Page 1

SOPLO MÁGICO Nº 38

5 puntos a

considerar para Magia Infantil COGNITIVAMENTE

BITACORA DE VIAJE #2 Por Ricardo Arredondo

SABÍAS QUE... ? : BREVE HISTORIA DE... por SKORPIO

ENTREVISTA A LUIS OLMEDO CONGRESOS Y COMPETENCIAS

AGUJERO NEGRO PORTÁTIL Un juego con esponjas Por Nico Baeza

TRIUNFO COLOR

Por Rulooh Rozas


Editorial

2

Bastante

se ha movido la actividad mágica estos días. Comenzando con la Open CIMAPE organizada por la tienda mágica El Comodín que estuvo muy buena y en la que pudimos disfrutar de un par de excelentes conferencias de Montano y Gabriel. A nivel nacional se realizó el Octavo congreso mágico de la Escuela de Fernando Larraín, que ya hacía un tiempo no organizaba un evento de esta naturaleza y que tuvo como novedad el que se haya realizado sólo con artistas nacionales. También al momento de escribir esta editorial estamos recién llegando de la competencia organizada por Santiago Mágico que tuvo como resultado dos primeros lugares y un tercero obtenidos por los tres integrantes de nuestro CIMAPE que viajaron a participar. l denominador común de ambos congresos es la competencia que fue motivada por la escasa participación de los magos chilenos en el Flasoma Buenos Aires en febrero pasado. Como una manera de revertir esta situación se han creado estas instancias para motivar a las nuevas generaciones que hasta ahora han tenido pocas o nulas posibilidades de probar sus rutinas en una competencia. nhorabuena por las personas que encabezan estas iniciativas que sin duda dignifican nuestro arte y permiten anticipar una interesante representación nacional en las próximas competencias internacionales.

E

E

Ya

era tiempo que se hiciera conciencia de que los artistas que trabajan aisladamente, sin el aporte de sus pares o el apoyo de alguna institución mágica tienen muchas menos posibilidades de figurar en el pódium de los ganadores. a era hora que las competencias de magia se transformaran en una tarea institucional si pretendemos ser una potencia mágica en algún momento. Con plena seguridad los resultados se verán en el cercano futuro.

Y


Editorial

3

18 de Julio, 2017

Equipo redactor Colaboran :

Rulooh Rozas Ricky Vall Mirko Peric Ricardo Arredondo Gabriel

Redacción : Edu Santos

Edición : Nico Baeza

Dirección : Skorpio

Índice : Nuestra portada ................................................ 4 5 puntos a considerar en escena para magia infantil............. 6 Cognitivamente.................................................. 12 Homenaje a Senen................................................ 17 Breve historia de............................................... 19 Entrevista a Luis Olmedo........................................ 26 Octavo congreso mágico de la escuela de Fernando Larraín........ 30 Santiago Mágico ................................................ 34 Bitácora de viaje # 2........................................... 36 Agujero negro portatil, un juego de esponjas.................... 40 Triunfo color................................................... 44

www.magicalartstudio.com


4

Nuestra portada

André

D’Low, nuestro mago de la portada, quien acaba de sumar un nuevo galardón a su carrera, un notable primer lugar en la categoría de close-up del pasado evento Santiago Mágico, nació el uno de febrero de 1988, en Comodoro Rivadavia, Argentina. Muy joven se viene a nuestro país y se radica en la austral ciudad de Punta Arenas. En la magia se inicia casi por casualidad, cuando un compañero de curso lo deslumbra con un juego de magia en tercero medio. Se trataba del mago Cartonio quien le enseña sus primeros efectos. Tiempo después ambos se topan con un joven estudiante de medicina y mago de esa zona que lo encanta con algunos efectos que nuestro futuro socio no acierta a comprender. El personaje en cuestión es Raúl Cardonne, entusiasta aficionado y gran estudioso de la magia. Rápidamente se transforma en su discípulo y amigo. Ambos fundan la EMMAG o Entidad Mágica Magallánica.

Ya

en la Entidad Mágica Magallánica se lanza al estudio serio de la magia y comienza a conocer a Leipzig, Vernon, Ascanio (por nombrar algunos), descubriendo tempranamente que hacer

magia es algo más que aprender un puñado de “trucos”. Se apasiona por el estudio de las diversas técnicas, por la historia de la magia y los magos.


Nuestra Portada

5

Comienza a actuar en distintos escenarios puliendo su arte en el mejor lugar: con público. En

2009 viaja hasta a la capital donde se radica y comienza una ascendente carrera actuando en pubs y realizando shows en diversas salas de Santiago. Al mismo tiempo profundiza el estudio de la magia gracias al contacto con magos como Juan Esteban Varela, Emanuel Sutter y el español Ricardo Rodríguez, por mencionar algunos. Por este tiempo comienza también a competir obteniendo algunos importantes galardones como: • 2do Lugar en V Congreso Chileno de Magia, 2010. • 1er Lugar en XXII Aniversario de la Hermandad Mágica de Chile, 2010. • 1er Lugar VII Congreso Internacional Atacamagica, 2012. • Nominado a Mago del año en Congreso Internacional Atacamagica 2013 por las sociedades mágicas Chilenas.

En junio de 2014, se radica en Concepción donde es

entusiastamente acogido por la cofradía del Círculo Mágico Penquista, incorporándose a la directiva y encabezando muchas iniciativas del grupo.

En

la actualidad André trabaja arduamente en sus proyectos, viaja por todo el país impartiendo conferencias y actuando. Trabaja como mago estable en el Restaurante Alcatorce y ha cumplido con dos años de presentaciones en el matinal “Nuestra casa” del canal 9 BioBioTv.

Ha sido gestor y principal organizador de las “Open

CIMAPE”y de los dos congresos realizados en nuestro círculo que trajeron a la ciudad a importantes ilusionistas como Miguel Angel Gea, Merpín, Pablo Zanatta, Roberto Mansilla y Ricardo Rodriguez. Paralelamente, se aboca a la recopilación histórica y técnica de todas las áreas de la magia. Reconoce como sus maestros a Cartonio, Raúl Cardonne , Pablo Zanatta, Ricardo Rodríguez y Skorpio, según sus palabras : “En ese mismo orden cronológico”.

Destacan entre sus trabajos “Doble Identi- El CIMAPE se enorgullece en contar con André

dad”, un completísimo trabajo acerca del manejo de la carta doble; “Historia de la magia de cerca” , “La Magia de Dai Vernon”, “Volviendo Atrás” (sobre el Biddle move y el Biddle trick) y en proceso y próximo a salir uno sobre magia en restaurante.

D’Low en sus filas tanto por su gran talento como mago, como también por su excelente condición de persona. Un mago joven, pero con mucha historia mágica. www.magicalartstudio.com


6

5 puntos para magia infantil

5 puntos a considerar en escena para Magia Infantil (Parte 1)

Por Mirko Peric Si

bien es sabido que dentro del mundo del arte no existen guías absolutas, en el siguiente artículo les dejaré los que han sido para mí los puntos que han mejorado o caracterizado mi show, así como en la elaboración de la puesta en escena. odos queremos que nuestro show sea memorable en varios aspectos, desde los efectos que presentamos, así como nuestro nombre (la mayoría de los espectadores no recuerda nuestros nombres). Par ello debemos tener en nuestro show una “consistencia”, es decir que todo lo que se presente debe tributar

T

a un concepto pre establecido, como lo es el tipo de magia que realizas, el tono de voz, el carisma, contexto, etc. Muchos de estos aspectos son inherentes al mago y otros se deben construir alrededor de este.

Para tos

empezar desglosaré los 5 puny luego nos iremos al detalle.

1 . Pa l e t a d e c o l o r e s 2. Música 3 . Pr o g r a m a 4. Va l o r a g r e g a d o 5. ¿Originalidad?


1. Paleta de colores

7

1. Paleta de colores: La paleta de colores es muy importante Por especialmente cuando hablamos de cualquier arte de expresión visual: pintura, teatro, cine, diseño, etc. Lo mismo ocurre y aplica a los actos de magia, es por ello que el uso de los colores en la magia infantil, que actúa niveles del subconsciente, no debemos subestimar su fuerza.

ejemplo, los colores son usados para manejar los sentimientos durante una escena de una película, sentiremos o percibiremos diferente la escena con sólo cambiar el tono de la misma.

Ejemplo 1: A la izquierda se observa una escena en la playa bastante inusual en tonos fríos. A la derecha se observa la misma imagen, pero con tonos mucho más cálidos, que incluso puede evocar la sensación térmica sentado bajo el quitasol

¿Qué dicen los colores?

Existen muchas tablas de referencia que nos indican las acciones o sentimientos

que pueden evocar los colores en nuestra mente. Aquí les dejo una referencia más en la siguiente tabla:

www.magicalartstudio.com


8

¿Qué dicen los colores?

Por

lo tanto, ahora que sabes qué inspiran los colores que usas, detente a pensar cual es el mensaje que quieres proyectar. En lo personal uso una combinación de Blanco – Amarillo – Violeta.

Ejemplo 2: De estos tres magos el de la izquierda se aprecia como más atractivo para un público que busca un mago para un show infantil. Todos están bien, sin embargo, el recuerdo es diferente, el primero puede ser recordado como mago, así como el segundo por su caracterización típica, en cambio el de la derecha será el payaso que hacía magia.


