Issuu on Google+


El desarrollo de la tecnología facilita el conocimiento de los métodos de prevención y embarazos que hay gran variedad de páginas web, blogs y todo tipo de medio informático que nos ayuda a conocer las formas de prevención. Un gran ejemplo del uso de las páginas web es el de profamilia quien informa a sus usuarios de todos los métodos anticonceptivos de los que dispone.

Gracias al desarrollo de la tecnología se han creado muchas anticonceptivos, por ejemplo: el anillo vaginal, es uno de los nuevos métodos anticonceptivos que profamilia ha obtenido. Estos anticonceptivos para crearlos se necesitan de numerosas pruebas científicas para lograr su efectividad. La tecnología ha logrado alcanzar que la mayoría de las personas no queden embarazadas a temprana edad ni tampoco se puedan contagiar de graves enfermedades que hay de transmisión sexual.


TECNOLOGIA EN LA SEXUALIDAD REPRODUCTIVA

La sexualidad es parte de nuestra vida que llega a su debido tiempo pero algunos jóvenes se adelantan a realizar esta actividad a temprana edad y cometen muchos errores como quedar embarazada y tener un tipo de enfermedad que se le contagie en el cuerpo. Además algunos jóvenes utilizan inadecuadamente los anticonceptivos, ya que no acuden a personas que le expliquen cómo utilizarlos. Gracias a la modernidad el hombre a podido inventar estos anticonceptivos que le han hecho bien para los jóvenes. Cada día podemos ver que cada vez los científicos muestran muchos inventos más fáciles de utilizar sin correr riesgo alguno.


El método anticonceptivo ayudado a impedir y a reducir significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales son llamas anticonceptivos de emergencia. La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo xx cuando se generalizo el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización a larga escala.

método tiene sus indicaciones, por lo que los diferentes usuarios necesitan analizar cuál sea más idónea para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada aumento aumenta considerablemente si se usa correctamente. El uso de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados es también un derecho. Conozca todos los métodos anticonceptivos que existen, la forma adecuada de utilizarlos y la importancia del uso correcto y consistente del condón como método de doble protección.

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro, si bien algunos se consideran más eficaces que otros. Cada TECNOLOGIA EN LA SEXUALIDAD REPRODUCTIVA


DEBEMOS SER RESPONSABLES CON NUESTRA SEXUALIDAD. ยกTOMEMOS PREVENCION A TIEMPO!


METODO BARRERA Los métodos de barrera impiden la entrada o ascenso de los espermatozoides al útero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.

Los condones masculinos que son los más comunes y utilizados en la población, son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (enfermedades de transmisión sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de látex y vinilo.).

Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (enfermedades de transmisión sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.

METODOS HORMONALES Y QUIMICOS Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método. Anticoncepción hormonal femenina La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas: Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas.

Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo

fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Además, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.


Anticoncepción hormonal masculina Actualmente la anticoncepción hormonal masculina se encuentra en desarrollo. En China se ha probado con el Gosipol. e han hecho pruebas en Australia, China y en Alemania. En general se trata de una dosis inyectable que se aplica cada 6 meses. Posee efectos secundarios significativos: producción de anomalías en los niveles de hipopotasemia, efectos en el sistema digestivo, así como también incrementos en los niveles de fatiga. También se presenta como un modulador de los niveles de potasio, causando, por consiguiente, parálisis.

Métodos naturales Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.Algunos métodos predictivos son aún enseñados con cierta preferencia en las escuelas ginecológicas, como el método de Ogino-Knaus o método del ciclo,31 mientras que otras técnicas, tan ancestrales como el «coito interrumpido» tienen hoy en día una fiabilidad similar a la de otros métodos no quirúrgicos. Otros métodos naturales están basados en la conciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atención y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases fértiles o infértiles. Los síntomas específicos caen en tres categorías: cambios en temperatura basal, en el moco cervical y la posición cervical. El registrar tanto la temperatura basal como otro signo primario, se conoce como el método «sintotermal». Otras metodologías incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrógeno y LH a lo largo del ciclo menstrual. La Organización Mundial de la Salud clasifica los métodos modernos de planificación familiar natural como «buenos» o «muy buenos». Algunos de ellos tiene valores de índice de Pearl menores de 1. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha publicado un

