Page 1

Un producto de

Año 13/ no. 157 diciembre 2016

STAR WARS ROGUE ONE

12

cartelera

Assassin's Creed

25

entrevista

CONQUE 2017

29

ESPECIAL

Destacadas 2016


1 AÑO 13/NO. 157/ Diciembre 2016 Paulo Casal Figueira Coordinador de Contenidos

Daniel Zubillaga EDITOR en jefe

Miguel Balderas coEDITOR

Fernando Rodríguez Diseñador Editorial

Miguel Ángel Flores Coordinador de Plataformas Digitales

Bárbara Manríquez Editora web

Antonio Díaz Gerente Comercial

2919900 Contacto Editorial editorial@cinefila.mx Cel. 442 3814905

Rigoberto Hernández DISTRIBUCIÓN

controladora de medios

Ventas

LA batalla galáctica continúa D

irigida por Gareth Edwards y estelarizada por Felicity Jones, Ben Mendelsohn, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker y Diego Luna, la séptima película de la franquicia cinematográfica más famosa de la historia, Rogue One: A Star Wars Story, ya está aquí. Se trata de la primer película del universo de George Lucas que no tiene a los Skywalker como protagonistas, iniciando así el camino hacia un territorio aún no explorado. Además, es también de mencionarse que será la más bélica de todas, pues nos adentrará en el corazón de la eterna guerra entre los rebeldes y el Imperio Galáctico. Sin duda alguna, Rogue One será una de esas películas recordadas de este 2016 que termina. Otro de los estrenos cinematográficos a seguir durante este mes es Captain Fantastic, película protagonizada por Viggo Mortensen, quien interpreta a un padre que, bajo la creencia de que el modelo de vida convencional es absurdo -muchos se identificarán, yo lo hice-, decide educar a sus seis hijos en un bosque alejado de la sociedad. El largometraje dirigido por Matt Ross desafía, a través de sus interesantes personajes, algunos de los convencionalismos más arraigados del estilo de vida en las ciudades. Se trata de una familia que celebra el cumpleaños de Noam Chomsky, en lugar de la navidad, y que pondera la autosutentabilidad, rechazando el consumismo desmedido. Captain Fantastic es una de esas películas que les sembrarán dudas sobre temas que creían ustedes estaban ya más que resueltos. Por último, no olviden revisar la entrevista que le hicimos a los de la CONQUE, el evento de cómics más destacado de Latinoamérica, el cual se celebrará durante mayo del 2017 en la capital queretana. Daniel Zubillaga Editor en jefe

2919900 adiaz@amqueretaro.com

Dirección: Fray Luis de León No. 8051, Col. Centro Sur. Delegación Josefa Vergara, CP 76090, Querétaro, Qro.

Andrea López Ana Pau Z Daniela Alcántara

Teléfono: 2 919900

EJEMPLAR GRATUITO DE COLECCIÓN Las opiniones vertidas en esta revista son responsabilidad de quien las expresa, no representan la opinión o posición de La Revista Cinéfila o Grupo Sii a menos que así especifique. Certificado al uso exclusivo No.: 04-2011-021614205600-111 Cinéfila©

encuÉntranos en:

Sofía Farías Flor Velázquez Diego Maldonado

Melissa Cervantes Natalia Stengel Vladimir Arteaga


2 programación

Si tienes algún comentario, queja o sugerencia escríbenos a: cinefila.mx

@revistacinefila

/cinefilamx

editorial@cinefila.mx

Diego Luna

Un mexicano multifacético

20 A cuadro Lo más destacado del 2016

Star Wars: Rogue One La nueva batalla intergaláctica

16

Más detalles de la CONQUE 2017

29 Especial

Entrevista

26


3

secciÓn

cinÉfila.mx


4

cinéfila

Dado que John Wick será una trilogía, este octubre anunciaron que la tercera película ya se está cocinando.

un paso adelante

> Otro capítulo del asesino a sueldo

John Wick 2


cinÉfila.mx

5

pOR: Ana Pau Z

E

n 2014, John Wick se presentó en una verdadera historia de venganza y acción, y aunque después de eso se alejó del medio, como suele suceder, las circunstancias lo obligarán a regresar. Realmente la historia no dejó claro que habría una secuela, sin embargo sí hubo detalles que se retoman en esta segunda entrega. Esta vez el asesino a sueldo John Wick saldrá de su retiro para ponerse en acción una vez más. Keanu Reeves es conocido por su buena onda y modesta manera de vivir, y aunque ya casi no figura en papeles estelares, ha regresado para encarnar aeste personaje. Lo acompañan la famosísima Ruby Rose (Orange Is The New Black), quien se ha dado a conocer por su sensualidad unisex; y Common, el conocido rapero – y ahora también actor –, quien aparecerá en la cinta protagonizando al contrincante de Wick. John Wick, el hombre, el mito, la leyenda. En esta ocasión le va a hacer a los italianos lo que le hizo a la mafia rusa en la primer parte, teniendo como escenario en esta ocasión a Roma y Manhattan. A su lado estará su nuevo acompañante, un pitbull, ya que como recordarán, es un perro el que desencadena la venganza de John Wick. Dado que será una trilogía, este octubre anunciaron que la tercer película ya se está cocinando, esperemos a ver qué más ofrece esta franquicia.

1 2 3

Chad Stahelksi, el director de la película, fue un doble de acción en la trilogía Matrix. Laurence Fishburne y KeanuReeves vuelven a trabajar juntos, la última vez fue en el 2003 con Matrix: Revoluciones. El personaje de John Wick se puede usar para jugar el videojuego Payday 2 (2013), lo hicieron con el estreno de la primer película.

Nombre Original: John Wick: Chapter 2 Director: Chad Stahelksi Reparto: KeanuReeves, Ruby Rose, BridgetMoynahan Género: Acción / crimen / suspenso País: EE..UU

un paso adelante

Ficha Técnica


6

cinéfila

series

Club de Cuervos 2 (Netflix) En el final de la primera temporada, la junta directiva del equipo finalmente decide que Isabel es la persona más indicada para la presidencia; ahora solo queda esperar el partido decisivo en el que ‘Los Cuervos’ se jugarán su permanencia en la primera división.

