Page 1

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Juan A. Arenas Santiago Santos Patricia García Tiki Inchausti Toni Gimeno Juan González Neil Cheek Pablo Carrasco

NÚMERO 2 | JUNIO 2017

Óscar Sánchez

Bosco, la leyenda pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

1


ÍNDICE

4.

Pequeños cambios pueden ayudar Juan A. Arenas

6.

Santiago Santos Entrevista

16.

Patricia García

Entrevista

22.

Bosco, la leyenda

Entrevista

28.

Así nos ven...

Tiki Intxausti Portada: Juan Carlos Ogazón

30.

El poster

Neil Cheek EDITA: Ciencias Club de Rugby Sevilla

36.

Óscar Sánchez, corazón científico

Entrevista

DIRECCIÓN: Juan Carlos Ogazón y Juan Pedro Oltra REDACCIÓN: Juan Pedro Oltra, Manuel Sobrino y Juan Carlos Ogazón

42.

El valor del compromiso Juan González

FOTOGRAFÍAS: Jean François Sanchez, Luciano Roch, Ángel Díaz, Antonio Navarro, Neil Cheek, Juan Vélez y Juan Carlos Ogazón

46.

Niño pequeño problema grande, niño grande problema cero

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Comunicación Ciencias

Pablo Carrasco

PUBLICIDAD: Félix Moreno Tel. 653 758 831

Mayo, nuestro “mes de la marmota”

CONTACTO: comunicacion@rugbyciencias.com Tel. 606 972 085

52.

Toni Gimeno

Instalaciones Deportivas de La Cartuja, s/n Isla de La Cartuja, 41092 Sevilla

Pick&Go no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores que las expresarán, en todo momento, de manera

2

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


o g pick& EL CIENCIAS

EDITORIAL

LA REVISTA D

Después de la borrachera que supuso para nosotros ver en la calle el primer número de Pick&Go, el parto de esta segunda criatura ha sido, si cabe, aún más gozoso. Tras un nuevo tanteo a personajes del Universo Rugby que estimábamos interesantes, que queríamos que contaran algo en la revista del Ciencias, nos hemos encontrado siempre con su mejor disposición. Eso hace que el trabajo que hay detrás de este proyecto sea fluido, apetecible y muy gratificante. El primer número fue más un salto al vacío pero, después haber tocado tierra, en esta ocasión nos sentíamos con la obligación de mantener la misma línea. Hemos puesto mucho mimo para que esta revista sea un soporte acorde con el nivel de los colaboradores y entretenido para los lectores que la consuman. El resultado de ese trabajo lo juzgarán otros, nosotros sólo podemos agradecer a todas las personas que aparecen en nuestros créditos por sus aportaciones desinteresadas y alguna que no ha podido llegar la esperamos con los brazos abiertos para el siguiente número. Es una gozada ver cómo la gente de casa y la gente de fuera apoya al Ciencias en esta iniciativa y con ello a la difusión del rugby, que es en definitiva de lo que se trata. Aquí dentro encontrarán un poquito de todo: desde las reflexiones de Juan Antonio Arenas, pasando por la detalladísima información que nos ha enviado el seleccionador del XV del León, Santiago Santos, sobre la Nations Cup que empieza mañana en Uruguay, o la entrevista de una mujer a la que adoramos, Patricia García. También veremos la visión del Ciencias que aporta Tiki Inchausti, el póster de Neil Cheek y los artículos de Toni Gimeno, Juan González y Pablo Carrasco, entre otros. Volveremos a dar un paseo por la historia de nuestro Club con Juan María Vélez y no hemos podido resistirnos a lucir orgullosos en nuestra portada a nuestro ídolo juvenil y, seguramente, el jugador más trascendente que ha pasado por el Ciencias: Bosco Abascal. Por último, hablamos también de las aventuras de Oscar Sánchez, uno de nuestros canteranos con más proyección, y describimos el paso de los equipos de nuestra Escuela de Rugby por los Campeonatos de España de las distintas categorías. Hablamos de rugby internacional, de rugby nacional y de rugby en general. Hablamos del presente y del pasado de nuestro Club, pero aún no hablamos de futuro. Os emplazamos al siguiente número de Pick&Go para hablar ello. Solo os adelantamos que hay muchísima gente trabajando muy duro, en todos los ámbitos, para volver a colocar al Ciencias donde le corresponde. Sólo os adelantamos que, en el Ciencias, algo está cambiando… Juan Pedro Oltra y Juan Carlos Ogazón.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

3


Pequeños cambios pueden ayudar JUAN ANTONIO ARENAS Socio fundador del Ciencias. Director del portal www.rugbysapiens.com El entrenador que nos hizo campeones de todo.

Nuestro deporte, el rugby, al margen de opiniones totalmente respetables e independientemente de poseer unas características específicas, todos los deportes poseen las suyas, sostienen muchos elementos comunes con otras modalidades deportivas. Frases como: “En el contexto del deporte de jóvenes, se observa que los padres suelen querer influir en la evolución de las expectativas de éxito que tienen sus hijos” O... ”Algunas investigaciones revelan que un clima donde los padres enfatizan el éxito sin esfuerzo, predice una orientación al ego”, no son precisamente elementos diferenciadores entre deportes, e incluso creo que coincidiríamos en que...”Los padres pueden contribuir a que los jóvenes tengan una reacción afectiva positiva en el deporte ya que los atletas identifican como el origen de su diversión, el placer y orgullo de sus padres acerca de su rendimiento y talento. A la inversa, las conductas y actitudes negativas de los padres están ligadas a respuestas afectivas desfavorables en forma de stress y ansiedad en jóvenes deportistas”. Si reconocemos que la actuación de padres y entrenadores puede ser muy influyente en los chicos, no estaría mal convenir que quizás la terminología que empleamos para

definir situaciones y actuaciones concretas no colabora en la creación de una mentalidad y actitud positiva. Joan Vila Bosch, jefe de metodología del F.C. Barcelona (departamento organizado en la “época” Guardiola), impartió un seminario en Auckland en el que planteó la problemática que podría generar el “lenguaje bélico” que se utiliza en el deporte. Por este motivo, describió el cómo y el por qué se estaba desmontando en su club la terminología habitual y creo que deberíamos plantearnos buscar soluciones parecidas para nuestro deporte. Desde la perspectiva del investigador James Vaughan, los comportamientos creativos de los jugadores, los enfoques tácticos y los conjuntos de habilidades técnicas a menudo están determinados por el discurso deportivo o lenguaje utilizado. En muchos casos, las tácticas, la retroalimentación y el lenguaje, establecen y fortalecen los puntos de vista tradicionales (con frecuencia estancados) de entrenadores, padres y aficionados que se convierten en limitaciones socioculturales y que determinan cómo juegan los jugadores y el por qué, como entrenadores, encontramos tan difícil desarrollar jugadores creativos.

La importancia que Joan VILA y el FC Barcelona otorgan a los términos reconoce que el lenguaje influye en los procesos psicológicos de los jugadores. procesos que configuran la motivación, el comportamiento de la creatividad y la toma de decisiones.

4

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


Ilustración: José Luis Almagro

A UTILIZAR FASE DEPOSESIÓN RECUPERAR EL BALÓN CREAR DISFRUTAR, APRENDER A COMPETIR FIRMEZA OPONENTE SUPERAR EMPATÍA OPTIMIZAR

+ + + + + + + + +

A SUSTITUIR -

ATAQUE DEFENSA DESTRUIR GANAR A TODA COSTA AGRESIÓN ENEMIGO HUMILLAR EGOÍSMO MEJORAR

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

5


Y tú,

quién eres en Cartuja?

FLORI SENIOR

Entrenador nivel 4, hombre multiusos y humorista. Dicen que este señor ya hablaba de rugby cuando Web Ellis estaba en la guardería. Conoce historias que no imaginarías y puede contártelas veinte veces sin que dejes de reírte. Si alguna vez escuchas a los niños cantar una canción ininteligible, pregúntales de quién la han aprendido.

ÁNGEL

Empleado más veterano del Servicio de Mantenimiento de Cartuja. Dicen que cuidaba de que los rugbiers no pisaran la pista de atletismo antes de que existiera la pista de atletismo. Trabajó en el desaparecido Estadio de Chapina. Conoció de primera mano al Ciencias campeón de los 90, con los que mantiene una gran amistad. Es entrenador de atletismo pero, en verdad, adora el rugby y le habría gustado jugar de segunda línea. 6

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

ASUN

Delegada de Sub-14. “La Choni” lo mismo te arregla un roto que un descosido. Es de la escuela del látigo y, además de repartir estopa en su categoría, organiza los viajes y gestiones de casi toda la Cantera. Es comprometida y diligente, pero no le pidas que cambie de registro si no quieres acabar en el hospital.

RAFAEL

Jugador de rugby en la categoría Sub-6 y estudiante de 3º de Infantil, en ese orden. A pesar de su corta edad, puede hacer tres o cuatro años que merodea por Cartuja. Es disfrutón por naturaleza y puede pasarlo igual de bien dando patadas a un cono, como persiguiendo el balón o jugando con el banderín del campo, pero lo que más le gusta es placar.


C/ Progreso, 27. Sevilla T:954616496

C/ Canalejas, 2. Sevilla T: 954228452

Avd. Finlandia, 5. Sevilla T: 955641406

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

7


ENTREVISTA

Santiago Santos Director Deportivo FER y Seleccionador Nacional XV Masculino

Tras una buena primera vuelta en el Rugby Europe Championship o “6 Naciones B”, España mantiene intacta su aspiración de conseguir plaza en la Copa del Mundo de Japón 2019. Es un reto ambicioso, pero se está trabajando duro y se respira un ambiente de esperanza. La siguiente parada en el camino de preparación hacia esa meta está en Uruguay. Del 10 al 18 de Junio España se enfrentará allí a Namibia, Uruguay y Argentina A en la Nations Cup, competición en la que también participan Italia A y Rumania. Nuestro seleccionador nacional ha buscado un hueco en su apretada agenda para comentarnos cómo afrontan los Leones este interesante torneo y cómo se esboza el resto del camino hacia Japón.

