los bosques que rodean Blackmoor. Pero después que es atacado y mordido por la espeluznante bestia, este hombre afable con un pasado tormentoso descubrirá un aspecto primitivo de sí mismo… uno que nunca imaginó que existía.


Nace una estrella

Michael C. Hall

Fascinación por los asesinos en serie Sebastián Santiago

Justo ahora que el actor estadounidense ha logrado llegar a la cima gracias a su trabajo en la extraordinaria serie de televisión Dexter, se ha revelado que éste padece un cáncer linfático “Me gusta Dexter porque es único y reclama no tener ninguna emoción humana. Yo me mantengo escéptico ante esa teoría, pero me libera como actor porque mi comportamiento ante las situaciones a las que se enfrenta Dexter son distintas a las de cualquier otro personaje. Además, es divertidísimo interpretarlo”, asegura Michael C. Hall, el actor que ha alcanzado el reconocimiento del público y la crítica gracias a la serie de televisión en la que interpreta a un carismático asesino en serie, cuyas víctimas sólo son criminales que han causado gran daño a la sociedad. Pero justo ahora que Dexter ha colocado a Hall en los cuernos de la luna, el actor ha revelado públicamente que padece cáncer linfático, pero que, para fortuna de él, la enfermedad fue detectada a tiempo lo que le permitió someterse a un exitoso tratamiento que la ha encapsulado e impedido su avance. Y como si se tratara de una inyección de fuerza para el alma, Michael Carlyle Hall, de 38 años de edad, recibió en días pasados un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores gracias a su trabajo en Dexter, cuya cuarta temporada inició transmisiones en México la primera semana de febrero, a través de la cadena Movie City. El actor admitió que los reconocimientos a su trabajo y el apoyo recibido han influido de manera positiva en su lucha contra el cáncer. “Ya he completado dos tercios del tratamiento y la enfermedad está remitiendo. En este último tramo es agradable recibir esta cantidad de energía positiva, es una celebración”, manifestó. En esta nueva temporada, Dexter Morgan, nuestro “asesino en serie favorito”, ya tiene un hijo, vive feliz en pareja y ha asimilado que, aunque lo intente una y otra vez, no puede ir contra su propia naturaleza criminal, por lo que ahora dedicará todo su tiempo, energía y talento para cazar y desmembrar a Trinity, un tipo demente y muy peligroso que disfruta de efectuar matanzas grupales. Trinity es caracterizado por John Lithgow, quien fue reconocido también con el Globo de Oro como Mejor actor de reparto. Dexter, basada en Darkly Dreaming Dexter, la novela de culto de Jeff Lindsay, es una exploración un tanto singular de la mente de un asesino sociópata. No es una serie para gente con estómago sensible, pues cada asesinato que el protagonista

< 20 21 >

comete es lo más sangriento que se puede mostrar y una de sus “herramientas de trabajo” favorita es la motosierra. Michael C. Hall, quien a pesar del cáncer linfático ya confirmó su participación en la quinta temporada de Dexter, se dio a conocer en la serie de la cadena HBO Six Feet Under, en donde dejó una marca indeleble al interpretar al sepulturero David Fisher. Originario de Carolina del Norte y graduado en Arte Dramático por la Universidad de Nueva York, Michael C. Hall ha aparecido también en casi una docena de destacadas producciones teatrales en Broadway como Cabaret y Chicago. En cine debutó con la película Paycheck (2003), protagonizada por Ben Affleck y Uma Thurman. Recientemente, actuó en el thriller de ciencia ficción Gamer (2009), al lado de Gerard Buttler, y podrá vérselo en la comedia Peep World, aún sin estrenarse, con Famke Janssen. En su vida personal, estuvo casado cuatro años con la actriz Amy Spanger, de la cual se divorció en 2006. En diciembre de 2008 contrajo matrimonio con su compañera de Dexter, Jennifer Carpenter.


