Page 1

10 cosas que Usted debe saber sobre los medicamentos genéricos

1. Un medicamento genérico es aquel que se fabrica cuando la patente que protege al medicamento innovador se ha vencido.

2. Un medicamento genérico se puede comercializar (vender) con el nombre del principio activo (Denominación Común Internacional) o con una marca de fantasía.

3. El precio del medicamento no está relacionado con la calidad. Los medicamentos innovadores son más costosos porque utilizan estrategias de publicidad que incrementan su precio (visitadores médicos, pago de congresos a médicos y prebendas a expendedores de medicamentos, entre otras).

4. El INVIMA exige los mismos requisitos de calidad a los genéricos y a los innovadores (mal llamados de marca). La calidad de los medicamentos está garantizada por los químicos farmacéuticos que trabajan en las compañías farmacéuticas legalmente establecidas.

5. No confundir un medicamento genérico con un medicamento falsificado, adulterado o de contrabando, pues cualquiera de ellos es ilegal.

6. La apariencia física de los medicamentos puede variar de una marca a otra, esto no significa que su composición o acción terapéutica sea diferente.


7. Recientemente, multinacionales farmacéuticas han comprado dos de los mayores laboratorios nacionales productores de medicamentos genéricos en Colombia.

8. Cuando un médico le recete o le recomiende una marca comercial, desconfíe, pues esta práctica está expresamente prohibida por la legislación colombiana.

9. No es cierto que los medicamentos genéricos no actúen ni que están hechos de harina. Este mensaje es el resultado de la competencia desleal entre fabricantes de medicamentos para evitar la competencia y seguir vendiéndolos a precios escandalosos.

10. Los medicamentos genéricos existen porque hay patentes y marcas comerciales, no porque haya diferencias en calidad, precio y efectividad.

10 cosas que debe saber sobre los genericos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you