¿Qué objetivos se ha marcado España en la Natios Cup 2017? Tenemos tres grandes objetivos: ganar, crecer como equipo y disfrutar. Respecto a ganar, sabemos que es complicado porque nos enfrentamos tres equipos muy buenos, pero nosotros llevamos un equipo muy competitivo, compensado en todas las líneas y con mucha profundidad de banquillo. Cada partido va ser completamente diferente, pero pienso que podemos ganar los tres partidos. Respecto a crecer como equipo, es algo que necesitamos hacer de cara al objetivo prioritario del rugby español de clasificarnos para la Copa del Mundo del Japón 2019. Estamos en la buena senda, pero para ir al mundial (y ademas ser competitivos allí) necesitamos seguir mejorando nuestro proyecto de juego. Tenemos una serie de áreas, tanto en ataque como en defensa, en las que necesitamos seguir trabajando, y tener al equipo junto durante tres semanas nos va a permitir acumular tiempo de trabajo y de reflexión conjunta para mejorar. También, respecto al crecimiento como equipo, vamos a poder dar minutos de calidad a jugadores que se incorporan nuevos al equipo o a jugadores que no han dispuesto este año de suficiente exposición al rugby internacional. Esto sin duda, es muy positivo para crecer. Aumentamos la competencia por los puestos, lo cual nos hace crecer como grupo. Cuanta más opciones tengamos para cada posición mucho mejor para el equipo. Una sana rivalidad entre compañeros que quieren demostrar que tienen un puesto en el equipo es algo que nos va hacer más fuertes. Pero también aspiramos a disfrutar jugando al rugby. El rugby es un juego y tiene que ser divertido. Nuestra filosofía del rugby lleva implícita la diversión. Esto no significa que no haya que sufrir. No te puedes divertir si no dominas en el combate, si vas para atrás, si estás siempre reculando, si tienes poca posesión. Para divertirse primero hay que dominar al contrario.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

8

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


Fotografía: Jean François Sanchez pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

9


¿Cuáles cree que son los aspectos más fuertes de cada uno de los rivales? Namibia tiene delanteros muy fuertes, pero a mi lo que me parece más peligroso es su nº 10 que dirige muy bien el juego y toma muy buenas decisiones y su nº 15 que es muy bueno en el contraataque. Es un equipo con muy buena forma física que lucha hasta el final y que es muy peligroso en los últimos minutos. Argentina XV es un equipo con jugadores jóvenes que apuesta por un rugby muy dinámico que es complicado de detener si no se ejerce una gran presión. Tienen mucha calidad individual en todas las posiciones y un plan de juego similar al de los Pumas. Por último, Uruguay esta creciendo mucho desde su participación en el ultimo Mundial. Tiene mucho apoyo de World Rugby y está trabajando bien. Es un equipo solido en conquista y en defensa, que dispone de tres cuartos muy peligrosos y con mucha calidad. ¿Y de España? Este año hemos visto momentos de juego alegre y muy dinámico, de los que encienden a la afición. ¿Cuál es el sello que trata de impregnar Santiago Santos en la Selección? ¿Qué le gustaría que opinásemos en casa y en el rugby internacional sobre el juego de los Leones? Apostamos por el Rugby de Movimiento. Creemos que es la filosofía que mejor se ajusta a nuestra forma de entender la vida y nuestras características. Tenemos jugadores muy inteligentes y creativos que son letales cuando generamos situaciones de desorden y caos. Nos gusta la velocidad. Apostamos por el offload y por los rucks ultrarápidos. Creemos que la mejor manera de desestabilizar a las defensas es evitar que el balón se detenga. Primero generar avance atacando los intervalos y moviendo los pies pies antes del contacto, y a partir de ahí, mantener el balón vivo para evitar que la defensa disponga de tiempo para volver a organizarse. Trabajamos mucho sobre estructuras de ataque, pero desde un un enfoque muy flexible en el que queremos dar prioridad a la lectura de juego. Para nosotros es muy importante que los jugadores identifiquen la dimensión débil de la defensa para hacer que el juego evolucione hacia allí. Pero es necesario que los jugadores se reorganicen continuamente dentro de oleadas sucesivas de ataque para mantener la presión sobre el equipo defensor. Nos gustaría que el publico español disfrute con nuestra propuesta de juego, que se sienta atraído y se identifique con la Selección. Jugamos para representar a la totalidad del rugby español y aspiramos a que nuestro juego esté a la altura de está responsabilidad. Nos gustaría atraer a nuevos espectadores en base a un juego bonito y eficaz. Nos gustaría que nuestro juego fuera un espejo en el que se mirasen los niños y niñas que juegan al rugby en España y que seamos un modelo a seguir. A nivel internacional ya nos vamos ganado poco a poco el respeto. El sueño es ir al mundial y demostrar que la calidad de nuestros jugadores y nuestra propuesta de Rugby de Movimiento es capaz de competir de tú a tú con los mejores del mundo. Yo estoy convencido de que, a día de hoy, hay muchas cosas que hacemos que están al nivel de los mejores. Lógicamente, hay otros aspectos sobre los que necesitamos seguir mejorando. Pero la verdad es que tengo mucha fe en este equipo. 10

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


Fotografía: Jean François Sanchez pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

11


En la pasada edición de la Nations Cup no ganamos ningún partido ¿Cree que en esta ocasión llegamos con más opciones? Creo que si. Creo que este año llevamos un equipo más competitivo, más rodado, con más experiencia y que conoce mejor nuestro proyecto de juego. No obstante hay que ser conscientes de que la competición es muy exigente. El año pasado estuvimos a punto de ganar a Namibia tras un gran partido, pero perdimos en los últimos minutos por inexperiencia. Hicimos una primera parte muy buena contra Argentina XV pero luego, en la segunda parte, con los cambios, bajamos bastante el nivel. Este año, creo que vamos a competir mejor. Llevamos jugadores con más años y con muchas más cups. Tenemos 7 jugadores que están compitiendo en Pro D2.

¿Y después qué? ¿Cuál es la hoja de ruta? En la pasada Ventana de Noviembre nos medimos con Tonga y con Uruguay. ¿Cuáles son las expectativas de este año? Este año vamos a jugar contra Canada y Brasil. Tanto para intentar alcanzar un puesto de acceso directo a Japón 2019, como un puesto de promoción que dé opciones de repesca, los Leones afrontarán en 2018 uno de los años más importes para el rugby español en lo que va de siglo. ¿Cómo prepara a la plantilla para encararlo? El puesto de acceso directo que podia parecer muy complicado al principio de la fase de clasificación, ya no parece tan complicado. Rumania tiene 15 puntos y nosotros 13. Si obtenemos 17/18 puntos la plaza es nuestra. Por supuesto que es difícil. Supone ganar a Rusia en Rusia y a Rumania en España. Pero estoy convencido de que se puede hacer. Además habría que obtener 5 puntos contra Alemania en España y otros 5 puntos contra Bélgica fuera de casa, que tampoco va a ser una tarea sencilla. Pero sinceramente creo que está a nuestro alcance. Supone ganar a Rusia en Rusia y a Rumania en España. Pero estoy convencido de que se puede hacer. Además habría que obtener 5 puntos contra Alemania en España y otros 5 puntos contra Bélgica fuera de casa, que tampoco va a ser una tarea sencilla. Pero 12

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Fotografía: Juan Carlos Ogazón


sinceramente creo que está a nuestro alcance. Calculamos que la plaza de repesca puede estar a 12 puntos de distancia. Rusia tiene 9 puntos ahora mismo y nosotros 13. Si conseguimos 12 puntos, Rusia tendría que obtener 16 puntos para igualarnos, lo cual es muy complicado teniendo en cuenta que tiene que jugar contra Rumania en Rumania. Ganar a Rusia en Rusia significaría prácticamente asegurar la repesca. Pero incluso perdiendo contra Rusia y Rumania, si conseguimos un punto bonus contra cada uno de ellos, seguiríamos dependiendo de nosotros para obtener la plaza de repesca, ya que si consiguiéramos 10 puntos contra Alemania y Bélgica llegaríamos a eso 12 puntos que necesitamos. La preparación siempre es complicada debido a la escasez de recursos y a la dificultad para juntar a todos los jugadores. Este año la FER ha realizado un esfuerzo y hemos mejorado algunos aspectos que eran necesarios para mejorar la preparación. Pudimos disponer de una pequeña concentración previa en el CAR de San Cugat al inicio del torneo. En las concentraciones hemos podido contar con 30 jugadores, lo cual es muy importante de cara a tener un trabajo de calidad para poder trabajar siempre con oposición, ya sea cuando hacemos conjunto 15 contra 15, como cuando hacemos delanteros melé y touche, o los tres cuartos el lanzamiento del juego. Esto nos permite optimizar el tiempo de trabajo y la calidad del mismo, ya que se puede trabajar simultáneamente el ataque y la defensa. Se que esto, que es muy simple (y que aparentemente deberían ser las condiciones mínimas) puede parecer muy poco, pero para nosotros ha supuesto un salto importante en la calidad del trabajo. No obstante, lo ideal sería poder disponer de 32 o 33 jugadores por concentración, al igual que tienen todos los equipos de nuestra competición. Otro aspecto importante en el que hemos mejorado ha sido con la incorporación de Valentin Teleriarte como analista de video y entrenador de destrezas. El poder grabar todos los entrenamientos y poder posteriormente analizar lo que se ha hecho bien y lo que se debe mejorar ha sido de gran ayuda. Valentin también ha tenido una gran aportación con el análisis cuantitativo y cualitativo del rendimiento de los jugadores. pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

13


También hemos mejorado respecto a otros años con la incorporación de un fisioterapeuta extra de apoyo (como becario), lo cual repercute muy positivamente en la prevención, tratamiento y recuperación de lesiones, y con la utilización de tecnologías para la recuperación como la Game Ready y la presoterapia. Estos avances que pueden llegar a pasar desapercibidos son fundamentales a la hora de mejorar la recuperación de los jugadores tras partidos y entrenamientos, permitiendo que los jugadores puedan rendir más y recuperarse antes. Otro avance que ha tenido una repercusión positiva este año ha sido la compra por parte de la FER de dispositivos de GPS que permiten monitorizar el volumen y la intensidad del trabajo de los jugadores en partidos y en entrenamientos, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Esto ha sido muy importante para poder ajustar al máximo las cargas de entrenamiento. Para la temporada que comienza, y que es decisiva de cara a la clasificación para la Copa del Mundo de Japón 2019, ya he transmitido al Presidente de la FER la necesidad de mantener todas las mejoras que hemos incorporado durante el último año y si se puede mejorar un peldaño más. El entorno de entrenamiento es muy importante y todas las mejoras que se puedan implementar, por pequeñas que sean, ayudan a elevar el rendimiento del equipo. La experiencia de tener concentraciones de domingo a miércoles en Sant Cugat fue muy positiva y sería deseable poder hacerlas al menos tres veces durante el otoño. El poder disponer de 32-33 jugadores en cada concentración es fundamental. El tener un staff amplio, cualificado y motivado es determinante. El apoyo tecnológico es esencial. Me consta que Alfonso es consciente de la importancia de poder ofrecernos las condiciones óptimas de trabajo respecto a número de jugadores, número de personas de stascasez de recursoaff, tecnología, etc. y que va a hacer todo lo posible para dotar de los recursos necesarios a la Selección Nacional para que se clasifique al Mundial. El rugby está cuajando en este país de balón esférico y cada año se incrementan más las licencias en los escalafones inferiores. La mayor cantidad podría dar mayor calidad si se hacen las cosas bien. ¿Cómo ve el futuro de la selección a medio y largo plazo? ¿Se está trabajando en algún plan serio para que lleguen cada vez más jugadores mejor preparados?

Fotografía: Juan Carlos Ogazón 14

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


Soy muy optimista respecto al futuro a medio y largo plazo. Cada vez hay mas jugadores jóvenes y mejor preparados. Tenemos más 33.000 licencias con un aumento anual consolidado superior al 10%. Los jugadores que llegan a la Selección Nacional Sub 18 son cada vez mejores. Tienen más calidad, llevan más años jugando, su formación a nivel de clubes es cada vez mejor, el trabajo que se está haciendo en las Selección Autonómicas es de más calidad. Tenemos talento. Para reforzar todo este trabajo a nivel de clubs y de Selecciones Autonómicas y desarrollar al máximo el talento que surge, desde la FER hemos puesto en marcha la Academia Nacional. Se trata de un nivel intermedio entre las Selecciones Autonómicas y las Selecciones Nacionales para desarrollar a los jugadores de 15 a 18 años a través de los Centros de Rugby y de los Campus de Alto Rendimiento. En este programa el foco está puesto en en el desarrollo del jugador (no en la preparación de equipos para competir) y se trabaja en torno a 6 ejes vertebradores: el táctico, el técnico, el físico, el mental, la nutrición y el desarrollo integral de los jugadores. Estamos trabajando con Planes de Mejora Individuales, a partir de una evaluación del jugador para consolidar los puntos fuertes y establecer planes de acción para mejorar aquellos aspectos que sea necesario.

