Page 1

El Desarrollo de la Biblioteca Escolar en Puerto Rico Prof. Cindy Jiménez-Vera, MIS CINF 6416 – TU1 - La Biblioteca Escolar Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras


Breve trasfondo histórico del Desarrollo de la Biblioteca Escolar en Puerto Rico

1898 1900 1952

• Guerra hispano-cubano-estadounidense. • Puerto Rico pasa de ser una provincia española de ultramar para convertirse en territorio estadounidense.

• Comisionados estadounidenses de educación en la isla de Puerto Rico. • Comienza la «americanización» del Sistema de Instrucción Pública y sus primeras influencias en la escuelas del país.

• Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA). • Constitución de Puerto Rico. • Primer gobernador electo por los puertorriqueños.


Breve trasfondo histórico del Desarrollo de la Biblioteca Escolar en Puerto Rico 1900 – Primeros intentos de copiar estructura escolar estadounidense.

1904-1907 – Comisionado Roland P. Falkner. Se enfatiza en el idioma inglés, por tal razón los libros de las bibliotecas escolares en esta época son en esta lengua.

1907-1912 – Comisionado Edwing G. Dexter – Servicio de cajas viajeras en escuelas rurales elementales.

1901- Martin Brumbaugh (Comisionado), inicia la gestión de una biblioteca en San Juan con Andrew Carnegie.

1902-1904 – Comisionado Samuel McCune Lindsay. No se le dió gran seguimiento a la iniciativa de Brumbaugh.

1915-1921 Comisionado Paul G. Miller. Se enfatiza en la organización administrativa de las bibliotecas escolares. Se recogen donativos para bibliotecas escolares de nivel superior.

1901- Intento por aliviar la falta de bibliotecas, se establece biblioteca en el Departamento de Instrucción.

1901- Se comienzan a establecer las primeras bibliotecas escolares en la isla. (Caguas, ciudad pionera en ésto con una biblioteca escolar pública).

1930 -1937 –Crisis en los servicios bibliotecarios: Desaparecen las bibliotecas escolares de nivel elemental y son sustituidas por las « classroom libraries »


Breve trasfondo histórico del Desarrollo de la Biblioteca Escolar en Puerto Rico 1930-1937 – Nueva reglamentación aplicable a las bibliotecas escolares de nivel superior, 40% de los fondos de matrícula son destinados a las mismas.

1969- Se establece la Escuela Graduada de Bibliotecología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Supervisores regionales son nombrados para las bibliotecas escolares.

1972-1984 – Los bibliotecarios escolares concientizan a los educadores sobre la importancia de la biblioteca escolar para el proceso de enseñanzaaprendizaje.

1937-1942 – Lentamente surgen las bibliotecas escolares rurales de nivel primario.

1960-1972 – Se realizan evaluaciones y surge una planificación estructurada de las bibliotecas escolares. Fondos federales se utilizan para las mismas. Se nombra la primera directora del programa de Bibliotecas escolares.

1980-1984 – Secretarios de instrucción pública resaltan el papel de las bibliotecas escolares como centros de fomento a la investigación.

1942-1952 – Se estructuraliza el Sistema de Bibliotecas Escolares dentro del Departamento de Instrucción Pública.Se ofrece un curso para bibliotecarios en la UPR.

1952-1960 – Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Legislatura asigna fondos a las bibliotecas escolares como parte del presupuesto general del ELA, Puerto Rico.

1980’s - Reglamentaciones de bibliotecas escolares. Unidad de servicios técnicos y multimedios a nivel central. Integración del programa al currículo. Normas y reglamentaciones hasta el 2007.


Breve trasfondo histórico del Desarrollo de la Biblioteca Escolar en Puerto Rico: 1990 - Presente

1992-1996 –Secretario Educación V. Fajardo. Fondos federales para infraestructura tecnológica.

1996-2000 Las bibliotecas escolares del país reciben computadoras y acceso a Internet, a través de propuestas federales (Título I).

2000-2004 – Secretario de Educación César Rey. Carta Circular 6-2004, de gran impacto en las bibliotecas escolares.

1996-2000 No se pone en uso toda esa infraestructura tecnológica a cabalidad por falta de un proyecto educativo.

2004-2008 – Programa Lee y Sueña de la Oficina de la Primera Dama, provee muebles cómodos, material de lectura imaginativo y un programa de rincón de lectura.


