Issuu on Google+

No. 3 | Octubre 2009

Convocatoria para Junta Directiva Conforme a los estatutos del CIM, se ha convocado a nuestros socios a participar en la votación anual para conformar la Junta Directiva. Este proceso se lleva a cabo para renovar de manera alternada cada uno de los tres sectores que integran a la junta, por lo que toca el turno de Agencias de Medios. De manera adicional, debido a la disponibilidad de una vacante tanto en el sector de Anunciantes como en el de Medios de Comunicación, se han convocado también a postular y votar para cubrir dichos puestos. Se convocaron a los miembros que pertenezcan a los sectores mencionados a que se postulen, considerando ciertas bases a cubrir: Inscripciones abiertas del 15 al 22 de octubre del 2009. El formato de candidatura se deberá enviar a gina.munoz@cim.mx Los socios serán convocados a votar del 26 al 30 de octubre del 2009. Para el sector de Agencias de Medios, los socios votarán para elegir a las 4 empresas que participarán en la Junta en el período 2010-2012. Para Anunciantes, los socios votarán por una empresa para sustituir el puesto correspondiente en la Junta para el período 2010. Para Medios de Comunicación, los socios votarán por una empresa para sustituir el puesto correspondiente en la Junta durante el período 2010-2011. Los resultados se computarán ante el Presidente, Secretario y Tesorero del CIM, y se darán a conocer al inicio de noviembre. El 3 de diciembre se presentará en la Asamblea General a los integrantes de la Junta Directiva del CIM para el 2010. El CIM agradece a sus socios su activa participación y queda a sus órdenes para mayores informes

Editorial | Convocatoria para Junta Directiva Digitales | Alcanza Marketing Interactivo $1,001 mdp Impresos | Trabajará CIM con Secretaría de Economía Exteriores | Retoma CIM Norma de Publicidad Exterior TV | Ernst & Young: Status de Auditoría IBOPE Radio | Presentan XIX Festival del Ángel de la Radio

Premiación 4º Concurso de Dibujo Infantil Organiza: Consejo de la Comunicación Fecha: 17 de Octubre Lugar: Teatro Mexicano, Six Flags México

E-Business Day Organiza: AMIPCI Fecha: 22 de Octubre Lugar: World Trade Center

El Día Nace de la Noche Oscura: Estrategias de Supervivencia Organiza: LAMAC | AAM Fecha: 7, 8 , 9 , 23, 27 y 29 de Octubre Lugar: Hotel Camino Real


Alcanza Marketing Interactivo $1,001 mdp De acuerdo a resultados obtenidos por la IAB México, asociación cuyo interés gira en torno a promover el uso de Internet como plataforma de marketing, el primer semestre de este año la industria registró un crecimiento del 20%. Esto significa que la inversión publicitaria online en México, compuesta por display (banners, botones, video, etc.) y search, sumó $1,001 millones de pesos durante los primeros seis meses del año. El Interactive Advertising Bureau explicó en su comunicado que este incremento se debió a que las marcas sofisticaron sus estrategias de marketing tras los impactos de la crisis, por lo que incorporaron acciones interactivas para comunicar la oferta de valor e interactuar con su audiencia. Durante el segundo trimestre de este año la industria de la publicidad online en México superó también el récord reportado en el cuarto trimestre de 2008. El periodo de abril a junio pasados el sector alcanzó un máximo histórico de $610 millones de pesos. En años anteriores, la inversión publicitaria en Internet reportó $1,885 mdp por la totalidad del 2008. En ese mismo estudio, la inversión en Display se registró un total de $1,087 mdp mientras que Search Marketing tuvo una inversión de $635 mdp. Dichas cifras ya mostraban un crecimiento considerable respecto al 2007.

Trabajará CIM con Secretaría de Economía

El Consejo de Investigación de Medios y la Secretaría de Economía impulsarán una Norma Mexicana para la verificación de medios impresos.