documento consenso sobre los métodos naturales de PFN. Son métodos que, para que puedan ser utilizados como métodos seguros de control de la fertilidad, requieren cierto grado de disciplina en la autoobservación/anotación y un correcto aprendizaje con materiales y personal bien preparado. Una crítica a estos métodos es la de que, al contrario que algunos métodos de barrera como el preservativo, no previenen contra el VIH ni en general contra cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Según Barbara Barnett de Family Health International las mujeres que sufren enfermedades por las que el embarazo es inaceptable, deben usar métodos anticonceptivos permanentes o más eficaces. De los métodos naturales los que han demostrado un menor nivel de eficacia son el método Ogino/Knauss y el coitus interruptus (coito interrumpido). En cuanto a los métodos modernos, el más eficaz es el sintotérmico con doble control, significativamente superior en eficacia sobre el método de la ovulación. Adolfo Uribarren ha resumido las ventajas y desventajas de estos métodos.


Métodos quirúrgicos Ligadura de trompas, u oclusión tubaria bilateral (OTB). Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él. Vasectomía. Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades. En una rápida comparación entre ambos métodos, se puede observar que la vasectomía puede hacerse con anestesia local y de manera ambulatoria; en cambio la ligadura de trompas, requieren siempre anestesia general, hay que hacerlas en quirófano con un corto ingreso hospitalario aunque generalmente se puede dar alta en el mismo día.43 Según el Sistema de clasificación quirúrgica Johns Hopkins, la vasectomía es grado 1 y la ligadura de trompas, grado 2; en una escala de 5.

Métodos de emergencia Dispositivo intrauterino (DIU), el DIU T de cobre insertado después del coito y hasta cinco47 o siete días después de la relación sexual sin protección. Este método es eficaz en la prevención del embarazo en un 99,9 %. Acetato de ulipristal, también conocido como píldora de los cinco días después (marca ellaOne), es considerada por Horacio Croxatto experto en anticoncepción de emergencia y creador del implante subcutáneo, el anticonceptivo de urgencia no hormonal más eficaz para la mujer. Levonorgestrel (compuesta solamente por progestinas), conocida también como píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) y comúnmente llamada "píldora del día después"). La píldora anticonceptiva de emergencia tiene una eficacia del 75 % al 89 %. Método de Yuzpe, combinaciones de estrógenos y progestinas, cada vez menos usado ante la aparición de alternativas más eficaces y con menores efectos secundarios, como la píldora del día después (levonorgestrel), el acetato de ulipristal y la mifepristona. El método de Yuzpe no resulta eficaz cuando el proceso de implantación ya se ha iniciado.


Métodos de calor Estos métodos anticonceptivos experimentales para varones consisten en aumentar la temperatura de los testículos para impedir temporalmente la espermatogénesis y así reducir el número de espermatozoides en el flujo seminal. Si bien no son métodos avalados por la comunidad científica, distintos experimentos a lo largo del siglo XX corroboran su efectividad; entre éstos cabe destacar los estudios realizados durante dos décadas en India por la doctora Vögeli. Asimismo, su difusión en internet ha aumentado el número de personas que han aplicado estos métodos por su propia cuenta de manera casera con resultados variables.

Método del agua caliente: consiste en sumergir el escroto en agua caliente a una temperatura determinada durante un cierto número de minutos al día, por varios días consecutivos, lo cual puede producir varios meses de infertilidad. Si bien es incómodo y exige dedicación, es el método más conocido y aplicado. No se conocen casos de infertilidad causados por este método. Criptorquidia artificial: consiste en elevar manualmente los testículos al canal inguinal, de manera que su temperatura ascienda al nivel corporal. A diferencia del método del agua caliente, éste debe practicarse constantemente durante varias horas al día a lo largo de

todo el período en el cual se desea la infertilidad. Un usuario de este método reportó infertilidad permanente luego de practicarlo por más de una década. Método de ultrasonidos: consiste en sumergir el escroto en un vaso de agua, en cuyo interior se encuentra un elemento de ultrasonidos, el cual calienta el vaso y promueve el intercambio de iones en los testículos. Se cree que un tratamiento de 15 minutos puede producir varios meses de infertilidad. A pesar de que se considera el método más seguro y efectivo, no es posible hacerlo en casa, por lo que es necesario esperar futuros desarrollos de esta tecnología.


El Informe sobre uso mundial de anticonceptivos de 2010 de la ONU (World Contraceptive Use 2010) publicado en mayo de 2011, recoge la evolución de uso de los distintos métodos anticonceptivos en prácticamente todos los países del mundo así como estimaciones sobre las deficiencias en planificación familiar.


La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes. Puede ser realizada "sin bisturí" (técnica de Li) o "con bisturí" (técnica tradicional) ya sea por medio de una punción o una incisión.


