Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA Nombre: Fecha

Cindy Edery Wusen 15/05/2013

Grado

Profesor

C Javier Ponce

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Comprueba en la Legislación Peruana la importancia de la participación ciudadana y del bien común.

1. ¿Qué diferencia hay entre la participación política y la participación ciudadana?

2 pts

La participación política consiste en las decisiones y voto que tienen las Autoridades estatales para intervenir en el país, por ejemplo la creación y derogación de leyes por parte del Congreso, la elección del Primer Ministro etc. La participación ciudadana consiste en la misma, sin embargo son decisiones que toma el pueblo como la elección del Presidente de la República, Gobernadores Regionales, Municipales, los Referéndum, etc. 2. Establece las diferencias entre los partidos políticos y la Sociedad civil organizada

2 pts

Los partidos políticos tienen una estructura partidaria (secretario general, distribución a nivel nacional por sedes, representantes elegidos, etc.) están oficialmente reconocidos por el Estado y los Medios de comunicación reconocen a sus principales representantes y voceros; en cambio la Sociedad civil no lo está, aunque se organiza para hacer trabajos en común y para reclamar sus derechos, por ello tiene la capacidad/derecho de organizar huelgas, a diferencia de los partidos políticos que solo pueden participar apoyándolos. 3. ¿Cuáles son los Mecanismos de Participación Ciudadana? ¿Cuál de todos ellos es el más importante? ¿Por qué? 4 pts

Son: Los Partidos Políticos, la Sociedad Civil Organizada, los Representantes Elegidos por Voto Popular y los Medios de Comunicación. El más importante es la Sociedad Civil Organizada, pues trabajan por objetivos específicos que les atañe directamente y tienen la potestad de hacer cumplir los derechos y necesidades que les han encomendado la población. Además, cualquier persona puede ser parte de ésta, y entre todos los organizados pueden elevar directamente sus quejas a todos los Órganos del país, ya sea por documentos escritos, huelgas, etc.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

4. ¿Cuáles son los Mecanismos de Control Ciudadano? ¿Cuál de todos ellos es el más importante? ¿Por qué? 3 pts Son: la Revocatoria de Autoridades, la Remoción de Autoridades, la Demanda de Rendición de Cuentas y otros mecanismos que establezca la Ley para cada situación de los gobiernos municipales y regionales. La más importante es la Revocatoria de Autoridades, pues se hace a problemas ocasionados por dicha autoridad. 5. Define: •

6 pts

Iniciativa de Reforma Constitucional: Es la propuesta que se eleva al Congreso para que se modifique algún artículo de la Constitución que afecte el derecho de las personas o que afecte los intereses de la mayoría de la población.

Iniciativa en la formación de las leyes: Es la propuesta que se eleva al Congreso cuando se Requiere una ley que no esté vigente y que favorezca a la población.

Referéndum: Es una convocatoria para una votación a manera de consulta para elaborar una Ley, para derogarla o para evitar que se cree.

Revocatoria de Autoridades: Una votación para consultar a la población de la permanencia de alguna autoridad cuestionada, ya sea por alguna falta o por una pobre rendición de cuentas.

Remoción de Autoridades: Cuando una autoridad comete una falta grave, una vez restablecido el orden político en el país, el Estado eleva a un juicio al acusado para eliminar a la autoridad de cargo. Se remueven, además, todos los cambios al Estado que haya ocasionado, incluyendo leyes, planos en la organización de esta, etc. Y sus obras en progreso se suspenden.

Demanda de Rendición de Cuentas: A través de los medios de comunicación, estudios Tecnológicos y otros, se determina el grado de mejora que ha provocado la autoridad en el País cada cierto tiempo mientras dura el mandato de la autoridad. Al no haber resultados satisfactorios, el pueblo tiene el derecho de organizar una Revocatoria.

6. ¿Consideras que la participación y control ciudadana está bien definido y practicado en la vida de nuestro país? Fundamenta tu respuesta. 3pts Sí, porque en el Perú todos podemos hacer cumplir nuestros derechos y exigir nuestras necesidades colectivas a través de los medios que nos brinda el país para controlar a nuestros políticos, autoridades, etc. Y funcionan de manera adecuada siempre y cuando un buen grupo de la población está al tanto del incumplimiento de algún derecho o disconformidad que tienen y realmente quieran generar un cambio. No hay nada escrito en cuanto a la velocidad en la que se generan los cambios o siquiera se reconocen, pero tarde o temprano lo demandado se cumple. El Estado debería colocar límites de tiempo para aprobar, hacer cumplir o denegar los cambios que pida la población, sin embargo o no existen o no se cumplen, y este es el más grave problema en el país.


Democracia y Participación Ciudadana