Issuu on Google+

ACTIVIDAD ECONÓMICA POR ESTADO 7 de febrero de 2014

Volumen 2, N°87

Para el tercer trimestre de 2013 el crecimiento a nivel nacional del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) fue de 1.3% a tasa anual. Lo anterior obedece a un comportamiento heterogéneo de la actividad económica de las entidades federativas de las cuales Baja California Sur registró el aumento más significativo (-7.8%), en tanto que Chiapas fue el Estado que presentó la mayor disminución del período (-4.5%). Resulta preocupante el índice negativo que refleja Chiapas, pues a su ineficiente dinamismo económico se suma el hecho de ser una de las entidades más pobres de nuestro país. Al revisar su ITAEE acumulado de enero a septiembre de 2013 éste presenta una variación anual negativa de -3.5%, es decir, ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional tan solo por debajo de Tabasco (-3.9%). En este sentido, mientras no se genere un nivel de crecimiento que impulse el desarrollo económico en Chiapas, le resultará más complicado a la entidad alejarse de la situación de pobreza que enfrenta actualmente. Por otro lado, la producción estatal manufacturera para el mes de octubre de 2013 mostró un crecimiento anual promedio de 4.3% respecto al mismo período del año anterior, con una variación acumulada de 2.6%. Las alzas más significativas se presentaron en Aguascalientes (15.9%), Tamaulipas (15.0%), Coahuila (12.9%) y Sonora (13.1%). Sin embargo, fueron 11 las entidades federativas que reportaron variaciones negativas durante el período en donde las caídas más significativas se ubicaron en Puebla (-15.1%), Hidalgo (-9.8%), San Luis Potosí (-5.9%) y Durango (-5.6%). Así, las entidades con una menor participación en actividades productivas del sector secundario exhibieron tendencias a la baja en cuanto a su actividad. El incremento en la actividad económica de los estados no es suficiente para generar una derrama económica que impacte las actividades productivas de las demás regiones del país y se manifieste un crecimiento y una situación de bienestar más homogéneos y sostenidos a lo largo del tiempo. Resulta prioritario ejecutar los planes de desarrollo económico a nivel estatal con una visión de largo plazo para transformar la moderada actividad económica actual en una de mayor dinamismo que permita la integración de economías regionales que aseguren un verdadero crecimiento económico.


Actividad económica por Estado

Página 2

Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal Para el tercer trimestre del 2013 l el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) presentó resultados heterogéneos. Las variaciones positivas más significativas se presentaron en las entidades de Baja California Sur (7.8%), Aguascalientes (6.5%), Chihuahua (5.1%) y Guanajuato (4.5%); en tanto que estados que aportan un mayor peso a la actividad económica nacional como Nuevo León (0.4%) y el Distrito Federal (0.9%) exhibieron incrementos poco significativos.

Fuente: INEGI.


Actividad económica por Estado

Página 3

Por otro lado, 9 entidades federativas presentaron tasas de crecimiento negativas entre las que destacan Chiapas (-4.5%), Tabasco (-2.7%) y Puebla (-2.1%). Llama la atención la situación en Chiapas, ya que al ser uno de los Estados más pobres del país, la actividad económica tendría que crecer a un ritmo más acelerado para abatir las carencias que la entidad posee.

Fuente: INEGI.

En lo que respecta a los ciclos económicos, se observa un comportamiento mixto. Estados como Puebla, México, Coahuila, Nuevo León y Querétaro muestran un movimiento a la baja, mientras que Aguascalientes, Guanajuato y el Distrito Federal presentan un comportamiento al alza. Lo anterior implica que la actividad económica estatal será positiva en su mayoría para el cuarto trimestre del 2013, aunque los crecimientos se presentarán en forma moderada.

Fuente: INEGI.


Actividad económica por Estado

Página 4

Producción manufacturera por entidad federativa La producción manufacturera por entidad federativa para el mes de octubre de 2013 presentó un escenario en donde 21 de las 32 entidades federativas reportaron variaciones anuales positivas comparadas con el mismo periodo del año anterior. De ellas, las más significativas son Aguascalientes (15.9%), Tamaulipas (15.0%), Coahuila (12.9%) y Sonora (13.1%), con incrementos de doble dígito. Sin embargo, fueron 11 las entidades federativas que reportaron variaciones negativas durante el periodo. De ellas, las bajas más significativas son: Puebla (-15.1%), Hidalgo (-9.8%), San Luis Potosí (-5.9%) y Durango (-5.6%). Dicho escenario heterogéneo dejó como saldo un crecimiento promedio anual de la actividad manufacturera de 4.3% para el mes de octubre de 2013.

Fuente: INEGI .