Breve trasfondo histórico del Desarrollo de la Biblioteca Escolar en Puerto Rico: Creación del Programa Lee y Sueña Carta Circular del 20 de septiembre de 2004: Normas y directrices del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información para las Bibliotecas Escolares

Marco filosófico

Objetivos y Requisitos

Carta Circular del 20 de septiembre de 2004: Normas y directrices del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información para las Bibliotecas Escolares

Programa docente y de servicios

Funciones y responsabilidades del personal de la biblioteca escolar.

Carta Circular del 20 de septiembre de 2004: Normas y directrices del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información para las Bibliotecas Escolares

Participación del personal escolar y de la comunidad.


Normas y directrices del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información para las Bibliotecas Escolares 2004-2005 Marco filosófico • Usuario efectivo de la información • Aprendiz de por vida. • Miembro activo de las comunidades de aprendizaje

Objetivos • Desarrollar las destrezas para recuperar, analizar, evaluar, sintetizar, aplicar y producir información utilizando el pensamiento crítico. • Cultivar la afición por la buena lectura. • Desarrollar interés por el conocimiento y la investigación.

Requisitos • Un maestro bibliotecario preparado. • Un programa docente y de servicios. • Apoyo y participación de todo el personal escolar y de la comunidad: administradores, maestros, especialistas, estudiantes padres y otros. • Colección: materiales impresos y no impresos. • Estructura física y tecnologías avanzadas propicias.


Normas y directrices del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información para las Bibliotecas Escolares Programa Docente y de Servicios • Horario: abrir antes de la hora de inicio de clases y mantenerse abierta hasta después de la hora de salida. • Instrucción bibliográfica y desarrollo de destrezas, integrada al currículo: Nivel primario y medio, Nivel secundario. • Servicios de referencia y circulación.

Personal de la Biblioteca Escolar • Maestro Bibliotecario: Proveer acceso a la información a los usuarios, ofrecer instrucción para el desarrollo de destrezas de información y de pensamiento crítico. • Actividades de organización, preparación de documentos y otras tareas: Plan de trabajo, Organización y recuperación de la información, catalogar y clasificar el material de la colección., organizar y mantener al día el catálogo, evaluación y desarrollo de la colección. • Docencia: coordinación la instrucción bibliográfica, orientación sobre uso de recursos bibliotecarios.

Participación del personal escolar y de la comunidad • • • • • • • •

Superintendente de Escuelas Director de Escuela Maestro Especialistas Estudiante Padres Voluntarios Organizaciones, instituciones y empresas privadas.


Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico Visión • Elemento medular que aspira a la creación de comunidades de aprendizaje para fortalecer la sociedad democrática.

Misión • Contribuye a la formación de aprendices de por vida promoviendo que el estudiante utilice las ideas y la información considerando los valores éticos de la sociedad.

Metas • Establecer infraestructura de información para apoyar los procesos de enseñanzaaprendizaje. • Lograr que se respete la libertad intelectual y el libre acceso a la información. • Literatura como medio de recreación. • Uso eficaz de la tecnología para recuperar información.


Estándares de Contenido y Expectativas de Grado del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información Diciembre de 2008

Educación : “Actividad humana y liberación del ser humano” E.M. de Hostos

Contribución a la escuela: a través del dominio de competencias y la creación de una comunidad de aprendizaje.

La biblioteca escolar

Construcción del conocimiento: Desarrollo de destrezas de información y el aprecio a la lectura.


Estándares de Contenido y Expectativas de Grado del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información: Competencias de la Información

Se enseñan integradas al currículo.

Parten de una tarea de un curso.

Responsabilidad de esta enseñanza recae tanto en el maestro bibliotecario como en el maestro del aula.

Proceso para la solución de problemas.

Esfuerzo colaborativo entre el maestro bibliotecario y el maestro de la sala de clases.


Enseñanza de las Competencias de Información (CI) en el Departamento de Educación

Expresión de la necesidad de información

Acceso a la información

Comunicar el resultado

Aplicación de la información Para el éxito del programa, el mismo debe contar con: Diseño, implantación y avalúo de la enseñanza de las CI


Aprecio y disfrute de la Lectura

Factores de éxito Compartir los libros con los niños, modelar la lectura con los niños.

Conversar del contexto de las lecturas con los niños, releer historias favoritas de ellos, juegos, dramatizaciones y narraciones.

Estrategias para identificar intereses y necesidades.

Llevar registro de las demandas de estudiantes, preparar una lista temática del currículo por grado.

Identificar posibles temas de interés, al mantenerse actualizado de los medios, deportes, actividades de interés de sus usuarios.