Por último nos gustaría saber cómo ve Santiago Santos al rugby del sur. El de Andalucía en general y el del Ciencias en particular. Seguro que tiene más de una anécdota de este club, como entrenador y/o como jugador, que estamos deseando escuchar. El rugby en Andalucía está muy fuerte. Este año va a llegar a casi 4.000 licencias, lo cual supone un record histórico. Cada vez hay más poblaciones en las que se juega a rugby y cada vez los clubes están más fuertes, con mayor número de equipos con mayor número de licencias, con mayor estructura. El Ciencias de Sevilla es un ejemplo de ello. En mi época de jugador tuve la oportunidad de enfrentarme en numerosas ocasiones al Ciencias de finales de los 80s y principio de los 90s y la verdad es que era un equipo que atesoraba una gran calidad y al que siempre era muy complicado afrontar. En la Selección Nacional coincidí con Bosco Abascal y con Marco Antonio Justiniano durante mucho años y guardo un grato recuerdo de los momentos que compartimos, tanto dentro como fuera del campo.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

15


ENTREVISTA

Patricia García

Considerada una de las mejores jugadoras del mundo. Jugadora Selección Nacional de España. Diploma Olímpico en Rio 2016. Jurado Premio Princesa de Asturias. Secretaria Comisión Atletas en Europa... Patri es una tía fantástica que ama el rugby. Fotografías: www.patriciagarciarodriguez.com

16

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

17


- ¿Por qué juegas al rugby? En mi caso tiene nombre y apellidos: Irene Schiavon. Actual compañera de la selección española de rugby, en ese momento era compañera del equipo de fútbol en que jugaba. Ella me indujo a probar el rugby. Creo que fue en el primer año de la Universidad, jugábamos al fútbol. Ella había conocido el rugby y estaba completamente convencida de que iba a ser mi deporte, así que no paraba de incitarme y de decirme en los entrenamientos que fuera a probar, solamente un día, que me iba a encantar. A mí me daba un poco de miedo. No conocía el deporte y le decía que no, que no, que no. Así que decidió empezar a placarme en todos los entrenamientos, por la calle, en el campo… hasta que aceptara su propuesta. No me quedó otra, acepté, fui un día a probarlo y a partir de ahí me enamoré. - ¿Qué valores destacarías del rugby? Son muchos, pero destacaría sobre todos el respeto, el trabajo en equipo y la superación. El respeto al propio equipo, a las normas del rugby, al árbitro, a los aficionados... Es un respeto que debe potenciarse. Un respeto ejemplar que no se ve en todos los ámbitos de la vida o de la sociedad, y que incluso puede mejorarse. Otro, por supuesto, es el trabajo en equipo, que alberga todo lo que es compañerismo, la solidaridad, el trabajo individual para el objetivo común que creo que es muy bonito. Y por último destacaría el valor de la superación, donde incluyo la humildad y la honestidad que tiene que existir para que una persona pueda superarse. Porque tiene que saber dónde está, cómo está y cuáles son sus objetivos y sus retos a seguir, para poder llevarlos a cabo. Sin esa humildad o sin esa honestidad, esto no sería posible. - ¿Cómo te sientes al ser considerada una de las mejores jugadoras del mundo? (Sonríe)… No me siento una de las mejores jugadoras del mundo. Es verdad que en “Scrumqueens” llevo algunos años estando en el equipo mundial ideal, lo cual me hace estar muy contenta. Aunque estoy muy agradecida, la verdad es que a los premios y reconocimientos les doy una importancia justa. Considero que es más importante todo el proceso por el que pasa la persona, por el que pasa el deportista, el equipo, el contexto donde se desarrolla, las personas que están en su día a día. Todos ellos 18

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

forman parte de ese premio, de ese reconocimiento y, al final, no hay que olvidar que eso es lo importante, aunque sea una sola persona la que da la cara. - ¿Cuál es el secreto de la progresión del rugby femenino español? Yo creo que el secreto, si hablamos de valores, es la perseverancia y la resiliencia. Son palabras que a mí me gustan mucho. La perseverancia porque desde, incluso, antes que yo entrara no se ha parado de trabajar. Ha habido una perseverancia brutal. No ha habido grandes subidas y bajadas a nivel de trabajo, a nivel de proceso, sino que ha sido todo un largo proceso. Esos siete años, por ejemplo, hasta llegar a los Juegos Olímpicos, si hablamos en concreto de los Juegos, donde se ha estado trabajando con diferentes staff técnicos, diferentes entrenadores. Hay jugadoras que han pasado y otras que han permanecido, pero el proyecto en sí, el proceso en sí, no ha parado nunca desde ese momento y creo que esa ha sido clave, tanto en el masculino como en el femenino, ya que aunque haya habido altos y bajos a nivel de preparación, a nivel de condiciones, a nivel de contexto, nunca se ha parado. Y esa perseverancia a lo largo del tiempo ha dado sus frutos. Y resiliencia porque, a pesar de todas las dificultades, todos los grandes problemas e incluso contextos que no son los más favorables para conseguir unos objetivos a nivel de rendimiento, el equipo, las Leonas y los Leones, se han superado una y otra vez. Y ese es el valor de la resiliencia, que al final nos ha hecho más fuertes y ha conseguido forjar esa garra, esa actitud y ese sello. - ¿Qué te pasó por la cabeza cuando os clasificasteis para Río? Uff!! No acababa de creérmelo.


Fue la culminación de muchísimos años de trabajo y esfuerzo. Muchísimos años pensando en Río. Cada entrenamiento con mis compañeras, con mi familia. Yo desde pequeñita lo tenía en mente como objetivo y era uno de los últimos sueños que me faltaban por cumplir a nivel de persona. Entonces fue brutal esa sensación. No podía parar de sonreír, la verdad.

es poder vestir un día la camiseta de rugby de Nueva Zelanda. Esto hace que los valores que lleva este deporte, desde la humildad hasta el respeto, se hayan impregnado en esa sociedad.

- Después de la repercusión que tuvo la clasificación y la participación olímpica, nos da rabia que termine. Parece que se han apagado los focos hasta dentro de cuatro años. ¿Qué necesita el rugby para tener más visibilidad?

Todos los días hay que entrenar. Incluso si toca descanso, hay que recuperar y descansar para al día siguiente poder entrenar bien y a tope. Son muchos días lejos de la familia y de los amigos, pero al final también son muchísimos días haciendo lo que más te gusta: entrenando duro, viviendo por y para el rugby, y compartiendo estos momentos con tus compañeras, que es al final tu otra familia.

Creo que es un problema en general de los deportes olímpicos que tienen menos mediatización, pero en el caso del rugby, de lo que estamos viviendo esta temporada de las Leonas o los Leones, no creo que sea así. La mediatización sigue existiendo, el seguimiento en las Series Mundiales, el en el Campeonato de Europa de Rugby XV, la clasificación al Mundial contra Escocia, y este verano lo que llega, que es el Mundial… Es verdad que hay una bajada a nivel de mediatización de medios que no dan tanta importancia al deporte o dan menos importancia al rugby, pero en general se ha mejorado bastante, se está visibilizando mucho y hay un pequeño goteo que al final, gota a gota, va a calar y va a generar que el rugby se conozca como uno de los grandes deportes en España, si trabajamos bien y si esto se mantiene a lo largo del tiempo.

- ¿Cómo es el día a día de trabajo y entrenamientos para llegar a tu nivel?

- ¿Cuáles son tus retos? A mí me apasiona esta educación en valores que he encontrado en el rugby y yo lo entiendo como una forma de vida que quiero compartir con muchísima gente. Porque a mí me ha aportado muchísimo, entiendo y veo que aporta muchísimo a las personas que lo conocen y que lo integran y que lo viven, y quiero compartir esa forma de educar en valores a las personas a través de un juego, a través de un deporte, a través del rugby. Ese es uno de mis grandes retos, que a nivel social estos valores puedan calar y mejorar la sociedad del mundo y las personas. - ¿Dónde buscas la motivación? La más importante es la intrínseca, la que está dentro de ti y realmente te hace buscar tu pasión, que es lo que te conmueve. En este caso, la idea de superarme cada día como persona, como deportista y, además, de aportar algo a la sociedad, al mundo, a las personas. Lo hago a través de estos proyectos y a través de esta pasión. -¿Qué es el Rugby&Values?

- Estuviste en Nueva Zelanda ¿Cómo es el rugby allí?

Es la forma de materializar toda esta filosofía de pensamientos que acabo de describir.

Es un sueño, es la cuna, es tal y como nos imaginamos. En la sociedad se han integrado valores como los del rugby.

Es un proyecto en el que, a través de eventos, situaciones y momentos, se comparte esa educación en valores que canaliza el rugby en diferentes tipos de contexto: desde hospitales hasta prisiones, o incluso en empresas, centros de educación, todo tipo de personas y colectivos y todo tipo de contextos sociales.

Los All Blacks y las Blacks Ferns son realmente ejemplos a seguir, son realmente referentes. Para cualquier niño o niña, uno de sus grandísimos sueños

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

19


- Vivir solo del rugby es muy difícil ¿Es importante la formación para afrontar el futuro? Si. Yo creo que vivir del rugby es bastante difícil pero no es imposible. Creo que lo realmente difícil es conseguir algo cuando crees que no lo puedes conseguir. Cuando crees que puedes conseguir algo y luchas muchísimo por ello, lo consigues. He querido ser ejemplo en ese sentido, he querido luchar para ver si realmente podía vivir del rugby en España y actualmente lo estoy consiguiendo. Pero eso no quita que la formación no haya que dejarla de lado. Esto no quita que haya que dejar de estudiar, ni muchísimo menos. Todos mis proyectos, como por ejemplo el Rugby&Values del que hablábamos, versan de una gran necesidad de trabajo, de formación y de educación. La formación es fundamental. Siempre podemos aprender, tengamos la edad que tengamos, y nunca hay que dejar de querer crecer. - ¿Cómo te concentras antes de un partido? Reviso la situación, la competición. El contexto te mete en situación muy rápido. Reviso los objetivos, reviso lo que queremos para el equipo, reviso lo que quiero para mi juego y visualizo muchísimo situaciones de éxito, situaciones de reto. Situaciones de éxito que se van a dar en el partido o que quiero que se den en el partido. - ¿Cuáles son tu mejor jugador y jugadora de rugby? La verdad es que hay muchísimos y creo que podría encontrar valores y situaciones a destacar de varios de ellos, pero escogeré dos. En el masculino escogeré a Jonny Wilkinson, simplemente porque supo transformar su pasión, sus objetivos, incluso su obsesión por el rugby, por el pateo, por la perfección, en algo muy positivo para su país. Aunque incluso para él no fuera fácil. Parece que lo recordamos como el mejor jugador del mundo, pero detrás de esas patadas y de ese juego, hay muchísimo esfuerzo, hay muchísimo trabajo y hay muchísima obsesión llevada al lado positivo. Creo que hizo grande a su país a través del deporte y es un ejemplo y referente a lo largo de los tiempos. Como jugadora de rugby cogería a Ana María Aigneren, capitana de mi equipo muchos años, capitana de la selección de rugby XV, y es una jugadora que solo con su presencia es capaz de educar, de enseñar y de ser un ejemplo para los demás. A mí me ha aportado mucho, me ha enseñado muchísimo y siempre la elijo como mejor jugadora. - ¿Cómo ves la progresión y los éxitos de Alhambra Nievas? Simplemente es extraordinario, la verdad. Alhambra para mi es toda una referente. Sobre todo, es una excelente persona y creo que ese ha sido uno de los grandes principios que le han hecho desarrollarse. Es una mujer muy humilde que ha trabajado durante muchos años en la sombra. Yo la conozco desde hace bastantes años, cuando empezaba con el arbitraje, cuando había muchísima gente que incluso le criticaba, que no le entendía y a la que no gustaba. Ella vio varias oportunidades y desde la humildad y el esfuerzo del trabajo, ha sabido sacar adelante a la mejor árbitro del mundo. Creo que es un espectacular referente, un ejemplo a nivel mundial, no solo para el rugby sino para otros deportes, y espero que el tiempo se lo pueda recompensar, porque creo que no hay palabras para expresar el valor de lo que ha aportado. 20

