Page 1

JORDANIA Una guĂ­a para mujeres

La realidad jordana y la experiencia viajera


JORDANIA La realidad jordana y la experiencia viajera 1era edición en español - Octubre 2013 CIEN PIES VIAJES www.cienpiesviajes.wordpress.com Autopublicación Textos y fotografías: Cien Pies Viajes Mapas: Datos de mapa 2013 Google El copyright de todas las imágenes es de sus autores. Se puede pedir licencia de ellas en: www.cienpiesviajes.wordpress.com Impresión y encuadernación: Grafi Car Impreso en Barcelona- España Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de este libro.


Al pasear por las calles de Ammán los niños se te acercan para preguntarte de dónde eres o cómo te llamas, aunque su intención es que les fotografíes. ¡Posan a las mil maravillas! Como si toda la vida lo hubieran hecho. Yo me emocionaba cada vez que se unían a nosotros. He sido monitora de tiempo libre cinco años, y para mi los niños son el motor de la vida. Nunca pierdo la ocasión de jugar con ellos o sacarles una sonrisa. Esa conexión que tengo hace que el resto del día lo pase feliz. Miryam Tejada Periodista (Eibar-España) Nada más llegar al hotel de Ammán, lo primero que escuchamos fue la llamada al rezo de la Mezquita Azul. En ese momento fui consciente de donde estaba y la oportunidad que tenía para aprender una cultura diferente a la mía. Durante mis años de estudiante, muchos profesores me describieron cómo era la cultura y la religión musulmana. Sin embargo, fue estando allí, cuando comprendí la realidad de la cultura árabe. Sólo cuando algo forma parte de tu propia experiencia puedes llegar a entenderlo en su totalidad. Rosa María Lachica Historiadora (Terrassa-España)

Claudia Pardo Periodista (Sabadell-España)

La verdad es que antes de viajar, me preguntaba constantemente cómo seria la gente en Jordania y, sin querer, esbozaba perfiles que resultaron ser del todo erróneos. Fue llegar a Ammán y empezar a conocer gente que derrochaba amabilidad y generosidad. Hay quien se ofreció a enseñarnos la ciudad, quien nos invitó a su casa a comer dulces y quien nos insistió en que aceptáramos la invitación para desayunar con él en su día de fiesta… Si alguna cosa he aprendido allí es a darme cuenta de lo equivocados que estamos en muchos aspectos los occidentales.

Había leído sobre los muchos encantos que Jordania nos podía ofrecer pero, hasta que los vi en persona, entendí su verdadero valor natural e histórico. La combinación de desierto, ruinas arqueológicas, montes y playa opacó el desorden y suciedad de ciertas ciudades y permitió que me lleve una imagen positiva del país y su gente.

Cecilia Holguín Marketera - RRPP (Ambato-Ecuador) La primera impresión que me dejó Jordania fue la de un país caótico. Con el paso de los días reparé en que, en realidad, no era desorden eso que percibía. Simplemente otra manera de hacer las cosas. Tras superar el choque cultural me sentí cómodo y seguro. Además la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes es cautivadora. Es casi imposible no entablar conversaciones de todo tipo con sus ciudadanos de manera espontánea. Esa hospitalidad fue fundamental para poder conocer las diferentes realidades por todo el país sin dificultad.

Pablo Suárez Turismólogo -Periodista (Las Palmas de G.C. - España)


Los camellos son animales caracterĂ­sticos de Jordania.


SUMARIO AUTORES ......................... 03 INTRODUCCIÓN ............... 07 AMMÁN ........................ 08 Su historia ....................... 16 Downtown ....................... 18 Teatro Romano ................ 20 Zoco ................................. 22 Ciudadela ....................... 24 Mezquita Azul .................. 26 Zona Moderna ................. 28 Zona Este ......................... 30 ESCAPADA MAR MUERTO ................. 34 JERASH .......................... 38 Su historia ....................... 46 Detalles ........................... 48 PETRA ............................ 52 Su historia ....................... 60 El Tesoro .......................... 62 El Monasterio .................. 64 Detalles ........................... 66 Los beduinos ................... 68 ESCAPADAPEQUEÑA PETRA .............. 74

ESCAPADA WADI MUSA ..76 WADI RUM ................... 80 Su historia ..................... 88 Las dos áreas ................. 90 Detalles ......................... 92 Campamentos ............... 94 Noche estrellada ........... 96 AQABA ....................... 100 Su historia .................. 108 Downtown ................... 110 ESCAPADA - MAR ROJO. 112 Datos básicos ............. 116


Mujer jordana capturando el paisaje de la Ciudadela.


DE UN PROYECTO DE CLASES A UNA REALIDAD Teníamos el grupo. Supimos el destino: Jordania. Una propuesta exótica, pasional, atractiva, pero en gran medida desconocida, ya que emana una cultura que todavía en la actualidad despierta cierto recelo entre la sociedad occidental. Un lugar en el que actualmente el turismo ha descendido por la situación geográfica y por la incertidumbre en la que viven países cercanos. Aún así, Jordania está adoptando nuevas dinámicas e iniciativas, por medio de ONG privadas e instituciones públicas, a favor de la defensa y el respeto a los derechos de las mujeres. Por ese motivo, nosotras, al ser mayoría en el grupo y contar con esa ventaja, hemos querido crear una guía dedicada a mujeres occidentales que quieran viajar solas o acompañadas de otras mujeres. Con el objetivo de conseguir viajar de forma segura y responsable, sin quedar indefensas ante situaciones que puedan ser discriminatorias, y evitar que se deje de viajar por miedo o por lo que el entorno o los medios de comunicación cuentan. El resultado es un estudio de campo socio-periodístico, ya que la evaluación de los lugares de interés, restaurantes, hoteles, excursiones, se basan en nuestra experiencia y en las sensaciones vividas a lo largo del viaje. Muchos de los consejos y recomendaciones son subjetivos, así como los testimonios sustraídos de mujeres jordanas con las que tuvimos la posibilidad de hablar. Por ello concebimos esta guía no como fuente exclusiva de información, sino como una herramienta más a tener en cuenta antes de embarcarte en tu próxima aventura.


AMMÁN


Hombres jordanos en sus actividades diarias.


Mezquita Azul o del Rey Abdullah.


Mujeres gitanas en su casa ubicada en Ammรกn Este.