Opera Mundi

Charles Manson El ícono maldito de la cultura pop

Hace 40 años un grupo de intrusos liderados por Mason irrumpió en la mansión del cineasta Roman Polanski para asesinar en forma ritual a cinco personas, incluyendo a Sharon Tate, esposa de Polanski, con ocho meses de embarazo En 1992, el poeta y compositor canadiense Leonard Cohen colocó en los anaqueles su disco The Future, álbum del cual el realizador estadounidense Oliver Stone tomó prestados los cortes “Waiting Fort he Miracle” y el que da el tema a la obra The Future, para su ultraviolenta película Natural Born Killers. En una de las estrofas, The Future habla de “una mujer que cuelga al revés, con el vestido cayendo sobre su cuerpo, mientras que un puñado de poetas piojosos baila a su alrededor, tratando de sonar como Charlie Manson”. En el mismo contexto, en su novela Hollywood, escrita en las postrimerías de su vida, cuando un poco de calma ha llegado tras la tormenta, el viejo poeta Charles Bukowski y su esposa llegan a la Meca del cine, invitados a ver el rodaje de la cinta Barfly. Para entonces, el dinero ya no es problema para el bardo de Los Ángeles. Los hoteles centaveros hace mucho quedaron atrás. Ahora, la pareja busca un lugar dónde vivir. En el proceso conocen a Lila Gant, agente inmobiliaria de la empresa Arco Iris, quien conduce a los Bukowski por una “carretera comarcal, tortuosa y sucia”, hasta llegar a una casa de madera sin pintar. No había alumbrado público, por lo que la preocupación de Bukowski comienza a aflorar; “con unas cuantas copas encima, podía ser arriesgado”, dice. Pero la consternación del escritor no se compara con la de su esposa cuando ésta se percata del lugar en el que están y, sobre todo, cuando se da cuenta a quién perteneció la pocilga. “¡Oh, Dios mío…!”, exclama ahogadamente la mujer. Cuando Bukowski pregunta a qué se debe la alarma, ella responde: “Esta es una de las casas donde Charles Manson mató a alguien”. Por supuesto, la pareja abandona el cuchitril a toda prisa.

< 22 23 >

Muerte a los cerdos

La Familia Manson, liderada por el excéntrico Charles Manson, es para la generación de los 60 lo que Homero Simpson y su prole son para la de los 90. La diferencia es que la primera ganó fama universal de forma ominosa. El 9 de agosto de 1969, un grupo de intrusos irrumpió en la mansión Cielo Drive, propiedad del director de cine Roman Polanski. Fueron asesinados de forma ritual Sharon Tate (esposa de Polanski, con ocho meses de embarazo), Jay Sebring, Abigail Folger y Wojiciech Frykowski. Un quinto cuerpo se halló

entre los arbustos del jardín, el del visitante ocasional Stephen Parent. La palabra “cerdo” estaba escrita con sangre en la puerta frontal. Dos días después, los cadáveres de los empresarios LaBianca–Leno y su esposa Rosemary se encontraron en la casa que habitaban, un lugar cercano a Cielo Drive llamado Waverley Drive. El matrimonio sufrió agresiones similares a las de sus vecinos de Cielo Drive. Como evidencias había una serie de mensajes escritos con la sangre de las víctimas: “Healter Skelter” (título mal escrito de una canción de los Beatles) y “Muerte a los cerdos”.

José Luis Durán King

En las semanas siguientes, Susan Atkins, Tex Watson, Patricia Krenwinkel, Leslie Van Houten, Clem Grogan y Linda Kasabian fueron arrestados y acusados de participar en los asesinatos Tate-LaBianca. Charles Manson, el cerebro detrás de la operación, fue sujeto de atención especial. El juicio de Manson y su “Familia” es uno de los eventos más sensacionales en la historia contemporánea de los medios de comunicación estadounidenses, sólo comparable con las trasmisiones actuales del Super Bowl. Manson fue retratado como un perverso titiritero, un reclutador de mozalbetes de clase media. Él actuó su parte, vociferando sus monólogos disociados con los ojos desorbitados. Para el ciudadano medio estadounidense fue reconfortante ver que la demoníaca encarnación del mal estaba a buen resguardo.

