Page 1

Boletin N°9, segundo semestre 2018

02

Vinculación con el medio Comunidad valdiviana aprende técnicas de carpintería tradicional para resguardar el patrimonio. Actores del sector forestal analizan manejo integral del bosque nativo.

03

Estudiantes Bosque nativo degradado y manejo sustentable: estudiantes conocen en terreno casos contrastantes.

Exalumnos Exestudiante UACh finaliza exitosamente postgrado en ciencias del suelo en Estados Unidos.

04

Colaboración University of British Columbia busca establecer redes de colaboración e intercambios estudiantiles con la UACh.

Vinculación con el medio Congreso Regional Escolar de la Ciencias y la Tecnología Explora.

05

Investigación Presentan estudios que aportan a la rehabilitación y manejo del bosque nativo. Proyecto Fondef IDeA abordará problemas de productividad y rendimiento del sector industrial de la madera.

06

Académico Dr. Víctor Sandoval: “Es un honor haber trabajado en una Facultad emblemática de la UACh”.

Investigación Investigador de la UACh es elegido miembro de la International Academy of Wood Science – IAWS

07

Postgrado Profesor de Universidad del Tolima, Colombia, obtuvo grado de Dr. en Ciencias Forestales en la UACh

Workshop En Valdivia: Científicos de Chile y el mundo buscan impulsar método más eficaz en manejo de bosques.

08

Directiva Dr. Mario Niklitschek Dr. Alfredo Aguilera

COLUMNA Herramienta permitirá modelar el efecto del raleo en bosques renovales de Roble – Raulí – Coigue en la Región de Los Ríos El proyecto Determinación de un sistema de predicción para raleo en bosques renovales de Roble – Raulí – Coigue en la Región de Los Ríos (DID S-2017_38) tiene como propósito modelar e incorporar el efecto de diversas oportunidades e intensidades de raleo en renovales de Roble – Raulí – Coigue en el simulador de crecimiento “NOTHO”, el cual no incorpora manejo, desarrollado para estos renovales con información de la Región de Los Ríos. El simulador referenciado incorporó toda la información disponible en el país, y se ha utilizado en numerosos trabajos. Como una manera de escalar en el desarrollo de esta herramienta, se generarán modelos que den cuenta del efecto del raleo en los bosques de interés y se incorporarán al simulador “NOTHO”. Cabe señalar que para una correcta aplicación de la Ley 20.283 de Bosque nativo, es necesario conocer la proyección cuantitativa del bosque remanente, principalmente por el volumen y su distribución de productos de interés, considerando que la hipótesis del manejo forestal es que la situación con manejo permite generación de productos de mayor valor. Para el desarrollo de esta herramienta, hemos avanzado incorporando información de experiencias de manejo disponible en el país, en cuanto a mediciones ya realizadas y a ensayos por remedir. Esta información se integrará a una gran base ya construida por el proyecto que dio origen al simulador NOTHO, y que quedará disponible para su uso futuro. Se ha desarrollado este trabajo con dos enfoques de modelamiento, y según el análisis de desempeño de los modelos desarrollados, se ha optado por el más robusto en términos biológicos y estadísticos. Esto permitirá proyectar rodales y simular el efecto de raleo en el crecimiento del bosque residual o remanente. Los resultados han sido comparados con situaciones sin raleo mediante el uso del simulador NOTHO, de crecimiento en renovales de Roble – Raulí – Coigue. Una vez terminada esta etapa, se efectuarán evaluaciones de desempeño del sistema de raleo en su conjunto, las que serán sometidas a discusión y recomendaciones. Finalmente, se propone recopilar todos los antecedentes que se generen en este proyecto, y generar un set de tablas de rendimiento disponibles en la página web de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, y además, considerar cursos o talleres de capacitación/entrenamiento, de tal forma que finalmente el simulador sea una herramienta de amplio y abierto uso. Dra. Alicia Ortega, académica Instituto de Bosques y Sociedad.


