Issuu on Google+

PORTADA

1


Indice

Supervisoras de Material: Adela Fernández y María José Aceña Diagramación y Diseño: Ana Sofía Rivera A. Kuba Agradecimientos Especiales: Municipalidad de Guatemala

Recuperando Nuestra Identidad

...........

pag. 4

Acerca del Centro

............

pag. 6

Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

pag. 8

...........

pag. 9

El Alma del Cerrito

..............

pag. 17

San Sebastián

...............

pag. 27

Jocotenango

................

pag. 37

.................

pag 47

...................

pag. 55

La Recolección

La Merced La Sexta


Recuperando Nuestra Identidad

El espacio público ha cobrado últimamente un lugar relevante dentro de las HNLUKHZ KL SVZ WSHUPÄJHKVYLZ urbanos como una estrategia de encuentro ciudadano de las grandes urbes que se han ido “deshumanizando” con el crecimiento vertical que las mismas experimentan en donde cada vez, las y los ciudadanos miran hacia ellos mismos sin tener mayor interrelación. Esto provoca además del desencuentro, un despojo de la identidad hacia el sitio en el cual se habita, así como la relación entre unos y otros.

4

Este crecimiento ha tenido entre otros efectos, el que la población quede cada vez más cercada dentro de “concreto”, se reducen las posibilidades de recreación en espacios abiertos y las calles son únicamente utilizadas para trasladarse de un lado al otro reduciendo las posibilidades de encuentro entre las y los miembros de la población. En estos tiempos de hombremasa donde los seres humanos estamos representados a veces por un número, en que la identidad y la pertenencia a un lugar o a una cultura empieza a valorarse , surge la importancia del barrio de una ciudad como elemento que transforma a los habitantes en personas que tienen un vecino, que tienen una plaza y un espacio de la ciudad que les pertenece y lo sienten suyo.

Ese espacio al cual se puede acceder sin restricción alguna y donde es posible expresarse en lo individual como en lo colectivo y hacer de ellos el escenario de sus diarias vivencias y de sus memorias, ya que, es allí donde se crean y fortalecen las interconexiones entre las personas y su entorno y donde se construye la tradición histórica de las ciudades.

“El Centro Histórico

se está recuperando, la mejor forma de salvar un barrio es

habitándolo”.

lle

Foto: Cine de Ca

5


Acerca del Centro El Centro Histórico es el área guatemalteca declarada patrimonio cultural, debido a sus tesoros tanto históricos y culturales, como arquitectónicos y espirituales que comprende desde la 2da a 18 calle por la 1era avenida de la zona 1 hasta el margen que forman las mismas calles por la 12 H]LUPKHaVUH,ZPKLU[PÄJHKV por barrios y lugares icónicos como el Cerrito del Carmen, La Recolección, San Sebastián, Jocotenango y Gerona.

Pronto se formaron los primeros barrios ocupando casi los extremos de lo que hoy es el Centro Histórico que para 1821 era un área IPLU WVISHKH ` KLÄUPKH que continuaba creciendo. El trazo original de sus calles se conserva prácticamente intacto desde 1900, junto con sus calles, avenidas, rectas y paralelas, alrededor de una Plaza Central rodeado WVY SVZ LKPÄJPVZ [YHKPJPVUHSLZ (entre ellos el palacio de gobierno y la iglesia Catedral).

Su historia se remonta a 1773, ya que tras haber sido destruida “La Ciudad de Santiago de los Caballeros” por los Terremotos de Santa Marta, se comienzan estudios para iniciar la construcción de la nueva ciudad ubicada en el Valle de la Ermita, que en 1776 (3 años después) dieron fruto a la movilización y el trazo de la nueva ciudad.

6

lle

Foto: Cine de Ca

Foto: Cine de Calle

Nuevamente los terremotos, de 1917 y 1976, afectaron las construcciones dejando muchas en estado inhabitable o completamente destruidas, pero en esa ocasión con los nuevos trabajos de reacondicionamiento, la ciudad permaneció en su lugar. El casco urbano creció y otras zonas lejanas absorbieron importantes centros de negocios. El centro ya no era en su totalidad el protagonista único de la historia de Guatemala, pero continuaba siendo una pieza importante, tanto histórica como arquitectónica.

3HZ LKPÄJHJPVULZ JVTLUaHYVU a rodearse de los nuevos estilos de construcción moderna, que amenazaban la conservación de dicho patrimonio arquitectónico, por esto mismo el área fue KLSPTP[HKH ` KLÄUPKH JVTV LS “Centro Histórico de Guatemala” junto con leyes y términos LZWLJxÄJVZ KL JVUZ[Y\JJP}U ` conservación que hoy en día preservan dicho patrimonio.

7


Glosario Según el resumen de primera actuación de “San Sebastián: Recuperación Integral de Barrios”, los conceptos patrimoniales básicos son: Cultura: Conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres de todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.

Identidad: Reconocimiento espontáneo del hombre con su comunidad, lengua y valores que la caracterizan. Es la manera en que se apropia de su historia, sus costumbres, modo de vida, el sentido de parecer, compartir o cambiar un destino común que le permite construir su propia personalidad.

Patrimonio Cultural: Está constituido por todas aquellas expresiones espirituales, especiales y materiales que poseemos y que hemos heredado de nuestros antepasados incluyendo monumentos, conjuntos (grupos de construcciones) y lugares entre otros.

Conservación: Es un conjunto de actividades destinadas a salvaguardar, proteger, mantener y prolongar la permanencia de los objetos culturales para transmitirlos al futuro.

8


Acerca del Cerrito Por su valor histórico y artístico, el Cerrito del Carmen está considerado patrimonio cultural de la nación, además de ser un pulmón de la ciudad, un lugar de encuentro, de interacción humana y de espiritualidad. Su fundación se remonta al siglo XVII de la época colonial. Este sitio a lo largo de sus tres siglos de existencia ha experimentado diversos cambios y transformaciones que han ido desde reconstrucciones hasta la jardinización y urbanización del área. De las intervenciones más importantes se pueden señalar la de la reconstrucción posterior a los terremotos de 191718 y emprendidos durante la administración que van desde la del presidente José María Orellana hasta la de Jorge Ubico.

El Cerrito del Carmen está situado en la parte noroeste de la ciudad de Guatemala y, en la actualidad, localizado en la zona 1 del Cantón de La Candelaria. Barrios Aledaños: Barrio Candelaria, Barrio La Parroquia, Barrio Moderno, Barrio La Merced, Barrio San José.

“Gente de barrio, de casa de patio, de chamuzca en la calle y atol por la tarde. Gente de fe, de guitarras y parque.” Andrea Aragon

10

11


Un Poco de Historia Cuenta la leyenda que en el siglo XVII arribó al Reino de Guatemala el peregrino español Juan Corz, quien traía la encomienda muy especial de instalar en su nuevo hogar a la Virgen de Nuestra Señora del Carmen. Esta tarea le fue encargada cuando al pasar por la ciudad de Ávila, España, había visitado el Convento de la Orden de las Carmelitas, fundado por Santa Teresa de Ávila, que acababa de fallecer. Las religiosas se enteraron de la pretensión de Corz de viajar al Nuevo Mundo para vivir como h ermitaño y le pidieron entonces, que trajera consigo la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen, la cual había sido mandada a esculpir por su fundadora.