Tras la creación del Manual de Normas Técnicas para la Verificación de Medios Impresos, el CIM ha promovido diferentes acciones en beneficio y función de dicho documento. Una de estas iniciativas ha sido la de crear una metodología y norma sólidas para este medio que pudiera integrarse a las normas gubernamentales, por lo que sometió la propuesta a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía. La Secretaría evaluó la posibilidad de consolidarla entre las Normas Mexicanas (NMX) y, tras encontrar elementos suficientes para la creación de un anteproyecto de norma, asesorará al CIM para reestructurar la propuesta bajo los criterios que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Para llevar a cabo esto, el CIM presidirá el Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria de los Medios de Comunicación, órgano que tiene la facultad de elaborar Normas Mexicanas enfocadas al ramo de su competencia. Con esta oportunidad, la regulación de Medios Impresos da un paso adelante y la reconstitución del Comité Técnico ofrece la posibilidad de presentar nuevas propuestas para regular otras áreas relevantes para los medios de comunicación.

Normas Mexicanas Prevén para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables de un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado. Se basan en el consenso de los sectores interesados que participen en el CTNN.

Comité Técnico de Normalización Nacional (CTNN) Órganos reconocidos por la Secretaría de Economía con la función de elaborar Normas Mexicanas en aquellas áreas de la industria en las que no exista un Organismo Nacional de Normalización registrado. Están integrados por las dependencias competentes, organizaciones de industriales, prestadores de servicios, comerciantes, productores, centros de investigación científica o tecnológica, colegios de profesionales y consumidores.


Retoma CIM Norma de Publicidad Exterior El CIM retomará el proyecto de Norma Mexicana de Calidad para Empresas de Publicidad Exterior, iniciativa que arrancó hace algunos años con la Secretaría de Economía y que gracias a la restitución del Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria de los Medios de Comunicación que está en puerta. La Norma en cuestión establece los sistemas, procedimientos de operación y procesos de calidad mínimos que deben cumplir las empresas de Publicidad Exterior, a fin de que las empresas de publicidad exterior puedan demostrar a través de auditorías de calidad el cumplimiento de los estándares en cuestión.

Las consideraciones que toma en cuenta la propuesta original marcan, entre otras, la estructura administrativa y legal de las empresas así como los sistemas de calidad de las mismas. Establece además los criterios para las instalaciones físicas, los procesos operativos y administrativos a llevar a cabo. El anteproyecto será revisado por el Subcomité de Medios Exteriores (perteneciente al CTNN de la Industria de los Medios de Comunicación) para incorporar las actualizaciones que la industria y los criterios de Normalización consideren necesarios.

Ernst & Young: Status de Auditoría IBOPE EY ha terminado la auditoría metodológica e inició el reporte e intercambio de comentarios con el MRC e IBOPE. Especificaron que en su verificación del trabajo de campo para el Establishment Survey de 2009, el alcance incluye Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Parte del proceso integra la verificación de conteos/enumeraciones y la observación de muestras de validaciones para entrevistas. En semanas anteriores, Ernst & Young programó su visita a diferentes hogares en el Distrito Federal y Guadalajara. Por su parte, el departamento de auditoría interna de IBOPE AGB México programó la visita a otros en Monterrey y en provincia.

La presentación final será el 30 de Noviembre del año en curso.

Telefónica adjudica a Starcom gestión de medios en América Latina

Estima AMIPCI impacto negativo del IEPS en industria de Internet

Nombran nuevo Director General de ESOMAR

Telefónica ha conferido a Starcom la gestión de medios publicitarios en los países de América Latina en los que opera, con lo que buscan lograr una mayor eficiencia en la inversión publicitaria en medios además de la optimización de campañas con estrategias más globales y homogéneas.

Según la AMIPCI, la aprobación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en telecomunicaciones repercutirá de forma directa en el crecimiento del Internet. De acuerdo a sus datos, en el 2008 se reportaron 27.6 millones de internautas y un incremento del 85% del comercio electrónico.

