Page 1

NÚMERO 1 | MAYO 2017

Ale Ortega, historia del Ciencias

Juan A. Arenas · Alhambra Nievas · Fermín de la Calle · Leones 7´s Mariola Rus · Javi de Juan · José M. Ibañez · João Peleteiro

1


ÍNDICE

4.

La magia del rugby

Juan A. Arenas

6.

Con científicas maneras Fermín de la Calle

16.

Ale Ortega, historia del Ciencias Entrevista

24.

Así nos ven...

José Manuel Ibañez

26.

El poster de...

Joao Peleteiro Portada: Juan Carlos Ogazón

28.

Conocer el reglamento una gran diferencia Alhambra Nievas

36.

Un ensayo cuatro puntos Juan María Vélez

EDITA: Ciencias Club de Rugby Sevilla DIRECCIÓN: Juan Carlos Ogazón y Juan Pedro Oltra REDACCIÓN: Juan Pedro Oltra

48.

Javi de Juan, la vuelta a casa

FOTOGRAFÍAS: Juan Carlos Ogazón

Entrevista

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Comunicación Ciencias 56.

De la nada a niñas en todos los equipos Mariola Rus

60.

Los leones 7’s vuelven a la élite Federación Española Rugby

PUBLICIDAD: Félix Moreno Tel. 653 758 831 CONTACTO: comunicacion@rugbyciencias.com Tel. 606 972 085 Instalaciones Deportivas de La Cartuja, s/n Isla de La Cartuja, 41092 Sevilla

Pick&Go no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores que las expresarán, en todo momento, de manera individual, con total libertad y en caso alguno representando la opinión de la revista.

2


o g pick&

EDITORIAL

EL CIENCIAS

LA REVISTA D

1000 GRACIAS!!!

Pick&Go es una realidad.

Con presupuesto 0€, con el tiempo justo, mayo a la vuelta de la esquina, con imaginación, con trabajo e ilusión hemos conseguido hacer la revista del Ciencias. Queremos que sea una publicación digna, acorde a la historia e importancia de nuestro club. En la que tiene que estar gente relevante del rugby, que tenga cosas que decir, que contar, que aportar, de los que podamos aprender, que nos enseñen a entender más este deporte y este club. Estamos orgullosos de haber podido reunir a este elenco de colaboradores. De verdad, aún no somos conscientes. Habéis creído en nosotros por que si! No teníamos nada que mostraros, no había número anterior, ni sabíais dónde ibais a salir, ni cómo, ni de qué manera... nada. Sólo teníais nuestra palabra! Pero no sólo habéis colaborado, además, nos habéis animado, alentado, apoyado y felicitado. A Juan Antonio Arenas medio lo asaltamos en el Santa cuando estaba con sus amigos. Le contábamos la idea de una revista, le decíamos, le insistíamos y, también, pensábamos que en cualquier momento nos mandaba a freír espárragos. Y no, todo lo contrario, nos atendió, nos escuchó, nos animó y nos envió su artículo. Contactamos con Alhambra Nievas y su respuesta inmediata “Será un placer colaborar”. Y a los dos días nos envía “Ando un poco liada pero no se me olvida”. Flipábamos! Sí, la mejor árbitro del mundo, de viaje para HSBC de Japón, para la final de la Copa del Rey de Valladolid, no sabemos en qué parte del mundo y con mil cosas, se preocupaba por nuestra revista!!! Fermín de la Calle nos respondió “Coño, será un placer. Cuenta con ello. Me dices cuanta extensión y si queréis algo en especial”. José Manuel Ibáñez,”Joder qué responsabilidad. Jajaja. Claro cuenta con ello”. Profesionales que nos dedican su tiempo y su esfuerzo, sin más. Mariola Rus, “Me encanta la idea”. Joao Peleteiro “Claro que si!! Que honor!!”. Javi de Juan “Si por supuesto. Es un honor”. Ale Ortega “Perfecto. Un placer y un orgullo”. 1000 Gracias, de verdad, a todos los que nos habéis ayudado a conseguirlo!! Esto no ha hecho nada más que empezar. Os prometemos trabajo, trabajo, trabajo e ilusión. Poco a poco, paso a paso, vamos a intentar que vengan más cosas. De momento, aquí está el número 1 de Pick&Go, qué lo disfrutéis!!! Juan Carlos Ogazón y Juan Pedro Oltra.

3


La magia del rugby

JUAN ANTONIO ARENAS Socio fundador del Ciencias. Director del portal www.rugbysapiens.com El entrenador que nos hizo campeones de todo.

Ilustración: José Luis Almagro

Dentro de una sociedad cada día más excluyente, de una sociedad en la que constantemente se crean estereotipos que se adecuan a la perfección a funciones específicas y que rechaza a aquellos que no cumplen los cánones establecidos, es sorprendente ver un deporte, el rugby, que apueste por la inclusividad.

Un deporte en el que tienen cabida todos los tipos morfológicos y estructurales, corpulentos, flacos, altos, bajos..., con cualidades físicas como la fuerza y la velocidad tan dispares que auguran combinaciones de individuos con pocas probabilidades del éxito tradicionalmente concebido. Pero existen otros tipos de éxito diferentes al sinónimo de victoria en el resultado final del partido. El éxito se puede medir y, en el rugby, se mide de otras maneras diferentes de 4


la ortodoxa, además de la “manida” participación, como por ejemplo, la adquisición de la capacidad de toma de decisiones. Durante el juego, los jugadores se ven expuestos constantemente a escenarios variables que exigen correctas tomas de decisión y de ejecución para el bien de colectivo. Las dificultades no son pocas, hay quién puede pensar que son similares a las de cualquier otro deporte, yo añadiría que quizás algo más, en el rugby la toma de decisión viene acompañada de la presión ejercida por el rival, presión que se materializa con un contacto físico. Me confieso un verdadero profesional en el toreo de salón, pero nunca he tenido claro enfrentarme a un toro, debilidades. Preparar al individuo en la toma de decisiones no es una cuestión baladí, exige un gran esfuerzo en el entrenamiento y en el trato personal con el jugador, pero recompensa ya que preparará mejor a las personas para una vida cotidiana cada vez más exigente. Una adecuada toma de decisión quedará huérfana sin una correcta ejecución de la misma. Para ello, es necesario dotar a los chicos con las herramientas necesarias para llevarla a cabo, dichas herramientas, tanto técnicas como mentales, desarrolladas en el entrenamiento, además proporcionarán confianza y su dominio, autoestima. Una repetición proporcionada de las habilidades en las sesiones de entrenamiento hará que los jugadores adquieran constancia en el trabajo y autodisciplina e irán reforzando su ego al observar como todo su esfuerzo va siendo recompensado. Estos son los otros tipos de éxito del rugby, autoestima, capacidad de toma de decisiones, autodisciplina, trabajo, esfuerzo..., y no se puede dejar de enumerar otros, quizás más invocados por los amantes de nuestro deporte, como son la solidaridad, amistad, compañerismo y como no la cultura.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Ahora es el momento de formularse una pregunta ¿Consideras que los corpulentos, flacos, altos y bajos, no reúnen las cualidades para obtener estos éxitos y ser mejores personas? El rugby piensa que sí. 5


Y tú,

quién eres en Cartuja?