Bajo asepsia (que debe incluir afeitado del campo operatorio) y anestesia local, un especialista en urología hace una pequeña incisión en la parte anterior del escroto o bien dos laterales. Los conductos seminales (o deferentes) se sacan a través de la incisión, se cortan y se ligan tras extraer un segmento, de forma que los dos extremos de cada conducto quedan anudados y separados entre sí. Los procedimientos en que no se secciona un segmento de los deferentes están en desuso por mayor porcentaje de fallos. A continuación se introducen nuevamente los conductos en el escroto. El sangrado es mínimo, y la herida suele requerir algún punto reabsorbible aunque a veces no lo precisa: se realiza presión para contribuir a su cierre. Se recomienda no haber tomado antiinflamatorios como la aspirina por lo menos una semana antes y después de la operación, porque pueden incrementar el riesgo de sangrado. Recientemente se ha desarrollado la técnica de Vasectomía Sin Bisturí (VSB) que ha mejorado notablemente el concepto quirúrgico de vasectomía. Es una técnica con un porcentaje mucho menor de complicaciones respecto a la vasectomía convencional y en la actualidad es el procedimiento Gold Standard por la Asociación Americana de Urología para la práctica de vasectomía. La VSB nace con la idea de realizar la intervención con el mínimo trastorno y mínimas molestias. Su particularidad más básica reside en un instrumental único y específico para tal fin. De hecho el corte no lo practica el bisturí convencional sino que se realiza mediante una pinza que provoca la apertura de la piel separando, y no cortando, sus fibras. Los resultados han mostrado 10 veces menos hematomas, infecciones y otras complicaciones con un porcentaje total de 0,4% para la vasectomía sin bisturí frente a un 3,1% para la vasectomía convencional.


Dolor. En el postoperatorio tardío también puede haber dolor que puede persistir por meses durante la erección y, sobre todo, durante la eyaculación. Este dolor es debido a las contracciones del cabo proximal del deferente que está distendido por la acumulación de espermatozoides que no pueden pasar. Es un síntoma fácil de controlar con analgésicos comunes y desaparece con el tiempo.

Inflamación. Después de la cirugía puede presentarse edema (líquidos retenidos) en la zona de la operación y áreas vecinas. La posibilidad de hematoma es menor del 2% y ocurre por mala técnica quirúrgica o cuando no se guarda reposo postoperatorio. Usualmente es pequeño y no requiere tratamiento pero, en ocasiones, es tan grande que requiere una nueva operación para drenar el hematoma. Infección. Es una complicación rara que ocurre en menos del 2% de los casos y se puede manifestar en forma de orquitis, epididimitis y celulitis. Responde bien al tratamiento con antibióticos y muy pocos casos requieren de una nueva operación para drenar el absceso. Granulomas. Cuando por alguna razón existe paso de espermatozoides de los deferentes hacia los tejidos vecinos, el organismo reacciona con la formación de granulomas (engrosamiento del tejido afectado). Es una complicación muy rara, que ocurre en menos del 0,5% de los casos y evoluciona sin problemas.

Formación de anticuerpos. Cuando se forman granulomas se puede iniciar una respuesta inmunológica que ocasiona la formación de anticuerpos anti espermáticos. Los anticuerpos tienen 23 cromosomas y un DNA diferente a los de las células normales del organismo por lo que el sistema inmunológico reacciona contra ellos. Los anticuerpos suelen ser del tipo que ocasiona aglutinación o inmovilización del espermatozoide; por lo que, antes de realizar una recanalización, se recomienda realizar una evaluación inmunológica para descartar la presencia de estos anticuerpos.

Efectos Psicológicos. Dada la importancia que tienen los genitales en la sexualidad del hombre, se han señalado complicaciones psicosexuales, sobre todo en individuos predispuestos. Los estudios han señalado que si un hombre crece con un buen ajuste sexual y sin trastornos psicológicos, no tiene por qué presentar problemas, porque el procedimiento en si no afecta la libido ni la función sexual


VENTAJAS • Es una operación sencilla y sin molestias • Es un método anticonceptivo definitivo y permanente. • Es el método más seguro para el hombre • No produce cambios en las relaciones sexuales, ni en las eyaculaciones • Hace más grata la relación sexual porque no hay temor a producir embarazos • Es una decisión en beneficio de la calidad de vida de la familia • No es costosa. * Para aquellos individuos con miedo a que en un futuro pueda necesitar de la necesidad de fecundación, existen bancos de semen donde los espermatozoides se pueden almacenar en tanques especiales de nitrógeno líquido donde conservan su capacidad de fertilización hasta por más de 10 años.