Petición a la que no se pudo negar y cuando les preguntó dónde debía instalar a la Virgen, éstas le indicaron: “Ella misma determinará el sitio donde desea ser venerada.” Además, agregaron que Santa Teresa les había expresado que donde fuera venerada esa imagen surgiría una gran ciudad. Fue así entonces que Juan Corz llega al Nuevo Mundo trayendo consigo un encargo celestial. Después de desembarcar en la costa norte del país, como comenta Jesús Fernández en la “Monografía de la Ermita del Cerro del Carmen” (1925: 13) “se interna él y se asienta a orillas del río en el Valle de las Vacas, entre unos peñascos, en un lugar que se llamó “El Nicho de la Virgen”, y colocando la imagen que traía consigo en una cavidad, él ocupó otra cueva próxima, donde hacía vida ermitaña y penitente.

Con el correr del tiempo, los habitantes del Rincón de la Leonera se enteraron del hecho y fueron a hablarle a Corz que querían construirle un templo a la virgen. Este accedió y se construyó uno en el lugar que hoy se conoce como iglesia de la Parroquia Vieja o Cruz del Milagro. Y he aquí que sucedió que la imagen desapareció. Alarmados los vecinos y el ermitaño empezaron a buscarla y la encontraron en el hueco de la peña, donde había estado. De este modo comprendieron los designios divinos, desmontaron una parte del cerro y construyeron una pequeña ermita con su mojinete y campanario, así como una habitación para Juan Corz.

12

Tiempos después, el primer templo formal se terminó de construir en 1620, siendo la construcción más antigua que se conserva en la Nueva Guatemala de la Asunción, elevándose a la categoría de parroquia en 1647. Hoy en día la Municipalidad de Guatemala contribuye con el mejoramiento no sólo del Cerrito sino de sus alrededores, permitiendo que los vecinos disfruten aún más del lugar en ambiente seguro.

13 Foto: Cine de Calle


Leyendas y Tradiciones Pie de Lana

El Carruaje de Sixto

Corría

el siglo XIX y era la época de gobierno del .LULYHS 1\Z[V 9\ÄUV )HYYPVZ En la época referida la policía era dirigida por Sixto Pérez, personaje odioso y despiadado del gobierno liberal.

tremendo escándalo, había heridos y hasta muertos, S\LNV KL LZ[V YLÄLYL SH leyenda, que Sixto salió en franca huida para evitar su captura, pero horas después fue encerrado en prisión.

La leyenda cuenta de que un Viernes Santo cuando la procesión del Señor Sepultado de Santo Domingo salía a las calles él y algunas mujeres de muy dudosa reputación recorrían las calles adyacentes al templo dominico en un landó o carruaje de la época y que conducidos por caballos viajaban a gran velocidad, cuando el Señor Sepultado iba saliendo, Sixto condujo sus bestias a gran velocidad atropellando a las personas que respetuosamente veían el cortejo fúnebre, esto por supuesto, ocasiono un

Luego de tan trágicos acontecimientos cuentan las viejas personas del barrio dominico que a Sixto se lo había ganado el diablo y que por eso su alma en pena, daba espantosos gritos en el lugar del acontecimiento cada Viernes Santo.

14

http://ilcristomorto.wordpress. com/2011/03/18/el-fantasma-de-sixto-perez/

“La luna está en cuarto TLUN\HU[LZLTLQHUKVSHÄUH hoja de un cuchillo corvo y YLÅLQHKHLU\UJOHYJVKLHN\H retenido entre las piedras de la oscura callejuela del barrio de la Parroquia. El viento de invierno produce suaves VUKHZ LU SH Z\WLYÄJPL KLS agua, quebrando la imagen que se acerca silenciosa.” Pie de Lana fue un famoso delincuente capitalino rondaba por los alrededores del Cerrito del Carmen (donde dicen actualmente que su fantasma sigue apareciendo) robaba a los ricos y lo repartía a los pobres se ganó su sobrenombre debido a que era muy sigiloso ya que cubría sus pies con medias de lana para no hacer ruido, de ahí el sobrenombre “Pie de Lana”.

“¡Es una especie de Robin Hood chapín y muy galante con las muchachas bonitas! En su guarida, Pie de Lana se quita el sombrero y la capa, desenfunda de sus pies los zapatos especiales de lana para no hacer bulla y se pone a contar el botín.” “La gente pobre como ladrón, es pero como bueno, es bueno el Pie de

opina: ladrón; sí que Lana.”

2004, Manuel Corleto

15


Gente y Personajes Miguel Angel Asturias

Enrique Arce Behrens:

(1899-­1974):

Fue escritor y diplomático orgullosamente guatemalteco que vivió su infancia en el Barrio de Candelaria. Recibió el Premio Lenín de la Paz en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. Autor de los libros “Leyendas de Guatemala”, “Sien de Alondra”, “Hombres de Maíz” y “El Señor Presidente”.

Personaje de televisión y conocido locutor de radio y radioteatros, que hizo apariciones en películas como “El Cristo Negro” de 1955 y forma parte de los fundadores de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala.

Fijese que... Desde hace 5 años funciona la Escuela de Ajedrez, a cargo del maestro Ernesto Vargas y auspiciada por la Municipalidad de Guatemala.

16

En el cerrito puede se tomar clases de pintura, hacer ejercicio y asistir a clases de guitarra los domingos entre otros.


Acerca de la Recoleccion La Recolección, con su apodo de aprecio “La Reco”, es uno de los barrios más antiguos de la capital, reconocido por ser un espléndido barrio, con auténtico orgullo guatemalteco y de alta devoción religiosa. Su iglesia, el templo de “La Recolección” al ser de los más tradicionales, es guardián de muchas muestras de devoción popular, siendo las más importantes y vistosas las muestras religiosas públicas de Cuaresma y Semana Santa. Es famosa por sus procesiones de dichas festividades, encargada de la organización y realización de unas de las procesiones mas populares de Guatemala, como “Jesús Nazareno del Consuelo”, el “Señor Sepultado” y la procesión del “Pésame de la Virgen de Soledad”.

18

Es hogar de la hermandad de “Jesús nazareno Del consuelo” y “Asociación de Cruzados del Santo sepulcro” (antes llamados “Los Recoletos”) que posee 475 miembros activos. Está integrada por el grupo de adornos, grupo de inscripción, un coro y su popular grupo de teatro con una trayectoria de 33 años, que tiene a su cargo más de 100 obras ensayadas, como “Los Viernes del Diablo”, “El Carruaje de la Muerte” y una de las más reconocidas: “Los Penitentes de la Recolección”. Al hablar de la Recolección es indispensable mencionar el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, la primera academia de música formal guatemalteca desde 1873.

Foto: Cine de Calle

De dicha academia egresaron grandes músicos, que por muchos años formaron parte de la “Orquesta Liberal Progresista” y después de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entre éstos músicos se encuentran Eduardo Rodríguez Rouanet, el primer pianista egresado; Juan de Dios Montenegro, Manuel Herrarte, los violinistas José Luis Avelar, Humberto Ayestas y Edgar Milton Cabnal. También están los violoncelistas Eduardo Ortiz Lara y Manuel y Alfonso Alvarado y los contrabajistas Luis Rodríguez Rouanet, José de Jesús Mendoza.