Y comunicació n del producto: Complement a mensaje con colores.

Aprecio

De la Información : Ordena dibujos, letras y palabras.

Creación

Al recurso de Información con diccionarios pictóricos, libros de cuentos, CDs y DVDs.

Aplicación

De la necesidad de información con dibujos, gestos, palabras, opciones pictóricas.

Acceso

Expresión

Estándares de Contenido y Expectativas de Grado del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información: Kindergarten

Y disfrute de la lectura: Reconoce lecturas por contenido.


Y comunicación del producto: Puede integrar visuales, texto y sonidos.

Aprecio

De la Información: Expresa el autor, ilustrador y título de las obras utilizadas.

Creación

Al recurso de Información con: Enciclopedias y revistas infantiles.

Aplicación

De la necesidad de información: Oraciones sencillas, tabla con ilustraciones pictóricas.

Acceso

Expresión

Estándares de Contenido y Expectativas de Grado del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información: Primer Grado

Y disfrute de la lectura: Cuentos rimados, cuentos de animales, cuentos de hadas y poesía con rima.


Del resultado de la investigación: Apoyar su presentación con audiovisuales

Aprecio

De la Información:. Identifica opiniones, propaganda, publicidad y errores gramaticales.

Comunicación

Al recurso de Información con: Fuentes impresas, multimedios y páginas confiables en Internet.

Aplicación

De la necesidad de información: Formula preguntas sobre el tema.

Acceso

Expresión

Estándares de Contenido y Expectativas de Grado del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información: Séptimo Grado

Y disfrute de la lectura: Literatura y revistas juveniles.


De los resultados de la investigaci ón: Sabe utilizar manuales de estilo.

Aprecio

De la Información: Lee, escucha, observa y analiza el contenido de las fuentes.

Comunicación

Al recurso de Información con:. Dominio del sistema decimal Dewey, por el uso del catálogo y utiliza búsquedas booleanas en Internet.

Aplicación

De la necesidad de información: Prepara un bosquejo para definir su necesidad informativa.

Acceso

Expresión

Estándares de Contenido y Expectativas de Grado del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información: Octavo Grado

Y disfrute de la lectura: mitos leyendas, biografías y otros libros de no ficción.


Del nuevo producto de información: Justificación de su posición y persuasión de su punto de vista.

Aprecio

De la Información: categoriza los tipos de información ( fuentes primarias, documentos históricos, entre otros).

Creación

Al recurso de Información con:. Catálogo en línea, bases de datos, entre otros.

Aplicación

De la necesidad de información: Delimita temas de investigación.

Acceso

Expresión

Estándares de Contenido y Expectativas de Grado del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información: Undécimo Grado

Y disfrute de la lectura: Ficción histórica, ensayos autobiografías.


Del nuevo producto de información: Dominio impecable del lenguaje escrito y oral y de los recursos multimedios.

Aprecio

De la Información: Identifica el alcance de la información.

Creación

Al recurso de Información con:. Establece un plan estratégico en el que por experiencia sabe que recursos le ayudarán.

Aplicación

De la necesidad de información: Formula hipótesis para dirigir su investigación.

Acceso

Expresión

Estándares de Contenido y Expectativas de Grado del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información: Duodécimo Grado

Y disfrute de la lectura:: Lecturas variadas, según sus necesidades personales, vocacionales , lingüísticas, entre otros.


Medidor de 茅xito para una Biblioteca Escolar

Es accesible a la comunidad escolar y crea un sentido de pertenencia que es compartido por la misma.

Es costo efectiva porque un libro es utilizado por varios estudiantes

Provee acceso flexible de los materiales a los estudiantes

Ofrece una amplia gama de materiales de ficci贸n, no ficci贸n, referencia, impreso, electr贸nico


Medidor de éxito para una Biblioteca Escolar

Se dirige a varios niveles de lectura

Minimiza las pérdidas a través de un sistema efectivo de seguimiento del préstamo

Apoya el aprendizaje de la lectura, al proveer material diverso e imaginativo

Mantiene una colección dinámica


Muestra de experiencias exitosas: Bibliotecas Escolares del Sector Público Biblioteca de la Escuela Secundaria de la UPR, Río Piedras (San Juan) • Bitácora: http://bibuhs.wordpress.com/ • Portal cibernético: http://uhs.uprrp.edu/ Biblioteca de la Escuela Federico Degetau II de Aibonito • Bitácora: http://biblionotitas.blogspot.com/ Biblioteca Escuela Elemental Ana Pagán de Rodríguez de Hormigueros • Bitácora: http://bibliotecanapagan.blogspot.com


