Page 1


La ciencia y la tecnología son herramientas esenciales que nos ofrecen alternativas de

solución a los problemas en pro de la búsqueda de lograr una mejora a la calidad de vida, y así poder adquirir destrezas que nos permitan desenvolvernos para relacionarnos en nuestro entorno, con el mundo del trabajo, así como también en la producción y del estudio. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida. Según Gil (1 996), «la influencia creciente de las ciencias y la tecnología, su contribución a la transformación de nuestras concepciones y formas de vida, obligan a considerar la introducción de una formación científica y tecnológica como un elemento clave de la cultura general de los futuros ciudadanos y ciudadanas, que les prepare para la comprensión del mundo en que viven y para la necesaria toma de decisiones». Es por ello que es necesario efectuar proyectos de desarrollos cuya educación se comprometa a preparar y colaborar en la formación de ciudadanos y así poder afrontar su vida posterior.

Julibeth Rodríguez, Mervin Montañez, Rosmary Milano, Reggie Figuera Directores Editores

THE TRUE M A G A Z IN E

2012


La Enajenación del Trabajo. Si nos basamos en la definición de la palabra enajenación, observaremos que significa “Acción y efecto de enajenar o enajenarse, despiste, trastorno psíquico yalineación”, como la de las vías estudiadas y defensores de esta tesis que fue Karl Marx político y pensador además defensor absoluto en la construcción de una sociedad apta para todos sin distingo de clase social contra el capitalismo que se caracteriza por la propiedad privada, existencia de mercados de trabajos al que acuden trabajadores a vender sus riquezas de trabajo, considera que el hombre o la mujer que ofrecen sin medir las consecuencias, del trabajo que realizan al hacerlo bien o muy bien, ellos se desvalorizan por cuanto ponen su empeño en algo que no es suyo, si no que se sienten cómodos por la satisfacción de la labor bien hecha y la complacencia del diseño (Propietario). Enfoca 3 fases de enajenación: 1 . Enajenación del Obrero en su Producción: El obrero se siente a gusto con lo desempeñado es decir el mismo se felicita. 2. La Satisfacción que lo Embarga por lo óptimo de la obra desempeñada. 3. Una función bien desarrollada lo enfoca a que, se le admire por realizar una obra fundamental o desempeñada. En síntesis: El trabajador considera que la función a que sido contratado, las actividades que deben realizar son bases de su propia ejecución, no hay errores, él lo ha hecho bien. Este proceso significa a si mismo su capacidad en una acción no natural, ficticia deseasuperar a su dueño y otros elementos sus puntos de vistas sobre todo ante un personal subalterno para engendrar respeto y su misión; es decir sobresale un complejo de superación vial interpretando un complejo que busca el creerse aventajado con relación a otros. En otros ángulos de esta primera fase el hombre va contra su misma condición de hombre, en pocas palabras el hombre se deja esclavizar por el mismo lo que trae como resultado la división de las clases sociales, ejemplo: “Ahora soy mejor que tu porque ascendí por mi propia cuenta a un escalón importante, deje la clase pobre, ahora soy rico e importante”. En estos momentos de enfuria no razona, no aprovecha el éxito para hacerlo apto, como se dice, ser el mismo ente de antes cuando carecía de lo más prioritario para subsistir sin imaginar que puede regresar o caer en lo que antes fue. Esto se observa en personas de escasas cultura. Marx sostiene que el trabajador lo que ofrece en el mercado no es su labor, productos de sus esfuerzos laboral es su fuerza de trabajo, en cambio el capitalismo se aprovecha de ello ampliando su auge industrial comercial y productiva.


Históricamente el hombre no ha superado esta situación. No es objeto en el conocimiento, sino que esta fuera de él, es un ser sin organización, es sencillamente una herramienta vital para el trabajo. el hombre y el animal irracional se diferencian en que el primero labora para todos y el segundo lo hace para su solo entorno, el , sus cachorros. El animal vela por sí mismo y se procura sus necesidades y el hombre trabaja para toda clase de especie, es el ser dominante con fuerza natural con carácter e inclinaciones. La naturaleza (no el cuerpo humano) es indispensable para el humano, sin ella deja de existir el hombre se proyecta de muchas clases y categorías. Cuando entra el juego del capitalismo se pierde su actividad y solo depende de su trabajo para subsistir. En socialismo las riquezas no existen o no deben de existir sin embargo los modelos para aumentar sus caudales se multiplican y las ansias de tener mas no merman. la tesis sostenida por Marx pudiera ser relevante, pero el contenido y su ejecución lo rechaza porque los que sostienen este concepto se encuentran atrapados y es la sombra del capitalismo los que los atrae. Si mucho tienes más deseas. se estudia a Marx, pero uno se pregunta ¿ cómo se subsistía Marx? ciertamente no existe ninguna relación que con lleve a que el capitalista y el

Parcialización del Trabajo

En lo referente a este punto siempre han existido divisiones entre los grupos denominados y los que denominan la escena social.