Entre muchos otros también pueden mencionarse a las cantantes Dolores Batres de Zea, Yolanda Gutiérrez de Paniagua. Finalmente, no pueden olvidarse los cines y teatros del barrio, como por ejemplo el cine Rívoli-Variedades, llamado después solamente Variedades, localizado en la 6ª. calle entre 3ª. Y 4ª. Avenidas. “Las Vivencias en Mi Barrio La Recolección-“, 1998 Francisco Rodríguez Rouanet

19


Un Poco de Historia La iglesia de la Recolección, la cual le da el nombre a su barrio, se encuentra situada al nor-poniente de la ciudad, en la esquina de la 3ª. Avenida y 3ª. Calle de la zona l, a unas cinco cuadras del parque central. Su área abarca aproximadamente media manzana, incluyendo el templo, la casa parroquial hacia el norte, y el Liceo San Antonio hacia el poniente. Es un hermoso templo estilo neoclásico, orientado de oriente a poniente, con dos campanarios en el frente y una cúpula en la parte de atrás. Su interior es una sola nave con dos puertas: una al frente y otra lateral. Al lado derecho de la nave hay seis altares y a la izquierda solo cinco.

En su interior tiene dos cruceros: uno a la entrada y otro en el fondo. El primero, en la parte izquierda tiene \U JY\JPÄQV JVUVJPKV JVTV Cristo de las ánimas, a los pies del cual, en una urna, están las reliquias de San Celestino, y la pila bautismal. A la derecha se encuentran los cuadros de San Juan Bautista, de la Virgen del Sagrado Corazón, la del Beato Hermano Pedro, y la imagen de Sor Encarnación Rosal. Aquí se encuentra también la puerta que comunica la iglesia con la casa parroquial.

Este templo fue seriamente dañado, primero, por el Terremoto de l9l7-l8 tardando varios años para su restauración. El terremoto de l976 volvió a destruir el templo, especialmente los campanarios y del centro hacia el frente.

En la actualidad el templo se encuentra totalmente reconstruido en su forma original y administrada por los padres franciscanos.

lle

Foto: Cine de Ca

20

21


Leyendas y Tradiciones Los Penitentes Se dice que el primer viernes de cada mes, a las 12 de la noche, aparecen espíritus, fantasmas, monjes, que van por las calles rezando en latín “Ingemisco, tamquam reus. Culpa rubet vultus meus. Supplicanti parce, Deus” X\L ZPNUPÄJH ¶.PTV WVYX\L me siento culpable. Me ruborizo por mis faltas. Suplicante os pido, Dios mío, ]\LZ[YV WLYK}U ¶7PKPLUKV como animas del purgatorio ser liberados de ese mal. Se habla de José, un joven [LSLNYHÄZ[H X\L ]PZP[H \UH vez al mes a su mamá, quien le cuenta la historia extraña que sucede en el barrio.

El Sombreron El se muestra incrédulo, pues como a cualquier jóven, le gana la curiosidad. Al escuchar una noche el ruido de cadenas, pasos y rezos, sale con sorpresa para encontrar X\LLUÄSHJHTPUHU[VKVZSVZ penitentes encapuchados. El último de ellos regresa y le entrega un sirio, evento tras el cual se desmaya y pasa \U TLZ HYKPLUKV LU ÄLIYL Al levantarse por primera vez, el siguiente viernes después del mes exacto, José vuelve a escuchar las cadenas y los pasos y sale a devolver el sirio, que para su sorpresa se ha vuelto un hueso. José se PUJVYWVYHKL‚S[PTVLUSHÄSHKL los penitentes, convirtiéndose en una más de las ánimas de los penitentes que vagan por el barrio de la Recolección.

A este personaje también se le conoce con otros nombres: el Tzipitio, el Duende, y a veces como Tzizimite. Las características generales son las mismas, un personaje de corta estatura, vestido de negro, con un cinturón grueso y brillante. Usa un sombrero negro grande y unas botas que hacen mucho ruido al caminar. Le gusta subirse a los caballos y hacerles trenzas en la cola y las crines. Cuando no hay caballos trenza a los perros. También le gusta enamorar a las jovencitas de pelo largo y ojos grandes. Cuando alguna le agrada la persigue, le trenza el pelo, le canta con su guitarra de plata. Pero también le echa tierra en el plato y no la deja comer, ni dormir.

El sombrerón aparece a la hora del crepúsculo, arrastrando un patacho de mulas de carbonero, con las cuales recorre las ciudad y los barrios. Cuando es correspondido por una mujer, amarra sus mulas al poste de la casa donde vive ésta, descuelga la guitarra y empieza a cantar y bailar. Algunos vecinos comentan que por los barrios de la Recolección y de la Parroquia Vieja, aún se le ve pasar en las noches de luna llena.

Hoy en día se realizan misas de difuntos en memoria de su alma. 22

23


Gente y Personajes Fray Miguel Angel Murcia (1908-­1992):

Juan de Dios Montenegro (1929):

Hector Gaitan Alfaro

Sacerdote Franciscano español, reconocido por reavivar la religión católica en la Recolección. Fundó la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro en 1955 y la Hermandad de la Virgen de los Dolores en 1959, además de reestructurar la Hermandad de Jesús Nazareno del Consuelo. También fue compositor de una producción musical que se concretó en 6 marchas fúnebres y que todavía se escuchan para Semana Santa, “Sudor de Sangre”, “María La Penitente”; “Señor de Esquipulas”, “La Soledad”, “Jesús KLS *VUZ\LSV¹ ` ¸*Y\JPÄ_P}U¹

Pianista, compositor, escritor, ÄS}ZVMV ` KVJLU[L N\H[LTHS[LJV del Conservatorio Nacional de Música por más de 50 años, organizador del “Certamen de Piano Juan de Dios Montenegro” que se realiza anualmente.

Historiador, escritor y locutor, creador del programa destacado “La Calle Donde tú Vives”, que también lo lanzó al periodismo y fue productor del del primer tomo de 6 libros que llevan el mismo nombre.

Dentro de sus obras publicadas más conocidas como escritor se encuentran “La Máscara” y “El Ángel Conspirador”.

Algunos de sus libros publicados: “Hablemos de Guatemala”, “Cuentos e imágenes de la ciudad de Guatemala”, “Leyendas de muertos y cementerios” y “Memorias del SigloXX” y revistas como “Hablemos de Guatemala”, “Leyendas y Tradiciones de Guatemala” y “Leyendas de la tradición indígena”.

(1939-­2012):

http://www.hermandaddedoloresrecolecJPVUVYNPNSLZPHPNSLZPHFIPVNYHÄHZO[TS

24

25


Fijese que... Todos los días, temprano a las 5 a.m. se instala un mercadito donde los vecinos compran todo lo que necesitan, hasta que se desmonta a las 4 p.m. A diario el mercado aparece y desaparece por arte de magia.

Semana Santa es una festividad celebrada con fervor en la Recolección. A pesar de ser un barrio eminentemente católico, hay personas que no profesan dicha religión, y sin embargo, son entusiastas de colaborar en la creación de las alfombras como una actividad tradicional, humana y social.