Carne de presidio

Hace menos de seis meses las masacres de Cielo y Waverley Drive cumplieron 40 años de haber ocurrido. Por su parte, Charles Manson celebró el pasado 12 de noviembre 75 años. Desde el momento en que fue aprehendido por instigar ambas carnicerías, no ha vuelto a ver los cambios en el mundo exterior a la prisión. Quién sabe de cuánto se ha perdido, ya que antes de ser encerrado por los asesinatos TateLa Bianca, parte de su vida había transcurrido en el encierro. Si alguien puede afirmar que es carne de presidio, es Charles Manson. Actualmente, Manson ocupa una de las celdas de la prisión estatal de Corcoran, California, donde recibe más cartas que Santaclós en temporada navideña. Pese a su edad, su comportamiento dista mucho de ser ejemplar. Gran parte de su tiempo transcurre en “El Hoyo”, que no es otra cosa que una celda de castigo, donde permanece aislado 23 de las 24 horas del día. ¿El motivo? Son varios, pero casi siempre están relacionados con las amenazas que reciben los guardias por parte del recluso, un viejo que aún puede levantar las mareas oscuras del infierno penitenciario y llevar a cabo actos, por decirlo de alguna manera, “contraculturales”. Han sido varios los intentos de los abogados por liberar a Manson bajo palabra, pero la oposición de los familiares de Sharon Tate (Polanski hace mucho que se olvidó del caso) ha sido férrea y ha impedido esa posibilidad. Actualmente, Charles Manson ni siquiera se toma la molestia de acudir a las audiencias que discuten su probable libertad. Él sabe que fuera de prisión hace mucho que dejó de ser alguien. Al interior es Charles Manson, el rey de las audiencias, amo del rating, ícono de la pop culture, el rostro más evidente de la demencia homicida del siglo 20.


Palomitas en casa THIS IS IT: ESTO ES TODO (This is it)

Director: Kenny Ortega Sony Pictures Home Documental en torno a los últimos meses de vida de Michael Jackson, enfocado principalmente en la preparación y montaje de la serie de conciertos que el Rey del Pop ofrecería en 2009 en Londres, como parte de su esperado regreso a los escenarios después de una década de escándalos y pleitos legales que sólo dañaron su imagen. El intérprete de “Thriller” y “Billy Jean” falleció antes de estrenar el espectáculo “This Is It”, sin embargo el coreógrafo y cineasta Kenny Ortega (creador del fenómeno High School Musical) realizó este filme a manera de homenaje.

< 24 25 >

SIEMPRE HAY TIEMPO PARA REÍR (Funny People)

Director: Judd Apatow Universal Pictures George es un aclamado cómico, el cual se entera de que tiene una enfermedad sanguínea intratable por lo que le es dado menos de un año de vida. Ira es un comediante con mucho futuro que trabaja en una tienda de comestibles y tiene que crear a su personaje en escena. Una noche, estos dos se presentan en el mismo club y George se entiende muy bien con Ira. George contratará a Ira para ser su ayudante así como su amigo, y mucha diversión correrá en esta historia.

BRÜNO (Brüno)

Director: Dab Mazer Columbia Home Entertainment Después del éxito obtenido con Borat, el ácido comediante británico Sacha Baron Cohen interpreta a Brüno, un reportero gay obsesionado por la moda y la fama, quien no sólo sembrará el caos y la controversia en el mundo de la moda para sacar a la luz sus miserias, sino que también dirigirá sus cáusticos dardos hacia otros aspectos, como las celebridades que adoptan niños de otros continentes, los militares y el terrorismo y las prácticas sadomasoquistas. Entre el material extra del Bluray podemos encontrar escenas eliminadas; escenas alternas y, una entrevista con Lloyd Robinson.