DESVENTAJAS Por ser un procedimiento quirúrgico, no está libre de complicaciones y no deja de producir cierto temor. Su principal desventaja, es que muchos hombres fundamentan su masculinidad en la integridad de sus genitales y en la facultad


de embarazar a la mujer, por lo que el procedimiento puede ser tomado, desde el punto de vista psicológico como una castración.

No es un método 100% efectivo aunque en la práctica tampoco los otros métodos anticonceptivos lo son. Tiene una excelente relación costo-beneficio, porque si bien requiere de un costo inicial elevado, dura por el resto de la vida fértil. Se debe considerar como un método irreversible, porque las técnicas de recanalización de los deferentes sólo son efectivas en la mitad de los casos, al igual de lo que sucede con la esterilización femenina.

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo consistente en la sección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con el útero. Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo: más de 150 millones de mujeres se han esterilizado.


Cirugía de esterilización femenina.

Esterilización tubárica.

Ligadura trombática.

Tubectomía.

Granovariosa.

Oclusión Tubaria Bilateral (OTB).

Salpingoclasia.

Esterilización tubaria en el momento de laparotomía por operación cesárea u otra operación abdominal: la esterilización planeada no debe influir en decisión de cesárea, pues tiene mayor riesgo que parto vaginal. 1. Mini laparotomía: es el método más común y requiere una incisión abdominal de 5 cm. Se tiene acceso a las trompas de Falopio a través de esta pequeña incisión. Este método es más fácil de efectuar en clínicas o centros de salud lejanos porque no requiere ningún equipo especial


2. Laparoscopia: requiere el uso de un instrumento llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen para ver las trompas y guiar la oclusión. La incisión es mucho más pequeña (de 1 cm. solamente). El uso del laparoscopio, que es un tubo delgado de acero inoxidable con un cable de fibra óptica, requiere instalaciones médicas más especializadas. El mejor momento para realizarla es a partir de 6 semanas postparto, cuando el útero ha involucionado por completo. Debe descartarse un embarazo previo al procedimiento.

3. Técnica: Se insufla el abdomen con gas (CO2) a través de una aguja insertada bajo el ombligo. Luego se inserta un trócar a través del mismo orificio y se introduce el laparoscopio. Se inserta un segundo trócar sobre el pubis para introducir la instrumental. Suele realizarse bajo anestesia general en el hospital. Puede utilizarse anestesia local y sedación.


VENTAJAS: Las ventajas son: que es muy efectivo, es permanente, no es necesario otra forma de anticoncepción, pocas visitas a la clínica, no interfiere con las relaciones sexuales, no afecta la capacidad de la mujer para tener relaciones sexuales. el gozo sexual se ve aumentado porque no hay preocupación sobre el riesgo de embarazo, no afecta a la leche materna, ningún efecto o riesgo para la salud a largo plazo, ayuda a proteger contra el cáncer de ovario. DESVENTAJAS: es doloroso al principio, complicaciones frecuentes de la cirugía como:


infección o sangrado en el lugar de la incisión, sangrado o infección interna, daño a órganos internos, riesgos de la anestesia local sólo alguna alergia, pero esto generalmente no sucede, si la anestesia es general la recuperación es más lentas y puede haber efectos secundarios, si algo fallara podría haber embarazo ectópico, revertirla es costoso y no siempre puede garantizarse la reversión. Espero te sirva.

A QUIEN NO SE LES PUEDE REALIZAR? 

Mujeres que en algún momento quieran tener hijos.

Mujeres con alto riesgo quirúrgico y anestésico. SE LES DEBE REALIZAR CON ESTRICTA VALORACION MÉDICA

Con asma o enfisema crónico.

Con enfermedad vascular.

Diabéticas.


ESTE TIPO DE CIRUGIAS SI PUEDE SER AFECTUADA A:

Mujeres con vida sexual activa y en edad fértil que deseen un método anticonceptivo permanente, en las siguientes condiciones: 

Que hayan recibido información y consejería previa a su realización.

Que ya tengan el número de hijos que desean o que no quieran tenerlos.

Que su salud impida un embarazo correcto o ponga en riesgo la salud de la madre.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen: La clamidia La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una bacteria. Usted puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla.

La clamidia no suele causar síntomas. Pero cuando sí se presentan, pueden aparecer como una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene.

La clamidia puede provocar una infección urinaria tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, una infección en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad.