2. La música

9

2. La música : Este elemento del show es otro que

trabaja a nivel inconsciente y emotivo, por lo tanto no deberíamos dejarla fuera de la ecuación. Existen muchos temas musicales de los cuales nos podemos hacer, sin embargo, no todos son los ideales para nuestras rutinas I. ¿cómo saber que música ocupar? a. Primero observa muchas rutinas musicalizadas y trata de sentir si están acorde a lo que el mago trata de expresar. b. De preferencia usa temas sin lírica, salvo que sepas claramente el contenido si es que está en otro idioma. c. NO ocupes temas “populares” del momento no harán más que distraer a tu audiencia, usa de preferencia música “popular” o de conocimiento general como la música clásica o aquellas que marcaron una época anterior. II. Control de la música a. Si usas música esta debe escucharse bien, es decir, buen volumen y sin distorsión al igual que tu voz.

b. La mejor opción es que un tercero (alguien que trabaja contigo) esté a cargo de la música, de no ser así elabora una planilla muy clara respecto de cuándo y que tema debe escucharse (claves de inicio y fin (CUE)), así como el tiempo de duración y formas de entrada y salida del audio (fade in, corte, relleno, etc) c. La otra opción, si bien es más compleja, es manejar la música por ti mismo mediante un control en tu cuerpo, en la actualidad se ha hecho más fácil con la tecnología inalámbrica como el bluetooth o el WIFI en nuestros celulares y reproductores de MP3. En particular ocupo mi celular (modo avión con bluetooth habilitado) y lo conecto a mi parlante con receptor bluetooth (puede ser externo o built-in) d. La movilidad también es un aspecto relevante, especialmente en actuaciones particulares por lo que depender menos de un enchufe o un alargador de corriente es mejor. En este caso lo cuento por experiencia, pase desde un parlate Yamaha StagePas 300 a un Samson Expedition XP40Wi, pero el peso también es un problema por lo que también puedo llevar mi BOSE Soundlink II, que aunque no lo crean funciona bastante bien en ambientes controlados.

www.magicalartstudio.com


10

Equipos

YAMAHA STAGEPAS300

SAMSON XP40Wi

Bose SoundLink II

P ara finalizar, te dejo invitado a la sigu-

iente edición donde hablaremos de los tres puntos finales que hablarán de lo que le quedará al espectador durante y después del show.

E l programa: contenido y orden de los

juegos.

Valor agregado: que más ofreces para

fortalecer la experiencia de tu show (no confundir con otros servicios como pintacaritas o animación).

¿Originalidad?: Actualmente un tema manoseado y poco entendido en el aspecto práctico.


Humor mรกgico

11

www.magicalartstudio.com


12

CognitivaMente

COGNITIVAMENTE : Por Gabriel Damos inicio a una nueva sección llamada “Cogni-

tivaMente”, a cargo de Mago Gabriel (Pablo Hidalgo) quien número a número hará un análisis acerca de distintos aspectos relativos a la sicología de la magia.

¿DÓNDE Y COMO OCURRE LA ILUSIÓN? Para responder esta pregunta, debemos comprender que una ilusión es una percepción errónea de la realidad. Por lo tanto, debemos preguntarnos ¿qué consideramos realidad?.

Con los órganos de los sentidos recibimos in-

formación del medio externo, y posteriormente usamos nuestra batería cognitiva para interpretar las señales electroquímicas que llegan a nuestro cerebro, darles sentido, un significado lógico.

Todo

este proceso es llamado Percepción, que se define formalmente como ‘’La fun-

ción que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno a través de los sentidos’’.

Lo

que consideramos “realidad” entonces, es una construcción subjetiva que ocurre dentro de nuestro cerebro, diferente de sujeto a sujeto, pues no recibimos exactamente los mismos estímulos, no tenemos la misma experi-

Lo que consideramos

“realidad” entonces, es una construcción subjetiva que ocurre dentro de nuestro cerebro, diferente de sujeto a sujeto, pues no recibimos exactamente los mismos estímulos, no tenemos la misma experiencia con la cual relacionarlos y no interpretamos de igual forma los sucesos.

Por lo tanto es inaccesible la realidad

objetiva ya que no podemos abandonar nuestra postura como observadores, una postura subjetiva, llena de limitaciones para procesar la información y de matices dados por nuestra historia.

Cabe preguntarse entonces ¿Estamos

conscientes de que la realidad es una interpretación de lo “objetivo” a lo cual no tenemos acceso? ¿Tenemos presente que la realidad del otro es diferente a la nuestra, en todo momento?

Un

ejemplo claro para nosotros los ilusionistas, son los ejercicios de Doble Realidad (que esperamos abordar en futuras ediciones). Alejándonos del ilusionismo, podemos decir que en sí misma toda interacción entre dos personas es un ejercicio de este tipo, similares realidades


CognitivaMente

tal vez, pero diferentes en su totalidad.

Para aplicar este entendimiento al ilusionismo,

inicialmente de manera teórica, para luego llevarlo a la práctica, debemos tener nociones de como percibimos y qué variables están participando en la construcción de la realidad. Estos procesos involucrados son llamados “Procesos Psicológicos”, que participan en la integración de la realidad y cómo lidiamos con ella.

Ejemplos

de estos son: sensación, percepción y atención (relacionados con la recepción de la información); las emociones y motivación (relacionados con la evocación a la acción); memoria, aprendizaje, pensamiento, lenguaje e inteligencia (relacionados con el almacenaje de la información).

13

Presentamos entonces las Claves de acceso ocular, principalmente estudiadas por la Programación Neuro Lingüística (PNL). En resumidas palabras, las claves de acceso ocular son movimientos involuntarios diferentes que realizamos al momento de evocar un recuerdo o inventar uno, también diferentes si este recuerdo o invento es de características visuales, auditivos o emocionales. Cuando recordamos algo miramos hacia un lugar, cuando imaginamos, hacia otro.

Son estos procesos psicológicos básicos y sus limitaciones, los que usamos para generar la ilusión. Entonces…

¿Cómo vencemos estos procesos? ¿Uno por

uno?

Esta sección intentará brindar una mirada al

Ilusionismo desde la Psicología académica, un análisis del porqué funcionan nuestras técnicas en el cerebro y cómo podemos utilizar este conocimiento para sacarle más provecho.

No podemos terminar la introducción de esta

sección sin entregar una pequeña herramienta para usar en nuestro repertorio, una herramienta para detectar genuinamente respuestas mentirosas. www.magicalartstudio.com


14

Accesos oculares

Estadísticamente

los movimientos de la imagen se cumplen (ej: si recuerdo el rostro de mi padre, miraré a la izquierda y arriba), pero cada sujeto es diferente, tiene estilos de recordar distintos, por esto recomiendo realizar un pequeño “estudio” de los movimientos del espectador.

Instrucciones:

Realízale al espectador algunas preguntas, pídele que las responda genuinamente y observa sus movimientos oculares. Idealmente estas preguntas deben abarcar lo visual, lo auditivo y lo emocional (acá incluimos las sensaciones corporales, ejemplo: dolor). Ejemplos de preguntas: 1. ¿De qué color tiene los ojos tu abuela materna? 2. Concéntrate y cuando te indique tararea parte de tu canción favorita (en este caso, fíjate cuando la persona piensa, no cuando tararea)

3. ¿Cuál ha sido el mayor dolor físico que has sentido? .

Al

responder genuinamente a estas preguntas debes calibrar su reacción ocular y guiarte por su propio patrón. Luego, pídele que imagine una respuesta a tu futura pregunta, la cuál debe ser similar a las que realizaste anteriormente, pero su respuesta debe ser falsa, debe ser una mentira imaginada.

Así

fijándote en sus ojos podrás comprobar que el espectador describe otro movimiento ocular al momento de imaginar, por tanto, de aquí en adelante, podrás saber (con un poco de habilidad y práctica) cuando el sujeto está mintiendo o no. Puede parecer engorroso, pero una vez que captes la idea y el propósito de las preguntas iniciales, estas pueden camuflarse dentro de una conversación, para posteriormente, teniendo un mapa de cómo mueve sus ojos el sujeto, poder identificar cuando miente o dice la verdad, incluso respecto a qué o


15

o cómo está pensando. Recomiendo que te tomes tu tiempo para mejorar tu observación, practica con tus amistades, conoce los patrones del movimiento ocular de ellos y así, podrás hacerles magia utilizando este principio o simplemente evitar que te mientan.

Sin más que esperar la inclusión de

esta información dentro de tu paleta de herramientas mágicas, nos despedimos de este primer capítulo de CognitivaMente, y esperamos que haya sido de tu interés.

www.magicalartstudio.com


16

Felicidades Cimapenses

Desde estas páginas felicitamos a la representación del Círculo Mágico Penquista quiénes tuvieron una excelente participación en la pasada competencia organizada por Santiago Mágico(ver nota en la página 34). Los tres participantes obtuvieron premio: André D’Low y Rulooh Rozas Primer lugar en close up y Pablo Hidalgo(Mago Gabriel) un honroso tercer lugar en la misma categoría. Congratulaciones por representar dignamente a la magia penquista.


Homenaje a Senen

17

HOMENAJE A SENEN : En

el pasado congreso mágico organizado por la Escuela de Fernando Larraín por fin la directiva del CIMAPE pudo concretar una vieja idea: reconocer al mago argentino Senen Garaña por el significativo aporte que ha hecho a la magia chilena, tanto por su gestión como director fundador de la escuela de Fernando Larraín, como por su dilatada labor organizando congresos y trayendo importantes figuras de la magia a nuestro país.

Pocos ilusionistas de las nuevas

generaciones podrán hacerse la idea de cómo era la magia en Chile hace apenas quince años y Senen trajo a nuestro país los primeros congresos que permitió que magos de todos los rincones de Chile se reunieran en torno a reconocidas figuras internacionales como Fernando Keops, Henry Evans, Daniel Raley o Roberto Luas y permitió impulsar nuestro arte de manera significativa.

La organización del congreso también

se hizo presente otorgándole un galvano recordatorio por lo que el homenaje fue doble.

Desde estas páginas nos hacemos eco

de este reconocimiento agradeciendo la gestión del mago trasandino que pocos

www.magicalartstudio.com


18

¿Sabias Que …?

