Page 1

N Ó D N E R A N E R O L Y D CIN O L L I T N A C

OR. N E M R O P L A IO DE COMERC N IÓ IS V R E P U S Y ADMINISTRACIÓN MACIÓN. R O F IN E D S A M E N EN SIST IÓ C A R T IS IN M D A TRABAJO FINAL ILLADA V ÍZ U R E IP L E F ANDRÉS


O D I N E T N O C E D A L B A T ● ● ● ● ● ● ●

Introducción Gmail Google Docs Google Sites Blogger skydrive Referencias

3 4 7 19 23 31 38


N Ó I C C U D O R INT EN ESTE TRABAJO ENCONTRAREMOS BREVEMENTE COMO UTILIZAR DIFERENTES HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS, DEMASIADO ÚTILES PARA NUESTRA VIDA COTIDIANA.


GMAIL Gmail es un servicio gratuito de correo electrónico vía Web, ofrecido por Google, con capacidad prácticamente ilimitada. Actualmente es la única empresa que brinda un servicio de mail de estas características.


? L I A M G N E O E R R O C N U R A E R C O M ¿CÓ Pasos para crear cuenta GMAIL. Paso 1. Ingresar a la siguiente dirección web: www.gmail.com. Una vez que se carga la página web de Gmail, haga clic en “Crear una cuenta”.


E R C O E D I V

L I A M G N E O E R R O C O D N A


S C O D E L G O GO


? S C O D E L G O O G S E É ¿QU Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios. Nuestros documentos se almacenan en línea, permitiéndonos acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición. Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, Openoffice, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos. Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.


DO

. . . S C O D E L G O O G E D S CUMENTO

Para crear un nuevo objeto, damos a Nuevo y tenemos varias opciones


Documento: un nuevo documento Presentaciรณn: una presentaciรณn de diapositivas Hoja de cรกlculo: una hoja de cรกlculo Formulario: para poder crear formularios y recoger informaciรณn Carpeta: con el fin de organizar los objetos en carpetas


O T N E M U C . DO DAMOS CLIC EN NUEVO DOCUMENTO...


N U E D N Ó I C A E R C A L S VIDEO DE C O D E L G O O G N E O T DOCUMEN


S C O D E L G O O G N E N Ó I C A T N E S E R P Existen varias maneras de empezar a utilizar las presentaciones de Google Docs: puedes crear una nueva presentación online, subir una ya creada o utilizar una plantilla de nuestra galería de plantillas. Para crear una nueva presentación, accede a tu Lista de documentos, haz clic en el botón rojo Crear y selecciona la opción Presentación en el menú desplegable que aparece. En cuanto le asignes nombre o empieces a escribir, Google Docs lo guardará automáticamente cada pocos segundos. Al inicio del documento, podrás ver la información acerca de la última vez que se guardó. Puedes acceder al documento en cualquier momento abriendo la Lista de documentos en http: //docs.google.com. Para guardar una copia de la presentación en tu equipo, solo tienes que descargarla. En el documento en cuestión, selecciona el menú Archivo y coloca el cursor sobre la opción Descargar como. Selecciona uno de los siguientes tipos de archivo: PNG, JPEG, SVG, PPTX, PDF o TXT. La presentación se descarga en tu equipo.


E L G O O G N E N Ó I C A T N E VIDEO PRES DOCS


O L U C L Á C E D HOJA Accede a tus datos desde cualquier sitio. Combínalos con otros datos de la Web. Colabora, visualiza y comparte. Todos tus datos se guardan y almacenan de forma automática en Google Drive.


S O I R A L U M FOR Recopila mensajes de confirmación de asistencia, realiza una encuesta o elabora rápidamente una lista de miembros del equipo con un sencillo formulario online. Después, podrás ver los resultados perfectamente organizados en una hoja de cálculo.