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

21


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

22

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


Bosco, la leyenda pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

23


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Cartuja, final de mayo, seis de la tarde. Aparte de algunos valientes que se atreven a cruzar por el desolado camino hacia el gimnasio y otros que palean la bolita amarilla en las pistas de pádel, no hay un alma. El sol brilla como si estuviéramos en Julio y su calor hace que del campo “B” emane un abrasador aliento. Desde el fondo de aquel desierto, a lo lejos, se ve una figura borrosa dirigiéndose hacia la sombra que nos resguarda. Es exactamente la hora de la cita, empezamos a distinguir su gran tamaño y también vemos que viste una camiseta vintage del Ciencias. Es él, Bosco Abascal, La Leyenda.

En la mitología, los gigantes son criaturas de tamaño y fuerza prodigiosos, seres legendarios que aparecen en historias de muy diferentes razas y culturas. Suelen ser violentos y se dice con frecuencia que comen humanos, especialmente niños. Hace unas décadas, veíamos en la hierba Chapina y después de La Cartuja a una criatura de tamaño y fuerza prodigiosos, a un ser del que se cuentan historias legendarias. Hoy, ese titán nos ofrece su enorme mano con firmeza y sonríe. Es muy afable en el trato y, aunque muestra humildad al huir de cualquier atisbo de halago, desprende el mismo áurea de grandeza que antaño, la misma fuerza que irradiaba cuando saltaba al campo y era el centro de todas las miradas. Mientras conversamos, un sub8 merodea por allí con su balón de rugby. En vez de comerse al niño bromea con él, pero no tenemos ninguna duda: es un gigante. Bosco sigue pareciendo una escultura de la

24

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Grecia Clásica, un monolito de mármol meticulosamente tallado. Y mientras habla, recordamos la mirada de pánico de sus adversarios, la mirada de admiración de su gente, sus demoledoras salidas de 8, recordamos verlo correr con un puñado de tipos enganchados en el lomo, recordamos su fuerza, su personalidad en el campo, la trascendencia de cualquiera de sus acciones… Para tratar de retratar quién era Bosco Abascal en su equipo y en el rugby español de aquellos años, exponemos lo que decía a sus compañeros de la selección cuando venían a Sevilla a enfrentarse con el Ciencias: “Estamos en mi casa y en mi casa los balones son para nosotros y a los nuestros no los tocáis”. Mientras camina por la hierba con paso firme para realizar la sesión de fotos, charla y responde algunas preguntas. Responde de forma cordial pero con la misma firmeza que de muestra al andar, con la misma verdad y sin dobleces.


¿Qué es para ti el rugby? “Para mí el rugby… No sé lo que te puedo decir. Me ha ayudado tanto, en mi vida personal y profesional. Es lo máximo. Me ha servido de ejemplo para aprender el significado de la constancia, la superación, para aprender a levantarme, a ser humilde. Todo lo que te diga es poco. Y además me ha dado unos amigos que tendré toda la vida. Son como las estrellas, cuando los buscas los encuentras. Para mí el rugby es algo muy importante y muy serio en la vida. De las mejores cosas que me han pasado. Le debo mucho al rugby.” Tus antiguos compañeros te llaman El Gran Capitán ¿Cómo te ganaste ese sitio? “Bueno, es que mi relación con ellos, aparte de ser el capitán del equipo, era de amigos. Eran amigos personales, amigos que salíamos juntos. Y como en esa época se repartía, a mí me dolía cuando les hacían daño. A mí me dolía cuando le pegaban a Coco Torres Morote. A mí me dolía cuando le pegaban a David. Entonces, una de las cosas que yo hacía con los otros equipos, cuando llegaba aquí Santboiana o llegaba Cisneros o llegaba Arquitectura, les decía: - A

éste no lo toquéis. Éste es intocable. Y a aquel tampoco lo toquéis. El que lo toque ya sabe lo que hay -. Entonces era un tema más habitual que quizás ahora haya cambiado. El rugby ha evolucionado y quizás sea muy superior a cuando jugaba yo. Pero bueno, en aquel momento era de esa manera y yo me encontraba bien de esa forma y disfrutaba mucho de mis amigos y del rugby.” ¿Cómo era el rugby que se jugaba? “En el rugby de aquella época, evidentemente había mucho más contacto, era más de poder físico. Y la permisividad arbitral era mucho mayor. En aquella época, que te pegase un tío o que te pisaran o te hicieran una raja, era lo normal. Lo anormal era que no te pegasen en un partido. Bocados, patadas, pisotones… O sea, ahora se ha ganado en limpieza. Hay mil anécdotas de aquellos años, de viajes, de hoteles, de risas. Hablo de cuando no se iba en AVE ni en avión. Allí se salía un viernes a las cuatro de la tarde y llegabas el lunes a las siete de la mañana, en autocares, después de haberte dejado la piel para ganar a Getxo. Eran tiempos diferentes.

A éste no lo toquéis. Éste es intocable. Y a aquel tampoco lo toquéis. El que lo toque ya sabe lo que hay.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

25


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

26

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


¿Dónde está actualmente?

Bosco?

¿Sigues

el

rugby

“Cuando se ganó todo lo que se tenía que ganar, no había ni un duro. Cero.

“Aquí nadie cobraba en la época nuestra. Nosotros pagábamos casi todo. Les pagábamos las fichas a los juveniles, pagábamos las camisetas, poníamos dinero para los viajes, para las comidas… y en eso me he criado yo. Por eso después lo otro me sentó mal. Me acuerdo una reunión que tuvimos un día, en una comida con varios pesos pesados de aquí. Les dije: Os cargáis el Club. Con el dinero, os cargáis el Club.-

Por eso ahora el rugby lo veo por televisión, todo el rugby internacional. Al Ciencias he venido alguna que otra vez a verlo, pero desde entonces no vengo demasiado. Con los chavales disfruto mucho, pero el tema profesional barato que se montó aquí, a mí no me convenció y desaparecí. Yo prefiero que jueguen amigos, que juegue gente de aquí, que se desarrolle gente de aquí y que, el día de mañana, el equipo sea de gente de aquí. Eso es lo que a mí me gustaría. Eso es lo que hay y ya está. Yo con eso me quedo y eso es lo que te puedo decir.”

¿Qué es lo que ha pasado después de eso? Que el Ciencias hizo así...” (señala a la hierba con su enorme pulgar)

A esa hora comenzaban los entrenamientos y La Cartuja empezó a inundarse de gente. Bosco saludó a Marcos Campeón, David Torres Morote y otros viejos compañeros de armas que arriman ahora el hombro con la cantera. Se le veía feliz y nosotros estábamos felices de haberle traído un rato su casa. Felices de haber hablado con un jugador que empezó a jugar al rugby en el Ciencias cuando se peleaba en las difíciles divisiones inferiores; con un jugador que ayudó a que ese Ciencias se impregnara de carácter, subiera a División de Honor, encontrase la senda de la victoria y llegara a lo más alto.

Confiando en que los más jóvenes conozcan la historia de su club y que los más veteranos rememoren su gloria, hemos hablado con nuestro gigante, con el gran capitán, con Bosco Abascal… La Leyenda.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

27


Así nos ven...

Tiki Inchausti

Entrenador del Sanitas Alcobendas Rugby. Lideró el proyecto Olímpico del Rugby español que llevó a los equipos masculino y femenino a los JJ.OO de Río. En su etapa de jugador fue internacional de XV y 7’s jugando en el club de toda su vida: Alcobendas Rugby. La Revista 22 le ha nombrado como la 2ª persona más influyente del rugby español. Fotografía: Juan Carlos Ogazón

Escribir o pensar sobre el Ciencias me trae muy buenos recuerdos tanto de mi etapa cuando era jugador en mis inicios, como en el momento actual de entrenador. El Ciencias siempre ha sido un club que está entre los más grandes, es uno de los tiene más títulos de Liga y de Copa. Recordaré siempre a los hermanos Torres Morote, especialmente a Coco con el que coincidí en la Selección Española. Recuerdo esos partidos en La Cartuja, con muchísimo calor y con un equipo enfrente entrenado por Juan Arenas, que era imposible de parar ¡No parecían 15, parecían que eran 30! Siempre con un espíritu de lucha y de coraje que solamente consiguen los equipos campeones. Yo me formé como jugador peleando partidos contra grandes equipos y uno de esos equipos era sin lugar a dudas el Ciencias. Tengo muchísimos amigos en el Ciencias. Juan Arenas me ayudó a ser el entrenador que soy. Jugadores como los Torres Morote, como Mazo, como Rookie, como Pibe, que han formado parte de esa familia científica y la han representado con mucho orgullo. Ellos hacen que cuando piensas en tiempos pasados se te escape una sonrisa, y eso siempre te lo quedas en un lugar muy especial. Los últimos años han pasado por momentos más complicados, con estos

ascensos y descensos de la División de Honor. Les deseo que sigan peleando y que sigan luchando para estar en el lugar que les pertenece y les animo a que no dejen de intentarlo nunca. En mi etapa como entrenador he conseguido soñar en grande y conseguir objetivos casi imposibles y detrás de cada meta alcanzada hay muchas personas que casi sin ellos saberlo han sido muy importantes. Yo cuando fui jugador tuve la suerte de tener grandes entrenadores, JetClean, Bryce Bevin, Fran Puertas y como no Juan Arenas. Por eso siempre he dicho que detrás de una clasificación olímpica no hay sólo un equipo y un entrenador, hay una historia y muchas personas que forman es historia. Llegar a unos Juegos Olímpicos acabó de ilusionar más todavía al rugby español. Fueron los primeros pero no serán los últimos. Aquella felicidad que generó estar dentro de unas olimpiadas sea la gasolina para que todo el rugby español siga empujando la misma dirección y peleando por seguir creciendo cada día más. Un abrazo a todos los sevillanos, a todo el club del Ciencias, a todo rugby andaluz y a seguir creciendo y peleando por nuestro deporte. Mucha suerte la próxima temporada.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

28

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


¡Quiero lanzar un grito de ánimo! Explicarles y recordarles que tienen mucha historia detrás de esa camiseta, que tienen la responsabilidad que estén donde estén y jueguen el partido que jueguen, hay que defenderla por todos esos jugadores, directivos y esa historia que hay detrás.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