Qué ver > Los imperdibles del mes, ¡te decimos por qué!

endiciembre

IMPERDIBLES

Lovesick (Netflix) Recién estrenada en México, esta serie de comedia cuenta el ‘recuento amoroso’ por el que su protagonista Dylan tiene que pasar después de descubrir que tiene una enfermedad de transmisión sexual.


cinÉfila.mx

7

PELÍCULAS

Assassin’s Creed

El 2016 podría ser un parteaguas en el ámbito de las adaptaciones, pues la próxima llegada de Assassin’s Creed al cine representa la ansiada oportunidad de ver cómo una gran saga de videojuegos es llevada a la pantalla grande tal y como todos estábamos esperando.

Star Wars: Rogue One

En Rogue One, Gareth Edwards, el director, nos adentra justo en el corazón de la guerra entre Rebeldes y el Imperio Galáctico, con un objeto en discordia: los planos de la Estrella de la Muerte.

Captain Fantastic

Matt Ross nos cuenta una historia diferente a las que vemos comúnmente en el cine americano, con una crítica interesante de la sociedad en la que vivimos, a partir de las personalidades de los personajes y la forma en la que estos se enfrentan al mundo.

IMPERDIBLES

Sing

La nueva película animada de los estudios ‘Illumination’ (minions) nos trae una nueva parodia musical, protagonizada por animales ‘parlanchines’ que superan sus miedos y rompen los estereotipos de la sociedad en la que habitan.


8

cinéfila

Sinopsis Cuando fallece Salvador Iglesias, el presidente y dueño del club deportivo de primera división ‘Cuervos de Nuevo Toledo’, sus hijos Salvador ‘Chava’ Iglesias Jr., e Isabel Iglesias, deciden competir para hacerse del control del equipo, enfrentando además problemas con los patrocinios, las relaciones entre los jugadores, e inclusive un posible descenso de división.

Ficha Técnica Título original: Club de Cuervos Creado por: Gary Alazraki, Michael Lam Reparto: Mariana Treviño, Stephanie Cayo, Daniel Giménez Cacho Género: Comedia, Drama

Series

País: México


> Ahora quién tiene las pelotas

cinÉfila.mx

9

Por: Melissa Cervantes

cia en la primera división, sin duda el primero de muchos retos que Isabel tendrá que enfrentar ahora en su nuevo puesto. ¿Por qué no te la puedes perder? Esta es la primera serie mexicana, con idioma original en español, producida por Netflix. Si eres fanático del futbol esta serie es ideal para ti; si eres mexicano también; si te gustan las historias sobre ambición no te la puedes perder; en pocas palabras, la historia es para todos los gustos y no es necesario que tengas amplios conocimientos de este deporte. Por último, las escenas realizadas en estadios de futbol tiene excelente calidad, se trata de una serie técnicamente muy bien hecha.

Series

Pareciera que desde la muerte de Salvador Iglesias el club deportivo de futbol ‘Cuervos de Nuevo Toledo’, no ha hecho nada más que ir en picada, pues las decisiones que ha tomado su nuevo presidente ‘Chava’ Iglesias Jr., han llevado al equipo a tener problemas con sus patrocinadores, a generar fricciones entre los jugadores e incluso a poner en juego su permanencia en la primera división. Es por ello que Isabel Iglesias ha hecho todo lo posible por convertirse en la nueva presidente del club, aún cuando esto signifique tener a su hermano en contra. En el final de la primera temporada la junta directiva del equipo finalmente decide que Isabel es la persona más indicada para la presidencia; ahora solo queda esperar el partido decisivo en el que ‘Los Cuervos’ se jugarán su permanen-


10

> Un musical animado

cinéfila

pOR: Mike Villa

La nueva producción animada de los estudios Illumination Entertaiment: Sing (los mismos de ‘La vida secreta de tus mascotas’ y ‘Mi Villano Favorito’), apuestan nuevamente a animales ‘parlanchines’ para atraer al público infantil y seguir posicionándose como la principal competencia de Disney-Pixar. Sin embargo la nueva película, que fue anunciada con mucha anticipación, no ha obtenido buenas reseñas de la crítica, por lo que al menos tienen garantía de que en esta época decembrina la audiencia no los dejará tan solos.

Ficha Técnica Nombre Original: Sing Director: Garth Jennings Productora: Illumination Entertainment Género: Animación/Musical/Comedia País: Estados Unidos Año: 2016

cartelera

Sinopsis Buster Moon, un koala productor intenta rescatar su viejo teatro por lo que organiza una especie de ‘reality show’ musical, atrayendo a los mejores talentos de la ciudad (un ratón, una elefanta, una cerdita, un gorila y una pequeña puerca espín), quienes también tienen una historia de superación que contar, logrando hacer el mejor concurso y travesía de su tiempo.

El máximo problema y crítica a los estudios de Minions ha sido la narrativa de sus historias, pero también la fallas en la originalidad, ya que en Sing el gran argumento es la fórmula de los grandes programas musicales en el que las historias de superación y quebrantos de estereotipos dominan toda la trama. Parodias y referencias musicales famosas es lo máximo en esta historia, pues su mensaje aun queda débil, cumpliendo solo con el objetivo de entretener a una audiencia poco exigente con las historias animadas.


3 Razones para verla:

2 3

11

En su doblaje al español, las voces de la mamá cerdita y la puerca espín corren a cargo de la agrupación Ha-Ash, mientras que al pequeño Koala (Buster Moon) le da vida con su voz el cantante Benny Ibarra. Es garantía el humor ‘un poco subido de tono’ que los estudios Illumination han sellado en sus historias animadas (recordemos La vida Secreta de tus Mascotas). Las referencias musicales más exitosas de los últimos tiempos son interpretadas y parodiadas por los personajes animados.

Sabías qué: Es la séptima película animada de los estudios Illumination, creadores también de Hop (2011) y Lorax (2012).

CARTELERA

1

cinÉfila.mx


12

>La nueva batalla épica de los videojuegos

cinéfila

pOR: Diego Maldonado

Tres razones para verla Justin Kurzel, trajo a varios miembros clave de la producción de Macbeth, incluido el fotógrafo, Adam Arkapaw.