Vinculación con el medio

Comunidad valdiviana aprende técnicas de carpintería tradicional para resguardar el patrimonio Dos intensivos cursos de carpintería realizados en la UACh entregaron técnicas de construcción a base de empalmes y ensambles, método utilizado en antiguas edificaciones del sur de Chile.

resultado de este trabajo fueron dos modelos a escala que se trabajaron con el sistema constructivo a base de empalmes y ensambles; el mismo sistema presente en edificaciones de alto valor patrimonial en la provincia de Valdivia y el sur de Chile, empleado entre mediados de 1800 hasta la primera mitad de 1900. Esta iniciativa fue apoyada por las Facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Arquitectura y Artes de la UACh.

La alta convocatoria que tuvo la Escuela de Carpintería, ejecutada por el Taller Patrimonio Restauro y financiado por Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, demostró el gran interés de la comunidad valdiviana por aprender sobre antiguas técnicas de construcción en madera. Los dos cursos intensivos finalizaron con una ceremonia de cierre donde asistieron autoridades de la región y de la Universidad, académicos, estudiantes y participantes. El

Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, destacó la vinculación del trabajo especializado con los saberes tradicionales. “Esperamos, por su tradición e identidad, que se mantengan y se dé continuidad a la transmisión de este tipo de conocimientos. En la UACh conservamos una serie de inmuebles de conservación histórica y muchos de ellos poseen estas técnicas constructivas. Nos interesa mantenerlo, no solo en función de la estética, sino también por su tradición”, señaló. Desde el punto de vista del Dr. Alfredo Aguilera, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de esta casa de estudios, esta iniciativa permitió unir el trabajo de dos Facultades. “El Taller Patrimonio y Restauro nos dio la gran oportunidad de colaborar y juntarnos en torno a la madera. Observar a los estudiantes mientras trabajaban en el taller, me permitió conocer su entusiasmo y ganas de aprender esta técnica que es necesario rescatar”.

Actores del sector forestal analizan manejo integral del bosque nativo La actividad organizada por Aprobosque involucró también a estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

En el Fundo Arquilhue se reunieron distintas instituciones relacionadas al ámbito forestal con el fin de analizar en terreno el manejo integral del bosque nativo, abordando los temas de silvicultura, aserrío, nuevas tecnologías, costos y comercialización. La actividad, llevada a cabo el 27 de septiembre de 2018, fue iniciativa de la Asociación Gremial Aprobosque junto a Pymemad, Pronitens, el Colegio de Ingeniero Forestales y Aserraderos MEBOR. El Presidente de Aprobosque, Jan Köster, comentó que el objetivo principal fue observar el proceso de aserrío como agregación de valor a la madera nativa. “Es una tecnología que si bien no es nueva, estamos introduciéndola al aserrío por ser de mayor precisión. En el fondo, nos ayuda a conservar el valor de los bosques, ya que en los aserraderos 02

Instituto de Bosques y Sociedad, Universidad Austral de Chile.

tradicionales muchas veces la madera se estropea por cortes imprecisos, lo que no le permite al propietario recuperar su dinero para seguir invirtiendo en el bosque”, explicó. La salida contempló la visita a distintas estaciones en un bosque manejado en forma sustentable; luego se observó la tecnología del aserrío, la cual fue presentada por representantes de la marca Mebor.


Estudiantes

Bosque nativo degradado y manejo sustentable: estudiantes conocen en terreno casos contrastantes La actividad fue organizada por la Asociación Gremial Aprobosque y contó con la participación de estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal de la UACh.

Por tercera vez durante este año 2018, Aprobosque organizó una salida a terreno educativa, dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, con la finalidad de conocer dos situaciones contrastantes del bosque nativo en la zona de Panguipulli: un bosque degradado y uno con manejo sustentable. El grupo de estudiantes de distintos niveles estuvo acompañado del profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de dicha Facultad, Pablo Donoso H. En primer lugar, se visitó el Fundo La Plaza, donde el Ingeniero Forestal y experto en silvicultura, Herbert Siebert,expuso el tema de la degradación de bosques y sus efectos. Luego, se visitó dos casos, son áreas que debemos proteger del mismo modo que un bosque manejado, visita que estuvo a cargo del Dr. Burkhard protegemos los bosques dentro de una Reserva”. Así también, para Müller-Using Marta Vilarnau de la Universidad de Lleida en Cataluña esta actividad fue muy interesante. “El bosque que hay aquí es impresionante, hay La actividad resultó un buen complemento a las asignaturas teóricas, tantas especies, arboles antiguos mezclados con otros más jóvenes. así lo señaló Juan López de 3° año de Ing. Forestal, quien indicó Es un buen complemento al curso de silvicultura del bosque nativo que “es muy importante que nos hayan invitado a observar estos que estoy tomando”.