SABÍAS QUE... ? :

Por Ricky Vall

…El famoso curso de Tarbell iba a ser escrito en un comienzo por Harry Houdini, pero este declinó y al final quedó en las manos de Harlan Tarbell quien llevó a cabo la célebre enciclopedia que todos conocemos. … Benjamin Rucker , uno de los primeros magos afroamericanos que se hizo famoso actuando como Black Herman falleció sobre las tablas en abril del año 1934. El público no creyó su muerte en principio, dado que ocurrió después de haber ejecutado exitosamente el truco de ser enterrado vivo frente al público y desenterrado tres días después. Salió vivo y se dirigió junto con los espectadores a un teatro cercano a continuar el espectáculo. Lo paradojal fue que murió en el escenario de un ataque cardíaco y la gente creyó que era parte del show. …Dentro de los magos con sino trágico que han existido sin duda podríamos incluir a Vivian Hensley, dentista y mago australiano quien hacía un truco consistente en tragar una hoja de afeitar oxidada. Simulaba que se la metía a la boca y la deslizaba debajo de la manga de su chaqueta. El 6 de julio de 1938 se introdujo la hojilla accidentalmente en la boca y los médicos no pudieron extraerla, muriendo 4 días más tarde.

…Dante El Mago, llamado en realidad Harry August Janssen ( n.Dinamarca 1883) fue un gran ilusionista que recorrió el mundo con su espectáculo de grandes ilusiones. Cada vez que actuaba repetía las palabras Sim Sala Bim, las cuales luego fueron copiadas por muchos magos. Sin dudas fue uno de los grandes magos de todos los tiempos que viajó por muchos años con una compañía de 35 a 40 personas. Falleció en Los Angeles EEUU en 1955. … La levitación de David Copperfield es una ilusión creada por John Gaughan, considerada por muchos magos como una de las mejores ilusiones del mundo. Fue presentada al público y retransmitida por televisión por primera vez en 1992 en el especial The Ma gic of David Copperfield XIV : Volar, el sueño. El equipo usado en esta ilusión fue patentado por John Gaughan en 1993 y está registrado bajo la patente Número 5,354,238 de la oficina de patentes de los Estados Unidos.


Breve historia de...

19

Breve historia de ...

L A IL U SI ON D EL ORO

Por Skorpio Creo que pocos personajes podrán igualar el impacto mediático de los que voy a presentarles en esta nota. Máximo si tomamos en cuenta lo magro de los recursos que lindan con lo inocente, pero por sobre todo trata de como un truco de magia simple, pero bien ejecutado, puede incluso poner a todo un país de cabeza. Tal vez esto último no sea tan extraño considerando que estamos en Chile, donde cualquiera con algo de labia tiene asegurado el éxito y de paso la prosperidad económica, ya sea hablando de farándula en algún programa de TV o prometiendo que Dios va a hacer llover oro del cielo si se reza lo suficiente solo por mencionar la historia reciente.

Desde esa perspectiva tal vez esta historia sea una más que se unirá a la eterna lista de garays, jadúes, changs o madames Gil que han pululado por nuestra breve, pero pintoresca vida independiente, pero de todas maneras la anécdota es muy sabrosa y merece la pena contarse. En especial, y por eso la traigo a colación, porque nos concierne a nosotros. Bueno, solo hasta cierto punto. Pero juzguen ustedes. La época, mediados del siglo XIX, específicamente principios de 1876. Chile, como tantas veces, pasa por un pésimo momento económico, el recién electo www.magicalartstudio.com


20

Breve historia de...

presidente Anibal Pinto Garmendia está abrumado por la deprivada situación de la minería ya que las otrora promisorias vetas de plata se agotan y la todopoderosa industria manufacturera va en franco declive lo que ocasiona cesantía y desde luego descontento popular, por añadidura una seguidilla de malas cosechas producen una debacle en la agricultura con la consecuente carestía de las hortalizas y el grano. La situación es caótica. Pero ya saben lo que se dice de la esperanza y seguramente las apasionadas novenas rezadas miles de veces unidas a los interminables rosarios de las madres y esposas que cada día tienen menos que llevar a la boca de sus hijos son escuchados porque a diferencia de lo que suele ocurrir, esta vez el Salvador si aparece. Aunque es necesario precisar que es un poco atípico. No se trata de un mesías bíblico de luenga barba. Tampoco desciende de una nube, no tiene un halo y ni siquiera viste túnica o por lo menos unas sandalias. Esta vez se trata de un terrenal y muy prosaico ingeniero químico. Y no viene del cielo, ni de las Pléyades, ni siquiera de oriente. Este viene de Estados Unidos. Pero como todos han escuchado lo de los misteriosos caminos que suele usar la divinidad se le acepta sin reservas, por demás se trata de un tipo de agradable presencia y palabra fácil, de cabello rizado y aristocráticos bigotes arriscados llamado Alfredo Paraf Deyfruss. Alfredo Paraf (Paraff, para algunos) nacido en Mulhousse, Alsacia en el norte del país galo en 1844 es descendiente de una familia acomodada que abandona tempranamente el seno familiar y se asienta en Estados Unidos donde realiza diversos trabajos y patenta algunos inventos con escaso éxito pecuniario por lo que decide venir a Chile en busca de mejores horizontes.

Lo acompaña en esta aventura un sujeto bastante curioso, francés también, un poco mayor y que todos definen como un tipo obtuso, con muy pocas luces, pero es un ayudante diligente, aplicado y sin duda su jefe se entiende a las mil maravillas con él, es su mano derecha y compensa sobradamente su escasa lucidez con una actitud presta y eficaz. Obedece al nombre de Francisco Rogel y ambos constituyen la simbiosis perfecta, uno es el cerebro y el otro el musculo. El propio Paraf define a Rogel como un “perfecto idiota” lo que corrobora frecuentemente contando algunas jocosas anécdotas que grafican la poca brillantez de su asistente lo que al parecer no implica ninguna complicación para la relación que llevan. Entre otras rarezas no hablan en su idioma natal sino que se comunican en un extrañísimo lenguaje que no se parece a ningún otro conocido, es una jerigonza incomprensible que solamente ambos parecen dominar. Esto y muchas otras cosas otorgan un aire docto a ambos personajes, o por lo menos a Paraf (ya dijimos que Rogel era un retardado) hasta cierto punto algo exótico y ya sabemos cómo reaccionan los chilenos frente a un extranjero y además exótico. Dicho sea de paso la llegada de ambos se genera por una gestión personal del cónsul chileno en San Francisco, don Francisco Casanueva quien vio una posibilidad de aprovechar los talentos del químico, que en EEUU al parecer no habían sido apreciados, por cuanto ambos habían sido corridos casi embreados y cubiertos de plumas. Sin embargo fueron capaces de convencer al diplomático con un ofrecimiento increíble: la piedra filosofal.


Breve historia de...

El, o sea Alfredo Paraf , posee una fórmula milagrosa para convertir metal ordinario en oro. Nada menos. El singular personaje le contó de sus adelantos en las ciencias químicas, de una extraordinaria invención que le permitiría extraer cualquier cantidad de oro que exista en un mineral y de cómo podría proporcionar grandes cantidades del metal precioso y que, si le daban los recursos apropiados podía entregar su revolucionario descubrimiento para que fuera aprovechado por la casa de la moneda y usarse como se quisiera. La alicaída economía nacional pronto daría un salto impresionante y al corto plazo seriamos una potencia. El resto pueden imaginarlo: don Francisco Casanueva cayó redondo y le pareció que era una ocasión inmejorable aprovechar el milagro de la ciencia, traerlo a Chile y ponerlo a fabricar oro. El químico y su poco avispado ayudante llegan a Valparaíso cuando ya comienzan los primeros fríos otoñales, concretamente en mayo de 1876. Paraf tiene a la sazón treinta y dos años, Rogel unos cuarenta y cinco y a pesar de estar en deplorables condiciones económicas la hospitalidad que se les dispensa permite que se alojen en el Hotel Inglés, famoso establecimiento de la época y comienzan a vestirse elegantemente y a llevar una vida suntuosa. Luego de presentar sus credenciales, pues son invitados ilustres, se instalan en la Plaza Yungay, lo que hoy es el barrio Vivaceta de la capital en un hermético laboratorio mineralógico (así le llama Paraf ) y comienzan sus extraños “estudios” y sus muy misteriosos “experimentos”.

21

Todo el mundo mira a hurtadillas y mal disimulada curiosidad el laboratorio, cerrado herméticamente día y noche y desde el cual a menudo surgen nubes de gases malolientes que inundan la vecindad. En rigor el oro no se obtiene del plomo, sino de las todavía más humildes sobrantes del relave de cobre que son hervidas y sometidas a misteriosos procesos químicos con un producto milagroso denominado sencillamente “el reactivo” y cuya naturaleza guarda su descubridor en estricto secreto. Tampoco el metal se transmuta, sino más bien se decanta. Cualquier partícula de oro que exista en el interior de las rocas tratadas se desprende y cae al interior del crisol. Las primeras demostraciones se realizan bajo estrictas condiciones de control para evitar cualquier tipo de fraude y a pesar de todo lo increíble sucede: el metal corriente desprende el oro que contiene a vista y paciencia de los confiables testigos cautivando hasta al mismísimo presidente de la república que como ya dijimos comenzaba su mandato con un muy mal pronóstico y que ve sin duda la gran oportunidad de salir del atolladero por medio de este recurso milagroso. Puede parecer raro que don Anibal Pinto distinguido hombre de letras, discípulo de Andrés Bello que habla fluidamente varios idiomas caiga en un embuste tan sencillo, pero en realidad son tiempos ingenuos y además desesperados por lo que de esta pésima combinación (ingenuidad y desesperanza) podía salir cualquier cosa. El ser humano es débil.

www.magicalartstudio.com


22

Breve historia de...