Cartelera

¿Michael Fassbender hablando español? Sí, las escenas del pasado tienen diálogos en nuestro idioma. Todos los fans de la serie de videojuegos seguramente tendrán que estar al pendiente de las referencias de cada uno de los juegos.


cinÉfila.mx

13

Ficha Técnica Título original: Assassin’s Creed Director: Justin Kurzel Reparto: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, BrendanGleeson, Charlotte Rampling Género: Acción, Aventura País: Estados Unidos

L

Cartelera

as adaptaciones cinemato- puesta narrativa que el estudio ha forSinopsis gráficas de videojuegos siem- jado y deja en claro que varios autores El criminal Callum Lynch es rescatapre han sido un dolor de cabeza del mundo independiente también do de su ejecución por la corpotanto para cinéfilos como jugadores. pueden trabajar con grandes presuración Abstergo, propiedad de la En varias décadas de historia conjunta, puestos y franquicias mega comerciaversión moderna de la Orden las adaptaciones decentes pueden ser les sin ningún problema. Por supuesto Templaría. Callum es obligado contadas con los dedos de una mano; que esto no es una regla, pero sin duda a participar en el proyecto Aniy a pesar del éxito en taquilla que han que llama la atención. mus, el cual consiste en revivir conseguido varias de ellas, como la Assassin’s Creed introducirá al públilos recuerdos de uno de sus franquicia de ResidentEvil, la gran maco en general a este maravilloso munantepasados, Aguilar, un yoría de ellas ha desvirtuado el concepdo construido por Ubisoft desde hace asesino de los tiempos de to inicial del material original. El 2016 casi una década. En el, pasado, presenla Inquisición Española. podría ser un parteaguas en el ámbito, te y futuro se mezclan de la manera Así, mientras Callum pues la próxima llegada de Assassin’s más increíble. ¿Y si pudiéramos revivir poco a poco adquiere Creed al cine representa la ansiada la vida de nuestros antepasados al mislas habilidades de su oportunidad de ver cómo una gran mo tiempo que una guerra se libra en antepasado, este saga de videojuegos es adaptada tal y secreto por el rumbo de la humanidad? se mezcla con como todos estábamos esperando. Justo como en los primeros videojuelos Asesinos, la Y la expectación no es para menos. gos de la saga, la cinta nos regresará última oposición Ubisoft, el estudio desarrollador de la a una época oscura de nuestra civilientre los Temsaga, se ha decización y nos dejará seguir a los leales plarios y la dido llevar sus más asesinos que buscan remover el velo y dominación exitosas propiedades devolverle el libre albedrío al hombre. del mundo. al cine (próximamente Épicas batallas, majestuosas secuentambién con TheDivision); cias de acción, un profundo conflicto por eso, los franceses se interno… Si Macbeth es indicación han aliado con algunos de los alguna de lo que nos espera con pesos pesados de la industria Assassin’s Creed puede que estemos y Assassins’ Creed es muestra ante la primer adaptación de un vide ello. Un reparto liderado por deojuego que valdrá la pena. Michael Fassbender y Marion Cotillard es un lujo que muy pocos pueden darse. Ubisoft también ha echado mano de un joven director que, a pesar de solo tener dos películas en su haber, ya se ha ganado el respeto de sus colegas artistas. El hecho de que Justin Kurzel (Macbeth) haya aceptado dirigir este titánico proyecto habla bien de la pro-


14

Tres cinéfila

razones para verla

1.-

2.-

El reparto, liderado por Viggo Mortesen, ha sido de los más reconocidos del año, por lo que no se duda comiencen una buena carrera a la temporada de premios por sus actuaciones.

La película fue ovacionada de pie y galardonada en el último Festival de Cine de Cannes.

>el individualismo en tiempos del black friday

Captain Fantastic Captain Fantastic es una película para disfrutar, reír - llorar un poco - , reflexionar sobre la forma en la que tomamos decisiones y la manera en la que demostramos el amor que le tenemos a las personas que más queremos.

pOR: Sofía Farías

cartelera

C

aptain Fantastic es la última película de Matt Ross, el director de American Psyco, con la que ganó el premio a mejor director en el festival de Cannes 2016. Esta es una historia diferente a las que vemos comúnmente en el cine americano, incluso aquellas en las que se retrata la vida familiar. La película hace una crítica interesante de la sociedad en la que vivimos, a partir de las personalidades de los personajes y la forma en la que éstos se enfrentan al mundo. Ben es

un papá sin filtros, que no duda en explicar abiertamente temas como el de una relación sexual a su hija de seis años, haciendo que esta y otras acciones, inviten a reflexionar al espectador sobre la manera en la que normalmente tratamos a los niños al no ser completamente sinceros con ellos. Captain Fantastic es una película para disfrutar, reír -llorar un poco- , reflexionar sobre la forma en la que tomamos decisiones y la manera en la que demostramos el amor que le tenemos a las personas que más queremos.

El trabajo de Stéphane Fontaine como fotógrafo es otro gran acierto de esta película, quien por cierto sorprendió con los avances de Jackie, el biopic de la exprimera dama de Estados Unidos estelarizado por Natalie Portman. Con Captain Fantastic viajaremos junto a una poco convencional familia por las carreteras de Estados Unidos, con imágenes que, en sincronía con la musicalización, hacen la experiencia del espectador agradable y entretenida.