Exalumnos

Exestudiante UACh finaliza exitosamente postgrado en ciencias del suelo en Estados Unidos Se trata del Ingeniero Forestal Javier Reyes, quien estudió un doctorado en la Universidad de Kentucky.

de trabajar como asistente de investigación, decidió continuar sus estudios en ciencias del suelo en el extranjero. Si bien obtuvo la Beca Chile para estudiar en Bélgica, Javier finalmente optó por hacerlo en Estados Unidos, con una beca otorgada por la misma Universidad y apoyado por el profesor Ole Wendroth, quien es Profesor Titular del Department of Plant and Soil Sciencesy, especializado en el área de Física de suelos y geoestadística aplicada a la agricultura. Aquí comenzó su doctorado en el año 2014.

De vuelta en Chile y graduado de un Doctorado en Ciencias del Suelo, se encuentra el exalumno de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Javier Reyes, quien compartió los resultados de su tesis de investigación desarrollada en la Universidad de Kentucky, en una charla dictada en nuestra casa de estudios. Antecedentes Javier finalizó la carrera de Ingeniería Forestal en el año 2009. Luego de cursar un Magíster en Ciencias Forestales en la UACh y

Experiencia académica y cultural El primer desafío en este período para Javier fue el idioma; sin embargo su desempeño académico, comenta, fue muy bueno. “Lo que aprendí en la UACh fue una buena base que me sirvió para cursar el doctorado sin dificultades. Incluso algunos profesores se sorprendieron de lo preparado que yo estaba durante mi desempeño en las asignaturas, un nivel por encima de lo que se esperaría de un estudiante de postgrado”, señaló. Javier se enfocó en la investigación de la variación espacial y temporal de diferentes procesos del suelo y cultivos para definir zonas específicas de riego. “Se definieron zonas de manejo específicas para riego, enfocado en la parte oeste de Kentucky, que es donde se concentra la mayor parte de los cultivos. Es decir, mi tesis está más relacionada con suelos, pero en la área agronómica”, indicó. Instituto de Bosques y Sociedad, Universidad Austral de Chile.

03


Colaboración

University of British Columbia busca establecer redes de colaboración e intercambios estudiantiles con la UACh La Universidad de British Columbia de Canadá se acercó a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales a través de motivadoras charlas donde expuso sus planes de intercambio estudiantil y explicó el impulso que le han dado a la carrera de Ingeniería Forestal en su país.

El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Alfredo Aguilera, recalcó la importancia de esta visita y de concretar un convenio en el corto plazo. “Esperamos generar proyectos y colaboración conjunta no solo en investigación, sino también favorecer el intercambio de estudiantes. Durante la reunión se trataron temas sobre los campos de acción de la Facultad, que son múltiples y que coinciden en su mayoría con los de University of British Columbia”, destacó el Dr. Aguilera. Con un mensaje que revaloriza la importancia del Ingeniero Forestal de hoy y del futuro, visitó la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh una delegación de la University of British Columbia de Canadá, quienes participaron de una intensa jornada de reuniones con autoridades de esta casa de estudios, charlas enfocadas principalmente a estudiantes y una salida a terreno. La delegación estuvo compuesta por el Dr. John Innes, Decano Facultad de Ciencias Forestales de UBC; Dr. Guangyu Wang, Decano Asociado de la misma facultad y director de la Oficina APFNet-UBC para las Américas; Kalifi Ferretti-Galon, gerente de dicha Oficina; y el Dr. Andrés Varhola, instructor de la Facultad de Cs. Forestales UBC.

Andrés Varhola, por su parte, y como exestudiante de Ingeniería Forestal de la UACh, expresó sentir un fuerte vínculo con esta Universidad y señaló que “nos unen muchos lazos, incluso el tipo de bosques, tenemos los bosques templados costeros, tan productivos y únicos en el mundo. Aquí existe un potencial enorme. Mi ambición personal es que lleguemos a concretar intercambios de uno o dos años. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Tenemos que superar el tema del idioma, pero incluso este aspecto es uno de los atractivos para que los estudiantes chilenos viajen a Canadá; asimismo los de Canadá pueden aprender español. Hay muchos mecanismos que ya están disponibles y muchos otros que pueden crearse”.

