Page 1

Holanda “El país de los tulipanes y el colorido”

Si está buscando realizar un viaje que incluya tanto rutas culturales, como diversión y a su vez tranquilidad, ha dado con el lugar idóneo. En Holanda encontrará numerosas atracciones, sobre todo si visita su capital, Ámsterdam, una ciudad con mucho encanto. Holanda es uno de los destinos turísticos que todos asociamos a los molinos de viento, a los canales y a las viejas y pintorescas casas de comerciantes. Resulta un enorme placer recorrer este país, especialmente en primavera, y encontrar enormes extensiones de colores vivos, con la eterna silueta de los molinos y sus aspas girando en el horizonte. Es un país de Europa occidental que limita con Bélgica al sur y con Alemania al este. Los Países Bajos se conocen popularmente como Holanda. No obstante, el nombre oficial del país es los Países Bajos. Están formados por doce provincias. Como estas provincias tenían un enorme poder marítimo y económico en el siglo XVII, los Países Bajos se conocieron en todo el mundo como Holanda.

El idioma oficial es el neerlandés, aunque muchos holandeses también hablan alemán e inglés. Tiene un clima generalmente suave, no es ni demasiado frío en invierno ni demasiado caluroso en verano. Son muy frecuentes los chaparrones.


Cultura y curiosidades Elementos representativos de la cultura de Holanda Canales: Los canales se construyeron en el siglo XVII para fomentar el desarrollo de nuevos barrios alrededor del centro de la ciudad. Se utilizaban para facilitar el transporte y la gestión del agua, y también con fines defensivos. En la actualidad, los canales se utilizan principalmente para actividades de ocio. Barcos a motor, barcos de cruceros por los canales, barcos a pedales y canoas surcan las aguas de los canales todo el año y, cuando los canales se hielan, lo que sucede en los inviernos más duros, puedes incluso patinar por el centro de la ciudad. Son muchas las ciudades holandesas que nacieron alrededor de canales. Son ciudades cuyo paisaje urbano está marcado por elegantes canales. Por supuesto, los canales más conocidos son los de Ámsterdam, cuyo barrio de los canales figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Vivir en una casa barco: En la década de los setenta, las casas barco se convirtieron en un nuevo fenómeno en los canales de Holanda. Una casa barco dispone de las mismas instalaciones que una casa normal: sala de estar, cocina, habitación, aseo, baño y, con frecuencia, una pequeña terraza. La única diferencia es que los propietarios viven sobre el agua y ven cómo pasan junto a sus ventanas los cruceros y otros barcos. También se han convertido en una vía para la gastronomía móvil. Sobre todo en Ámsterdam, Leiden y Delft puedes encontrar fantásticos cruceros gastronómicos por los canales y disfrutar de las vistas mientras saboreas una deliciosa comida.


La bicicleta: Las bicis y Holanda son inseparables. Son utilizadas tanto para pequeños trayectos como para los más largos. Existen alrededor de 18 millones de bicicletas, más que habitantes. Además este país se caracteriza por la gran longitud del carril bici. Existe un completo sistema con semáforos, señales de la ruta y distancias señaladas en cualquier camino o aparcamientos especiales para bicicletas.

El queso: Si existe un país al que se le debe agradecer por la producción mundial de quesos (oro amarillo), es sin lugar a dudas Holanda. Este próspero país europeo se ha encargado desde la época medieval de producir los quesos


más exquisitos del planeta y en diferentes variedades que en la actualidad se pueden encontrar en cualquier mercado de los cinco continentes.

Los tulipanes: La admiración por los tulipanes no tiene límites. Siete millones de tulipanes florecen cada año en Keukenhof, el mayor parque floral del mundo. Y durante el desfile floral, docenas de barcos adornados con tulipanes y otras flores recorren los campos de tulipanes. Ambos eventos florales atraen a cientos de miles de aficionados a las flores. Déjese seducir por una paleta de colores y aromas sin igual en el país del mundo que más privilegia los tulipanes.