3.-

El director y actor Matt Ross garantiza una excelente historia, pues le antesala la aclamada producción de American Psyco.

cinÉfila.mx

15

Ficha Técnica Título original: Captain Fantastic Director: Matt Ross Guión: Matt Ross Reparto: Viggo Mortensen, George MacKay, Missi Pyle, Kathryn Hahn, Frank Langella. Género: Drama | Familia. Cine independiente USA País: Estados Unidos

Viggo Mortensen le da vida al personaje de Ben Cash, un padre de familia que decide junto con su esposa Leslie, abandonar la ciudad y criar a sus seis hijos en los bosques del Noroeste de Estados Unidos, alejados de la tecnología y la lógica del consumo capitalista. Los niños Cash: Bodevan (George MacKay), Kielyr (Samantha Isler), Vespyr (Annalise Basso), Rellian (Nicholas Hamilton), Zaja (Shree Crooks), y Nai (Charlie Shotwell), viven su día a día realizando deportes extremos, ejercicio y estudios académicos muy avanzados, en armonía con la naturaleza y de manera muy disciplinada con su padre como instructor. Sin embargo, la singular familia debe visitar la ciudad después de recibir malas noticias sobre el preocupante estado de salud psiquiátrica en el que se encuentra su madre.

cartelera

Sinopsis


16 cinéfila >Regresa la fuerza intergaláctica

Star Wars: Rogue One

En Rogue One, Gareth Edwards, el director, nos adentra justo en el corazón de la guerra entre Rebeldes y el Imperio Galáctico, una con un objeto en discordia: los planos del arma de destrucción masiva más imponente que la galaxia jamás haya visto, la Estrella de la Muerte. pOR: Por Diego Maldonado

secciÓn cartelera

U

na nueva era para La Guerra de las Galaxias ya está sobre nosotros y los fans no podrían estar más emocionados. Después del gran éxito de taquilla y de la crítica que significó El Despertar de la Fuerza, Disney continúa con la ampliación de este querido universo y en esta ocasión nos lleva hacia un territorio inexplorado en las películas y que por primera vez no tendrá a los Skywalker como protagonistas. Rogue One, la primera entrega en este nuevo proyecto de historias alternas a la narrativa principal, no solo promete ser una cinta de La Guerra de las Galaxias como nunca antes hemos visto, sino una de las mejores de la serie. La adquisición de Lucasfilm y todo lo que esto conlleva por parte de Disney puso en alerta a todos los fanáticos. ¿Realmente ahora veríamos una incesante explota-

ción de la saga con un enfoque infantil y alejado de la vibra de la trilogía original? Rogue One parece ser el aliciente que todo mundo esperaba. Si bien El Despertar de la Fuerza dejó satisfecha a la mayoría gracias a la nostalgia que evocaba y a la presentación de sus nuevos personajes, la nueva entrega introduce un nuevo género a la franquicia: el de la guerra. En cada uno de los episodios de La Guerra de las Galaxias hemos visto increíbles batallas espaciales y fuertes choques de infantería, pero en Rogue One, Gareth Edwards, el director, nos adentra justo en el corazón de la guerra entre Rebeldes y el Imperio Galáctico, una con un objeto en discordia: los planos del arma de destrucción masiva más imponente que la galaxia jamás haya visto, la Estrella de la Muerte.

Ficha Técnica Título original: Rogue One: A Star Wars Story Director: Gareth Edwards Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker Género: fantasía, acción


cinÉfila.mx

17

Sinopsis Es un momento oscuro para la galaxia. El Imperio gobierna con mano dura y pretende perpetuar su poder a través del miedo y la violencia. Decididos a derrocar al Emperador y acabar son su opresión, la Alianza Rebelde lucha incesantemente contra sus ejércitos en busca de devolver la esperanza a cientos de mundos. Sin embargo, el Imperio tiene un arma secreta lista, una para acallar las voces de cualquier oposición y afianzar su mandato. Es así como los rebeldes, en un intento desesperado, reclutan a Jyn Erso, una solitaria guerrera para robar los planos de esta arma de destrucción masiva y evitar que entre en funcionamiento.

Rogue One verá el regreso de uno de los villanos más memorables del cine, Darth Vader. Varios actores encarnaron al personaje esta vez, pero la voz corre nuevamente a cuenta de James Earl Jones.

2

Por primera vez habrá presencia mexicana en una cinta de La Guerra de las Galaxias con Diego Luna, quien interpreta a uno de los protagonistas.

3

Esta es la primera cinta 'spin-off' de La Guerra de las Galaxias. Le seguirán una sobre un joven Han Solo y una más por determinar.

4

La película nos presenta unidades imperiales nunca vistas, como los Death Troopers y los Scarif Troopers, además de vehículos militares como un tanque flotante y una nueva nave denominada TIE.

cartelera

4

razones 1 para verla


18

cinéfila

cartelera

Regresar a la época de la trilogía original ha sido un gran acierto por parte de los ejecutivos de Disney y Lucasfilm. Uno de los grandes mitos de la saga, la obtención de los planos para destruir la gigantesca estación espacial, por fin será explicado con lujo de detalle y al mismo tiempo nos presentará un grupo de nuevos personajes de los cuales seguramente uno que otro alcanzará un estatus icónico inmediato. Para contar este nuevo capítulo, Edwards y su equipo reunieron un elenco de primer nivel liderado por Felicity Huffman, como Jyn Erso, una solitaria guerrera que se unirá a los Rebeldes en una misión casi suicida; y Diego Luna, como Cassian Andor, renombrado oficial rebelde que reclutará a Erso para ayudarlo a conseguir su objetivo. A ellos se le unen nombres como Forest Whitaker, Donnie Yen, Alan Tudyk y los siempre magníficos Ben Mendelsohn, como Orson Krennic, el gran villano de la historia, y Mads Mikkelsen, como Galen Erso, padre de Jyn y pieza clave en la concepción de la Estrella de la Muerte. Y como es una tradición en cada cinta de La Guerra de las Galaxias, nuevos planetas,

vehículos y tecnologías engalanarán el relato con ese toque de creatividad que siempre las ha distinguido. En esta ocasión conoceremos lugares como Jedha, un planeta alguna vez importante para la orden Jedi y que sigue siendo un centro de peregrinación para todos los creyentes de la Fuerza; nuevas naves como la U-Wing, utilizada por los rebeldes en el despliegue de infantería; y a los temibles Death Troopers, la guardia de élite del cruel Director Krennic. Rogue One tiene todos los

ingredientes para convertirse en la película de La Guerra de las Galaxiasque siempre hemos soñado. Por supuesto, la inclusión de Darth Vader y otros elementos reconocibles la colocarán en un contexto familiar y casi infalible. Se viene una época muy interesante para La Guerra de las Galaxias; los nuevos episodios, Rogue One, la cinta sobre el joven Han Solo (en cines en 2018), más series animadas y videojuegos son apenas el comienzo. La fuerza está de su lado.