Por su parte, al analizar la variación acumulada en el 2013, hasta el mes de octubre, se aprecia que 11 de las entidades reportan un crecimiento acumulado considerablemente mayor en relación al promedio nacional (2.6%). En este sentido destacan Campeche (13.2%), Tabasco (11.4%), Sonora (10.22%), y Oaxaca (10.22%), con variaciones de doble dígito. Además, son 12 las entidades federativas que se mantienen con variaciones cercanas de la media nacional y son 9 las Estados que presentan pérdidas acumuladas en el año para la actividad manufacturera hasta octubre de 2013. Dentro de las pérdidas más significativas en cuanto a producción manufactureras encabezan la lista Puebla (-6.3%), el Distrito Federal (-5.56%), y San Luis potosí (-3.11%).


Actividad económica por Estado

Página 5

Fuente: INEGI.

Al analizar la tendencia de la producción en manufacturas por entidad federativa se observa una constante en el comportamiento al alza de 8 entidades en particular: Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

Fuente: INEGI.


Actividad económica por Estado

Página 6

No obstante, este dinamismo no es homogéneo para todas las entidades federativas, de donde es posible observar señales de estancamiento y debilitamiento. Por ejemplo, el caso de Puebla muestra una tendencia a la baja desde mediados del año 2012 que continúa hasta el mes de octubre de 2013.

Fuente: INEGI.


Actividad económica por Estado

Página 7

Eventos relevantes de la semana En esta semana, diversas fuentes señalan que es poco probable que la Comisión Federal de Competencia Económica anuncie un paso hacia atrás en la compra de los restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y la Finca. Alsea adquirió estos establecimientos de Walmart el año pasado, sin embargo se va a tomar todo el tiempo de plazo que la ley establece para terminar el análisis correspondiente y concluir con un fallo hasta mediados o finales de marzo. Por otra parte, en los últimos días aconteció la firma de planos de la autopista Atizapán-Atlacomulco. Este tramo vial consta de aproximadamente 74 km y significa un contrato de aproximadamente MXN 4B. Resulta importante señalar que se han suscrito más de diez compañías para competir por la licitación de esta obra. Entre ellas destacan ICA, IDEAL, Omega, Pinfra, La Peninsular, Coconal, OHL, Aldesa, Isolux, Fomento de Construcciones y Contratas y Mota-Engil y Odebrecht. En otros anuncios, Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR), dio a conocer sus resultados para el último trimestre del año pasado. GFINBUR reportó una utilidad de MXN 7.9B, la cual se ubica por arriba de lo esperado, ya que se tenían estimaciones por MXN 3.3B. Ahora bien, según los comunicados de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el incremento en utilidades se puede atribuir a una mejora en las condiciones de mercado y al cambio en los procedimientos que llevan a las estimaciones de las provisiones para incobrables. De igual forma, Cemex (CEMEXCPO) anunció sus resultados para el último trimestre del año 2013, donde reportó ventas por MXN 50.6B, aunque señaló una pérdida neta de MXN 3B mucho mayor a la pérdida de MXN 1.4B esperada por diversos comunicados de Bloomberg. Si bien es cierto que las ventas tuvieron un incremento de 5.5%, en comparación al mismo periodo del año 2012, las pérdidas repuntaron inesperadamente. Las regiones del mundo donde se ubicaron las mejores ventas fueron resultado de mayores volúmenes, como en Estados Unidos, Asia, Centroamérica, las regiones del Mediterráneo y el Norte de Europa. Una noticia inesperada que se comentó ampliamente en los comunicados de Bloomberg fue el análisis de JPM sobre WALMEX, MEXCHEM, GMEXICOB, KOF, SANMEX, FEMSA, GAP, FIBRAMQ, BANORTE y AC, ya que tienen una correlación negativa superior respecto al spread soberano de México. En otras palabras, podrían beneficiarse del aumento en la nota crediticia del país, ya que recordemos que Moody’s anunció recientemente que la calificación va desde “Baa1” a “A3”. Finalmente, Grupo Gigante (GIGANTE) dio a conocer en distintos comunicados de la BMV, que pospuso la oferta de acciones de su cadena Office Depot de México, pues la volatilidad y las condiciones de mercado no han sido las adecuadas.


Dra. María F. Fonseca Paredes Directora de la Escuela de Negocios Directora del CIEN Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México Tel.: +52 (55) 5864 5962 maria.fonseca@itesm.mx Master Héctor Manuel Magaña Rodríguez Coordinador de Análisis e Investigación del CIEN Tel.: +52 (55) 5864 5630 hector.magana@itesm.mx Dr. Leovardo Mata Mata Colaborador del CIEN

Cien Itesm

@cien_itesm

Blog

http://cienitesm.blogspot.mx Derechos Reservados © 2012 Tecnológico De Monterrey, Campus Estado De México Prohibida Su Reproducción Parcial O Total Por Cualquier Medio O Método Sin Autorización Previa Por Escrito Del Tecnológico De Monterrey


87. Actividad económica por estado