Page 1

DINAMISMO ECONÓMICO MODERADO 17 de enero de 2014

Volumen 2, N°84

El INEGI dio a conocer el resultado del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) en donde se aprecia una mejora tanto del indicador coincidente como del adelantado con respecto a lo que se había anunciado el mes pasado. Lo anterior se traduce en que la economía nacional podría comenzar el año de manera positiva, reforzando así nuestra perspectiva de un mejor panorama económico para el 2014. Sin embargo, el dinamismo del crecimiento podría verse moderado en principio, ya que en noviembre la actividad industrial exhibió una tasa de crecimiento negativa (-1.4%) en términos anuales. Dicho comportamiento obedece a que las manufacturas mostraron apenas un incremento de 0.6%, lo cual no fue suficiente para compensar el efecto de la caída de 5.0% que experimentó el sector de la construcción; por lo que insistimos en que se debe aprovechar el otorgamiento de más de 100 mil millones de pesos en principio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el presupuesto de 2014 y así impulsar al sector en su recuperación. Por su parte, las cifras de inversión reportadas para octubre resultaron desalentadoras ya que tanto en maquinaria y equipo como en construcción se registraron tasas de crecimiento anual negativas (-2.6% y –7.4%, respectivamente) contribuyendo así a una disminución en la inversión fija bruta total de –5.6%; desempeño que se podría repetir en los siguientes períodos ya que la tendencia de todos los componentes de la inversión fija bruta continúa a la baja. En este sentido, si no existe una mayor inversión será complicado para las empresas generar nuevos proyectos o incluso elevar sus niveles de productividad lo cual a su vez dificulta mantener un crecimiento económico sostenido. Por otro lado, el empleo en Estados Unidos registró tendencias al alza en lo que respecta a la nómina no agrícola en el mes de diciembre de 2013, además de que la tasa de desempleo se ubicó en 6.7% para el mismo período en cuestión; de tal forma que dicho escenario exhibe una mejoría en materia laboral. No obstante, hay algunos rubros en donde la situación no es tan favorable como en el caso de las manufacturas, cuya variación anual para el periodo fue de 0.5%, aunado a que su tendencia se está moderando, por lo que dicho comportamiento marginal podría prevalecer durante los próximos meses. Finalmente, uno de los retos a los que debe hacer frente el Gobierno Federal es buscar y aplicar los mecanismos necesarios que generen confianza en los actores de la economía nacional como en la población en general de tal manera que nuestro mercado interno exhiba un mayor dinamismo que el año pasado.


Dinamismo económico moderado

Página 2

Actividad Industrial En noviembre, la actividad industrial reportó una disminución de 1.4% con respecto al mismo mes del año pasado. Lo anterior se vio influenciado en gran medida por la caída de 5.0% en términos anuales que sufrió el sector de la construcción, así como por la contracción de 2.3% de la minería. Adicionalmente, tanto las manufacturas como la electricidad exhibieron un crecimiento poco significativo de 0.6% y 0.4% respectivamente.

Fuente: INEGI.

Al observar a detalle el desempeño del sector de la construcción, se observa que todos sus componentes manifestaron un desempeño negativo, siendo el rubro de la edificación el más afectado el cual exhibe una tasa de crecimiento negativa de 7.0%.

Fuente: INEGI.


Dinamismo económico moderado

Página 3

En lo que respecta a las manufacturas se presenta un escenario heterogéneo. En primer lugar, los alimentos muestran un crecimiento marginal de 0.3%, en tanto que la bebida y tabaco disminuyeron en 0.8%.

Fuente: INEGI.

Por su parte, el panorama luce negativo en la industria del vestido, ya que ésta disminuyó 6.4% con respecto a noviembre del 2012, aunado a que los insumos y la confección textil también presentaron una variación negativa relevante (-6.4% y -7.4%, respectivamente.

Fuente: INEGI.


Dinamismo económico moderado

Página 4

Lo anterior contrasta con el desempeño de otras industrias tales como la impresión (6.0%), la madera (6.0%), los derivados del petróleo (2.4%) y el papel (2.1%) cuyo desempeño fue positivo durante el período.

Fuente: INEGI .

Por otro lado, la industria metalmecánica presentó un desempeño heterogéneo. Los metales básicos crecieron 3.4%, y los productos metálicos solo se incrementaron 0.2%; en tanto que los productos no metálicos registraron una disminución de 5.6%.

