Page 1

INFORMACIÓN JUVENIL

Nacimiento y consolidación de la información juvenil El ámbito de la Información Juvenil en Europa se ha desarrollado rápidamente a lo largo de los últimos 40 años influido por los cambios en nuestras sociedades y los cambios políticos, el debate nacional y europeo sobre este tema y un grupo destinatario que por naturaleza resulta más afectado por las nuevas tendencias, la evolución y los cambios en la sociedad. Los servicios y las estructuras se desarrollaron en los diferentes países de maneras distintas, que dependían en gran medida de los entornos socioculturales en los que comenzaban a funcionar. Estas estructuras unas veces se basaban en servicios juveniles ya existentes, otras veces eran iniciativas que partían de cero o eran establecidas por las autoridades gubernamentales o administrativas. Lo que todas tenían en común es que desde el primer momento las estructuras de Información Juvenil “de carácter general” no tenían intención de duplicar servicios que ya existían, sino que buscaban los huecos que había que llenar y las redes que podían crearse. Las organizaciones comenzaron a trabajar en sus propios principios profesionales, la formación para su personal, los métodos y los instrumentos de búsqueda, la documentación, la difusión de la información y la comunicación con los jóvenes. Por consiguiente, desarrollaron los conocimientos especializados en esas áreas de nuevo estrechamente relacionadas con sus diferentes contextos, como por ejemplo el interminable debate en Europa entre los profesionales respecto al papel y la intensidad del asesoramiento en el trabajo de Información Juvenil.

Hacia el trabajo conjunto en el ámbito de la información juvenil: A medida que más y más países vieron la necesidad de intercambiar buenas prácticas y conocimientos especializados donde los servicios de información existían, se adoptaron las primeras iniciativas para encontrar formas de obtener más conocimiento acerca de una mejor cooperación mutua. En 1985 tuvo lugar el primer Coloquio Europeo de Centros de Información Juvenil que llevó a la creación de ERYICA, la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los jóvenes, como Red Europea de Centros y Servicios de Información Juvenil de “carácter general” en abril de 1986.


Fechas significativas en el trabajo de Información Juvenil a nivel Europeo: 1986 1993

Años 90

1997

2001

2004

2005 y 2006

Constitución de ERYICA. Asamblea General de ERYICA adopta la Carta Europea de Información Juvenil. Se crearon y reforzaron otras redes más especializadas, tales como: - Eurodesk: red de información sobre oportunidades europeas para jóvenes. - EYCA: Asociación Europea del Carné Joven. El Consejo de Europa firmó un Acuerdo de Colaboración con ERYICA cuya finalidad era promover y desarrollar la cooperación europea en el ámbito de la información y el asesoramiento a los jóvenes, en especial mediante la organización de actividades de formación para las personas implicadas en la información y el asesoramiento a la juventud. La Unión Europea publicó el Libro Blanco “Un nuevo impulso para la Juventud Europea”, en el que se incluía a la Información Juvenil como una de sus áreas fundamentales. ERYICA adoptó una nueva versión de la Carta Europea de Información Juvenil que contempla nuevos aspectos del Trabajo de Información Juvenil, como por ejemplo la participación de los jóvenes o el uso de nuevas tecnologías. ERYICA, EURODESK y EYCA se comprometieron a organizar seminarios conjuntos sobre temas relevantes para las tres organizaciones, tales como las cuestiones relativas a la calidad y la participación de los jóvenes.

Información general sobre el Libro Blanco: En el año 2001, surge desde la Comisión Europea el Libro Blanco de juventud. Teniendo como objeto principal responder al creciente alejamiento de la juventud con respecto a las formas tradicionales de participación en la vida pública y pidiendo que los jóvenes europeos participen activamente ajustándose a la línea trazada en el Libro Blanco sobre la Gobernanza. Todo esto se desarrolla en el marco de una Europa ampliada y más plural, y caracterizada por una evolución demográfica, económica y societal que conllevará cambios cualitativos y cuantitativos en las relaciones entre las generaciones. La Comisión desea responder a las expectativas de los jóvenes dándoles los medios para expresar sus ideas y participar en mayor medida en nuestras sociedades. El Libro Blanco sobre la juventud es por tanto el resultado de una amplia consulta a nivel nacional y europeo. Además en este Libro Blanco, la información juvenil, se incluía como una de las áreas fundamentales. A fin de ayudar a los Estados miembros y a las regiones europeas a realizar


acciones para la juventud europea, el Libro Blanco propone un nuevo marco de cooperación, que incluye dos capítulos: el refuerzo de la cooperación entre los Estados miembros y una mejor consideración de la dimensión de la juventud en las políticas sectoriales.