29


EL POSTER DE

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

30

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


NEIL CHEEK Fotógrafo de Ingenieros Industriales Las Rozas Rugby y de la Selección Nacional de España. Ingeniero de la Agencia Espacial que utiliza cual telescopio su 400mm, nadie como él capta la esencia del rugby desde esa distancia focal. My journey into the world of rugby began in October 2012 when my son joined a local team. As a keen photographer I wanted to record his progress such that he could recall all the memories in the future. Little did I know on that day of his first match where this adventure would lead us. Rugby is addictive, not only the game and its intricacies but the tradition and values that envelop it which are not just for the players but for the parents also. Club culture is strong, where the team is of utmost importance and individual performance, although valued, is not encouraged to the detriment of everything else. In a world where individualism in team sports is the norm the rugby ethic is a real breath of fresh air. Club rivalry exists of course but after each game there is always that opportunity to get to know the other team, form friendships and grow the rugby family. My first experience with Ciencias Rugby Sevilla was in 2015 at the Spanish championships for under-10s in Valladolid, a noble club with a clear manifest of upholding rugby values and educating its younger members accordingly. We are now in 2017 and I have the honour and privilege to contribute to this wonderful publication from a visionary club. Thank you Ciencias, thank you Rugby! Neil Cheek

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

31


Un ensayo, cuatro puntos por Juan María Vélez Fotografías: Juan Vélez

La experiencia inglesa II. El factor humano En el pasado número de la revista dedicamos esta sección a recordar la singular pretemporada del año 1994. En la misma, los miembros del primer equipo de nuestro club tuvieron el placer de disfrutar una experiencia única en la cuna del rugby: Inglaterra. Más allá de los tres partidos disputados, encaminados a adquirir el tono físico adecuado, así como alcanzar el ritmo de trabajo del nuevo curso deportivo, en definitiva, los objetivos básicos de cualquier pretemporada, el viaje sumó decididamente en la faceta humana del grupo. Además de participar en actividades programadas con el rugby como ingrediente principal, como asistir a un partido de los míticos Harlequins o visitar Twickenham, la catedral del rugby inglés, aquellos días trascendieron lo meramente deportivo, convirtiéndose en una experiencia personal para todos los miembros de la expedición científica. Una expedición numerosa donde convivieron, no sólo los jugadores, mencionados en la primera parte de este artículo, se completó con el equipo técnico, comandado por Juan Antonio Arenas como entrenador, acompañado

por el carismático médico del equipo Paco Miralles. A éstos hay que sumar los miembros de la Junta Directiva, a cuyo Presidente, Javier Salazar, le acompañaban hombres fundamentales en el trabajo del club como Paquichi, Óscar Arredondo o Javier Blázquez, entre otros. El Monte, como patrocinador, estuvo representado por los encargados de mediar entre la institución financiera y el club. Entre ellos, Manuel Mojarro, quién administraba el patrocinio, y dio lugar a los conocidos “mojarrines”, término coloquial con el que se conocía en el seno del Ciencias la asignación presupuestaria que provenía de El Monte. La familia también estuvo presente en la expedición con las esposas de algunos directivos y otros familiares. Una expedición tan heterogénea denota el ambiente cercano y lúdico con el que se diseñó la experiencia, superando su función meramente deportiva. En este artículo hemos recopilado algunas fotografías de esos días, con las que testimoniar el viaje y rendir un pequeño homenaje a sus protagonistas, los cuales escribieron algunas de las mejores páginas de la historia de nuestro club.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

32

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

33


34

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


Fotografías: Juan Vélez

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

35


ENTREVISTA

36

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


Óscar Sánchez, corazón científico Fotografías: Juan Carlos Ogazón

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

37


Hoy os presentamos a Óscar Sánchez, primera línea internacional U18 con el quince del León, un corazón científico que con mucho esfuerzo y, a través del rugby como hilo conductor, va alcanzado metas que cualquier chico de su edad aspiraría a completar. Óscar se ha criado rugbísticamente en el Ciencias, desde bien pequeño se integró en sus categorías base hasta su marcha a Inglaterra. Y es que, hace dos años, tuvo acceso a una importantísima beca que le permite estudiar en uno de los colegios más importantes y reconocidos de la vieja Inglaterra. Un colegio reservado solo para unos pocos privilegiados. El rugby le ha dado y le sigue dando muchas alegrías y oportunidades, ya que este año ha podido saborear las mieles de la internacionalidad, convirtiéndose en uno de los leoncitos que han disputado el Campeonato de Europa U18. Óscar lleva tatuada la C gótica en su alma y, a pesar de jugar en Inglaterra, sigue sacándose ficha con el Ciencias ya que su familia y él son azules hasta el tuétano. ¿Cómo te has adaptado a la vida inglesa? En general bien, aunque he de admitir que hay cosas como cenar a las 6 de la tarde, o la lluvia en junio, que hace que no te acostumbres del todo. ¿Cómo valoras la oportunidad de estudiar y jugar al rugby en un colegio tan prestigioso? Lo valoro muchísimo, es una oportunidad que hoy casi dos años después de empezar todavía no termino de creer del todo. Cuando le enseño fotos del colegio a mis amigos tampoco se lo creen. Mi equipo en Stowe School tiene muchísimo nivel y jugar a ese nivel me ha ayudado a crecer como persona y como jugador. Aun viviendo en otro pais, al empezar la temporada ya le pedía a mi madre que me hiciera mi ficha con el Ciencias, y he podido jugar este año algunos partidos en Sevilla, también esta temporada he jugado con la Selección Española sub 18 el Europeo en Francia, lo cual es un orgullo. Es importante no olvidar nunca de donde vienes. En tu desarrollo personal ¿qué piensas que te ha aportado el rugby que de otro modo quizá no hubieras conseguido? Valores, por encima de todo lo demás y es lo que hace grande a este deporte en mi opinión, creo que es aplicable a casi todo el mundo que lo practica, en mi caso particular me ha enseñado a confiar en mi mismo y en mis compañeros.

38

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


El rugby, por encima de todo, me ha aportado valores y eso es lo que hace grande a este deporte

¿Cómo haces para combinar rugby con los estudios? Bueno la verdad es que aquí en Inglaterra es un poco más fácil, por horarios y el colegio tiene unas excelentes instalaciones y tengo los campos en la puerta de casa, pero obviamente sigue requiriendo bastante esfuerzo, fue muy importante que mi nivel de ingles fuese bastante bueno y que sea un buen estudiante, pero hay que trabajar mucho y hay dias que te tienes que quedar hasta tarde estudiando, o levantarte temprano para terminar una tarea. Supongo que será fundamental el apoyo de tu familia... Por supuesto, primero para conseguir la beca que sin mis padres, Jon Curry y Juan Gonzalez, hubiera sido imposible. Segundo, porque se echa mucho de menos a tu familia, tu ciudad y tus amigos y necesitas un poco de cariño cuando tienes un día malo. Me fui a Uk con 16 años, sintiendo una gran responsabilidad por no defraudar a quienes apostaron por mi. No todo ha sido fácil, y en todos estos años jugando al rugby para mi ha sido una vía de escape y cuando, por lo que sea, no me iba bien algo estudios, mis padres no eran los típicos de hasta que no vayas bien no vas al rugby.... Eso es unos de los grandes problemas del rugby base, es fundamental el desarrollo deportivo en los chavales, en vez de eso me castigaban sin Play o cualquier otra cosa que no fuera realmente importante y les estoy muy agradecido por eso. El orden de prioridades debe ser siempre: 1° estudios, 2° rugby/deporte y después todo lo demás. ¿Cuál es tu momento mágico en un día de partido? Cuando hay un ruck cerca de la zona de ensayo y hago un pick and go, no recuerdo la última vez que metí un ensayo que no fuera así.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del rugby inglés? En general yo sabía que esperarme, un rugby más físico con gente más grande y transformando el juego para avanzar pero lo que si me sorprendió, es la variedad en fases estáticas sobre todo en la touch. ¿Qué crees que necesita el rugby español para terminar de despegar? Necesita que se siga haciendo un buen trabajo de captación en categorías inferiores como en nuestro club, también se necesita más preparación para entrenadores y árbitros. Y por supuesto y como todo en esta vida dinero y patrocinadores, necesitamos visibilidad. El reciente​premio Princesa de Asturias a los All Blacks me parece muy importante, a ver si de una vez entienden el potencial de este deporte. En nada se celebra el Torneo de Bases en Madrid, con una afluencia de jugadores brutal, hay que darle la importancia que se merece en los medios y que vean el potencial que tiene el rugby. Ya de paso ojala algún dia pueda organizarse en Sevilla, seria espectacular y podemos hacerlo. ¿Cuales son tus planes de futuro? ¿Regresarás al Ciencias o seguirás estudiando y jugando en Inglaterra? Pues a día de hoy no lo se, mantengo todas la puertas abiertas, aunque si se que algún día volveré a Sevilla y al Ciencias a tiempo completo, esta es mi casa. ¿Número y posición favorita? 3 y pilier ¿Un ídolo? En el rugby, Cian Healy. En la vida, en general, Elon Musk.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

39


40

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


P I E N S O

ECOLÓGICO SANUS

PIENSA SANUS,Y ACERTARÁS.

Yo Pienso Sanus, y no pienso comer otra cosa.

ALIMENTO ECOLÓGICO

EQUILIBRADO Y COMPLETO

PARA GALLINAS PONEDORAS.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

sanuspienso@gmail.com

41


El valor del compromiso JUAN GONZÁLEZ

Jugador internacional Entrenador del Ciencias Director de la Academia Nacional - Sevilla Cuando pasen por La Cartuja y vean cientos de niños jugando al rugby, este señor es uno de los culplables Fotografías: Juan Carlos Ogazón

42

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

43


Ocho de la tarde. Mientras el grupo comienza a trotar, dos jugadores entran apurados en Cartuja. Otro, en castellanos y camisa, levanta la mano a modo de disculpa mientras se dirige al vestuario a cambiarse. Así comienza un día normal en una semana de entrenamiento del primer equipo. Gerentes de empresa, responsables de proyectos de ingeniería, operarios, entrenadores personales, opositores, estudiantes de masters, medicina, fisioterapia, empresa, ingeniería... Éste es el perfil de jugador que, cuando llega a la hora de entrenar, vienen después de un largo día a cumplir con su compañero, con su equipo y en definitiva, con su club. No importa que no haya sido el mejor día en el trabajo y el entrenamiento de melé que han visto que toca, no sea lo que más apetezca en ese momento porque, cuando pisan el césped, hay que dejarlo todo a un lado para cumplir el compromiso adquirido. Y es que, cuando uno se compromete con algo (o alguien) implica subir en la escala de prioridades al nivel “top” aquello con lo que se ha comprometido. Un buen amigo, hace pocos años capitán del club y de la selección nacional, hablando del compromiso de los jugadores en clubes amateurs, me hizo una semejanza muy gráfica que quería compartir con vosotros. Este amigo me contaba que durante su trayectoria, había tenido la oportunidad de diferenciar a jugadores que se implicaban con el equipo y gente que estaba realmente comprometida. Y esta diferencia la ejemplificaba con un “english breakfast”. Donde los productos principales son los huevos y el beicon.