LA CIUDAD 16

AMMÁN Y SU HISTORIA

AMMÁN

Ammán fue fundada hace unos 5.000 años sobre siete colinas o jabals, y es una de las ciudades conocidas más antiguas del mundo. Es la capital del Reino Hachemita de Jordania y el centro administrativo, industrial y económico del país. Esta urbe alberga a unos 2 millones de habitantes, casi la mitad de la población de toda Jordania. Se trata de una ciudad moderna, aunque aún conserva retales del pasado como las estrechas calles que rodean la mezquita Hussein, o el centro de la ciudad donde se encuentra el zoco y el Teatro Romano. En contraposición, los hoteles vanguardistas, los grandes centros comerciales y las novedosas casas, hacen de Ammán una ciudad llena de contrastes. Perderse en la ciudad es relativamente sencillo, su crecimiento desigual ha hecho de la capital jordana un verdadero laberinto, capaz de desesperar a la turista más paciente. Quizá sirva de ayuda saber que se divide en ocho círculos, circunvalaciones que parten del centro y se ensanchan hasta la periferia. Dichas zonas tienen nombres de reyes y príncipes de la Dinastía Hachemita. Hay que tener en cuenta que Ammán es ante todo una ciudad donde se mezclan razas, culturas y religiones. Podrás estar tranquila porque nadie te preguntará de dónde vienes ni cuáles son tus creencias. Solo te ofrecerán su ayuda con una agradable sonrisa.


17

AMMรN

Barrio de Ammรกn visto desde la Ciudadela.


ATRACTIVOS 18

DOWNTOWN Coches y taxis pitando sin tregua, peatones atravesando las calles a su suerte a causa de las inexistentes señales de tráfico, tiendas pensadas únicamente para autóctonos, bares donde se juntan grupos de hombres y mujeres para tomar té y fumar shisha. Así es el centro de Ammán. Caótico y nada turístico pero sin embargo, uno de los mejores lugares para establecer contacto con la sociedad jordana. Compartir sus calles y locales te ayudará a sumergirte en su vida, visualizarás los sitios favoritos de los lugareños y verás a grandes rasgos la manera en la que se relacionan los distintos grupos sociales. Las turistas en Ammán son escasas y despiertan la curiosidad de muchos jordanos que pasean o hacen recados por el centro.

AMMÁN

Turistas enfrentando el caótico tráfico del centro de Ammán.


19

Una tarde de martes en el Downtown.

UBICACIÓN: 1er círculo

MEZQUITA HUSSEIN En Downtown es también donde se levanta la rábida más grande del país. La Gran Mezquita del Rey Hussein, está construida sobre las ruinas de una antigua mezquita omeya, aunque esté abierta sólo para el culto, resulta del todo interesante pasear por sus alrededores.

AMMÁN

A menudo será en los bares o tiendas del Downtown, donde los habitantes romperán el hielo y abrirán diálogo con las extranjeras. Ir con la mente abierta y con ganas de traspasar la barrera de lo visual, podrá ser una gran oportunidad para una primera toma de contacto.


ATRACTIVOS 20

EL TEATRO ROMANO Escondidos entre los modernos edificios de la ciudad, y callejeando por Downtown, su casco urbano, es inevitable toparse con los vestigios de la época romana de Ammán. Su principal joya es el anfiteatro romano situado en la parte baja de la población, en el valle del Wadi Ammán. El edificio fue terminado a finales del siglo II d.C. durante el imperio de El Teatro fue consAntonino Pío (138-161 d.C.). Su truido mirando al norte para mantecávea, compuesta por tres filas de ner al sol fuera de una quincena de gradas alojaba la mirada directa capacidad para seis mil especta- de los espectadodores. Hoy las restauraciones han res.

AMMÁN

El Teatro Romano visto desde una de sus gradas más altas.


21

Vestidos típicos palestinos tejidos con lino y seda.

ciudad y del recinto de la Ciudadela.

AMMÁN

permitido recuperar el Forum y el Odeón, con una capacidad para unas quinientas personas, y así poder acoger actuaciones musicales. Por otro lado, y dentro del mismo recinto, encontrarás habitaciones acomodadas detrás de las entradas laterales del escenario en donde se ubican el Museo Jordano de Tradiciones Populares y el Museo del Folklore de Ammán. En ellos descubrirás la colección de mosaicos procedentes de las iglesias bizantinas de Jerash y Madaba, así como algunos trajes regionales jordanos y de diferenSe sugiere subir la tes países árabes. Los materiales y quincena de grael colorido de estos vestidos refledas para disfrutar jan la trayectoria de la moda, sobre de unas vistas todo femenina, en los últimos años. privilegiadas de la UBICACIÓN: 1er círculo


ATRACTIVOS 22

ZOCO El Zoco es el corazón de Ammán. La esencia de la ciudad y de su gente, se concentra en estas estrechas calles, repletas de mercados de carnes, frutas y especias. Una vez dentro, te hallarás envuelta en un laberinto sin salida, lleno de olores y sonidos. Lo normal es que te sientas observada por los comerciantes y compradores. En Ammán, los turistas son poco habituales y no están acostumbrados a ver visitantes y menos turistas mujeres. Serás una extraña para ellos, alguien que difiere en el paisaje habitual. Pero sólo eso. Nadie te dirá nada. Te mirarán con curiosidad y seguirán su camino, sin más. A lo sumo, te intentarán vender algún producto que ellos consideren que te pueda inte-

AMMÁN

Zona de frutas del zoco.


23

resar. La luz del sol no llega a tocarte. Sábanas que van de un balcón a otro cubren la calle, cosa que se agradece por las altas temperaturas que se alcanzan y pueden dañar los alimentos. Sin embargo, si eres un poco claustrofóbica, no te resultará agradable estar en una calle angosta, abarrotada de gente comprando, y vendedores vociferando, intentando convencer al comprador de la calidad de su producto. Es caótico, pero forma parte de la belleza desordenada de Ammán y es un rincón imprescindible si quieres conocer no solo el lugar, sino también a las personas. UBICACIÓN: 1er círculo

AMMÁN

Especias típicas de Jordania.


ATRACTIVOS 24

CIUDADELA

Vista de la ciudad desde Jabal Al-Qal’a.

AMMÁN

A 800 metros sobre el nivel del mar, y en la cima de una de las colinas que tiene la ciudad, se levanta Jabal Al-Qal‘a, la Ciudadela de Ammán. Una ciudad en ruinas que acumula legados de los más antiguos del mundo. Según los historiadores, esta ciudad ha estado poblada desde la Edad de Bronce Medio (hacia la mitad del II milenio a.C.). Paseando por el interior apreciamos restos bizantinos, romanos y omeyas. Su situación elevada y extensión nos ayudarán a imaginar esta ciudad como el centro neurálgico que algún día fue para varias civilizaciones a lo largo de la historia. La colina de la Ciudadela es también un mirador excepcional. Allí es dónde te darás cuenta de la magnitud de la capital jordana.


