Page 1

c nco

Chiclayo, marzo del 2013.

preguntas con respuestas...

CHICLAYO, MARZO DEL 2013

EDICIÓN GRATUITA

Bibliotecas municipales de los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria están fuera de servicio. Mientras que en Chiclayo, el presupuesto de inversión mensual para Eufemio Lora se reduce a 116 soles.

AÑO 2 / Nº 4

>>

RESPUESTA TIBIA

Chiclayanos protestan contra gestión de alcalde y Roberto Torres sólo responde mediante cuenta de Facebook con remedo de promesas. Pag. 3

>>

¿DIÁLOGO EN VANO?

Cristóbal Barrios no cree que conversaciones con la PCM zanjen conflicto minero Cañariaco. Comunero tiene dudas sobre Mesa de Diálogo. Pag. 5

>>

en abandono

Pag. 8 y 9

sí o no... otra vez

Municipios norteños irán a proceso de revocatoria el 7 de julio. JNE confirma fecha de nueva consulta ciudadana. Pag. 7


preguntas con respuestas.

2

Chiclayo, marzo del 2013.

ACTUALIDAD

c nco

NICOLÁS MADURO, DE GANAR, SEGUIRÍA SU RUTA

OLLANTA HUMALA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PERÚ “Hugo Chávez es un ejemplo a seguir en el mundo. Lo que él ha demostrado es una amistad con todos los pueblos, su solidaridad y creo que eso es lo que hoy día hace falta en el mundo”. Al Jefe de Estado se le vinculó a Chávez durante las dos últimas elecciones presidenciales, hecho que le restó una cuota importante de votos cuando compitió con Alan García en el 2006. ALAN GARCÍA PÉREZ EX PRESIDENTE DE PERÚ “Lo recordaré como una persona que ha sido elegida por el pueblo de Venezuela en varias oportunidades, nada más. Yo rencores no tengo ni tiro piedras sobre las tumbas”, respondió el ex mandatario peruano, quien en abril del 2005 en el fervor de la campaña presidencia, fue calificado por Chávez Frías como un “corrupto de siete suelas”.

Por: Xiomara Bravo Cueva.

E

14

EN EL 2013 10 de enero: Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no asiste a la toma de posesión de mando ante la Asamblea Nacional. El Tribunal Supremo de Venezuela decide postergar la ceremonia hasta que el mandatario esté en condiciones. 18 de febrero: Tras permanecer setenta días convaleciente en La Habana, Chávez regresa de madrugada a su país y es internado en el Hospital Militar de Caracas 4 de marzo: Entró en estado de coma después que el cáncer hiciera metástasis en los pulmones. 5 de marzo: Murió Hugo Chávez a los 58 años en el hospital militar de Cáracas, un año y medio después de que se le detectase el cáncer. Chávez en su momento -y Maduro ahora- creyó que EE.UU. le inoculó la enfermedad.

DE ABRIL SERÁ LA ELECCIÓN EN VENEZUELA. TIBISAY LUCENA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, LANZÓ LA CONVOCATORIA.

CRISTINA FERNÁNDEZ PRESIDENTA DE ARGENTINA

“Uno de los grandes méritos de Hugo Chávez fue romper una estructura cultural y mental de compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela. Chávez fue un libertador de mentes. Hombres como Chávez no mueren, se siembran. Él entró en la historia. Fue un hombre que ayudó a la Argentina cuando le soltó la mano todo el mundo”.

EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA “Nuestros hermanos como Nicolás Maduro y otras autoridades de Venezuela van a hacer una profunda investigación, pero estoy casi convencido de que es un envenenamiento al compañero Hugo Chávez. El imperio tiene todos los instrumentos para planificar acciones para derrotar a los gobiernos y líderes que están contra el capitalismo” BARACK OBAMA PRESIDENTE DE EE.UU. El dignatario norteamericano, contra el que Hugo Chávez tenía una eterna riña política, decidió no presentarse al funeral del expresidente venezolano, ni enviar a ningún funcionario de alto rango. La comitiva designada por el Departamento de Estado de EE.UU., estará representada por William Delahunt, excongresista demócrata por Massachusetts; Gregory Meeks, congresista demócrata por Nueva York, y el encargado de negocios en Venezuela, James Derham.


Chiclayo, marzo del 2013.

3

REGIONAL ROBERTO TORRES “CALLA” A OPOSITORES CON PALABRAS

CIUDAD DE LA AMISTAD Sólo responde por Y EL CAOS facebook, no con obras S La procesión del alcalde de Chiclayo continúa. Se disfrazó de candidato para lanzar nuevas promesas, las mismas que incumplió en los últimos años. Llama a la concertación, pero activistas lo emplazan a dar la cara a la población. Por: Romel Ramos Silva.

E

l rechazo a la gestión edil de Roberto Torres como alcalde de Chiclayo se tradujo en el paro cívico del 1 de marzo, el primero de esta naturaleza en la historia de la provincia. Los seguidores y funcionarios municipales del burgomaestre aseguraron sin pruebas que aquella era una medida planeada por Alianza para el Progreso, minimizando así la iniciativa ciudadana de los chiclayanos. La tibia pretensión de un grupo de activistas de buscar la revocatoria de Torres ante el Jurado Nacional de Elecciones se diluyó pronto, tras recordar que el plazo para la presentación de firmas venció meses atrás. Días después de la movilización y a través de su cuenta de Facebook, Roberto Torres respondió a quienes lo critican, y esperan que el Tribunal

Constitucional, retomada las vacaciones judiciales y antes de terminar marzo, sentencie en su contra, y zanje un periodo municipal cuestionable. De inmediato, los ciudadanos, dirigentes, y hasta periodistas le increparon a Torres por su mal accionar, emplazándolo incluso a traducir en palabras lo expuesto por escrito. Los gremios de transportistas, comerciantes y más, demandaron a Torres convocar a reuniones de coordinación.

tro urbano de Chiclayo. “Epsel que es autor intelectual del expediente ahora dice que ya no tiene nada que ver. El Ministerio de Vivienda que reviso y aprobó el expediente para su ejecución ahora dice que primero se debieron ejecutar los colectores principales y después recién esta obra”, escribió el alcalde en la red social. Prometió, como lo hizo en campaña, que pavimentarán las calles intervenidas. Y sólo después de eso -puntualizó- la MPCh evaluará

02

AÑOS DE PRISIÓN FUE SENTENCIADO TORRES POR PECULADO DE USO. PODER JUDICIAL LO INHABILITÓ POR EL MISMO PERIODO.

NO ES MI CULPA, DICE Torres no encontró mejor forma de salir del paso que culpar a terceros sobre el caos ocasionado por la obra de cambio de redes de agua y alcantarillado del cen-

la continuación de esta obra. Luego, el alcalde hizo una exposición detallada de los proyectos que están encaminados, ninguno consumado. La bancada de oposición en

la comuna chiclayana pidió al alcalde Torres dar la cara y no enviar mensajes por Facebook, el mismo que posiblemente no haya sido escrito por él mismo, sino por sus asesores, dijeron. LLAMA A OPOSITORES En otro momento, siempre en Facebook, Roberto Torres llamó a sus detractores a trabajar en conjunto. El primer mensaje la autoridad municipal lo envió al Colegio de Ingenieros, y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, a los que les pidió aportes para mejorar los proyectos ediles, al igual que otros círculos ciudadanos. “Debemos rescatar lo importante que resulta que los ciudadanos se involucren en los problemas de nuestra ciudad”, comentó también Torres en Facebook. Después de la marcha el alcalde no se presentó a la prensa local, que espera brinde una conferencia y responda.

on muchas las condiciones que Chiclayo siempre ofreció para atraer la inversión y promover los negocios, no sólo por la envidiable ubicación geográfica, sino adicionalmente por la generosidad de su clima, que hace posible un desarrollo agrícola interesante, y porque también favorece el intercambio comercial que ha hecho tan famosa a nuestra provincia. Vale la pena referirse a la historia de Chiclayo. Hace más de 45 años, en esta región se realizaba la agroindustria más desarrollada de Latinoamérica. El azúcar y el arroz se alzaban como productos banderas, permitiendo que en Lambayeque se desarrollaran dos puertos con fines de exportación en el ámbito comercial. Los primeros supermercados se desarrollaron también en nuestra ciudad, permitiendo que los chiclayanos hicieran sus compras semanales. Hoy vemos con satisfacción que la figura del pasado podría repetirse, con otros productos y otros mercados. La pluralidad de cultivos en nuestra región ha hecho posible la instalación de plantas agroindustriales dedicadas a la exportación, quedando pendiente en los próximos meses la implementación de cultivos en Olmos. A ello se suma la posibilidad de incrementar sustancialmente la oferta exportable, con la construcción de un nuevo terminal portuario en Puerto Eten, vía por la que se exportarían dichos productos. Por Puerto Eten también se podrá enviar la mercancía transportada desde el nororiente brasileño. Los empresarios brasileños no sólo podrán exportar, sino también importar, y hacer del norte peruano en su gran despensa. Pero tanta belleza hoy enfrenta un gran problema de orden, desgobierno e inseguridad que azotan a nuestra región, de la que su principal exponente es nuestra ciudad capital. Chiclayo a diferencia de otras ciudades de la región que si están aprovechando esta bonanza económica del Perú, se está rezagando cada día más. La inseguridad ciudadana aleja al inversionista, al turista; el caos vehicular, la contaminación sonora, la basura y finalmente el desgobierno municipal hacen cada día más difícil el poder desarrollar empresa y generar bienestar a la población. Una muestra del desgobierno en la ciudad es el plan de cambio de alcantarillado de la municipalidad de Chiclayo, que ha generado grandes problemas a la población. Ello es sólo una muestra de la incompetencia del alcalde Roberto Torres, que lo llevó a soportar la mayor marcha de repudio de los últimos 20 años en nuestra ciudad. En este aspecto sombrío, es que aparece siempre el espíritu emprendedor y optimista de la gente que habita o trabaja en esta ciudad, y que permitirá levantar a nuestra alicaída economía no solo con propuestas y planteamientos, sino con acciones que nacerán de los planteamientos del Comité Cívico de Chiclayo. Hasta antes del 1 de marzo, los chiclayanos dormimos en la Ciudad de la Amistad y el caos. Después del paro cívico nos levantaremos en la Heroica Ciudad de Chiclayo, como lo indican las letras de su himno.