LOS PIRATAS DEL ROCK (The Boat That Rocked) Director: Richard Curtis Universal Pictures Filme que recrea la Gran Bretaña de mediados de los 60, en donde un grupo de conductores y programadores radiofónicos se rebelan a las imposiciones y censura del gobierno conservador, que los obligaba a tocar sólo música clásica y les prohibía poner canciones de rock y pop, género favorito de los adolescentes. Para poder transmitir su señal “pirata” las 24 horas del día, los transgresores Djs. habilitan como estación de radio un viejo barco anclado en medio del Mar del Norte desde donde retan al gobierno y complacen a la audiencia con temas de los Rolling Stones, Bob Dylan, The Doors y muchas bandas más…


AMERICAN PIE 7: LA GUÍA DEL AMOR

(American Pie Presents: The Book of Love) Director: John Putch Universal Pictures ¡Diversión, chicas sexys y una comedia más desinhibida que antes…! Rob, Nathan y Lube son amigos de la preparatoria que están dispuestos a ligarse a las chicas de sus sueños. Pero accidentalmente descubren la legendaria “Guía del éxito para el amor”, escondida en la biblioteca de la escuela, escrita por los experimentados alumnos de generaciones pasadas. ¡Pero la falta de algunas páginas desenredará una serie de sorpresas en esta nueva aventura!

EL SOLISTA (The Soloist)

Director: Joe Wright Universal Pictures Drama sobre el poder redentor de la música, en donde el periodista Steve López (Robert Downey Jr.) descubre a Nathaniel Anthony Ayers (Jamie Foxx), un aprendiz prodigio de la música clásica, que toca su violín por las calles de Los Ángeles. Una historia de cómo López se esfuerza en ayudar al hombre vagabundo a encontrar su camino, y lo único que logra es formar una amistad única que transformará sus vidas para siempre. Entre los extras del DVD se pueden encontrar escenas eliminadas, el reportaje “Una amistad sin igual” y un especial en torno a la famosa escuela de artes y música Julliard.

THE PRISONER

El que se fue a La Villa… ...quedó atrapado en HBO Este 6 de febrero se estrena en América Latina, a través de la cadena de televisión HBO, la miniserie The Prisoner, basada en la exitosa serie británica de 1960. “The Prisoner es una producción de ciencia ficción que cuenta con actores de primera categoría y una interesante historia que va sorprendiendo a la audiencia conforme pasan los capítulos. Estamos seguros que los suscriptores en América Latina van a ser prisioneros de esta nueva miniserie”, señala Gustavo Grossman, vicepresidente de HBO Networks. The Prisoner cuenta la historia de un hombre que, inexplicablemente, aparece en un lugar llamado La Villa. Sin saber cómo llegó ahí, el protagonista empieza a explorar su entorno y a descubrir que los habitantes de este extraño lugar se identifican con números y no con nombres y además, de no son tan confiables como parecen. La miniserie es protagonizada por Jim Caviezel (La Pasión de Cristo) con el personaje de Seis, así como por Ian McKellen (El Señor de los Anillos), quien interpreta a Dos, máxima autoridad de La Villa y principal adversario de Seis. En The Prisoner, el personaje de Seis tendrá que descubrir la razón por la cual está en este lugar y, lo más importante, buscar la forma de regresar a Nueva York, aunque Dos trate de impedirlo de diferentes formas. En el camino, el protagonista encontrará más personas que como él, creen que hay otra realidad fuera de La Villa.


