Issuu on Google+

UN MEJOR PANORAMA ECONÓMICO EN EL 2014 10 de enero de 2014

Volumen 2, N°83

La actividad económica hacia finales del año pasado tuvo un desempeño moderado. De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de octubre, la economía nacional creció 1.3% con respecto al mismo mes del 2012. Tal situación implica que, de no haberse registrado incrementos extraordinarios durante los últimos dos meses del año pasado, la economía mexicana obtenga un crecimiento cercano al 1.0% para el 2013. Sin embargo, en el 2014 se vislumbra un mejor panorama para nuestra economía. El apoyo otorgado al sector de la construcción (118 mil millones de pesos tan solo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para proyectos de infraestructura) podría permitir un mejor desempeño de dicha industria durante el 2014. Adicionalmente, las señales de mejora que ha presentado Estados Unidos permiten pronosticar un mayor crecimiento económico de dicha nación para el presente año lo cual se traduciría en una mayor demanda de bienes, y esto a su vez permitiría incentivar el desempeño del sector exportador mexicano, sobretodo en la parte de las manufacturas.

No obstante lo anterior, todavía existen algunas interrogantes. La aprobación de la Reforma Energética trajo consigo expectativas positivas para México sobre todo en los mercados financieros; sin embargo, su impacto en la economía no se reflejará de forma inmediata ya que los beneficios en materia de inversiones e infraestructura que podría traer consigo dicha reforma se contabilizarían hasta el mediano o el largo plazo; aunado a que todavía falta que se lleve a cabo la discusión del marco normativo secundario de la reforma. En lo que respecta a las adecuaciones en materia impositiva previstas en la Reforma Fiscal que entraron en vigor el 1 de enero pasado, resultará interesante analizar cómo es que las empresas van a asimilar la nueva carga fiscal y qué impacto tendrán éstas en sus presupuestos para el año en curso, sobre todo en materia de inversión. Por otro lado, la inflación en diciembre fue de 4.0% en términos anuales derivado del aumento de 8.3% en el precio de los energéticos, de los cuales resalta el incremento de 11.2% en las gasolinas tanto de alto como de bajo octanaje. Estos incrementos en los precios de los combustibles resultan perjudiciales para las empresas ya que los costos de transportación tanto de sus insumos como de sus productos tiende a elevarse y estos incrementos a su vez pudieran trasladarse al consumidor final quién no solo tendría que hacer frente a dichas alzas, sino también a un transporte más caro, tanto público como particular, mermando de forma exponencial su poder adquisitivo. Si bien el año 2014 genera expectativas de mayor crecimiento económico, será necesario consolidar los beneficios planteados en las llamadas reformas estructurales para que el curso de la economía nacional no se vea modificado a la baja ante un inesperado mal desempeño de la economía de Estados Unidos.


Un mejor panorama económico en el 2014

Página 2

Indicador Global de la Actividad Económica Para el mes de octubre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una tasa de crecimiento de 1.3% en términos anuales. Dicho comportamiento se debe a que todas las actividades exhibieron resultados positivos siendo las primarias las de mayor incremento (11.4%), seguido de las terciarias (1.7%) y las secundarias con apenas un aumento marginal (0.1%).

Fuente: INEGI.

Por su parte, al revisar el crecimiento acumulado de enero a octubre comparado con el año anterior, el IGAE muestra un aumento de 1.2% en donde destacan las actividades terciarias las cuales exhiben los mayores incrementos (2.3%), en contrasentido con el sector secundario que presenta una variación negativa (-0.7%) influenciado principalmente por el desempeño de la industria de la construcción.

Fuente: INEGI.


Un mejor panorama económico en el 2014

Página 3

En lo que respecta a las tendencias, únicamente las actividades primarias exhiben un movimiento a la baja, las secundarias presentan señales de estancamiento, mientras que las terciarias y el IGAE total presentan un comportamiento al alza. Por su parte, al analizar los ciclos, se observa un comportamiento diferente ya que prácticamente todos los indicadores muestran un movimiento a la baja, con excepción de las actividades secundarias cuyo ciclo comienza a estancarse. Lo anterior implica que el IGAE podría presentar tasas de crecimiento positivas moderadas durante los próximos períodos.

Fuente: INEGI.

Inflación El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 4.0% con respecto a diciembre de 2012. Lo anterior se debe principalmente a que el precio del transporte aumentó 7.3%, siendo el rubro con el mayor incremento, seguido por los alimentos con 4.1% y la vivienda con 3.8%; en tanto que la ropa y los muebles fueron lo que exhibieron las menores variaciones con 1.5% y 0.7% respectivamente.