Vinculación con el Medio

Laboratorios de Ciencias Forestales y Recursos Naturales participaron en Congreso Regional Escolar de la Ciencias y la Tecnología Explora Escolares presentaron investigación desarrollada en el Laboratorio de Productos Forestales.

El miércoles 26 de septiembre se inauguró el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos, donde se presentaron más de 50 trabajos de ciencia escolar, entre ellos 4 investigaciones desarrolladas en Laboratorios de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh. Entre ellas se encuentra el trabajo desarrollado por estudiantes del Liceo Industrial de la Unión en el Laboratorio de Productos Forestales del Instituto de Bosques y Sociedad. ¿Cómo afecta el tipo de ácido en la degradación de los polímeros de Pinus radiata? Científico asesor: Francisco Burgos. En la Unidad de Química, los estudiantes del Liceo Industrial de la 04

Instituto de Bosques y Sociedad, Universidad Austral de Chile.

Unión, se preguntaron cómo utilizar la biomasa de la madera para la obtención de energía no convencional y qué polímeros es posible extraer. Tanto Felipe Reyes como Bastián Valdebenito, estudiantes del Liceo, coincidieron que ésta fue una bonita experiencia y valoraron el apoyo del prof. Burgos y los funcionarios del Laboratorio. “Estamos trabajando desde el año pasado con el prof. Burgos. Al principio fue complicado pues no estábamos familiarizados con muchos, pero luego todo fue más entretenido. Eso, sumado al buen ambiente hizo que fuera una muy buena experiencia”, señalaron.


Investigación

Presentan estudios que aportan a la rehabilitación y manejo del bosque nativo Con la presencia de cerca de 60 personas, incluyendo representantes de la Corporación Nacional Forestal, académicos, investigadores, consultores y estudiantes, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, el seminario de finalización de los proyectos “Desarrollo de estrategias y técnicas para recuperar bosques adultos degradados de los tipos forestales Siempreverde y Coihue-Raulí-Tepa", a cargo del profesor Pablo Donoso; y “Desarrollo de diagramas de manejo de la densidad y su uso en los bosques de segundo crecimiento del tipo forestal Siempreverde en Chile” , dirigido por el académico Celso Navarro. La jornada contó con la presencia del Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de nuestra Casa de Estudios, Dr. Hans Richter, quien destacó la relevancia que los bosques tienen para Chile. “Todos las leyes y proyectos que hagamos tienen que propender a su conservación y su mejor uso. Una de las razones por las que la UACh debe estar orgullosa es que nuestros investigadores estén trabajando con mucho ahínco para estudiar problemáticas en relación a los bosques, pero además de tener investigación de calidad, se debe hacer vinculación con el medio”. Proyecto FIBN N°005/2014, “Desarrollo de estrategias y técnicas para recuperar bosques adultos degradados de los tipos forestales Siempreverde y Coihue-Raulí-Tepa"

Para el profesor Pablo Donoso, a la hora de enfrentar un proyecto de este tipo se debe tener en cuenta qué se quiere restaurar, ya que no es posible retroceder y lograr un bosque prístino como el que había originalmente, sino que lo que se puede hacer es rehabilitar el bosque para el uso de sus propietarios. Yo creo que muchos de estos resultados sin duda tienen beneficios prácticos, pero eso hay que conjugarlo con el balance económico, lo que significa para el propietario hacer este tipo de intervenciones y en consecuencia hay que tratar de buscar los tratamientos más eficientes, en definitiva, aquellos que generan más beneficios a menor costo”, concluyó. El proyecto, así como la presentación de estos resultados, contaron con la participación de la investigadora Angélica Vásquez G., y la colaboración de Bernardo Escobar Rodríguez en producción de plantas del Vivero Bosques del Sur y en la ejecución de las plantaciones.

Proyecto Fondef IDeA abordará problemas de productividad y rendimiento del sector industrial de la madera La iniciativa es liderada por la Universidad de la Frontera y la UACh participa como institución beneficiaria secundaria.

