Issuu on Google+

“PLAN DE MEJORA” ESCUELA PRIMARIA: “ELVIRA PARRA ÁVILA” SEGUNDO GRADO GRUPO “B” NOMBRE PRACTICANTE: CINDY GPE. MALDONADO EUAN •

DIAGNÓSTICO:

La escuela primaria “Elvira Parra Ávila” se encuentra en la Emiliano Zapato Oriente, es de jornada ampliada por lo que el alumnado finaliza sus labores educativas a la una de la tarde En el Segundo grado, Grupo “B”, se cuentan con veintiocho alumnos de los cuales se puede mencionar de manera general que son participativos y le gustan las clases innovadoras en especial las que incluyan videos y juegos, suelen fastidiarse con las tareas tradicionales, por lo que terminan rápido sus tareas escolares, de igual manera imitan mucho la conducta de sus compañeros (siendo esta en ocasiones,

mala);

Sin embargo la problemática recae en cinco alumnos , los cuales presentan problemas de conducta, suelen alterarse con facilidad y desquitarse con sus compañeros, no tienen empatía por los demás y no saben controlar sus emociones. Si bien es cierto que un alumno presenta problemas de TDAH y es atendido, muchas veces se “sale de control” y los de “mala conducta” imitan las acciones malas no al momento pero si después. Es por ello que es necesario que comiencen a pasar por el proceso de “Convivencia Escolar” en el cual es necesario primeramente que descubran sus propias emociones y como estas afectan al grupo al momento de realizar distintas actividades como tareas, juegos, etc. La materia que se implementara es la de: FORMACIÓN CIVÍCA Y ÉTICA En el BLOQUE II “MIS RESPONSABILIDADES Y LÍMITES” Cuyo Aprendizaje esperado es que el alumnado:


Reconozca las diversas manifestaciones de sus emociones, su influencia y posibles efectos en otras personas.

Para eso es necesario abarcar los contenidos: *Como nos damos cuenta de que una persona está alegre, triste, enojada, preocupada, sorprendida etc. como se manifiesta el rostro y el cuerpo en cada una de esas emociones. *Como me siento cuando alguien cercano está alegre, triste o enojado. *Como influye en quienes me rodea el que yo este alegre, triste o enojado, porqué es conveniente expresar emociones sin dañar a los demás. Como bien se menciono anteriormente esto se realizará de manera procesual, de la cual se partirá de la siguiente actividad:

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:

Mejorar la conducta del alumnado, descubriendo primeramente sus emociones, para así poder crear conciencia de la empatía hacia los demás.

ACTIVIDADES:

Primeramente se construirá un dado en el que cada cara representará una emoción (tristeza, felicidad, enojo, etc). El alumnado se sentará en círculo, cada uno en orden irá tirando el dado y representará mediante gestos lo que les aparece en el dado. De igual manera comentarán situaciones que les provoquen esas mismas caras, en su vida diaria y en el aula escolar, registrándolas en una tabla de papel bond, comentarán la importancia de sus aportaciones y se llegarán a acuerdos enfocándose en el aula y que hacer en caso de sentir una emoción como enojo.


Se les presentará situaciones de la vida en el aula escolar e irán mencionando que se debe hacer según el caso, que emoción interviene y como deben resolverla, irán registrando sus resultados en hojas que posteriormente pegarán en sus respectivas libretas.

Posteriormente en globos (inflados) dibujarán la emoción que debe prevalecer en el aula de clases haciendo énfasis en que esa siempre debe influir en quienes nos rodean para mantener un ambiente armonioso en el aula. Finalmente se implementará en el salón de clases un “Emocionometro” el cual tendrá distintos indicadores como: Alegría, tristeza, miedo, sorpresa, enfado, mediante el cual durante el transcurso escolar y si la situación lo amerita se irá colocando el nombre de cada alumno según su estado emocional y posteriormente se leerán entre todos a los acuerdos que se habían llegado según la emoción indicada. El desarrollo emocional es un complemento indispensable del desarrollocognitivo, favorece el desarrollo integral de los niños y la capacidad de comprender y regular emociones, citando a La teoría de Vigotsky nos habla de que hay que proporcionar intermediarios en el salón de clases como una herramienta ya que estos ayudan a facilitar el aprendizaje en los niños, para ello, en esta edad el uso del lenguaje que adquieren los niños transforma su percepción, su atención, su memoria, su imaginación y su pensamiento. El niño adquiere un control creciente de su comportamiento. Al final de este periodo el niño supera la dependencia de los estímulos del entorno y adquiere la capacidad de comportarse intencionalmente, en el juego simbólico. En el desarrollo del niño las emociones y los pensamientos actúan como una unidad y se afectan entre sí. La situación social de desarrollo es la fuente principal de desarrollo del niño. De igual manera el juego simbólico

es una actividad principal: El juego tiene tres

componentes en la teoría de Vygotsky: los niños crean una situación imaginaria, adoptan y representan papeles y siguen un conjunto de normas determinadas por roles específicos, es por ello que las actividades mencionadas anteriormente fueron lúdicas para el alumnado, ya que al tener en cuenta las características del grupo, requieren de juegos pero a la vez igual tener establecido algo para que sea una evidencia de lo que se debe cumplir en el salón.


Documento de tic PLAN DE MEJORA