A través del tiempo estas batallas se manifiestan con frecuencia en protestas de trabajadores, estudiantes, amas de casas, salud y otros; siempre buscando reivindicaciones en todo aquello a que tienen derecho ante el sistema capitalista. Desde luego dicho sistema se afianza cada día más siendo el productivo el que otorgue beneficios económicos en perjuicio del trabajador a sueldo. En pocas palabras el capitalismo se impone en la sociedad, oprime, semi esclaviza sin importar lo que derrumba a su paso. El capitalismo es avaricia y esto conlleva a la profunda división de las clases sociales.


Taylorismo Taylor buscaba lograr mayor eficiencia a nivel nacional, para aumentar la productividad; y la eficiencia que para él era obtener mayor cantidad de productos en menos tiempo. Según Taylor, el principal derroche de la época era el del trabajo humano, a causa de los errores. La supresión del ocio y de la vagancia sistemática (“tiempo muerto”) y de las diferentes razones por las cuales se trabajaba lentamente harían que las proporciones del mercado interno y externo se ampliarían considerablemente y así podría competir en condiciones muy satisfactorias o sea , si yo suprimo esta inactividad, además de producir más en menor tiempo, obtendré una ganancia mayor. Según el capitalismo de la época, las causas del “tiempo muerto” eran tres: 1 .) El obrero cree que si produce más lo pueden llegar a despedir. Porque si no hay suficiente demanda, sobraría ese producto. Es decir, no necesitan tanta gente que produzca tanta cantidad. 2.) El obrero trabaja a media máquina, porque él no se beneficia con la mayor producción. Según Taylor los hombres eran esencialmente individuos dotados de energías y potencialidades mayores que las puestas en evidencia. Sucede que hay una separación entre el que sabe hacer el producto 8el obrero) y el que gana de ese producto (el capitalista). Entonces, el obrero es reticente, porque para qué va a trabajar más si él de eso no gana. No importa la cantidad que haga, su sueldo siempre será el mismo, el único beneficiado con la mayor producción será el capitalista. 3.) El obrero no tiene un compromiso moral, ni afectivo, ni económico con la empresa. No hay un estudio científico acerca de cómo acabar con este “tiempo muerto”. ¿Cómo lograría Taylor lo propuesto? Dice que es conveniente tener un buen equipo de hombres ordinarios convenientemente organizados para trabajar en colaboración y de una manera eficaz, pues eso es más eficiente para aumentar la productividad. A diferencia de sus predecesores que creían que se debía contar con hombres muy competentes e instruidos.


Las soluciones que plantea a los tres ejes del “tiempo muerto” son: Para los dos primeros: El obrero cree que si produce más lo pueden llegar a despedir; El obrero trabaja a media máquina, porque él no se beneficia con la mayor producción; propone que cada uno va a cobrar en función de la cantidad de cosas que haga y no de las horas que trabaje. Esto es lo que se conoce como “destajo”. Según Taylor los “problemas” antes planteados se resuelven si se disponen de estadísticas exactas acerca del trabajo que realiza cada obrero y cuando los salarios son proporcionales al rendimiento. Siendo despedidos o reemplazados los obreros que no alcanzan cierto nivel básico. Esto se emplea hoy día en los nuevos contratos de trabajo (o sea propone estímulos de trabajo). Además otra cosa importante como fuente de motivación, consistía en la determinación precisa y anticipada de la tarea encomendada a los trabajadores de ejecución. Para el tercer problema no hay un estudio científico acerca de cómo acabar con este “tiempo muerto”; la solución es justamente aplicar el método científico. O sea, hacer un estudio de cómo la gente trabaja mejor. Por ello Taylor estudio el peso de las herramientas y su forma para mejorar la productividad. Él dice que hay que estudiar cómo se hace para que la gente trabaje más; y aquí aparecen las ideas del desayuno norteamericano, por ejemplo (según este estudio después de comer, la gente trabaja menos, porque hay más cantidad de sangre que va al estómago, entonces hay menos cantidad de sangre en el resto del cuerpo, y baja la presión, se está más relajado). Entonces suprimen el almuerzo; siempre en función de la eficiencia. Además, hay que ver que la persona esté en un ambiente propicio para el trabajo; y para ello se estudia lo de poner música y esto trae beneficios porque por ejemplo se mejoran las condiciones físicas de las fábricas. Hay mejor iluminación, ponen comodidad para las personas, etc.; pero la búsqueda no es el bienestar de la clase obrera, sino obtener la mayor eficiencia. En resumen esto es lo que estudia el Taylorismo: El estudio científico de la producción.


