Page 1


Por: Arnold Rosado


Por: Arnold Rosado

Considerada la civilización mas antigua, en ellas destaco la obra urbanizadora y normativa Hammurabi

Ejemplo de la sabiduría de Egipto, lo representa el escriba PTAHHOTEP DE MENFIS. Escribió muchos proverbios para guía de su hijo Anku.

En la india destaco Siddhartha Guatama. Conocido como buda. Muchos lo siguieron haber dejado su mundo de lujos y comodidad y haberse dedicado a la meditación.


En china destacaron Lao – tse y Confucio. El primero escribió el Tao the King, por su parte Confucio escribió las analectas, el cual es el producto de charlas con sus estudiantes.


Por: Karla Garcia

La cuna occidental de la filosofía se encuentra en Grecia. Por sus aportaciones a la cultura europea y por extensión a la americana, se le considera la “Cuna de la civilización occidental”. Los inicios de este pueblo los podemos encontrar en las costas de Asia menor y en las islas jónicas. Grecia, al igual que otros pueblos, tuvo mitos vinculados con l magia y religión. La diferencia es que los griegos buscaron explicaciones fundadas en la razón. Esto se es lo que se conoce como el paso del mito a logos (razón en griego).


Por: Haití Sánchez

La filosofía es polisémica, además se caracteriza como el uso del pensamiento y la razón de las personas. Para entender que es la filosofía debemos conocer acerca de sus orígenes, para así poder entenderla y comprenderla. Se dice que la filosofía fue inventada por Pitágoras cuando al preguntarle a cierto sabio contesto: “No, soy tan solo una persona que ama la sabiduría”, debido a esto etimológicamente filosofía significa, amor a la sabiduría, proveniente del griego Philos, que significa amor y Sophia que significa sabiduría. Entre las definiciones más importantes se encuentran las de algunas de los filósofos que a continuación se mencionan: Pitágoras

Platón: “La filosofía es una empresa en que entra en juego el destino final del hombre, no hay filosofía sin virtud, ni virtud sin filosofía”.

Platón

Aristóteles: “Es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas de los seres”.

Aristóteles

Epicteto: “Filosofar es examinar y construir criterios, es una aspiración a la virtud”

Epicteto

Emmanuel Kant: “La Filosofía tiene como misión el conocimiento racional, pero primeramente hay que delimitar las condiciones y las posibilidades de la razón”

Emmanuel Kant


Por: Hasly Guillen

La filosofía siempre se ha caracterizado por su actitud de búsqueda a través de preguntas. Cuando los niños tienen entre tres y cuatro años entran en lo que se llama “la edad del preguntón”; pareciera como si todo quisieran saber y por ello para todo formulan a sus padres pregunta tras pregunta ¿y porque papa? En la adolescencia no solo te cuestionas por lo que sucede en la realidad sino que entran las preguntas de ¿quien soy? ¿Cómo quiero ser?

Reconocer y aceptar que no lo sabemos todo, nos permitirá llegar al conocimiento quien duda es por que tiene la capacidad de observar antes de emitir un juicio, para ubicarse en el camino del conocimiento.

Aristoteles decía que la filosofía nación de la admiración. El sujeto que se asombra es capas de crear explicaciones, ideas y teorías entorno al fenómeno del asombro.

Los filósofos no se enfocan en algo en específico sino que consideran a la filosofía una integradora de otros conocimientos, buscando englobar un todo coherente realizando explicaciones de problemas generales y no particulares.


Por: Carolina Sosa

La filosofía y la ciencia pretenden alcanzar conocimientos ciertos, pero para llegar alcanzarlos proceden de manera distinta. La ciencia especifica y particular, no investiga todo, sino solo un aspecto del conocimiento se basa en la observación y en la experimentación. La ciencia procura ser lo mas objetiva posible. ¿Cuál es el origen del universo? ¿Qué es la vida? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la mente humana? La religión es un conjunto de creencias y una práctica referida a una divinidad se refiere a Dios pero no lo estudia. La religión se basa en dogmas, es decir una creencia que no necesita a probarse se cree en ella a través de la fe.


Por: Arnold Rosado

Se ocupa en la definición del ser y de establecer categorías para el estudio de las cosas a partir de sus propiedades

Aquello que esta más allá de lo natural por lo tanto estudia al ser en cuanto tal, sus principios y sus causas primeras.

La rama de la filosofía que estudia al hombre en si mismo, considerando como objeto y a la vez sujeto del conocimiento filosófico.

Área de la filosofía que estudia los conocimientos en general


Ciencia que estudia la estructura del pensamiento y la validez del conocimiento humano. Tiene como objeto ordenar nuestros pensamientos para aportar conocimientos validos y verdaderos.

Rama de la filosofĂ­a que estudia los valores, sus caracterĂ­sticas y tipos.

Estudia la conducta humana, poniendo atenciĂłn en lo que se considera como bueno y malo.

Estudia lo bello y como las personas la expresan a travĂŠs del arte.


METAFÍSICA

ANTROPOLOGÍA FILOSOFÍCA AXIOLOGÍA

ONTOLOGÍA

EPISTEMOLOGÍA

ÉTICA LÓGICA

ESTÉTICA

DISCIPLINAS FILOSOFICAS


Métodos Filosóficos

Por: Karla García.

Método Socrático o Mayéutica: Método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en información. Su representante es Sócrates.

Método Cartesiano: Nace de una intuición hacia el hombre al sí mismo, ese conocimiento es el resultado de la Sócrates quiebra de las humanidades (lenguas antiguas, historia, poesía,…) que no pueden explicar ni fundar la idea de racionalidad y libertad que define al hombre moderno. Su representante principal es Rene Descartes.

Rene Descartes

Método Fenomenológico: Estudia y analiza los fenómenos relacionados con la conciencia. Dicho de otro modo, es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (Psiquismo, la conciencia). Su Representante es Edmund Husserl. Edmund Husserl

Método Hermenéutico: Según este método, no podemos aplicar el método fenomenológico en la reflexión sobre la realidad y en su investigación sencillamente es imposible que podemos dejar de lado nuestra cultura.


*Método Dialéctico: Busca una explicación de la contradicciones y conflictos en la sociedad, formulando de esta manera una relación dialéctica respecto al objeto. Su representante es Platón.

Método

crítico:

consiste

en

investigar

las

condiciones de posibilidad de conocimiento. Además en examinar los conceptos y juicios en que aparecen los hechos naturales del mundo. Su representante es Emmanuel Kant

Emmanuel Kant

Método dialectico: Este método permite comprender los aspectos positivos y negativos de la realidad como síntesis o parte de un todo. Sus principales representantes que ayudaron en la formación del concepto de este método son Platón, Aristóteles, Karl Marx y Hegel.

Método del análisis de discurso: Este método incluye conceptos como ideología, poder y discurso, que son fundamentales en este método, también necesita analizar el lenguaje para poder fundamentar la propuesta metodológica. Se centra en la buena redacción y secuencia de las ideas para lograr el entendimiento del tema a discursar. Su representante es J.B. Thompson.


Método deconstruccionista: Este método es una forma de análisis textual que se aplica en la literatura, filosofía, historia, antropología, psicoanálisis, la lingüística y la teología. Su principal representante es Jacques Derrida, este personaje era criticado porque decían que sus teorías carecían de sentido.

Método de análisis de lenguaje: Este método tiene como propósito el de construir o diseñar enunciados con sentido que estén argumentados empíricamente, su finalidad es lograr la precisión en los distintos discursos, discutir y evaluar las posibles consecuencias de lo que afirmamos y de cómo lo afirmamos.

filosofia bloque 1  

revista filosofica escolar