19

secciÓn

cinÉfila.mx


20

cinéfila

pOR: FLOR VELÁZQUEZ

A

a cuadro

ctor de teatro y de cine, emprendedor, director, opinólogo y hasta escritor, Diego Luna es un mexicano que ha sabido triunfar por sus múltiples y desarrollados talentos tanto en México como en el extranjero. Hijo del escenógrafo Alejandro Luna y de la fallecida diseñadora de vestuario Fiona Alexander, Diego Dionisio Luna Alexander creció tras bambalinas rodeado de la magia del arte y la actuación. Su carrera la inició siendo un pequeño de 9 años, junto al que sería su futuro gran amigo y socio de negocios, Gael García. Ambos se volvieron estrellas infantiles protagonizando ‘El abuelo y yo’, una telenovela mexicana que gozó de gran éxito. Las telenovelas mexicanas fueron solo el inicio, y el actor alternó diversas participaciones en cine y televisión hasta que en el 2001 alcanzó el estrellato con el largometraje Y tu Mamá También. A partir de ese momento, Diego Luna ha logrado formar parte de producciones internacionales en Estados Unidos y España compartiendo set con actores de la talla de Sean Penn, James Franco, Salma Hayek, Kevin Costner y Matt Damon. Siendo elegido como actor secundario en la mayoría de sus participaciones hollywoodenses, Diego Luna no deja de lado la experimentación e incursión en otras áreas creativas. Recorrió muchos foros mexicanos con la puesta en escena Las Obras Completas de William Shakespeare, junto a los actores Jesús Ochoa y Rodrigo Murray, y en 2007 estrenó su opera prima, un documental sobre Julio César Chávez en dónde fungió como director.

> UN MEXICANO MULTIFACético

DIEGO


cinÉfila.mx

21

Junto a su charolastra Gael García, es propietario del sello cinematográfico Producciones Canana, compañía que recientemente se unió con Golden Phoenix Productions propiedad del Discovery Channel para producir conjuntamente varios documentales televisivos. DEFENDIENDO A MÉXICO Y A LA GALAXIA Definitivamente el 2016 marcó un ‘boom’ y nuevo rumbo para las historias de StarWars, saga que en las nuevas entregas incluye en sus filas un joven y destacado elenco, entre ellos Diego Luna. El spin off RogueOne: A StarWarsStory se estrenará este diciembre y el actor mexicano dará vida a un importante personaje, el Capitan Cassian Andor, uno de los líderes de la rebelión que busca derrocar al Imperio. Lo veremos ataviado y listo para las batallas interestelares que se llevaron a cabo en las pasadas trilogías (ya que ésta es una historia alterna). El veredicto final tanto del largometraje como de la actuación de nuestro paisano lo tendrán, como siempre, los verdaderos fanáticos de la Guerra de las Galaxias.

LUNA

a cuadro

Diego Luna ha logrado formar parte de producciones internacionales en Estados Unidos y España compartiendo set con actores de la talla de Sean Penn, James Franco, Salma Hayek, Kevin Costner y Matt Damon.


22

cinéfila

‘Rudo y Cursi’ Le da vida a Beto, un joven de clase media baja que trabaja en una plantación de plátanos. Junto con su hermano (Gael García) buscan ganar lo suficiente para construirle una casa a su madre. Ambos deciden probar suerte como futbolistas y en algún momento deben enfrentarse en equipos contrarios para alcanzar la gloria.

‘La Terminal’

A CUADRO

En esta película comparte créditos con Tom Hanks, donde interpreta a Enrique Cruz, un trabajador de mantenimiento que sirve a Viktor (el personaje de Hanks) de celestino con el personaje de Catherine Zeta-Jones.

‘Y tu mamá también’ Interpreta a Tenoch Iturbide hijo de un político corrupto que sale de vacaciones con su mejor amigo (Gael García). Junto con dos amigos conforman un grupo que ellos denominan ‘los charolastras’ y dicho viaje se convierte en una aventura desenfrenada y de excesos.


secciÓn

24

cinéfila


cinÉfila.mx

25

La CONQUE fue la responsable de traer en pasadas ediciones a prestigiosas personalidades del mundo del 'comic' como el fallecido historietista francés, Jean Giraud, mejor conocido bajo el seudónimo artístico de ‘Moebius’; también se recuerda especialmente la primera visita en la historia de Stan Lee a México.

CONQUE 2017 pOR: redacción

ENTREVISTA

> Preparan la convención más grande de comic en México


26

cinéfila

ENTREVISTA

E

n entrevista para Cinéfila, los organizadores de la CONQUE hablaron sobre la próxima convención de 'comics' y cultura popular más grande de México, a realizarse en la ciudad de Querétaro durante Mayo del 2017. Luis Gantús, Director operativo de la que ha sido denominada como la convención más grande de Latinoamérica y Héctor Hernández, director de administración y finanzas, revelaron detalles sobre los múltiples invitados internacionales, la organización y la expectativa del evento más grande para los aficionados del 'comic' en México. En medio de la expectativa por los invitados internacionales, de entre los que se cuentan algunos de los más legendarios caricaturistas e ilustradores del mundo, Gantús detalló que en el próximo mes de mayo asistirán personalidades como Joe
Madureira, creador de la serie de Battle Chasers; Sara Pichelli, dibujante italiana de Spider-Man; Mark Brooks, dibujante de StarWars: Han Solo; Sergio Aragonés, leyenda del humor y creador de Groo; Agnes Garbowska, actual dibujante de My Little Pony, y Jim Cheung, cocreador de Young Avengers, entre otros. Asimismo, entre los invitados mexicanos se cuenta una gran parte del talento nacional involucrado en el 'comic', pues participarán dibujantes de la talla de Gerardo Sandoval, dibujante de Venom para Marvel; Edgar Clément, autor de la novela gráfica Operación Bolívar; Tony Sandoval, creador de El Cadáver y el Sofá; Tania Camacho, de Jours de Papiér, y Ricardo Cucamonga, creador de la carismática Cindy la Regia, entre muchos más. De igual manera, Humberto Ramos, dibujante mexicano y Director de Ta-


