Page 1

Funciones y objetivos generales de la Biblioteca Escolar CURSO 6416- TU1 – LA BIBLIOTECA ESCOLAR PROF. CINDY JIMÉNEZ-VERA, MIS EGCTI-UPR-RP


Funciones y objetivos de la biblioteca escolar relacionados con la información  Proveer acceso intelectual a la información a

través de actividades sistemáticas que desarrollen estrategias cognoscitivas para seleccionar, analizar, evaluar y sintetizar la información a todos los niveles y áreas del currículo. 

Se realiza de manera formal e informal cuando el estudiante viene a buscar información a la biblioteca.


Funciones y objetivos de la biblioteca escolar relacionados con la información  Proveer acceso físico a la información; debe

haber una colección cuidadosamente seleccionada y organizada sistemáticamente con recursos variadas que representen un gran número de currículos con diferentes niveles de dificultad, con formatos variados.   

Esto se logra a través del desarrollo de colecciones. Para ello se toma en cuenta el currículo escolar en todas sus materias, edades y niveles de lectura. Una colección escolar básica puede contar con las siguientes secciones: ficción, no-ficción, biografías, colección puertorriqueña, audiovisual, entre otras, de acuerdo a las necesidades particulares de los usuarios.


Funciones y objetivos de la biblioteca escolar relacionados con la informaci贸n  Conocer las necesidades de informaci贸n de

los estudiantes.  

Este objetivo se logra a trav茅s de los estudios de necesidades. Los mismos se realizan a principios de a帽o escolar, de tan manera se puede tener evidencia de lo que se necesita y se pueden atender esas necesidades particulares.


Funciones y objetivos de la biblioteca escolar relacionados con la información  Ofrecer instrucción integrada con los

contenidos curriculares para que los estudiantes aprendan a localizar, dar acceso y utilizar la información contenida en recursos bibliográficos tradicionales, electrónicos y computadorizados. 

 

Estas actividades se hacen en coordinación con los maestros del salón de clases. Para estos efectos se diseña una hoja de coordinación. De esta manera cada destreza informacional tiene pertinencia para el estudiante.


Funciones y objetivos de la biblioteca escolar relacionados con la información  Orientar a los estudiantes sobre hábitos y

destrezas de estudio. 

De igual manera se pueden integrar en las destrezas que se enseñan en coordinación con el maestro de salón de clases.


Funciones y objetivos de la biblioteca escolar relacionados con la informaci贸n  Orientar a los usuarios sobre servicios de

informaci贸n ( bancos de datos, redes y otros) disponibles en la comunidad local, estatal e internacional.


Funciones y objetivos de la biblioteca escolar relacionados con la informaci贸n  Coordinar con otras bibliotecas el

intercambio de materiales e informaci贸n para satisfacer las necesidades de los usuarios. 

Conozca las bibliotecas municipales y p煤blicas cercanas y entable buenas relaciones con las mismas.


Funciones y objetivos de la biblioteca escolar relacionados con la educación  Participar con los maestros y con el resto del

personal docente en el análisis, planificación, desarrollo y evaluación del currículo. 



Es una situación de beneficio mutuo, el profesional de la información tiene mucho que aportar y a la vez, podemos conocer más a fondo el currículo y la facultad y así conocer como servirles mejor. Se convierte en una comunidad de aprendizaje y de práctica y sobre todo, de aprendizaje colaborativo y significativo.


Funciones y objetivos de la biblioteca escolar relacionados con la educaciĂłn  Orientar a los maestros sobre los recursos

disponibles para enriquecer el currĂ­culo. 



Les pueden dar a conocer los recursos y servicios disponibles para su mejoramiento profesional y las herramientas disponibles para que ellos las apliquen en sus salones de clase. Puede hacer a travĂŠs de talleres de Google Sites y otras herramientas de acceso abierto, bases de datos, , entre tantas alternativas para la facultad.


Funciones y objetivos de la biblioteca escolar relacionados con la educaci贸n  Desarrollar o participar en proyectos

educativos (oratoria, periodismo, matem谩ticas y otros) iniciados por la biblioteca, el maestro de la sala de clases o la escuela.


Funciones y objetivos de la biblioteca escolar relacionados con la educación  Participar en adiestramientos de

mejoramiento profesional y aplicar los conocimientos adquiridos. 

A través de su participación en las asociaciones profesionales, como lo es ABESPRI, el grupo de interés especial en bibliotecas escolares de ACURIL, AASL de ALA, foros en la Internet, lectura y subscripción de bitácoras sobre bibliotecas escolares, lectura de libros de bibliotecología escolar, subscripción a revistas profesionales, entre otros esfuerzos.


Funciones y objetivos de la biblioteca escolar relacionados con la recreación  La biblioteca debe fomentar en el estudiante el

interés y la afición por la lectura recreativa e informativa mediante el desarrollo de estrategias variadas y atractivas, proyectos especiales y otras actividades.  Además de lectura recreativa, se debe indagar en los intereses especiales de ellos, como los juegos, ya sean de mesa o de video, el ajedrez, entre otros y se debe satisfacer la demanda de ese interés, a través de clubes, lecturas, invitados especiales, días especiales dedicados a un tema, entre otros.


Funciones y objetivos de la biblioteca escolar relacionados con los servicios  Planificar e implantar los servicios de

Referencia, Circulaci贸n y Reserva.  Orientar a los usuarios sobre el funcionamiento general de la biblioteca.  Mercadear los servicios de la biblioteca.  Mantener informada a la comunidad escolar sobre los materiales y recursos que se reciben en la biblioteca.  

La comunicaci贸n efectiva con la facultad posibilita este intercambio. Se puede hacer un bolet铆n mensual, ya sea impreso o virtual, se puede utilizar el tabl贸n de edictos.


Funciones y objetivos de la biblioteca escolar relacionados con los servicios  Preparar un banco de recursos de la

comunidad y estimular a los usuarios a utilizarlos para satisfacer sus necesidades.  Organizar un grupo de asistentes de bibliotecas para que colaboren en la prestaci贸n de servicios.  Tomar iniciativas para mejorar los servicios.  Mantener informados a sus superiores sobre las situaciones que afectan los servicios bibliotecarios.

Funciones y objetivos de la Biblioteca Escolar  

Material para el curso CINF 6416 TU1