Issuu on Google+

“Cazadores y presas� Tania Alonso Lorena Orgaz

1


INTRODUCCIÓN En la naturaleza podemos encontrar diferentes sucesiones de grupos de animales relacionados entre si por su alimentación, llamadas cadenas o redes tróficas. Los animales dependiendo de su aspecto físico y de su comportamiento, pueden considerarse presas o predadores. Los animales no nacen siendo presas o predadores, sino que debido a una serie de cualidades hacen que estén más o menos preparados para la caza. Con respecto a las presas, cabe decir que las tácticas que usan para defenderse son bastante amplias: corazas o caparazones, colores llamativos para simular ser peligrosos o pasar desapercibidos, fuertes olores, púas, chillidos… Y con relación a los predadores, decir que usan diferentes maneras de caza: posesión de sensores, poderosas dentaduras, fuerza corporal, inyección de veneno, caza en grupo… A continuación se explica con detalle estas relaciones y sus mecanismos de ataque y defensa respectivamente.

In the environment, we can find different sequences of groups of animals related among them by their feeding, called cadenas o redes tróficas. Animals, depending on their appearance and behaviour , can be considered as victims or hunters. Notice that animals do not born being victims or hunters, but it is due to some qualities that they are more or less prepared for hunting. With regards to the animals as victims, we should state that the tactics they use in order to defend themselves from the hunters are a lot: the armour, bright colours in order to seem more dangerous ro not to be noticed to the hunters, strong smelling... And within the hunters, they usually use different ways of hunting: sensors, powerful set of teeth, the force of their body, poison injected, cooperative hunting... Now it is going to be explained in detail these relations and both its attack and defending mechanisms.

2


1. RELACIONES TRÓFICAS ENTRE LOS SERES VIVOS SIMBIOSIS Es una relación entre dos o más organismos con un beneficio mutuo. El miembro más grande se llama huésped y el más pequeño simbiótico. Un ejemplo de simbiosis es la relación entre el pez Gobio de Luther y una gamba ciega. La gamba excava una madriguera y permite que el pez la ocupe también. A cambio, este actúa como Lazarillo, guiando a la gamba en la búsqueda de alimento. La gamba toca con sus antenas la cola del pez y este la mueve cuando detecta algún peligro. El ejemplo más claro de simbiosis son los líquenes, que es la asociación de un hongo y un alga. Existen varias formas de simbiosis: mutualismo, parasitismo y comensalismo.

MUTUALISMO El mutualismo es una relación biológica en la que ambos organismos de ésta obtienen algún grado de beneficio. El mutualismo suele ser temporal y no obligatorio. Un ejemplo muy conocido es el del las garcillas bueyeras que comen los parásitos de grandes herbívoros (vacas, búfalos...). Tanto la garcilla como el herbívoro obtienen beneficio de resta relación; uno obtiene alimento y el otro desparasitación.

PARASITISMO Es una relación biológica entre dos organismos, en la que uno de ellos (parásito) consigue la mayor parte del beneficio. El que sale perjudicado de esta relación se llama huésped. Los parásitos que viven dentro del organismo del huésped se llaman endoparásitos y, aquellos que viven fuera ectoparásitos. El parasitismo es un proceso por el que una especie amplia su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para cubrir sus necesidades básicas.

3


El Ascaris lumbricoides es un ejemplo de endoparásito que vive en el intestino de los seres humanos donde produce un gran número de huevos, los cuales serán transportados desde el tramo digestivo hasta el exterior. Un ejemplo de ectoparásito son las sanguijuelas acuáticas, que localizan organismos con sensores de movimiento y confirman su identidad registrando las sustancias químicas antes de fijarse a la piel.

COMENSLISMO Es una relación interespecífica entre dos organismos, donde uno de ellos se beneficia y el otro no sale ni perjudicado ni ayudado. Existen tres tipos de comensalismo: • Foresis: en este tipo el segundo organismo usa al primero para transportarse. Un ejemplo de foresis es el de la rémora sobre el tiburón. • Inquilinismo: en este caso el segundo organismo se hospeda dentro del primero. Un ejemplo de este tipo de comensalismo es el de las flores parásitas que viven sobre los árboles como algunas orquídeas. • Meta biótico: en este caso el segundo organismo usa algo del primero después de su muerte. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa la concha para proteger su cuerpo

2. SER PRESA Hay ciertos animales que desarrollan una serie de adaptaciones específicas que les permiten defenderse de los depredadores.

COLORACIÓN Como táctica de defensa, determinados animales usan su aspecto físico y sus colores. Dos fenómenos claros: aposematismo y mimetismo.