26

Gracias a Luis Rodríguez Torselli, (vecino del barrio) y sus documentos heredados, se sabe que Don Rafael Álvarez Ovalle utilizaba la guitarra como instrumento principal y realizó la primera partitura del Himno Nacional guatemalteco escrito originalmente para dicho instrumento y no como una marcha, como popularmente se cree.


Acerca de San Sebastian Hablar de San Sebastián es hablar del equipo campeón, de música, docencia, de scouts, porque hablar de San Sebastián es hablar de sus vecinos. No son los vecinos del barrio, es el barrio que les pertenece y que lo hace un barrio tan especial. Este barrio de arquitectura majestuosa (nombrado tras su patrón San Sebastián, defensor de los terremotos y patrono de los deportistas) se encuentra actualmente ubicado entre la 1era a la 4ta calle y de la 4ta a la 9na avenida del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, con sus vecinos a quienes se les llama “Los Batanecos”.

28

Los “batanecos” originalmente, eran las piezas que se corren por medio de la urdimbre del telar de corona guatemalteco, para que sea resistente, de ahí el nombre de los “Batanecos”, puesto que antiguamente, el barrio de San Sebastián estaba conformado en su totalidad por sastres y artesanos. El barrio de San Sebastián es reconocido por sus lugares emblemáticos, como su plaza, la Facultad de Farmacia, la Radio Mundial y negocios legendarios como “Las Mil Boquitas” (Negocio de botanas gourmet que tiene 60 años de existencia) y “Mayatex”, con el premio a mayor exportador de artesanías guatemaltecas.

Barrios ón Integral de cía - Recuperaci Arteaga Gar n t iá el st ab ba tz Se e / Nohely Be Foto Por: San um st ga Sa s o Uría Jorge Eduard

No puede faltar el colegio San Sebastián, que comienza como un colegio parroquial en 1930 y se convierte en el primer colegio en formar maestros y la banda San Sebastián, patrimonio cultural de la nación.

Como otros barrios del centro histórico, la Iglesia de San Sebastián también es un lugar de alto fervor religioso. En torno al Templo se realizan actividades que incluyen el culto al Padre Eterno, la Virgen del Manchén, los caminos sacros de la cuaresma y el festival de Corpus Christi, que hacen de San Sebastián un lugar único en la historia citadina.

29


Un Poco de Historia La devoción a San Sebastián surgió en 1565 en el asentamiento del Valle de Panchoy cuando, ante el temor de los sismos constantes, la población le eligió como santo protector contra los terremotos. En 1584 se inauguró el nuevo templo en su nombre convirtiéndose, en 1594, en sede de parroquia. Al trasladarse la ciudad de Guatemala a la Ermita, el templo de San Sebastián, cuya construcción concluyó en 1784, ha sido siempre el eje cultural y religioso del área. En el interior del mismo se colocaron las reliquias de San Sebastián, originalmente traídas de Roma en 1585.

30

Se ordenó para el nuevo templo la talla de la escultura del santo patrono, San Sebastián, la cual fue realizada por Martín Abarca, Mateo Álvarez y Teodoro Flores, así como el sagrario de plata, estrenado en 1793 y actualmente en la capilla de la Virgen del Manchén.

En el barrio San Sebastián se conservan hoy en día HY[LZ VÄJPVZ ` JVTLYJPVZ tradicionales así como valores típicos del antiguo vecindario.

El templo rodeado de tradiciones también incluye las oraciones y devoción al Padre Eterno, celebración que se realiza sin falta todos los miércoles.

San Sebastián: Recuperación Integral de Barrios- Resumen de la Primera Actuación

Los barrios de la antigua capital de Santiago persistieron, luego del traslado, y recibieron el nombre del templo alrededor del cual se encontraban distribuidas las viviendas, conforme el reglamento de traslación de 1775, en el cual se permite mantener el mismo carácter monástico que la anterior. Así surgió el barrio de San Sebastián, LKPÄJHKV LU SVZ HSYLKLKVYLZ del solar destinado al templo del mismo nombre, con su parroquia que está entre las primeras de la ciudad. ión Integral de Barrios Fotos Por: San Sebastián - Recuperac ely Betzabelt Arteaga García Noh Jorge Eduardo Urías Sagastume /

31


Leyendas y Tradiciones La Llorona Por el año 1917 vivía una mujer, cuyo nombre era Juana Ocaña y profetizaba grandes males para la Nueva Guatemala de La Asunción. Decía que la ciudad se hundiría y en su lugar quedaría un lago grande y pantanoso. Estos augurios corrieron de boca en boca, provocando el pánico generalizado entre quienes prestaban oídos a tales profecías. Por ello, fue capturada y conducida ante LS ;YPI\UHS KLS 6ÄJPV KL 3H Santa Inquisición, donde se le condenó a que se le cortara su hermosa cabellera y fuera recluida permanentemente en el convento de Santa Teresa.

32

Desde entonces, se escucharon los gritos de la enloquecida mujer por todos los vecinos del barrio San Sebastián. Tales lamentos eran: “¡Hay mis hijos... no quiero que mueran ahogados... hay mis hijos!”, a quienes la escucharon se les heló la sangre y en las calladas noches de octubre se le escuchaba sin cesar. Así nació la leyenda de la llorona. Chismes, Leyendas y Cuentos que no ZVU*\LU[VZ¶)HYYPV:HU:LIHZ[PmU

Cebollita y Rabanito En la época de esta leyenda, el la esquina del callejón de “La Soledad”. todavía sigue en pie una casona que se remonta al año 1874. En esta residencia habitaban tres señoritas, quienes para ganar el sustento tenían una pintoresca tiendecita. A las señoritas se les conocía por su nombre propio: Toyita, Carlotita y Julita. Julita por ser la menor era la encargada de hacer los mandados. Por herencia encanecieron muy pronto, especialmente Julita, quien era KL \UH ÄN\YH KLSNHKP[H mNPS y con su pelo blanco. Lo que le valió que se le pusiera el sobrenombre de “Cebollita”. Por sus tantas salidas a la calle a dejar encargos o ir de compras, un día de tantos un vecino de Jocotenango la conoció, surgiendo en él un amor apasionado, un encantamiento tal, que no dejaba la oportunidad de hacerle compañía, de tal forma que fue cristalizándose un amor entre Cebollita y Rabanito, nombre que se le dio a él por el color rojizo de su piel, ya sea por la edad, el

amor, timidez o enfermedad. Fueron tantos años de ir y venir por las calles del barrio y tantos los ojos que los contemplaban que quizás algún vecino de mayor edad creía verlos todavía en sus coloquios de amor. Las hermanas al notar que no había indicios de boda le preguntaron a Rabanito cuándo iba a desposar a Cebollita y éste contestó colocándose la mano en el corazón: “éste dice que sí, pero –luego puso su mano sobre su cabeza, algo escasa de pelo blanco y solemnemente dijo- ésta dice que no”. No hubo forma de hacer cambiar de pensamiento a Rabanito, pero Julita siempre lo amó. Fue amor, se dice santo, noble, casto, un verdadero amor entre Cebollita y Rabanito. Chismes, Leyendas y Cuentos que no ZVU*\LU[VZ¶)HYYPV:HU:LIHZ[PmU

33


Gente y Personajes Celso Lara

(1984):

Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Es columnista del diario “La Hora” `KPYLJ[VYKLYL]PZ[HZJPLU[xÄJHZ internacionales como “Folklore Americano” (México) y “Oralidad” (Cuba), también funge como director del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos. Es reconocido por sus trabajos en Leyendas de Guatemala y sus publicaciones incluyen “Leyendas de Misterio, Amor y Magia” (1995) y Por los Viejos Barrios de la Ciudad de Guatemala (1994) entre otros.