25 Uno de los mejores moMUSEO ARQUEOLÓGICO mentos para andar sin Situado en la misma Ciudaprisa por los recorridos de dela, este museo alberga la vieja ciudad, contemplar una amplia colección de: ruinas romanas, templos estatuas, joyas, monedas y bizantinos y palacios omecerámicas que datan desde la prehistoria hasta el siglo yas, es a última hora, antes XV. Todas ellas han sido ende que cierren el recinto. contradas en distintos rincoDe esta manera la luz de la nes de la geografía jordana. tarde y la infinidad de casas construidas en las colinas de la ciudad, conformarán una panorámica difícil de olvidar. La magnífica situación y la magia que envuelve la Ciudadela hacen que sea un lugar común para eventos y conciertos al aire libre. UBICACIÓN: 1er círculo

AMMÁN

Atardecer detrás del Templo de Hércules.


ATRACTIVOS 26

LA MEZQUITA AZUL UBICACIÓN: 2º círculo

AMMÁN

La Mezquita Azul o del Rey Abdullah es una de las mezquitas más extraordinarias de Ammán, donde las mujeres pueden acceder a su interior vestidas con una túnica negra. La indumentaria te la proporcionarán en la entrada. Si visitas Jordania en verano sufrirás un poco de calor con esta prenda, pero realmente vale la pena verla por dentro, ya que será una oportunidad única para adentrarte en el mundo musulmán y en una parte muy importante para la sociedad: la religión. Por dentro, la mezquita es impresionante, limpia y ordenada. Se encuentra dividida en dos zonas de rezo, una para hombres y otra para mujeres. Solo podrás acceder a la zona femenina, pero no por ello la visita pierde encanto. No deberás sentirte discriminada por el hecho de ser mujer, todo lo contrario, tendrás la suerte de saber cómo conciben ellas el Islam. Te recibirán amablemente e intentarán compartir contigo su devoción religiosa. No te obligarán a nada, saben que sus creencias pueden ser diferentes a las tuyas, pero ¿qué tiene de malo conocer otras culturas? Que no te extrañe que intenten mostrar cómo se realizan los rezos y te reciten el Corán. Es una experiencia única, ya que te sentirás más cerca de otras mujeres en un ambiente donde el hombre no es el protagonista.


27

AMMĂ N

Interior de la Mezquita Azul.


ATRACTIVOS 28

ZONA MODERNA

AMMÁN

Ammán tiene una alta influencia norteamericana. Las zonas comprendidas entre el 3º y 8º círculo, donde se han ido desarrollando amplias carreteras pavimentadas, con señalizaciones y edificaciones modernas, ofrecen un claro contraste con el centro de la ciudad. Jabal Amman es la zona que rodea el 3º anillo, destinada claramente a la actividad turística. Prestigiosos hoteles como Le Royal, Intercontinental, Radisson, Marriot, cadenas de restaurantes y bares adornan el entorno y, especialmente por la noche, crean un ambiente agradable para pasear, comer o fumar shisha. Estas tres opciones de diversión están dentro de los planes de toda mujer jordana. Es muy común ver en las terrazas de los restaurantes, grupos de mujeres que se diverten y conversan mientras comen algo o comparten una buena shisha con sus amigas. Incluso, existen lugares con happy hour destinado únicamente a ellas. Muy cerca de esta zona, cruzando el puente Abdoun, en el 4º círculo, se mantiene el concepto turístico, pero esta vez decorado por innumerables mansiones, jardines y embajadas de distintos países. Entre círculo y círculo existe una distancia bastante corta, especialmente entre el 5º y el 6º, donde los altos edificios del Crowne Plaza y del Sheraton parecen mezclarse entre las calles peatonales de Wakalat Street y Sweifieh. Este es el


29 lugar donde hay que dejarse contagiar por la vida tranquila de los habitantes de Ammán, entrar en las tiendas de ropa, distinguir los distintos olores de tabaco de shisha que se desprenden de los bares o disfrutar de un café con cardamomo. Las zonas siete y ocho son las más pobladas y por donde se asegura el crecimiento de la ciudad. Entre campamentos de gitanos asentados en terrenos aún baldíos, casas viejas y edificios con diseños modernos, se levanta el gigante City Mall. Un centro comercial con tiendas de ropas de marcas extranjeras, un sector para comer y un ambiente de lujo que envuelve a la mujer, con su familia y amigas, en este amurallado mundo americano de compras y diversión. UBICACIÓN: Del 3º al 7º círculo

AMMÁN

Tienda de artesanías hechas a mano ubicada cerca del 3º círculo.


ATRACTIVOS 30

ZONA ESTE UBICACIÓN: Fuera de la zona de círculos

AMMÁN

En la capital jordana, como en todas las capitales del mundo, hay diferencias abismales según la zona. Ammán Este es una de las zonas más pobres y donde viven la mayoría de comunidades gitanas. Las casas son viejas y desordenadas, y las familias que viven allí, muy numerosas. Niños jugando en la calle, perros y gatos vagabundendo por la zona y hombres sentados fumando en las escaleras de las casas, es una imagen común en esta parte de ciudad. Pasear sola por Ammán Este no es recomendable. Seguramente no exista peligro, pero no están acostumbrados a los viajeros y menos, a las viajeras. Lo que es seguro es que se te acercarán los niños y niñas y probablemente toda la família. Querrán saber qué haces, de dónde vienes, cómo te llamas; suelen ser las preguntas habituales que hacen a los turistas que les visitan. El problema de esta zona es que raramente se habla inglés y la comunicación con los habitantes tiende a ser imposible. La mejor manera de acercarse es acompañada por alguién que conozca bien el lugar o que tenga algún contacto dentro. Visitar Ammán Este puede ayudarte a comprender las distintas realidades que conviven en una misma ciudad y conformar una visión más exacta de las diferentes maneras de vivir y de sobrevivir en Jordania.


31

AMMĂ N

Contraste entre las diferentes formas de vida en AmmĂĄn.


Dulces รกrabes de Habibah Sweets acabados de salir del horno.


ESCAPADA 34

MAR MUERTO

Rastros de sal que deja el Mar Muerto en sus orillas.