• Aposematismo El aposematismo es un fenómeno claro y muy diferenciado en muchas especies animales, especialmente en anfibios y sobretodo en ranas. Este fenómeno consiste en que el animal posee unos colores muy vivos, los cuales tienen un papel determinado, de aviso frente al ataque de cualquier depredador. El depredador aprende el significado de esos colores, de manera que tanto el depredador como la presa, salen ganando. La gran mayoría de los animales que poseen estos colores tan vivos son venenosos.

4


9 Aposematismo en plantas. El aposematismo propiamente dicho es muy raro en plantas. Sólo en casos especiales como cuando al planta tiene un sabor desagradable o es muy indigesta, como ocurre en Polygonum sagittatum, conviene que llame la atención.

• Mimetismo Fenómeno por el que ciertos animales adoptan determinadas formas y colores para camuflarse con el entorno o parecer a otros animales que suponen algún tipo de peligro, con el fin de evitar a los depredadores. - Camaleón: Los camaleones poseen la impresionante capacidad de cambiar el color de al piel para camuflarse en el entorno. Este hecho no solo es para camuflarse, sino que también puede darse por otros motivos como el cortejo, rechazo... Y puede utilizar este método tanto para huir de un depredador o para cazar. - Moscas: Hay determinados animales que no son peligrosos, que imitan a otros animales que si lo son para, precisamente, evitar el ataque de otros depredadores. Un ejemplo de ello es el de ciertas moscas que imitan los colores de las abejas para evitar ser cazadas. - Rape: El rape es un animal que gracias a su coloración puede camuflarse en el fondo marino para una buena caza y pasar desapercibido ante posibles depredadores.

OLORES - Mofeta: Su rasgo más destacable es su fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando el animal se siente amenazado. Antes de la difusión, la mofeta adopta una posición que varía según la especie: algunas levantan su cola, mientras que otras especies, levantan las patas traseras, quedando apoyadas solamente sobre las delanteras. Además, ante ciertas situaciones son capaces de emitir un sonido agudo.

- Escarabajos: El escarabajo esta armado de un impresionante sistema de defensa. Cuando se siente amenazado, descarga unos gases irritantes y desagradables a una temperatura de 100 0C, a los que dirige desde dos conductos en su cola, directamente a la cara del atacante.

5


AVISOS La defensa que poseen estos animales consiste en emitir unos chillidos y gritos para asustar a sus depredadores. También se levantan sobre dos patas y golpean el suelo o tiran objetos. Otros usan su gran agilidad para escapar por los árboles. Los sonidos característicos de los monos son gritos, chillidos, sonidos guturales, pero hay un mono que aúlla, que es el mono aullador.

PÚAS La característica más importante y obvia del erizo es su multitud de púas. El erizo se enrolla como una bola cuando se siente amenazado. Este es el único mecanismo de defensa ante depredadores.

DISTRACCIÓN Los tentáculos más largos sirven para atrapar a la presa y llevarla hasta los más cortos, donde la presa será desgarrada por una mandíbula en forma de pico para ser ingerida posteriormente. Los calamares despiden una nube de tinta cuando se sienten amenazados. Como curiosidad cabe decir que hay un género que segrega tinta luminiscente.

3. SER PREDADOR La depredación consiste en la caza y muerte que sufren algunos individuos de algunas especies (presa), por parte de otros que se los comen llamados depredadores o predadores. Un mismo individuo puede ser predador de unos seres y presa de otros. En la depredación siempre una de las especies sale perjudicada, la presa, y otra beneficiada, el depredador.

6


SISTEMA DE DETECCIÓN DE PRESAS Este sistema consiste en que determinados animales poseen unos sensores que les facilitan la captura de sus presas.

Tipos de sensores • Electrorreceptores - Tiburones: Los tiburones poseen unas ampollas distribuidas a lo largo del morro, llamadas ampollas de Lorenzini. Estas ampollas detectan las descargas eléctricas presentes en los seres vivos, y también les sirve para orientarse. Esta detección solo es posible a una distancia inferior a dos metros. Aunque a esa distancia otros sentidos podrían localizar las presas, estas ampollas son especialmente útiles para presas que se encuentras enterradas en el fondo oceánico. - Ornitorrinco: El ornitorrinco se asemeja en cierta mediada al tiburón, ya que también posee unos electroreceptores en el pico. El ornitorrinco es capaz de detectar el movimiento de un camarón a veinte centímetros de distancia, ya que nada con los ojos cerrados.