¿Por qué significó de tanta importancia el aporte de Taylor? Porque constituyó una ruptura total con los métodos de producción del pasado, cuando la producción se organizaba en función del tipo de artesanía y los artesanos creaban, organizaban y completaban las tareas manuales. Los movimientos sindicalistas se opusieron a los cambios que implicaba el Taylorismo pero los aceptaron a cambio de recibir un mayor porcentaje de las ganancias de productividad derivadas de la racionalización e intensificación de los procesos productivos. Los efectos del Taylorismo no fueron de ninguna manera “neutrales”, sino que, por el contrario, ellos han jugado un papel decisivo en el desarrollo del capitalismo durante casi un siglo. Para lograr eficazmente aumentar la productividad y sobre todo la intensidad del trabajo, generando en primer lugar plusvalía absoluta y dar entonces, bases solidas y permanentes a un régimen de carácter extensivo de acumulación del capital.

Fordismo. Relaciones científicas del trabajo.

El fordismo puede decirse que es una serie de normas regularizadoras del trabajo, que se desarrolló concentrando la producción en grandes establecimientos, produciendo en series largas productos homogéneos a fin de lograr economías a escala. La definición en sentido estricto del fordismo se ha ampliado para abarcar una serie de normas que no sólo tratan de la organización de los procesos productivos (sobre todo de la organización del factor trabajo), sino que también analizan los objetivos productivos y los métodos para resolver conflictos laborales.

¿Cómo se logra? El método de producción fordista implica la combinación del Taylorismo con la creciente mecanización de grandes empresas con muchas líneas productivas, asociadas con la aplicación de la cadena de montaje, la selección uniforme de los componentes y de productos finales. Una idea principal del fordismo es que los medios de trabajos requieren para funcionar correctamente que las piezas o partes estén fabricadas con la precisión y uniformidad para que sean intercambiables. Esto se logra con la ayuda de la cadena de montaje y de una racionalización en cuanto a la producción de stocks.


Las mejoras se consiguen también con el mejoramiento en máquinas y técnicas de producción. La complejidad del equipamiento exige mayor formación en el personal y por lo tanto mayor especialización del mismo; o sea, exigen un menor esfuerzo físico muscular pero implican una mayor carga mental. El proceso del trabajo fordista requiere también de la existencia de trabajadores altamente calificados, situados fuera de la línea de montaje, encargados del diseño de productos, de la programación de la producción, de tareas de mantenimientos y reparaciones.

¿Qué logros se obtienen? Siempre los logros han sido los mismos: mayor producción con la consiguiente acumulación de capital. Sin embargo, la mayor generación de riquezas a lo largo del tiempo también ha ido derivando en un mayor beneficio para el trabajador: las jornadas de trabajo se “humanizan”, las condiciones de las fábricas mejoran, los sueldos aumentan, etc. Por otra parte comienza todo a agilizarse y la gente es reemplazada cada vez más por máquinas. Como en cualquier revolución tecnológica la consecuencia inmediata es mala, o sea: comienza a producirse más y como la población está habituaba a un nivel de consumo, se genera desocupación; sin embargo la consecuencia mediana es buena, porque los productos son más baratos, hay mayor consumo (aparece el consumismo, la elevada demanda) y este mayor consumo genera nuevos empleos que acaban con la desocupación. Podemos entonces decir que también, como en todo gran adelanto, hay un grupo de gente (generalmente la más desprotegida) que sufre las consecuencias para que más adelante el aprovechamiento del adelanto sea bienestar general.