Recientemente se dieron a conocer los proyectos aprobados en el Concurso Fondef-Idea I+D 2018. Entre las 48 iniciativas del área genérica se encuentra el proyecto "Desarrollo de una herramienta terminal para operaciones de lijado robotizado inteligente con aplicación a la manufactura de productos de madera de alto valor agregado", a cargo del académico Eduardo Diez, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de la Frontera, quien trabajará junto a los académicos de la UACh Dr. Alfredo Aguilera, del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, y Dr. José Luis Barros, del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Mayor producción en menos tiempo Este proyecto aborda los problemas de productividad y rendimiento en el sector industrial de la madera y el mueble, específicamente en las operaciones de lijado. La solución que proponen los investigadores se orienta hacia el desarrollo de una herramienta terminal para sistemas robotizados, aplicados en operaciones de terminación de piezas de alto valor agregado.

“Se espera que este sistema robotizado contribuya a mejorar el rendimiento de las operaciones de lijado y pulido, y que permita también disminuir los tiempos de procesado de las partes y piezas de muebles, mejore su calidad, disminuya la dependencia de mano de obra especializada en entornos peligrosos para la salud y al mismo tiempo aumente la productividad de los procesos de lijado y pulido”, explicó el Dr. Aguilera. Según el académico, el aporte del Instituto de Bosques y Sociedad se verá reflejado a través del modelamiento del proceso y validación del sistema de lijado inteligente, todo esto por medio de las capacidades instaladas en el Laboratorio de Productos Forestales. “Nuestra participación en este proyecto es muy importante, ya que nos permitirá avanzar en el conocimiento de los procesos de robotizado industrial de perfiles complejos en madera de ingeniería, la automatización de los procesos y la gestión de la fábrica”, afirmó. Instituto de Bosques y Sociedad, Universidad Austral de Chile.

05


Académico

Dr. Víctor Sandoval: “Es un honor haber trabajado en una Facultad emblemática de la UACh” El destacado Ingeniero Forestal, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, se acogió a retiro luego de más de 30 años de desempeño. Falleció el 16 de septiembre de 2018.

La trayectoria del Dr. Víctor Sandoval en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales se destacó tanto en la docencia como en el desarrollo de investigación. En el ámbito forestal, el profesor Sandoval realizó grandes aportes, liderando importantes iniciativas para el país junto a la Corporación Nacional Forestal, como Gerencia Técnica del Catastro Nacional de Bosques, Dirección Nacional del Monitoreo Vegetacional y de Uso de Suelo de Chile, y otras asociadas al uso y puesta en valor de la biomasa como fuente de energía renovable no convencional. Además fue frecuentemente consultado por las empresas forestales chilenas y latinoamericanas. Estudió Ingeniería Forestal en la Universidad Austral de Chile (1981). Sus estudios de postgrado los llevó a cabo en la Georg-August-Universität Göttingen, en Alemania, obteniendo los grados de Master of Science en Inventarios Forestales Tropicales y de Dr. en Ciencias Forestales el año 2000. En el año 2017 fue promovido a Profesor Titular de la UACh. El Dr. Sandoval falleció en septiembre de 2018, dejando como legado grandes aportes a las ciencias forestales de Chile. Luego de su retiro, el Prof. Sandoval expresó que haber pertenecido a esta Facultad significó “el más alto honor, cariño y apoyo a la Ingeniería forestal de Chile”.

Investigación

Investigador de la UACh es elegido miembro de la International Academy of Wood Science – IAWS La incorporación del académico, Dr. Alfredo Aguilera, evidencia el alto nivel de investigación que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh en el ámbito de las ciencias de la madera.