Muestra de experiencias exitosas: Bibliotecas Escolares del Sector PĂşblico


Muestra de experiencias exitosas: Bibliotecas Escolares del Sector Privado Biblioteca de la Escuela Baldwin de Puerto Rico de Guaynabo (Pre-K-12mo grado) • Portal cibernético: http://www.baldwin-school.org/academics/library.htm Biblioteca (Centro de Recursos) de la Escuela American Military Academy de Guaynabo (Pre-K- 12mo grado) • Portal cibernético: http://www.amapr.org/centro.html Biblioteca Escuela St. John’s de San Juan (Pre-K- 12mo. Grado) • Portal cibernético: http://www.sjspr.org/site_res_view_template.aspx?id=fabe30a7-389f4f57-9b47-7367b20760a4


Muestra de experiencias exitosas: Bibliotecas Escolares del Sector Privado


Asociaciones Profesionales para el bibliotecario escolar en Puerto Rico ABESPRI •Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico http://www.abespri.org/

ACURIL •Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe http://acuril.uprrp.edu/ •Grupo de interés especial de Bibliotecas Escolares.


Presencia en línea del Bibliotecario Escolar Puertorriqueño Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico

Blog de Bibliotecari@s de Escuelas Privadas de Puerto Rico


Referencias ABESPRI. Recuperado el 9 de octubre de 2009 de http://www.abespri.org/ ACURIL. Recuperado el 9 de octubre de 2009 de http://acuril.uprrp.edu/ Bender, L. (1998). The American Presence in Puerto Rico. San Juan: Publicaciones Puertorrique単as. Biblioteca de la Escuela Baldwin de Puerto Rico. Recuperado el 9 de octubre de 2009 de http://www.baldwinschool.org/academics/library.htm Biblioteca (Centro de Recursos) de la Escuela American Military Academy. Recuperado el 9 de octubre de 2009 de http://www.amapr.org/centro.html


Referencias Biblioteca Escuela St. John’s. Recuperado el 19 de octubre de 2009. de http://www.sjspr.org/site_res_view_template.aspx?id=fabe30 a7-389f-4f57-9b47-7367b20760a4 Biblioteca Escuela Elemental Ana Pagán. Recuperado el 19 de octubre de 2009 de http://bibliotecanapagan.blogspot.com Biblioteca de la Escuela Federico Degetau II. Recuperado el 19 de octubre de 2009 de http://biblionotitas.blogspot.com/

Biblioteca de la Escuela Secundaria de la UPR, Río Piedras. Recuperado el 19 de octubre de 2009 de http://bibuhs.wordpress.com/ Blog de Bibliotecari@s de escuelas privadas de Puerto Rico. Recuperado el 9 de octubre de 2009 de http://biblioescolarprivadaspr.blogspot.com/


Referencias Carta Circular Núm. 6-2004-2005. Departamento de Educación. Estándares de Contenido y Expectativas de Grado: Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información. (2008). Departamento de Educación . Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico. Recuperado el 9 de octubre de 2009 de http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com Negrón de Montilla, A. (1998). La americanización en Puerto Rico y el sistema de instrucción pública 1900-1930. San Juan: Ed. UPR. Programa de servicios bibliotecarios y de Información. Departamento de Educación. Recuperado el 9 de octubre de 2009 de http://de.gobierno.pr/dePortal/Escuelas/Bibliotecas/Bibliotec ario.aspx


Referencias Roscell, F. (2002). Characteristics of School Library Media Programs and Classroom Collections: Talking Points. Albany, NY: Office of Elementary, Middle, Secondary and Continuing Education, New York State Education Department.


Contacto Gracias por su gentil atención y genuino interés sobre este fascinante tema. • Cindy Jiménez-Vera, MIS – Bibliotecaria en Baldwin School of Puerto Rico – Profesota a tiempo parcial – EGCTI-UPR-RP – Coordinadora de Bibliotecas Escolares Privadas de Puerto Rico – Coordinadora del Grupo de Interés Especial de Bibliotecas Escolares para ACURIL. – Correo electrónico electrónico: cindyjvera@gmail.com – Blog: http://biblioescolarprivadaspr.blogspot.com/ – Skype: cindy.jimenezvera


El desarrollo e impacto de la biblioteca escolar en Puerto Rico  

Materiak para el curso CINF 6416 TU1

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you