MARCOS

Coordinador de actividades deportivas en O2 Centro Wellness Piscinas Sevilla y Entrenador del equipo Sub10. Fue jugador del Club desde 1985 a 1998 y tuvo el honor y la responsabilidad de relevar al legendario Bosco Abascal en la tercera línea del primer equipo del Ciencias cuando éste colgó las botas. Sus aficiones son: placar y coger olas.

PATRICIA

Camarera del bar de La Cartuja. Cuida de pequeños y grandes, es la cara más amable de las instalaciones y conoce todos los entresijos del Club. Si no fuera tan prudente, habría escrito ya varias enciclopedias sobre la cara oculta del rugby o Juego de Tronos.

6

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

EUGENIO

Profesor de Formación Vial y Asesor Personal en Mémora Servicios Funerarios. Su primogénito juega en Sub18, por lo que es uno de los padres más veteranos del club. Siempre lo verás con una sonrisa en la boca y una palabra amable. Sus debilidades son: los chicharrones y el lomo en manteca.

JOSÉ MARÍA

Estudiante de 5º de Primaria y jugador de los benjamines del Ciencias. Este risueño consumidor de videos de rugby nació para ser delantero. Aunque sueñe con la H, el tee y las largas patadas, su fuerte es meter la reductora y arar el campo avanzando en vertical hacia la línea contraria, lo que le ha valido el apodo de “tractorcito”. Si alguna vez te acercas a él mientras come, hazlo de frente y procura que te vea.


   

!

s o m

a y o Ap

!! y gb

u

el r

C/ Virgen de LujĂĄn, 49 -1ÂŞ planta 41011 Sevilla Tel. 955 260 146 E-mail: magisur@magisur.com 7


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Co

8


on científicas maneras FERMÍN DE LA CALLE

Me gusta el rugby, juego al rugby, escribo de rugby y diría que una de cada tres conversaciones en mi vida tienen que ver con el rugby. Fotografías: Juan Carlos Ogazón

Y por todo ello puedo afirmar que nunca he estado tan nervioso como el día que Rodrigo, el mayor de mis hijos, iba a estrenarse en su primera jornada gradual. Lo recuerdo como si fuera ayer. El 22 de noviembre de 2014 llené el monovolumen de niños asustados (y dejé a las madres aún más asustadas en Jerez) y seguí a Pablo Vallejo hasta La Cartuja. Llevaba a una docena de prebenjamines de los Marianistas a jugar su primer torneo de rugby. ¿Serán grandes? ¿Placarán duro?... Recuerdo que por el camino les fui contando que iban a jugar contra el Ciencias en su campo. Y que eso era como debutar contra el Real Madrid en la Ciudad Deportiva. Les expliqué que el Ciencias era un club legendario que llegó a ganar títulos en los 90 con un equipo en el que jugaban gigantes como Bosco y que algunos de sus jugadores llegaron a la Selección como los hermanos Torres Morote. ¿Como Gordillo?, preguntó uno desde la tercera fila. “Como Gordillo”, respondí entre risas.

9


El Ciencias es en este rugby andaluz tan maltratado por las instituciones, incluso las rugbísticas, un faro. Lo es por ser el referente competitivo en las divisiones de élite, a las que no llegan otros equipos andaluces desafortunadamente, y lo es por su estructura. El rugby nunca ha sido un deporte fácil de practicar. No nos engañemos. Madres temerosas, niños golpeados, pocos campos, mucho desconocimiento… Y de Despeñaperros hacia abajo, ha sido aún más difícil. Cataluña y País Vasco tienen Francia a un paso, en Madrid hay colegios mayores y facultades que lo han practicado y Valladolid es oval. Pero en Andalucía jugar al rugby requería una especial tenacidad porque nunca ha tenido visibilidad. En ese panorama desértico, el Ciencias ha sido el norte rugbístico de nuestra región siempre. Hoy el rugby andaluz atraviesa por unos momentos especialmente difíciles con problemas económicos que provocan la desaparición de equipos como el Helvetia o el descenso de históricos como El Puerto. Y por eso, hoy más que nunca, hay que valorar la apuesta por la cantera que abandera el Ciencias. Es cierto que no es suficiente para mantenerse en una División de Honor cada vez más profesionalizada, pero no debemos equivocar el fin último de un club. En el descenso del Cajasol tiene demasiado que ver la exigencia económica de un club que ha tenido que viajar cuatro veces al País Vasco, dos a Cataluña o dos a Valladolid. Un dineral en desplazamientos que ha impedido invertir dinero en algún refuerzo de garantías, como el resto de sus competidores. Sin embargo, el Ciencias ha dejado la impronta que, a mi entender, debe seguir trabajando: ser un club de cantera.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

10

El rugby español no es profesional y está muy lejos de serlo. Si en la élite vivimos malos tiempos, en la base atravesamos por el mejor momento que se ha vivido nunca. Jamás han jugado tantos críos al rugby en las escuelas y desde edad tan temprana. Y ellos serán los que perpetuarán el legado que han aprendido de sus mayores. Por eso el Ciencias hace bien en mantener el acento en la cantera y no desviar el foco a otros objetivos más apetecibles como


la División de Honor, pan para hoy y hambre para mañana. Me decía Agustín Píchot, “es sencillo. ¿Apostar por la base o por la élite? Enseñar a pescar a los pibes o darle el pescado para comer hoy”. Esos niños nos harán mejores dentro de unos años porque han empezado antes, son muchos y los hay con mucho talento. Cierto es que la relación con el resto de clubes sevillanos sufre el desgaste propio de quienes siembran jugadores que luego se marchan a la cantera científica para competir a mayor nivel en edades adolescentes. Y ahí el Ciencias debe ser ejemplar y tratar con señorío y ‘científicas maneras’ a los clubes menos poderosos que se dejan los pocos recursos que tienen en formar a sus chicos. Y debe serlo porque a él también le pasa. El Ciencias también es un semillero al que van a pescar otros, y se me viene ahora a la mente el nombre de mi amigo Javi de Juan, que aún anda tocado por ‘descender’ al equipo de sus amores. El Ciencias ha alcanzado una jerarquía que le ‘obliga’ por estructura e historia a seguir guiando el trayecto de los muchos clubes que trabajan a su sombra: CAR, Mairena, El Puerto, Cádiz, Málaga, Marbella, Almería, Barbarians, Guadiaro, Tartessos, mis Marianistas… Una docena de clubes que, como aquel 11 de noviembre, llenan los coches de niños para ir a ganarle al Ciencias. Porque al final la vida son desafíos y el Ciencias más que un rival se ha convertido en un desafío para los más pequeños. Un desafío a los que visten la camiseta de ese club, como los hijos de mi amigo Camarero (ojo con Silvia, Joaquín y Jaime) y un desafío para los rivales que saben que no es lo mismo ganar al Ciencias que a otros equipos. La historia acaba con el monovolumen cargado de niños cansados pero felices camino de Jerez. No ganaron ningún partido, pero lograron empatar el último al Ciencias B y eso les ha servido para trabajar más, crecer y pelearle hoy al Ciencias A el triunfo en los graduales. Espero que sigáis muchos ahí porque nos hacéis mejores a todos los que nos esforzarnos más y mejor para ¡ganar al Ciencias! Felicidades por la revista. Mucho rugby y mucha salud para la familia científica. Nos vemos en los campos. 11


16

Llega a su fin una temporada especial para los Sub18, especial por ser el último año que esta generación (1999/2000) sea parte activa de las categorías de la Escuela de Rugby del Ciencias.