pick& LA REVISTA DEL CIENCIAS

44

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


&go

En este desayuno, dos animales habían contribuido a que ese plato fuera posible, la gallina y el cerdo. Pero existe un matiz muy importante; la gallina estaba implicada en el plato, si. No en vano, había aportado uno o dos huevos. Pero el que realmente estaba comprometido era el cerdo, pues para aportar el beicon al plato, había tenido que sacrificarse, entregar su vida. Mientras la gallina simplemente aporta, el cerdo se deja la piel. Con este símil, me quería mostrar que en un equipo deportivo (perfectamente extrapolable a una organización de personas) hay gente que se implica, que aporta su granito, su parte. Y hay otros que se dejan la piel en lo que hacen, otros que tienen el rugby en nivel “top” de sus prioridades, que entienden su compromiso con el equipo como un valor que trascenderá incluso a su vida personal. Ya hayan pasado el peor día de trabajo, mañana tengan un examen o un problema personal les quite el sueño, los jugadores siguen dejándose la piel. Pues bien, desde mi punto de vista, uno de los aspectos más fuertes del primer equipo este año, ha sido el compromiso generalizado de los jugadores. La capacidad que muchos han tenido de dejarse la piel en lo que hacían. Y esto se ha visto reflejado en cantidad de partidos donde, en una liga desigual, han competido como (permitidme utilizar de nuevo el símil) auténticos gorrinos. Me gustaría para finalizar, agradecer tanto a Juan Pedro Oltra como a Juan Carlos Ogazón su invitación para escribir unas líneas en esta fantástica iniciativa que es la revista del club. Éste es un verdadero compromiso

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

45


Niño pequeño problema grande, niño grande problema cero PABLO CARRASCO

Delegado FAR y del club en casi todas las categorías. Padre de jugadores, es el Gran Jefe de los Carra Me refiero primero a los que acompañamos a las categorías del Ciencias. Que agradables sensaciones tenemos los delegados cuando vemos entrenar y jugar a nuestros dragones, y que hartura otras veces. Lo que yo no esperaba que acompañar y ayudar al primer equipo pudiera dar nuevas y más grandes sensaciones. Aquí no se llega tarde al entreno, ni al bus, no se olvidan de… Aquí no hay que estar pendiente de nada. Lo que quiero contar es que he sido, y soy, padre de todas las categorías que tiene el club, y este año me ha tocado la suerte de ser co-cuatri-delegado del primer equipo. Tarea que ha consistido en llevar la equipación al partido, organizar el reparto de agua que infatigablemente hacen pekes del club y en no equivocarte mucho en los cambios. Y a cambio, he tenido el gustazo de estar en segunda línea de batalla, viendo cerquita lo que hacen, lo que dan, lo que kilometrean, lo que se parten y más pronto se levantan. Sientes que aquí hay algo especial: “me vas a ganar pero antes me tienes que ganar”. Cero gratis. Una actitud que se da por hecho antes de entrar al vestuario, que ni se invoca. Y que se mantiene a lo largo de la temporada, por mucho que el viento sople del norte. He llegado a oír: “se creen que a nosotros nos da miedo jugar con lluvia…y nosotros jugamos mejor con agua y barro!!” Sin duda, la Verdadera Escuela de este club es el primer equipo. Que ambientazo de entrega, respeto y compromiso en el campo y en el vestuario. Veintidós charlas de entrenadores, veintidós del capitán y veintitrés jugadores siempre palante. Este año he visto Rugby, el que siempre me han contado y así me imaginaba. El rugby del esfuerzo, del compañerismo, del hacer y mejorar con los mimbres de casa. El rugby del lunes otra vez entrenando y el sábado viajando. La capacidad mental, física y torera de afrontar lo que hay, y hacerse cargo. ¿Y qué me ha quedado claro? Que esto es muy duro, por inteligencia y por fortaleza; que salir al campo no es comerse un plato de jamón. Y que los padres que hemos apostado por esto para nuestros hijos no nos equivocaremos, por mucho que nos digan que la educación es un misterio. ¿Y lo más claro? Que esto es de ellos, para que lo sufran y disfruten ellos. Y mientras, nosotros, nos conformemos con presumir de neveras y canastos en sus terceros tiempos, de disfrutar con las fotogazón de muchas caritas azules del club, y con la oportunidad de conocer a más personas que comparten todo esto. Ahora toca otra División de Honor, los otros once mejores equipos de España. El que crea que va a ser un paseo, que se ponga delante. La escuela del club necesita de su gran primer equipo, y este necesita a su gran escuela. Magia de los pekes y Ciencia de los de arriba.

46

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


Fotografía: Juan Carlos Ogazón pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

47


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

48

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

SIN BIN


www.filomena.es

FILOMENA LOS BERMEJALES

FILOMENA JOSÉ LAGUILLO

FILOMENA TAPAS

Paseo de Europa, 26

C/ Padre Méndez Casariego, 24

Avda. de Finlandia, 9

Tel. 954 095464

Tel. 954 538 864

Tel. 663 182 314

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

49


Fotografía: Juan Carlos Ogazón 50

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

51


Mayo, nuestro...

“mes de la marmota” TONI GIMENO Entrenador y Director Técnico del CAU Rugby Valencia Ha sido seleccionador español en todas las categorías Protagonista directo de la “generación del 97” del CAU, 9 años Campeones de España. Figura fundamental en el rugby valenciano y español 52

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


Cuando Juan Carlos Ogazón me solicitó un artículo para vuestra revista, lo primero que me vino a la mente fue “el día de la marmota”. Algunos la conoceréis. Es una peli en la que se celebra esa efeméride, ya sabemos que los pueblos que no tienen mucha historia se la inventan, y el protagonista se levanta siempre... en el mismo día. Y quería hablar de ello, porque desde que en 1.991 fuimos a Alcobendas al primer Campeonato de España de Alevines e Infantiles, cada fin de semana de mayo tod@s l@s entrenador@s y delegad@s del rugby español de formación vivimos cada mañana la misma imagen. Da lo mismo la categoría, ya pueden ser los “viejos S18”, o los “hormonados S16”, o los “sabiondos S14”, o los “maravillosos” S12-10-8. Todos reaccionan igual. Ya sea el viaje a Valladolid, Pozuelo, Oliva, Marbella, Tordera, Barcelona, Salamanca, León, Valencia, Sevilla... Se despiertan el sábado con esa sonrisa nerviosa, algunos ni se despiertan cuando bajan a desayunar. Siempre las mismas frases “buenos días”, “come o no comas mucho”, “juntaros por mesas”, ”por qué llevas las botas puestas?”.

contrario, ESTIMULA. Y, quien no disfruta viendo luchar a su hij@?. Si además lo complementamos con la oferta gastronómica local: lechazo, paella, cocido, etc. Mientras tanto los entrenadores nos dedicamos al plato de pasta y pollo...jejeje. Fin de la primera mañana. Hay que ir recogiendo. “¿Qué equipo acaba antes y quién el último?”, “qué salga un bus y estos que vayan en coches de papis, qué no llegamos a la comida del hotel”. Todos con golpes, los peques en algún que otro sitio, los mayores... por todo el cuerpo. Llegar al hotel y todos a comer sin duchar, antes de que se acabe la hora. “lo que no quieras...se lo das al pilier”. “Ahora todos a las habitaciones. Ducha y una hora de siesta, antes de irnos a pasear por la ciudad”. Cinco minutos de café y relax para el cuerpo técnico...pero de siesta...nada. Estos crios tienen pilas duracel. Ya están corriendo por los pasillo. “ve tú a decirles algo que si subo yo...”

Luego al bus. Siempre hay alguien que se deja las botas, el protector, la camiseta, el casco... Y siempre las mismas preguntas ¿son buenos los de Madrid?, ¿los de Sevilla son tan grandes?, “yo recuerdo al fortote del Salvador del Torneo Melé”... Ilusión es poco. Esperanza toda. Luego la llegada a las instalaciones “alaaa.. que campo de los mayores”, “mira tantas camisetas”, “¿cuándo almorzamos?”, “todos juntos, en fila detrás de vuestros entrenadores y delegados. No os separéis”. Luego los primeros partidos. “Vaya placaje”, “qué rápido”, ”bien….o casi...o buff”. “Bueno, no pasa nada, ahora viene otro partido”, “¿en qué campo nos toca?” Antes la aparición de familias era testimonial. Ahora no. El desplazamiento es masivo. El RUGBY ya no asusta a nadie. Más bien al pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

53


Luego paseo. Y, aunque sea un día frio, todas las teces ya están rojitas. No se sabe si del calor o los golpes. Un punto de encuentro con las familias... y con los entrenadores de otros clubs. “Has visto a ese? Vaya centro”, ”De dónde sacarán estos tanto tamaño? Será el lechazo”. Vuelta al hotel. Cena, el mismo ritual. Y luego reunión para volver a la calma. Y aquí hay una cosa que ha cambiado, todo el mundo cae rendido en la cama. Los partidos, el día y el viaje son duros. Y además todos son viajeros de mes de mayo desde hace tiempo. Saben, sabemos, lo que hay. Y lo que hay es que el domingo se empieza mucho más pronto. Desayuno a las 7.30 como muy tarde y... otra vez lo mismo. Esta vez jornadas finales. Los cruces. Partidos igualados. Ya todos se animan a charlar con los otros chicos “me acuerdo del año pasado en..” Y las finales. Jugarlas o verlas. Las fotos. Antes había 5 ó 6 por torneo. Hoy hay auténticas obras de arte. Cada club tiene un papi o mami que disfruta de la fotografía y nos hace disfrutar al resto. Es el inicio del fin. Localizar los picnics. ¿Quién se va con sus papis?. Vamos a ver a esta categoría que se lo juega todo. Poco a poco el torneo se diluye y los cuerpos paralelamente hacen lo mismo. Los de los jugadores y los que los acompañamos. Porque ell@s tienen para 54

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

eso y más y nosotros... nos hacemos mayores. Para todos una experiencia inolvidable, inigualable. Esto y mucho más es lo que tenemos la oportunidad de vivir y disfrutar unos cuantos cada fin de semana de mayo. Para hacerlo hay por detrás muchos meses de trabajo y esfuerzo. Recuerdo que el Ciencias hacía visitas esporádicas, hasta que Juan González y sus colaboradores apostaron por la formación y se hicieron presentes. Antes de eso muchas charlas, mucha ilusión. ¿Cómo haces esto? ¿Qué te parece si hacemos aquello? ¿De cuantos niños formas grupo? ¿Cuántos entrenadores por grupo? Siempre alegría e interés mezclados, y una sonrisa en la cara de Juan. Y para mi, que esta temporada celebro mis primeros 40 años como entrenador, es estimulante que no solo los más cercanos, sino cualquier gente de rugby de España se acerque y comparta unos minutos. Ahora ya no podré charlar mucho de pie, pero me siento en cualquier trozo de césped y comparto experiencias, porque es una forma de compartir mi vida. Desde aquí mando un abrazo a Juan, Juan Carlos, y a todos los que luchan por la formación en nuestro rugby.


ATRÉVETE... JUEGA AL RUGBY

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

55


U16

Crónica: Mercedes Aytor Fotografías: Luciano Roch

Séptimos en la Copa de Oro del Torneo Nacional

Magnífico resultado de nuestros Dragones, a pesar de la letanía de lesiones que nos ha penalizado a lo largo de la temporada, que continuó provocando bajas la semana previa al torneo haciendo necesario reforzar el equipo con tres jugadores de Sub 14, y que volvió al ataque el primer día de competición y nos dejó con un único jugador de primera linea para refrescos en el primer tiempo del primer partido. Gran esfuerzo y compromiso de los jugadores, que demostraron un alto nivel, y realmente sólo

56

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

estuvieron en inferioridad en uno de los 5 partidos disputados, contra Industriales de Madrid. Completan el palmarés de nuestra participación en el torneo dos victorias claras (contra XV Hortaleza y CRC Pozuelo), un empate en un partido muy disputado con alternancia continua en ataques de los dos equipos (contra Ponent), y una derrota por transformación de golpe de castigo en los últimos minutos, después de un desarrollo farragoso, que ponía en evidencia el conocimiento mutuo que tienen ambos rivales (contra Mairena).