Otto Zoeguer Navarro Presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque

>>Torres con la marcha de inicio de mes, y la venidera sentencia del TC, estaría viviendo la peor crisis política de sus dos gestiones.


preguntas con respuestas.

4

Chiclayo, marzo del 2013.

c nco

Opinión Cesar Acuña Peralta Presidente de AMPE

Editorial

¡Aprendamos ¡El gran valorade decir Trujillo! NO…!

LECCIONES TRES ENDE RAYA SUIZA

U

na elsemana es bien para concluir Cinco, periódico de lapoco Universidad Señorcategóricade Sipán, mente. Perodesde seis viajes ida y vuelta en un súper y que se gesta su Escuela de Ciencias de rápido la Cotren entrellega Lausana Ginebra me dan una idea de lo municación, a su ytercer número, y como podrán que puede enseñar a los que buscan de verdad ver, Suiza amigos lectores, con unapaíses propuesta novedosa que elmejora desarrollo. de edición en edición. Este compromiso, el de en un complejo espacio geológico, con poca la Enclavada mejora continua, será nuestro norte. Sabemos que se tierra firme, en montañas laderas que inasible se acotrata de un dispuesta reto cambiante, y comoytal, algo más modan entre ríos y lagos, estereto, paíspero alpino sin mar ha lograque cualquier otro tipo de yayestá asumido. do Trabajar ser en Europa eje de tránsito nortetiene – sur,sus contar con una periodismo académico bemoles. En de las economías más sólidas del en planeta los bancos más principio, materializar eso que aulasy puede resultar liberales, albergar de en los unacasos de sus una cerrado sede dede la –y en la mayoría es-ciudades un discurso ONU, la guardia custodia el Vaticano, sede puro exportar “deber ser”. El soloque hecho de contar con unser medio de la Cruz y en suma que ser lanonación propio es Roja ya deInternacional, por sí una conquista todasque las más impulsao políticas y humanitarias para otros facultades escuelaspacifistas de comunicación o periodismo países. alcanzan, por razones varias: presupuestales, operativas, Poco no etc. le ha costado. La actual Confederación Helvética, logísticas, quePero remonta sus orígenes unmedio punto el asunto no es hasta solo el la Paleolítico, tenencia tiene de un de partida en el siglobien I a.C.,velar cuando su territorio es el ocupado propio. Sino más porque este sea reflejo por losque celtas portanto los romanos de lo la helvecios, academiaseguidos reflexiona sobre loliderados que depor Julio en el 58periodismo. a. C. En lo sucesivo, sus fronteras, bería serCesar el verdadero Allí nomás podríamos vivas y conectadas a Alemania, e Italia, no inenfrascarnos en un sinfín de Francia disquisiciones de sólo nunca fluirán en¿existe, su cuatrilingüísmo sino también en la convivencia acabar: es válido, un único “verdadero periodispacífica y alturada, sello periodística en adelante más alláestrellándose de cualquier mo”? ¿Por qué lasu teoría sigue ocupación, guerra y otrosde incidentes de los que los tanto contra la realidad las propuestas (en siempre promedio) suizos han salidooairosos. que aparecen ya existen como medios? ¿Ha sucumSe ha dicho algo irresponsablemente los suizos perbido definitivamente ya el periodismo aque la lógica del merdieron en eso confección de relojes desbancados cado? el Si monopolio así fuere, ¿es realmente tan malo? porUn losviejo japoneses, pero Rolex y Geneva siguede teniendo memaestro académico y práctico, la bohemia jor que que antaño y sus precios se elevan. pretecnología computador hace unas décadas nomásCuando domiVitorinox, fabricante de las alguna célebresvez navajas vio que naba el oficio, me contó que lasuizas, discusión de de día parano otro sus ventasen bajaron un tercio por las prosusunépocas devaneaba las razones sublimes del hibiciones trasQue los las atentados del 11 de distendían, septiembre, serenas la firma periodismo. conversaciones amplió su espectro vende colonias y otrossobre enseres o agitadas, sobre lay hoy política y los ciudadanos, la para varones. guerra o la paz, sobre la cautela de los valores ajenos… Al menos de lo que en Ginebra y Lausana se percibe no siempre mirando lasvi,cosas como desde una ventana, sólo una el inmigración entenía ebullición que hoy hace 22% de porque periodismo los pantalones y loselzapatos labien población total suiza. y menos todos africanos puestos. Y que así,Muchos una vezlatinos las reflexiones, los se de volvían buses yatrenes con los delconfunden oficio del entre decir las delestaciones día a día, se sus puestos mismos suizos y los franceses, italianos y españoles acasabiendo exactamente lo que debían hacer sinque dudas, so llegan por a trabajar. gente seaapura para hasta que lostemporadas cierres de edición losLa devolvían sus casas coincidir con losporque turnos de salidas cronometrados con reloj (o a algún bar) la jornada había terminado. -reloj suizo, y apenas yselos oye un barullo de pocas solos palabras Hoy los síperiodistas académicos, a veces los de cinco o más idiomas periodistas, otras solosdistintos. los académicos, y algunas pocas La vida como la vi en una funciona no sólo con -pero afortunadamentelos semana, periodistas y los académicos maravillosa precisión. sobre sobre todo respeto. Las personas juntos, discurren susSino visiones los avatares del ofiesperan suslasturnos. En suerte de guarderías públicas en se cio, sobre distancias que supone su enseñanza cuidan por las tardessobre a niños padresque aun el nomundo terminan las universidades, lascuyos urgencias y lasus jornada laboral. yLos reservados para al mayores ciudadanos susasientos problemas les ponen frente oa personas conde discapacidades se Nadie reservan para ellos. Todos los medios comunicación. parece satisfecho, agradecen y no en pocos replican realmente,con conun lo sonoro que los“mercy” periodistas acción o en con foragrado “s’il vous plait” o mejor “service”. maciónelfinalmente están haciendo. De en cuando, cierto, las noticias algo Tresvezediciones de esnuestro CINCO es, cuentan obviamente, negativo como un crimen Leí en un diario sopoco para cambiar una execrable. realidad tan cuestionada. Y bre la condena tresnojóvenes que no habían golpeado a un quizás –aunquea fe nos faltase cambié nunca. transeúnte. Conde lasruta pruebas de Pero la hoja se ha video de la del trende la trazado yaestación con equipo justicia tenía reservadas pejóveneslesacadémicos y tamnas debían pagar. biénque prácticos que Noticias saben tristes. soloenla camisa excepción, que sePero meten de nunca la regla. El resto de Suionce varas. Usted irá viendo za dando ejemplopoco para las sigue mejoras de CINCO quien quiera a poco. Sólotomarlo. hay que tener paciencia.

Luis Alarcón Llontop Director de la EAP de Ciencias de la Comuniación

c nco

preguntas con respuestas...

Cinco es un producto de la Escuela Académica Prefesional de Ciencias de la Comunicación; Facultad de Humanidades; Universidad Señor de Sipán.