1. Reforzar la cooperación entre los Estados miembros El «método abierto de coordinación» fomenta la cooperación entre los Estados miembros y permite beneficiarse de las buenas prácticas realizadas en otros lugares de Europa. Consiste en la fijación de directrices para la Unión, combinadas con calendarios específicos para lograr los objetivos a corto, medio y largo plazo establecidos por los Estados miembros. Prevé también mecanismos de seguimiento. A tal efecto, el Libro Blanco propone que se nombre un coordinador nacional, que será el interlocutor de la Comisión para las cuestiones relativas a la juventud. Los campos de intervención prioritarios de este método de trabajo serán:

• La renovación de las formas de participación de los jóvenes en la vida pública:

• •

La Comisión propone la generalización de los consejos Regionales y Nacionales de jóvenes, así como la renovación del Foro Europeo de la Juventud para mejorar la representatividad. La mejora de la información sobre las cuestiones europeas: a tal fin, lel portal Europeo de la Juventud permite a los jóvenes acceder a las informaciones europeas y expresar su opinión. La promoción del voluntariado: en su calidad de experiencia educativa y factor de integración de los jóvenes en la sociedad, el voluntariado está llamado a desempeñar un papel importante tanto a nivel europeo, en el marco del Servicio de Voluntariado Europeo (que se incluye en el programa Juventud), como a nivel nacional (en el que los Estados miembros deberían esforzarse más por eliminar los últimos obstáculos a la movilidad), regional y local. la mejora del conocimiento de las cuestiones relacionadas con la juventud: para ello será necesario, entre otras cosas, interconectar las estructuras y los trabajos de investigación existentes a escala europea e integrar a los jóvenes directamente dentro de estos trabajos.

2. Incluir la dimensión de la juventud en las políticas sectoriales El Libro Blanco insta a tener más en cuenta las necesidades de los jóvenes en las políticas comunitarias y nacionales. Las políticas especialmente afectadas son el empleo y la integración social, en particular la lucha contra el racismo y la xenofobia, la educación y la formación permanentes, etc. La cuestión compleja de la autonomía de los jóvenes forma también parte del programa del trabajo.


RED DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL EN ESPAÑA (RED SIJ): Descentralización coordinada de la información para jóvenes La transferencia de las competencias en los temas de juventud a la Comunidades y Ciudades Autónomas y, por lo tanto, de los recursos de información juvenil, ha dado lugar, con respecto a la Administración del Estado, a lo que podemos denominar “descentralización coordinada”. Se constituye, así una red de centros de información juvenil, donde cada centro es totalmente autónomo y mantiene la individualidad que requiere el ámbito donde actúa pero a la vez todos los centros trabajan con unos métodos comunes, concertados y desarrollados con la participación de todos, desde las experiencias de base. En el momento actual, en España, la red de Servicios de Información Juvenil está constituida por un servicio Estatal, el Servicio de Información y Difusión del Instituto de la Juventud (Ministerio de Igualdad), 19 Centros Coordinadores ubicados en las cabeceras de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, bajo la dependencia de los respectivos Gobiernos Autonómicos, por último, en la base, tenemos un total de 3.763 centros. Desde sus inicios la red española de SIJ, ha tenido una constante preocupación por mantener los principios de la Carta ERYICA, que es facilitar la información de manera profesional por personal especialmente formado para ello. Todo ello se ha realizado mediante diversas acciones: formación especializada para los trabajadores de juventud, la Base de Datos de Formadores, la realización de Encuentros Estatales de SIJ. Todo el trabajo realizado hasta la fecha ha sido valorado positivamente, pero ahora es necesario dar un paso más, potenciando el trabajo en red, con la aplicación de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, así como aplicar la transversalidad informacional.

Comisión Coordinadora de Servicios de Información El Instituto de la Juventud trabaja en cooperación con los organismos de juventud de las CC.AA., a través de la Comisión Coordinadora, formada por los responsables de los Centros Coordinadores o Regionales de Información Juvenil de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y el INJUVE. INFOVEN En este portal se puede enlazar con todas las webs de los distintos Organismos de Juventud de las Comunidades Autónomas. http://www.infoven.injuve.es/


INFLUENCIA DE LAS TIC EN EL ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL Información juvenil y trabajo en red: Hablar de información juvenil es hablar de facilitar información a la población juvenil, sobre todo aquello que sea de su interés, que como ya sabemos engloba un gran número de temas porque, ¿qué hay que interese a los jóvenes?. Tradicionalmente, la información juvenil se ha centrado sobre todo en las alternativas de tiempo libre, de educación y formación de los jóvenes. Existiendo actualmente una demanda de información más diversificada, en temas de empleo, acceso a la vivienda, por la solidaridad, etc.. En un contexto en el que la información ya esta en la calle y circula por la Red, ya no existe un sentido de pertenencia de la información como tal. Lo que debería preocuparnos es garantizar al máximo la difusión del trabajo que hemos realizado y cumplir, así su objeto último: que la información sea conocida y usada por la persona que la necesita Con este objetivo de difusión de la información juvenil, se han ido desarrollando progresivamente nuevas redes de información juvenil, que tienen como objetivo aumentar el conocimiento sobre los diferentes ámbitos de la información juvenil y desarrollar estrategias de trabajo conjunto.