. O I R A L U M R O F N U R A E R C A R A P S O PAS Puedes crear y compartir un formulario desde la lista de documentos o desde cualquier hoja de cálculo. Cómo crear un formulario desde la lista de documentos: - Haz clic en Crear nuevo > Formulario. El formulario creado estará vinculado a la hoja de cálculo con el mismo título en la que se recopilarán todas las respuestas. Las respuestas se recopilarán en la primera pestaña de esta hoja de cálculo. - En la plantilla del formulario que se abre puedes añadir todas las preguntas y opciones que quieras.


N U E D N Ó I C A E R C A L VIDEO DE . S C O D N E O I R A L U M R O F


S E T I S E L G O GO Accedemos a este servicio en la siguiente dirección:http: //sites.google.com Deberemos tener una cuenta de Google para seguir adelante ya que nos pide que nos identifiquemos con nuestro usuario y contraseña. Si no la tenemos tendríamos que crearla. Una vez que hemos entrado solo queda hacer clic en:


PÁGINA

E T I S N U E D L A P I C N I R P


Esta es la página que se denomina “De Inicio”, porque es la primera que aparecería al entrar en la web. Pondremos especial cuidado en su diseño y contenido por la importancia que tiene, ya que puede ser el punto de entrada y de partida de todo el sitio. Colocaremos además de la bienvenida o presentación, aquellos contenidos que puedan ser de más utilidad al visitante cuando ingresa en ella. Para construir esta y cualquier otra página que añadamos, hacemos uso de las herramientas de edición que aparecen cuando hacemos clic en Editar página Para configurarla adecuadamente, hacemos clic en Más Acciones.


E T I S N U R A E R C O M O C VIDEO DE


BLOGGER Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblogg o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y, de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita.


En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo. Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.


3 PAS

G O L B N U R A E R C A R A P OS


. DAR CL

G O L B R A E R C N Ó T O B L E IC EN


D A D I V I T A E R C U T N O C A G E U J O G LUE 1. Escoge una temática para tu blog: Es la primera decisión que debes tomar. Escoge una temática que ames -no quiero decir AMOR!- Solo que no te debe ser difícil escribir contenido de calidad en tu blog. 2. Escoge un buen nombre para tu blog: Supón que quieres escribir acerca del “Basketball”. Y entonces escoges un nombre que está muy relacionado con este tema. Por ejemplo, “SuperBasket” podría ser un buen nombre para este blog. Por supuesto, debes mirar si este nombre ya lo tiene otro blog, si no es así, regístralo lo más pronto posible.


3. Escoge una plataforma para tu blog: Es muy importante que te instruyas sobre las plataformas para blogs. Hay varias plataformas que puedes escoger, solo observa: Consejos para bloggers novatos Parte 2: ¿Como comienzo?. Miralas todas y escoge la que más te guste. 4. Escoge una plantilla para el blog: Cuando hayas escogido la plataforma para el blog, debes escoger una plantilla para el blog. Hay una gran cantidad de plantillas disponibles en toda la Internet que hacen de esta parte, la más divertida de todas -a mi parecer . 5. Escoge tu frecuencia de publicación: Este es uno de los factores más importantes a decidir. Cuando tu empiezas a publicar, debes hacerlo de forma regular así tus lectores sabrán que esperar de ti. Si empiezas a publicar como un loco por un tiempo y después no publicas nada por algún tiempo, te encontrarás con la dificultad de hacer que tus lectores sigan regresando.