La International Academy of Wood Science, fundada en París en el año 1966, eligió como miembro al Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh) y académico del Instituto de Bosques y Sociedad, Dr. Alfredo Aguilera. El Dr. Aguilera formará parte de un selecto grupo de científicos que realiza y promueve la investigación en ciencia de la madera, compuesta por las disciplinas biológico-anatómica, química y físico-tecnológica. El Profesor Aguilera, Doctor en Ciencias y Tecnologías Industriales de la Universidad Henri Poincaré – Nancy 1, de Francia, integra el Laboratorio de Productos Forestales de la UACh. Su especialización es la tecnología del procesamiento de la madera. Ha desarrollado diversos proyectos en este ámbito, entre los que destacan Fondecyt, Fondequip, Fondef, Fundación Andes, etc., lo que ha contribuido a avanzar en investigación y en infraestructura de dicho laboratorio. El alto nivel científico requerido hace que no sea fácil el ingreso a esta Academia, es por ello que el Dr. Aguilera se encuentra honrado con su incorporación, la que permitirá promover de 06

Instituto de Bosques y Sociedad, Universidad Austral de Chile.

mejor forma los estudios de nuestra Universidad entre la comunidad internacional. “Por varios años nuestro equipo de colegas investigadores de la UACh, en conjunto con otras universidades de Chile y de Europa, hemos avanzado en forma sostenida investigando al material madera como material de ingeniería del siglo XXI, resultado de esto han sido numerosos artículos científicos, presentaciones en congresos, capítulos de libros y libros que han puesto a la UACh en el escenario mundial en este ámbito de las ciencias aplicadas. Todo el trabajo que hemos realizado se ha visto ahora reflejado con esta importante noticia que naturalmente me alegra mucho, pero que al mismo tiempo significa una gran responsabilidad en la continuación con mayor fuerza de la investigación que llevamos a cabo actualmente en el Laboratorio de Productos Forestales de la UACh”, comentó.


Postgrado

Para optar al grado de Doctor, el ingeniero forestal Alonso Barrios, desarrolló una investigación en la cual se determinó que las propiedades de la madera son altamente sensibles a la variación climática interanual y que las condiciones ambientales afectan la formación de madera en cada sitio. El viernes 6 de julio de 2018, Alonso Barrios, realizó la presentación de su tesis “modeling radial variation and climate effects on wood properties in Pinus radiata D. Don plantations grown in Chile”, estudio que cuantificó la variabilidad de propiedades de la madera y el efecto de factores climáticos en la especie pino radiata en Chile. La comisión calificadora estuvo compuesta por los académicos de la Universidad Austral de Chile Dr. Guillermo Trincado (Patrocinante) y Dr. Alfredo Aguilera (Informante); además del Dr. Horacio Bown (Informante Externo) de la Universidad de Chile. También se destacó la colaboración del Dr. Mike Watt de SCION,

de Nueva Zelanda y el Dr. René Garreaud, de la Universidad de Chile. Alonso Barrios es Ingeniero Forestal, Profesor Asistente en la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, en Colombia. Recibió el Grado de Magíster en Recursos Forestales en la UACh en el año 2007 y en el 2012 ingresó al Programa de Doctorado en Ciencias Forestales.

Workshop

En Valdivia: Científicos de Chile y el mundo buscan impulsar método más eficaz en manejo de bosques Durante el congreso científico, organizado por la IUFRO (International Union of Forest Research Organizations), la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Aysén, se presentaron distintas experiencias del mundo en la práctica de la silvicultura multietánea. Algunas de las ventajas de esta aproximación silvicultural son un mayor secuestro de carbono, un aumento de la biodiversidad, una mayor heterogeneidad de los bosques y del paisaje, y por lo tanto mayores bienes y servicios desde los ecosistemas forestales gestionados.............................

diversos ecosistemas, desde los bosques templados lluviosos en Chile hasta la estepa patagónica de Argentina. El Dr. Gary Kerr, coordinador de la división sobre silvicultura multietánea de la IUFRO, también valoró el intercambio internacional que surge en este tipo de eventos. “Es muy importante ayudar a la gente a entender diferentes formas de hacer ciencia y compartir para generar mejores políticas públicas”, indicó. Señaló que en Reino Unido no existen grandes talas rasas, por lo que el paisaje no se ve tan impactado como en Chile, y desde el punto de vista de agua, comentó que “ahora que se registran tormentas y concentraciones fuertes de lluvia, es importante conservar los bosques para evitar deslizamientos y pérdida de suelo”. Por primera vez en Sudamérica se realizó un evento científico forestal de importancia internacional que ubica a Chile como un país donde se lleva a cabo investigación de calidad vinculada a un tipo de silvicultura poco utilizada aún, pero muy efectivo para el manejo integrado de los bosques: la silvicultura multietánea. El “XI Congreso Internacional de Silvicultura Multietánea: desafíos para aumentar la adaptabilidad” comenzó el lunes 12 de noviembre extendiéndose hasta el miércoles 14, para luego continuar con un tour pos conferencia, donde se observaron