Fuente: INEGI .


Dinamismo económico moderado

Página 5

En lo que respecta al equipo de cómputo, se observa una mejora significativa ya que su tasa de crecimiento anual se ubicó en niveles de 8.1%, situación que contrasta con la caída de 4.1% que había manifestado durante noviembre del año pasado. Sin embargo, otros rubros importantes como el equipo eléctrico y la maquinaria y equipo exhibieron una caída (-1.4% y -1.2%, respectivamente) parecida a la que sufrieron durante el mismo período del 2012.

Fuente: INEGI.

Al analizar las tendencias de la actividad industrial y sus principales componentes, resalta el hecho de que prácticamente todas exhiben señales de estancamiento con excepción de la minería la cual muestra un comportamiento al alza. En cuanto a los ciclos, la actividad industrial total muestra señales de estancamiento, mientras que las manufacturas y la electricidad se ubican en terreno negativo; únicamente, la construcción y la minería presentan ciclos con un movimiento al alza. Si bien lo anterior refleja que el comportamiento de la actividad industrial será moderado para los próximos períodos, también se observa que la construcción presenta señales de mejora, aunque todavía no lo suficiente como para exhibir crecimientos significativos en el corto plazo.

Fuente: INEGI.


Dinamismo económico moderado

Página 6

Inversión Fija Bruta La inversión fija bruta disminuyó 5.6% con respecto octubre del año pasado, ubicando al acumulado de enero a octubre de 2013 en -1.8%. La construcción sigue siendo el rubro con las variaciones negativas más significativas en materia de inversión ya que se contrajo 7.4% a tasa anualizada. Por su parte, la maquinaria y equipo también exhibió un desempeño negativo al disminuir 2.6%.

Fuente: INEGI.

En cuanto a las tendencias, prácticamente todos los rubros de la inversión fija bruta muestran un movimiento a la baja, por lo que las cifras finales del 2013 en materia de inversión podrían resultar poco alentadoras.

Fuente: INEGI.


Dinamismo económico moderado

Página 7

Empleo en Estados Unidos El crecimiento anual del empleo en Estados Unidos para el mes de diciembre de 2013 se ubicó en 1.6%, cifra marginalmente menor a la presentada para el mismo periodo de 2012. Dicho comportamiento es atribuible a la variación heterogénea de sus componentes. Por un lado es posible observar aumentos de 2.7%, 2.6% y 2.2% en los rubros de Ocio y Hospedaje, Comercio y Construcción, los cuales son mayores a los crecimientos observados en 2012 (2.6%, 1.6% y 2.2%, respectivamente). Por otro lado, el empleo en los sectores Privado, Manufacturas, y Servicios Financieros fue de 2.0%, 0.7% y 1.0% respectivamente.

Fuente: Bureau of Labor Statistics

Sin embargo, al observar la variación acumulada en el año 2013 los resultados contrastan. En primer lugar, la cifra acumulada para el total no agrícola del empleo de los Estados Unidos fue de 1.6%, marginalmente menor a la reportada para el mismo periodo de 2012. Por otro lado, es posible apreciar cómo los sectores de la Construcción, Comercio y Finanzas mejoraron su desempeño en contraste con el año anterior, aumentando de 1.9% a 2.9%, de 1.4% a 2.1%, y de 1.2% a 1.3%, respectivamente. Cabe destacar el bajo crecimiento del empleo en el rubro de las manufacturas, que presenta una variación acumulada de 0.5% para el año 2013; cifra sustancialmente menor en magnitud al crecimiento de 1.6% que reportó para el año 2012.

Fuente: Bureau of Labor Statistics


Dinamismo económico moderado

Página 8

Al analizar las tendencias del empleo se aprecia un movimiento al alza en cuanto a la nómina no agrícola y su componente privado, sin embargo, las tendencias del empleo para los sectores del Comercio, Ocio y Hotelería y Finanzas son mucho más moderadas para el cierre del año; consecuencia de las variaciones en el crecimiento del empleo observadas para los últimos periodos.

Fuente: Bureau of Labor Statistics

Por su parte, las tendencias del empleo en Manufacturas y Construcción presentan síntomas de estancamiento, debido a que hasta el día de hoy, su crecimiento no ha podido recuperar el vigor de los niveles anteriores a la fuerte caída en 2009.