Redactores Isabel Huanilo. Peréz. Xiomara Bravo. Mariela Yanlui Velásquez. Paredes. Edevair Vásquez. Sharon Josue Peralta. Peralta. Romel Ramos. Josué Chiclayo, Chiclayo,marzo febrero deldel 2013 2013

Fotografía y diagramación Jhonatan Larrea Colchado. DISEÑO E ILUSTRACIÓN ILUSTRACIÓN Lic. Daniel Oblitas Pinillos. EMAIL: cinco@crece.uss.edu.pe Edición Edicióngratuita gratuita // Año Año 22 // N°3 N°4

L

a presencia de alcaldes de las diferentes provincias y distritos del Perú, en la ciudad de Trujillo, el lunes cinco de marzo, con motivo de la celebración del 478 Aniversario de la Fundación y la instalación del Primer Cabildo en el continente americano (05-03-1535), fue un magno acontecimiento. El tratarse de autoridades elegidas en procesos democráticos y el concentrarlos en la ciudad en la que se dio el Primer Grito Libertario, 29 de diciembre de 1820, otorgó una connotación aún mayor a todos estos eventos celebratorios. Creo que a todos los burgomaestres asistentes, les pasó lo que a mí, cuando fui acogido, hace muchos años, por esta hermosa tierra. Todos coincidieron en destacar la grandeza de nuestra metrópoli; la fuerza que vibra en su Plaza Mayor y la magnificencia del monumento a la libertad. Porque ha sido y es, nuestra ciudad, fuente de inspiración para realizar las mejores obras; y además porque para eso hemos

sido elegidos, todos los alcaldes de este Perú grande y profundo. En las cercanías del valle Santa Catalina y en donde floreció la cultura Moche y Chimú; Trujillo ofrece como un gratuito testimonio a la ciudad de barro más

otros monumentos importantes, como las huacas del Sol y la Luna, Takaynamo, Esmeralda, entre otras. En Trujillo y en el departamento de La Libertad, se fundó la primera Corte Superior de

grande del mundo, Chan Chan. Considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad, Chan Chan posee hermosas ciudadelas y ofrece la mejor información testimonial en el museo de sitio. Existen además

Justicia del Perú y la primera Universidad del Perú republicano; la Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, es considerada la capital de la Cultura y en estos días precisamente acaba de celebrarse la II Feria Internacional

del Libro, que ha logrado congregar a destacadas editoriales y autores de diferentes países. Igual Trujillo también es la capital internacional de la Marinera y en esta ciudad se realiza, todos los años, el Festival, igualmente internacional, de la Primavera. La ciudad de Trujillo está volviendo a ser lo que en alguna parte del tiempo fue; la segunda ciudad del Perú. Para ello estamos desarrollando todo un plan de gobierno, que ya puede percibirse y evaluarse. Las obras continúan y a lo realizado se debe agregar, este año, la construcción del Terminal Terrestre y el By Pass de la entrada norte, Mansiche. Todo lo que posee Trujillo, comenzando por la historia de la Capital de la Primavera, es inspirador y así como lo ha sido para nuestros alcaldes invitados y condecorados, igual debe serlo para todos los trujillanos y todos los amigos de Trujillo. Necesitamos de la unión de todos los liberteños y de todos quienes desean trabajar en este gran cambio citadino.

CHICLAYO ASPIRA, NO INSPIRA

12.8 x 10

Si “Las Musas” que descansan en uno de los principales atractivos de Chiclayo tuvieran vida, seguramente padecerían como el resto de chiclayanos y turistas que visitan la ciudad, por los malos olores que se desprenden de las obras de saneamiento postergadas. La corriente cívica que le reprocha al alcalde de Chiclayo por su mala gestión, despertó y marchó. Y aunque no toda la ciudadanía se plegó a la movilización, es seguro que todos sufrimos por los serios desatinos en la gestión municipal. Ojalá y “Las Musas” puedan “respirar” tranquilas, y nosotros también.

Daniel Oblitas Pinillos.


Chiclayo, marzo del 2013.

5

ENTREVISTA CRISTÓBAL BARRIOS HABLA DE PROYECTO CAÑARIACO

El diálogo no favorece a los pueblos, sí a las mineras Presidente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris duda que acercamiento con Candente Copper y PCM, prospere. Sin embargo demanda que empresa informe sobre riesgos de actividad en población de la sierra lambayecana. en Cañaris nunca habíamos visto antes a personal policial armado. La población indignada se levanta en defensa de su vida y del agua. Eso no es subversión.

Por: Romel Ramos Silva.

L

a licencia social discutida por un sector de la comunidad de Cañaris y la compañía minera canadiense, impide que las partes sintonicen en un acuerdo. El esmero del gobierno regional de Lambayeque y la Presidencia del Consejo de Ministros se ahogan a diario.

- ¿Por qué seguir con la protesta si aceptaron dialogar? Las protestas pacíficas continuarán. Si Candente Copper no paraliza sus actividades nos levantaremos. Inicialmente realizaremos un paro macro regional junto a las comunidades de Cajamarca y Piura.

- ¿Por qué no creer en el argumento de que la minería responsable le llevará el desarrollo a Cañaris? Por las experiencias vividas en Cajamarca y La Oroya, la minería no trae desarrollo para la gente pobre. El progreso es sólo para un grupo como los empresarios mineros y algunas autoridades vinculadas a actos de corrupción. - ¿A qué le temen? A la contaminación ambiental como las cabeceras de cuenca, y la destrucción de nuestro ecosistema. Dicen que me apresarán, que terminaré muerto,

06 pero a eso no le tengo miedo. - Entonces, ¿cómo mejorar la calidad de vida de la población? El desarrollo de Cañaris se dará cuando el gobierno invierta en el mejoramiento de canales de regadío y construcción de reservorios, sin afectar la naciente de las aguas. Mejoraremos con el mejoramiento de semillas, y la ejecución de proyectos sostenibles a largo plazo en agricultura y ganadería. - ¿Qué le resta a Candente Copper para convencerlos? Lo único que han ofrecido es

5

>> Barrios anuncia medidas extremas de no prosperar diálogo.

DE ABRIL SERÁ LA PRÓXIMA REUNIÓN ENTRE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CAÑARIS Y LA UNIDAD DE CONFLICTOS DE LA PCM. trabajo, pero no informan sobre los detalles del proyecto, pese a que ellos dicen lo contrario. - ¿Qué tanto conocen sobre el Estudio de Impacto Ambiental? Casi nada, ignoramos los beneficios y riesgos que deben reconocer. La información ha sido compartida por la minera con las autoridades mediante un documento de más de mil páginas. Pero el gobierno nacional debe considerar que antes de autorizar una concesión minera tiene que consultar a los pueblos ubicados en la zona de influencia, según lo manda

la Ley N° 24656, Ley Comunidades Campesinas. - Tu discurso es el mismo de antes de la Mesa de Diálogo… Para nosotros el dialogo no favorece a los pueblos, sino a las mineras y al gobierno. Ellos buscan un diálogo sólo para congelar las protestas de los pueblos. - Pero la presencia de ex terroristas ensucia su lucha… En Cañaris no hay subversivos, esas son versiones de algunos políticos. En Cañaris siempre hubo agricultores que han vivido en armonía. Al hablar de terroristas en la zona, las autoridades buscan militarizar a Cañaris. - No crees entonces en la intención de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros… Estamos preocupados porque

MIL HECTÁREAS PROPONE REFORESTAR EN CAÑARIS EL GOBIERNO regional DE LAMBAYEQUE CON RECURSOS TRANSFERIDOS POR EL GOBIERNO NACIONAL. - ¿Surtirá efecto la presión? Si no somos escuchados estaremos convocando a un paro nacional con la participación de las comunidades de todo el país afectadas por las operaciones mineras. - Suena a político y no a dirigente comunal… No escondo ningún interés personal, sólo me mueve la preocupación de mi pueblo. - ¿Qué le pide al presidente de la República Ollanta Humala? Que escuche a la población de Cañaris, que recuerde que su compromiso es con el pueblo y no con las mineras. - ¿Y al presidente regional, Humberto Acuña? Que defienda la vida, el agua y el agro de su tierra, de su pueblo.

Ericka Villalobos: “Mi disco se llama Potente porque es así como me siento ahora”

E

rika Villalobos retoma su faceta como cantante, mientras evoca la temporada de “Torbellino”. Desde Chiclayo, la artista lanzó su primera producción discográfica: “Potente”, bajo el sello de la disquera FMO. “Volar” es el sencillo promocional de este disco, donde también destaca la balada “Magia”, y una nueva versión de “Chico de mi barrio”. CINCO habló con Villalobos en su visita por la Capital de la Amistad. ¿Por qué Potente? Porque así es como me siento: Potente. Me siento fuerte y mucho más ahora que acabo de tener mi segunda hija. Creo que es un momento importante para volver a hacer lo que me encanta que es cantar y compartirlo con todos mis fans. ¿El disco tiene un estilo definido? Es variado. Contiene temas de pop-rock, además de canciones romántica. ¿Todas las canciones son de tu autoría? No todas las composiciones son mías. “Potente” es el resultado de un trabajo en conjunto. Dos canciones son de mi productor, Julio Andrade, y otras dos son de Gustavo Aranibal. Y bueno, “Volar” fue compuesto de cierta forma por mi hijo, surgió de una conversación que tuvimos. El video clip de “Volar” tomó su tiempo. apasionadas escenas con el modelo Alberto Moratinos.. Estoy contenta con el video, me demoré mucho más tiempo del que pensaba, pero ha sido muy emocionante. Se notan escenas pasionadas con el modelo Alberto Moratinos... Todo bien, él es un profesional. ¿Qué tanto influyó su esposo en tu retorno a la música? Fue Aldo (Miyashiro) quien me convenció. ¿Dejaras la actuación por el canto? Por ahora estoy enfocada a la difusión de mi disco. Quiero dedicarle tiempo a mi hogar y a ser mamá, porque con Aldo estamos pensando tener un tercer hijo, pero aún es una posibilidad. ¿Y la televisión? De momento dejaré la televisión, porque ahora estoy haciendo teatro, participando de la obra musical de Broadway “El Chico de Hoz”, basada en la vida del actor Peter Allen. ¿Cómo enfrentarás la piratería? Lo que más me interesa no es ni vender discos ni entrar a la radio, sino los conciertos, que es el momento, por el contacto con la gente, donde el músico es feliz. He decidido que “Potente” se venda a un precio accesible, pero sin traicionar la buena calidad del producto.


preguntas con respuestas.