Producción Social y Relaciones del Trabajo Cuando hablamos de producción social nos trasladamos de inmediato al concepto marxista que es sostuvo para la teoría de los modos de producción social. Él (Marx), señalaba que para cada modo de producción existía o se requería que las relaciones económicas fuesen definidas como tipo específico de relación social, refiriéndose entre los hombres respecto de las cosas y no de los hombres con las cosas. Señalaba además que cada formación social contaba con determinada relación de producción y a la vez un grado especial dentro del desarrollo histórico (primitivo, antiguo, feudal y capitalista, entre otros). Además dedujo que cada una de ellas correspondería a diferentes formas de división social de trabajo y por supuesto de los medios de producción. Las relaciones sociales de producción significaron para Marx: • Relaciones de propiedad y control, a menudo legalmente validadas, pertinentes para los activos socialmente producidos (p.e.: inmuebles, vehículos, máquinas que se utilizan en la producción). • Relaciones laborales (incluyendo la labor doméstica propia). • Las dependencias socio-económicas entre personas provenientes de la forma en que producen y reproducen su existencia. • Las proporciones cuantitativas de los diferentes aspectos de la esfera de


Marx a través de su último libro El capital, tomo I. Desarrolló el concepto en relación a la teoría de colonización de Edward Gibbon Wakefield`s: Wakefield descubrió en las colonias que la propiedad de dinero, de medios de subsistencia, máquinas y otros medios de producción no confieren a un hombre la condición de capitalista si le falta el complemento: el asalariado, el otro hombre forzado a venderse voluntariamente a sí mismo. Descubrió que el capital no es una cosa, sino una relación social entre personas mediada por cosas. El señor Peel nos relata Wakefield en tono lastimero llevó consigo de Inglaterra al río Swan, en Nueva Holanda, medios de subsistencia y de producción por un importe de £50.000. El señor Peel era tan previsor que trasladó además 3.000 personas pertenecientes a la clase obrera: hombres, mujeres y niños. Una vez que hubieron arribado al lugar de destino, sin embargo, "el señor Peel se quedó sin un sirviente que le tendiera la cama o que le trajera agua del río". Infortunado señor Peel, que todo lo había previsto, menos la exportación de las relaciones de producción inglesas al río Swan! Karl Marx, El Capital, Vol. I, Cáp. 25


Burocracia El origen de la burocracia se remonta a la Antigüedad. A partir del hallazgo de los trabajos creados por el economista y sociólogo Max Weber. Surge la teoría de la burocracia en la administración. Según Max Weber, “la burocracia es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y por extensión de las empresas. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada”. La Burocracia es una estructura que se basa en una serie de leyes o estatus que define como debe funcionar la organización administrativa, por ejemplo ya sea en hospitales, tribunales, iglesias, universidades y las empresas, tanto públicas como privadas, permitiendo que las normas dictadas por las autoridades se establezcan de manera precisa y acordes a procedimientos ya estipulados. Debido a la burocracia se podría indicar que es posible la división del trabajo originada por el poder central que a su vez busca subyugar a los funcionarios. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior. De ahí la necesidad de la jerarquía de la autoridad para determinar las jefaturas en los diversos niveles de poderío, los cuales constituyen la estructura jerárquica de la organización a fin de prever un sistema que permita lograr la máxima eficiencia


Producción La producción forma uno de los procesos económicos más elementales y es el canal por el cual el trabajo humano genera capital. Los factores productivos son los medios necesarios para el proceso de producción y para la obtención de sus bienes o servicios. Para el filósofo alemán Karl Marx, el modo de producir no está determinado por el objeto o la cantidad que se produce. Tampoco por cuánto se produce, sino por el modo en que se lleva adelante dicha producción. Además según Marx existen tres formas de producción que ocurrieron en el transitar del tiempo. Entre estas diferencias se pueden indicar la esclavista que era aquella en la que la fuerza del trabajo no es posesión de sus trabajadores y tampoco recibía ningún tipo de salario. La Feudal se basaba en la actividad agrícola y el capital se establece por medio de un contrato en la cual el trabajador intercambia su fuerza a fin de recibir un salario.


Actitud ante el Trabajo La actitud es el preámbulo a la conducta ya sea positiva o negativa y es esencial en cuanto al ámbito laboral como también en lo social. Una persona inteligente puede tener más éxito si ante el trabajo comparte tareas y trabaja en equipo. Además de alinearse a los objetivos de la empresa y demostrar un pensamiento positivo. Los valores son modelos básicos de conducta que afectan el comportamiento del empleado. Una actitud activa durante el trabajo es muy importante, ya que si una persona mantiene una actitud pasiva podría corre los riesgos de tener una mala apreciación y por consecutivo no ser tenido en cuenta ante las posibles promociones. Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona. Las actitudes de cada persona pueden determinar la forma de actuar, aprender, trabajar y el relacionarnos con los demás. La clave está en que debemos tomar una actitud Pura, Positiva y Perseverante ante la vida.

the tru magazine  

Revista informativa creada con el fín de compartir y suministrar informaciones útile para la sociedad.

Advertisement