Ubicado entre Jordania e Israel, el Mar Muerto no hace honor a su nombre, ya que ni es un mar ni está muerto. En realidad, es un lago salado situado a 416,5 metros bajo el nivel del mar, siendo este el punto más bajo de la tierra. Su salinidad media es de un 25% mayor que la de los océanos, puesto que sus aguas son ricas en calcio, magnesio, potasio y bromo, y crean una composición incompatible con prácticamente todas las formas de vida. No obstante, en sus aguas vive una restringida fauna de microorganismos capaces de sobrevivir en ambientes salinos. Muchos turistas acuden para disfrutar y beneficiarse de las propiedades curativas del agua salada y del lodo. Sus capacidades terapéuticas ayudan a mejorar la


salud y la belleza de la piel. Sirven para curar problemas tales como psoriasis, artritis, mala circulación, reuma y dolores musculares. De hecho, hace más de 2000 años las cualidades del Mar Muerto ya eran conocidas, y atrajeron a la bella reina egipcia Cleopatra. ¿A quién no le gusta verse guapa? o ¿experimentar como flotas en un mar con una salinidad media del 25%? ¡Pero cuidado! a la mínima herida con el contacto del agua te escocerá, y no te pases las manos por la cara ni por los ojos, porque si te entra agua estarás un buen rato sin poder abrirlos. Para disfrutar de este lujo de la naturaleza hay dos opciones: las playas públicas, gratuitas y a las que acuden la mayoría de los jordanos o a las privadas, recintos en los que hay piscinas de agua dulce, vestuarios con duchas o restaurantes creados para que los turistas extranjeros no se sientan incómodos.

Disfrutando de las cualidades del Mar Muerto.

35


Instalaciones del complejo de la playa turĂ­stica de AmmĂĄn.


JERASH


Mujer jordana disfruta en soledad junto a las ruinas romanas de la Plaza Oval.


Turista dando una vuelta a caballo por el hip贸dromo.


Puesta de sol sobre el rĂ­o JordĂĄn en el camino de regreso desde Jerash


a Ammรกn.


LA CIUDAD

JERASH Y SU HISTORIA 46

JERASH

A 50 km al noreste de la capital jordana se encuentra Jerash, una antigua ciudad de la Decápolis (en griego “diez ciudades”). Sus ruinas representan una de las urbes romanas más importantes y mejor conservadas del Próximo Oriente. Se encuentra en un valle fértil en el que nunca falta el agua. Las recientes excavaciones confirman la existencia de presencia humana desde hace más de 6.500 años. No obstante, tras esa apariencia grecorromana, Jerash también presenta una sutil mezcla de oriente y occidente. Su arquitectura, religión e idiomas reflejan un proceso mediante el cual convivieron el mundo grecorromano de la cuenca del mediterraneo y las antiguas tradiciones del oriente árabe. De ahí su importancia arqueológica y la rivalidad con Petra en la lista de los destinos favoritos del país, siendo Jerash la segunda atracción turística más visitada. Imaginar su época dorada cuando estaba bajo el dominio de los romanos, conocida como Gerasa, y caminar por su larga calzada columnada, o entretenerse con una carrera de caballos en el hipódromo, tuvo que ser un espectáculo sin igual. En la actualidad, muchos jordanos acuden a Jerash los días festivos. Las mujeres solas o acompañadas visitan la antigua ciudad con sus mejores galas: tacones, vestidos y la cámara de fotos para inmortalizar el momento. ¡Un bonito día para pasar en familia y aprender de las riquezas que atesora el país!


47

JERASH

Ruinas de un templo de Jerash.


ATRACTIVOS

DETALLES 48

1. ARCO DE ADRIANO Nada más cruzar la entrada de la ciudad te encontrarás este impresionante arco dedicado al emperador romano Adriano. Una gran obra, típica de la arquitectura romana, que a pesar del paso del tiempo se mantiene casi intacta. HIPÓDROMO 2. Un lugar donde antiguamente se hacían carreras de caballos o espectáculos con gladiadores. Hoy en día es casi imposible pasear por ahí y no recordar la carrera de cuadrigas de la película Ben-Hur. Podrás rememorarla dando una vuelta a caballo.

JERASH

3. PLAZA OVAL Se trata de una gran plaza rodeada, casi en su totalidad, por imponentes columnas que datan del siglo I d.C. En el centro divisarás dos altares y, en el siglo VII d.C., se añadió una fuente.


4.

TEATRO DEL NORTE Y DEL SUR En Jerash contemplarás dos teatros. Por un lado, el Teatro del Norte que cayó en desuso y sus piedras fueron utilizadas para otras construcciones. Y por otro, el Teatro del Sur, más grande y con más capacidad, ha sido restaurado y aún se utiliza para espectáculos por su gran acústica.

49

5. CALLE COLONNADE Es el Cardus Maximus, calle principal de las ciudades romanas, o la actualmente conocida como Avenida de las Columnas. Su camino aún mantiene los adoquines originales, tanto es así que todavía puedes ver los surcos que dejaron los carros.

JERASH

6. FESTIVAL DE JERASH A finales de julio y principios de agosto, se celebra el Festival de Jerash, con grandes espectáculos de teatro, exposiciones y conciertos. Las calles con teatros, plazas y columnas proporcionan un escenario único para las representaciones.


Ruinas del Templo de Artemisa.


PETRA


El burro, ademรกs de ser una herramienta de trabajo para los beduinos d


dentro de Petra, es su medio de transporte y su compaùía.


Monedas o cacharrerĂ­as que un beduino anciano intenta vender como


recuerdos.


Para un beduino, este transporte se asemeja a la comodidad de moviliz


zarse en un Ferrari.


LA CIUDAD

PETRA Y SU HISTORIA

60

PETRA

Petra es el gran tesoro de Jordania y, desde 1985, una de las Siete Maravillas del Mundo moderno según la Unesco. Fue fundada en el 300 a.C. por los nabateos, una tribu nómada del norte de Arabia, y la ocuparon ininterrumpidamente hasta el siglo IV a.C., cuando un fuerte terremoto terminó de provocar -ya era una ciudad en declive- su abandono. Durante los siguientes siglos, la leyenda de la ciudad rosada fue en aumento. Muchos decían que en el Tesoro o El Kazneh estaba guardado el oro del faraón Ramses II y, por ello, aún podrás ver los agujeros en la roca, provocados por disparos de aventureros que ansiaban las riquezas del antiguo faraón. Otros decían que Petra era la morada de los yinud, demonios invisibles que habitaban lugares embrujados e inhabitados, asustando a los humanos imprudentes que se atreviesen a entrar en su territorio. No fue hasta la llegada del historiador suizo Jacob Burckhardt que se comprobó la existencia de la ciudad perdida y empezó a estudiarse como un yacimiento arqueológico único en el mundo. Actualmente, Petra es la principal atracción turística de Jordania. Un lugar indispensable para todos los visitantes y, en muchos casos, se puede afirmar que es más conocida que el propio país en sí. Es el gran baluarte jordano, una joya escondida en el desierto.


61

Tumbas que aparecen al recorrer la ruta marcada.