6

Chiclayo, marzo del 2013.

c nco

DISTRITOS CRÍTICAS A GESTIÓN EDIL HABRÍAN MOTIVADO ATENTADO

LOS POLICÍAS EN ... CHICLAYO SON ... CIEGOS, SORDOS....Y MUDOS

E

l noble y extremadamente confiado arquitecto Fernando Belaúnde permitió que Sendero Luminoso creciera del campo a la ciudad, cuando pudo acabar con la subversión en cinco minutos, claro, de habérselo propuesto. Alan García se hizo el loco con Abimael Guzmán y con su casi compañero Víctor Polay a quien incluso se dice ayudó a salir del “túnel”. Cómo olvidar a Alberto Fujimori, quien se encargó de institucionalizar la corrupción y sujetó del cuello a toda una Nación que nunca quiso ver ni creer en el lento asesinato de nuestro orden democrático. Alejandro Toledo maceró una gestión que muchos consideran auspiciosa, y que luego García pusiera en piloto automático en su segundo periodo, hasta llegar al mandato Ollanta Humala, quien nunca estuvo preparado para gobernar este Perú voluble, incomprensible y que hoy es atacado por la delincuencia común y organizada. Este gobierno tuvo la infeliz idea de pasar al retiro a los generales más experimentados, decapitando una cúpula que era obvio no comulgaban con un presidente cuya incapacidad ya era notoria y claro le dio increíblemente la confianza al renunciante general Raúl Salazar, comprometido en el caso de las “Brujas de Cachiche”, y el triste episodio del desalojo de La Parada, sin olvidar que en un audio reciente se jactó de ser muy “cercano al presidente”. Es obvio que la inseguridad se gesta y agudiza por diversas razones: la tenencia legal e ilegal de armas, el alquiler de estas al mejor postor y sin ningún control; los subalternos de nuestra Policía viven odiando a los oficiales por esa ya vieja política de desigualdad en los sueldos. Las penas por la comisión de delitos graves son benignas y hasta ridículas, hecho que desmoraliza a los verdaderos policías que incluso arriesgan sus vidas en operativos y capturas que raramente son reconocidas. Todo esto nos lleva a detenernos en Chiclayo, ciudad castigada por el desorden y que aparece en el ranking como la tercera localidad más insegura del país. Los que algo de memoria tenemos, recordamos que años atrás la gente le temía a los perros vagos, a los locos o a las almas en pena que aparecían a la medianoche en un Chiclayo poco iluminado. Pero en la actualidad la fauna delincuencial ha crecido. Tenemos marcas, extorsionadores, sicarios que asesinan por 300 soles (y piensas que la vida vale nada), cuentistas, arrebatadores, pájaros fruteros, falsos mendigos, ebrios que miccionan en medio de la calle y frente a las comisarías. Sí pues, es que los policías en Chiclayo son ciegos, sordos y mudos, aunque dedos si les sobra para contar las monedas si van en moto o se encargan de cuidar el tránsito. A propósito, siempre me he preguntado cómo es que un policía tiene tres vehículos, dos combis, cuatro compromisos y sólo gana novecientos soles. ¡Caramba!, nos equivocamos de profesión. Cuidado que si esta situación no se resuelve ahora, en dos años el próximo alcalde será José Luis Torres Saavedra, el “Burro”. Y el “Viejo Paco” obtendrá el perdón para postular a la presidencia regional.

Enrrique Enrique Ruís Fernandéz Ruíz Fernández Periodista Periodista

Radioemisora sufre sospechoso incendio Administrador José Cobeñas cree que Willy Serrato está tras ataque que dejó en ruinas caseta de transmisión de Radio Paraíso en la Capital del Limón. Por: Luis Alarcon Llontop

C

uando pudo instalar una radio propia, tras pasar por algunas estaciones también olmanas y de otros lugares como reportero y conductor, a José Luis Cobeñas Ipanaqué se le vino el nombre de Paraíso. Vinieron los trámites ante el Indecopi donde le dijeron que el nombre no estaba registrado; y luego la postulación y seguimiento de un espacio en el espectro radioeléctrico ante el MTC. Con todo en regla, en marzo del 2012, Radio Paraíso irrumpió en los 92.1 FM de Olmos. Un año más tarde –ahora mismo- en vez de la señal hay solo silencio. La tarde del reciente 08 de febrero, un incendio quemó la caseta de trasmisión de la radioemisora ubicada en una colina. Se

13

PERIODISTAS FUERON AGREDIDOS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO, SEGÚN REPORTE DE IPYS. dañaron sus equipos, entre aparatos y cables (un rápido balance da 15 mil soles de pérdidas materiales). Luego salir del aire. Más tarde la denuncia y un presunto autor material, José Soplapuco, cuidador de otras emisoras que

>> Agresión a periodistas olmanos fue reportado por IPYS.

UNA VIOLENCIA SUI GÉNERIS Contrario a lo que suele ocurrir en los primeros meses de años previos, enero y febrero de 2013 han sido muy funestos para las libertades informativas, a nivel cuantitativo pero sobre todo cualitativo, dice un reporte del IPYS. Se ha afectado a 13 periodistas al menos y a un medio de comunicación directamente, con una marcada explosión de violencia física . El reporte considera tres de los ataques “muy graves”, uno que terminó en asesinato: el del fotógrafo limeño Luis Choy, ocurrido el 23 de febrero cuando un presunto sicario le disparó en la puerta de su casa. Otro fue el caso Juan Carlos Yaya Salcedo, periodista baleado por tres desconocidos que interceptaron su motocicleta desde un auto cuando se dirigía a las instalaciones de Radio Max en Cañete. El tercer caso es el de Radio Paraíso de Olmos.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

ha resultado liberado por falta de pruebas. Cuando entrevistamos a Cobeñas Ipanaqué, nos habla tanto con humildad como sin dudas: está la mano del alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse. “Nadie sube así por la nada a un cerro a incendiar una radio”, razona. Y agrega que Soplapuco, prontuariado además estaría vinculado al municipio de Olmos, de quien recibiría pagas no formales. no es la primera vez El periodista ha sido crítico de la gestión del burgomaestre. En Radio Paraíso cuestionaban siempre con papeles en mano –insiste- algunas “perlas” menores como gastos de gestión sobre elevadas. Serrato Puse, también entre otros oficios periodista y propietario de radios, ha negado todo y ha respondido con cartas notariales las acusaciones. Lo cierto es que alguien al menos prefiere muda a Radio Paraíso. Y ha logrado acallarla. No es un hecho aislado, el incendio –que un peritaje ya señaló provocado- sería el segundo atentado: la madrugada del 23 de enero, desconocidos violentaron el techo de la caseta de transmisión. No pudieron llevarse nada pero un estabilizador resultó dañado. Para la compra de un transmisor de 300 wattios, un transformador, un estabilizador, cables, entre otros equipos, Luis Cobeñas junta los soles que tiene y toca puertas de amigos. Reporteros sin Fronteras le ha prometido una ayuda. Pero ya pasaron tres semanas y aun nada.

precisa alcalde de pimentel

Irregularidades en Saña

Muelle no será pesquero

La Contraloría General de la República detectó en Saña presuntas irregularidades en el pago de la obra para el mejoramiento de los servicios de agua, desagüe y tratamiento de aguas residuales, durante el período 2009-2010, generando perjuicio al municipio distrital por 594,667 soles. Pese a que el trabajo no se ejecutó a cabalidad, Contraloría advierte que este fue valorizado y pagado totalmente.

Dos años duraron los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento del muelle de Pimentel que fuese recientemente inaugurado con fines turísticos, con una inversión de 11 millones de nuevos soles. José Gonzales, alcalde de Pimentel, recordó a los pescadores de la localidad que el desembarque por esta vía será sólo de turistas, y no de productos marinos como exige el gremio pesquero.

>> Obra fue pagada al 100%.

>>Desembarcarán sólo turistas.


Chiclayo, marzo del 2013.