Hay que decir en favor de los creyentes que las demostraciones despejan todas las dudas, todos han visto como de las rocas tratadas por el químico y su silencioso, pero eficiente mano derecha surge el reluciente metal aureo. Si, oro de buena ley como pudieron constatar más adelante los peritos contactados como expertos en el tema. Incluso don Uldaricio Prado, prestigiado químico y escéptico desde el principio, no es capaz de descubrir trampa alguna en las demostraciones del alsaciano. El mismo pide llevar el control del experimento y realiza todas las acciones, Paraf da las instrucciones solamente y en la sala solo están los tres, Paraf, Prado y el silencioso Rogel. Las rocas de relave son tratadas con el “reactivo” y en mayor o menor porcentaje, “dependiendo de la pureza” aparece el preciado metal. El escéptico científico debe rendirse ante la evidencia. No es un engaño. La demostración es lo que pretende ser y la legendaria y escurridiza piedra filosofal si existe. El resto es una bola de nieve. Varios encopetados personajes se hacen parte del proyecto, entre ellos Miguel Cruchaga Montt, influyente hombre de negocios y que con los años se convertiría en el abuelo de Alberto Hurtado Cruchaga, el Padre Hurtado. Don Miguel dueño de una considerable fortuna y unos cuantos de sus poderosos amigos sucumben rápidamente al encanto del francés y deciden financiar los experimentos del genio que había llegado para salvar al país de la hecatombe financiera y de paso enriquecerlos todavía más y que por medio de la ciencia iba a hacer realidad el sueño de Paracelso, Alberto Magno y tantos otros, la única y definitiva transmutación de los metales. O decantación o como se le quiera llamar.

Lo concreto es que estamos a las puertas de una nueva era. El país estalla, dicen las crónicas de la época que el nombre del francés se transforma en sinónimo de excelso, las mejores cosas se adjetivan Paraf, existe un plato Paraf, ropas Paraf, se compone una alegre polka dedicada al químico que se hace inmediatamente muy popular y que con entusiasmo cantan desde aristócratas a gente de pueblo. Casi cualquier cosa que se considere de lujo se denomina “un Paraf”. Pero nada es para siempre. Lamentablemente y nunca mejor dicho ¡No todo lo que brilla es oro! Como no hay mal que dure cien años según reza el adagio popular y las cosas siempre caen por su peso, como dice otra conocida sentencia. Las sospechas sobre el quimérico proyecto y el misterioso personaje empiezan a cundir, solapadamente al comienzo y con más fuerza a medida que pasan los meses. Entre otras cosas porque se dilatan demasiado las entregas del preciado metal que todos esperan con ansias para salvar el país y en el caso de los que habían invertido sus cuantiosas fortunas en acciones de la empresa “Oro Paraf”, que así se llamaba, no vislumbran rédito para sus inversiones. Mientras tanto el químico y su torpe ayudante, indiferentes, siguen enfrascados en sus misteriosos experimentos hablando en su idioma incomprensible y disfrutando de la vida lujosa que le proporcionan sus


Breve historia de...

mecenas en espera del milagro metalúrgico que no llegaba…y que no llegaría nunca. El ya referido Uldaricio Prado, desconfiado hasta el fin y fiel al método científico, reproduce una y mil veces los experimentos de Paraf en su propio laboratorio y a pesar de seguir cuidadosamente los datos proporcionados por el francés ninguno da el resultado esperado. Algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca, sino mucho más cerca. Al ser apremiados con los plazos de entrega Paraf y Rogel tratan de alargar más aún, explicar lo inexplicable y finalmente cuando la situación se hace insostenible la verdad cae como un balde de agua fría sobre las cabezas de todos. La fórmula no existe y el francés y su peculiar ayudante son un fraude. Han contado el famoso “cuento del tío”, pero a nivel macro. Pasado el estupor original se toman acciones judiciales y el 29 de septiembre de 1877 ambos dan con sus huesos en la cárcel ante la consternación de los ciudadanos, la clase política encabezada por el propio presidente y principalmente por los que habían financiado el embuste de la pareja que ven con pavor como el suculento negocio que alguna vez habían barruntado era un volador de luces y su dinero y lo que es más valioso, su reputación, se hacen trizas. La explicación de la estafa, pues esto es lo que es, resulta bastante simple una vez

23

que se sabe lo principal, Paraf y Rogel no son otra cosa que dos consumados timadores que han urdido el negocio perfecto. Se trata solamente de un bien ejecutado truco de magia y en el cual como sucede con todo buen efecto la clave es un excelente manejo de la atención que habría hecho que Slydini se pusiera verde de envidia. La misdirection, aunque todavía no se había inventado el término, había funcionado a la perfección y ese era el gran secreto pues el eje de todo el fraude esta donde nadie había mirado jamás: el estúpido ayudante de Paraf. Francisco Rogel, el oscuro asistente del químico no solo no es estúpido ni nada que se le parezca , sino por el contrario un tipo muy inteligente y además…! mago! Si, tal cual. El era quien se llevaba la mayor parte del trabajo y amparado en su personaje torpe y bobalicón hacía uso de sus destrezas mágicas para cambiar las rocas por las relucientes pepitas que posteriormente serían aparecidas, periciadas y admiradas hasta la saciedad. Comienza un juicio que tiene un tremendo efecto publicitario y mucha cobertura de prensa, aunque a poco andar las aguas empiezan a aquietarse de forma más o menos natural toda vez que muchos encumbrados personajes han suscrito la autenticidad de los estafadores y la pérdida de dinero sin duda

los inversores, sino también en el orgullo de todos.

www.magicalartstudio.com


24

Breve historia de...

es menos dolorosa que la de la credibilidad o la ascendencia social lo que motiva que nadie, comenzando por el propio presidente de la república este muy entusiasmado en seguir un proceso que ya bastante daño ha hecho no solo en las arcas del país y de los inversores, sino también en el orgullo de todos. De tal manera que estos últimos se retiran discretamente tratando de olvidar el mal rato, aunque en algunos casos resulta difícil como el de don Miguel Cruchaga que ha perdido toda la fortuna familiar producto de las mágicas palabras de Paraf y las ágiles manos de Rogel y nunca se recupera del revés que esta vez no le había llegado por un empresario rival, ni una baja de las acciones, sino por un inocente(o no tanto) truco de magia. En su caso particular tendrán que pasar setenta años para que el abolengo familiar recobre la dignidad en manos de su nieto, el primer santo chileno que irónicamente se apellidaría “Hurtado”. ¿Y Paraf y nuestro ladino colega Rogel? Poco o nada les quedó del cuantioso dinero esquilmado. La mayor parte la gastaron en la vida fastuosa que llevaron y a posteriori en contratar defensores para sus respectivos juicios por estafa. La blandengue justicia chilena una vez más actuó con generosidad condenando al químico a solo cinco años de cárcel que posteriormente e inaugurando una tradición que se mantiene hasta nuestros días cambia por una pena menor que resultó ser una relegación a la ciudad de Valdivia. En la práctica purga solamente

dos años. Rogel por su parte resulta absuelto ya que según reza la sentencia de apelación emitida por la Corte Suprema “…a pesar de existir fuertes sospechas de ser también autor y cooperador inmediato del engaño cometido no hay pruebas plenas y completas”. Acaso la fundamentación de la insólita decisión se encuentre en el relato de Santiago Marín Vicuña que lo describe como alguien que “…no pasaba de ser un hábil prestidigitador del cual siempre se sirvió Paraf en sus ocultos manejos”. Como haya sido puede verse que las leyes y los jueces no han cambiado mucho desde entonces, ni las personas tampoco pues mientras ambos cómplices están encarcelados siguen recibiendo el apoyo de gran cantidad de incondicionales que abogan por ellos, escriben encendidas apologías en los diarios o realizan romerías al exterior de la cárcel donde cantan la famosa polka de Paraf. Sin embargo pareciera que los dos timadores ya han agotado sus expectativas y poco después deciden cambiar de aires por lo que salen sigilosamente del país hablando en su curioso jerigonzo mientras uno urde un nuevo y brillante plan y el otro practica sus empalmes y escamoteos de piedritas de color dorado. El inicio de la Guerra del Pacifico borra del recuerdo las últimas huellas de la pareja en un país amnésico por excelencia. Respecto de sus destinos finales poco se sabe aunque está más o menos establecido que Paraf


Breve historia de...

25

murió en la miseria en la ciudad de Lima algunos años más tarde. Su ayudante, el mago Rogel se pierde en la historia posiblemente aprovechando sus destrezas mágicas para sobrevivir malamente soñando con la fortuna que alcanzaron a vislumbrar, pero nunca le llegó. En los siguientes años, sombríos seguramente, habrá recordado muchas veces sus diestras ejecuciones transmutando rocas en oro y manteniendo un país en vilo en virtud de sus mágicos efectos. Le habrá servido de consuelo quizás, pero eso nunca lo sabremos.

www.magicalartstudio.com


26

Entrevista a Luis Olmedo

ENTREVISTA A LUIS OLMEDO

Por Rulooh Rozas Aprovechando el tiempo libre fui a la capital a conocer a Luis Olmedo, el destacado y multipremiado mago español que vino hasta Santiago para dar su show, conferencia y workshop esto fue 11,12 y 13 de abril. Evento organizado por Enjoy the magic, agradecemos a Enjoy por la instancia y darnos el tiempo para poder realizar la entrevista a Luis en nombre del Soplo Mágico y estaremos atentos a los próximos eventos que gestará la popular tienda capitalina. Llego a la capital perdido, desorientado, pidiendo “por favor” y “gracias” delatándome al instante que no soy Santiaguino. Por suerte pronto me reúno con José Ilic miembro de CIMAPE a almorzar, para luego ir al teatro Pata de Cabra

donde se realizaría el show de Luis, el teatro hermoso, nos recibe Pancho dueño de Enjoy con una Heineken ¿que mejor recibimiento?, dentro nos encontramos con grandes amigos de la magia chilena Finestra, Emilh, Edo Caroe, LeMat, entre otros miembros ilustres de la magia nacional, a teatro lleno inicia la función con una presentación y teloneo de un mago del staff de Enjoy,Diddy, quien realiza una versión de carta a pañuelo muy limpia dando paso a la presentación de Luis Olmedo, show de magia de cerca de alto impacto, juegos en la mayoría de su repertorio y de su rutina de competencia, bestiales mil porciento recomendados, para saber más del trabajo de Luis les recomiendo comprar sus notas de conferencia “Sin Intención” un trabajo que sin lugar a dudas hará crecer tu magia.