Mercado flotante de flores: El mercado de flores flotante se remonta a 1862. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en el mercado de flores más célebre de Holanda. No importa cuál sea tu flor preferida, seguro que en este mercado


la tienen. Se venden desde geranios y tulipanes, la flor por excelencia de los Países Bajos, hasta cipreses y plantas de interior.

Los molinos: Uno de los emblemas más reconocidos de Holanda son los molinos. Representan una parte constitutiva de su cultura y su tradición. En la actualidad, el parque de molinos de viento de 250 años de antigüedad es un fascinante museo al aire libre.

Los zuecos: Las únicas personas que siguen utilizándolos son las que trabajan en el campo. Los zuecos te mantienen los pies secos y son muy seguros. Incluso se considera que llevarlos es muy saludable. La Unión Europea reconoció esa cualidad y concedió a los zuecos la marca CE. En la actualidad hay 25 fabricantes de zuecos tradicionales que realizan demostraciones de cómo se elabora un zueco. Además de los agricultores y ganaderos, solo hemos identificado a otro grupo de personas a quienes les encanta comprar y llevar zuecos: los turistas como tú. Hoy en día la mayoría de los zuecos se venden a turistas de todo el mundo que quieren llevarse a casa un souvenir típico holandés.


Curiosidades de su cultura 1. Cuando te presentan a alguien, familiares, amigos o conocidos, lo habitual es darse tres besos alternando las mejillas. 2. Si te invitan a cenar a casa de alguien, en Holanda es costumbre presentarse con algún regalo, no solo en el caso de los cumpleaños. Puedes llevar un libro, flores, bombones o una botella de vino. Si recibes un regalo, se espera que lo abras de inmediato. 3. Para casarse es necesaria una ceremonia civil, aunque lo tradicional es una boda por la iglesia. En general, los invitados se dividen en «invitados de día» e «invitados de noche». Los segundos no asisten a la ceremonia y solo están invitados a las copas o el piscolabis. Los Países Bajos fueron el primer país en permitir las bodas entre homosexuales. 4. Cuando nace un bebé, se come una galleta cubierta de bolitas de anís de color azul o rosa que se llama mice. Los holandeses suelen colocar una cigüeña de madera en el jardín para anunciar a todo el mundo que ha nacido un bebé.

5. Los holandeses son las personas más altas del mundo


6. Cuando los escolares holandeses aprueban sus exámenes se cuelga fuera de la casa la bandera nacional con la mochila del escolar 7. En Holanda es tradicional esconder huevos de chocolate típicos de la festividad de la Pascua para que los busquen los niños. Otra tradición es pintar huevos de colores.

La gastronomía Las patatas, los guisantes y el pescado fresco son los ingredientes principales de la cocina holandesa. Los platos más populares son la sopa de guisantes, el potaje de patatas y zanahoria, además de la tarta de manzana y el queso, que destaca por su variedad.

Sopa de guisantes a la holandesa.

El pescado es indispensable en la gastronomía de este país. La cerveza es la bebida más consumida por los holandeses. Los cafés holandeses también poseen cierta popularidad.


Ocio En Holanda hay numerosas atracciones que harán de su estancia uno de los viajes más divertidos e inolvidables. El país te ofrece desde zoológicos, hasta parques temáticos. Y también podrás disfrutar de innumerables instalaciones para practicar deportes acuáticos, plazas históricas, bulliciosos mercados y, por supuesto, los emblemáticos coffee shops y el barrio Rojo. Celebra la llegada de un nuevo año con una tradición típica holandesa: el chapuzón de Año Nuevo. Hay más de 60 municipios de Holanda donde puedes lanzarte al mar o a un lago. No importa el frío que haga, como mínimo 25.000 personas se zambullen en las aguas heladas cada enero.

