Page 1

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento De Mecánica Comisión CIMEC

Bases XXII Concurso de Inventos Mecánica


XXII Concurso de Inventos

2

Comisión CIMEC

Índice: Tema

Pág.

Índice

2

1. Introducción.

3

2. Presentación desafío.

4

3. Definiciones generales.

4

4. Condiciones Iniciales.

4

5. Reglas generales.

5

6. Especificaciones técnicas.

6

7. Participantes.

7

8. Modalidad del concurso.

7

9. De la competencia en Particular.

11

10. Premios.

11

11. Costo del proyecto.

12

12. Consultas e informaciones.

12

13. Reclamos.

12

_________________________________________________________________________ cimec@usm.cl www.mec.usm.cl www.cimec.cl


XXII Concurso de Inventos

3

Comisión CIMEC

1. Introducción: Veintidos años han pasado ya desde que un grupo de alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María decidió poner a prueba todo su ingenio y ganas de crear, mediante una competencia en la que pudieran demostrar toda su capacidad como jóvenes talentosos. Eso es hoy el Concurso de Inventos, una de las actividades más representativas de nuestra Casa de Estudios y orgullo del Departamento de Mecánica. Desde ese entonces el Concurso ha dado origen de los más innovadores artefactos mecánicos, tales como submarinos, máquinas voladoras, automóviles a vapor, catapultas, etc., los cuales han maravillado a la numerosa concurrencia que disfruta de estos dispositivos tratando de superar las más diversas y entretenidas pruebas. Esta tradicional actividad, aparte de ser instancia de desarrollo académico, permite el desarrollo del trabajo en equipo, fundamental en el campo laboral moderno, la capacidad de organización, compañerismo y camaradería, de una manera lúdica y sana. El Concurso de Inventos es una alternativa para poner en práctica lo aprendido en nuestra vida universitaria, y de cultivar valores que son fundamentales a la hora de emprender nuestra vida como profesionales. Te invitamos a participar de manera entusiasta.

Aníbal Morales Coordinador General

Antonio Labrin Comisión Finanzas

Luís Cárdenas Comisión Comunicaciones

Felipe Torres

Renzo Mercado

Comisión Técnica

Comisión Logística

_________________________________________________________________________ cimec@usm.cl www.mec.usm.cl www.cimec.cl


XXII Concurso de Inventos

4

Comisión CIMEC

2. Presentación Desafío 2009 El desafío del XXII Concurso de Inventos de Ingeniería Mecánica, CIMEC 2009, consistirá en diseñar un dispositivo que sea capaz de subir una montaña en el menor tiempo posible.

3. Definiciones generales Definiciones: • Dispositivo: Debe ser un artefacto el cual sea capaz de subir una estructura de metal con tramos inclinados y horizontales. • Tiempo: Es lo que demora el dispositivo de la partida hasta que cruce la meta que está en la parte más alta. • Montaña: Estructura de metal la cual el dispositivo debe ascender (figura 1).

4. Condiciones. 4.1. Iniciales. •El dispositivo debe estar en reposo al momento de la partida • Las cotas están aproximadas.

4.2. Finales. • El dispositivo debe llegar a la bandera colocada en la parte más alta de la montaña.

_________________________________________________________________________ cimec@usm.cl www.mec.usm.cl www.cimec.cl


XXII Concurso de Inventos

5

Comisión CIMEC

5. Reglas generales del desafío. 1. El dispositivo debe estar en reposo antes de dar la partida en el punto A indicado en la figura 1, el encargado de la comisión CIMEC avisa cuándo se active el motor, y a continuación da la partida. 2. El recorrido que debe hacer el dispositivo hasta la meta, es una recta plana de 5 [m] y subir la montaña para llegar al punto B indicado en la figura 1. 3. Si el dispositivo se cae al subir, este se considera descalificado. 4. Al momento de subir, el dispositivo debe estar en todo momento sobre la superficie, no puede saltar para ascender. 5. En esta ocasión, la comisión CIMEC entrega la fuente de energía, la cual son dos baterías cuyas especificaciones están indicadas en el punto 6.2 6. El dispositivo no puede utilizar energía adicional a la que es entregada por la comisión. 7. En la competencia previa, cada grupo participante intentará individualmente llegar a la meta en el menor tiempo posible, el sistema de clasificación está indicado en el punto 8.3. 8. En la competencia final será de un modo de enfrentamiento, se decidirá el ganador quién llegue primero de los dos participantes a la meta y avanzará a la siguiente etapa 9. El dispositivo debe tener un interruptor que apague el motor, el cual debe estar en la parte superior, para ser accionado sin dificultades. Además el artefacto debe tener unas manillas para poder ser tomado por los integrantes de la comisión CIMEC cuando sea retirado al final del recorrido. 10. El sistema para ascender no puede ser radiocontrolado, no se permite que el dispositivo sea accionado por el competidor; debe ser autónomo.