The best care for your body and mind.


Entrevista a Luis Olmedo

Al día siguiente almuerzo junto a Ricardo Rodríguez, Emilh, Felipe Flores y Luis Olmedo. Compartimos magia, café y recorremos la capital. Luis muy cercano, siempre dispuesto a ayudar y dar su punto de vista. En la noche su conferencia donde explica parte de su rutina de competencia con métodos muy ingeniosos, un poco del black art y su uso de la carta tratada una conferencia que me dejo mucho. Luego por problemas de tiempo me vuelvo a mi ciudad y dejo la entrevista a cargo de mi querido amigo LeMat también miembro de CIMAPE y desde hace un tiempo radicado en Santiago, además parte del staff de Enjoy the Magic para que realice la entrevista a Luis. Esto es lo que nos contó: Nos gustaría en primer lugar conocer un poco de tu historia Luis Olmedo: - “Profesionalmente llevo dedicándome exclusivamente a la magia dos años y medio, antes complementaba los estudios y el trabajo, estudie comunicación audiovisual y al poco tiempo tuve la suerte de entrar de diseñador web en una empresa, ya en la universidad cuando tenía 21, 22 años las actuaciones ya eran de forma más frecuente, pero dedicándome 24/7 dos años y medio” . ¿A qué edad iniciaste en la magia? Luis Olmedo: - “Inicie con 15 años ahora tengo 27 pronto a cumplir 28”

27

¿Quienes son tus maestros directos o indirectos? Luis Olmedo: - “Bueno, maestros directos… en España tenemos una escuela brutal jajaja, pero maestro directo seria Miguel Angel Gea, Dani Daortiz, Manuel Montes, Gabi Pareras ha sido maestro directo e indirecto, primero aprendí de él a través de sus libros, conferencias sus obras y luego tuve la oportunidad de aprender de el directamente, maestros mas antiguos, Ascanio, Vernon, Tamariz, Pepe Carroll y los libros de Elmsley.” ¿Libros Favoritos e indispensables? Luis Olmedo: - “El Expert Card Technique, Revelaciones, La gran escuela cartomágica sobre todo sus volúmenes 3 y 4, La magia de Ascanio Volumen 1, La buena magia de Darwin Ortiz, el Bobo, libros mas contemporáneos todo el trabajo de Dani Daortiz, Gea, bueno estos son los que se me vienen a la mente.” ¿Por qué Competir? ¿Donde nace esa inquietud? Luis Olmedo: - “Bueno tiene varios puntos el primero de ellos querer mostrar tu trabajo al público mago, que de alguna forma lo haces con todo tu cariño y dedicación, en busca de ir mejorando y puliendo cosas, la segunda vertiente es ponerte una meta en este caso sería una fecha, porque si no existieran las competiciones habría mucha gente que nunca sacaría numero, bajo presión se funciona pero lo principal bajo objetivos”.

www.magicalartstudio.com


28

Entrevista a Luis Olmedo

¿Tu primera competencia? Luis Olmedo: - “Mi primera competencia fue le nacional de Guadalajara en España 2013 y la ultima fue en Blackpool en febrero de este año 2017.” ¿ Considerando que ya has ganado premios grandes, porque seguir compitiendo? Luis Olmedo: - “Bueno en el caso de Blackpool presenté un numero nuevo con un registro nuevo en micromagia con monedas, me apetecía cambiar el registro y mostrar algo nuevo, y mostrar parte del trabajo que hago con monedas, al final un numero de competencia son 10 minutos de tu trabajo, 10 minutos de tu vida mágica.”. ¿ Como trabajas tus rutinas primero para público o para magos? Luis Olmedo: - “Bueno te voy a hablar de mi primera rutina, la idea germen nacio en 2010 en base a ella arme una rutina, en 2013 compito, no gano nada, pero me sirvió de mucho, luego reordené mi rutina en base a la misma pero con otro ritmo otra estructura, y durante medio año la presento todos los días a público, invitaba gente a mi casa a cenar les mostraba la rutina y la primera vez que magos ven Bajo la idea de siempre ir renovándote, ¿si algún día ganas un FISM dejarías de competir? ¿ Hay algún límite para eso? Luis Olmedo: - “No creo que los limites los pongan los premios, sino los objetivos que tenga en cada momento de mi vida, en este momento me considero joven y creo que le hecho de seguir compitiendo pasado cierto objetivo, lo marca mi cabeza .”

¿A la gente que quiere competir que consejo le darías? Luis Olmedo: - “Primero que tengan una idea de lo que quieren transmitir y luego sobre ellos construyan los efectos, el acto en si, coger una idea y sobre eso lo que quieras transmitir en cada momento, ya sea una idea de presentación, una imagen final, una premisa, algo que quieras comunicar, esto lo digo luego de haberlo hecho al revés..” ¿ Que conoces de la magia Chiena? Luis Olmedo: - “.La verdad no mucho, a Juan Esteban Varela, tuve la suerte de ir a su conferencia en España su propuesta como lo comunica todo, me encanta, mas encima el tio es buena persona.”


Entrevista a Luis Olmedo

29

Nos gustaría en primer lugar conocer un poco de tu historia ¿Que te ha parecido tu visita a Chile? Luis Olmedo: - “Genial, me he encontrado gente con inquietud, magos con ganas de aprender de evolucionar y sobre todo de no quedarse en lo fácil, interés por ir un poco mas allá por el lado personal me han tratado genial se come genial, todo GENIAL.” ¿ Un mensaje final a los lectores de la revista? Luis Olmedo: - “Que ensayéis, que os preocupéis por la magia que al final la magia la hacemos entre todos y somos responsables de que el clima mágico crezca entre todos, que cada mago de Chile trabaje la magia y la magia de Chile crecerá.”

Despedimos esta nota agradeciendo a este querido amigo que se ha tomado un tiempo para compartir parte de su vida y concepción mágica, esperando verlo nuevamente en el cercano futuro.

www.magicalartstudio.com


30

OCTAVO CONGRESO MAGICO DE LA ESCUELA DE FERNANDO LARRAIN 06. Feb

OCTAVO CONGRESO MAGICO DE LA ESCUELA DE FERNANDO LARRAIN

Por Skorpio Recién llegado del

Octavo congreso de magia de la escuela de Fernando Larraín, esta vez liderado por el actual propietario de Magic House, el inquieto Emanuel Sutter me siento frente al computador para entregarles una breve, pero espero lo más detallada posible, reseña de los que fue este excelente congreso.

Según me contaba Emanuel su objetivo

principal era sembrar la semilla de la competencia en un país que no se destaca por producir artistas que quieran estar en el pódium de los ganadores de un CADI o un FLASOMA y si los hay, cada uno prepara su rutina en la soledad de su habitación, tal vez la comparte con amigos, pero rara vez se ve un trabajo institucional. En este punto los círculos mágicos hemos fallado miserablemente y soy uno de los que creen que no revertiremos la pobre representación nacional y el magro medallero chileno si no enfrentamos las competencias de magia como un esfuerzo colectivo que nos atañe a todos.

Emanuel Sutter ha sido uno de los que

ha recogido el guante y con un gran esfuerzo económico y logístico organizó el congreso a que me refiero y del cual, orgullosamente, pude participar como invitado.

Haciendo una breve síntesis les comento

que el evento se realizó en un bello enclave de la comuna de Peñaflor, situada a unos cuarenta minutos de la capital. Un complejo turístico con pequeñas, pero cómodas habitaciones , un excelente salón para conferencias, justo al lado de la feria dealer y el comedor, mucho aire libre, piscina(que por el frio reinante nadie pensó siquiera en meter un dedo) algunos árboles frutales, etc.

En resumen una excelente locación para albergar a los sesenta congresistas que llegaron desde lugares tan remotos y variados como Los Andes, Concepción, Puerto Varas, Chiloé, Valparaíso y Antofagasta.

Como estaba previsto la actividad comen-

zó el viernes 26 a mediodía con la acreditación, pausa para el almuerzo y luego charla a cargo del fogueado Victor Lutte, por desgracia yo todavía no llegaba así que no puedo opinar mucho al respecto, pero según me contaban estuvo muy interesante. Terminó el día con una gala de cerca.

El

día dos, muy temprano, apenas llegado y recién desayunado pude asistir como jurado a la competencia de magia de cerca que me sorprendió gratamente


31

22. Feb por cuanto hace tiempo que no veía un nivel tan bueno en una competencia nacional. Con mayor o menor fortuna desfilaron Galán, Koba, Nicolás Gonzalez, Kako, Chris Vagabond, Edgardo y Gabriel Gascón. uego la conferencia de Pedro Toledo en que planteó su especial forma de ver la magia, mostró muchas de sus creaciones y realizó una interesante simbiosis entre magia y sicología que es su especialidad.

L

Pausa para el almuerzo y luego vino la charla

de mentalismo a cargo de un servidor, basada en mi libro “Magia, pero mental” bastante bien recibida y con bastante concurrencia.

A continuación todos al teatro que estaba

a unas siete cuadras para la competencia de salón-escenario. En esta oportunidad vimos una muestra variopinta de estilos, en términos redondos muy buena, desde un mago serio y elegante como Christianni o el joven Ayron hasta una excelente rutina de manipulación de discos compactos a cargo de Kenji. Me reí mucho con la desenfadada propuesta de los “Masters de la risa” a los que les faltó magia para obtener un mejor puntaje y me encantó ver una rutina temática que presentó Javier Rios en que representa a un cartero al que le suceden cosas mágicas y Renzo que se atrevió con una argumentada secuencia de un joven que al parecer espera a una chica en la banca de un parque. Ambas buenas ideas, pero necesitan trabajo para dejarlas a punto. Bien por ambos.

