Page 1

¿Sabía usted que … existen Apps para Mejorar la Adherencia a Medicamentos?

Junio 2017

Introducción Los factores asociados a la no adherencia a un tratamiento farmacológico se pueden relacionar al paciente y su familia (estilo de vida, edad, si vive o no en compañía, falta de atención durante la consulta, situación económica, cronicidad de la patología a tratar, y miedo a efectos secundarios) y al sistema de salud (oportunidad en la entrega de medicamentos, costo de los medicamentos al paciente, correcto asesoramiento en la prescripción y adecuada atención farmacéutica). Según el Dr. Derek Yach de la OMS: "El incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes, está en el origen de complicaciones médicas y psicosociales de la enfermedad, reduce la calidad de vida de los pacientes, aumenta la probabilidad de aparición de resistencia a los fármacos y desperdicia recursos asistenciales” [1]. Como se describe anteriormente los beneficios no sólo se orientan al paciente, sino que fortalecen el presupuesto y destino de los recursos del sistema de salud en atender la población y previene de alguna forma el desarrollo de una enfermedad tratable en determinado tiempo a una complicada de tipo crónico y en el caso de antibióticos, previene el desarrollo de cepas resistentes y posterior uso de medicamentos con mayores efectos secundario. Sumado a lo anterior, se debe seguir junto al tratamiento farmacológico, que el paciente cambie estilos de vida que son poco saludables o que se contraponen al tratamiento debido a que se convierten en factores de riesgo para el desarrollo de efectos secundarios y posterior falta de adherencia al tratamiento [2].


La importancia de implantar en la población colombiana un sistema electrónico tal que asegure un control de seguimiento del paciente es esencial, pues, a nivel de citas médicas, por ejemplo, en la IPS Viva 1A, el cuerpo médico denuncia que el sistema sólo le permite diez minutos para atender la cita médica, tiempo en el cual no se puede hacer un adecuado examen [3]. Hoy día, el uso de aplicaciones tecnológicas brinda a los usuarios múltiples beneficios, por ejemplo, agendas electrónicas, programas para controlar la nutrición día a día, entre otras. Los usuarios pueden recordar actividades que por niveles de estrés y otras ocupaciones hacen que sean olvidadizas. Por esta razón, debido a la falta de adherencia a la terapia medicamentosa y como seguimiento que puede hacer el propio paciente y/o sus familiares existen aplicaciones que permiten recordar a través de alarmas o mensajes de textos, los medicamentos específicos y a la hora específica que debe tomarlos, mediante una previa configuración de la aplicación con los datos que el paciente le inserta (nombre/fotografía del medicamento, cantidad a consumir y hora). Si el paciente no desea tomar el medicamento deberá dar la opción de omitir, sin embargo, se hace consciente el hecho de que no está siguiendo el tratamiento, y esto se verifica en las estadísticas que presentan las aplicaciones. Si es posible, como paciente enseñe a su médico y/o farmacéutico el informe estadístico que arroja su aplicación para que el profesional de la salud tome las medidas correctivas y/o preventivas necesarias si existe un incumplimiento de la terapia farmacológica.

¿Es lo mismo adherencia y cumplimiento? El cumplimiento de la medicación es el acto de tomar el medicamento prescrito a tiempo (según la dosificación, los horarios e indicaciones establecidas en la orden médica). Lo anterior implica que el médico está pendiente del paciente y éste asume una actitud pasiva de seguimiento. Por su parte, la adherencia a la medicación se refiere a que el paciente forma parte activa del seguimiento, esto es, es el paciente es consciente que debe seguir el tratamiento farmacológico para la mejoría de su salud y es quien realiza su propio control [6].

¿Se ha demostrado que estas aplicaciones mejoran la adherencia?


Parece ser que la gran mayoría de los primeros usuarios de estas aplicaciones suelen ser hombres, en edad media, bien educados y relativamente saludables. Además, se ha reportado que el uso de estas aplicaciones presenta un alto desgaste, lo que significa que la aplicación es solo usada en un principio, por la novedad, y luego una vez se pierde el interés, se detiene su utilización. Por esto surge la duda de cómo mejorar la adherencia por medio de las aplicaciones móviles, siendo la adherencia especialmente importante en los pacientes mayores polimedicados, los cuales por la supuesta “brecha digital” no son asiduos usuarios de estas tecnologías. Pero actualmente hay estudios que demuestran que entre los principales factores que determinan un uso continuo de estas aplicaciones están el sexo, edad, nivel educativo y la patología(s) del usuario, y si este está polimedicado; ante lo cual se muestra que el “desentendimiento digital de los adultos mayores” no es del todo cierto, un estudio demográfico realizado en los años 2010-2012 demostró que a medida que un usuario tiene más edad y presentan una terapia polimedicada, hay mayor probabilidad de un uso prolongado de estas aplicaciones y una mejor adherencia a la terapia, pues, según las cifras del artículo, los usuarios jóvenes en promedio usaban la aplicación 23.3 días mientras que los adultos mayores (>60 años) la emplearon durante 103.9 días. En el estudio además se concluye que ni sexo, edad o nivel educativo influyen en el uso de la aplicación, pero sí en la patología en cuanto esta vea involucrado varios medicamentos, pues se tiene que se usa 1.87 veces por día cuando se tiene prescrito 1 sólo medicamento y 3,71 veces por día cuando el paciente debe tomar 7 o más medicamentos al día. Con lo anterior, se llega a pensar que el éxito en el uso de estas tecnologías está en la utilidad y practicidad que el usuario vea en estas aplicaciones [7].