INVITADOS DE LA CONQUE 2017

cinÉfila.mx

27

Conoce la lista de los talentos que se presentarán durante los 3 días en el Querétaro Centro de Congresos:

Alberto Montt ‘Dosis Diarias’ Amanda Conner ‘Harley Quinn’ Arthur Adams ‘Monkeyman and O’Brien’ C.B. Cebulski Marvel’s Talent Scout

ft’, ‘Alvar Mayor’ J. Scott Campbell ‘Danger Girl’ Jim Cheung ‘Young Avengers’ Jimmy Palmiotti ‘Punisher’ ‘Ghost Rider’ Joe Madureira ‘Uncanny X-Men’

Darryl Mc Daniels ‘DMC’ ‘

Kirk Tacher ‘El retorno del Jedi’ ‘Muppets Tonight’

Darryl Makes Comics’ Enrique

Mark Brooks ‘Star Wars: Han Solo’

Breccia italiano ‘El cazador del tiempo’, ‘Lovecra-

Sara Pichelli ‘Ultimate Spider-Man’

lento de CONQUE declaró durante el mes de Julio, fecha en la que se presentó en Querétaro la iniciativa de CONQUE, que “para esta primera edición de CONQUE, hemos hecho un esfuerzo monumental al traer lo más destacado de la industria del 'comic' y el entretenimiento con dos objetivos principales: traer a nuestra tierra el nivel de calidad que el público de México merece, y que nuestros autores invitados, todos ellos talentosos y reconocidos, sean los embajadores que llevarán de vuelta a casa el mensaje: En Querétaro no ha nacido una convención más; ha nacido la fiesta del entretenimiento, de México para el mundo.”

ENTREVISTA

Agnes Garbowska ‘My Little Pony’


secciÓn

28

cinéfila


>las producciones que dejaron huella

LO MÁS DESTACADO DEL

2016

cinÉfila.mx

29

El año está por terminar, pero el legado cinematográfico que nos dejó quedará siempre con nosotros. Por lo mismo, nos dimos a la tarea de recordar algunas de las películas más sobresalientes dentro cada género. Algunos de estos títulos fueron dignos de premios y otros más simplemente conmocionaron, conmovieron o hicieron reír a las grandes audiencias. Por si te los perdiste o los quieres volver a ver, esta es la compilación de lo mejor del 2016.

VWestern

ight teful Er de caza The Ha pa un de cómo

y un ta la historia a prisionera rantino cuen Ta in nt ue is Warren, un n 4 extraños Q qu or ar ct M re y di h an ut co l gr gman’ R un cabaña La última de hn ‘The Han de nieve en gran secreto. llamados Jo a tormenta un esconde un e s, nt te y ra en recompensas du es ar pr gi s fu lo s re ervoir Dogs e do es nen qu ien entre to ia película R gu de al op e e pr aj sheriff, se tie qu su on rs án en descubrir bre del pe e se inspiró más, donde lícula. El nom ha dicho qu westerns. pe o la de tin r or an ce ct ar ha T re ntin ndario di nter para Dato: Que John Carpe Warren, lege he Thing de o a Marquis ut ib tr un en la cinta T ckson es Samuel L. Ja

s: Iron Man Los Avenger

Comics

es de de Nueva los dos líder r Civil Wdeapensamiento se producestenretrsecometidos durante la defebunsscaan unirse para

l mundo Un choque o de los desa Tony Stark cia militar de mérica. Lueg pero aunque s de inteligen s, za y Capitán A oe er ér fu rh s la pe l todo s ia, toda es de los su no están de York y Sokov bre las accion resto de los vengadores so l ro nt co un no, el poder tener es del gobier niverso ecer los plan ejor idea. Man en el U m la a se n acepta obed ió e de Spider mis aj su ad on id la rs al e pe re l qu de da fue en ucción de convencidos stra Wakan o de arca la introd ue az m m br a el ul se e líc en nd s pe do los Avenger Dato: Esta las escenas de de go lo na U el l. e de Marve no aparec Cinemático la película ya ado por él. a. Al final de no está lider tin ya en rg po A ui eq en el a e ad qu ab gr significa érica, lo que Capitán Am Terror inos am ilia de peregr va 17, una fam o y la sorpresi gl si d el da e le nt so iciones glaterra dura el hambre, la ar y In ; ap va an s ví ue la vi N e e en nd en la qu munidad do Ambientada una paranoia a a cobrar fuera de la co n al punto de ues, comienz rá sq va bo s lle se establece s lo lo , en a sentido. bé uj be br a un un de n de os desaparició e presencia bl si po s la lo y de diálog es La mayoría l. sobrenatural ra n las tu za ili na ut z a con lu uaje que ula fue filmad s de ese tiempo. El leng lo oculto. líc de pe a la m io da id to i de escrito conocido Dato: Cas on tomados oquiano, un película fuer realidad el en la en en s es a do ul za pelíc utili brujas en la

ESPECIAL

ch The Werit icanos


30

n Animació

cinéfila

sa Anommabrlie que,

ne es un ho Michael Sto el hotel e Kaufman, rli te libro. En ha en C ci or re ct ás re m di su so r io ar que ig na rd io od a del pr ra promoc le hace reco En esta cint Cincinnati pa ás peculiar y pena. a m la a lo le aj vi va de , n ad ce re realid la vida aú er que le pa uj harto de su m ación a im un a an tegoría de eda, conoce de las ada en la ca donde se qu n in ió m pc no ce r se ex Kaufman. A ra adultos en e rli pa a, Tom a ha on ul C rs líc de pe pe r una sola op-motion' la primera po 'st e o a Fu ul ad : Noonan. líc bl to pe do a a e D s la primer rsonajes fu E pe s. s ar lo sc de O s o de lo s, el rest protagonista voces de los

guya queña ninfa sa Kaop e c in r p ta a una pe to de rolade un bamboo, una familia madará provecho de sus encantos El cueenn nt es. e to contrada de te insuperabl osa mujer qu

r en Luego de se e en una herm hagan hazañas claram boo. convirtiéndos que nales de bam cido de io s ic te ad en tr di s que termina en jo et bu no pr di co s n o su co ad a cer decorado ono elabor para conven Kayuga está porada ilizan un kim m ut de te o os la on in a m en ki es m l pondient onajes fe Dato: E lores corres a varios pers es capas y co En la películ nt re fe di ne toe que tie como Junihi e lo usa. la persona qu de s tu ta y el es