• Sensores de temperatura - Serpientes: Los sensores que poseen las serpientes son de temperatura y están situados entre el ojo y el oído, a ambos lados de la cabeza. El cerebro de la serpiente compara las diferencias de temperaturas y es capaz de detectar a la presa.

• Sensores táctiles - Plantas carnívoras: En cada lado de la planta hay tres pelos oscuros que son muy fáciles de alertar, son extremadamente sensitivos. Cuando un insecto toca uno de ellos aparentemente no pasa nada, pero la planta ha estado alerta. Cuando la presa cepilla de nuevo los pelos alertas, esa segunda señal causa la reacción, pasan nervios como impulsos eléctricos a través de la planta y la trampa se cierra instantáneamente.

7


SISTEMAS DE CAZA Los sistemas de caza hay muchos y muy variados, pero los se explican a continuación son los más destacables:

Seda - Arañas: El sistema de caza de estos animales, y su característica principal es la capacidad de segregar seda. Con ella fabrica trampas en la que los insectos quedarán atrapados y podrán ser ingeridos por la araña que se mantiene al acecho.

Picos - Aves: El pico de las aves está formado por queratina. Continúa creciendo a lo largo de la vida del animal, lo cual es necesario por el desgaste que ocurre en la punta del pico. El pico se divide en varias partes: - Mandíbula superior, que está sujeta al cráneo por una delgada película de hueso. Las aberturas nasales, orificios por los que respiran las aves, están ubicados generalmente en la parte de arriba de la mandíbula superior. - Mandíbula inferior. - Músculos de la mandíbula, conectados a la mandíbula inferior. Se mueven para que el ave pueda abrir y cerrar el pico. - La ranfoteca, película córnea que cubre las mandíbulas. A veces forma bordes cortantes o aserrados. Los picos están adaptados según la dieta y el hábitat de las aves. Algunas formas de picos son: - Cortos y gruesos para romper semillas, como en los loros. - Cortos y delgados para atrapar insectos de movimiento rápido; por ejemplo, en las currucas. Curruca

- Largos para tomar néctar de las flores, como en los colibríes. - Largos para atrapar invertebrados en los humedales, como en las agujetas. .

Agujeta

- Ganchudos para romper la carne, tal es el caso de los halcones

8


- Anchos y aplanados para filtrar invertebrados en el barro; por ejemplo en patos y espátulas. Espátula

CAZA COOPERATIVA - Leones y chacales: La técnica que emplean para cazar consiste en que primero acechan a la presa, y cuando ésta se encuentra a una distancia cómoda perseguirla a gran velocidad. Una vez atrapada, la hembra morderá su cuello hasta provocar la muerte de la presa por asfixia. Es entonces cuando el macho se aproxima para comer, e incluso, en algunas ocasiones puede herir a la hembra por el alimento.

DENTICIÓN Una de las armas más importantes y más letales de los predadores es su dentadura. - Tiburón: Este animal posee tras la primera fila de dientes visibles, cuatro o cinco filas más. Sus dientes triangulares son afilados como cuchillas, de perfil irregular y dispuestos en su mandíbula en varias filas ligeramente inclinadas hacia el interior que, como en todos los tiburones, se van reemplazando hacia fuera según se van rompiendo. Sus mandíbulas pueden ejercer una fuerza de 3.000 kilogramos por centímetro cuadrado (trescientas veces más que en el ser humano)

- Cocodrilo: Poseen siete filas de dientes renovables con los que desgarran a sus presas. A menudo, las empujan al agua con su gran cola, para facilitar su captura. Cierran sus fosas nasales con lo que no se ahogan.

9


TOXINAS Hay otros animales que al carecer de fuerza corporal o de una poderosa dentición atacan de una manera peculiar: inyectando veneno. - Medusas: Las medusas poseen unas células urticantes presentes en los tentáculos. Para los seres humanos esto sólo provoca ardor y picor, pero a sus presas les provoca la muerte.

- Serpientes: Estos animales también inyectan veneno, pero a través de sus dientes. Este veneno puede llegar a ser mortal para los humanos.

4. RÉCORDS DE VELOCIDAD La velocidad es una característica a favor tanto para los predadores como para las presas. Aquí se muestran las velocidades de los animales más rápidos: Guepardo – 105 Km. /h Gacela – 80 Km. /h Antílope – 80 Km. /h Liebre – 72 Km. /h Caballo – 70 Km. /h

INVERTEBRADO MÁS RÁPIDO Calamar – más de 40 Km. /h

10


el maltrato animal