Playas: Zelanda tiene mucho que ofrecer a los aficionados a la playa. Además, las playas de esta provincia son las más limpias y las que gozan de más horas de luz solar de todo el país. Cada una de las playas de Zelanda tiene sus propias características. Se podría decir que hay una playa «personal» para cada uno de nosotros. Quienes deseen pasar un día tranquilo pueden elegir una playa natural, mientras que los visitantes más activos quizá


prefieran una de las playas con instalaciones para los deportes acuáticos. Las playas familiares son especialmente agradables.

El día de la reina: El Día de la Reina es la principal fiesta nacional de Holanda, celebrada el 30 de abril. El país entero se colorea de naranja para celebrar este día. Por todo el país se celebran actuaciones musicales, ferias de atracciones, mercadillos, etc. También la familia real sale de palacio y visita un municipio holandés para pasar un día 'soberano' lleno de diversión. El Día de la Reina, Ámsterdam se transforma en la zona „naranja‟más grande del país. La noche anterior al Día de la Reina se celebran decenas de actuaciones musicales en el centro de La Haya y Utrecht da el pistoletazo de salida con el mercadillo más grande del país.

Parque de atracciones: Si en su caso se está planteando ir a Holanda con niños, tal vez uno de los puntos fuertes en su itinerario sean los parques de atracciones. Uno de los más impresionantes de todo el país: el parque Efteling, el de mayor tamaño de todos los Países Bajos. Está dedicado al mundo de los elfos y está dividido en cuatro reinos, cada uno de ellos se conforma como un verdadero País de las Maravillas para los niños.


Ciudades más destacadas de Holanda Roterdam Roterdam es una ciudad con mil caras: ciudad portuaria y canalla, ciudad de moda para salir, elegante ciudad comercial y ciudad artística a la última. Pero Roterdam es sobre todo la ciudad de la arquitectura de Holanda, con la innovación como punto central y una silueta urbana en constante cambio. Son muchas las cosas que puedes hacer entre los rascacielos de Roterdam. Ir de tiendas, comer como un rey y visitar todo tipo de museos y atracciones en los alrededores del centro.

Tampoco hay que olvidar destacar la particularidad del Festival Internacional de Cine de Rótterdam que lo convierte en único en su género es su programación de películas y realizadores nuevos, innovadores e independientes. El festival es una combinación de cine, exposiciones de artes visuales relacionadas con el mundo del cine y actuaciones en vivo.


No cabe la menor duda de que la maratón de Rótterdam es la carrera que más participantes tiene de Holanda. Cada año acuden a este evento deportivo más de 20.000 corredores. Entre ellos se encuentran algunos de los mejores atletas del mundo.

El Diergaarde Blijdorp es un zoológico ubicado en la parte norte de Rotterdam y es uno de los más antiguos de Holanda, el año pasado celebró su aniversario número 150. Allí se pueden ver muchos animales en su propio mini continente, en donde se sienten de maravilla estando en su propio hábitat. En un paseo por el mini continente de Asia se pueden ver monos saltando por los árboles, faisanes y cerdos en el bosque de Malasia, mientras que en el jardín chino nos podemos encontrar frente a frente con los grandiosos elefantes y allí también se puede dar un paseo por el asombroso puente colgante que está justo al lado de una catarata.

La Haya La Haya es una de las ciudades más especiales de Holanda. No solo porque es la sede de nuestro gobierno, sino también por sus muchos monumentos y barrios históricos y por su ubicación privilegiada al lado de la costa. La Haya se ha ganado los sobrenombres de „ciudad de la paz y el derecho‟ y 'ciudad residencial‟, este último por los muchos miembros de la Casa Real que residen en la elegante ciudad.


La Haya es la prueba visible de que se puede combinar perfectamente una silueta urbana moderna y un centro histórico. Un placer añadido es la playa de Scheveningen, la ciudad balneario más conocida de la costa holandesa, ideal para tomar el sol en verano y pasear en invierno. La Haya también es una fiesta para el público joven.