Conclusión Las aplicaciones que recuerdan a los pacientes la toma de sus medicamentos, serán de gran utilidad para mejorar la adherencia y el cumplimiento, siempre y cuando el diseño y la información que brinda la "app", así como su facilidad de uso, esté acorde a lo que requiere el paciente. Los diseñadores de estas tecnologías deben tener en cuenta al paciente, especialmente en el caso de los adultos mayores, donde se debe garantizar una interfaz de usuario que se atractiva, cómoda, sencilla y fácil de usar para esta población. De manera similar se deben incluir a poblaciones con


diabetes mellitus, ya que las aplicaciones existentes, por lo general no tienen en cuentas los niveles de glucosa en sangre, el consumo de calorías, o las dosis de insulina administradas, por lo que es una población que se ha visto al margen de estas tecnologías. Hay que resaltar que no todas estas aplicaciones, como se observa en la tabla, van a asegurar una adherencia, algunas van a estar más enfocadas hacia el cumplimiento de la dosis, que a una verdadera adherencia a la terapia, por ello, acorde a las posibilidades de adaptación del paciente y del hecho de si éste tiene la posibilidad de pagar datos o no, se selecciona la aplicación de preferencia, tenga presente todos los detalles de relevancia como idioma, puntaje y si requiere o no conexión a internet.


¿Cuáles son las algunas de las principales aplicaciones en el mercado online y su descripción detallada?

P, publicidad. CNC, Calificación - N°calificadores. I, requiere conexión a internet. F/M/A, fotos, contenido multimedia, archivos [4,5].


P, publicidad. CNC, Calificación - N°calificadores. I, requiere conexión a internet. F/M/A, fotos, contenido multimedia, archivos [4,5].


Referencias (1)

(2)

(3)

(4)

Página Web de Ministerio de Salud. Vacunación. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/pai.asp [Fecha de consulta: Abril 29 del 2017]

cia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp [Fecha de consulta: Abril 29 del 2017]. (5)

López P, Cáceres D, López E. Enfermedad por rotavirus. Características epidemiológicas, clínicas, prevención y manejo. CCAP. Volumen 6. Número 2. Disponible en: https://scp.com.co/precop-old/precop_files/modulo_6_vin_2/45-55%20ENFERMEDA D%20ROTAVIRUS.pdf [Fecha de consulta: Abril 29 del 2017].

(6)

Cascales M, Doadrio A. Fisiología del aparato digestivo. Disponible en: https://www.analesranf.com/index.php/mono/article/download/1492/1555 [Fecha de consulta: Abril 29 del 2017].

Public Health Europe-European commission. Ficha técnica o resumen de las características del producto ROTARIX. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Informati on/human/000639/WC500054789.pdf [Fecha de consulta: Abril 29 del 2017]. Public Health Europe-European commission. Ficha técnica o resumen de las características del producto ROTATEQ. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Informati on/human/000669/WC500054185.pdf [Fecha de consulta: Abril 29 del 2017]. INVIMA. Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. 2017. Disponible en: http://farmacovigilan-

(7) Cotes K, Alvis-Guzmán N, Rico A, Porras A, Cediel N, Chocontá Piraquive LA, et al. Evaluación del impacto de la vacuna contra rotavirus en Colombia usando métodos rápidos de evaluación. Rev Panam Salud Publica. 2013;34(4):220–6


Facultad de Ciencias Departamento de Farmacia Carrera 30 No. 45-03, Edificio 450 – Oficina 214 PBX (57 1) 316 5000 Ext. 14623 Correo-e: cimun@unal.edu.co Bogotá D.C., Colombia Sur América

Dirección Prof. José Julián López Gutiérrez jjlopezg@unal.edu.co

¿Sabía usted que … existen Apps para Mejorar la Adherencia a Medicamentos?  

¿Sabía usted que … existen Apps para Mejorar la Adherencia a Medicamentos? - Junio 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you