Redes de información juvenil a nivel europeo: ¾ Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los jóvenes (ERYICA): o Portal de Información y Asesoramiento a Centros y Servicios a nivel Europeo. o Web: http://www.eryica.org

¾ Portal Europeo de la Juventud: Toda la información de interés juvenil en Europa. Estudiar, trabajar, voluntariado y mucho más. o Web http://europa.eu/youth/index.cfm?l_id=es

¾ Infomobil: o Portal de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYCA), a través del cual se intenta incentivar la movilidad Europea, proporcionando sobre empleo, vivienda, transporte y formación, en diferentes países. o Web: http://www.infomobil.org/


¾ Eurodesk: o Servicio de información sobre programas e iniciativas europeas, dirigido no sólo a las personas jóvenes sino también a los que trabajan en el ámbito de la juventud. o Web: http://www.eurodesk.org/edesk/

¾ Asociación Europea del Carné Joven (EYCA): o Ofrece información sobre el carné joven así como sobre las posibilidades que ofrece éste. o Web: http://www.eyca.org

DINAMIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN JUVENIL Nuevas formas de trasmisión de la información: El desarrollo tecnológico así como los diferentes cambios en los hábitos de vida han conllevado un cambio en los servicios de atención al ciudadano los cuales han tenido que adaptar sus servicios a las nuevas demandas y necesidades de los ciudadanos. Es desde este punto desde el cual los Servicios de información Juvenil, han tenido que adaptar su metodología de trabajo a las nuevas demandas de información juvenil, con la finalidad de hacerlas más atractivas a un público en constante cambio. Estos cambios en la mayoría de los casos, han sido originados por el mayor uso que la juventud hace de las tecnologías, las cuales poco a poco se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. En una sociedad cada vez más marcada por el desarrollo tecnológico y las gestiones telemáticas. Los tradicionales Servicios de Información Juvenil, donde se partía de la atención directa y presencial a los jóvenes han tenido que actualizar sus servicios ofrecidos, así como los métodos y formas de trasmisión de la información, con la finalidad de acercarse a la nueva realidad de los jóvenes la cual esta cada vez más marcada por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Además de un mayor uso de las tecnologías, ha cambiado también el papel de los jóvenes en los servicios de información, pasando de tener un papel pasivo, como meros receptores de información, a tener un papel activo colaborando en la elaboración y difusión de la información, apareciendo la figura de los corresponsales juveniles.


Nuevos modos formas de difusión y dinamización de la información juvenil : ¾ Difusión de la Información Juvenil a través de SMS: Cada vez es más común el uso de los mensajes de texto, para avisar de nuevas convocatorias que puedan ser de interés para jóvenes.

¾ Desarrollo de Programas de radio: El desarrollo de programas de radio dirigido a jóvenes, no es uno de los métodos más usadas por los Servicios de Información Juvenil, debido en parte a los elevados recursos que conllevan desarrollar este tipo de actuaciones. Sin embargo, este tipo de iniciativas pueden ser interesantes en cuanto a la difusión y trasmisión de información y a la implicación del joven como sujeto activo en la organización y trasmisión de esta información, ya que son en muchas de estas iniciativas los propios jóvenes, los que se encargan de desarrollar estos programas de radio.

¾ Elaboración de blogs: El blog, en contrapartida de la página web, ofrece la posibilidad de disponer de un contenido más dinámico y más participativo. En este mismo sentido, los blog dan la posibilidad de que los jóvenes pasen de ser meros receptores de información juvenil a ser parte implicada en la búsqueda, elaboración y difusión de la información.

¾ Utilización de redes sociales como Facebook y tuenti como vehículo transmisor de la información juvenil: Cada vez es más frecuente encontrar servicios de información que usan las principales redes sociales utilizadas por los jóvenes, para trasmitir la información específica relativa a sus programas y de interés para jóvenes.

¾ Guías y revistas digitales Las guías y revistas digitales, poco a poco han ido ganando espacio frente a las guías tradicionales editadas en papel, esto es en parte porque pueden ser distribuidas fácilmente y a un coste menor que las guías editadas en papel. En la elaboración de estas guías, es habitual también que aparezca el joven como parte activa en la difusión de información, creando parte de los contenidos de estas guías. http://www.guiainjuve.injuve.es/

Nacimiento y Consolidación de la Información Juvenil  

Evolución de los Servicios de Información Juvenil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you