NACIONAL PACTAN CITA PARA EL 26 DE MARZO

Empresas de Cajamarca quieren negociar con minera Yanacocha Conflicto de Minas Conga no detuvo a Cámara de Comercio a propiciar acercamiento con empresa trasnacional. Esperan concertar nuevos contratos en un mejorado 2013. Cajamarca. Empresarios cajamarquinos asociados a la Cámara de Comercio y Producción, dialogarán el 26 de marzo con la nueva directiva de la minera Yanacocha. El objetivo de la cita es concertar un proyecto de competitividad que permita a las empresas locales contratar con dicha compañía trasnacional. Luis Céspedes Ortiz, gerente del gremio empresarial, señaló que los directivos de la Cámara de Comercio se reunieron con los representantes de la empresa minera para conocer los cambios adoptados por esta en lo que han denominado la nueva relación con la sociedad e instituciones. Tras señalar que aquel fue “un encuentro fructífero y productivo”, Ortiz detalló que la Cámara planteó la implementación de proyectos de competitividad con certificación para que las empresas de esta región tengan la oportunidad de con-

>>Empresarios quieren recuperar terreno perdido con compañía minera.

tratar con la minera, propuesta que fue acogida por Yanacocha. “Se ha dado un paso importante en esta reconexión de la minera con la población y el sector empresarial”, dijo Cés-

26 pedes al reiterar que en nueve días se reunirán nuevamente para abordar este tema con los técnicos de ambas partes. La Cámara de Comercio de Cajamarca cuenta con más de

600 agremiados y esta nueva relación con la minera apunta a dinamizar la economía con la generación de puestos de trabajo, ya que en los últimos meses el movimiento DE ABRIL SERÁ LA REUNIÓN ENTRE empresarios de la cámara de comercio y funcionarios de minera yanacocha económico disminuyó en Cajamarca, puntualizó Céspedes. Por el antecedente reciente de Conga, esta decisión no sería bien vista por el gobierno regional de Cajamarca.

SEGUNDA CONSULTA CONVOCADA POR JNE

Revocación será el 7 de julio Norte. La segunda consulta de revocatoria –además de la que se realizará hoy en Lima Metropolitana contra la gestión de Susana Villarán- se hará el 7 de julio en 126 distritos del país, entre ellos, algunos del norte. La convocatoria fue oficializada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de una resolución publicada en el diario oficial “El Peruano”. La norma precisa que quedan excluidas de la consulta popular nueve autoridades, entre alcaldes y regidores, pues estos fueron vacadas luego de haberse presentado las respectivas solicitudes de vacancias.

>>JNE convocó a nueva consulta.

Las elecciones se realizarán en distritos de los departamentos norteños de Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, y Ancash, así como en Amazonas. La misma consulta se dará en paralelo en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. La primera consulta de revocación se llevó a cabo el 30 de setiembre del 2012 en 266 distritos y cuatro provincias del país. Quienes fueron consultados el año pasado, decidieron la permanencia de 1.305 autoridades en el cargo.

Amenazan a alcalde Trujillo. Juan Alberto Gabriel Alipio, alcalde de Santiago de Chuco, denunció ser víctima de amenazas y extorsiones de parte de delincuentes, desde el pasado 6 de marzo. Los hampones, a través de una llamada telefónica, le aseguraron a la autoridad municipal que de incumplir con el pago de 50 mil soles, lo asesinarán como sucedió con los burgomaestres de Casma y Angasmarca, en diciembre pasado. Un audio revela el chantaje de los extorsionadores. Gabriel presentó la denuncia ante la Divincri-Trujillo.

Veda termina el 31 de marzo Tumbes. La temporada de veda de conchas negras y concha huequera decretada para Tumbes por el Ministerio de la Producción en febrero pasado, vence el próximo 31 de marzo. Queda prohibida -todavíala extracción, desembarque y transporte, además de la retención, transformación, comercialización o utilización del mencionado recurso marino. La medida se dispuso a partir de la recomendación el Instituto del Mar del Perú que advirtió la disminución de las reservas, y la declinación de los volúmenes de extracción.

DP apela por caso La Noche Piura. Defensoría del Pueblo (DP) apeló ante la Corte Superior de Justicia de Piura por el caso “La Noche”, solicitando el reinicio del juicio. César Orrego, jefe de la DP de Piura, dijo que en los documentos presentados se da a conocer sobre diversas irregularidades en el proceso sobre trata de personas que sigue el referido night club. En el 2009, Jhinna Pinchi Calampa denunció a los administradores de La Noche por haberla llevado con engaños al local, aduciendo que trabajaría como mesera y no para prostituirse, como lo hizo.

7


8

preguntas con respuestas.

Chiclayo, marzo del 2013.

c nco

TEMA DE PORTADA

EN LA VICTORIA Y JOSÉ LEONARDO ORTIZ LA INVERSIÓN ES NULA, Y EN CHICLAYO LLEGA A 116 SOLES AL MES

Bibliotecas municipales agon porque comunas no invierten Ley Orgánica de Municipalidades dispone que alcaldes autoricen inversión en creación y mantenimiento de bibliotecas, pero desatienden esta obligación reduciendo o eliminando el presupuesto para este fin. Alcaldes abonan para que estudiantes deserten de las bibliotecas y consuman solo Internet. Por: Xiomara Bravo Cueva.

L

as bibliotecas municipales en Perú se han convertido en los últimos años en meros depósitos de libros. En Lambayeque, sus bibliotecas albergan textos con los lomos gastados, libros en papel periódico y publicaciones que no se renuevan -como mínimohace más de una década.

Según los resultados del estudio realizado por Ciudadanos al Día, a nivel nacional existen 692 bibliotecas municipales. Detallan que el 40% de los municipios del país administran por lo menos una sala de lectura abierta al público. A esas 692 bibliotecas municipales a lo largo del Perú habría que agregarle otras administradas por instituciones educativas, centros de educación

692 BIBLIOTECAS MUNICIPALES EXISTEN EN TODO EL PAÍS, SEGÚN ESTUDIO REALIZADO POR CONSULTA CIUDADANA. TODAS ESTÁN EN PÉSIMAS CONDICIONES

superior, parroquias, gremios profesionales y la Biblioteca Nacional, esta última fundada en 1822, un año después que el libertador don José de San Martín firmara el decreto de creación, consumada la independencia peruana. Y si bien la Ley Orgánica de Municipalidades vigente, resuelve -en el inciso 7 del artículo 67°- que las comunas distritales y provinciales deben promover

la creación, organización y mantenimiento de las bibliotecas ediles; en los municipios de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo, sus alcaldes no tienen claro el dispositivo. Pero tal vez esta inacción de parte de los burgomaestres sea porque la norma no profundiza en sus alcances, mereciendo sólo una concepción general que es aprovechada por los alcaldes para no intervenir. RADIOGRAFÍA... José Leonardo Ortiz es un distrito con una población de 161,717 habitantes. De este universo, el 28% se encuentra en edad es-

colar, menores -en teoría- deseosos de leer. Entre los años 1988 y 1992, durante el primer periodo del entonces alcalde leonardino Luis Antonio Gasco Bravo, la biblioteca ofrecía un ambiente que invitaba a la lectura. Contaba con cerca de 2,000 libros de educación básica regular. Pero en el segundo mandato del ex burgomaestre aprista, la biblioteca de JLO dejó de operar de a pocos. Fue en 1993 en que las instalaciones dejaron de utilizarse, y los libros también. Ello lo mencionó Stanlin Burga, subgerente de Educación, Cultura y Deporte

INT

A

el uso a la b En por p tado a tod mane Ref siquie curio terne padre


Chiclayo, marzo del 2013.

c nco

9

ÍNDICES DE LECTURA EN LATINOAMERICA

Índice de lectura de libros

Los argentinos son los mayores lectores de libros de la región. Y los chilenos y peruanos son los número uno en lectura de revistas y diarios, respectivamente, según un estudio elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

55 45

20

35

46

51

Cantidad de libros leídos al año

2,2

61

2,9

4,5

4,0

3,0

5,4

%

%

%

Colombia México

%

Perú

Brasil

Argentina

Chile

España

%

%

%

México

10,3

Por persona

Mejor comprar que pedir prestado

Perú

Colombia Brasil

Chile

Los latinoamericanos, al igual que en España, prefieren acceder a los libros comprándolos; y, en segundo lugar, pidiéndolos prestados a otras personas.