Un excelente trabajo de los técnicos (Víctor y Jesús) tanto en la preparación técnica previa a los partidos, como durante el desarrollo de los mismos, que consiguió mantener a los jugadores motivados y focalizados en el juego desde los primeros segundos del primer partido. Y una numerosa tropa de padres que se movilizó hasta Valladolid para animar a este equipo, que se vio reforzada por jugadores del CAR, Jaén, Granada y Marbella, que estuvieron dando su apoyo desde las gradas de forma continuada, e ilustran perfectamente la calidez de la convivencia extradeportiva, que siempre es una experiencia única en este tipo de competiciones.

Apenas concluye esta temporada, y estamos deseando ya que nos llegue la próxima, que promete grandes jornadas de rugby andaluz, a la vista del alto nivel demostrado por los equipos de nuestra región. Muchas gracias a nuestros jugadores por esta temporada: Julián, Miguel, Borreguero, Rodrigo, Samuel, Carlos, Carballo, David, Diego, Tolosa, Ismael, Genaro, Alejandro, Moreda, Hugo, José Rojas, Alfonso, Tano, Enrique, José Manuel, Ramiro, Carrasco, Juanjo, Roch, Joaquín, Mariano, Chema, Nacho Oliva, Manuel Rosales, Tete, Manolo Candón, Santiago, Payán, Alvaro, Javier Sosa, Sergio y Fernando Martínez.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

57


58

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

59


U14

Crónica: Paco Martínez Fotografías: Ángel Díaz

Campeones de la Copa de Plata en el Festival Nacional

Las magníficas instalaciones de Oliva Nova (Valencia), con cuatro campos de hierba natural en perfecto estado, acogieron los días 13 y 14 de mayo el Festival Nacional de Rugby Sub14, una gran fiesta del rugby base de la que pudimos disfrutar todo el fin de semana. Sábado, CD Arquitectura 0 - Ciencias 31 Jugado el sábado pasadas las 10:00 horas contra el equipo madrileño del Arquitectura, este primer partido se antojaba como una primera final, pues una derrota obligaría a disputar el bronce (como sucedió el año anterior). Nuestros chicos salieron muy motivados, conscientes de lo que se les iba en el envite y pronto se pusieron por delante en el marcad CR San Cugat 15 – Ciencias 0 En este segundo encuentro, y ante un calor de justicia ya alcanzadas las 14:00 horas, nos

60

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

enfrentamos a uno de los mejores equipos del torneo –que a la postre quedaría segundo de la copa de oro al concluir empatado con el primer clasificado, el Industriales de Madrid, que obtuvo el triunfo gracias a un Ensayo de Oro– el CR San Cugat. El equipo catalán se manifestó un muy superior tanto en delantera como en la línea. Con este resultado, nuestro equipo pasaba a disputar la copa de plata como segundo clasificado del grupo H VRAC 10 – Ciencias 12 El tercer cruce nos enfrentó con los vallisoletanos del VRAC, un duro rival con el que este año nos hemos cruzado en el torneo Melé con victoria apurada para los nuestros. Acusadas ya las horas de juego en el Oliva Nova, acumuladas también a las horas de viaje del día anterior, el encuentro se inició puntual a las 16:30 horas. Pese a ello, salimos con mucho


empuje, cerrando todas las vías que la tres cuartos quesera intentaba abrir para llegar a la línea de ensayo. En un primer robo de nuestra delantera, el oval llegó al medio del campo hasta el zaguero Javi Sosa, que consiguió driblar a cuantos rivales le salieron al paso para posar bajo palos. Después de la intensa jornada de rugby, nuestros chicos terminaron la jornada relajados en la playa, aprovechando su cercanía. Domingo, Ciencias 7 – Sitges RC 5 Después de un buen descanso, en torno a las 10:00 de la mañana, reanudamos el campeonato para disputar las semifinales de la copa de plata ante el Sitges RC. El equipo catalán se presentaba con una sola derrota ante el poderoso Alcobendas como aval para la disputa de un puesto en la final de la tarde. El encuentro comenzó con minutos de tanteo entre las dos delanteras con muchas fases, sin que ninguna obtuviera metros ni avances. Nuestros chicos comenzaron a ganar los ruchs y a abrir el oval con criterio y profundidad, con lo que nos plantamos en su 22. Pudimos realizar varios intentos que fueron parados con golpes por los rivales, hasta que el colegiado mandó al sin-bin a un jugador del Sitges. Los nuestros aprovecharon el momento para fijar su delantera y abrir hacia nuestra tres cuartos. Finalmente, el primer centro Fernando Martínez logró entrar en su zona de ensayo que Camarero transformó, dejando 7 a 0 el marcador. La final, Ciencias 12 – CR El Salvador 5 Con menos calor que el día anterior, la final dio comienzo a las 13:30. El equipo del CR El Salvador, viejo conocido ya para nuestros chavales, se presentaba con la intención de quedar al menos campeón de plata, pues

siempre suele ser uno de los fijos en la copa de oro de este tipo de torneos. Los nuestros salieron dispuestos a no ceder ante la fuerte delantera que presentaba El Salvador y se batieron en buena lid desde el pitido inicial. Por su parte, la tres cuartos llegó rápida a las ayudas, logró robar muchos balones en los puntos de encuentro en esta primera fase y, fruto de ello, llegó el primer ensayo de Fernando Martínez, que robó en su 22 y fue hasta la línea de ensayo en rápida carrera, consiguiendo para el equipo el 5 a 0 en el marcador. Con el pitido final, la alegría se desbordó en toda la expedición científica desplazada al Oliva Nova: jugadores, entrenadores, delegadas y padres, celebramos juntos la victoria tras una emocionante final, con la satisfacción de haber cosechado cuatro victorias y una única derrota. Nuestros campeones de la copa de plata cierran una magnífica temporada refrendada además con la consecución del torneo Melé y del campeonato de Andalucía. No podríamos cerrar sin una mención especial de agradecimiento a los entrenadores Pepe Aceituno, Jesús Martínez y Jaime Camarero por este buen año, pues pese a las dificultades vividas, se han volcado con este equipo teniendo siempre la frase adecuada y un gesto de complicidad, de ánimo y de cariño para cada jugador que lo ha necesitado. Cómo no, gracias también a nuestra “sufrida” delegada Asun Arredondo y a Lupe Pacheco por su inestimable ayuda, haciendo mágico cada entreno, cada salida, cada expedición… En definitiva, por hacer todo lo posible (y lo imposible) para que a nuestros niños no les haya faltado de nada pero, sobre todo, gracias por soportar a la legión de padres, entre los que me incluyo.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

61


62

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

63


U12 Incertidumbre, se caen niños hasta última hora, se cae el staff casi al completo, dos entrenadores nuevos, el Torneo no se celebra en el sitio habitual… Dudas. Muchas dudas de partida. Tomy parecía el único en tenerlo claro, pero el autobús estaba llegando a Madrid y él no llegaría hasta mucho más tarde. Al móvil le queda poca batería. Le echo un último vistazo y me encuentro… ¿Mensaje del seleccionador nacional? ¡Santiago Santos envía su entrevista para la revista! ¡¡¡Subidón!!! La niebla de la cabeza se disipa en ese mismo instante, al momento llegamos al albergue y antes de que los sub-12 se bajen del bus, ya los han raptado los dos entrenadores “nuevos” y los tienen calentando en el verde. -¡Cinco flexiones!- indica uno de ellos, -¿Te estás quedando conmigo? ¡Eso no son flexiones!-. Los niños se dan cuenta de que esto va en serio y espabilan. En pocos minutos, los dos grupos empiezan a funcionar, me vengo arriba y tengo sensaciones que me empiezan a dar vértigo. Munilla llega después con más buenas noticias: ha sido convocado para jugar contra Inglaterra por el que me envió el mensaje en el bus. ¡Pelotazo! Esa noche le esperaba un barracón más sosegado de la retaguardia, pero me pide ir al frente. Quiere dormir en la cabaña de los niños, tenerlos cerca, mentalizarlos para el fin de semana, contagiarles su energía. Viene lanzado y se le nota. Lo que pasó el día siguiente está metido en un 64

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Crónica: Juan Pedro Oltra Fotografías: Juan Carlos Ogazón

rincón muy especial de la memoria, grabado a fuego en la mente de los que lo vivimos. Porque fue un día de auténtico fuego. El cielo escupía fuego, como si el Sol se hubiese acercado más de la cuenta para ver el Torneo, y el suelo también escupía fuego, seguramente porque los infiernos también estaban ese día ahí cerca, debajo de una exigua corteza, atentos a lo que sucedía en el rugby base nacional. En los partidos, hasta los niños parecían escupir fuego desparramándose por aquel infierno como lava que invade la ladera de un volcán. El equipo que jugaba en Promoción explotó desde el primer minuto de su primer partido. El “nuevo” entrenador les había encendido la llama del alma y los niños galopaban ardiendo, arrasando lo que se ponía a su paso. Y el otro equipo continuó por la misma cascada de lava. Jugó tres partidos durísimos, tres choques titánicos, con placajes que parecían martillazos que golpean un hierro candente en la fragua de Hefesto. Muchos de nuestros jugadores llevan años jugando a ésto, años aprendiendo el oficio. Aprendiendo de Alberto, Javi, Alba, Marcos, JJ, Ruani, Cecilia, Carlos, Puro, David, Luisón y otros tantos. Todos ellos han ido dejando su granito en los niños, todos son parte de ese incendio que vivimos en Pozuelo. Qué bonito es ver el granero en llamas y qué importante es saber encenderlo. Qué importancia tuvo Tomy. Qué importantes las


arengas de los “nuevos”, Joaquín Camarero y David Torres Morote, y qué importantes estuvieron los niños. La llamarada infernal del sábado terminó en éxtasis. A las 5 de la tarde, después de un día demoledor que había comenzado 10 horas antes, los enanos se metían en semifinales del Campeonato de España tras ganar a los anfitriones en un encuentro soberbio. Entraban en una dimensión desconocida. Esa noche se

acostaban felices e ilusionados, con los deberes hechos y todo por ganar. Aunque el domingo fue imposible mantener el incendio y se vio que aún falta algo de combustible para llegar más lejos, nadie les quitará su 4º puesto, ni les hará olvidar ese tórrido día en el que, por donde pasaron los benjamines del Ciencias no volvió a crecer la hierba.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

65


66

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

67


U10 CIENCIAS A Todo el que haya jugado al rugby sabe que las amistades que se hacen en este maravilloso deporte son amistades de ley y para toda la vida. Da lo mismo que estés a muchos kilómetros de antiguos compañeros o que haga años que no los veas, las vivencias compartidas como jugador hacen que ese nexo universal jamás se rompa y sigas sintiéndote amigo de todos y cada uno con los que jugaste al rugby en algún momento de tu vida. Lo que resulta absolutamente extraordinario es que esta camaradería y apego se empiece a forjar a edades tan tempranas y que el vínculo afectivo sea tan potente. Este año, el grupo de jugadores y jugadoras que hemos tenido la suerte de tener en sub10 ha ido mucho más allá de ser meros compañeros de equipo. Han convivido, se han ayudado, han disfrutado, se han divertido muchísimo, han aprendido, se han partido de risa, no se han cansado de estar juntos, se han hecho amigos íntimos, han formado una gran familia... también han sufrido y han pasado momentos complicados, pero por encima de todo, se han mantenido siempre unidos dentro y fuera de los terrenos de juego. Esto, hoy día, es un activo que no podemos ni debemos dejar pasar y simplemente por ello hubiera merecido la pena esta temporada. Pero es que además han jugado muy bien al rugby este año, ofreciendo en muchas ocasiones un juego impropio de niños de 8 y 9 años, con intensidad, disciplinados en defensa, moviendo muy bien el balón y con una contundencia y diversidad en el juego ofensivo que nos ha llevado a conseguir durante el año algunos resultados muy abultados. En cuanto al Torneo Nacional celebrado en Pozuelo los días 27 y 28 de mayo, este nos dejó un sabor agridulce: 5 partidos jugados. Tantos a favor: 110 Tantos en contra: 25. 3 partidos ganados con rotundidad y sin recibir ni un solo ensayo (San Isidro A, Arquitectura A y Alcorcón A) + 2 partidos empatados que perdimos en la prórroga por ensayo de oro (Santboiana A y CRC Pozuelo A). Moneda al aire en estos 2 encuentros que salió cruz, al igual que podría haber salido cara, puesto que ninguno de los dos rivales mostraron mejor juego que nuestro equipo.