. G O L B N U R A E R C O M O C E D O E D I V


. . . E V I R D Y K S Skydrive es el servicio de almacenamiento online de Microsoft que compite con otros rivales como Dropbox. El concepto de este tipo de servicios es sencillo: poder disponer de una especie de disco duro en la red donde poder almacenar archivos como documentos y fotos y acceder a ellos desde cualquier equipo con conexión a Internet. Hasta ahora, el servicio de Microsoft ha pasado más inadvertido debido a su interfaz más confusa (aunque ha mejorado bastante) y a la preferencia de los usuarios por otras plataformas. Y eso a pesar de que SkyDrive ofrece a sus usuarios la posibilidad de contar con 25 GB de espacio de manera gratuita, una oferta que no tiene competidor entre las demás ofertas. Una situación que cambiará sin duda con la salida de Windows 8, que incluye una aplicación nativa de SkyDrive que permite visualizar los contenidos del servicio de almacenamiento (es de esperar que en la versión definitiva también se pueda gestionar los archivos). Te contamos cómo utilizar SkyDrive en las diferentes plataformas en las que está presente.


PARA

. . . E V I R D Y UTILIZAR SK

Para empezar a usar Skydrive, basta con contar con una cuenta de correo en Hotmail (ahora se engloba en una cuenta de Windows Live que incorpora todos los servicios de Microsoft). La manera más evidente de utilizar esta herramienta es a través de la interfaz web. Para ello, acudimos a la cuenta de correo de Hotmail o al espacio Windows Live. Apretamos sobre “Skydrive” en la zona superior de la pantalla y accederemos a una lista en forma de carpetas en las que se colocan todos nuestros archivos. En la parte izquierda se sitúan las carpetas principales (Archivos, Documentos y Fotos) y en la derecha podemos navegar entre las subcarpetas. Lo que todavía no se ha arreglado de manera suficiente es la opción de compartir. Para ello se selecciona la carpeta o archivo y se utiliza la opción “compartir”. Podemos introducir las direcciones de correo de los que podrán acceder a nuestros archivos y elegir entre que solo puedan ver los archivos o también verlos y editarlos.


Si lo que queremos es compartir los archivos con todos los usuarios (realizar una carpeta pública), tenemos que darle a “obtener un vínculo” y luego “hacer público”. Para subir nuevos archivos o crear carpetas se utilizan las opciones del menú superior. Algo que está mejor trabajado es la visualización de las fotos contenidas en las carpetas. Éstas están dispuestas en forma de miniaturas y al apretar en una de las fotos pasamos a una vista de pantalla completa, con la posibilidad de crear una presentación. Para bajar cualquier archivo o carpeta, basta con apretar sobre el botón derecho después de seleccionarlo y darle a la opción “descargar”. En el caso de una carpeta o varios archivos, se guardarán en formato ZIP. Una alternativa muy interesante a utilizar la interfaz web la hemos encontrado utilizando programas que anclen este tipo de servicios de almacenamiento al explorador, es decir, trabajar como si fuera una más de las carpetas del sistema (algo que ocurre con DropBox). Nosotros hemos utilizado la herramienta Gladinet Cloud Desktop. Una vez instalado el programa, se configura el acceso a la cuenta de Windows Live Skydrive (la última opción de las que aparecen en el desplegable) y después se creará una carpeta virtual en la que estarán todos nuestros archivos. De esta forma podremos trabajar de manera habitual en el escritorio y Skydrive resultará mucho más útil.


R I T R A P M O C


. . . E V I R D Y VIDEO SK


RE

S A C I F Á R G O I L B I B S A I C FEREN

● http://www.tuexperto.com/2012/04/05/que-esskydrive-y-como-utilizarlo/. ● http://www.youtube.com/watch?v=kokq_PV5ibQ. ● http://www.ivirtual.info/articulos/2-sitios-web/7ique-es-un-blog-y-para-que-sirve.html. ● https://www.google.com.co/search?hl=es419&q=blogger&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf. &bpcl=38093640&biw=1366&bih=653&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=F7ShULe7Hsr L0QGnoYCYCwhttp://www.caidosdelarealidad. com/2010/10/pasos-para-crear-un-blog-crear-blogger. html. ENTRE OTRAS....


U S R O P S A I ยกGRAC ! N ร“ I C N E T A

Manual  

Aqui encontraremos un manual con todas las instrucciones para acceder a diferentes herramientas en la web.