Argentina España

EDUARDO GÓMEZ

nizan n ERNET VS BIBLIOTECA

A

lonso Moreno, comunicador social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sostiene que en el ámbito educativo o de Internet ha desplazado de a pocos biblioteca. ntonces -apunta- el uso del libro impreso parte de los estudiantes se ha visto debilien los últimos años, dando preferencia do aquel material que se logra bajar de era fácil, digitalizado y listo para imprimir. fiere que la mayoría de los estudiantes ni era se preocupa por leer, aunque sea por osidad, el material que ha bajado de inet. Y como si fuera poco, los profesores y es miran con indiferencia este fenómeno.

del municipio de José Leonardo Ortiz. Habló de la posibilidad de impulsar un proyecto de recuperación de la biblioteca de JLO, pero dependerá de la disposición del alcalde Raúl Cieza. Situación similar se presenta en el distrito de La Victoria. En la municipalidad local, la División de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, así como la División de Biblioteca, no encuentran material con qué trabajar. La Victoria cuenta con su propia biblioteca municipal, pero también en penoso estado de abandono. La administración edil usa un local provisional al no poseer uno propio.

especializado. LORA Y LORA La Biblioteca Municipal Eufemio Lora y Lora, creada en 1979 durante el gobierno edil del entonces alcalde Julio César Chueca Chávez, cuenta actualmente con cerca de 15 mil libros. Del total de libros, el 70% se encuentran en mal estado, y otras 5 mil publicaciones están desactualizadas. Los últimos libros que fueron comprados son del 2010. Estas cifras alarmaron a Manuel Cabrejos, regidor de la municipalidad de Chiclayo, quien emplazó al alcalde provincial Roberto Torres a considerar el proyecto educativo que le presentó, y que resolvería el

116

SOLES INVIERTE AL MES EL MUNICIPIO DE CHICLAYO EN EL MANTENIMIENTO DE LA BIBLIOTECA EUFEMIO LORA Y LORA

Los libros de los anaqueles en la municipalidad de La Victoria no son actualizados hace 5 años, pues suspendieron las adquisiciones. En este distrito, sólo el 2% de la población busca libros y los lee. Anselmo Lozano, alcalde de La Victoria, no ha destinado presupuesto para el mantenimiento y mejora de la biblioteca, y menos, para la capacitación de personal

caos generado, luego que los ambientes de la biblioteca fuera utilizados para oficinas administrativas desde el 2006, año en que fue incendiado el Palacio Municipal. Los 250 jóvenes que visitan diario la biblioteca Eufemio Lora no encuentran respuestas a sus tareas y proyectos de investigación, tal como sucede en las bibliotecas de La Victoria y José Leonardo Ortiz.

INVERSIÓN NULA Por su parte, el concejal chiclayano Edwin Vásquez precisó que al mes, la MPCh invierte 116 soles para implementar y mejorar los servicios de la biblioteca municipal.

“Con ese dinero no alcanza para mantener el mobiliario, comprar nuevos ejemplares bibliográficos, elaborar fichas y mantener el sistema informático de búsqueda de contenidos”, subrayó. Indicó que para revertir esta

“Las bibliotecas municipales deben tener en cuenta la cantidad de pobladores para adecuar los ambientes. Es preocupante ver cómo va en declive estas instituciones”.

C

ontar con una buena biblioteca no es solo tener buenos libros, implica mucho más. Toda biblioteca debe conocer a su concurrencia para que de esa forma pueda brindarle una mejor calidad en el servicio. Buena infraestructura, libros actualizados y un grupo capacitado para llevar el mando es lo que se requiere para el existo. Una biblioteca debe contar con mínimo dos áreas para la búsqueda de información que son la sala de lectura y la sala de grupo. Cada una de las salas debe tener iluminación blanca y ámbar para no dañar los ojos a la hora de la lectura, debe estar ventilado y evitar la entrada de la luz solar por el cuidado que merecen los libros. Los colores juegan un papel importante, ya que cada edad tiene un color especifico que motiva e impulsa la concentración en la lectura. Según las normas de la Biblioteca Na-

lamentable situación, la MPCh debería invertir 50 mil soles, a fin de actualizar la biblioteca y se mejorar los espacios de lectura. Otra opción es que la municipalidad construya su nuevo edificio y libere a la biblioteca edil.

Sandra Larios DIRECTORA DE BIBLIOTECA USS

cional del Perú, toda casa de libros debe contar además de estos con una hemeroteca, una planoteca y en el mejor de los casos una videoteca para satisfacer las necesidades de saber de los que asisten a sus instalaciones. El personal debe de contar con talleres de bibliotecología que consiste en procesos administrativos, atención al cliente y actualizaciones, además de manejar a cabalidad los nuevos avances tecnológicos, puesto que en la actualidad se está usando las bases de datos, libros y revistas electrónicos. Los libros deben ser evaluados para pasar por un proceso de descarte para que se renueven. La biblioteca de la Universidad Señor de Sipán recibe un presupuesto anual de 625 mil soles para libros físicos, S/. 300 mil para la bases de datos, 150 mil soles en libros electrónicos y S/. 50 mil en adquisición de revistas para su público objetivo, es decir, los estudiantes universitarios..


10

preguntas con respuestas.

Chiclayo, marzo del 2013.

c nco

REGIONAL MUNICIPIOS NO CONTROLAN VENTA DE ALCOHOL CERCA a CENTROS DE ESTUDIO

Ley N° 28681, otra ley que no se cumple SATCh inició proceso sancionador contra propietarios de locales ubicados cerca a universidades, pero estos “cambian” de administración para sortear multas. Defensoría del Pueblo llama a comunas a fiscalizar aplicación estricta de la norma vigente. Por: Edevair Vásquez Reyes.

L

a Ley N° 28681 regula la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas. En el artículo 6° establece claramente que “las municipalidades, en ningún caso, podrán otorgar autorización temporal o definitiva a establecimientos y/o espacios públicos que se encuentren situados a menos de 100 metros de instituciones educativas (incluye universidades) y se dediquen exclusivamente a la venta y consumo de bebidas alcohólicas”. Sin embargo, esta es otra de las tantas leyes que no se cumplen en nuestro país, debido a la complicidad de las comunas. Esta situación se evidencia en las zonas cercanas a colegios y universidades en toda la región. La intervención de los municipios para hacer cumplir esta norma vigente, es nula.

Vicente Ampuero Jaramillo, responsable del Departamento de Licencias de la municipalidad distrital de Pimentel, dijo que esta dependencia no cuenta con estudios que precisen la distancia entre los centros de estudio de su jurisdicción, y los locales de expendio de alcohol, como los que se encuentran cerca a las universidades privadas ubicadas en la zona oeste de Chiclayo, entre ellas la Universidad de Sipán,

César Vallejo, Alas Peruanas y la Universidad de Chiclayo. Situación similar se presenta en la provincia capital. Asael Díaz Lazaba, jefe del departamento de licencias del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), reconoció la inexistencia de un reporte que precise la distancia exigida por la ley, empero confirmó que los locales ubicados en la avenida Grau, a unos metros de la Universidad de

100

Lambayeque (UDL), sus dueños fueron sometidos a un proceso sancionador, por incumplir la norma. “Pero muchas veces recurren a maniobras para alargar el procedimiento, como cambiar de administrador”, comenta. En Lambayeque, donde está instalada la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, el panorama es el mismo. El municipio provincial es ajeno a esta situación. Mientras que los locales de venta de bebidas alcohólicas que funcionan cerca a la Universidad

METROS DE DISTANCIA DEBE SEPARAR A UN CENTRO DE ESTUDIOS DE UN LOCAL DONDE SE EXPENDEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS, SEGÚN LEY.

Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) están distantes y por encima de los 100 metros reglamentarios. a fiscalizar... Lizeth Arteaga, comisionada de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, anunció que este despacho notificará en los próximos días a las municipalidades de la región para recordarles su deber, ante lo exigido por la Ley N° 28681. “Es importante que los municipios fiscalicen, y que no crean que su trabajo terminó otorgando la licencia de funcionamiento”, expresó. Esta misma norma, en el artículo 9° puntualiza que “municipalidades podrán autorizar el uso de bebidas alcohólicas para actividades académicas relacionadas con la enseñanza de bar, coctelería y gastronomía en institutos superiores y universidades”.


Chiclayo, marzo del 2013.

11

REGIONAL MINISTERIO DE LA MUJER PROYECTA ESCENARIO PARA EL 2017, PERO...

Igualdad de género no se ajusta al plan Después de celebrar su día el 8 de marzo, las mujeres peruanas siguen trabajando en silencio para reducir la brecha con el género que aún las oprime. Políticas de gobierno nacional buscan mejorar escenario en educación, salud, trabajo, y más. Por: Sharon Paredes Delgado.

E

l Plan Nacional de Igualdad de Género con miras al 2017 confirmó que el avance para reducir la brecha entre hombres y mujeres, sigue siendo mínimo. En el Día Internacional de la Mujer, celebrado el último 8 de marzo, quienes poblamos este género saludamos la iniciativa, pero lamentamos que siga en

de la Mujer, al analizar los resultados de la encuesta de uso de tiempo, concluyó que las mujeres destinan mayor número de horas a la familia. “Una mujer que no tiene tiempo para sí misma y no acude a un control médico periódico, sufrirá consecuencias en su salud”, comentó. Entre trabajo remunerado y labores domésticas, las mujeres trabajan a la semana 75.5 horas, y los hombres 66.3 horas. Y es que en Perú, 16 de cada

16

DE CADA CIEN MUJERES DE LA ZONA URBANA TIENEN BAJO SU RESPONSABILIDAD EL SUSTENTO DEL HOGAR. SEGÚN CIFRAS OFICIALES DEL INEI.

esa condición, sin logros que destacar, al menos por ahora. De acuerdo al informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática, de diciembre del 2012, el 12.3% de mujeres, pese a las dolencias físicas que padecen por alguna enfermedad y ante la falta de recursos, postergan su salud para atender otras necesidades de la familia. En los hombres el margen es de 9.6%. Ósea, cuando en casa no hay dinero, es la madre o hija la primera en sacrificarse. Marcela Huayta, viceministra

100 mujeres tienen bajo su responsabilidad el sustento del hogar, es decir cumplen la función de jefas de familia. Mientras que en el área rural, 12 de cada 100 madres asumen dicho rol. Según el INEI, en el 2012 se registraron 7 millones 476,000 mujeres de 12 a más años, de las cuales el 37,5% se desempeña en el rubro de ventas y servicios; el 26,1% se dedica a labores agrícolas, y el 13,2% en el ámbito profesional y otros quehaceres. Las cifras siguen en rojo, ojalá mejoren.