Fuente: Bureau of Labor Statistics


Dinamismo económico moderado

Página 9

Finalmente, al considerar la tasa de desempleo de los Estados Unidos en su agregado, el mercado laboral presenta una tasa de 6.7 puntos con una tendencia a la baja. Lo anterior es un reflejo una mejora en la situación laboral del país vecino, pero que no debe sobrevalorarse dado el comportamiento heterogéneo del empleo en los distintos rubros de la nómina no agrícola.

Fuente: Bureau of Labor Statistics


Dinamismo económico moderado

Página 10

Eventos relevantes de la semana En esta semana, Grupo aeroportuario del Centro Norte (OMA) comunicó mediante un informe de la BMV que el tráfico de pasajeros del mes de diciembre aumentó en un 8.8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los pasajeros nacionales crecieron un 10%, en tanto que los pasajeros internacionales aumentaron en 2.3%. El incremento se dio principalmente en 12 aeropuertos del grupo, donde sobresalen Monterrey, Culiacán y Torreón con aumentos interanuales de 6%, 20.3% y 41.1% respectivamente. Por otra parte, Tracfone, subsidiaria de America Móvil (AMXL) en Estados Unidos, informó de la adquisición de los activos de la firma estadounidense Start Wireless Group, un operador virtual de red móvil que atiende a casi 1.4 millones de usuarios en ese país. La operadora mexicana no dio a conocer detalles de la negociación, pero la cual había sido previamente anunciada en mayo de 2013. De igual forma, destacan en estos días los comunicados sobre el sector de construcción, el Índice de Confianza al Constructor (ICOCO) en México se ubicó en 51.4 puntos durante el último trimestre de 2013, lo cual representa un aumento de 2.7 puntos frente al periodo anterior revirtiendo la tendencia negativa de los meses previos. Los componentes a corto plazo del índice que refieren a obra construida, renta de maquinaria pesada y contratación de mano de obra mejoraron hacia finales del año, aunque por debajo de los niveles de 2012. Con respecto a los componentes de largo plazo del índice como son inversión en equipo menor, actividad general de la industria y visión futura de la industria, también se registraron avances por las expectativas positivas hacia la construcción en 2014.

En otros anuncios, Bloomberg reportó en un artículo que Fibra Uno (FUNO11) solicitó a sus bancos organizar una serie de reuniones con inversores de renta fija en América Latina, Estados Unidos y Europa, comenzando el 17 de enero. Según esta publicación, al concluir las reuniones Funo podría llegar a emitir bonos denominados en dólares con calificaciones de Baa2 por Moody’s y de BBB por Fitch, ambas sujetas a condiciones de mercado. Asimismo, Fibra Hotel (FIHO), dio a conocer mediante un comunicado emitido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la adquisición del Hotel Fiesta Americana en Aguascalientes. La transacción fue por un monto de MXN 227M. El hotel cuenta con 192 habitaciones y durante el 2013 tuvo una ocupación de 63.4%. Después de esta transacción, FibraHotel posee un portafolio de 48 hoteles, donde 40 están en operación y 8 están en diferentes etapas de desarrollo. Finalmente, en la escena internacional las ventas de vehículos en Europa crecieron 13% durante el mes de diciembre, según la Asociación Europea de Fabricantes de Autos. Este aumento ha sido el más alto en cuatro años, lo cual sigue la tendencia estadounidense de recuperación, pues Ford y General Motors reportaron crecimientos en unidades vendidas de 20% y 13% respectivamente; mientras que Volkswagen, Renault, y Peugeot reportaron incrementos de 22%, 29%, y 8.6% respectivamente.


Dra. María F. Fonseca Paredes Directora de la Escuela de Negocios Directora del CIEN Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México Tel.: +52 (55) 5864 5962 maria.fonseca@itesm.mx Master Héctor Manuel Magaña Rodríguez Coordinador de Análisis e Investigación del CIEN Tel.: +52 (55) 5864 5630 hector.magana@itesm.mx Dr. Leovardo Mata Mata Colaborador del CIEN

Cien Itesm

@cien_itesm

Blog

http://cienitesm.blogspot.mx Derechos Reservados © 2012 Tecnológico De Monterrey, Campus Estado De México Prohibida Su Reproducción Parcial O Total Por Cualquier Medio O Método Sin Autorización Previa Por Escrito Del Tecnológico De Monterrey

84. Dinamismo económico moderado  

Dinamismo económico moderado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you