68

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Mirando a atrás cuando empezó la temporada allá por el mes de septiembre, la progresión ha sido bárbara. 14 concentraciones y torneos nacionales e internacionales en la mochila, y más de 6.500 km recorridos, han contribuido a que todos y cada uno de los jugadores y jugadoras hayan crecido muchísimo durante este año, incluso explotando algunos en un determinado momento, asumiendo responsabilidades y dando ese salto cualitativo que en rugby no suele tener retorno. En general, grupo cohesionado que poco a poco deberá ir incorporando más jugadores, más amigos, más familia... esperanza de que las cosas se vayan haciendo cada vez mejor y no existan interferencias en el trabajo de nuestros técnicos... ilusión desmedida por el paso a una nueva categoría mucho más exigente... confianza en que la unión de este grupo le ayude a solventar las dificultades que con toda seguridad surgirán a lo largo de la temporada... En definitiva, una temporada que ha hecho ser a nuestros hijos mejores jugadores, pero sobretodo mejores personas. Por último, cómo no, agradecimiento emocionado a los que habéis hecho tanto por nuestros hijos durante todo este año: María, Marcos, David, Santi, David, José Joaquín, Kike... muchísimas gracias de corazón por vuestro tiempo y dedicación. La próxima temporada ya está a la vuelta de la esquina, seguro que tendremos más y mejor... nos vemos pronto. Lolo Jiménez


CIENCIAS B Comienza temprano el Torneo Nacional, a priori con un buen equipo B, conformado por algunos jugadores expertos y talentosos llenos de responsabilidad. Pronto se tuercen los planes, no hay activación inicial. Faltó intensidad y concentración, con algunos un poco dormidos y un mucho de distraídos, a la mezcla de ingredientes se le unió, un rival durísimo que a la postre se alzó con el subcampeonato del torneo, un cocktail perfecto para que la historia comenzará mal. A pesar de todo el primer tiempo lo resistieron de forma numantina gracias al coraje de algunos científicos. En la segunda parte ya no hubo ninguna oportunidad. Con la moral más que tocada, los esquemas se repitieron contra el equipo naranja del RC Valencia. Volvimos a practicar un juego irreconocible, un rugby tosco e individualista, frente a un rugby rápido y a la mano con el que los Valencianos quebraron la resistencia que les dispusieron los jugadores más comprometidos de la camiseta azul, blanca y negra. Otro palo para el equipo. Tercera estación y leve recuperación pero incurriendo en los mismos errores, no se reconoce ese rugby a la mano que tan buenos resultados ofreció en los torneos de Alcobendas, Lisboa e Ibérico. Aunque por la mínima Alcobendas B nos manda a la lona de nuevo, y finaliza un caluroso día lleno de sinsabores, para unos jugadores que tienen en alta estima su compromiso y que alguna lagrimilla dejan escapar. El Domingo comienza más fresco tanto en la temperatura como en la actitud. Aunque un poco atenazados aún, el rugby es diferente hay cierto compromiso en la defensa y en ataque se actúa más como un equipo, se empieza a parecer a ese rugby solidario y a la mano del que hemos disfrutado en otras citas de la temporada. El Olímpico de Pozuelo se resiste inicialmente, pero con una fuerte defensa y un ataque intenso de los científicos, finalmente van cayendo los ensayos de nuestro lado. Caras más sonrientes, hacer las cosas bien siempre es reconfortante. Para acabar el campeonato por fin disfrutamos, disfrutan, de un juego reconocible intenso y de calidad frente al VRAC B, con este juego no hubiéramos llegado donde estamos y sobre todo hubieran disfrutado mucho más del del Torneo. El año que viene otra oportunidad, para trabajar más, mucho más, más trabajo y de más calidad ...que permita poder hacer mucho mejor las cosas.... Félix Moreno

CIENCIAS C Emocionante ver a tres mil niños y niñas jugando al rugby desde edades tan tempranas. Un caluroso recibimientos por parte del CRC motivó a nuestros novatos jugadores del equipo C para comenzar su primer Torneo de España en Pozuelo. Estaban nerviosos, deseosos de coger el balón y avanzar como un auténtico equipo. Eran los más noveles del torneo, pero animados a enfrentarse a equipos de toda España. Comenzaron a calentar, mirando de reojo al equipo rival, el CEU, que ellos veían como más grandes y más fuertes. Pero salieron concentrados, fundamental en estas edades, y metieron dos ensayos seguidos de juego de delantera. Todos empujando a la vez, todos con el mismo objetivo. Esos les subió la moral y afrontaron el siguiente partidos contra Liceo Francés con una fuerza y confianza que les llevó de nuevo a otra gran victoria. No se lo podían creer, se habían clasificado para la copa de Oro. Estaban radiantes y felices por su gran trabajo y buenos resultados. En el vestuario no paraban de decir; hemos ganado, no me lo puedo creer!!!! Por la tarde se enfrentaron a Majadahonda y Sant Cugat, pero perdieron ambos partidos. Según ellos, lo habían dado todo en los primeros encuentros. Pero jugaron con gran coraje y valentía. Terminaron la jornada cansados por el exceso de calor y los 4 partidos, pero satisfechos por su buena dinámica como equipo. Hay que destacar los buenos rucks que hicieron y la gran defensa. El domingo eran los primeros en jugar contra FC Barcelona, esos niños sí que parecían mucho más grandes, pero el Ciencias C ya había aprendido que no existe rival imposible. Salieron a por todas y en un partido muy igualado consiguieron ponerse por delante en el marcador y ganar de nuevo. Ya no cabían en sí mismos, eufóricos pensaban que no tenían límites... Así de confiados en ellos mismos se enfrentaron al Valencia CR, iniciando el partido con excelentes rucks que les dieron balones de calidad para avanzar y conseguir un gran ensayo. Seguían jugando con una gran sonrisa en la cara, sabiendose ganadores de este torneo, séptimos de España en promoción.... Un gran logro para jugadores nuevos y con poca experiencia. Pero en este torneo han crecido en el campo, se han hecho fuertes y valientes, han comprobado que un buen trabajo en equipo da buenos resultados y muchas satisfacciones. Que el esfuerzo merece la pena y te hace sentir buen jugador de rugby. Han disfrutado con este gran deporte que era el objetivo a conseguir. Me consta que no se han quitado su merecida medalla en varios días... Mariola Rus pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

69


70

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

71


U8 Tras un año de mucho rodaje, el equipo de jabatos viajó a Pozuelo con la ilusión desbordada. Desde días antes, los clarines habían anunciado el evento como la mayor concentración de la historia del rugby nacional. Si eso es sugestivo para un adulto, para los niños de estas edades el acontecimiento es de por sí intergaláctico. Ellos no entran en que haya trescientos, tres mil o treinta mil participantes, ni en que sea en cierta medida un termómetro de lo aprendido durante el año, pero saben que es el Torneo que cierra el curso y conocen su importancia. Y más este grupo, en el que hay muchos laureados que tocaron pelo hace dos años cuando se proclamaron Campeones de España de la categoría Sub-6 en que militaban por aquel entonces. Los niños le dieron al evento la importancia que tenía, apretaron los dientes y se enfrascaron

72

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Crónica: Franck Requis Fotografías: Juan Carlos Ogazón

en una batalla que se desarrolló durante dos durísimas jornadas, bajo un sol plomizo y en un entorno sin sombreo que daba ninguna posibilidad de escapatoria. Dirigidos por la batuta y las constantes indicaciones de Javi y Gerardo, fue una gozada verlos pelear, ver cómo daban todo, cómo remontaban partidos, cómo se entregaban. Tanto el equipo presentado en el Torneo Rendimiento como el presentado en el Torneo Promoción, rodaron poniendo el listón muy alto y superando en el marcador a casi todos los equipos que se les ponían por delante. El segundo realizó un papel intachable. Descorcharon la botella con triunfo ante Industriales B y cayeron solamente en el segundo partido del sábado, por la mínima, con Badalona. Éste resultado los mandó a la Copa


Plata, donde dieron cuenta de CAU Madrid, San Cugat B y Marbella C en una preciosa final que no olvidarán. Por su parte, los jabatos que jugaron el Torneo Rendimiento comenzaron desbordando con cierta facilidad a Torrelodones en el primer partido, pero en el segundo se encontraban con El Salvador en el encuentro que daba al vencedor acceso a la Copa Oro. Fue un duelo épico, emocionante e igualadísimo que finalmente se decidió en la prórroga, por ensayo de oro, cuando solo quedaban tres jugadores de cada equipo en el campo. El Ciencias se llevó la victoria en un final jubiloso y accedió a Cuartos de Final del Torneo. Allí esperaba Marbella, la bestia negra de esta temporada. Nuestros azules se esforzaron muchísimo, pero fueron incapaces de superar al equipazo marbellí, que acabó ganando merecidamente el Campeonato. El domingo, tras otro emocionante encuentro con CAU Valencia que pudieron remontar, algunos rememoraron aquella histórica victoria de 2015 cuando, en el cruce por la quinta plaza, tocó el mismo equipo que jugó aquella final. Y volvimos a vivir otro bonito partido, esta vez con resultado a favor de Liceo Francés. Los números finales nos clasificaban como Campeón de la Copa de Plata del Torneo Promoción y, en el Torneo Rendimiento, como 6º mejor equipo de España. Pero al margen de esos números, los chicos volvieron a Sevilla con mil experiencias que no olvidarán. Los grandes volvimos con la satisfacción de haberles visto disfrutar jugando a este maravilloso deporte y con la ilusión de que sigan aprendiendo y creciendo para que, quizás, algún día, lleguen a desplegar un juego similar al Rugby Champagne de la Francia de los 80 y del Ciencias de los 90. Allez Ciencias! Allez! pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

73


74

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

75


U6

Fotografías: Antonio Navarro

Y por ultimo, el mayor espectáculo... los más pequeños de la casa. Niños de 5 años corriendo, placando... Disfrutando del rugby!!!

76

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

77


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

78

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Pick&Go 2  

La revista del Ciencias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you