Conformada por un nutrido grupo de jugadores de primer y segundo año para la categoría, nuestro equipo U16, está desarrollando una esperanzadora temporada, a pesar de todos los avatares acaecidos durante el transcurso de la misma, lesiones y demás.

Un año que se planteó con los mismos retos que años anteriores, competir y disputar el Campeonato de Andalucía, realizar un buen papel en los Torneos en los que se participase y afrontar un Campeonato de España, preferiblemente el cerrado, y poder disputarlo, ya que esta generación por dos veces se han proclamado campeones del Torneo nacional abierto. La temporada anterior finalizó con notables ausencias de jugadores, lo que no ha mermado en absoluto la ganas de seguir compitiendo, sobre todo con la llegada de los nuevos que se han adaptado perfectamente al equipo y al sistema de juego, lo que ha permitido cerrar la primera etapa de la liga con pleno de victorias y marcadores holgados. A excepción del partido disputado contra Mairena, que fue competido hasta los últimos segundos por ambos equipos, finalmente se inclinaría para nuestros Sub18. En esta etapa de la Liga se participó, en Valencia, en el Torneo Melé Valencia. Significó el primer varapalo para nuestros Sub18 al realizar una participación decepcionante pues no consiguieron ganar ninguno de los cuatro partidos disputados. Con el parón invernal tuvimos la magnífica noticia de la convocatoria de siete jugadores para participar en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales representado a Andalucía. La segunda parte de la Liga comenzó con la misma sintonía de la anterior, los primeros partidos frente a Málaga y Granada se ganaron con solvencia, pero llegó el tercer encuentro ante un Marbella herido por las derrotas sufridas ante El Puerto y Mairena y nuestros Sub18 obtuvieron la mayor derrota que esta generación ha tenido en los últimos años. Gerardo Revilla

12

escuelas

escuelas

18

Posiblemente la experiencia y el bien hacer del staff técnico del equipo han sido los que han conseguido que la temporada a la fecha sea más que meritoria, habiendo ensamblado adecuadamente las distintas ACTITUDES/APTITUDES del grupo de chavales que conforman el conjunto de jugadores. Estando a la fecha en disposición de optar a ser Campeones del Grupo de élite de la competición que organiza la Federación Andaluza de Rugby. Aunque hay que rubricar el trabajo, faltan dos partidos siendo el que se juega el último fin de semana de abril trascendental y que posiblemente el vencedor sea el Campeón de Andalucía de la categoría, siendo por tanto el equipo que disputará el Campeonato de España cerrado, que se disputará en Valladolid los días 21 y 22 de mayo. Ojalá sean los nuestros que sin duda afrontarían esta competición con un subidón de moral y muy metidos en la disputa del campeonato, deseando conseguir nuevos logros para el club. La progresión de los jugadores en general ha sido muy positiva, habiendo ganado como conjunto y como compañeros conforme el trabajo en los entrenamientos se iba haciendo notar en el físico y en las mentes de nuestros niños, destacable la evolución de gente que lleva algunos años en el club y sorpresivamente niños que este es su primer año de rugby e   volucionando éstos de una forma que quizás ha sorprendido gratamente a todos. Lamentar la grave lesión ocurrida en el Torneo Melé de uno de los jugadores más prometedores de la categoría, Fernando Carrasco, que para alegría de todos ya empieza a trotar por los campos de la Cartuja. Antonio Sosa


12/10/8/6

La categoría Sub-14 ha batido esta temporada récord de inscripciones llegando casi a sumar 70 fichas, 40 de primer año y 29 de segundo. Logra así disponer de un equipo más rodado en competición y otro en promoción, integrado principalmente por jugadores de primer año y debutantes en este deporte. Además de una buena primera fase en la liga andaluza, los dos equipos han destacado en el prestigioso torneo Melé. Especialmente en los encuentros disputados en Madrid, donde consiguieron hacerse con un primer y un tercer puesto, respectivamente. El grupo ha progresado mucho, ha ganado en posicionamiento en el campo, en placaje, en pases, en compromiso colectivo… En definitiva, son más equipo cada vez y esto se traduce en la actitud que mantiene, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Sin duda, se juega como se entrena. Para concluir la temporada, resta disputar el torneo internacional de Faro los días 22 y 23 de abril, antesala que servirá de banco de prueba para el Festival Nacional de Rugby, una cita que tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo en Oliva Nova (Valencia) y en la que esperamos que nuestros Sub-14 aprueben la reválida que esta competición supondrá para el grupo. El último fin de semana del mes de abril nos despediremos de la liga andaluza con sendos partidos ante Marianistas de Jerez y Jaén, en la que debe de ser una fiesta del rugby en nuestra casa de la Cartuja, pues también disputarán sus partidos las categorías Sub-18 y Sub-16. Desde estas líneas, agradecer a entrenadores, delegados y padres el esfuerzo realizado para acompañar y alentar a nuestros chicos tanto en los entrenamientos como en los desplazamientos y partidos durante todo el año. Felicidades. Francisco Martínez

pick& go

escuelas

escuelas

14

Las categorías pequeñas son un hervidero de debutantes a principios de temporada. Cada año son más los niños que se acercan a probar este extraño deporte del balón apepinado y más los que acaban seducidos por su magia. Así que, entre jugadores noveles y cambios de categoría, en otoño apenas dio tiempo de que los equipos empezasen a enterarse de qué va esto cuando ya estaban montados en un autobús, camino del Pepe Rojo, dirigiéndose al primer compromiso importante de la temporada. Antes se habían rodado en los encuentros locales de San Jerónimo y en la accidentada concentración de Málaga. Pero parecía pronto para medirse con las escuelas del norte, porque el barco aún se tambaleaba demasiado y varios tripulantes habían saltado por la borda. No obstante, cuando partió rumbo a Valladolid pareció estabilizarse y tanto el equipo sub8 como los sub10 y sub12 nos ofrecieron un Torneo Melé precioso que se ha quedado grabado en la memoria de los que tuvimos la suerte de vivirlo. Después de los turrones, hubo viaje a Granada y a Marbella, participamos en la fiesta que organizó el CAR en San Pablo y acudimos a un interesantísimo encuentro en Badajoz que dejó gran sabor de boca. Y en Abril llegó el viaje a Lisboa (palabras mayores) y el de Alcobendas, en el cual, además de ver brillar a los equipos sub12 en el Torneo que les vio debutar dando un golpe de timón dos años atrás, disfrutamos viendo montar el taco al tándem Ruani+JJ al sacar oro de los sub10 que dirigían. Comienza el mes de mayo y aunque la sección sub6 haya llegado a este punto poco fogueada, podemos afirmar que la nave de las categorías base ha realizado una gran travesía este año y que está preparada, para enfilar el VI Encuentro Ibérico con boga de combate y para rematar quince días después con boga de ariete en el Campeonato de España. Nueve equipos defenderán los colores del Ciencias en el Torneo Nacional de Categorías Base de Pozuelo y culminarán la temporada en un final que promete ser apasionante.