34

Adrian Recinos (1886 -­ 1962):

Historiador, ensayista y traductor guatemalteco, conocido por sus estudias acerca de la civilización Maya, y la historia de los pueblos K’iché y Kaqchikel. Fue el encargado de la realización de la primera edición en castellano del Popol Vuh.

Monsenor Maruano Rossel y Arellano (1939 -­ 1964):

Párroco de San Sebastián y fundador del Colegio San Sebastián, pensado con el propósito de ayudar a las familias cristianas de dicha Parroquia.

Oliverio Castaneda: (1955 -­ 1978):

Líder estudiantil revolucionario de la Universidad de San Carlos que luchó por los derechos civiles durante los años setentas.

Juan Jose Gerardi: (1922 -­ 1998):

Obispo católico guatemalteco, defensor de los derechos humanos y reconocido por denunciar las violaciones YLHSPaHKHZK\YHU[LLSJVUÅPJ[V armado interno, por medio de su recopilación de testimonios del proyecto “REMHI” titulado “Guatemala Nunca Más” además de sus labores para la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH).

Josefina Alonzo

(1910):

Educadora a quien se le atribuye el desarrollo del colegio San Sebastián, fundadora de la Coral y la Banda Marcial. También es la primera maestra en recibir la orden del Obispo Francisco Marroquín.

35


Fijese que... Áxel García, vecino entusiasta de San Sebastían, es un artista que mantiene vivas las tradiciones y leyendas guatemaltecas, con su grupo teatral: “Los Batanecos”

Mucha gente de San Sebastián afirma y da testimonios de avistamientos de “espantos” y presencias que los acompañan.

Ana María Orellana, Diseñadora y decoradora de prestigio internacional, dueña de la “Casona”, fue contactada por la empresa de juguetes “Mattel” para diseñar un vestido para la popular muñeca “Barbie”, que luego se publicó en un libro que recopilaría MVUKVZ H ILULÄJPV KL \UH institución para niños.

“Ustedes no le pertenecen al Barrio, el barrio les pertenece.” Carmen Diez Orejas, 36

Embajadora de Espana en Guatemala

37


Acerca de Jocotenango Jocotenango, el cantón famoso por sus ferias “De Agosto”, con sus torneos industriales, agrícolas, pecuarios y fabriles en donde se congregaban extraños y civiles, se encuentra delimitado con el Potrero de Corona o Ciudad Nueva, Colonia los Ángeles y Calle Martí; al Oeste con la Avenida Elena, Finca “El Zapote”, Colonia Bran, Colonia El Sauce, Universidad Mariano Gálvez, Colonia Colom Argueta y Periférico; al Norte limita con los barrancos de la Península Norte y el Asentamiento. Jocotenango contiene un sinfín de lugares y negocios emblemáticos, entre ellos la Avenida Simeón Cañas, el Parque Jocotenango (antes llamado Parque Morazán), la Cervecería Centroamericana, la casa de obras de arte y arquitectura “Casa Yurrita” y el Hipódromo del Norte.

38

A éstos se les suman los mejores negocios y cabarets de Guatemala de la época, que comenzaron como negocios ambulantes en las ferias, como “Casablanca”, “Ciros” y el “Bar Granada”, famoso por sus boquitas y por las juntas de bohemios, artistas y políticos. A pesar de ser Guatemala un país futbolístico, Jocotenango es un cantón eminentemente beisbolístico y de mística familiar, gracias al Diamante de Baseball “Trapo Torrebiarte” (ubicado detrás del templo de Minerva), que ha sido campo de estrellas deportistas guatemaltecas como Mario Pallais, Flavio Pinto, Rolando (Rony) Arévalo, Salvador Acosta (“El Látigo”) y Enrique “El Trapo” Torrebiarte, tras el cual fue nombrado el diamante como homenaje por su desempeño como deportista guatemalteco por 20 años.

Entre sus personajes destacadas se encuentra Francisco Vela Irisarri y su gran obra de orgullo nacional en conjunto con otros artistas: el Mapa en Relieve único en el mundo, cuya construcción fue autorizada por Manuel Estrada Cabrera en 1905. Vela recorría todo el país para hacer las mediciones exactas gracias a las cuales el mapa posee una escala perfecta para dar a conocer la geografía del país guatemalteco.

39


Un Poco de Historia Historia General Después de una lucha entre los terronistas y traslacioncitas, se KLJPKL ÄUHSTLU[L LS [YHZSHKV de la ciudad, escogiéndose el “Valle de la Virgen” o “De la Ermita” como lugar de destino. Acto seguido, Márquez Ibáñez, venido de España, toma a su cargo el trazo de la ciudad y de la ubicación de los pueblos, que por orden del Rey Carlos III deben venir siguiendo a la ciudad.

40

Templo de Minerva Tras los terremotos de Santa Marta en 1773, el pueblo de Jocotenango se trasladó a su nueva y actual ubicación, manteniendo su mismo nombre. Jocotenango, que formó parte de aquellos pueblos que siguieron a la ciudad en su traslado, tenía su propia administración municipal en un principio, pero posteriormente por decisión del .LULYHS 1\Z[V 9\ÄUV )HYYPVZ todos los pueblos fueron integrados a la Municipalidad de la ciudad de Guatemala.

Siendo presidente de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera decide establecer un festival con el nombre de “Fiesta de Minerva” o “Minervalias”, las cuales tenían como propósito reconocer los méritosdelmagisterionacionalylas virtudes de la juventud estudiosa. De esta manera, Santiago 7HPLSSHJVUZ[Y\`L\ULKPÄJPVKL orden jónico, con 20 columnas, junto con Augusto Rodin que se hace cargo de las esculturas del frontón del templo de Minerva en 1903, donde se encontraba la mitológica Diosa de la sabiduría, el conocimiento y de la guerra.

Este templo tenía como propósito, el albergue del Presidente y todo su gobierno como estrado donde pasarían todos lo que iban a ser premiados. Lamentablemente en 1953, el templo de Minerva fue detonado durante el gobierno de Jacobo Arbenz, dejando el [LTWSV JVTV \U LKPÄJPV KL leyenda guatemalteca.

41 Foto: Cine de Calle


Leyendas y Tradiciones Feria de Jocotenango La feria de Agosto, luego convertida en “La Feria de Jocotenangoâ€?, datan de 1620, realizadas con fervor religioso en honor a su patrona la Virgen de la AsunciĂłn. Tuvieron un apogeo enorme en ĂŠpocas pasadas, lo que en un principio fue una feria comerciante de caballos, mulas, toros y otras mercancĂ­as, luego fue amenizada con actividades como los bailes de Sarabandas, la Reina del CafĂŠ, al son de la marimba, intercambios, compra y venta de ganado. Era de gala, el vento del aĂąo.