Thriller

ht Spotlig oston

del B periodistas , un grupo de al do toman re o an nt cu ie a m lic un aconteci Iglesia cató en la da de e fueron sa os qu ba rg ula pederastia ás altos ca En esta pelíc en con los m ciudad. s los casos de et su do m to en se e os be br id lo so G comet una historia ar s de la ic io bl pu em de 016 en los pr la iniciativa elícula del 2 que dijese , P al or re ej a M st la di mo perio ente. lardonada co Rezendes, el apropiadam tlight fue ga ó a Michael der imitarlo po as rojas ra um Datos: Spo tor Mark Ruffalo le pidi pa pl s s . sus línea , los editore l ac E es . ul ia az m umas negras as de ca A y los jefes pl as usan plum st di rio pe s que todos lo teresante es Un detalle in

e termina fotógrafa qu e una joven br so la. El peligro el ia e or qu st Carol Todd Haynes presenta una himujer casada y mucho mayore más anhelan en sus a El director pierdan lo qu ance con un tórrido rom ual y ambas ex os m ho e teniendo un ón laci tt desde qu scubra su re Cate Blanche iz eocupación. de que se de tr pr ac or la ay m a en su alidad’. sido fan de vidas, se torn eño hecho re ó que había y Mara afirm ella fue un ‘su de Cine de ne al ra iv oo pa st R ia : Fe nc to el Da e la experie estreno en qu su lo en r po os a, ut min era pequeñ ación de 10 cibió una ov La película re Cannes.

ESPECIAL

Drama


utor Cine de a

on on Dem nte ra pi The Ne as n bre una jove

su storia so ra que todo pnotizante hi eles, no espe a con esta hi ng a es Á m gr s fa re Lo n su ef de e inding R an ciudad la lleva a qu Nicholas W aa muda a la gr bles. Lo que nz si se ie m po do ó co an ns ad cu pe e, e su vitalid que jamás a modelo qu mientras qu de maneras extinguirse. de la moda a explotado do se un l ia m a el nc te en po te en de acuerdo lm ia o, nc ad is ne fue y ente improv crezca expo r, am ou et pl am m ar a se llama P versia fue co ul ro ujada. líc nt br pe co la em an e causó gr mente está e aparece en qu ta qu al es ón pu fin l si su :E an ue Dato porq ing. La m r el director iz Elle Fann escogida po la joven actr

vive bre regular año, un hom

Comedia

te rar pareja en ster culiares de es The Lmoenbte, una de las películas másaspesolteras son obligadas a enalcodentsu preferencia,

on im En, segura nde las pers ndo en el an distópico do an convirtie in ro rm tu te fu se un o l en hote poder 5 días en un un bosque. 0 kilos para menos de 4 entar casi 2 dos a vivir a m da e la película, au an nt e m ra r qu du se vo para luego los actores in Farrell tu ra ol C pa ta je is lla on ui otag l siglo 17. da de maq Dato: El pr icionales de se utilizó na ndesas trad el papel. No la r ho ta s re re rp flo te in rado con tel fue deco y todo el ho

AS MEXICAN

gidas Las ele ras su madre

nt amento mie pronto lado depart mpleta pero un destarta co en tá ve es vi da ía vi of S su o para a e ad ad qu or m te ab lla en Una joven no un plan el si ce a Ulises, si l, no ni co ve ución. o ju tit nd de la pros te romance el día. Cua es un inocen ro del mundo trabaja todo nt no antes. de ón am la ci al la er T re et cy m e su onista Nan ag ot descubrirá qu pr s Ariel. la io ral de en los prem el debut acto ejor Película M de Datos: Es ría go te Ganó en la ca

del desierto ivir en medio antes de a de sobrev er an bl m o la m ancos a marcar co n que buscar a ne nz tie ie m es co nt migra cista los goría Un grupo de cotirador ra ar en la cate ando un fran . para particip do fronterizo cu la da r ro na po ot io a al cc id le ar cruz icana se mia. Es dirig que puedan película mex de la Acade ierto fue la los premios e nt ra du Datos: Des a er ícula Extranj rón. de Mejor Pel Alfonso Cua de jo hi n, ró Jonás Cua

ESPECIAL

Desierto


32

cinéfila

> El íntimo vistazo a lo cotidiano

PATERSON

opinión

pOR: Natalia Stengel

A los choferes, los pensamos como si desaparecieran tras dejarnos en nuestro punto de destino, luego de bajarnos de los taxis, camiones y coches.Pero, ¿qué harán cuando no nos están transportando? Paterson, un hombre que vive en Paterson Nueva Jersey, conduce un autobús y es poeta. Su acompañante: una copia del libro de poesía de William Carlos Williams. Su vida pretende ser rutinaria: escribir inspirado en sus pasajeros, pasear a su perro y regresar a casa con su pareja, que espera un hijo. Es decir una situación cotidiana que nadie esperaría hacer película, pero el objetivo es precisamente ese: apreciar esos pequeños detalles que están ahí, en la vida cotidiana, que nos esperan para realizarse y por los que vale la pena escribir un poema. No es la

primera vez que Jim Jarmusch nos muestra los pequeños detalles que permiten que la vida tenga sentido, aunque parezca no tenerlo. Sin lugar a dudas, la actuación de Adam Driver es buena como en otras ocasiones, lo que lo posiciona como un posible consentido de la cultura ‘hipster’ (siempre y cuando no termine siendo tan ‘mainstream’). También tiene un buen acompañamiento actoral de Golshiften Farahani, quien interpreta a su pareja y el paradigma de las cosas creativas en casa, más allá del “Do it your self”. Propone una especie de deconstrucción de la pareja: él en medio de la rutina y lo repetitivo,él ve la poesía de lo ordinario, que a su vez convierte en poesía; ella, en lo esperado e inestable que pasa día con día, nos conduce a sueños extraordinarios.