Palacio de la Paz

Utrecht La ciudad de Utrecht, vital y activa, es el auténtico corazón de Holanda. Está construida alrededor de la torre del Dom. Utrecht tiene originales canales, con sótanos a nivel del agua, llenos de cafés y terrazas. Además de la torre del Dom, Utrecht cuenta con cientos de monumentos que dotan a esta antigua ciudad universitaria de un ambiente especial. Ir de compras en Utrecht es una experiencia inigualable. A orillas de los canales y a lo largo de las calles peatonales del centro puedes encontrar las tiendas más variadas. El casco histórico de Utrecht es lo suficientemente pequeño para poder descubrirlo paseando, pero lo suficientemente grande para mantenerte entretenido durante días con su arte y su cultura. Si quiere relajarse en la naturaleza, puedes pasear por el Wilhelminapark, el parque Lepelenburg, el jardín botánico o hacer un recorrido por sus canales circulares


El Pandhof (que significa “patio” en neerlandés) es el jardín monástico del campanario de la Catedral de Utrecht. Esta perla secreta se encuentra entre la Catedral de San Martín y el Rectorado de la Universidad, en la plaza Domplein. El Pandhof es un jardín monástico idílico en el que prosperan plantas ornamentales y hierbas medicinales. Es, sin duda, uno de los jardines cercados más bonitos de Holanda.

Maastricht ¿Busca la ciudad ideal para los amantes de la buena vida? ¿Una ciudad con ambiente, historia, arte y cultura? ¿Una ciudad rodeada de bellas zonas naturales y suaves colinas? En Maastricht encontrarás todo lo que buscas. En esta ciudad del sur del país comparten espacio bellos barrios históricos, establecimientos hosteleros con ambiente y de calidad excepcional, arte y numerosos puntos de interés. Y lo mejor es que puedes descubrir todo el centro paseando. Si quieres ver la naturaleza y los castillos de los alrededores, lo más sencillo es alquilar una bicicleta.


Maastricht es una de las ciudades más antiguas de Holanda, y se comprueba inmediatamente paseando por su centro histórico. Iglesias, murallas, monumentales casas señoriales y amplias plazas se suceden armoniosamente. Maastricht es también una ciudad de caprichos y placeres culinarios.

Es imprescindible visitar Ámsterdam, la capital, cosmopolita, elegante y popular al mismo tiempo. Es la ciudad de las bicicletas y los canales, puentes, museos, sonido del claxon de sus tranvías…

Ámsterdam Si hay una ciudad tolerante, una urbe sin prejuicios, un lugar donde la libertad parece llegar a su máxima expresión, ese sitio es Ámsterdam. El Barrio Rojo, los coffeshops, los zuecos, los molinos, los tulipanes, las bicicletas recorriendo silenciosamente la ciudad, los tranvías o los museos con temas de lo más variopinto son algunas de las cosas por las que la llamada Venecia del norte merece ser visitada. Sólo hay un límite en la ciudad: no perjudicar a los demás


Ámsterdam la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ al norte y a las orillas del río Amstel al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país, y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.

El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII, y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico holandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, como Brujas, Hamburgo y Estocolmo, es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte». Cultura y Lugares de interés El panorama cultural de Ámsterdam cuenta con una oferta amplia y variada. Puedes asistir a conciertos clásicos en el Concertgebouw, una de las mejores salas de conciertos del mundo, y a actuaciones de jazz en la Bimhuis. El Muziekgebouw aan „t IJ es un centro de fusión cultural que


programa espectáculos diferentes cada día de la semana. El teatro y el cabaré eclosionan en el Carré y el Teatro Municipal de Ámsterdam.