42

¸/HJPH ÄUHSLZ KLS  SVZ sucesivos presidentes de la República le otorgaron a la Feria de Jocotenango una importancia particular, por cuanto no sólo constituía una HJ[P]PKHK YLSPNPVZH THNUxÄJH sino tambiÊn porque se convirtió en una pråctica social, económica y comercial que atraía gente de todos lados, inclusive de países vecinos como Honduras y El Salvador.�

Foto: Cine de Calle

(Barrio Querido: Feria de Jocotenango, Municipalidad de Guatemala).

En 1928 El presidente LĂĄzaro ChacĂłn, emite un acuerdo nacionalizando la Feria de Jocotenango e instaura VĂ„JPHSTLU[L LS   `  de agosto de cada aĂąo para su celebraciĂłn. Hoy en dĂ­a, todavĂ­a se celebra con Ă­mpetu, es una actividad recreativa mĂĄs que feria comercial.

El dĂ­a de la Virgen de la AsunciĂłn, en honor a dicha patrona de Jocotenango, es celebrado con sus procesiones y CofradĂ­as alegres y festivas. AcompaĂąanda de ferias pequeĂąas, la virgen y su cofradĂ­a salen a recorrer todo Jocotenango.

43


Gente y Personajes Rafael Perez de Leon (1896 -­ 1958):

Ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo e inventor guatemalteco, también atleta de triatlón, seleccionado nacional de basketball y fondista. Recinos también destacó como maestro, en el área de matemáticas y construcción, sin embargo su legado máximo lo alcanza por su protagonismo en la práctica y enseñanza de la arquitectura urbana.

44

Entre sus obras más destacadas se encuentra el diseño del gran Teatro Miguel Ángel Asturias.

Ingeniero civil y arquitecto, cofundador en 1922 de la Universidad Popular, junto a Miguel Ángel Asturias y David Vela entre otros. Dentro de sus obras diseñadas se encuentran la cúpula del templo de La Merced, el Palacio Nacional, hoy Palacio Nacional KL SH *\S[\YH" LS LKPÄJPV KL SH Dirección General de Correos y Telégrafos, el monumento a los Próceres de la Independencia (El Obelisco), la fuente de la Plaza de la Constitución y la Biblioteca Nacional entre otros.

Rodolfo Ignacio Quezada Toruno (1932):

Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Ordenado sacerdote en 1956 y creado cardenal 21 de octubre de 2003.

45


Fijese que... La feria de Agosto era muy popular debido a la cantidad de intercambios y al auge oportunista de negocios que se daba en dicho acontecimiento. Cuando las personas habían logrado buenas ventas y tratos les decían que habían tenido un buen Agosto, de ahí el dicho “Hizo su Agosto”.

La construcción del Mapa en Relieve de Francisco Vela (considerada una obra única de ingeniería mundial) se llevó a cabo en 1 año y 7 meses, para muchos un tiempo récord, ya que dicho proceso abarcó no sólo la construcción en sí, sino también el previo recorrido a lo largo y ancho del país.

En Jocotenango se encuentra actualmente la Cervecería Centroamericana. También fue allí donde se estableció la primera fábrica de Incaparina.

La imagen de la virgen que está actualmente en el altar mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fue venerada por 25 años en una casa particular. Debido a la orden de destrucción de la iglesia, el primer mayordomo que trabajaba allí, se encargó de rescatarla y protegerla en su casa.

El integrante Jacobo Nitch, de la banda de ska nacional “Malacates”, vive en éste barrio.

46

47


Acerca de La Merced La Merced, barrio ubicado entre la 10ª avenida a la avenida del ferrocarril y la 4ª calle a la 7ª de la z. 1, es conocido como el núcleo de la devoción guatemalteca, se siente para muchas personas como un respiro, es parte de sus vidas cotidianas. Siendo uno de los barrios que colinda con el Cerrito del Carmen, también fue un lugar en donde los vecinos crecieron, jugaban y paseaban. La Merced es cuna de la procesión salomónica “El Nazareno”, del Colegio Loyola, de la capilla de San Judas Tadeo y por supuesto, de la parroquia que le da el nombre al barrio, la parroquia de “Nuestra Señora de La Merced” a cargo actual de Sacerdotes Jesuitas.

Ésta última iglesia, también relicario y guarda, posee una rica mezcla de estilos arquitectónicos, gracias al traslado de ciudad que realizado con cuidado. A pesar de que La Merced es de estilo neoclásico, sus propiedades e interiores conservan estilos más antiguos como el renacentista, manierismo y barroco. En la sacristía también se encuentran el cuadro más llamativo, representando la apoteosis de la orden de la Merced. Firmado por José Valladares (1759), con la añadidura de su discípulo Juan José Rosales (1813), puede considerarse la pintura más valiosa que posee la Merced, y quizás sea el cuadro más valioso pintado en Guatemala. La Merced es Hogar de nacimiento e impresión del periódico “El Imparcial”, que tenía incluso una sección social que databa nacimientos, casamientos y viajes de las personas de la comunidad.

48

Foto: Cine de Ca

lle

También fue cuna de escritores y poetas, literatos de la época como Miguel Ángel Asturias, David Vela Salvatierra, introductor de la caricatura cómica y política y Ramón Aceña Durán entre muchos más. También se encuentra el Museo de la Merced, que curiosamente antes fue un hospital y una cárcel. Aprovechando la posesión del lugar de piezas preciosísimas de imaginería y pintura, se llevó a cabo un proceso de decisión y disputa durante el gobierno del presidente Oscar Berger, por el derecho de convertir el lugar en el museo que es actualmente.

Tras su reconstrucción con el objetivo de que volver a realzar su impactante arquitectura, el museo es ahora un espacio de salvedad para valiosas piezas únicas guatemaltecas. Actualmente este mismo espacio se está implementando para volverse un centro de artesanos, en donde se pueda lograr la capacitación de artistas para remodelar y conservar obras de arte antiguas como las que yacen en este museo.

49


Un Poco de Historia Para entender esta Nueva Guatemala de la Asunción es siempre conveniente reconocer la historia de Santiago de Guatemala, hoy conocida por el nombre de Antigua Guatemala. Este traslado total trae consigo también las órdenes religiosas, parroquias, y entidades públicas, ubicándose a un sector muy similar al que tenían en el valle de Panchoy. En Junio de 1778 el presidente de la real audiencia de Guatemala Don Martín de Mayorga emite una orden en la cual dispone que la orden Mercedaria sea trasladada de inmediato al Valle de la Ermita, trayendo consigo la imagen de Jesús Nazareno y la de Nuestra

50

Señora de las Mercedes, sabiendo que al llegar estas imágenes a la nueva ubicación, muchas personas que deseaban trasladarse, lo harían, gracias a su gran devoción. Se tiene toda la descripción del traslado, desde la abandonada Guatemala hasta la nueva Guatemala de la Asunción. No hay otro caso igual, donde se tenga esa descripción tan ÅVYPKH ,Z[H WLYLNYPUHJP}U duró 3 días, en la cual los mercedarios venían adelante rezando salmos y letanías y cantando, por su parte, la gente, llorando, mientras Jesús Nazareno avanzaba hacia el Valle de la Ermita.