Sección Audiorama

Joaquín Sabina ENVIDIA POR LA DESDICHA AJENA

Marge Arizmendi

El cantautor español, quien presenta el álbum Vinagre y rosas, confiesa que ser feliz lo bloqueaba e impedía hacer un nuevo disco, por lo que recurrió a la desgracia amorosa del poeta Benjamín Pardo -- Joaquín, todo indica que está en su mejor momento… -- Mira, con 60 años nunca se está en un buen momento --responde el famoso cantautor español Joaquín Sabina, al otro lado de la línea telefónica, desde la suite de algún hotel Cinco Estrellas de la ciudad de Buenos Aires--. Estoy bien, vivo, respiro, tengo amigos, tengo una novia, estoy de gira en América Latina…, que me deje la virgencita como estoy. Luego de 5 años de ausencia discográfica, el madrileño Sabina está de regreso con Vinagre y rosas, un álbum elogiado por la crítica especializada y que ha impuesto récord de ventas en España, al grado de forzar al cantautor a realizar una imprevista gira de conciertos por diferentes ciudades de Iberoamérica. Dice Sabina que realizar un disco como Vinagre y rosas parecía tan simple como complicado. Primero, para salirse de esa esfera de “felicidad doméstica” y “comodidad creativa”en la que se hallaba instalado desde hace tiempo, decidió viajar a Praga con su gran amigo, el poeta Benjamín Prado --aprovechando que éste estaba hecho polvo por un mal de amores--, para armar un puñado de extraordinarias canciones. “Recuerdo que encontré a Benjamín una noche en el bar Los Diablos Azules y le dije: ‘Te propongo aprovecharme de tus desgracias y que nos vayamos por ahí a escribir canciones contra tu ex novia…’. Pero luego, estábamos seguros de que aquel viaje era un error, que el día antes de salir los dos tuvimos el teléfono en la mano para llamar al otro y decirle: ‘Mira, mejor lo dejamos’…”. Pero siete meses y 13 canciones después, Vinagre y rosas vio finalmente la luz. Sabina reivindica Vinagre y rosas como el triunfo de las canciones por sobre la rutina de una carrera exitosa y una vida amorosamente sedentaria y plácida. “En esta nueva etapa de mi vida disfruto del placer de desayunar, de dormir la siesta y de ver tele basura. En fin, una mierda. Antes la vida era más al límite, más peligrosa, pero mucho más divertida. Digamos que además de la noche estoy descubriendo el día y no está mal, no está nada mal…”, confiesa con esa ironía que lo caracteriza. Con esta experiencia escribiendo a cuatro manos queda sepultada la superstición de que el gen autoral, el estilo y el oficio implacable de Sabina dependen de una vida de excesos. En todo caso, la vida de Sabina sigue dependiendo de la búsqueda del estribillo y unos cuantos versos verdaderos. Vinagre y rosas es sobre un poeta abandonado y otro enamorado pero con la ironía invicta. Por esa atmósfera de dulce amargura transita este tiempo otoñal de Sabina: “Estoy de gira hasta octubre y ojalá siga vivo después de eso. No me veo ni más blando ni más sabio. Yo era un trueno y ahora me veo, simplemente, más viejo…”.

< 26 27 >


¡FOTO, FOTO, FOTO…! La actriz alemana Diane Kruger se retrata con el cineasta Quentin Tarantino.

EL MERO-MERO… Jeff Bridges, quien tiene casi 60 años de carrera (empezó desde bebé), ganó como Mejor actor por la cinta Crazy Heart.

Premios SAG

Los actores reconocen a sus colegas Malditos bastardos, la película de Quentin Tarantino en torno a la Segunda Guerra Mundial, se llevó el premio principal del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), en una gala realizada a finales de enero, que marcará las pautas para saber quienes podrían ser las estrellas que más brillarán en la noche de los premios Oscar. La cinta de Tarantino ya se había llevado varios premios de la crítica, pero ninguno tan prestigioso como el elegido por los 120 mil miembros del Sindicato de Actores. Por su parte Avatar, que ganó un par de premios Globo de Oro y que ha impuesto un nuevo récord de recaudación en taquilla, no fue nominada en ninguna categoría para los premios SAG.

LLEGADA TRIUNFAL… Kiera Sedwick y Kevin Bacon, una de las parejas más sólidas de Hollywood, a su llegada a la gala en Los Ángeles.

SANGRE FRESCA… Anna Paquin y Stephen Moyer, protagonistas de la serie de televisión True Blood, no la pasaron nada mal.

ORGULLOSOS… Michael C. Hall y Christopher Waltz, ganaron por su trabajo en la serie Dexter y el filme Bastardos sin gloria.