LA REVISTA DEL CIENCIAS

Juan Pedro Oltra

13


14

Fotografía: Juan Carlos Ogazón


www.metronia.es

15


ENTREVISTA

hist

16


Ale Ortega, toria del Ciencias Fotografías: Juan Carlos Ogazón

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

17


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

- ¿Con qué edad descubres el rugby? Mis inicios en el rugby practicamente es desde que empece a caminar, pero creo que oficialmente con 6 años jugue un partido en San Pablo con la escuela de rugby de San Jerónimo. - ¿Por qué elegiste este deporte? ¿Quiénes eran tus ídolos o referentes? Mi idolo siempre fue Zinzan Brooke y siempre tuve como referentes a mi padre y

18

mi tio, que en paz descanse. No me perdía ni un solo partido de ellos - ¿Cómo reaccionó tu familia? Desde que nací estaba en el ambiente de este deporte, así que tuve la suerte de disfrutar mucho desde pequeño. - En tus inicios ¿Cuáles eran tus principales virtudes? ¿Cuáles eran tus principales defectos o limitaciones y cómo los superaste?


En mis comienzos siempre jugue con gente mas mayor que yo y eso me hizo pasarlo a veces muy mal, pero tambien me ayudo a ser muy fuerte. Cuando jugaba con la gente de mi edad era muy grande y destacaba con el balón en las manos. Los padres de los otros equipos siempre se quejaban y, a lo mejor, yo era de mi primer año. ¡Jejejejeje!

- Cuéntanos tu trayectoria como jugador Empecé en San Jerónimo a los 6 años o asi. En infantiles me fui al Club Rugby Sevilla, que fundó mi padre entre otros y que a posteriori se fusionaría con el Universidad de Sevilla. Debuté con 18 años en Division de Honor. Estuve un año a jugando en USAP Barcelona.

19


De vuelta, llegué al club que verdaderamente me ha hecho muy feliz y ese es el Ciencias. Tengo el privilegio de haber jugado en todas las categorias de la Seleccion Española y eso es gracias a todos los clubes donde he jugado. - Con qué recuerdos te quedas de cada uno de los clubes en los que has jugado. De San Jerónimo me quedo con los dos Campeonatos de España seguidos siendo alevin. Recuerdo que se habia muerto mi abuela Maria y el abrazo con mi padre no se me olvidara jamás. Del Uni me quedo con el debut en Division de Honor y unos magnificos compañeros que me ayudaron mucho en mis inicios. Para finalizar en el Ciencias me quedo con los dos ascensos y la final de la Copa del Rey. - ¿Qué momento de tu carrera te gustaría borrar? Lesiones en el tobillo que me privaron de poder haber jugado mas veces en la Selección y me frustraron un poco. - ¿Qué entrenador te ha marcado más? Creo que todos me han aportado un poco. De todos he aprendido, seria injusto nombrar sólo a uno. -¿Cómo te gustaría ver el rugby sevillano en el futuro? Con dos equipos en la elite como antaño y las gradas llenas en cada partido. Me gustaría disfrutar de eso de nuevo -¿Cuáles son las diferencias entre el Ciencias en que empezaste y el Ciencias actual? Cuando llegué empezamos de cero una etapa que luego daria muchos frutos en lo deportivo. Ahora es diferente, se esta trabajando bien la cantera y tenemos que luchar más para mejorar en lo deportivo cada día.

20


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

21


- Háblanos de esas personas que siempre han estado a tu lado. Pues los que siempre han estado a mi lado podria nombrar a muchos, pero me quedo con Manuel Mazo. Aparte de compañero, hemos compartido toda la infancia practicamente. Sin duda mi familia porque han tenido que aguantarme, que creeme no es nada sencillo. Y, en esta última etapa, la persona que me ha ayudado a llevarlo lo mejor que sabía es mi pareja Laura.

-¿Qué ha significado para ti el rugby? El rugby ha supuesto practicamente mi vida. Desde que naci he vivido con un oval en las manos. Quizás lo he antepuesto a cosas que, a lo mejor, son mas importantes pero no me arrepiento porque he sido muy feliz y en la vida da tiempo a todo. Si me retiro es porque el rugby ya no es mi prioridad y personalmente me cuesta. Intentaré disfrutar de otra manera.

- ¿Te veremos el año que viene entrenando en la cantera o ayudando en cualquier otra faceta al Club? Ahora necesito relajarme. Me gustaria seguir jugando pero ya a otro nivel y pocos partidos para seguir disfrutando de este deporte. Pero el Ciencias me tendrá toda la vida porque si hay una cosa que he aprendido estos 11 años es amar un escudo y eso no me lo quita ya nadie.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

22


23


Así nos ven... José Manuel Ibañez. Director Revista 22

Hay dos momentos claros en mi memoria que dicen mucho de mi opinión sobre uno de los clubes con más solera del panorama rugbístico español: El primero fue en junio del 97. En aquel momento se os conocía como el Monte Ciencias de Sevilla. Fue un año importante. Yo llevaba apenas jugando 3 temporadas en La Moraleja CR. Empecé con 17 años y ese año fue muy importante para mí. En el 97 se inauguró el campo de Rugby de Las Terrazas y los invitados fueron de excepción para una Final de Copa del Rey brillante. Monte Ciencias de Sevilla y Getxo dieron el pistoletazo de salida a una de las piedras angulares de una de mis pasiones: mi club. He sido jugador y ahora como directivo del club, ese campo siempre me traerá a la memoria a esos dos equipos. Aquella final se os escapó, pero es que en aquel Getxo había muchos kilates con Javichín, Yonadab y compañía que cortaron la racha del gran Monte Ciencias campeón de mediados de los 90 donde ganasteis 2 Ligas, 3 Copas y una Copa Ibérica. Es el primer gran recuerdo del Ciencias que tengo. Y digo gran porque la semana de montar gradas que nos pegamos para poder ofrecer un escenario a la altura de los contendientes fue peor que sufrir a una delantera científica bien armada en un maul que avanza hacia la línea de marca. Es un recuerdo desde mi faceta más personal. Años después y ya metidos en la locura que ha sido 22 estos 9 años de vida. Recuerdo con gran cariño y emoción cómo el primer año de vida de la revista acudimos a San Pablo para ver nuestra primera final de Copa del Rey como periodistas de Rugby.