Leyendas y Tradiciones La Gavetita de San Ignacio La tradición consiste en que en la iglesia las personas en busca de un hijo todavía no concedido, pueden llegar a San Ignacio y pedirle por un hijo, a cambio de colocar una ropita de bebé en su gavetita y de bautizar a dicho niño con el nombre de “Ignacio”.

Foto: Cine

de Calle

Puesto que La Merced es un lugar de gran devoción, sus parroquias son lugares de gran reunión de la comunidad cada miércoles último de mes, en especial la capilla de San Judas Tadeo. San Judas Tadeo además de ser primo de Jesucristo, es el patrón de las causas difíciles, los problemas económicos, las intrigas, etc. Por ello, muchas personas trabajadoras o a quienes les ha golpeado la vida, van a orar y pedirle por sus causas.

51


Gente y Personajes Manuel Jose Arce

Luis Galich

(1935 -­ 1985):

Músico y cantante, representante del comienzo en los años 60 de la música Rock en Guatemala, junto con su banda “Santa Fé”. Es Autor de clásicos inmortales como “La Mitad de Mi Naranja” y “Vuestros Pies”.

Poeta y Dramaturgo guatemalteco con publicaciones como “En el nombre del Padre”, “Dos poemas”, “De la posible aurora” y “Eternauta” entre otras. También fue autor de piezas de teatro como ¸+PmSVNV KLS NVYKV ` LS ÅHJV con una rocola”, “El gato que murió de histeria” y “Torotumbo”, adaptación de la novela de Miguel Angel Asturias.

52

Hugo Carrillo

Manuel Galich

(1928 -­ 1994):

(1913 -­ 1984):

Poeta, dramaturgo, director teatral guatemalteco y fundador del “Teatro de Misiones Culturales” del TAU (Teatro Lope de Rueda) y fundador y director del “Teatro Ambulante de Bellas Artes”. Dentro de sus obras destacadas se encuentran “La Calle del Sexo Verde”, “El Corazón del Espantapájaros” y “El Corazón”.

Abogado, dramaturgo, político, ensayista e historiador guatemalteco, que participó en la Revolución de Octubre de 1944 que acabó con los gobiernos de Jorge Ubico y Federico Ponce Vaides. También es conocido por colaborar con los periódicos: Nuestro Diario, El Libertador, Diario de Centroamérica y El Imparcial.

Julio Dubois (1880-­):

Escultor francés popular por su destreza en la escultura de imaginería y artículos religiosos y artesanías, pionero en el negocio de dichos productos en Guatemala. Es creador de Veneradas Imágenes como la de Cristo Yacente de la Paz y Santísima Virgen de la Soledad.

53


Fijese que... Aunque actualmente la parroquia de La Merced está a cargo de los Sacerdotes Jesuitas, en un momento pasado estuvo a cargo de la Orden de la Merced de Redención de Cautivos, razón por la cual en dicha iglesia se encuentran ambos símbolos, de ambas órdenes religiosas.

Se realizó un concurso con SH ÄUHSPKHK KL VI[LULY LS diseño de la fuente de La Merced, diseño actual que se le debe al ganador de dicho concurso: Guillermo Antonio Aguirre García. El origen del nombre de la legendaria bebida “Chinchivir” es aparentemente proveniente del sonido al pronunciar en nombre la bebida de idioma inglés: “Ginger Beer”.

54

En la Merced se puede encontrar la famosa “Casa de los Súchiles”, donde se vende el fresco de súchiles, una bebida netamente guatemalteca que se constituye de fermento de tamarindo, jengibre, cebada, maíz, pimienta de chapa, piña y panela. La Merced es famosa por sus nacimientos gigantes durante Navidad y Año Nuevo, que como sus nombres lo indican, son enormes. Dentro de estos nacimientos destacan el nacimiento de los Sandoval y el de La Merced. El imparcial donó todos sus ejemplares a CIRMA (Centro de Investigación Regionales de Meso América), compendio de ejemplares al cual se le da el nombre de “La Morgue” y que posee todos y cada uno de los ejemplares desde los años 20 hasta la última publicación.

55


Acerca de la Sexta 3H:L_[HLZ\UHJHSSLHUĂ„[YPVUH y popular gracias a sus cientos de negocios y actividades. Estatuas vivientes, MĂşsicos, pintores, escultores, es una gran riqueza de intercambio libre y democrĂĄtico, abierto a todos. Hoy en dĂ­a en la Sexta aĂşn recorren muchas vidas y muchas generaciones de guatemaltecos. Si bien al principio fue un ĂĄrea residencial, posteriormente se convirtiĂł en la calle cĂşspide de comercio de comida, ropa, juguetes, entretenimiento, etc.

Los restaurantes suntuosos de comida china Fu Lu Sho y El CantĂłn, Las Mixtas Frankfurt y CafĂŠ Paris y los salones para baile Granada y Ciros. AdemĂĄs, en la Sexta se encuentran varios teatros y cines clĂĄsicos, como el Capitol y el 3\_LKPĂ„JHKVWVYWYVWPL[HYPVZ alemanes), el Palace, el Cine ParĂ­s para adultos, Cine Tikal, e incluso el primer cine en proyectar la primera pelĂ­cula: “El Rancho Grandeâ€?.

Dentro de dichos locales y comercias, muchos de propietarios alemanes, espaĂąoles o incluso libaneses, pueden mencionarse El Cairo, la Dalia Azul, Los Pantalones que Marchan Solos, Eichenberg, La PaqueterĂ­a, La JugueterĂ­a, La Casa MĂşsica, AlmacĂŠn Najman, las joyerĂ­as la Perla y la Marquesa y la Empresa ElĂŠctrica.

56

Foto: Cine de

Calle

Foto: Cine de Calle

No puede faltar hablar de los KLZĂ&#x201E;SLZKL1VYNL<IPJVSVZKL Noviembre, y principalmente, KL SVZ KLZĂ&#x201E;SLZ KL SH /\LSNH de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, junto con todas sus tradiciones, inclyendo a los reyes feos y el conocido â&#x20AC;&#x153;Lencho Patas Planasâ&#x20AC;?, el rey feo con mayores victorias. Aunque la Sexta se volviĂł popular por sus negocios, cabe mencionar que posee THQLZ[\VZVZ LKPĂ&#x201E;JPVZ ` bellezas arquitectĂłnicas, ya que en ella se encuentra la historia entera plasmada de la arquitectura guatemalteca.

(SN\UVZ LKPĂ&#x201E;JPVZ WVW\SHYLZ ZVULS,KPĂ&#x201E;JPVSH7LYSHKVUKL estaba la joyerĂ­a del mismo UVTIYL  LS LKPĂ&#x201E;JPV YVZHKV ,UNLS LS LKPĂ&#x201E;JPV WHYxZ ` el hotel Pan American, el primer hotel como tal antes llamado â&#x20AC;&#x153;Astoriaâ&#x20AC;?, donde se hospedaba toda la tripulaciĂłn de la lĂ­nea aĂŠrea Pan Am cuando visitaba Guatemala.

