Issuu on Google+

Género y cambio climático: caso de estudio de Sudáfrica “La equidad de género no debe percibirse limitadamente como un problema de mujeres…es un asunto que requiere que las mujeres y los hombres trabajen juntos para buscar soluciones que sean prácticas y que estén basadas en principios. Cada vez más, esas soluciones no se considerarán aceptables ni sustentables si los derechos, la dignidad y el valor de las mujeres y los hombres no se respetan.” (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO)

Por la Dra. Agnes A Babugura

1


RESUMEN Introducción El discurso de cambio climático ha puesto en peligro un considerable número de debates internacionales que han dominado la agenda de medio ambiente desde mediados de la década de los 80. Actualmente, referirse a la amenaza del cambio climático es una prioridad global. En el contexto de la importante atención que ha recibido el cambio climático en el ámbito mundial, se han acrecentado los debates relativos a la identificación de perspectiva de género y el involucramiento de las mujeres en actuar contra el cambio climático. Se cree que los hombres y las mujeres serán vulnerables a los cambios climáticos de distinta manera, debito a las inequidades existentes como su rol y posición en la sociedad, el acceso a los recursos y las relaciones de poder que pueden afectar la habilidad de responder a los efectos del cambio climático. (Commission on the Status of Women 2008; Carvajal et al. 2008; BRIDGE, 2008; WEDO 2007). Se usaron técnicas de investigación cualitativas guiadas por una combinación de herramientas de análisis de género, con particular atención a Sudáfrica como caso de estudio, para examinar las interrelaciones entre el cambio climático y el género para contribuir en la información existente acerca de la brecha en los impactos diferenciados del cambio climático. Además, el estudio espera crear conciencia entre tomadoras y tomadores de decisión acerca de la necesidad de políticas para el cambio climático diferenciadas por género. El estudio utiliza la exposición al los impactos de la variabilidad del clima (que están asociados al cambio climático) para explorar el impacto diferenciado por género, que se prevé empeorará a causa del cambio climático. Hallazgos principales •

Los impactos diferenciados por género de la variabilidad del clima se manifestaron en una distribución desigual de los roles y responsabilidades de las mujeres y los hombres en ambas áreas de estudio.

Los roles de género están sufriendo cambios a causa del impacto relativo al cambio climática, que a su vez se agudizan por factores como el desempleo, VIH/SIDA y la pobreza, obligando a hombres y mujeres a realizar nuevas actividades, que resultan en nuevos roles.

El cambio climático representa un riesgo para las comunidades en situación de pobreza que dependen de la agricultura y los recursos naturales para su sustento. Esto probablemente aumentará el nivel de pobreza a las vulnerabilidades que hombres y mujeres ya sufrían.

Los mecanismos actuales para sobrellevar el cambio climático están enfocados en la supervivencia de corto plazo en vez de concentrarse en la adaptación de largo plazo. La habilidad de adaptarse y construir resiliencia al cambio climático se ve debilitada por una combinación de factores como la pobreza, VIH/SIDA, el gobierno y la inhabilidad de implementar programas efectivos diseñados para mejorar las vidas de las mujeres y los hombres.

Las mujeres están más informadas y son más innovadoras en lo que respecta sobrellevar los impactos del cambio climático. También se encontró que las mujeres son más resilientes y más hábiles en soportar los estresores climáticos.

2


Conclusión No hay duda que el cambio climático impactará a mujeres y hombres de manera distinta. Con base en las experiencias actuales de exposición a los riesgos relacionados con el cambio climático, se prevé que las mujeres serán más vulnerables al cambio climático. No obstante, con tanta incertidumbre, se necesita más investigación para comprender en su totalidad el impacto y la vulnerabilidad del cambio climático diferenciado por género.

3


Género y cambio climático: caso de estudio de Sudáfrica