24

Nos sentimos como en casa, pero aparte vimos un espectáculo increíble. Aquel Ciencias de Lea, de un imberbe Bola, de Ale Ortega, de Mula, de Bohorquez, de Hattori, el All Black Harding, del tongano Morath... Uff, vaya equipazo. Quizás ese fue el último equipo científico que competía de tú a tú con los grandes de la Liga. Ese día, el combinado de Pozuelo con Regis Sonnes también apartó al Ciencias de su cuarta Copa. Como andaluz – no de nacimiento pero si de sentimiento porque toda mi familia es de Almería y así lo siento – el Ciencias es el máximo exponente del rugby andaluz. Es cierto que la crisis económica que sufrió el club a partir de 2010 ha mermado mucho el potencial competitivo al máximo nivel, pero le ha permitido renacer de su propia esencia para armar equipos competitivos que siempre acaban volviendo a División de Honor. Además, la cantera científica sigue siendo referente en España. Han sido muchos años de dominio de Andalucía en los campeonatos de España de federaciones territoriales – con mucha representación del Ciencias – en todas las categorías. Hoy el rugby español os sigue mirando con admiración por vuestra capacidad de sobreponeros y de representar los valores del oval de Sevilla, y por qué no de toda Andalucía, y os ve como el mejor equipo de la historia del rugby andaluz. Este año caéis, pero nadie tiene ni la más mínima duda que el Ciencias volverá a estar en la élite del rugby español.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS


www.busidiomas.com

25


EL POSTER DE joão PELETEIRO

Fotógrafo de Grupo Desportivo Direito y de la Selección Nacional de Portugal. Tiene un estilo muy personal que hace cada foto suya única. João es una referencia mundial en fotografía de rugby.

Esta imagem para mim traduz muito do que é o espírito do rugby, do qual a escola do Ciências é um grande testemunho. Um desporto em que o respeito entre as equipas é vivido de verdade, em que a alegria de jogar é incentivada e desfrutada, em que o espírito de grupo prevalece sempre, nas vitórias e nas derrotas. De todas as vezes que tive o prazer de conviver com os jogadores, treinadores e pais do Ciências, senti que os valores do rugby têm ali fortes alicerces. Mais do que uma escola de rugby, é uma escola de Homens. João Peleteiro

26


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Fotografía: João Peleteiro

27


pick& go

Fotografía: Juan Carlos Ogazón

LA REVISTA DEL CIENCIAS

Conocer el reglament

Fue la primera española que ha arbitrado un Mundial de Rugby. Ha arbitrado el 6 Naciones fem internacional masculino. Primera mujer nominada como mejor árbitro en los Worl

28


to una gran diferencia ALHAMBRA NIEVAS

Árbitro internacional. menino. Dirigió la final femenina de las Olimpiadas de Río. Primera mujer en dirigir un test-match ld Rugby Awards del mundo. La primera mujer en ser elegida mejor árbitro de rugby del mundo. Fotografías: Juan Carlos Ogazón 29


Con estas líneas pretendemos transmitir lo importante que es conocer el reglamento y acercarse de forma positiva a la labor arbitral.

Los jugadores explotarán más sus habilidades, el juego será más fluido y todos disfrutaremos más de nuestro deporte trabajando juntos. Y esto está en manos de todos.

30


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

En la formación y desarrollo de los jugadores, hay aspectos fundamentales como la preparación física, técnico-táctico y entrenamiento mental. Pero a veces descuidamos puntos que pueden ser realmente importantes para que un jugador evolucione y explote sus capacidades de forma óptima. Uno de ellos es el conocimiento del reglamento, que una gran mayoría acaba aprendiendo por prueba y error dentro de la propia competición. ¿Qué ocurrirá si dedicáramos sesiones específicas para trabajar las leyes del juego? De forma directa, mejoraría la disciplina global del equipo así como se explotarían más cuestiones tácticas, por lo que tendríamos mejores jugadores y mejores partidos al haber menos infracciones y mayor continuidad. Hasta aquí todo fácil… pero ¿de quién es la responsabilidad que esto ocurra? Principalmente de: • Técnicos que propicien dedicar tiempo a este tema, dando por sentado que son los primeros que deben conocer el reglamento. • Árbitros que podemos mejorar el contacto con los Clubes cercanos para colaborar con ellos. Para entender hasta que punto puede llegar el desconocimiento de nuestro reglamento, muy complejo con 22 reglas y muchas apartados dentro de cada una de ellas, citamos algunos ejemplos de “leyendas urbanas” que de forma constante oímos en los campos como verdades absolutas, pero que si vamos al reglamento no son tales:

31


Tras un placaje aparecen líneas de fuera de juego Ríos de tinta han corrido en los últimos meses, a raíz de la famosa defensa italiana ante a la postre campeona, Inglaterra. A pesar que ya está bastante claro y explicado, aún se siguen escuchando enérgicas voces desde la banda/grada, pidiendo fueras de juego tras producirse un placaje…. ¿Pero siempre acertamos? La clave es si tras ese placaje hay disputa y se forma un ruck (regla 16) o si por el contrario se renuncia a la misma y estamos ante una situación de “sólo placaje” (regla 15). La gran diferencia es que en el ruck aparecen líneas de fuera de juego para ambos equipos, mientras en el placaje hay puertas de entrada al placaje en el entorno de un metro de dicho placaje (excepto para los placadores que son aquellos jugadores que van al suelo al derribar a un jugador portador de la pelota). Por tanto, si sólo hay placaje, fuera de dicho entorno los jugadores no deben respetar ninguna línea de fuera de juego. Reglas 15 y 16.

32


Si un jugador marca un lateral, el equipo contrario no puede jugar rápido Muy habitual escuchar esto a los jugadores en el campo todos los fines de semana. De nuevo, yendo a lo que el reglamento define, debemos tener claras qué situaciones anulan el saque rápido. Para desmentir esta leyenda urbana debemos hacer referencia a la formación del lateral. No se podrá hacer un saque de lateral rápido si el lateral se ha formado. Para que el lateral se forme debe haber como mínimo dos jugadores de cada equipo en la línea de puesta en juego del lateral. Por tanto si hay uno o incluso dos jugadores de un equipo marcando dicho lateral, si no hay al menos dos jugadores del equipo oponente, el lateral no se ha formado y se podrá sacar rápido. Regla 19.2

No hay fuera de juego en la zona de marca Para aclarar esta afirmación, debemos diferenciar entre fuera de juego en fases estáticas/dinámicas y fuera de juego en juego abierto. Es cierto que en la zona de marca no se aplican: regla 16 (ruck), regla 17 (maul) y regla 20 (melé). Por lo que de forma implícita no existe fuera de juego que viene reglado en dichas fases. Pero ¿qué ocurre si un jugador patea el balón dentro de zona de marca y un jugador por delante corre la patada sin haber sido puesto en juego e influye en la jugada? ¿O si un jugador comete un adelantado en zona y un compañero que claramente está por delante vuelve a jugarlo sin haber sido jugado por un contrario? En ambas situaciones existe fuera de juego y se sancionaría con puntapié de castigo. Por tanto, si existe fuera de juego en zona de marca. Regla 11.

