Page 1

Información para pacientes

Descripción La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad pulmonar poco común, en la cual las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones, se vuelven más angostas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos. Esto genera un aumento de trabajo en el corazón y hace que este pierda su habilidad para bombear suficiente sangre hacia los pulmones, aumentando la posibilidad de desarrollar una insuficiencia cardiaca. Diagnóstico Para determinar si una persona padece de HAP, se deben de revisar una serie de factores los cuales son dependientes de la enfermedad: - Historial clínico y familiar, el cual incluye preguntas acerca de síntomas y sobre familiares que puedan padecer HAP. - Exploración física, para determinar presencia de líquido en abdomen, y determinar el estado de pulmones y el corazón. - Pruebas diagnósticas, como el electrocardiograma, radiografías, ultrasonido de corazón entre otras. Epidemiología La HPA ocurre en personas de cualquier edad, raza, y origen étnico, aunque es mucho más común en los adultos jóvenes y aproximadamente el doble de común en las mujeres que en los hombres. Además, algunas veces se puede presentar una hipertensión pulmonar hereditaria.


Información para pacientes

Síntomas y Signos Los síntomas de la HAP son similares a los de otras enfermedades, por lo que esto puede llevar a un diagnóstico tardío del padecimiento. El síntoma más común de las personas que padecen hipertensión pulmonar es la dificultad para respirar. Otros síntomas comunes son fatiga, dolores anormales en el pecho, desmayos, pulso acelerado, tos seca, hinchazón en piernas o tobillos y coloración azulada de labios y piel. A medida que la HPA empeora, el paciente podría tener dificultad para realizar actividades físicas, inhibiendo su capacidad de realizar incluso las tareas más sencillas.

Si usted presenta alguno de los síntomas o signos anteriormente descritos, visite a su médico de confianza y acuda puntualmente a las citas de control.

Tratamiento Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas, la mejora en la calidad de vida, la prevención de la progresión de la enfermedad, y la mejora en la supervivencia. Esto significa que los tratamientos actuales enlentecen el avance de la enfermedad, pero no la curan. El tratamiento de la HAP puede ser categorizado en no farmacológico (sin medicamentos), farmacológico y en intervenciones quirúrgicas. La terapia no farmacológica puede ser bastante amplia y debe ser utilizado cuando sea clínicamente apropiado. El tratamiento quirúrgico está indicado en ciertas situaciones, más que todo cuando el paciente no responde al tratamiento médico.


Información para pacientes

Terapia no farmacológica: Se utiliza con frecuencia para tratar la hipertensión pulmonar en conjunto con otras enfermedades que el paciente también padezca. Dentro de las recomendaciones para estos pacientes se encuentran o La vacunación anual contra la influenza. o Tener una dieta baja en sodio que evita la retención de líquidos en su cuerpo.

Tratamiento farmacológico: En la actualidad, hay muchas opciones de tratamiento con medicamentos para la HAP. El tratamiento común incluye medicamentos como los anticoagulantes orales (como por ejemplo clopidogrel) diuréticos (como por ejemplo hidroclorotiazida o furosemida), oxígeno y digoxina. o Los anticoagulantes evitan la formación de coágulos sanguíneos, los cuales podrían ser peligrosos ya que al tener arterias muy angostas, podrían producir un bloqueo y producir un infarto. o Los diuréticos ayudan al cuerpo a excretar líquidos, por lo que ayudan a disminuir la presión arterial. o A los pacientes que se les brinda oxígeno, les ayuda a mejorar la oxigenación de la sangre con lo que se evita la sensación de ahogo. o La digoxina es un medicamento que se utiliza para controlar los síntomas de la enfermedad.

Para mayor información, comuníquese al Centro Nacional de Información de Medicamentos (INIFAR, Facultad de Farmacia) a los teléfonos: 2511 8327, 25118311, 2511-8328 y con gusto atenderemos su consulta. Fax 2511-5700. Email: cimed.inifar@ucr.ac.cr Puede encontrarnos también en Facebook como “CIMED UCR” 31 años al servicio de la salud costarricense

Última modificación: Noviembre, 2014

Profile for Cimed Ucr

Boletin Hipertension pulmonar  

Boletin Hipertension pulmonar  

Profile for cimeducr
Advertisement