¿Por qué el 8 de marzo? 1909 El 28 de febrero se celebra por primera vez el Día Nacional de la Mujer en todos los estados de Estados Unidos. Los actos se realizaron de conformidad con una declaración del partido socialista de ese país. 1910 La Internacional Socialista (IS) proclama el Día de la Mujer en homenaje al Movimiento por los Derechos de la Mujer y para ayudar a conseguir el voto femenino. No se fija una fecha para la celebración. 1911 19 DE MARZO Tras la decisión de la IS, el Día Internacional de la Mujer se llega a celebrar por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines masivos. 25 DE MARZO. Más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías mueren en el trágico incendio de la fábrica Triangle en New York. 1913 Motivadas por los movimientos

por la paz que se consolida en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebran su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero.

Cultura lanza sitio web “Alerta contra el Racismo”

A

lerta contra el Racismo es una nueva plataforma web, impulsada desde el Ministerio de Cultura. Ofrece diversas herramientas para que los ciudadanos puedan tomar acciones frente a un caso de discriminación étnico-racial. Ingresando al portal de Internet www.alertacontraelracismo.pe los peruanos podrán reportar casos en que sean víctimas o testigos de discriminación racial. En su visita a Chiclayo, el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, destacó que los reportes ingresados serán geo-

referenciados en el mapa del Perú, para identificar el problema en zonas puntuales del país. Por su parte, Zulema Burneo, Directora General de Inclusión de Conocimientos Ancestrales, dijo que las víctimas o testigos podrán informarse y conocer a qué instancias recurrir ante cualquier evidencia de discriminación, y así denunciar a los agresores. “Tres de cuatro peruanos son víctimas de discrminación racial en nuestro país. Si ellos reconocen que su derecho ha sido vulnerado puede ingresar a la página y denunciar”, resaltó.

1914 En el resto de Europa las mujeres organizan y participan en mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y solidarizarse con otras mujeres 1917 Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogen, una vez más el último domingo de febrero para declararse en huelga y exigir “pan y paz”. >>Iván Lanegra oficializó en Chiclayo campaña contra la discriminación. - Los políticos critican la oportunidad de la huelga, pero las mujeres no declinan. Cuatro días después el Zar se ve obligado a abdicar y el gobierno provisional concede a las mujeres el derecho al voto. - Ese histórico domingo fue el 23 de febrero según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo según el calendario Gregoriano utilizado en otros países.

Si no deciden, migrarán a nuevo esquema de AFP

L

os afiliados a las AFP (Asociación de Fondo de Pensiones) tienen plazo hasta el 31 de marzo para escoger uno de los dos esquemas de comisión para depositar los aportes que hará desde abril. La ”Comisión sobre la Remuneración” es el esquema de comisión vigente. Actualmente, cuando un afiliado aporta a una AFP, se le descuenta de su sueldo el El 10% que va íntegramente a su fondo personal de tu jubilación, adicionalmente a un porcentaje que pagas por el servicio de la AFP, y que varía de acuerdo a cuál sea esta. Y finalmente se descuenta un porcentaje de su sueldo (también variable) que va para el seguro de invalidez y sobre-

vivencia, el mismo que protege al afiliado y su familia. De mantenerse en este esquema deberá comunicárselo a su AFP por correo electrónico, físico o personalmente en una de sus oficinas. Mientras que la “Comisión por Saldo” es el nuevo esquema introducido por la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones. En este nuevo esquema se pagará a la AFP un porcentaje sobre el saldo que acumule en su fondo de pensión desde el 1 de abril del 2013. Si el afiliado no se reporta con su AFP para elegir mantenerse en el esquema actual, pasará automáticamente desde abril a la “Comisión por saldo”.


12

preguntas con respuestas.

Chiclayo, marzo del 2013.

c nco

regional

empleados abandonaron ex supercoop por riesgo de colapso de su infraestructura

Hospital de Pomalca es ahora local de municipio distrital Trabajadores de empresa agroindustrial fueron asegurados en el 2007 tras el cierre de nosocomio, pero ahora no pueden atenderse en EsSalud porque azucarera les adeuda 2.9 millones de soles. Y en Pomalca sólo funciona una posta médica. Por: Josue Peralta Paredes.

E

n el 2007, el Hospital de Pomalca, administrador por la empresa agroindustrial que opera en el distrito, dejó de atender a los pacientes de la localidad. La decisión respondió -bajo una lógica cuestionable- a la inexistencia de la necesidad del servicio, pues los empleados y obreros de la compañía azucarera fueron asegurados en EsSalud. Lo que no consideraron en su momento es que si bien, gran parte de la población pomalqueña está vinculada laboralmente a la empresa, otros no, y ellos sí necesitan el servicio de atención médica, sobre todo para emer-

gencias. Desplazarse a Chiclayo, pese a los diez minutos de distancia, a veces puede ser letal. Seis años después de que el hospital deje de atender, este local abandonado, y ubicado a un extremo de la carretera, es nuevamente utilizado, pero esta vez para albergar a los empleados de la municipalidad de Pomalca, pues no quisieron exponerse a que el techo del local del Ex Supercoop colapse de pronto. Y es que previo a la mudanza obligada a inicios de año, dispuesta por el alcalde Luis Orbegoso Navarro, parte del techo del antiguo local edil, se desplomó. Afortunadamente aquello ocurrió durante la noche, cuando nadie trabajaba. Si ello se producía en horario laborable, posiblemente

hubiera sucedido alguna desgracia que hoy estarían lamentando las autoridades ediles. Aprovechando que en el 2011, el ex alcalde Luis Ramos Gonzales suscribió un convenio macro, a nombre de la municipalidad, con la empresa Pomalca, es que

06

AÑOS DESPUÉS QUE EL HOSPITAL DE POMALCA DEJASE DE FUNCIONAR, SUS AMBIENTES FUERON TRANSFERIDOS AL MUNICIPIO QUE LO OCUPA AHORA COMO LOCAL ADMINISTRATIVO.

la administración edil exigió la transferencia de los ambientes del nosocomio, como forma de pago por la deuda que el ingenio sostiene con el municipio y que hasta antes de la entrega del predio superaba los 5 millones de soles. Ahora, con los municipales instalados en su nuevo (y antiguo) local, surge la necesidad de preguntarse cuán necesario es que Pomalca cuente con un hospital propio, y no la posta que se encuentra en uno de los rincones del municipio. Los pomalqueños que trabajan en la empresa no pueden atenderse ocasionalmente cuando esta se atrasa y no le abona a EsSalud con la que mantiene una deuda de 2.9 millones de soles.

>>Orbegoso autorizó cambio de local municipal, debido al riesgo.


Chiclayo, marzo del 2013.

13

REGIONAL ALCALDE DE PICSI, ANGEL ALFREDO DÍAZ BARTURÉN

No rinde cuentas y culpa a otros de falta de transparencia Esta es la segunda vez que el aprista gobierna Picsi, pero pese a su experiencia en la administración municipal prefiere rehuirle a la población que lo eligió y no convocar a cabildo para informar manejo de tributo de ciudadanos. La responsabilidad, dice, es de sus funcionarios, no suya.

Por: Carmen Isabel Huanilo.

E

n Picsi son 6,843 los ciudadanos con derecho a voto. Y si bien no todos respaldaron con su voto a Ángel Alfredo Díaz Barturén, todos merecen que el alcalde del distrito les rinda cuentas del manejo municipal, así como del uso de recursos ediles, alguno de ellos provenientes del Estado y otros de los tributos locales. El burgomaestre, de las filas del Partido Aprista Peruano, ya

02 fue alcalde de Picsi en el periodo 2003-2006. Y en este segundo gobierno que culmina el próximo año, Díaz Barturén ha sorteado convocar a cabildos, pese a que un sector de picseños lo demanda. Incluso evade los pedidos

este es el segundo periodo municipal que picsi es gobernado por el aprista díaz barturén .

sables les informaron que las solicitudes fueron derivadas a la Gerencia Municipal; y ahí, les comunicaron que fueron remitidos al despacho de Alcaldía. Al llegar a la oficina del alcalde Díaz, sus funcionarios dijeron que los documentos fueron enviados a Tesorería (y no entendemos por qué). Lo irónico de este circuito burocrático es que la oficina de Tesorería se encuentra a pocos pasos de Mesa de Partes, de donde iniciaron el tour municipal. Al final, la funcionaria Juana Brenis dijo que no podrían entregar tal información, y pidió a los alumnos que recurrieran a la web de Contraloría General de la República, pues en el portal se encontraba lo que buscaban.