_________________________________________________________________________ cimec@usm.cl www.mec.usm.cl www.cimec.cl


XXII Concurso de Inventos

6

Comisión CIMEC

6. Especificaciones Técnicas 6.1. Peso y Volumen del Dispositivo • Peso máximo: 50 [kg] considerando el peso del sistema de energía entregada por la comisión. • Volumen máximo: 0,12 [m3] • Sobre el volumen máximo, estará dado por un paralelepípedo imaginario de 500 [mm] de alto, 400 [mm] de ancho y 600 [mm] de ancho, los dispositivos no podrán exceder de este volumen de control, mientras esté en la competencia.

6.2. Fuente de energía (esta es entregada por la comisión CIMEC). • Debe ser instalado dentro del aparato. • Largo: 150 [mm] • Ancho: 60 [mm] • Alto: 95 [mm] • Voltaje: 12 [V] • Intensidad 7 [Ah]

6.3 Cubierta de la pista. • La superficie de la montaña es de malla de alambre cuadrada, de lado aproximadamente 54 [mm]. • Ancho de la pista: 1000 [mm]

6.3. Distancias y medidas del lugar de la competencia.

Figura 1: Recorrido que debe hacer el dispositivo desde la partida (punto A) hasta la meta (punto B)

_________________________________________________________________________ cimec@usm.cl www.mec.usm.cl www.cimec.cl


XXII Concurso de Inventos

7

Comisión CIMEC

7. Participantes En la versión XXII del concurso, podrán participar grupos conformados por un máximo de tres (3) personas, las cuales deberán ser estudiantes de educación superior como Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, ramas de las Fuerzas Armadas de la zona y Colegios de Enseñanza Media invitados a la realización de este evento, donde los participantes deberán acreditar dicha calidad.

8. Modalidad del Concurso El concurso constará de las siguientes etapas: • Inscripción y presentación de anteproyecto. • Selección de anteproyecto. • Etapa de clasificación. • Final Concurso de Inventos.

8.1 Periodo de inscripción y Presentación del anteproyecto. El periodo de selección para el XXII Concurso de Inventos se inicia el 13 de mayo al 6 de agosto de 2009 a las 17:00 hrs. y los anteproyectos del mismo podrán ser entregados en los siguientes lugares: 1. Secretaría Departamento de Mecánica, Universidad Técnica Federico Santa María, Casa Central Av. España 1860 Valparaíso-Chile Fono: 32-2654162; 32-2654362 Fax: 32-2797472 2. Oficina CIMEC Universidad Técnica Federico Santa María, Casa Central Av. España 1860 Valparaíso-Chile Edificio C (Hall de Montaje) frente a sala Cad-Cam. Pasillo de la Sala de Auto-Estudio #4. Mail: cimec@usm.cl 3. Existe la opción de hacer entrega electrónica para concursantes de otras regiones o provincias, a través del e-mail de la Comisión CIMEC: cimec@usm.cl

_________________________________________________________________________ cimec@usm.cl www.mec.usm.cl www.cimec.cl


XXII Concurso de Inventos

8

Comisión CIMEC

8.1.2 Anteproyecto El periodo de inscripción para el XXII Concurso de Inventos se inicia el 13 de mayo y termina el día 6 de agosto a las 17:00 horas. Al momento de la inscripción se debe presentar un anteproyecto de la solución al desafío. El anteproyecto deberá cumplir con las siguientes especificaciones básicas: 1. Portada. 2. Datos Personales Participantes. 3. Nombre y Croquis del Dispositivo. 4. Descripción del funcionamiento del Dispositivo. 5. Costo asociado a construcción e implementación del Dispositivo (aproximado).

8.1.3 Datos de los participantes: Cada participante deberá adjuntar los siguientes antecedentes y documentación al momento de su inscripción: 1. Nombre. 2. Fotocopia Carné de Identidad (Ambos Lados). 3. Teléfono. 4. E-Mail. 5. Institución a la cual pertenece. 6. Certificado de alumno vigente o algún documento que acredite la calidad de estudiante. 7. Una breve reseña de la concepción del invento y el origen de su nombre (no más de 10 líneas), para efecto de confeccionar un anuario del Concurso de Inventos

_________________________________________________________________________ cimec@usm.cl www.mec.usm.cl www.cimec.cl


XXII Concurso de Inventos

9

Comisión CIMEC

8.1.4 Criterios de Selección: La Comisión de Evaluación Técnica será la encargada de seleccionar los anteproyectos, según los siguientes criterios: 1. Cumplimiento absoluto de las bases. 2. Ingenio y Originalidad del Diseño. 3. Factibilidad de realizar el desafío especificado. 4. Presupuesto. 5. Seguridad.