Hay que dejar que un jugador que va al suelo a recoger el balón se levante Para encuadrar esta afirmación debemos conocer la regla 14, balón al suelo sin placaje. Cuando un jugador va al suelo a recoger un balón suelto en juego abierto, tiene tres opciones: levantarse con el balón, pasar el balón o liberar el balón. Los jugadores oponentes pueden intentar hacerse con la posesión, siempre que jueguen de pie, por lo que no deben tirarse encima del jugador que ha ido al suelo. Por tanto, un jugador sobre sus pies puede disputar la pelota sin dejar que dicho jugador primero se levante. Regla 14.

El segundo golpe de castigo no se puede jugar rápido Lo que el reglamento marca es que en el momento que el árbitro señala la marca del golpe, el equipo no infractor puede jugar cuando considere desde dicha marca. Es cierto que hay recomendación para los árbitros de dar 10m más con mayor pausa, para así dar opción al equipo infractor a defender de forma legal. Pero si no lo hiciesen (siendo remisos retrocediendo) y la marca es señalada, el equipo contrario tiene libertad para jugar rápido. Regla 21.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

33


Dentro de ese acercamiento a las reglas, no se deben olvidar los principios fundamentales del juego: seguridad, disputa y continuidad, que deben de ir de la mano de sus valores: integridad, disciplina y respeto.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Son palabras con mucho peso que nos se deben dar por sentadas. No deberíamos sólo “presumir” de ellas, teniendo la responsabilidad de ser ejemplo y trasmitirlas de generación en generación. Incluso cuando hay títulos de por medio, situación en la que se nos suele olvidar con más facilidad.

Aquí desde el equipo arbitral echamos en falta y anhelamos una mayor empatía y respeto a nuestra labor, que no es nada fácil. Vamos a cometer errores, al igual que jugadores y entrenadores, es algo intrínseco de la condición humana. Por supuesto que debemos aprender de ellos para mejorar, pero los errores no deberían ser sinónimo de carta libre para improperios y descalificaciones, que a veces se generan con demasiada facilidad. Nuestro espíritu es muy distinto a otros deportes, pero aún tenemos margen de mejora.

34


www.rugbyrugbycamp.es

www.rugbyrugbycamp.com www.rugbyrugbycamp.com/inscribete 35


Un ensayo, cuatro puntos por Juan María Vélez

La experiencia inglesa El año 1994 fue singular para el mundo del rugby. En el hemisferio norte, por primera vez en la centenaria historia del Torneo Cinco Naciones se decidía el campeón por la diferencia de puntos

anotados y recibidos. Las selecciones protagonistas del inédito desempate fueron Inglaterra y Galés. La victoria se decantó por el quince del dragón liderado por un joven apertura pelirrojo que apuntaba a leyenda: Neil Jenkins. El hemisferio sur asistía a un récord de precocidad. Un jugador de tan sólo diecinueve años vestía por primera vez la camiseta del helecho plateado. Quizás los miles de espectadores que abarrotaban las gradas de Lancaster Park, presenciando el encuentro entre las 36

selecciones de los All Black y Francia, no presagiaban la trascendencia de aquel debut. Asistían al nacimiento de un mito, probablemente la figura más trascendente del deporte oval en el siglo XX: Jonah Lomu. Lejos de la alta je rarquía del rugby

internacional y el brillo de aquellos acontecimientos, en el modesto rugby patrio, el año 1994 se tornó excepcional para nuestro club. Se alcanza un hito único en la historia del Ciencias, al conseguir los campeonatos del División de Honor y Copa del Rey. Un doblete logrado al vencer, en ambas finales, a Getxo R.T. y Arquitectura Rugby respectivamente. Toda una hazaña que tuvo recompensa. El desperezar del inicio de los entrenamientos veraniegos tenía un aliciente especial aquella pretemporada. Una gira cuyo destino era el origen del balón oval: Inglaterra. Juan Antonio Arenas, entrenador del primer


equipo, calificaba la experiencia como “importante por lo que podemos aprender, no sólo en el juego, sino en cultura rugbística, aunque manteniendo siempre nuestra idiosincrasia mediterránea” Un viaje, que se prolongó del 21 al 28 de septiembre, en el que se disputaron tres encuentros contra equipos del Condado de Surrey: Staines RFC, Guilford and Godalming RC y Esher RC. Tras la derrota en el primer partido, disputado nada más aterrizar en las islas, los restantes se saldaron con victoria para el Ciencias. La estancia se completó con otras

actividades, una de las más esperadas fue la visita al estadio que acoge los partidos como local de la selección inglesa, Twickenham, The home of rugby, por aquel entonces en reformas, las cuales lo dotan de su configuración actual. Los jugadores desplazados en la gira inglesa fueron Ontiveros, Sauda, Willy Guerra, Prieto, Damián, Turmo, Ruiz-Franco, Jacobo Martín, Heredia, Juanma, Marcos López, José Ramón Núñez, Vidal, Huerta, “Coco” Torres Morote, Girón, Alejandro Miño, Miguel Sánchez, Vargas, Keko Pérez Blanco, Marco Caruz y Eduardo Cecilia.

Poco antes de la partida se incorporan al equipo los internacionales convocados al Torneo de Seven en Taipei por la Selección Española: Javier y David Torres Morote, Pablo Martín, y Javier López “Campeón”. Así como el internacional junior recién llegado a la disciplina científica, procedente del CAR Portaceli, Carlos Benito. Junto a los jugadores, se desplazaron a tierras inglesas directivos y miembros del club, incluso un árbitro: Manuel Chicharro. El viaje se sufragó en gran medida por El Monte, denominación del patrocinador del club en la década de los noventa. Los jugadores ta m b i é n

quisieron co ntr ibuir a los gastos del viaje mediante la venta de camisetas diseñadas para la ocasión. Esta labor ocasionó cierta competitividad en el seno del equipo, resultando Damián Valverde y Chicharro los vendedores más prolíficos. El rugby, más allá de un deporte, es una forma de entender la vida, un conjunto de experiencias vividas desde el compañerismo. Probablemente ésta, fue una de las que ocupan un lugar privilegiado en la mente de aquellos que participaron en la gira.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

37


ENTREVISTA

38


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Javi de Juan, la vuelta a casa Fotografías: Juan Carlos Ogazón 39


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

40


- ¿Quién es Javi de Juan? Javi de Juan es un chico que nació en Córdoba. Empezó jugando en el Club de Rugby Córdoba y por sus compañeros de la Selección Andaluza, Bola y Pablito Sanz, fué a probar suerte al Ciencias, en donde siempre fue recibido y tratado como si toda la vida fuera de allí. Por motivos deportivos tuvo que irse a Santander para seguir creciendo como jugador, pero nunca se ha quitado la camiseta del ciencias y la llevará allá donde vaya. - ¿Qué te impulsó a dar el salto y salir del Ciencias? Hace unos años cuando el club descendió a División de Honor B, tuve que elegir entre seguir en el Ciencias, con mi familia y amigos cerca y en mi club o arriesgarme en otro club para seguir jugando al máximo nivel en España y continuar estando en la órbita de la Selección Española. No fue una decisión nada fácil, pero mi familia y amigos siempre me han apoyado, y algún día espero poder devolverle al Ciencias todo lo que le debo. - ¿Qué fue lo más difícil a la hora de irte lejos de los tuyos? No hubo una sola cosa, dejaba a mi club, a Sevilla, a mi familia, a mis amigos, etc. Dejaba toda una vida atrás y me marchaba a otro club a probar suerte, sin saber si me iba a ir bien o mal. 41