Finn Raben se ha sido nombrado como nuevo Director General de ESOMAR, organización mundial dedicada a la mejora de la investigación de mercados, consumidores y sociedades. Raben trabajó anteriormente en Synovate y ha enfocado su carrera a la industria de la investigación de mercados.

ver nota original »

ver documento original »

ver nota original »


No. 3 | Octubre 2009

Consejo de Investigación de Medios Taine 229-403 Col. Chapultepec Morales C. P. 11570, México, D. F. 52 54 82 10 / 52 54 09 11 www.cim.mx

El Consejo de Investigación de Medios (CIM) es una asociación civil mexicana que agrupa a todas las entidades del sector mediático y de la comunicación que se interesan en la investigación, promoción y evolución de este ramo en el país.

Presentan XIX Festival El Ángel de la Radio Ante la presencia de anunciantes, agencias y medios de comunicación –particularmente aquellos involucrados en la industria radiofónica—se llevó a cabo el XIX Festival del Ángel de la Radio, evento que organizó la Industria de la Radio del Valle de México (IRVM) y que busca motivar a los creativos, publicistas y anunciantes a elevar la calidad de la publicidad radiofónica. El programa incluyó no sólo la premiación a los ganadores de este galardón; integró además un ciclo internacional de conferencias, donde creativos de la radio presentaron sus trabajos y expusieron las distintas observaciones que han logrado obtener gracias a su labor en el medio. La conducción estuvo a cargo de Cynthia de Pando y más adelante de Arturo Forzán y Paty Velasco. Cirque du Soleil y Elizabeth Mata amenizaron el evento.

Ciclo Internacional de Conferencias Distintos talentos Latinoamericanos mostraron los alcances de este medio y coincidieron en que la radio ofrece grandes posibilidades principalmente a través de la imaginación. Entre las propuestas resonó la de intentar superar el límite establecido de 20 segundos por spot, o bien de buscar alternativas para la producción de mensajes concretos y creativos a la vez. Samuel Estrada (DGC McCann, Colombia) inició el ciclo con su ponencia Todo lo que creemos conocer de la radio y no nos atrevemos a recordar, donde explicó a través de varios ejemplos lo que se debe evitar al crear un spot. El equipo de AMEGA (México) destacó la relevancia de crear historias y de rescatar ciertos elementos de la radio tradicional, como lo son los jingles. Simón Subercaseaux y Eduardo Fernández (DDB, Chile) se ejemplificaron el poder de la radio por medio de spots reconocidos internacionalmente, donde la imaginación y el ingenio jugaron un papel protagónico. Finalmente, José Luis Villa (Alma DDB, Miami) mencionó la necesidad de modificar el discurso, recalcando el peso que tiene el contenido y el cuidado que hay que tener con el contexto de los personajes que dan el mensaje.

Premiación 1,108 spots calificados 51 emisoras participantes 18 meses considerados (Enero 2008 – Junio 2009) 9 categorías disponibles 2 categorías desiertas

Concurso del XIX Festival

(“Comunicación Institucional” y “Medios y Entretenimiento”)

Alimentos, Botanas y Golosinas (empate) Cliente: Alpura Agencia: Proeza Slai

Bebidas Cliente: Pepsi-Co Agencia: BBDO México

Cliente: Danone-Activia Agencia: Young & Rubicam

Salud e Higiene Cliente: Unilever-AXE Agencia: Lowe-Oveja Negra

Automotriz y Afines Cliente: Acura Agencia: Vértice Comunicación

Tiendas Cliente: Centro Coyoacán Agencia: Terán TBWA

Bancos y Servicios Financieros Cliente: HSBC Agencia: JWT

Transporte y Telecomunicaciones Cliente: Volaris Agencia: Terán TBWA

Visita la página de la IRVM para más información.

Adicionalmente, la IRVM lanzó una convocatoria a las agencias AMAP para crear un spot de 30 segundos en la categoría de Bien Público, donde los participantes deberían promover las medidas preventivas necesarias para mitigar la segunda ola de propagación del virus A(H1N1). El premio se lo llevó la agencia Lebrija Rubio, quien trabajó con el estudio Equis Cosa para crear una versión de Pin-Pón enfocada a los objetivos del concurso.


CIM Media Newsletter #3 Octubre 2009