8.2 Selección de Anteproyectos: La lista de anteproyectos seleccionados será publicada en la página www.cimec.cl el día 7 de agosto. Los proyectos pre-seleccionados deben seguir lo indicado en el anteproyecto, y cualquier cambio mayor en el funcionamiento de la máquina debe ser aprobado por la Comisión Técnica. No cumplir esta condición provocará la descalificación directa.

8.3 Etapa de clasificación Se realizará una etapa de clasificación previa, seleccionando los 8 mejores inventos, los que logren llegar en el menor tiempo a la meta.

Los participantes tendrán dos oportunidades para intentar clasificar con su invento. Los 8 mejores equipos clasificarán a la etapa final del Concurso de Inventos. Esta primera fase será disputada el día 18 de octubre. Este día los participantes deberán llevar todas las boletas de sus gastos, ya que es motivo de descalificación sobrepasar el monto dado en el punto 11; también ese día quedarán guardados los dispositivos en la Sala CIMEC hasta el día del concurso; a los dispositivos sólo se le podrán hacer reparaciones menores en la Sala CIMEC.

_________________________________________________________________________ cimec@usm.cl www.mec.usm.cl www.cimec.cl


XXII Concurso de Inventos

10

Comisión CIMEC

8.4 Final Concurso de Inventos. Para la versión XXII del concurso de inventos se ha elegido la modalidad de “enfrentamiento” (indicado en la figura 4) entre los participantes y clasificando a la siguiente etapa el que logre más puntajes en uno de sus dos intentos.

Figura 4

En caso de empate de puntaje de cada contrincante, se considerará ganador el que haya logrado mayor puntaje en la etapa previa, ya sea el mismo día de la competencia como el día de la competencia previa.

_________________________________________________________________________ cimec@usm.cl www.mec.usm.cl www.cimec.cl


XXII Concurso de Inventos

11

Comisión CIMEC

9. De la Competencia en Particular 1. Ésta se llevará a cabo en el estadio (cancha de fútbol) de la Casa Central de la UTFSM Avenida España Nº 1860, Valparaíso el día Viernes 23 de Octubre a las 11:30 horas. 2. En ella participarán los 8 grupos que hubiesen pasado las etapas de selección y clasificación previa.

3. Los seleccionados de las etapas de selección deberán informarse acerca de esto en la página Web de CIMEC www.cimec.cl.

10. Premios Se entregarán premios al primer, segundo y tercer lugar además de un premio exclusivo para alumnos de la USM. Premios Generales: • 3 Computadores • Premio Stanley • Premio sorpresa Premio USM: • Un semestre Académico gratis por participante

_________________________________________________________________________ cimec@usm.cl www.mec.usm.cl www.cimec.cl


XXII Concurso de Inventos

12

Comisión CIMEC

11. Costo del proyecto El costo total de todos los componentes del invento, no debe ser superior a $100.000 (cien mil pesos), incluyendo los repuestos que se ocupen el día del concurso. Éstos deben ser justificados con boleta, las cuales serán entregadas el día de la competencia previa; éstas serán retenidas. La no presentación de la boleta de uno o más componentes o el hecho de sumar más de $100.000, provocará la inmediata descalificación. En el caso particular que algún grupo participante utilice elementos propios (sin comprar); éstos de igual manera deberán acreditar su valor comercial y serán incluidos en el presupuesto reglamentario del grupo, no obstante su valor no será reembolsado como el resto de los elementos. Se hará revisión con boletas en mano si es que los componentes dados en el presupuesto están dentro del dispositivo, el día siguiente a la competencia previa, por lo que todos los dispositivos quedarán almacenados en la Sala de CIMEC, al finalizar la prueba.

12. Consultas e Informaciones Con la finalidad que los participantes tengan una completa información sobre las bases, consultas relacionadas con el diseño, construcción, consejos, etc. la Comisión CIMEC ha habilitado los siguientes canales de consulta para dar rápida respuesta a las dudas de los participantes; los canales son: Mail: cimec@usm.cl Web: www.cimec.cl Aparte de estos canales se realizarán reuniones periódicas con los participantes para despejar cualquier duda o consulta que no este especificada en este documento y que los participantes tuviesen.

13. Reclamos Para efectos de aplicación de las bases y calificación de reclamos, la Comisión Técnica será la instancia única y definitiva. También resolverá las interpretaciones que no se encuentren especificadas en el presente documento.

Valparaíso, 13 de mayo de 2009

_________________________________________________________________________ cimec@usm.cl www.mec.usm.cl www.cimec.cl

Bases "Concurso de Inventos Mecanica"  

Las bases 2009 XXII Concurso de inventos Mecanicos CIMEC 2009 ¡Descarga y Participa!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you