El Teatro de la Ópera de Ámsterdam El Teatro de la Ópera de Ámsterdam es un maravilloso centro cultural de la ciudad. Es la sede del Ballet Nacional Neerlandés y la Ópera Holandesa. El programa cultural también incluye conciertos de artistas internacionales y compañías de todos los rincones del mundo. En la década de los ochenta del siglo pasado se construyó un edificio en el centro de Ámsterdam. Iba a tener una doble función: ayuntamiento y teatro de ópera. Por eso al Teatro de la Ópera de Ámsterdam se lo conoce con el nombre de Stopera, que es una combinación de las palabras «ayuntamiento» y «ópera» en neerlandés. Todos los espectáculos que programa el Teatro de la Ópera de Ámsterdam son producciones de primera fila mundial. Ya se trate de un ballet, una ópera, una producción de danza o un concierto de un artista de renombre internacional, en el Teatro de la Ópera de Ámsterdam solo se programan actuaciones de la máxima categoría.

El Vondelpark de Ámsterdam El Vondelpark es el Retiro de Ámsterdam. Este monumento, que es patrimonio nacional, atrae a miles de habitantes de Ámsterdam todos los días de la semana. Si lo que te apetece es hacer deporte, relajarte, ir a


un buen restaurante o disfrutar de la cultura, lo que andas buscando es el Vondelpark. Este parque de estilo inglés ofrece un sinfín de actividades además de permitirte disfrutar de paseos sinuosos, el jardín de rosas y los estanques. El Vondelpark alberga un salón de té, un restaurante, un bar, el Museo del Cine y un teatro al aire libre en el que se representan obras excelentes durante el verano. El Día de la Reina, el parque se convierte en el mercadillo no regulado más asombroso que jamás hayas visto. Unos diez millones de personas visitan el parque cada año. ¿Por qué vas a ser tú menos? Es un lugar fantástico para escapar del bullicio de la ciudad, disfrutar del solecito y ver a otra gente pasar, sobre todo durante el verano.

Plaza Dam La plaza Dam es el auténtico corazón de Ámsterdam. En contraste con el pasado, hoy en día la plaza Dam es un lugar muy tranquilo que acoge a montones de palomas y artistas callejeros. Sin embargo, esta plaza tiene una historia bastante turbulenta. Alrededor de 1270 se construyó en este mismo lugar una presa en el río


Amstel. Hubo una época en que la plaza Dam era el mercado central de Ámsterdam donde, literalmente, se vendía de todo.

El Monumento

Nacional de la plaza Dam fue inaugurado el 4 de mayo de 1956. Se erigió en recuerdo de los fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial. El 4 de mayo de cada año son numerosos los dignatarios, incluidos representantes de la Familia Real, que acuden a este lugar a conmemorar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Paseo en barco por los canales de Ámsterdam En Ámsterdam es prácticamente obligado hacer una excursión en barco por los canales. Aunque pueda parecer una actividad típica de turistas, es una experiencia maravillosa en la que se puede aprender


mucho sobre la historia de Ámsterdam. Las distintas rutas de navegación te muestran la Westertoren, los canales, la casa de Ana Frank, el Magere Brug, el teatro Carré, el antiguo puerto, el Oosterdok y otros lugares conocidos y menos conocidos de la ciudad. Podrás ver los edificios más bonitos de los canales, con sus fachadas escalonadas. En resumen: un paseo bonito y didáctico.

En bici por el Amstel ¿Estás de visita en Ámsterdam y quieres pasar un día en bici descubriendo la Naturaleza? En ese caso, podrás disfrutar a gusto de los alrededores de la ciudad. Hay montones de rutas preciosas, pero te recomendamos que sigas la que recorre las orillas del Amstel. Descubrirás así los preciosos humedales que rodean la capital. Pedalea desde Ámsterdam a lo largo del Amstel en dirección a Ouderkerk, pasando por el precioso molino Rieker, con la estatua de Rembrandt. Después del pintoresco pueblo de Ouderkerk aan de Amstel, pasea por las orillas de ríos, bocanas y canales en el humedal 'Ronde Hoep'. En el camino encontrarás pueblecitos pintorescos como Vreeland, Loenersloot y Baambrugge.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4QLXipeMIC o#!


HOLANDA  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you