ATRACTIVOS

EL TESORO O KAZNEH

62

PETRA

Es la gran tumba de Petra, un increíble edificio tallado en la misma piedra, que deja a los visitantes sin aliento. Se dice que el faraón Ramses II guardó sus riquezas en la urna que se encuentra en la cima. Durante siglos, muchos aventureros intentaron hacerse con el tesoro del faraón a base de disparos, por lo que aún podrás ver pequeños agujeros formados por las balas. También se dice que una de las columnas no es original, pero que está tan bien reconstruida, que es casi imposible saber cuál es la falsa. ¿Te atreverías a reconocerla? Lo cierto es que esto solo añade encanto a una gran obra de arte que te dejará deslumbrada. Es imposible no quedarte varios minutos observando esta maravilla, su gran altura y su perfección dibujada en la roca. Te preguntarás cómo los nabateos pudieron construirlo, cómo pudieron tallar este edificio tan bien definido. El Tesoro es el primer punto de aglomeración de la ciudad rosada. Todos los turistas os detendréis para observar el gran monumento, haceros fotografías o adquirir los primeros recuerdos. También es donde los beduinos intentarán convencerte para contratar sus servicios como guías o un transporte para visitar la ciudad. Serán amigables y amables contigo, pasarás un rato divertido con ellos, pero si no quieres contratarles es mejor dejárselo claro desde el principio.


63

PETRA

El Tesoro visto desde la salida del desfiladero.


ATRACTIVOS

EL MONASTERIO O AD-DEIR

64

PETRA

La ruta para recorrer toda la ciudad de Petra es bastante larga, por lo que se recomienda escoger los lugares de interés antes de comenzar la caminata o disponer de por lo menos ocho horas para visitar todos sus atractivos. El Monasterio o Al-Deir, al ser la tumba más grande dentro de Petra y una réplica casi exacta a escala más pequeña de lo que es el Tesoro, es una de las ruinas más preciadas. Su estructura también está dividida en dos pisos y compuesta por tres columnas. Lo que se cree es que fue una instalación utilizada para eventos funerarios, pero al entrar, la urna es una cavidad completamente cuadrada y vacía, sin resto alguno. Muchas veces se tiene que prescindir de su visita debido a su ubicación lejana, lo que puede convertirse en un aspecto favorable para aquellas mujeres que sí tienen el tiempo y la energía para subir hasta este templo. El camino está más despejado de turistas y se pueden apreciar con más calma pequeños detalles y las ruinas que forman este inmenso paisaje. Por esta razón, y por ahorrarse los 6 JD que cuesta el alquiler de un burro, lo ideal es subir a pie. El tiempo de recorrido hasta la cima es de aproximadamente una hora. El uso de animales sigue estando permitido para esta ruta, pero lo recomendable es usar este medio de transporte para la bajada. Haber llegado hasta este punto crea enorme satisfacción. Encontrar un bar a los pies de El Monasterio, crea un sentimiento revitalizante. Ahora, al estar


hidratada y en la sombra, podrรกs dejarte llevar por la paz y el imponente Al-Deir.

65

PETRA

A los pies de El Monasterio.


ATRACTIVOS

DETALLES 1. DESFILADERO AS-SIQ

66

paso al edificio de El Tesoro.

¿Quién no ha visto a Harrison Ford, encarnando a Indiana Jones, atravesando el desfiladero? Estas impresionantes montañas se elevan impidiendo que el sol se filtre y dan

2. SACRIFICIO Después de muchos escalones y de poner a prueba tu forma física llegarás al Alto Altar del Sacrificio o Jabal el-Madhbadh, donde podrás disfrutar de unas magníficas vistas de Petra. Según parece, era el lugar donde los nabateos realizaban los sacrificios humanos. 3. LA FUENTE DEL LEÓN

PETRA

Es uno de los detalles más bonitos de Petra. Un ejemplo de que los nabateos no solo construían grandes tumbas y edificios majestuosos, sino también, hermosos detalles funcionales como esta fuente, que abastecía de agua a la ciudad.


4. TUMBAS Petra es una ciudad repleta de tumbas. Tanto es así que hasta hace poco se creía que era una necrópolis, una ciudad para los muertos. En cada esquina puedes observar agujeros en la roca que evidencian la presencia de un enterramiento.

67

5. COLORES Una de las cosas más bellas de Petra es el mosaico de colores que se aprecia en muchas de las rocas. Las condiciones meteorológicas y la erosión de los peñascos han provocado la aparición de estas piedras polícromas, que son una auténtica maravilla para la vista. 6.

PETRA

TEATRO ROMANO Este teatro es de origen nabateo y posteriormente, ampliado por los romanos. Con una capacidad para 3.000 espectadores, su gran peculiaridad es que las gradas están excavadas en la misma piedra, formando así una masa uniforme con el escenario y el resto del paisaje.


ATRACTIVOS

LOS BEDUINOS

68

Beduinos descansando frente a El Tesoro.

PETRA

Al descubrir El Tesoro de Petra, tras recorrer el desfiladero, después de reponerte de la impresión y tomar algunas fotos, repararás en el entorno. Entre los grupos de turistas, sentados a la sombra de las paredes de piedra, algunos beduinos parecen tomar un último respiro antes de una nueva jornada de trabajo. Se trata de los actuales habitantes de la milenaria ciudad. Muchos de ellos duermen en las cuevas de los alrededores, aunque suelen tener familia en el poblado beduino cercano, construido tras la prohibición de habitar este lugar Patrimonio de la Humanidad. En el último medio siglo han cambiado la vida nómada por el negocio turístico. Ellas se encargan de las tiendas y de algunos restaurantes de


campaña. Ellos, de pasear a los turistas en sus burros, camellos y carruajes tras pactar un precio. Además realizan funciones de guía y hablan un inglés bastante fluido. Algunos de los más viejos del lugar, ofrecen lo que parece ser una suerte entre antigüedades y cacharrería en algunos puestos efímeros. Otros, guardan en pequeñas bolsas de plástico puñados de monedas que dicen haber encontrado en excavaciones particulares durante muchos años. Estos también son objetos ofertados pero sus precios ponen en duda su autenticidad. Los más jóvenes, que rondan entre los 20 y 30 años de edad, visten de manera occidental, sólo conservan, en algunos casos, la kuffiyya –pañuelo- y los ojos remarcados con delineador negro como protección solar. Las chicas beduinas sí mantienen la indumentaria tradicional.

PETRA

Visitante negociando el precio de alquiler de un burro.

69


ATRACTIVOS

70

En sus tiendas, las mujeres venden todo tipo de bisutería, colgantes, pulseras, pañuelos, vasijas e imanes, muchos hechos a mano por ellas mismas. Después de regatear un poco, se puede llegar a un buen negocio. Además, nunca faltará una invitación a tomar un té de bienvenida con ellas y mantener una buena charla. Las beduinas suelen casarse y ser madres a muy corta edad. Muchas de ellas intentan sacar algo de dinero para la familia en estos pequeños puestos repartidos por todo el territorio. Incluso, en los lugares más escarpados, aparecen para ofrecer una apreciada botella de agua fresca al turista desprevenido. Algunas beduinas más jóvenes atienden como camareras en los restaurantes y cafeterías al servicio de los visitantes de la ciudad perdida. Los jóvenes guías aparecen de imprevisto durante el recorrido a lomos de sus burros. Los animales parecen cansados por el calor y el ajetreo pero, los jinetes pre-

PETRA

Tienda de artesanías ubicada en el partidero hacia El Sacrificio.