< 28 29 >

LOS MADURITOS… Muy alegres Felicity Huffman y Alec Baldwin, estrellas de las series Esposas desesperadas y 30 Rocks.

MANOS VACÍAS… George Clooney y Sigourney Weaver, quienes estaban nominados por Amor sin escalas y Avatar, se quedaron con las ganas.

ELEGANTES COLEGAS… Kate Hudson y Daniel Day-Lewis, no ganaron, pero cómo se divirtieron durante la velada.

BUEN EQUIPO… Diane Kruger y Eli Roth, quienes formaron parte del elenco de Bastardos sin gloria.


FEBRERO MODERTATTO

Auditorio Nacional Sábado 20 / 20:00 Hrs.

Jaime Maussan: 2012, la profecía final LUNES 1

Teatro Metropólitan 17:30 Hrs.

Phoenix

Joaquín Cortés

MARTES 2 Y VIERNES 5

MIÉRCOLES 3

Salón Vive Cuervo 21:00 Hrs.

Auditorio Nacional 20:30 Hrs.

Zabaleta y Manzanero

MARTES 16

Auditorio Nacional 20:30 Hrs.

Massive Attack

Alejandro Sanz

LUNES 22

MARTES 23

Auditorio Nacional 20:30 Hrs.

< 30 31 >

Auditorio Nacional 20:30 Hrs.

Panteón Rococó

VIERNES 5

SÁBADO 6

JUEVES 4

Voila 21:30 Hrs.

Palacio de los Deportes 19:00 Hrs.

Omara Portuondo

Edith Márquez y María José

Richard Clayderman

JUEVES 11

VIERNES 12

SÁBADO 13

Lunario del Auditorio Nacional 21:00 Hrs.

Teatro Metropólitan 20:30 Hrs.

The Cranberries

Tania Libertad

Napoleón y Estela Núñez JUEVES 18

Auditorio Nacional 20:30 Hrs.

Auditorio Nacional 20:30 Hrs.

Teatro Metropólitan 18:00 y 20:30 Hrs.

Cecilia Toussaint

20,000 letras de viaje trupetero DOMINGO 7

Teatro Legaria 13:00 Hrs.

Manuel Mijares DOMINGO 14

Auditorio Nacional 18:00 Hrs.

Yamato Drummers of Japan

VIERNES 19

Teatro Metropólitan 21:00 Hrs.

DOMINGO 21

Teatro Metropólitan 13:00, 17:00 y 20:30 Hrs.

Abierto Mexicano de Tenis SÁBADO 27

Centro Pegaso de Acapulco 14:00 Hrs.

Sirenia DOMINGO 28

Circo Volador 18:00 Hrs.


Si nos buscas... Nos encuentras en:

Puntos de Distribución

Cuernavaca

B/N Negativo

Picacho

Rio Mayo 863, Col Vista hermosa Cuernavaca, Morelos Tel 01800 7073.673 (777) 512.6452