Según el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y Presidente del Comité organizador, Pablo Donoso, no existe mucha gente trabajando a nivel mundial la línea de investigación de la silvicultura multietánea. “Es una rama importante de la silvicultura, que hoy es dominada por la silvicultura coetánea, pero las tendencias a nivel global van hacia allá. La silvicultura multiétanea es de cubierta continua, de bosques mixtos, permite ingresos más frecuentes y de maderas más nobles, y en definitiva aumentan la resiliencia y resistencia de los bosques”, explicó. Instituto de Bosques y Sociedad, Universidad Austral de Chile.

07


Directiva

Instituto de Bosques y Sociedad elige a Dr. Mario Niklitschek como Director La elección de Director de Instituto se llevó a cabo el lunes 9 de julio en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

El académico Dr. Mario Niklitschek asumió como Director del Instituto de Bosques y Sociedad (IBOS) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh desde el lunes 9 de julio de 2018. El Dr. Niklitschek es Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y Dr. en Economía de Recursos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Su área de especialidad es la Economía de Recursos Naturales, Econometría y Política Ambiental. Respecto de su nuevo cargo, expresó que espera “ser un aporte durante este período y para ello tengo el apoyo de mis colegas, con quienes trabajaremos en equipo y en la misma dirección”, afirmó.

El académico señaló la necesidad de continuar fortaleciendo la carrera de Ingeniería Forestal y, al mismo tiempo, lograr una mayor integración con Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. “Imparto clases a las dos carreras y me interesa que el Instituto apoye a ambas”, afirmó. En cuanto a la investigación aplicada desarrollada por el Instituto, manifestó que su intención es incentivar su difusión a través de publicaciones científicas y obtener un mayor reconocimiento académico para dichos estudios.

Dr. Alfredo Aguilera es el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Asumió su cargo el 11 de julio.

“Con gran entusiasmo” enfrenta el académico, Dr. Alfredo Aguilera, este nuevo desafío tras ser elegido Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. El académico, perteneciente al Instituto de Bosques y Sociedad, fue electo luego de una segunda vuelta este 3 de julio, en la cual sufragaron 16 académicos de forma presencial y 5 vía electrónica. El Dr. Aguilera obtuvo un total de 12 votos. Junto con agradecer la participación de los docentes en el proceso electoral, el Dr. Aguilera señaló que siente enormes ganas de trabajar por la Facultad. “Estamos preparando

Instituto de Bosques y Sociedad, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales

una agenda muy intensa e interesante. Básicamente queremos enfocarnos hacia el futuro de la Facultad, pensando siempre en los estudiantes y en darles las mejores oportunidades”, expresó. Antecedentes Alfredo Aguilera León es Ingeniero Forestal, Doctor en Ciencias y Tecnologías Industriales de la Universidad Henri Poincaré, Nancy 1, Francia. Es Profesor Titular de la UACh, académico del Laboratorio de Productos Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, miembro del Groupe Usinage Bois, de Francia, y de la International Academy of Wood Science (IAWS), Alemania. Su especialidad es la tecnología de procesamiento de la madera. Entre sus tareas administrativas dentro de la Facultad ha sido Prodecano en el período 2012-2014, Director de las Escuelas de Pregrado de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Maderas y de Conservación y Recursos Naturales, Secretario Académico (2001-2007), entre otros cargos.

Director boletín: Guillermo Trincado. gtrincad@uach.cl Redacción: Loreto Rojas. loreto.rojas@uach.cl Diseño: Carla Duhalde. carla.duhalde@gmail.com

Boletín Instituto de Bosques y Sociedad. Segundo semestre 2018  

Resumen de noticias del segundo semestre del año 2018 del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos N...

Boletín Instituto de Bosques y Sociedad. Segundo semestre 2018  

Resumen de noticias del segundo semestre del año 2018 del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos N...

Advertisement