71

Turista compartiendo un té en el puesto de una beduina.

PETRA

sentan siempre un ánimo abierto y amistoso. Son una gente de lengua fácil y les gusta contar con orgullo cómo es su vida en las cuevas y anécdotas casi siempre relacionadas con turistas o amigos hechos en Petra. No necesitan demasiado para vivir. Con un colchón, velas, una radio y la naturaleza les basta. Además de, al menos, un burro con el que poder ganar algunos dinares. Suelen pasar todo el día con los visitantes a los que descubren lugares que no conocían a través de sus guías. Por la noche, pasean por el poblado beduino o por la cercana Wadi Musa, donde gastan parte del dinero conseguido. Muchos de ellos organizan excursiones nocturnas y cenas tradicionales en la Pequeña Petra. Conocer a los beduinos siempre es una experiencia grata y sorprendente. Para muchos viajeros puede resultar inesperada la insistencia con que tratan de mostrarte


ATRACTIVOS a lomos de su burro el para铆so de secano que habitan, pero no deja de ser una inmejorable oportunidad para conocerles y preguntarles c贸mo se vive en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

72

PETRA

Descansando en la sombra hasta que un turista lo alquile.


73

PETRA

Beduina atrayendo a los turistas con su mĂşsica.


ESCAPADA

PEQUEÑA PETRA

74

A diez minutos en coche de Petra, se levanta su hermana menor, la Pequeña Petra. Una ciudad donde vivieron los nabateos antes de asentarse en la conocida ciudad rosada. Aunque las dimensiones de la Pequeña Petra sean mucho más reducidas, existe un importante paralelismo con la mayor. Accederás dentro de la ciudad a través de un estrecho desfiladero y, una vez en el interior, observarás templos y edificios relevantes. Además, la Pequeña Petra tiene el honor de conservar las únicas pinturas que hicieron años atrás los nabateos en sus tumbas. Con una menor afluencia de turistas y un recorrido reducido, es una excursión interesante y más pausada que permite conocer con más detalle las construcciones del interior. Además ayuda a conformar una pequeña visión de la vida y costumbres de una civilización un tanto misteriosa y llena de interrogantes como fue la nabatea.

Casa-cueva de nabateos que vivían en la Pequeña Petra.


75

PEQUEÑA PETRA DE NOCHE Durante la visita a Petra, es común encontrarse con beduinos dispuestos a llevar a los turistas a la Pequeña Petra de noche. Cenar en esta antigua ciudad de piedra, con decenas de velas encendidas, shisha y contemplando el vivo espectáculo protagonizado por las estrellas es un plan mágico y muy recomendable.


ESCAPADA

WADI MUSA

76

Al contrario de lo que la maLa vida en Wadi Musa yoría del mundo piensa, la es más cara, ya que ciudad en la que normalmente es una población que te hospedas para visitar Petra, vive del turismo. Así no es la ciudad perdida en sí, que, si deseas comprar algún recuerdo, sino Wadi Musa. Es la poblaespera a trasladarte ción más cercana al recinto de destino porque el arqueológico, y se encuentra a precio será menor. dos kilómetros de un asentamiento beduino. Su nombre significa “Valle de Moisés” en árabe. También ha sido apodada con el apelativo de “Guardián de Petra”, ya que a su llegada se ve, en lo alto, el horizonte de los robustos macizos que encierran y protegen la ciudad rosada. Tras la firma de paz entre Israel, Jordania y los territorios

Artesanías de la Fundación de Mujeres The Rural Women Bazaar.


77 Puesta de sol detrás de los robustos macizos del Guadián de Petra.

palestinos en 1994, Wadi Musa se transformó en una localidad turística en auge. Pasó de ser una población pequeña, discreta y tradicional, a la que acudían pocos visitantes, a ser en la actualidad A pesar de ser una un lugar repleto de señalizaciopoblación acostumnes en inglés, hoteles y restaubrada al turismo, no rantes de todo tipo, y tiendas dejarán de mirarte. pensadas para el turismo. Se Quizá te sentirás observada. ¡Tranquila! podría decir que ha perdido un Si vistes adecuadapoco la esencia al compararlo mente no habrá nincon el resto de Jordania. Wadi gún problema. Musa se divide en dos partes a través de una empinada cuesta que une ambos lados de la ciudad y, en la que continuamente hay taxis oficiales o transportes autónomos que te ofrecen, por un módico precio, trasladarte hasta la misma entrada de Petra.


Restaurante y tienda de artesanĂ­as Petra Alfaqeer.


WADI RUM


Castillo de Lawrence de Arabia.


Parte interior de un oasis ubicado en medio del desierto.


GuĂ­a explicando el significado de las huellas que dejan las pisadas en la


a arena.


EL DESIERTO

WADI RUM Y SU HISTORIA

88

WADI RUM

Con 840 kilómetros cuadrados de extensión, el desierto de Wadi Rum está situado a 1.600 metros sobre el nivel del mar. Compuesto por grandes dunas de arena y rocas monolíticas que pueden superar los 1.700 metros de altitud, es una de las maravillas del país. Su amplia expansión y su laberíntico paisaje, ofrece una tranquilidad sin límites. Para muchas occidentales, Wadi Rum es conocido y relacionado con Lawrence de Arabia, un espía que ayudó a los rebeldes árabes durante la Primera Guerra Mundial en su enfrentamiento con las tropas otomanas. El desierto está dividido en dos áreas, y, aunque la zona protegida es declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2011, la otra es igual de apasionante. Los guías locales recomiendan recorrer este sector, en ella se encuentran huellas de distintas culturas que habitaban en esta región desde la prehistoria, incluida la nabatea. Se conservan mapas de la zona grabados sobre piedra y dibujos con 4.000 años de antigüedad. Este arenal montañoso es, desde 2007, un lugar donde habitan algunas tribus de beduinos que se dedican a organizar ecoturismo y visitas al desierto. Hay muchas opciones para recorrer este paraje y cada una de ellas, con un encanto especial. Alquilar un 4X4 para atravesar las dunas y descubrir rincones interesantes, subir en camello y relajarse en silencio o caminar y perderse entre las montañas. Wadi Rum resulta también buen destino


para los escaladores experimentados. El pico mรกs alto es el monte Jabal Umm ad Dami, de 1854 metros de altitud.

89

WADI RUM

Turista caminando por la dura cuesta hacia el Altar.