www.grupo-collat.com.mx

H a n d & Fe e t S a l ó n

Society Signaure Coffe Autopista México Cuernavaca KM 87.85 Col. Flores Magón Local 380 Plaza Galerías Cuernavaca Tel: 017773151121/ Río Mayo 304 Local F Col. Vista Hermosa C.P. 62290 Cuernavaca Morelos Tel: 01 777 3182567 Piccolo Mondo Autopista Mex/Aca km 87.850, Col. Flores Magón C.P. 62370, Cuernavaca, Morelos. Tel: (777) 3229009 Pampa y Tango Autopista Mex/Aca km 87.850, Local 323 Col. Flores Magón, C.P. 62370, Cuernavaca, Morelos. Tel: (777) 3223060 Collat Michelin Mega Comercial Diana, Local 13 Km. 87, autopista Mex/Cuernavaca. Tel: 1002014 Petland Autopista Mex/Aca km 87.850, Local 310 Col. Flores Magón, C.P. 62370, Cuernavaca, Morelos. Tel: (777)3225355 Clínica Samper Maztepec # 2, Col. Reforma Tel: 3135390 Alter Sport Center Cuernavaca Blvd. Benito juáres #35 Col. Centro C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos. Tel: (777) 3126220 Casa Hidalgo Jardín de los Héroes 106 Col. Centro. Tel: 3122749 El Faisan Av. Emiliano Zapata 1233, Col. Buenavista Cuernavaca, Morelos. Tel: 3175281 Graces Plaza Andómeda Tel: 1767241 El Chiringuito Av. Plan de Ayala 420, Col. Amatitlan Tel: (777)3125916 Mazda Picacho Río Mayo 863, Col. Vista Hermosa C.P. 6229 La Villa Emiliano Zapata 108, Dr José G. Parres,Jiutepec, Morelos Te: (777) 33313375/3313425 www.lavila.com.mx Helados Blu Río Mayo 200 Local 1, Col. Vista Hermosa Tel: 3185071 / Plaza Cuernavaca Local 5B, Planta baja Tel: 3101475 www.bluehelados.com Spring Bowl Av. Domingo Diez, #1042, Col. San cristobal C.P. 62230 Cuernavaca, Morelos México. Tel: (777) 3132200 www.springbowlcuernavaca.com Silk Skin Av. Cuauhtémoc #159, Esq. Prol. Cuauhtémoc, Col. Chapultepec Cuernavaca, Morelos. Tel: (777) 3255168 Doctor Molina Miguell Mazatepec 2 Col. Reforma C.P. 62260 Tel: (777) 1002503 www.molinamoguel.com Don Pollo Emiliano zapata #909, buena vista, Cuernavaca, Morelos. Tel: (777) 3139848 Los Tabachines (club de golf) Paseo Tabachines # 60, fracc. Los Tabachines C.P. 62498, Cuernavaca, Morelos. Tel: (777) 3620550. Tic Tac: Av. Diana no.13, Col. Delicias, tel: 315-2583 Marina del Sol: Matamoros s/n C.P. 62915 Tequesquitengo, Mor, Tel: (01734) 3470006 y 3470982 Toyota Cuernavaca Libramiento de la Autopista Mexico-Acapulco Km. 88.4, Col. Delicias, C.P. 62330, Cuernavaca, Morelos. Telefono (777)1007800 www.toyotacuernavaca.com.mx Tyre Plus Río Fuerte No. 2 Col. Vistahermosa, Cuernavaca, Morelos Tel.: 3153076 Casa Colonial Netzahualcoyotl No. 37 Col. Centro, Cuernavaca, Morelos Tel.: 3127033 Escuela Activa de Fotografía Cuernavaca Comonfort #2 Centro, c.p.62000 Tel. 01(777) 312 42 30 Cuernavaca Morelos www.eaf.edu.mx cuernavaca@eaf.edu.mx Portal La Vissta Chalma Sur 122 Col. Lomas de Atzingo Tel. 01 777 1021861, 3721865, 3721875, 3137005 www.portallavista.com Cine Morelos Av. Morelos No. 188 esq. Rayón Col. Centro, Cuernavaca, Morelos. www.cinemorelos.com PAPALOTE•CUERNAVACA Av. Vicente Guerrero 205, Lomas de la Selva Tel.: .(777)3103848 www.papalotecuernavaca.com Pepita Calle Hidalgo 30-1 Col. Centro Tels.: (777) 3188071, www.pepita.com.mx Shirushi Dir:19/12/9 Av. Rio mayo 1300 Cuernavaca Morelos Tel.: 01777228 y 228 22 22 BL Shoes Dir 1: Av. Plan de Ayala 213-g Tel: 777312 11 21 Dir 2: Av morelos Norte. 604-2 Tel.: 777 318 83 25 Los Bisquets Bisquets Obregon Blvd. Benito Benito Juarez 48 Col. Las Palmas, CP. 62050 Tel.: (777) 3102983



Cinefilia DF-Cuernavaca feb2010