Seis días después, los alumnos retornaron a Picsi por la respuesta y se estrellaron ante múltiples excusas escondidas en la burocracia municipal. Al consultar en Mesa de Partes de la municipalidad, los respon-

NO ES MI CULPA... Por su parte, Díaz Barturén declaró que si existe responsabilidad en las respuestas a las solicitudes de transparencia, no es suya, sino de los funcionarios a cargo de facilitar información. Y si no rindió cuentas en un

presentados al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El pasado 1 de febrero, amparados en la Ley N° 27806, alumnos de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán solicitaron una copia del presupuesto municipal aprobado de los años 2011 y 2012. Asimismo, requirieron el detalle de las obras realizadas en el mismo periodo. Y finalmente, los estudiantes también pidieron un informe de rendición de cuentas desde el 2011 a la fecha.

DE ACUERDO A LEY... - La rendición de cuentas mediante un cabildo abierto está amparado en la Constitución Política del Perú (CPP), en los artículos 31 y 199. - Además este deber está contemplado en la Ley N° 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo, así como en la Ley N° 27783, de Ley Base de la Descentralización - Otra herramienta para la fiscalización ciudadana es la misma Ley Orgánica de Municipalidades, asistida de otros códigos supranacionales

>>Díaz Barturén no asumió su responsabilidad como cabeza de comuna.

cabildo abierto es porque -remarca- “hubo un descuido de tipo administrativo”. Ante la insistencia reconoció que faltó voluntad política para informar a la población del trabajo que se hace desde la municipalidad, y traducirlo en cifras. Sin embargo, dijo a su favor, que ocasionalmente se reúne con dirigentes vecinales para atender la problemática de la población picseña.


preguntas con respuestas.

14

Chiclayo, marzo del 2013.

c nco

CULTURAL CHICLAYANOS METIDOS EN NUEVA CORRIENTE

Piques legales de motos y aeromodelismo... otra forma sana de divertirse Los llaman diferentes, y están de acuerdo con eso. Suelen reunirse una vez a la semana, cada cual con su comunidad. Los piques son en la avenida Chiclayo, y las maniobras de los aviones a escala en las playas Las Rocas de Pimentel. Por: Michel Díaz / Lucía Flores.

D

esde el punto de partida hasta el final existe una distancia de un cuarto de milla, o poco más de 400 metros. Gana aquel competidor que realice el menor tiempo en dicho recorrido. Ellos, los que montan una moto enfundados en un traje muchas veces oscuro y protegidos por un casco, son los chiclayanos del club “Dos Ruedas” que fueron atrapados por las carreras a velocidad, o simplemente, los piques. Esta actividad, a diferencia de otros años que se hacía en la clandestinidad, lejos de la miradav de las autoridades policiales y municipales, ahora ya es legal, como lo anota el presidente

de la comunidad, Pablo Casas, quien el último mes organizó una carrera de piques en Puerto Eten. Hasta la vía que conduce a la planta de Petro Perú, llegaron corredores de otras regiones como Piura, La Libertad y Cajamarca, y compitieron con los

01

nuestros. Al margen de los resultados, la integración destacó por encima de todo, en un evento pulcro, bien organizado. Pero por lo general, los pisteros se reúnen los jueves por la noche. Desde las 10:00 pm

se concentran en el paseo Las Musas, y desde ahí se dirigen a la avenida Chiclayo, tramo que recorren en competencias internas. VOLEMOS... Al otro lado del charco están Francisco Cisneros, y sus amigos, casi VEZ POR SEMANA SE REÚNEN LOS PISTEROS Y LOS AEROMODELISTAS, CADA CUAL CON SU COMUNIDAD. LO HACEN LOS JUEVES Y DOMINGO. su familia del club Lambayeque RC (radio control), organización que fundó junto a su amigo Roberto Bolívar, otro enamorado del aeromodelismo. Ellos, los domingos por la mañana, en la playa Las Rocas de

Pimentel, hacen volar sus pequeños aviones a escala. Su valor oscila entre los 2,000 y 5,000 soles. Cisneros dice que esta, si bien es una actividad que demanda de recursos, los que la practican logran disciplinarse en su vida laboral y personal. Lo mismo piensa Nelson Alarcón, otro aeromodelista que ultima la construcción del NAG1, el que sería el avión a escala más grande del Perú. En realidad ya lo tiene listo, pero por ahora se dedica a las pruebas de vuelo. Los interesados en las carreras de piques o el aeromodelismo, pueden contactar a Pablo Casas o Francisco Cisneros, mediante su cuenta de Facebook, y cumplir con algunos requisitos de las organizaciones que encabezan. La experiencia será aleccionadora.


Chiclayo, marzo del 2013.

15

INSTITUCIONAL ELME CARBALLO postula una educación por competencias

USS capacita a docentes en formulación de sílabo Lineamientos se rigen a fórmulas educativas del Centro de Estudios de Gestión de la Información y el Conocimiento de la Universidad Ciego de Ávila de Cuba Imagen Institucional USS.

A

ctualizar y adecuar los contenidos de las asignaturas a la nueva estructura del sílabo por competencias es una de las acciones que viene ejecutando la Universidad Señor de Sipán (USS), a través del taller “Diseño de Sílabos por Competencias y Elaboración de Sesión de Aprendizaje”. El curso es impartido a los docentes sipanenses por Elme Carballo Ramos, Director del Centro de Estudios de Gestión de la Información y el Conocimiento de la Universidad Ciego de Ávila de Cuba (UNICA).

>>Cubano Elme Carballo dirigió la capacitación a maestros sipanenses.

El objetivo de esta capacitación es preparar a los docentes de USS de acuerdo a las pautas metodológicas para diseñar los sílabos por competencia. “Lo que buscamos es que este taller sea un instrumento necesario y fundamental para que los académicos adquirirán los conocimientos aplicados al nuevo enfoque de la enseñanza”, indica Carballo, quien es además es profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Universitaria de la Escuela de Postgrado de la USS.. La formación por competencias permite que exista también una movilidad entre sus pares del mundo, debido a que se van acreditando las competencias de cada unos de sus estudiantes que va formando.

NOS LEEN [1]

[4] [3]

PEAD TRUJILLO DESTACÓ EN CONCURSO DE CLUB LIBERTAD

Reconocen a delegación trujillana En mérito a su destacada participación durante el 53º Concurso Nacional y 3º Mundial de Marinera 2013 que organizó el Club Libertad de Trujillo, autoridades de nuestra casa superior de estudios felicitaron y reconocieron al equipo de Marketing del Centro Universitario - Trujillo del Programa de Educación a Distancia - PEaD. En la ceremonia participaron el presidente del Directorio de USS, Ing. Humberto Acuña, la

>>Autoridades universitarias distinguieron papel de equipo de Trujillo.

gerente general Mg. Raquel Godoy, el rector Dr. Humberto Llempén, los Vicerrectores Mg. Alcibiades Sime y Dra. Susana Toso, además de los decanos de la Facultad de Humanidades, Derecho y Ciencias de la Salud. La Jefa de Promoción del PEAD Lic. Ruth Torres, recibió la resolución de reconocimiento de manos de Llempén, quien saludó y agradeció el compromiso de los colaboradores y la identificación con la institución.

EN JORNADA INTEGRADORA

ENTREGAN BOMBA INFUSORA

Autoridades de la Universidad Señor de Sipán, docentes, padres de familia y estudiantes del Centro de Preparación para la Vida Universitaria (CEPRE), participaron del encuentro de integración y fraternidad. Presentaron diversos números artísticos que incluían marinera, danzas modernas y folclóricas, entre otras. Formaron en el campo deportivo las letras “USS” como señal de integración y cariño por esta casa de estudios.

La Universidad Señor de Sipán de la mano con su Facultad de Ciencias de la Salud, entregó bomba infusora modelo DI2000 al Hospital Regional del Norte-PNP, como parte del convenio suscrito entre ambas instituciones. El Director del Hospital, coronel Jorge Arévalo, resaltó las implicancias de este convenio interinstitucional y agradeció el apoyo que brinda la USS a referida institución.

Alumnos de CEPRE unidos Apoyan a hospital policial

>>Formaron símbolo de USS.

[2]

[5]

[1] Presidente Regional de Lambayeque Humberto Acuña Peralta. [2] Alcalde Provincial de Lambayeque Percy Ramos Puelles. [3] Gerente Regional de Salud Carlos Uriarte Núñez.

[4] Alcalde de Illimo Juan Pablo Santamaría Valdera.

[5] Alcalde de Nueva Arica Dany Becerra Vásquez.

[6]

[6] Decano de la Facultad de Humanidades Mg. Nicolás Valle; >>PNP recibe ayuda de USS.

Rector de la Universidad Señor de Sipán Mg. Humberto Llempén y Director de Escuela de Ciencias de la Comunicación Mg. Luis Alarcón.


preguntas con respuestas.

Chiclayo, marzo del 2013.

c nco

Cinco / IV edición  

Es un Producto de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades de la Universidad Señor de Sipán.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you