EL DESIERTO

LAS DOS ÁREAS ÁREA LIBRE/ TURÍSTICA

90

WADI RUM

Wadi Rum está perfectamente delimitado para las excursiones de las turistas que deseen conocer el desierto por donde pasó el agente británico Lawrence de Arabia. Es por ello que los campamentos y albergues para pernoctar se encuentran dentro de esta área, cercana a los lugares más turísticos. Cerca de los campamentos encontrarás las ruinas de un templo dedicado a la diosa Allat, levantado por los nabateos hace 2000 años. También algunas inscripciones realizadas por los nómadas del desierto en el siglo II a.C. Siguiendo la ruta, deberás adentrarte más en el desierto, puesto que Wadi Rum es enorme y hay infinidad de maravillas por visitar. Podrás observar de cerca la imponente formación rocosa Los Siete Pilares de la Sabiduría, así como visitar la casa de Lawrence de Arabia, levantada sobre las ruinas de un templo nabateo, donde se dice que allí se alojó, aunque lo más espectacular son las vistas de las dunas rojas que divisarás desde aquí. Asimismo, en Jebel Faishiyya, podrás ver algunas de las inscripciones nabateas más relevantes del desierto, o comprobar por ti misma, que Wadi Rum nunca se acaba y no podrás visitar todo, pero disfrutarás del camino y la experiencia. Lo mejor es recorrer el desierto en un todoterreno, más práctico y rápido.


ÁREA PROTEGIDA

91

WADI RUM

Si dispones de más días en el desierto, podrás aprovechar para visitar el área protegida de Wadi Rum. No obstante, como su propio nombre indica, es una zona protegida en la que deberás acatar unas sencillas normas para garantizar la conservación de esta maravilla de la naturaleza. No podrás llevarte ningún animal, flor, roca o fósil del lugar, tampoco hacer grafitis en las rocas ni encender ningún tipo de fuego ni, evidentemente, tirar basura. Deberás dejar todo como está para no alterar el ecosistema. De todas formas, no hay ningún objeto material que pueda equipararse a los propios recuerdos que guardarás en la memoria. Será tu mejor regalo. Para realizar este tipo de excursiones, algo más caras, deberás contactar con agencias especializadas en este sector. Podrás visitar Jebel Khasch, Wadi Noghra y la misteriosa tierra de nadie, cerca de la frontera con Arabia Saudí. Tendrás la posibilidad de llegar al punto más alto de Jordania, el Jebel Umm Adaami, de 1832 metros de altura, desde donde podrás disfrutar de una panorámica de Wadi Rum al norte y de Arabia Saudí al sur. Son salidas de varios días, en las que acamparás en el desierto durante algunas noches. Será una experiencia única.


ATRACTIVOS

DETALLES 1. MAPA EN PIEDRA Escondido al final de una estrecha galería de piedra yace el mapa más antiguo de Wadi Rum. Data de hace más de 2.600 años y gracias a este grabado, los nómadas conocían las rutas, los oasis y las montañas de todo el desierto. 92

2.

GRABADOS En todo el desierto de Wadi Rum se pueden encontrar más de 25.000 grabados figurativos realizados por los nabateos y tamudeos (s.III a.C.). Además de otras representaciones rupestres de más antigüedad, también hay vestigios de los comienzos de la escritura alfabética.

WADI RUM

3. DUNAS Un océano de dunas pavimenta la mayor parte del desierto. Presentan una variedad de colores que van del blanco al cobrizo pasando por una espléndida gama de amarillos que hacen de este paisaje un lugar único.


4. ALTAR En la falda de una montaña de arenisca, sobre un saliente de piedra a unos metros de altura sobre la arena, el pueblo tamudeo situó el altar de los sacrificios. Ahí ofrecían a los dioses –y mataban- a la virgen más hermosa, para orgullo de su familia. 5. OASIS En Wadi Rum los oasis naturales hace mucho que se secaron. Por eso, algunos beduinos han levantado tiendas diseminadas por todo el desierto, donde podrás descansar a la sombra degustando un sabroso té o comprar agua fresca para el camino. CAMELLOS Se pueden encontrar por todo el país, pero especialmente en el desierto. Estos animales pasan el día en libertad, alimentándose de plantas secas que encuentran en su camino. Son utilizados para la agricultura y el transporte tanto de mercancía como de turistas.

WADI RUM

6.

93


ATRACTIVOS

CAMPAMENTOS

94

WADI RUM

Wadi Rum es un desierto enorme en el que es fácil perderse, pero en el que siempre podrás encontrar un lugar para descansar y pasar la noche. En los campamentos creados especialmente para los turistas, podrás sentir la emoción de dormir en el desierto. También te prepararán una cena con platos típicos, para que te acerques más a la gastronomía del país. Entrarás en contacto total con la naturaleza, no tendrás pleno acceso a las comodidades y a las tecnologías a las que estás acostumbrada, pero tampoco las necesitarás. Contemplarás la belleza del desierto, en su máximo esplendor. Te envolverá una oscuridad completa de la que sólo saldrás si te iluminas con tus propias linternas. Vivirás el silencio de la noche, inmutable, únicamente escucharás el sonido del viento y tus propios pasos al andar. Además si madrugas lo suficiente -en el desierto el sol despunta antes- podrás ver amanecer, una imagen que guardarás en la retina para toda la vida. Se tratará de una experiencia única, que se complementará con la visión de un cielo plenamente estrellado por la noche y una emocionante excursión por el desierto a la mañana siguiente. Todo estará preparado para que disfrutes de la experiencia, te tratarán con amabilidad y te sentirás cómoda entre ellos. Saben que eres una mujer en busca de una vivencia inolvidable.


95

WADI RUM

Tiendas del Oasis Desert Camp a primera luz del dĂ­a.


ATRACTIVOS

NOCHE DE ESTRELLAS

96

WADI RUM

Contrariamente a otros desiertos de dunas que se pierden más allá del horizonte, Wadi Rum impresiona por la suntuosidad de sus colosales rocas ocres y rosadas; peñascos de hace más de 30 millones de años que constituyen el más antiguo estrato geológico de la corteza terrestre. Hoy en día, tras miles y miles de años de accidentes tectónicos y de viento, se elevan a una altura de más de 1.800 metros. Además de todo ello, la mejor estampa nocturna de Jordania se encuentra aquí, en pleno desierto, con su espectacular noche estrellada. Una se sienta en medio de un mar de luces que surcan el cielo. Con las montañas rocosas como único testigo, las estrellas fugaces colorean el firmamento a medida que se pierden en la atmósfera, como si de millones de velas encendidas se tratara. Perderse en la noche por las dunas será una de las experiencias más sobrecogedoras que una podrá vivir en el país, pero sin duda la parte más extraordinaria llegará cuando te tumbes sobre la arena y te dejes envolver por un deslumbrante manto de estrellas. Pocos lugares del mundo ofrecen una imagen tan hermosa del universo, y es que Wadi Rum parece tener su propio cielo, en el que tan sólo hace falta levantar un poco las manos para poder tocar las estrellas.


