Page 1

Deuda y recesión, la sombra del pasado 6 de Agosto de 2011

Volumen 1, N°8

La incipiente recuperación económica está llegando a su fin, los nuevos eventos de volatilidad e incertidumbre recuerdan la agenda de reformas al sistema financiero global que han quedado pendientes por realizar y que al no instrumentarse dan paso a la posibilidad de una nueva recesión económica. La reducción de la calificación para la deuda de Estados Unidos era algo esperado, sin embargo, cuando además de ello se le coloca con una perspectiva negativa, lo que puede inferirse es que en el corto plazo no se prevé una solución.

Fuente: US Debt Clock. Consultado el 6/agosto/2011. Disponible en: http://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html

Nota: Public debt to GDP ratio: Es la proporción de deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. External debt to GDP ratio: Es la proporción de deuda pública y privada con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.


Deuda y recesión, la sombra del pasado

Página 2

Hechos



El peso de la deuda. Los países desarrollados tienen una pesada losa de deuda pública: Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Portugal, España y Estados Unidos mantienen un débito público superior al 70% de su PIB; salvo el caso de Canadá y Japón, el problema de deuda se eleva significativamente al considerar la deuda privada.

2.

Problema de la negociación de la deuda en Estados Unidos. La negociación del techo de deuda en Estados Unidos desgastó el liderazgo político del presidente Obama. Los Republicanos evitaron un aumento de impuestos para los sectores de altas ingresos, uno de los aspectos fundamentales de la propuesta de Obama. En consecuencia, el ajuste de Finanzas Públicas recaerá en un sustancial recorte al gasto lo que puede provocar una desaceleración económica mayor a la esperada.

3.

Sector Bursátil. Entre el 7 de julio y el 5 de agosto de este año las principales bolsas del mundo han retrocedido más de 7%.

Variación Índices

Enero 2008 Agosto 2011

En lo que va del año

En un mes (Del 5/Julio al 5/ Agosto)

En una semana (Del 1 al 5 de agosto)

Nikkei 225

-31.58%

-10.56%

-6.74%

-6.67%

CAC 40

-32.68%

-15.95%

-17.60%

-8.63%

FTSE 100

-10.76%

-12.75%

-12.90%

-9.13%

DJI

-9.53%

-1.94%

-8.95%

-5.67%

IPC

17.03%

-12.71%

-8.03%

-5.69%

Fuente: Yahoo Finance. Consultado el 6/agosto/2011. Disponible en: http://finance.yahoo.com/


Deuda y recesión, la sombra del pasado

Página 3

Hechos

El sistema económico real, aquel que genera empleos y producción de bienes y servicios necesarios para la vida diaria de las personas, no se benefició de las políticas aplicadas por los bancos centrales y los gobiernos de las economías desarrolladas. Aunque aún es

posible

observar

economías

que

presentan

resultados positivos y otras un tanto mixtos, esto no implica que la economía global esté blindada.

4.

Desaceleración de la economía real.

*La producción industrial representa la variación anual

*La producción industrial representa la variación anual

Fuente: The Economist. Consultado el 6/agosto/2011. Disponible en: http://www.economist.com/node/21525438

Fuente: The Economist. Consultado el 6/agosto/2011. Disponible en: http://www.economist.com/node/21525438


6 de Agosto de 2011

Página 4

Análisis Una negociación poco satisfactoria del techo de deuda norteamericana, que elevó la capacidad de pedir prestado para el gobierno del presidente Obama, pero con el compromiso de reducir el gasto público sin aumentar impuestos a la gente de mayores ingresos, no puede sino traducirse en una derrota política para los demócratas, que además les llevó a un callejón sin salida en el terreno económico. La derrota electoral del año pasado, y la carrera presidencial para el 2012 constituyen el telón de fondo en Estados Unidos, la debilidad de Obama abrió el paso para que se aprobara un incremento al endeudamiento por 2.4 billones de dólares, solución de corto plazo que únicamente provocará que el desequilibrio original en las finanzas públicas de aquel país sea más difícil de resolver. Una vez que el nuevo monto de deuda sea contraído por Estados Unidos, la otrora referencia de un país sin riesgo, el total de su compromiso con el mundo será por 17 billones de dólares, es decir más que su PIB de un año.

La pregunta que se hacen los inversionistas es si estará en capacidad de pagar sin propiciar una nueva desaceleración global o hasta una recesión. El panorama descrito se conjuga con lo que acontece en la Unión Europea, en donde el débito público y privado de la Gran Bretaña alcanza casi un 390% como proporción de su PIB. No se puede contar con España: alto desempleo y bajo crecimiento, ha debido adelantar la elección presidencial para intentar solucionar sus problemas políticos, que es dependiente de la riqueza que se le transfiere de otros países, principalmente del sistema bancario en América Latina. Italia se viene sumando a los problemas, el riesgo que se le atribuye hoy a su economía y sistema financiero ya da muestra de ello. Grecia, Portugal e Irlanda están fuera de combate, no contribuyen y representan una carga para el motor económico de la Unión Europea, Alemania, nación que difícilmente tendrá el fuelle para poder mantener el crecimiento en esa región. *La producción industrial representa la variación anual

Fuente: The Economist. Consultado el 6/agosto/2011. Disponible en: http://www.economist.com/node/21525438