La clamidia se diagnostica a través de análisis de laboratorio. El tratamiento consiste en antibióticos. El uso adecuado de preservativos de látex (condones) reduce en gran medida el riesgo de contraer o diseminar la infección aunque no elimina el riesgo totalmente. Los especialistas recomiendan que las mujeres de menores de 25 años que son sexualmente activas se realicen pruebas de clamidia todos los años.

Gonorrea La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos.

En las mujeres, los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas en el embarazo e infertilidad.

Su proveedor de cuidados de salud puede diagnosticar la gonorrea con exámenes de laboratorio. El tratamiento consiste en antibióticos. El tratamiento se está volviendo más difícil a raíz del aumento de cepas resistentes a los medicamentos. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.


Herpes genital El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar al tener relaciones sexuales, incluso sexo oral. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.

A los síntomas se los llaman comúnmente brotes. Pueden aparecer llagas cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Se convierten en ampollas que pican y duelen y luego sanan. A veces las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmune debilitado.

La mayoría de la gente tiene brotes varias veces al año. Con el tiempo, quizás los síntomas aparezcan con menor frecuencia y sean más leves. El virus permanece en su cuerpo para siempre.

Las medicinas no curan el herpes genital, pero pueden ayudar a su organismo a combatir el virus. Esto puede hacer que los síntomas sean más leves, disminuir los brotes y el contagio del virus a otra persona. El uso correcto de condones de látex puede reducir pero no eliminar el riesgo de contraer o contagiar el herpes.


VIH/SIDA VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.

El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.

Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene una infección por VIH. No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.

Virus del papiloma humano

Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.

Aunque algunas personas que desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH tienen síntomas, otras pueden no sentirlos. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer.


El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

Sífilis La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar defectos congénitos o abortos. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.


Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos. El uso correcto de preservativos de látex disminuye enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse la sífilis.

Tricomoniasis La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito. Afecta tanto a los hombres, como a las mujeres, pero los síntomas son más comunes entre las mujeres. Los síntomas entre las mujeres incluyen una secreción vaginal verdosa o amarillenta, picazón en la vagina o cerca de ésta y molestias para orinar. La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presenta síntomas, pero pueden tener irritación dentro del pene.

La infección por tricomonas puede curarse con antibióticos. Entre los hombres, la infección suele desaparecer espontáneamente sin provocar síntomas. Pero un hombre infectado puede continuar infectando o reinfectando a una mujer hasta que reciba tratamiento. Por lo tanto, es importante que ambos integrantes de la pareja reciban tratamiento al mismo tiempo. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la tricomoniasis


La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad (en esta nota se aborda solo la anticoncepción).

Beneficios de la planificación familiar La promoción de la planificación familiar —y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas— resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.

Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres La capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.


También puede evitar el embarazo de las mujeres de edad, que tienen mayores riesgos. Permite además que las mujeres decidan el número de hijos que desean tener. Se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna .

Al reducir la tasa de embarazos no deseados, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos.

Reducción de la mortalidad de los menores de un año La planificación familiar puede evitar los embarazos muy cercanos entre sí y en un momento inoportuno, que contribuyen a causar algunas de las tasas de mortalidad de menores de un año más elevadas del mundo. Las criaturas cuya madre muere a causa del parto también tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.

Prevención de la infección por el VIH y el SIDA La planificación familiar disminuye el riesgo de que las mujeres infectadas por el VIH se embaracen sin desearlo, lo que da como resultado una disminución del número de criaturas infectadas y huérfanas. Además, los condones masculinos y femeninos brindan una protección doble: contra el embarazo no deseado y contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH.

Poder de decisión y una mejor educación La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva. Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado en empresas que no sean de carácter familiar. Tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo. Los niños que tienen pocos hermanos tienden a permanecer más años en la escuela que los que tienen muchos.

Disminución del embarazo de adolescentes Las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz un niño de pretérmino o con peso bajo al nacer. Los hijos de las adolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal. Muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.

Menor crecimiento de la población


La planificación familiar es la clave para aminorar el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos que este acarrea sobre la economía, el medio ambiente y los esfuerzos nacionales y regionales por alcanzar el desarrollo. ¿Quién presta servicios de planificación familiar? Es importante que los servicios de planificación familiar estén ampliamente disponibles y sean de fácil acceso, por medio de parteras y otros agentes de salud capacitados, para toda persona sexualmente activa, en particular los adolescentes. Las parteras están capacitadas para facilitar (en los lugares en que estén autorizadas) los métodos anticonceptivos localmente disponibles y culturalmente aceptables.