VEREDICTO

cinÉfila.mx

33

En Cannes, Jarmusch afirmó que buscaba hacer la película anti moderna y, efectivamente, si recurrimos a la descripción de Lipovetsky sobre el cine actual, lo es. En ésta, todo está en la anécdota y en el poema que fluye con las imágenes fílmicas.

recurrimos a la descripción de Lipovetsky sobre el cine actual, lo es. No están la imagen de hipervelocidad, la hiperrealidad, el hipersonido, los grandes efectos especiales que nos atrapan, independientemente de la anécdota. En ésta, todo está en la anécdota y en el poema que fluye con las imágenes fílmicas. Uno, al terminar de verla, comenzará a fijarse en aquellos pequeños detalles de su vida que le dan sentido y nos permiten encontrar una justificación, a veces inconsciente, para seguir aquí.

El tema fundamental es el amor, pero no se trata de una extraordinaria historia de amor, sino de la posibilidad de que en lo ordinario surja el sentimiento.

opinión

El tema fundamental es el amor, pero no se trata de una extraordinaria historia de amor, sino de la posibilidad de que en lo ordinario surja el sentimiento, de tal manera que valga la pena narrarlo al vuelo y convertirlo en poema. En Cannes, Jarmusch afirmó que buscaba hacer la película anti moderna y, efectivamente, si


34

cinÉfila.mx

La mejor televisión:

LG E6 OLED 4K HDR Cuenta con el sistema Web OS 3.0 que le otorga mucho poder por su increíble interacción con otros dispositivos, por otro lado cuenta con Dolby Vision y la tecnología HDR es llevada a otro nivel, ya que este tipo de panel brinda oscuros reales por el tipo de patente que controla muy bien los oscuros y los contrastes.

> Nos sorprendió la tecnología

los mejores avances del pOR: VladimirArteaga

@byvek 2016 fue un año en donde la realidad virtual, el alto rango dinámico en consolas y televisores 4K, las cámaras 360 y los smartphones modulares dieron de qué hablar. A continuación, les diremos cual fue nuestra selección acorde a las pruebas que hicimos procurando cuidar siempre el balance de las mejores prestaciones con su respectiva innovación.

La mejor cámara 360:

Tecnología

Samsung Gear 360 Es sin duda la opción más espectacular por todo el ecosistema que ofrece y que hace excelente mancuerna con el Gear VR y los un Galaxy S6, S6 Edge, S6 Edge+, Galaxy S7, S7 Edge o Note 5. Este puede grabar en resoluciones de 4K y soporta grabar por largos periodos de tiempo, no obstante, cuenta con diversas opciones que puedes controlar y monitorear a la perfección desde el smartphone.


cinÉfila.mx

2016

35

El mejor Smartphone de gama alta

Samsung Galaxy S7 Edge

La mejor consola:

Xbox One S Es 40% más pequeña que su antecesora y finalmente nos permite disfrutar contenidos en bluray y streaming 4K. También se suma a la inercia por el alto rango dinámico con algunos de sus juegos como Forza Horizon 4 y Gears of War 4. Se le puede encontrar en modelos con hasta 2 TB de espacio en disco duro.

Cuenta con una pantalla de 5.5” Quad HD (2K), procesador de ocho núcleos a 2.3 Ghz, 4 Gb de Ram, memoria interna de 32 GB expandibles hasta 200 Gb por medio de una tarjeta Micro SD, NFC, red 4G, lector de huella dactilar, cámara trasera de 12 megapixeles dual pixel y frontal de 5. Certificación IP68 a prueba de agua y polvo, protocolo de seguridad Knox y batería de 3600 mAh con carga rápida. Sin duda algo que lo hacen diferente es su interacción con los accesorios Gear VR (Oculus) y Gear 360 que nos permiten disfrutar realidad virtual de muy buena calidad a precios accesibles en comparación a otros sistemas.

Uncharted 4 A thief´send Es por mucho la mejor aventura de este año, ya que tiene una de las mejores historias, gráficos e incluso un apartado multijugador entretenido. Lo mejor sin duda es que en recientes fechas recibió una actualización que permite explotar las televisiones con HDR y en la nueva PlayStation 4 Pro se podrá alcanzar una resolución de 1440p.

Tecnología

El videojuego del año


36

cinéfila

> 'El inmortal' a la John Wick

Regresa Highlander WEB

pOR: Daniela Alcantara

¿Recuerdan cuando Highlander emocionó a las masas luego de su estreno en 1986? Sean Connery era una de esas estrellas que salía en todos los filmes populares y Christopher Lambert comenzaba a construirse una imagen ante la competente elite de Hollywood. Pero luego  de una trilogía que fue de mal en peor, pareciera que Highlander había sido destinada a quedar en el olvido. Pero, ya no más. La generación fílmica del 'reboot' también ha tomado los derechos de este clásico ochentero y le brindará nueva vida al héroe que una vez admiramos. En 2008 se comenzó a forjar la idea de un 'reboot' cuando Summit Entertainment adquirió los derechos y puso a los escritores de IronMan, Art Marcum y Matt Holloway a que

redactaran 'el script'. Ahora se reporta que el director de la exitosa John Wick, Chad Stahelski dirigirá la película  y que  Lionsgate será la productora encargada de lanzarla a las salas internacionales. En la película original de 1986, Christopher Lambert era Connor/MacLeod, un hombre que descubre que es inmortal y junto a Ramirez (Sean Connery), lucha contra las fuerzas siniestras que intentan destruir a los inmortales buenos. Aún no hay detalles sobre la trama, el casting o las fechas de estreno, pero imaginamos que la nostalgia moverá a más de una persona a que vaya a las salas de cine a ver este clásico nuevamente.


37

secciÓn

cinÉfila.mx


secciÓn

38

cinéfila


39

secciÓn

cinÉfila.mx


secciÓn

40

cinéfila


Cinéfila I Diciembre 2016  
Advertisement