97

WADI RUM

Pidiendo deseos por cada estrella fugaz que pasa.


Mujeres turistas disfrutando del paisaje antes de bajar con el coche por


r la inmensa duna.


AQABA


CĂşpulas de la mezquita de Sharif Hussein bin Ali en el centro de Aqaba.


.


Turistas reciben instrucciones previas a la sumersi贸n.


Tienda de ropa y artesanĂ­as ubicada en el centro de Aqaba.


LA CIUDAD

AQABA Y SU HISTORIA

108

AQABA

Aqaba es una de las pocas ciudades costeras de Jordania. Situada al sur del país, da nombre al golfo de Aqaba, que limita con Israel y el Sinaí egipcio. Desde la antigüedad esta ciudad ha jugado un papel importante en la economía de la región, puesto que ha actuado como punto estratégico en las rutas comerciales entre Asia, África y Europa. Debido a esta función de unión entre distintos itinerarios, la ciudad posee interesantes lugares históricos, incluyendo la que se cree es la iglesia construida más antigua del mundo datada en el siglo III d.C. Esta población es, desde hace años, un importante atractivo turístico gracias a sus grandes hoteles y restaurantes de lujo pero sobre todo, por el Mar Rojo, uno de sus mejores recursos. La suave corriente de las aguas del Mar Rojo ha creado óptimas condiciones para el crecimiento de la flora y la fauna marina. Es por esto que muchas de las viajeras que visitan esta ciudad aprovechan para hacer snorkel y descubrir uno de los mejores parajes submarinos del mundo. Además, si eres aventurera y amante de los deportes acuáticos, encontrarás un amplio abanico de posibilidades para probarlos. Instalarse en la ciudad de Aqaba resulta también una buena opción para realizar excursiones de un día al desierto de Wadi Rum y a otros lugares de interés que se sitúan al sur del país.


109

LugareĂąos disfrutando de la playa pĂşblica. Israel brilla al fondo.


ATRACTIVOS

DOWNTOWN

110

AQABA

En el centro de Aqaba encontrarás una combinación de negocios pensados para turistas y otros destinados a los locales. Paseando por las calles del Downtown te toparás con abundantes tiendas donde comprar shishas, recuerdos, mercados de fruta y muchos restaurantes y bares con terraza donde acuden muy a menudo tanto los viajeros como los habitantes de la ciudad. Aqaba es una ciudad que incita a salir a la calle y, sobretodo por el centro, la afluencia de gente es elevada durante todo el día. Las luces de neón y los grandes edificios que acostumbran a ser hoteles o restaurantes de lujo, ayudan a la viajera a orientarse ya que resulta sencillo perderse en las calles repletas de negocios autóctonos. Al juntarse el tráfico de coches (o de camellos) con la multitud que recorre las callejuelas del centro, puede que a veces el paseo llegue a ser un poco caótico. En el centro encontrarás restaurantes de todo tipo. Desde los conocidos restaurantes de “fast food” hasta italianos de gran calidad o de la tradicional cocina jordana. Aunque estén más acostumbrados al turismo que en otras ciudades y resulte un lugar seguro para la mujer viajera, es recomendable que sepas donde vas y por dónde te mueves, porque como en todas las ciudades del mundo hay rincones más apartados que deberían evitarse.


111

AQABA

Puesto de artesanĂ­as en el centro de Aqaba.


ESCAPADA

MAR ROJO El Mar Rojo es un lugar único para las amantes del snorkel y el submarinismo, aunque no en todas las playas de Aqaba se puede realizar esta actividad. La playa pública es donde la mayoría de vecinos van a refrescarse a cualquier hora del día, sin embargo, la cercanía del puerto y de los buques mercantes hacen que el agua esté más sucia de lo normal. También deberás tener en cuenta que no están acostumbrados a ver a turistas en bikini y serías objeto de miradas o comentarios desagradables. Aquí las mujeres no se bañan y, si lo hacen, es con ropa o con bañadores adaptados para respetar su cultura y sus creencias.

112

Mujeres jordanas con sus trajes de baño.


Quizá por ello los hoteles y complejos turísticos tienen reservadas playas privadas para los turistas o nativos que quieran visitarlas. Resultan ser las mejores playas, con agua limpia e impresionantes corales, donde encontrarás una gran variedad de especies marinas de todos los colores y tamaños. Un espectáculo inolvidable para la vista. Aunque si lo tuyo no es el buceo también puedes relajarte en las hamacas, bañarte en las piscinas del complejo o comer algo en los restaurantes. Además existe la posibilidad de disfrutar de un día en barco, donde comerás y harás snorkel o buceo en lugares en los que no llegas a nado. Todo está preparado para la turista, te relajarás al máximo y disfrutarás de un perfecto día de playa.

113

Instalaciones del complejo privado Berenice Beach Club.


Playa privada del Mar Muerto.


DATOS GENERALES PAÍS: Reino Hachemita de Jordania. CAPITAL: Ammán UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Limita con Arabia Saudita al este y al sur-este, con Irak y Siria al norte, con Palestina e Israel al oeste y al suroeste con el Mar Muerto. SUPERFICIE: 92.300 kilómetros cuadrados. PROVINCIAS: Irbid, Ajlun, Al Balqa, Al Mafraq, Az Xarqa, Madama, Amman, Al Karak, At Tafilah, Ma’an, Aqaba. POBLACIÓN: 6.300.000 aproximadamente. MONEDA: Dinares jordanos (1 JORD = 1.04 EUR). IDIOMA: Árabe (Inglés ampliamente hablado). CLIMA: Desértico. RELIGIÓN: Islam (92% de población musulmana). GOBIERNO: Monarquía constitucional. VOLTAJE: 230 V. 50 Hz. Enchufe B/C/D/F/G/J. ACCESO A TECNOLOGÍA: Conexión a wifi limitada. Disponible únicamente en ciertos restaurantes y hoteles.


Carretera del desierto que une Aqaba con Ammรกn.


JORDANIA

Una guía para mujeres

Encuentra mapas, consejos y recomendaciones para tu viaje a Jordania en nuestra guía impresa.

d

do

un

CI E n ca

ap

ES

EN PI

a so u n m

Síguenos en: www.cienpiesviajes.wordpress.com

Guía de viajes para mujeres  

Hemos querido crear una guía dedicada a mujeres occidentales que quieran viajar solas o acompañadas de otras mujeres. Con el objetivo de co...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you