Otros agentes de salud calificados, por ejemplo, los agentes de salud comunitarios, también pueden facilitar asesoramiento y algunos métodos de planificación familiar, entre ellos píldoras y preservativos. Para métodos tales como la esterilización, tanto los hombres como las mujeres deben ser remitidos a un médico.

Datos y cifras Se calcula que en los países en desarrollo unos 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo. Algunos métodos de planificación familiar ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. La planificación familiar disminuye la necesidad de recurrir al aborto peligroso. La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.

Datos curiosos sobre el cuerpo femenino 1. Da Vinci estaba equivocado Leonardo da Vinci era un observador meticuloso de la anatomía humana y se dedicaba a ilustrar imágenes de cuerpos diseccionados. Pero no logró la perfección cuando dibujó el aparato reproductor femenino, pues de acuerdo al anatomista de la Universidad de Warwick, Peter Abrahams, los bocetos de Da Vinci de úteros humanos se parecen más a los de algunos animales. Puede ser que la dificultad de conseguir cuerpos de mujeres para su estudio, obligó a da Vinci a llenar los vacíos en su conocimiento con las disecciones de animales, dijo Abrahams a LiveScience. 2. El útero es ultra elástico Cuando no está en uso, un útero es un órgano pequeño que mide aproximadamente 7,5 centímetros de largo py 5 de ancho. Pero durante el embarazo se expande increíblemente. A las 20 semanas se extiende por todo el camino del ombligo y a las 36 ya alcanza prácticamente toda la caja toráxica. 3. La vagina es ácida El pH de la vagina es muy ácido, con un promedio cercano al 4,5 en la escala de pH (7 es neutro). Esto quiere decir que es tan ácida como una cerveza o un tomate.


Las comunidades microbianas ocupadas en la protección de la zona son las responsables de esta acidez. Estas bacterias son beneficiosas y ayudan a evitar las infecciones. 4. El himen está sobrevalorado El famoso “indicador de la virginidad” es sólo una pequeña porción de tejido en la abertura vaginal. Se puede romper o desgarrar a la primera relación sexual o bien, puede estirarse sin romperse, por lo tanto, no dice si una mujer ha tenido o no relaciones sexuales. De hecho, 1 de cada 2.000 mujeres nacen con el himen sin perforación, es decir, que no tiene ningún orificio para permitir la menstruación fluya y requiere de una pequeña intervención para corregir el problema. 5. El punto G El punto G, una zona en la vagina muy sensible a la estimulación erótica, fue prácticamente un mito por muchas generaciones. Si bien muchas mujeres reportan tener uno y los estudios médicos recientes indican que existe, aún se requiere más investigación en el tema. Algunos expertos plantean que la estructura sindicada como “Punto G” podría ser cualquier cosa, desde una rama interna del clítoris a una glándula mal identificada. Por lo tanto, el tema aún es un misterio para la ciencia. 6. ¿Una mujer puede tener dos úteros? En una condición muy rara llamada útero didelfo, algunas mujeres nacen con dos úteros. Esto pasa cuando el sistema reproductivo se está formando en el feto, pudiendo duplicarse. En muchos casos es asintomático, y se detecta cuando empiezan a haber sangrados menstruales inusuales o problemas de fertilidad. 7. Precisar el embarazo no es tan simple Generalmente, los médicos miden el embarazo a partir del primer día del último período menstrual, ya que la mayoría de las veces, las mujeres no están seguras del día exacto en que ocurrió la concepción, pero casi siempre pueden recordar su último período.

Es más, el embarazo no se puede confirmar hasta que el embrión se implanta en la pared uterina. 8. ¿Cómo se enfrentaba el flujo menstrual en la antiguedad? Hoy en día, las mujeres pueden controlar su flujo menstrual con tampones, copas menstruales o toallas higiénicas. Pero en el pasado debían ser un poco más creativas. Por ejemplo en el antiguo Egipto usaban papiros suavizados, en Grecia hilo o lanas envueltas en madera, en Japón utilizaban papel, en Estados Unidos se usaba el algodón absorbente y en Francia, vendajes. 9. La primera vez que alguien dijo “vagina” en el cine: Fue en una película de Walt Disney, en 1946. Se trataba de una cinta de animación llamada “La Historia de la Menstruación”, creada para clases de salud en colegios. La película explica el proceso y da consejos útiles para “evitar el estreñimiento” y “dejar de sentir lástima por ti misma.”


Tecnologia en la sexualidad reproductiva