También estuvo Claudio Habert con su es-

cape de las cadenas(bien realizado, pero un solo efecto que se llevó todo su tiempo disponible) y el joven mago de Los Andes Gabriel Gascón llenó el ambiente de tensión con el original escape desde una pecera gigante que termina con la transposición de uno de sus ayudantes. Lamentablemente muchos errores menores sumaron en su contra, aunado que se trataba de un solo juego para darle el puntaje ganador. De todas maneras por acuerdo unánime del jurado se le otorgó una mención especial en la ceremonia de premiación.

Nuevamente me asalta la duda acerca de

lo problemático que resulta evaluar a un grupo de magos en que se ven especialidades diversas que debieran estar separadas. Muy complejo, créanme, otorgar puntaje en técnica a una gran ilusión o una rutina de magia infantil. Pero el esfuerzo se hizo. Luego de finalizada la presentación breve pausa para un café y preparar el teatro para la gala de escenario, esta vez a cargo del antofagastino Vlakar, Pedro Toledo, el inefable Soniq y un servidor. La gala fue presentada por el argentino Senén.

Lamentablemente las condiciones del tea-

tro no eran las mejores y en especial la mesa de audio fiel a la ley de Murphy desafió a los desesperados operadores y se empeñó en quedarse en silencio en los peores momentos. Sin embargo el profesionalismo de los magos sacó adelante el show en medio

www.magicalartstudio.com


32

de una serie de inconvenientes que pronto pasaron a ser una divertida anécdota. ención especial para la actuación de Soniq que con su show de salón y una maravillosa rutina del casi desaparecido arte de las sombras chinescas terminó ovacionado.

M

Vuelta al complejo para comer algo y asistir

al trasnoche, una nostálgica tertulia a cargo de Vlakar que contó la historia y mostró con mucho detalle dos sistemas para la famosa Bola Okito.

,no mágica, sino en competencias de magia.

Hubo

varios competidores que tomaron su show de cumpleaños habitual, muy pulido por haberlo realizado miles de veces y concursaron con el descuidando que se trataba de una competencia de magia, con un jurado de expertos, que evalúan técnica, originalidad y otros itemes y presentaron algunos números muy buenos, pero que no resisten una evaluación a la luz de las exigencias que plantea una competencia de magia.

Gran momento para los interesados en la his- En cualquier caso considero que fue una de toria de la magia, a pesar de que todos veiamos los hilos por tanto las condiciones de iluminación no eran las mejores, me atrevería a decir que pronto olvidamos que estaban ahí y vimos como la brillante bola flotaba en el espacio.

El tercer y último día comenzó más tarde de

lo planificado, producto del tradicional trasnoche de los congresistas de modo que la charla que dicté acerca del armado de rutinas tuvo escasa asistencia y además se tuvo que cortar porque ya partía la competencia de magia infantil en el teatro La llave, aportada por el Centro cultural de la ciudad De modo que nos trasladamos rápidamente para evaluar, y sobre todo disfrutar de las rutinas de Neutrón, Twister, Konstantino, los graciosos Masters de la risa, Ignacio Valtian, el portovarino Habert , Jarg Hughes y Frank Daniel.

Poco

que decir, excepto que hubo un nivel más o menos parejo y nadie estuvo muy por encima o muy por debajo. Eso si, se notó la falta de experiencia,

las mejores fortalezas de esta competencia en particular ya que muchos competían por primera vez y sin duda quedaron con una perspectiva muy clara para armar sus rutinas, mejorar las que ya tienen y enfrentar un próximo concurso con muchas más posibilidades de éxito.

Punto a considerar el interés generalizado de todos por recibir retroalimentación acerca de las debilidades de sus presentaciones.

Destacable

además la cantidad de concursantes, cerca de treinta en total, que no se veía hace mucho en Chile.

Ya

a media tarde vino el almuerzo, una breve pasada por los dealers y paso a la conferencia de Senén que por estar deliberando con el resto del jurado no vi en su totalidad, pero lo que alcancé me divirtió mucho debido a la charla fácil del argentino, su omnipresente sentido de la ironía y gran cantidad de juegos de magia muy clásicos algunos y por ello desconocidos por la mayoría.


33

Especialmente

emotivo el uso de varios props que pertenecieron al gran Fernando Larraín que sin duda llenaron de recuerdos a muchos de los asistentes. ara finalizar y ya cerca de las 21.00 hrs. Emanuel Sutter dio comienzo a la ceremonia de premiación agradeciendo a los asistentes, a los invitados y se realizó un sencillo, pero sentido homenaje al mago Senén, motor e inspirador del congreso y en general de los congresos mágicos de Chile (ver nota aparte en la página 17). continuación la esperada premiación luego de unas breves palabras de cada unos de los invitados que además oficiaron como jueces, Julio Ibarra, Pedro Toledo, Vlakar y quien escribe. Todos con vasta experiencia y premiados en distintos congresos.

P

Pasadas ya algunas semanas del mági-

co encuentro no queda más que la reflexión, el convencimiento de haber sido partícipe de una extenuante, pero maravillosa experiencia y agradecer a la organización por la invitación, la deferencia y en especial por el esfuerzo en desarrollar la magia chilena. Esperamos que el ejemplo cunda.

A

Se

enfatizó el alto nivel de exigencia que se impuso a los concursantes y como prueba quedó el irrefutable hecho que todos los primeros lugares quedaron desiertos. Evidentemente el Gran Prix tampoco se entregó . Los restantes lugares fueron: Magia infantil

Escenario

Close-up

1er lugar (desierto)

1er lugar (desierto)

1er lugar (desierto)

2do lugar Konstantino

2do lugar Christianni

2do lugar Coba

3er lugar I.Valtian y Claudio Haber t

3er lugar 3er lugar Renzo Giuliano Kako www.magicalartstudio.com


34

SANTIAGO MAGICO

SANTIAGO MAGICO

Con algo de retraso y en un ambiente muy

festivo y de sana camaradería el jurado se puso serio, se aferró a sus vasos de limonada (créanlo, es verdad) y partió la competencia.

Justamente una semana después se llevó a Comenzó cabo la esperada competencia organizada por Juanko Alarcón y Alejandro Goldschmidt en el ya tradicional pub llamado Santiago Mágico.

con la magia de cerca que incluía cartomagia y durante las siguientes dos horas pudimos ver una mezcla de estilos y rutinas, algunas muy bien armadas y otras todavía en proceso.

El evento se realizó en un grato ambiente, Hubo con muchos amigos, un menú muy agradable y la habitual convivencia de los magos.

Para los que no lo conocen Santiago mágico es la versión criolla del Bar mágico de Argentina, un local de un solo ambiente, pero muy acogedor sito en pleno barrio Bellavista, el centro bohemio de la capital. Sus paredes están adornadas con fotos de ilustres colegas como Tamaríz, Houdini o Pepe Carroll, los platos y tragos también rememoran nuestro arte, está el plato Robert Houdin, el pollo a lo Finestra y el Margarita Tolzen, por mencionar algunos. ¡Ah! Por cierto y permítanme contarlo, también hay un trago en base a vodka que se llama “Skorpio”. No lo probé porque ya sabrán que no bebo alcohol, pero debe ser un excelente trago…creo yo.

Pero les sigo contando, atendido por su

propio dueño(comí unas ricas papas Atacamagica) y cómodamente instalado se dio inicio a la competencia. El jurado estaba integrado por tres de las personas que más saben de magia en Chile, Victor Lutte, Juan Esteban Varela y el español Ricardo Rodríguez además de quien escribe.

un par de competidores que ya habían estado en el congreso de Peñaflor, pero no era la mayoría, de hecho para varios de los competidores esta era la primera vez que enfrentaban un jurado especializado, por lo que los nervios eran evidentes.

Así y todo salieron adelante con bastante

dignidad, tal como en el congreso referido pude ver un nivel bastante bueno. Tal vez no de un nivel Flasoma, pero decididamente bien encaminado. No hubo concursantes erráticos, ni mal presentados, ni que hicieran pensar en un nivel de aficionados. La prueba es que no hubo premios desiertos y el primer lugar de magia de cerca provocó un intenso debate por cuanto el nivel demostrado por André D’Low y el angelino Rulooh Rosas resultó muy parejo optándose por otorgar un primer lugar compartido por no poder bajar al segundo lugar a uno de ellos. Los concursantes de close up fueron:

Alex Bolker que mostró una bonita rutina ambientada en la época de la prohibición, cartas y apilamiento de dados; luego el mago Coba que no estuvo en su mejor momento, la excelente rutina de monedas


SANTIAGO MAGICO que ya había visto en el congreso de la semana anterior esta vez falló en varios momentos muy importantes lo que le quitó toda posibilidad de figurar entre los ganadores. Lamentable porque se trata de una gran rutina. Luego le llegó el turno al mago Gabriel del CIMAPE que mostró una serie de efectos novedosos y muy intrigantes con cartas perforadas. Buena técnica, buena presentación aunque cometió errores imperdonables que de haberlos atendidos le habrían dado una mejor colocación. El joven Daniel Barrientos lo sucedió con una idea interesante acerca de la contingencia política usando las cartas como apoyo. Buena idea, pero hay que trabajarla todavía un poco más.

35

Pausa para degustar un trago, estirar un

poco las piernas mientras el Honorable jurado acompañados de la jarra de limonada (que se había vuelto a llenar) se retiraba a deliberar.

Luego de la larga discusión se comienzan a perfilar los ganadores que a la postre resulSalón

Close-up

1er lugar Manuel Luarte

1er lugar André D’Low y Rulooh Rozas

2° lugar Cristian Flores

2° lugar Alex Volker 3er LUGAR Pablo Hidalgo

Le tocó el turno a otro sureño, el mago Luego angelino Rulooh Rosas que encantó con una precuela (si, tal como se lee) del juego de los cuatro As-altantes que ha popularizado Tamaríz muy fluida y llena de mágicas sorpresas; para finalizar el fogueado André D’Low demostró sus años de circo con una sólida rutina de cartas que pasó sin problemas el atento escrutinio del jurado.

