Issuu on Google+

Una economía mixta es aquella en la que algunas actividades económicas son realizadas por empresas privadas y otras por el gobierno. Ambos deben trabajar conjuntamente para aliviar los problemas cuando el otro se halle en dificultades. Así como el mercado tiene sus puntos débiles, el gobierno también tiene los suyos. Ninguno es un ente capaz, por sí solo, de asignar recursos eficientemente.

Actualmente, el consenso radica en que los agentes privados deben estar en el centro de la actividad económica y cuando el mercado no pueda resolver algún conflicto de manera satisfactoria, entonces el gobierno debe intervenir solo si existe evidencia suficiente de que ello mejorará el bienestar de los individuos.

Trabajos citados Económica, L. F. (s.f.). La Economía. Recuperado el 5 de Noviembre de 2013, de La Economía: http://www.laeconomia.net/2013/02/fallos-mercado.html Paradigmas, F. d. (3 de Febrero de 2013). Dinero en Imagen. Recuperado el 5 de Noviembre de 2013, de Dinero en Imagen: http://www.dineroenimagen.com/2013-02-13/16086

Fallas del Mercado Tania Benítez y Hazel Morales


Definición 

Eficiencia es cuando un producto o bien proporciona un mayor beneficio o rendimiento, gracias a la FPP podemos ver y analizar si estamos aprovechando todos los recursos al límite de sus posibilidades. A partir de esto, se conoce como fallos del mercado a las situaciones en las que el mercado es ineficiente, normalmente ocurre por que se produce mayores o menores cantidades eficientes de un producto.

Falla de mercado. Existen condiciones bajo las cuales “el mercado falla”, es decir, no distribuye los bienes de la manera más eficiente.

Tipos de Fallas de Competencia

Tipos de Fallas de Mercado

Información imperfecta. Cuando el mercado es eficiente el Estado recibe toda la información verdadera que necesita sobre las empresas. Externalidades. Son todas aquellas acciones que hace una persona, una empresa o una sociedad y que repercuten al resto de la sociedad. Externalidades negativas Externalidades positivas Bienes públicos. Son todos aquellos que pertenecen al Estado. En la actualidad, el Estado se hace cargo de todos los servicios y bienes que las empresas privadas no ofrecen por el hecho de no ser rentables.

Aparecen cuando el mercado no puede asegurar un equilibrio de precios entre la oferta y la demanda. 

Monopolio. Una empresa controla completamente la producción de un bien o un servicio en un mercado puede fijar los precios que desee. Oligopolio. Pocas empresas controlan toda la producción de un bien o servicio y hay una gran cantidad de demandantes o consumidores. Competencia monopolística. Los productos que las empresas ofrecen tienen diferencias pero no son suficientes para que los consumidores prefieran comprar un producto u otro.


Fallas de Mercado_Hazel y Tania