- ¿Cómo es el día a día de Javi de Juan en Santander, un jugador de rugby profesional a mil kilómetros de su casa? Pues es bastante ajetreado, el día mas duro de la semana lo tenemos casi todo ocupado. Los Miércoles nos levantamos y tenemos dos horas de entrenamiento, una hora de touch y otra hora de gimnasio. Con el tiempo un poco justo, tras acabar de entrenar, vamos a comer a algún comedor que nos patrocina. Después de comer, siempre voy un rato más al gimnasio o a la piscina. Luego tienes un par de horas para dormir, estudiar o lo que prefieras. A las 6 de la tarde, vas al club para el entrenamiento de las categorias inferiores, donde todos los fichajes ayudan. En mi caso la categoria Sub 18. Sobre las 8 horas empieza nuestro entrenamiento y acabamos sobre las 9 y media, de ahí te duchas y a casa a cenar y descansar. - ¿Qué ha cambiado dentro de ti esta experiencia? ¿Cómo ha influido en tu manera de ver la vida? La verdad es que me ha hecho madurar mucho como persona y como jugador. Como persona el no estar cerca de tus familiares y seres queridos hace que tengas que valerte por ti mismo, tus padres no están al lado para ayudarte, están a mil km, y procuras solucionar las cosas tu sin tener que pedir ayuda a nadie. Como jugador tambien he cambiado al tomarme el rugby como forma de vida, donde intentas entrenar y rendir al máximo en un equipo que tienes a todo el mundo igual por lo que nunca tienes el puesto asegurado, se consigue con entrenamiento. 42


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

43


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

44


- ¿Qué has sentido a volver a casa, a enfrentarte al Ciencias, a tus antiguos compañeros? Mucha nostalgia. Estaban mis amigos. La gente de la que yo aprendí y los tenia como ídolos al llegar al Ciencias. Gente que fui su “tutor” como Rafa Delgado. Fue un cúmulo de sensaciones, no fue nada facil porque para mi el Ciencias es mi equipo, son mis amigos, los considero mi familia, pero sabia que la única forma de demostrarle el respeto y admiración que les tengo era jugando al 100%. - ¿Cuál es tu proyecto de futuro? ¿Te ilusionaría la vuelta al Ciencias? No tengo muy claro que haré la temporada que viene por ahora. Es un año clasificatorio para el mundial de Japón 2019, y tengo que estar al 100% y al máximo nivel. Pero lo que tengo seguro es que habrá una vuelta al Ciencias, donde le devolveré todo lo que he aprendido. Y también habrá una vuelta del Ciencias a División de Honor, que es donde se merece estar.

45


46

Fotografía: Juan Carlos Ogazón


47


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

De la nada a niñas

Jugado

48


en todos los equipos MARIOLA RUs

ora internacional. Campeona de Europa. Presidenta Cocodrilas Rugby. Madre de jugadora FotografĂ­as: Juan Carlos OgazĂłn

49


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Como profesora de Educación Física en el Colegio Aljarafe, comencé a jugar al rugby con mis alumnos, que ya conocían este deporte por la gran labor que había hecho Antonio Mejías. Puse un cartel para que se apuntaran todas las alumnas interesadas. Mi sorpresa, al llegar al campo de juego, fue que había 25 niñas ilusionadas por aprender un nuevo deporte. Insisto, era el año 1993.

Cuando en 1993 llegué a Sevilla después de cinco años disfrutado del rugby en Madrid, quise que otras mujeres tuvieran las mismas experiencias tan positivas que yo había experimentado en un deporte tan diferente de otros que había practicado. Definitivamente, era el que más me gustaba. Sabía que tenía que luchar contra los enormes prejuicios que este espectacular deporte tiene sobre nosotras. Llamé a diferentes puertas de clubes y de la federación en búsqueda de alguna información de rugby femenino. Y mi sorpresa fue que NO HABÍA NADA. Ninguna niña ni mujer jugaba a este maravilloso deporte que tanto me estaba aportando a mí, como jugadora de club y de la selección española, con la que logramos el campeonato de Europa en el año 1995. Un logro sin precedentes que conseguimos contra todo pronóstico. 50

Al mismo tiempo, en la Universidad se formó el primer equipo senior sevillano, y me uní a él para comenzar la competición de rugby femenino en nuestra ciudad. Pero seguíamos teniendo falta de jugadoras jóvenes, de niñas con las que formar equipos. Hicimos promoción en los diferentes colegios y siempre se apuntaban más niños que niñas. Creo que esa descompensación se debía a la connotación de que el rugby es un deporte masculino, violento y agresivo para las niñas, poco femenino y con prejuicios difíciles de superar para una niña. Connotaciones, para mí, falsas. El rugby es, sobre todo, un deporte de equipo, de estrategia, potencia y lucha. En todos esos aspectos creo que las mujeres tenemos mucho que decir. Pero toda esta lucha por conseguir niñas no me desmotivaba, el equipo senior alcanzó un buen nivel de juego y varias jugadoras formábamos parte de la Selección Nacional.


Las jugadoras en categorías inferiores garantizan la continuidad en un deporte con demasiados prejuicios hacia las mujeres

Ahora parece que el sueño se ha hecho realidad, y en todos los clubes sevillanos hay niñas jugando al rugby. Juegan mezcladas con sus compañeros, al mismo nivel, con la misma intensidad, disciplina y con un rendimiento extraordinario. En todas las concentraciones o torneos en los que participamos, las niñas son el centro de atención, y para mí es algo que hace 25 años me parecía impensable. Ni en mis mejores previsiones me pasaba

por la cabeza que el deporte de base fuera el que proporcionara la igualdad en el rugby. Si crecen en estos valores de respeto, compañerismo, esfuerzo y disciplina entre iguales, llegaremos a la tan deseada igualdad por la que tanto hemos trabajado. Ojalá estas jugadoras sean ejemplo para otras compañeras y les inculquen el deseo de disfrutar del rugby tanto como lo hacen ellas.

En la categoría Sub 10

del Ciencias hay cinco chicas, de las cuales tres llevan varios años practicando este deporte, y sus compañeros confían plenamente en ellas, son parte fundamental del equipo y tienen el respeto y admiración de todos ellos.

51


SIN BIN

52


www.filomena.es

FILOMENA LOS BERMEJALES

FILOMENA JOSÉ LAGUILLO

FILOMENA TAPAS

Paseo de Europa, 26

C/ Padre Méndez Casariego, 24

Avda. de Finlandia, 9

Tel. 954 095464

Tel. 954 538 864

Tel. 663 182 314

53


54

Fotografía: Juan Carlos Ogazón


55


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

56


Los Leones 7’s vuelven a la élite TEXTO: FEDERACIÓN ESPAÑOLA RUGBY FOTOGRAFÍA: FRAN GALLARDO / FER

Dirigidos por Pablo Feijoo, los Leones disputaron en abril el torneo clasificatorio para las FSBC World Rugby Seven Series de Hong Kong

57


7´

12

equipos luchaban por una sola plaza disponible para entrar en la ĂŠlite del rugby seven mundial.