Los competidores en escenario solo fueron

dos, y por añadidura ambos mentalistas, Cristian Flores, una presentación correcta, aunque con algunos baches y el hecho de que fuera solo una predicción le restó méritos. Por su parte Manuel Luarte comenzó con una serie de adivinaciones increíbles usando cartas zener aunque el remate de su show no tuvo la misma fuerza. Así y todo impresionó agradablemente tanto al público como a los miembros del jurado.

de los abrazos, felicitaciones y fotos para el recuerdo (y el facebook) lo que a algunos les pareció lo más importante de todo: la retroalimentación del jurado. Por un rato el honorable ocupó el pequeño escenario de la sala y por turno fueron desfilando los competidores para escuchar las consideraciones técnicas de los expertos (bueno, de los tres expertos y yo) acerca de sus rutinas, los aciertos y los detalles a mejorar.

Muy cerca de las nueve de la noche con-

cluyó la intensa jornada despedida por los organizadores que agradecieron a los concursantes, al jurado y al público asistente.

En

resumen, una iniciativa loable que se concretó en una competencia de excelente nivel, con algunas rutinas a medio camino, pero que sin duda pueden mejorar. www.magicalartstudio.com


36

Bitácora de Viaje #2

Considerando que era una competencia a nivel nacional y que se venía organizando con bastante antelación algunos esperábamos más competidores, pero ya se sabe lo reticente que suelen ser los magos a competir, de hecho varios se bajaron a última hora. Así y todo creo que el objetivo principal se cumplió y esperamos que vengan nuevas competencias de este tipo por el bien de todos.

EL PLACER DE PRESENCIAR UN TROZO DE HISTORIA

Bitacora de viaje #2 Por Ricardo Arredondo Día tres en Las Vegas, Nevada, Estados Uni- Poco antes de las siete de la tarde, tomé

dos. Entre casinos, luces, vida nocturna, gente entusiasta bebiendo alcohol en todos lados y extraños especímenes en las calles, había sido ya testigo de algunos espectáculos que cualquier amante de la magia envidiaría: Mac King (review en el número anterior del Soplo Mágico), Penn & Teller, Murray y Xavier Mortimer. Pero aquel día, el tercer día en las Vegas, era especial. Ese día me dirigía al MGM Grand para presenciar a un gigante: David Copperfield.

Es complejo hablar del show y poder ser ob-

jetivo. Es difícil no poder dejarme llevar por mis gustos personales, mis experiencias y mis recuerdos de cuando era pequeño. El primer recuerdo de magia que tengo en mi mente es la increíble aparición que realiza Copperfield sobre una mesa, luego de escapar del “Hotel Charlotte”, edificio que es demolido con el ilusionista en su interior; por lo que la nostalgia y el corazón está por sobre toda crítica que podría hacer a su espectáculo.

un taxi hacia el MGM Grand, un fabuloso complejo con un casino de primer nivel, hoteles, y un sin número de teatros y salones con una gran variedad de espectáculos. De hecho, mi primera parada fue KA del Cirque du Soleil. Espectáculo que cuenta con una técnica increíble (más de 150 millones de dólares) que hacen del show otro imperdible de Las Vegas.

Terminado

KA, me pongo a recorrer el casino, en busca del “David Copperfield Theatre”. La recepción es sobria, con algunas imágenes y pantallas que muestran quién es David Copperfield(¡como si alguien no lo supiera¡). Un letrero iluminado con el nombre del ilusionista justo sobre las puertas de acceso. Al costado derecho, tres estaciones que dan cuenta de la importancia y trayectoria del mago y su equipo.

Un “Emmy Award”, donde reconocen los


Bitácora de Viaje #2

37

21 premios ganados por sus shows televisivos; una figura de BLU32, un adorable Alien que toma protagonismo en un momento del espectáculo; y una fantástica escultura de David Copperfield, realizada con minucioso detalle y donde repasan grandes hitos de su carrera como la desaparición de la Estatua de la Libertad, la Muralla China, la increíble levitación con que recorrió el mundo, su insigne “Death Saw” entre otros…

El

teatro de primer nivel. Más de 700 butacas para ver el espectáculo de un inagotable Copperfield que está constantemente en cartelera, de lunes a domingo haciendo entre dos y tres shows diarios.

Comienza la música, y los asistentes de

Copperfield ingresan con una estructura vacía que se muestra con giros en 360 grados, dentro de la cual, de un segundo a otro aparece David Copperfield sentado sobre una moto. Hace su ingreso triunfal, para dar paso a uno de esos detalles (detallazo en realidad) que hace que te lleves un recuerdo de su show para toda la vida. .

Al comienzo, David se ubica en el cen-

tro del escenario, dando la espalda al público tomando un gran papel con una predicción y le toman una foto. Esa foto es enviada inmediatamente al mail de todos los asistentes, (yo recibo el mail al instante) y nos da la orden de no abrirlo hasta el final del show. Cuando el espectáculo termina, la foto tiene con precisión, cada uno de los detalles del espectáculo: los nombres de quienes asistieron al ilusionista, las elecciones de cada persona, y como transcurrió cada momento del show. Un recuerdo que cada asistente podrà revisar y revivir en apenas cada vez que lo desee a través del celular. www.magicalartstudio.com


38 Bitácora de Viaje #2

En el espectáculo, hay lugar para clásicos: la tradicional “Floating Rose” creada por Kevin James, es realizada en el fondo de la sala, porque David se da el tiempo para hacer cerca de cuatro efectos en diferentes lugares del teatro, entre filas y rodeado de espectadores por todos lados (Incluso realiza una levitación y posterior desaparición en el aire de un asistente, enmedio de la gente, la cual pude ver a menos de tres metros de distancia y ¡todavìa no puedo creerlo!).

Cada movimiento del ilusionista es prece-

dido por un grupo de asistentes que con implementos en mano, audífonos y micrófonos, van sincronizados como un reloj, dejando todo en perfectas condiciones para que el ilusionista haga sus mejores trucos. También realiza el clásico “Slow Motion Duck” con el adorable pato Webster(imagino que este debe ser tataranieto del Webster que conocimos en sus especiales de los setenta), y la ya conocida canción “Chariots of Fire” para el momento en que ocurre el viaje en cámara lenta.

Siendo

sincero, no me gustaría describir con detalle todas las hazañas que realizó David Copperfield en el show. Para mí, parte importante de la genialidad y gracia del espectáculo radica en la sorpresa y en el no tener idea qué es lo que viene más adelante. Pero claro, para entender un poco sin exponer demasiado, el show tiene de todo: Apariciones, desapariciones, levitaciones, predicciones imposibles, y claramente (es Copperfield, no podía quedar fuera) momentos cargados de emoción.

El genial ilusionista realiza hazañas imposibles y casi indescriptibles. Es claro que para él y su equipo asesor no existen límites, lo que queda claro al ver su show y darse cuenta que cosas que a veces uno como mago puede proponer con amigos como “ideas descabelladas que son imposibles de hacer”, para él no lo son. Va más allá, y logra lo que desea con una exactitud y perfección envidiable.

David ya tiene 61 años, y aún cuando algu-

nos conocidos ya habían asistido al show y no había sido del total gusto de ellos, principalmente por un tema anímico del ilusionista, afortunadamente, no fue lo que yo sentí al verlo en escena. Quizás estoy siendo muy subjetivo en mi opinión, o quizás fui cegado con la idea de presenciar un show que siempre quise ver, o por la idea de ver un pedazo de historia porque, les guste o no, Copperfield ya trascendió, y sin duda ya hace mucho es parte de la historia de la magia.


Humor mรกgico

39

www.magicalartstudio.com


40

Agujero negro, portatil un juego de esponjas

AGUJERO NEGRO PORTÁTIL Un juego con esponjas Por Nico Baeza Efecto: Se muestran cuatro bolitas, tres amarillas y una negra , se dejan las amarillas en la mano izquierda y la negra en la mano derecha, primero viaja una de las amarillas a reunirse con la negra en la mano derecha, luego , la segunda va a reunirse con las dos que ya viajaron , y la última se hace en las manos del espectador viajando la última a la mano derecha del performer, pero para sorpresa de él la bolita negra ya no se encuentra en su mano derecha, si no que viaja misteriosamente a la mano del espectador, donde antes estaba la bolita amarilla.

Preparación: Debemos tener cuatro bolitas de esponja: tres amarillas y una negra.

Fig. 1

Presentación y ejecución: Para comenzar quiero mencionar que este es un juego de “siguiendo al líder”, puedes adaptar la presentación de la forma que quieras. Lo interesante de esta versión son algunos manejos que yo ocupaba con monedas los cuales decidí llevarlos a esponjas y me han dado buenos resultados. Para comenzar se mira la bolita negra y se explica que es un agujero negro portátil, diciendo “si no saben lo que es lo voy a explicar, es un punto en el espacio con muchísima

gravedad tanta, que ni siquiera la luz puede escapar de él, porque se sienten atraídos, entonces les mostrare como funciona este (señalándolo), y cómo estos pequeños destellos de luz (señalando las bolitas amarillas), no se pueden librar de él”. En una fila de izquierda a derecha se encuentra la bolita negra y las tres amarillas como muestra la fig.1


Agujero negro portatil, un juego de esponjas

41

lentamente en la mano izquierda diciendo: “estas tres encerradas en la mano izquierda , y ésta (señalando la negra) solita en la mano derecha”, ahora solo basta esperar , (gesto mágico, yo muevo los pulgares , suavemente) , y donde estaba solito el agujero negro ya se viene una atraída por él a la mano derecha (se deja ver en la mano derecha que hay una negra y una amarilla), y por último se abre lentamente la mano izquierda para mostrar que solo quedan dos bolitas amarillas, bien hecha esta secuencia es invisible y tiene una muy alta claridad técnica, esta es una idea que vi en ” essence” de Miguel Ángel Gea que ocupa como había dicho antes con monedas.