57


Un Poco de Historia “La Calle Real”, “la Sexta Avenida”, el “Paseo de la Sexta”. Varias formas de llamar a la misma calle que hemos recorrido por 3 siglos los guatemaltecos. La Calle Real, fundada en el s.XVIII, era llamada así porque llegaba hasta el palacio de gobierno. Fue la primera arteria de la ciudad, la que servía como referencia para encontrar otros puntos y fue la primera en tener alumbrado público en 1835. Las familias acomodadas vivían en toda la Calle Real, entonces empedrada, de norte a sur. Cambiando varias veces su nombre, la Sexta incluso fue llamada como Calle del 30 de Junio, en honor al triunfo de los liberales en 1871, y luego en 1877, al aplicar la nomenclatura por número a las vías, cambió a la Calle Real de la Sexta Avenida, de ahí su UVTIYL ÄUHS LZ[HISLJPKV LU 1952 solo como “la Sexta”.

“Los terremotos de 1917 y 1918, destruyeron casi en su totalidad la ciudad. Muchas de las estructuras de mampostería no soportaron el impacto, casi se [\]VX\LYLLKPÄJHYSH\YIL`ZL le dio énfasis a la Sexta Avenida, pues era la más importante.” (Viviana Ruiz, Editora Revista D)

La sexta se convirtió en un paseo glamoroso y suntuoso, abierto a todos y a disponibilidad de cualquier gusto. Todos los negocios y lugares hacían de la avenida un lugar importante para cualquier tipo de actividad social o de entretenimiento, donde todos querían reunirse, comprar o simplemente pasear y pasar el tiempo.

Debido al terremoto 76, muchos vendedores ambulantes de comercios informales migraron y se instalaron en la sexta, aglomerándoseyorganizándose. Dentro de poco, más de 300 guatemaltecos se ganaban la vida vendiendo y ocupando espacios en el espacio publico. Gracias a la municipalidad y sus negociaciones de proyecto para con los comerciantes de economía informal, estas personas lograron ser trasladadas a la “Amate”, con una estrategia armoniosa para liberar las calles que cambiaría así la forma de estos vendedores de hacer su trabajo para respetar el espacio público.

Gracias a esto, los vendedores se trasladaron a un lugar en donde pudieran atender mejor a sus clientes, una colaboración ejemplar entre la autoridad y el público. Para nuestra fortuna La sexta ha sido y seguirá siendo la avenida de todos los Guatemaltecos. En el 2010 se inauguró el paseo de la sexta, una forma de devolver al pueblo su espacio público, la capacidad de gozar el paseo que tanto necesitábamos, la capacidad de reconocernos y volver a vernos a los ojos.

“De ser uno de los paseos más llenos de arte y cultura, la Sexta Avenida se transformó en un mercado, que con su encanto, como cualquier actividad folclórica, no dejaba de ser desordenado, confuso y HZÄ_PHU[L¹ (Viviana Ruiz, Editora Revista D)

58

Foto: Cine de Calle

59


Leyendas y Tradiciones “Vamos a Sextear” El paseo de la Sexta se volvió tan popular, que el hecho de ir a pasear a tal lugar acuñó su propio término: ir a “Sextear”. Solo ir a visitarla se volvió y sigue siendo una tradición y será leyenda, un espacio público y abierto en donde las personas se “capeaban del colegio”, realizaban travesuras, “peinaban” la Sexta o incluso “chuleaban a las patojas”. También fue y sigue siendo paso para actividades religiosas, como las procesiones cada año durante semana santa.

60

Gente y Personajes Tasso Hadjidodou

Además de su valor social y cultural, es una arteria política, dando lugar a varios sucesos importantes de la historia guatemalteca. Por ejemplo, por ella entraron los liberales cuando tomaron el poder en 1871, se realizaron SVZ KLZÄSLZ KL PUKLWLUKLUJPH un paso obligado de las manifestaciones o protestas de cualquier tipo como la Huelga de Dolores. También por ella paseaba a caballo Jorge Ubico con su yegua el 30 de Noviembre. Finalmente y lamentablemente, fue lugar de asesinato para Oliverio Castañeda de León el 20 de Octubre de 1978.

(1921):

Nacido en Bélgica, de padres griegos, Se ha caracterizado por su apoyo a la cultura y el arte. Trabajó durante 30 años en la Embajada de Francia en Guatemala como Attaché de prensa y 40 años en la Alianza Francesa en sus sedes de Guatemala y Quetzaltenango. Es Presidente del Movimiento Cuarto Mundo, Director Emérito de la Academia Olimpica, miembro del Consejo Cultural Metropolitano, Presidente Honorario del X Festival del Centro Histórico y autor de la columna “Tassoliloquios” en Prensa Libre entre muchas otras ocupaciones. Reconocido por su gran facilidad para entablar conversación, Tasso OHISHHSLTmUNYPLNVÅHTLUJV inglés, italiano, francés, portugués, griego antiguo, español y k’iche’.

Palabras de Tasso: ¿Qué es la felicidad? Es una vitamina. Un momento de felicidad puede hacer olvidar un año de dolor. ¿Existe algún suceso de su vida del cual se haya arrepentido? Tengo una facultad de olvido muy grande respecto de lo malo. Lo malo lo borro de mi mente, como sucede con las computadoras. Creo que las decepciones de la gente provienen de que se hacen demasiadas ilusiones de los demás. Quieren pedirle peras al olmo. (Revista D, Prensa Libre, 2011)

61


Fijese que... Se dice que en las vivas noches y celebraciones de los bares, billares o clubes nocturnos de la Sexta, donde llegaban importantes cantantes como Sarita Montiel, se presenció en uno de dichos lugares el debut de la famosa pieza de Paco Pérez, Luna de Xelajú. Tiempo atrás los comercios ofrecían productos por la impresionante cantidad de medio centavo, por un helado o incluso 25 centavos por 2, 3 o 4 películas de vaqueros, comedia, terror, etc. que se proyectaban de manera continua en los cines. El negocio “La Juguetería” era el lugar predilecto de Santa Claus para las navidades, con su slogan: “La juguetería de chicos y grandes, la alegría”.

62

Se realizaban concursos de yoyos en la Sexta, patrocinando los populares yoyos marca “Duncan”. 7HYH SVZ KLZÄSLZ KLS 30 de Noviembre y el correspondiente paso de Jorge Ubico con su yegua, se tapizaban las calles de arena, con el objetivo de evitar que los caballos se resbalaran. En la Sexta fue inaugurado el Primer Tranvía de Guatemala. Actualmente la Sexta es un espacio recuperado, seguro, que miles de guatemaltecos gozan recorriendo y disfrutando de sus actividades artísticas y culturales. Entre restaurantes, tiendas, bares, clubes y actividades en vivo, la Sexta es un lugar que todos, guatemaltecos o no, deben visitar.

lle

Foto: Cine de Ca

“Uno no debe transformar su vida en un muro de lamentos. Hay que asumir su realidad y tratar de captar lo mejor del momento que se vive” Tasso Hadjidodou

63


Un Material por

Con la colaboraci贸n y patrocinio de


Cuentos de Barrio Guatemala, Guatemala 2012


Cuentos de barrio new