6 de Agosto de 2011

Página 5

El desequilibrio no es algo menor, toma al mundo con un heterogéneo y en algunos casos débil desempeño económico y financiero: no se había podido recuperar de la reciente crisis. Las cifras de desocupación y crecimiento así lo señalan. En el primer caso Estados Unidos, España, Grecia y Francia tienen tasas que son de las más altas en 20 años, y las cuales no han retrocedido después de la crisis. En este sentido puede precisarse que si bien la actividad industrial aún mantiene un desempeño positivo en algunos de esos países, ello no necesariamente se traduce en una generación de empleo suficiente para atender las necesidades de su población. La consecuencia lógica de lo anterior es que el consumo no se ha logrado reactivar. La debilidad del mercado interno en el mundo desarrollado se encuentra vinculada a la escasa generación de fuentes de trabajo, y resume el tremendo error que se cometió con la orientación predominantemente financiera que tuvieron la mayoría de los planes de rescate que se instrumentaron en años pasados, fue enviarle dinero bueno al malo. Con la información disponible se hace patente la equivocación en la estrategia: destinar recursos multimillonarios a sectores improductivos, sedientos de ganancias especulativas y que únicamente son recolectores de riqueza, no generadores de la misma.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Reserva Federal. Consultado el 6/agosto/2011. Disponible en: http://www.federalreserve.gov/

Fuente: Elaboración propia con datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos Reserva Federal. Consultado el 6/agosto/2011. Disponible en: http://www.bls.gov/

El sistema económico real, aquel que genera empleos y producción de bienes y servicios necesarios para la vida diaria de las personas, no se benefició de las políticas aplicadas por los bancos centrales y los gobiernos de las economías desarrolladas. Al no incidir en el aparato productivo real, los recursos se fueron al barril sin fondo de la especulación, a un verdadero agujero negro financiero. Un aspecto adicional que se puede resaltar es que aún con dichos recursos multimillonarios el mercado bursátil, altamente especulativo, no tuvo suficiente. En las naciones desarrolladas el valor de las bolsas de valores es inferior al alcanzado a principios de 2008. Una vez que los recursos canalizados por gobiernos y bancos centrales entraron al sistema financiero, se diseminaron favoreciendo a las naciones emergentes, en donde se pueden obtener mayores ganancias con la especulación. Infortunadamente ello es un espejismo, porque con los acontecimientos recientes esas burbujas tenderán a desaparecer y los capitales buscarán refugios seguros, en donde el oro ya es una muestra de ello. Por tanto los yerros del pasado y la vulnerabilidad política de los principales liderazgos del mundo desarrollado han abierto el camino a una nueva etapa de recesión, dependerá de ellos encontrar un cauce que generé los menores desequilibrios al mundo, una ecuación que no han logrado solucionar.


6 de Agosto de 2011

Página 6

Implicaciones Desgraciadamente los problemas financieros se coluden con una desaceleración de la economía global, y pueden llevar a una crisis económica. Si bien es prematuro pensar en que no hay salidas para evitar una recesión, lo que no puede descartarse es un periodo de bajo crecimiento económico. Durante el primer semestre del año Estados Unidos, Japón y algunos países de la Unión Europea tuvieron un desempeño inferior al originalmente estimado, provocando una revisión a la baja de los pronósticos sobre su comportamiento para el resto del año. Se corre el riesgo de movimientos importantes en el tipo de cambio y las tasas de interés, el mayor riesgo puede presionar en ese sentido Es por ello que se debe acotar la incertidumbre y volatilidad que se está generando. Ante la pesada carga que representa el problema de deuda en los países desarrollados, cualquier incremento en las tasas de interés provocaría un desequilibrio aún mayor.

En este preocupante escenario no se

puede

olvidar

la

justificación de las autoridades mexicanas respecto al aumento de la pobreza: “la crisis que vino de fuera”. ¿Estamos en puerta de una

nueva

recesión,

una

que

dañará aun más el bienestar de los

mexicanos?

aprendió

los

Veremos

suficiente

si

se

de

la

experiencia recesiva de hace un par de años, sería lo mejor para el bienestar del México.

Seguramente los bancos centrales tratarán de evitar esta situación, el problema es que la solución de coyuntura podría ser perjudicial para el largo plazo. Si deciden satisfacer la sed de los capitales especulativos solo exacerbarán el problema actual de dinero gratis que no tiene impactos productivos. Tomar la alternativa de un ajuste estructural, al estilo de lo que recomienda el Fondo Monetario Internacional, podría estabilizar el sistema financiero y económico pero con un costo elevado en términos de crecimiento y bienestar. Las economías emergentes y pobres podrían acabar pagando las cuentas de la fiesta de deuda que se vivió en Estados Unidos y la Unión Europea, al terminar transfiriendo capitales ya sea en forma de compra de deuda, especulativos o fuga de dinero doméstico. Por tanto limitar los efectos de este problema es prioritario. Debe tenerse en consideración que no hay una salida rápida de este problema, es un problema estructural gestado en las últimas dos décadas, por lo que aún en el mejor escenario la economía se encamina a una fase de bajo crecimiento económico.


Dr. José Luis de la Cruz Gallegos Director del Departamento de Economía y Finanzas Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios Escuela de Negocios, Tec de Monterrey del Sistema Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Teléfono: 5864-5555, Extensión: 3158# Móvil: 044 55 273 217 95 Correo: jldg@itesm.mx

Cien Itesm http://facebook.com/cien.itesm @cien_itesm http://twitter.com/cien_itesm

Derechos Reservados © 2011. Tec De Monterrey, Del Sistema Tecnológico De Monterrey Campus Estado De México Prohibida Su Reproducción Parcial O Total Por Cualquier Medio O Método Sin Autorización Previa Por Escrito Del Tec De Monterrey

Deuda y recesión, la sombra del pasado  

Breve análisis del actual contexto económico mundial.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you