58


El seleccionador decidió contar con una plantilla con experiencia, formada por 9 jugadores que compitieron en los JJOO de Río, Iñaki Villanueva, Perico Martín, Joan Losada, Javier Carrión, Pablo Fontes, Paco Hernández, Igor Genua, Ángel López y Pol Pla, dos con experiencia internacional en las Series Mundiales de Seven, Jaike Carter y Iggy Martín, y el debutante Lucas Levi. La Selección comenzó con victorias, 47-5 frente a Guyana y 36-0 contra Uruguay, que le clasificaban para cuartos de final. Los Leones demostraron en su primer día de competición muchas de las virtudes que les llevaron a los Juegos Olímpicos, destacando la efectividad en el saque y su recuperación, y su versatilidad en el juego al adaptarlo a los jugadores que hay sobre el campo.

El segundo día de competición, los Leones continuaron su ascenso meteórico y se clasificaron para las Semifinales tras ganar por un contundente 33-0 a Namibia. También se impusieron en las semifinales 12-21 a Papúa Nueva Guinea y pasaron a la ansiada final contra Alemania, una de las selecciones favoritas. En la primera mitad de la final, Alemania se mostró superior y los Leones supieron sufrir e imponerse en la segunda gracias a los ensayos de Javier Carrión, antes del descanso, y Pol Pla mediados los segundos 7 minutos. España, de ésta manera consigue plaza como Core Team en las HSBC Sevens World Series y da un paso de gigante en la carrera olímpica de Japón 2020 asegurándose un puesto entre las mejores selecciones del mundo durante la temporada 2017 / 2018.

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

59


VI RUGBYFEST

Vísperas de día grande en Sevilla y visita a Alcobendas. No podían ni debían faltar a la cita nuestros pequeños científicos que ya conocen este magnífico torneo internacional como “Alcobendazo”.

ALCOBENDAS Fotografía: Juan Carlos Ogazón

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

60

Fotografías: Juan Carlos Ogazón


Atracón de buenos partidos de nuestros S10, donde uno tras otro, los encuentros, iban cayendo del lado científico. Tan solo vieron truncada la racha en el partido final, frente a un muy buen R.C. Valencia que demostró ser un equipo muy rápido y con un dinámico juego de apoyos constantes. Concentración máxima de los nuestros que hicieron gala de una intensidad que demuestra que el trabajo acumulado durante las tardes cartujanas tiene su recompensa. Un detalle a señalar; el interesante entrenamiento previo de la tarde del viernes a la llegada al albergue. Entreno de recarga de pilas que para muchos de los jugadores prebenjamines supuso un eficaz antídoto a la clásica empanada producto del largo viaje. Alejando en este caso cualquier atisbo de despiste en los inicios del torneo.

Importante detalle este, que nos apuntamos. Los s12, volvieron a demostrar calidad y buen juego a la mano de los dos equipos presentados en la ciudad madrileña. Acumularon varias victorias de prestigio, que llenaron la maleta de vuelta a Sevilla de satisfacción contenida, ya que solo se cedió ante el anfitrión, y a la postre campeón, Alcobendas, que demostró, estar en un nivel excelso. Otra dosis de experiencia y aprendizaje en pos de subir ese último escalón de los grupos humanos que persiguen la excelencia. Quedan dos meses para seguir trabajando, y más ilusionados que nunca nuestros niños están a tope para seguir aprendiendo y absorbiendo cada gota de rugby que sus entrenadores les ponen a

61


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

62


63


Rugby Algarve Young Meeting

pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

Fotografías: Ángel Díaz

A la llegada la primera impresión es de asombro ante la instalación donde se va a celebrar el evento, nada menos que el Estadio Algarve. Construido para la celebración de la Eurocopa de Futbol de 2008. Se ve que en el país vecino no es tan dificil poner los recursos existentes al servicio de aquello para lo que realmente estan. Inolvidable para nuestros chavales el momento de saltar al terreno de juego para calentar y encontrarse en un escenario como ese.

Acudió nuestro Club con dos equipos sub 14 siendo los únicos en hacerlo, lo que nos da idea de la entidad de nuestra cantera a la que podemos considerar sin duda como referencia en el sur de la Península y una de las mas potentes de toda la Piel de Toro. El Ciencias A debutó contra el equipo portugués ARS, un combinado de jugadores de equipos del sur de Portugal, circunstancia que quedaba reflejada en las medias que lucían los jugadores, cada uno las de su club. Equipo de muy buen nivel, los nuestros comenzaron algo fal-

64

tos de ritmo lo que propició un partido muy igualado. Aunque nuestro equipo anotó primero, los lusos igualaron el partido sobre el pitido final. Despues de un segundo partido más cómodo contra el RC Lousa, llego el encuentro mas duro de la jornada contra los galeses del Chepstow RFC. A pesar del gran nivel de los británicos y que eran un equipo sub 15, nuestros chicos hicieron un muy buen partido, plantando cara en todo momento. Aunque empatados con el ARS, la diferencia de puntos nos llevó al tercer lugar del grupo.


El equipo B competía en el otro grupo, debutó contra Mairena. Aunque el encuentro acabó en derrota, se podía apreciar la evolución del grupo y fue equilibrado. Contra los portugueses del RAYM marcó uno de los momentos mas emotivos del dia. Los nuestros cosecharon una cómoda victoria con varios ensayos y jugadas de mérito. Algunos incluso acabaron con lágrimas en los ojos emocionados. El tercer encuentro contra los onubenses de Tartessos bastante peleado, cerró su participación en la fase de grupos. Acabó la jornada con gran tercer tiempo donde nuestros vecinos portugueses volvieron a hacer gala de su maestría como anfitriones con una estupenda barbacoa amenizada con música en directo. Ya en la jornada del domingo solo quedaba por disputar un partido a cada equipo. Durante el resto partidos,algunos muy in-

teresantes, me quedo con la imagen de nuestros chicos animando al Mairena a todo trapo, en un ejemplo de lo que debería ser la hermandad entre los clubes de nuestra ciudad. También con el trofeo al juego limpio y ético del que se hicieron merecedores los chavales de nuestro equipo B. A los del primer equipo les viene muy bien ver que incluso jugando al gran nivel al que nos tienen acostumbrados, no siempre acompaña el resultado o la suerte. La única derrota de toda la temporada les ha llevado al quinto puesto de una competición. Asi de duro es el deporte y la vida. Buena piedra de toque de cara al Campeonato de España. En cuanto al equipo B, insistir en que el trabajo y el esfuerzo siempre acaban dando sus frutos y en este torneo se ha empezado a ver. Me quedo con sus caras de alegría después del triunfo ante RAYM. Ángel Díaz

65


pick& go LA REVISTA DEL CIENCIAS

66

Pick&Go 1  

La revista del Ciencias