Fuente: INEGI.


Un mejor panorama económico en el 2014

Página 4

Tomando en cuenta lo anterior, la inflación subyacente fue de 2.8% ya que ésta no refleja los precios de los alimentos y de los energéticos, a diferencia de la no subyacente la cual se ubicó en 7.8%. Por su parte, la inflación de la canasta básica fue de 5.2%, cifra superior a la exhibida en diciembre de 2012 (4.0%); en tanto que para los precios al productor el incremento fue de 1.6%.

Fuente: INEGI .

En lo que respecta a la inflación de los productos básicos para la alimentación, se observa un incremento importante en el precio del jitomate el cual aumentó 63.9% a tasa anualizada. Lo anterior contrasta con el comportamiento del resto de los productos analizados cuya variación no supera el 4.0% o incluso con el arroz, el huevo y el frijol cuya variación de precios fue negativa (-0.5%, -2.6% y -14.2% respectivamente).

Fuente: INEGI .


Un mejor panorama económico en el 2014

Página 5

La inflación en los energéticos se ubicó en 8.3% impulsada principalmente por los incrementos en la gasolina de alto y bajo octanaje los cuales ascendieron a 11.2% en ambos casos; mientras que el rubro que presentó la menor variación fue la electricidad con 3.6%.

Fuente: INEGI.

En cuanto al nivel de ingresos, la inflación más alta se ubica para los rangos que obtienen una mayor percepción salarial (4.0% para aquellos que ganan entre 3 y 6 salarios mínimos, al igual que para los que ganan más de 6 salarios mínimos).

Fuente: INEGI.


Un mejor panorama económico en el 2014

Página 6

En lo que respecta a la inflación por ciudad se observa que 13 de las 46 ciudades analizadas presentan una inflación por encima del promedio nacional (4.0%) siendo Córdoba (5.1%), Tepatitlán (4.9%) y Querétaro (4.8%) aquellas que presentaron los mayores aumentos; en tanto que Acapulco (2.3%), Ciudad Juárez (2.5%) y Tijuana (2.8%) fueron las ciudades que exhibieron los incrementos menos significativos.

Fuente: INEGI.

Por su parte, el área metropolitana en conjunto fue la región que presentó la inflación más alta con 4.8%, seguido por el Centro Norte con 3.9%, mientras que la Frontera Norte fue la que exhibió la menor variación al ubicarse en 3.2%.

Fuente: INEGI.


Un mejor panorama económico en el 2014

Página 7

Eventos relevantes de la semana En esta semana sobresalen algunos indicadores de la comunidad europea, en particular la producción industrial de Francia creció 1.3% durante el mes de noviembre, luego de una disminución de medio punto porcentual en octubre, de acuerdo a un reporte publicado esta mañana por la agencia INSEE. El crecimiento estuvo por encima del 0.4% esperado según analistas de Reuters. Por otro lado, el Banco de Francia estimó que durante el cuarto trimestre de 2013 el PIB creció 0.5%. Esta estimación es superior al del INSEE, quien hace unos días afirmó que la economía había crecido 0.4% en el último trimestre del año.

Por otra parte, el productor de aluminio Alcoa reportó sus resultados del cuarto trimestre el día de ayer por la tarde. La compañía reportó utilidades de USD 0.04 y se estima que para 2014 la demanda global de aluminio crecerá 7%, manteniendo el ritmo con respecto al 2013. Asimismo, de acuerdo a un reporte publicado en Bloomberg, Office Depot de México, subsidiaria de Grupo Gigante, buscará levantar al menos USD 300M en su oferta pública inicial (OPI) de este mes. Los ejecutivos de Gigante empezarán una serie de reuniones con inversionistas en los próximos días para formalizar algunas presentaciones hacia el 20 de enero, según lo mencionado en el artículo.


Dra. María F. Fonseca Paredes Directora de la Escuela de Negocios Directora del CIEN Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México Tel.: +52 (55) 5864 5962 maria.fonseca@itesm.mx Master Héctor Manuel Magaña Rodríguez Coordinador de Análisis e Investigación del CIEN Tel.: +52 (55) 5864 5630 hector.magana@itesm.mx Dr. Leovardo Mata Mata Colaborador del CIEN

Cien Itesm

@cien_itesm

Blog

http://cienitesm.blogspot.mx Derechos Reservados © 2012 Tecnológico De Monterrey, Campus Estado De México Prohibida Su Reproducción Parcial O Total Por Cualquier Medio O Método Sin Autorización Previa Por Escrito Del Tecnológico De Monterrey


83. Un mejor panorama económico en el 2014