Segundo viaje : Se dejan las de mano derecha en la mesa juntitas (negra y amarilla). Las de la mano izquierda habían quedado juntas en la parte izquierda de la mesa.

Primer viaje : Se toman las bolitas amarillas con la mano derecha para ponerlas en la izquierda pero “accidentalmente” se cae una en la mesa, sin dudar pon las otras dos en la mano izquierda -el espectador notará que una se quedó en la mesa-, ocupa este instante para retener una de las que ibas a dejar en la mano izquierda. Por último toma la que quedó en la mesa con la punta de los dedos de la mano derecha (que ya tiene una bolita amarilla en empalme de dedos) y déjala

La siguiente retención me pareció bastante interesante cuando la pensé (no sé si será de mi autoría). Es sencilla y muy cubierta, además de dejar una sensación de que están fuertemente retenidas en la mano izquierda hasta último momento. Se toma la primera de las amarillas que están en la izquierda con la punta de los dedos índice y corazón de la mano derecha y se deja en la mano izquierda dejándola reposando en los dedos anular y meñique con la mano izquierda apuntando hacia la derecha , luego con corazón e índice de la mano derecha se toma la otra amarilla y se deja www.magicalartstudio.com


42

Agujero negro portatil, un juego de esponjas

delante de la bolita dejada anteriormente en la mano izquierda ( fig 2), ), bolita que se deja último se utiliza como pantalla mientras se gira y cierra la mano izquierda se retiene ocultamente con el pulgar y anular la bolita que estaba atrás y se retiene en la mano derecha, mientras la mano izquierda queda cerrada y con el dorso de la mano hacia arriba , luego con la punta de los dedos de la mano derecha (con ocultamente una amarilla en dedos) se toma la bolita negra y amarilla que estaban en la zona derecha de la mesa se cierra se hace un gesto mágico y se muestra ahora primero la izquierda abriendo lentamente y mostrando que queda sólo una y se deja en la mesa en la zona izquierda, y por último se muestra que viajó a la mano derecha la segunda bolita mostrando una a una y dejándolas en la mesa en la zona derecha. Escanea este código QR para ver un video de la presentación de este efecto, ejecutado en el canal tvu en Concepción

Fig. 2

Último viaje con sorpresa

La

mano derecha toma una a una las dos amarillas y por último la negra, dejando la negra no encerrada pero sí pinzada entre el dedo corazón y la palma (para luego extraerla), y con la mano izquierda se toma la última amarilla , se cierran las manos pero en ultimo momento se decide algo, se abre la mano izquierda diciendo : “ la última no la hare en mis manos si no que en las tuyas” mientras se dice esto y solo cuando se dice esto se realizan las siguientes acciones, se deja la bolita amarilla de la mano izquierda pinzada en el agujerito que se genera entre la boca del pulgar e índice de la mano derecha ( fig 3) y se enseña la mano izquierda para enseñar cómo es el espectador tiene que poner la mano, por esto es cuando se dice “ la última no la haré en mis manos ( se deja como en la fig 3), si no que en las tuyas” ahí se le enseña al espectador con la mano izquierda como poner su mano. Se reanuda la situación la mano izquierda vuelve a buscar la bolita amarilla que recién había dejado en la apertura de la mano derecha, y ocupamos este momento para además extraer la negra (fig 4), y se le dice al espectador que tiene que cerrar la mano fuerte sin dejar ver la bolita y se muestra por la misma apertura una de las amarillas que estaba en la mano derecha, ocupa ese momento para hacer el cambio a una mano en la mano izquierda y pasarle la negra al espectador que siguiendo las instrucciones apretará fuerte y girará la mano dorso arriba.


Agujero negro portatil, un juego de esponjas

43

Lo

Fig. 3

único que nos queda es limpiar la situación que nos queda es decir, una bolita amarilla en la mano izquierda, y para eso nos colgaremos de lo que mencionamos antes, diciendo : “ sabes porque te había dicho que apretaras fuerte tu mano sin dejar que se vieran como ésta ( señalando una bolita que se ve en la apertura de la mano derecha), porque si no para mi sería muy fácil sacarla de tu mano ( justo cuando dices esto simula sacar una de la mano derecha pero en realidad pones y sacas la que tenías en la mano izquierda) y en estas condiciones viajará la última bolita”, haces un gesto mágico y es importante que le digas al espectador que no tiene que abrir la mano hasta que tu le digas, y dejas ver una a una las bolitas de la mano izquierda, muestras una amarilla, la segunda, la tercera y por último el agujero negro ( y te das cuenta que no está), explicas que a veces los agujeros negros generan anomalías en el espacio tiempo y a veces desaparecen para, aparecer en lugares que no imaginamos , todo esto mientras señalas la mano del espectador , y el verá que donde estaba antes una bolita amarilla ahora está la negrita. Es un juego que con un buen timming funciona súper bien, así que te ayudará también a entrenar los manejos de tiempo y atención.

Fig. 4

www.magicalartstudio.com


44

Triunfo color

TRIUNFO COLOR

El espectador toma la carta y

juntamos nuevamente la baraja, le damos el tiempo al espectador para que vea, muestre y memorice la carta, en ese instante se hace un Tild a la primera carta roja del mazo, se toma la carta del espectador (2deCarta roja- mitad de la baraja color azul inver- treboles) y se deja en segunda, pero tida y la ultima de esta mitad en burbuja-2 car- con el Tild se da la ilusión de que estas rojas-resto de la baraja azul en posición normal. táperdida en el centro de la baraja.

Por Rulooh Rozas Preparación:

Recuento ahora tenemos, en el top una carta roja indiferente, carta roja elegida en segunda, mitad superior azul invertida, dentro de esta misma mitad la carta burbuja, carta roja indiferente y resto de la baraja azul.

Realización: Se saca de una caja roja la baraja seteada, y se comenta

que se procederá a realizar un clásico de la magia el triunfo, se da el espacio para contar la historia que sea, y se da a elegir una carta, la que será forzada al stop, en este caso será un 2 de tréboles que es la primera carta roja de la segunda mitad del mazo, se levanta el mazo gracias a la última carta de la primera mitad que está en burbuja y se mantiene un break, se realiza el forzaje, se para en la primera carta roja el 2 de tréboles se empuja y en ese momento se verá mucho color rojo, por lo que condicionamos al espectador inconscientemente por segunda vez de que la baraja es roja, la primera fue sacar la baraja de una caja roja, la segunda es cuando se empuja el 2 de tréboles para que lo tome el espectador entonces se verán 3 cartas rojas, la carta top, la carta elegida ( 2detreboles) y la que esta bajo la elegida.

Ya terminada la primera parte del juego, la elección y la perdida de la carta en el centro, procedemos a hacer la “mezcla cara arriba, cara abajo” para esto separamos despreocupadamente el mazo en dos gracias a la última carta de la primera mitad que está en burbuja y se verán dos mitades rojas la primera con las cartas rojas y la elegida más las cartas invertidas azules y la segunda con la carta roja y las demás azules,


Triunfo color invertimos la segunda mitad explicando que mezclaremos cartas cara arriba y cartas cara abajo porque estamos LOCOS LOCOSSSSS, y hacemos una mezcla faro, no es necesario que sea perfecta lo importante es que se vea como se mezcla la primera con la segunda mitad, juntamos todo y ahora tendremos: carta roja indiferente, carta roja elegida (2detreboles), baraja azul invertida y la última carta una roja indiferente invertida.

Ahora haremos una sutileza que vi a David Williansom pero llevada a este juego, hacemos un Tild con 3 cartas o las que tomemos( o sea la roja indiferente, la roja elegida y una indiferente azul invertida) haremos esta sutileza para mostrar como la baraja está totalmente desordenada con cartas cara arriba cartas cara abajo, esta consiste en hacer un tild con las 3 cartas ya mencionadas tomamos la primera la roja indiferente y la dejamos bajo el tild o sea quedara en cuarta y decimos: tenemos cartas cara abajo y la dejamos cuarta, tomamos la elegida y decimos otra carta cara abajo y la dejamos en el centro y sha esta, cartas cara arriba la carta indiferente invertida azul la dejamos en el centro igual, se volverá a ver otra carta roja ( la carta roja indiferente que habíamos dejado en cuarta ) y ahora hacemos un tild de 2 o 3 cartas a elección y repetimos el proceso de muestra.

45

Una vez realizado el proceso de muestra el espectador estará convencido de que todo esta patas arribas y que estas completamente LOCO, ahora es cuando haces un gesto mágico, dices las palabras mágicas o lo que sea y la carta roja indiferente de top la llevas a botton con un cardinichange, ahora el orden de la baraja será todas las cartas invertidas, menos la carta elegida y en el bottom tendremos las 2 cartas rojas indiferentes invertidas también.

Ahora procedemos a mostrar toda la baraja en orden menos MENOS una carta que no podría ser nada más ni nada menos que LA CARTA ELEGIDA EL 2 DE TREBOLES, esperas tus merecidos aplausos por semejante proeza y luego de todo el climax dice pero claro esto puede ser considerado habilidad mientras das vuelta el mazo

www.magicalartstudio.com


46

Triunfo color

Para que se vea rojo, haces un break a las

dos cartas rojas, y dices lo que sería mágico seria que tu carta el dos de tréboles fuera la única carta roja dentro de una baraja azul, mientras dices esto pasas las dos cartas rojas al bottom por salto o por tu método favorito.

Y paff la baraja

roja se ha transformado en una azul, empiezas a mostrar la baraja azul y ahora es cuando les explota la cabeza a los espectadores, las dos cartas rojas te las puedes robar con empalme, descargarlas al lap, para que quedes totalmente limpio y bueno este es el triunfo color by Rulooh Rozas


ArgenMagia

47

www.magicalartstudio.com


Soplo mágico nº 38  

Director: Skorpio. Diseño y Portada: Nicolás Baeza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you