Page 1

CONSTRUCCIÓN: FRENO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN 2013 13 de diciembre de 2013

Volumen 2, N°81

La actividad industrial en nuestro país exhibió un crecimiento de 0.1% en términos anuales en el mes de octubre el cuál se vio frenado principalmente por el desempeño de la construcción. Este sector presentó una caída de 7.4% debido a una menor actividad en los rubros de edificación, ingeniería civil y obras especializadas (-7.9%, -7.2% y -4.0%, respectivamente). El indicador de las manufacturas presentó un aumento de 3.5% con respecto a octubre del 2012 ya que la mayoría de sus componentes exhibieron tasas de crecimiento positivas, con excepción de la madera (-8.1%), los insumos textiles (-7.7%), el equipo eléctrico (-5.0%), los productos no metálicos (-4.0%), la confección textil (-1.0%), el plástico (-0.8%) y el papel (-0.5%). Esta mejora en las manufacturas se debe en parte a las señales positivas que ha mostrado nuestro vecino del norte y principal socio comercial. Sobresale la generación de 203 mil puestos de trabajo en el mercado laboral estadounidense en el pasado mes de noviembre, ubicando su tasa de desempleo en

7.0%, nivel que no se observaba desde noviembre de 2008. Esta coyuntura debe ser aprovechada por la economía mexicana de tal manera que se puedan realizar las inversiones que impulsen al sector de las manufacturas y así incrementar los niveles de crecimiento que en fechas recientes se han mostrado. Por otro lado, la inflación registrada en noviembre fue de 3.6% a tasa anualizada con lo cual se mantiene dentro del objetivo del Banco de México (3%, con un intervalo de variabilidad de +/-1%). Tal cifra se debe a que algunos productos tales como el jitomate y las tarifas eléctricas registraron un alza mensual significativa (23.6% y 22.6%, respectivamente). Sin embargo, la inflación subyacente se ubicó en 2.6% a tasa anual ya que no considera alimentos y energéticos. A escasas 2 semanas de que termine el 2013 no podemos esperar una mejora significativa en la actividad industrial. Sectores como el de la construcción podrían revertir su comportamiento en el 2014, una vez que se apliquen los recursos para infraestructura expresados en la Ley de Egresos. El desempeño de la economía mexicana no debe estar supeditado al estadounidense; más allá de esta “suerte” se debe actuar con decisión y mayor velocidad para incentivar vigorosamente la actividad industrial.


Construcción: freno de la actividad industrial en 2013

Página 2

Eventos Relevantes En esta semana el representante republicano P. Ryan y la senadora demócrata P. Murray, ambos presidentes del comité de presupuesto de sus respectivas cámaras legislativas en Estados Unidos, anunciaron un marco fiscal con apoyo bipartidista que ayudará a evitar una nueva crisis de incertidumbre fiscal a mediados de enero, cuando vence el plazo autorizado para el presupuesto del gobierno federal. El acuerdo establece niveles de gasto público mayores a los previstos bajo el régimen anterior de recortes automáticos al gasto, mejor

conocido como sequester, donde el presupuesto para el gobierno federal se limitaba a USD 967B. El marco fiscal bipartidista establece un presupuesto federal de USD 1.012T para el año fiscal 2014 y de USD 1.014T para el año fiscal 2015. El acuerdo permitirá reducir los recortes automáticos al gasto público en USD 63B durante los próximos dos años, y establece reducciones del déficit entre USD 20B y USD 23B.

Por otro lado, aquí en México el senado “aprobó la reforma energética”. La propuesta sufrió modificaciones de último minuto en los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna así como en 13 de los 21 artículos transitorios. De acuerdo a el Financiero, en la nueva redacción de la reforma se establece que las modalidades de contratación "deberán ser” de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia; además PEMEX y la CFE tendrán un plazo de dos años para transitar de organismos descentralizados del estado a “empresas productivas del estado”; y elimina a los cinco miembros del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex. Al respecto existe gran descontento dentro de algunos sectores de la sociedad, quienes buscarán echar para atrás cualquier acuerdo conseguido en estos días. En ese sentido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien se ha opuesto fuertemente a la reforma petrolera, realizó satisfactoriamente las 20 asambleas estatales requeridas por la ley electoral para obtener el registro como partido político, ya que las organizaciones tienen hasta el 30 de enero para cumplir con todos los requisitos y será hasta agosto cuando se dé a conocer el resultado, previo a la celebración de una asamblea nacional.


Construcción: freno de la actividad industrial en 2013

Página 3

Actividad Industrial La actividad industrial presentó una tasa de crecimiento de 0.1% con respecto a octubre del años pasado. Dicho comportamiento es explicado por la caída de -7.4% exhibida en el sector de la construcción, aunado al bajo crecimiento que mostraron los sectores de electricidad y minería (0.5% en ambos casos). Por otro lado, solo las manufacturas presentaron un incremento significativo (3.5%) aunque éste fue menor que en períodos anteriores.

Fuente: INEGI.

Al analizar las tendencias, se observa que los sectores de manufacturas y minería exhiben un movimiento al alza; mientras que la construcción muestra un comportamiento negativo. Una situación similar se presenta en los ciclos, en donde la construcción va a la baja y solo la minería exhibe un movimiento alcista; adicionalmente, el resto de los sectores junto con el total de la actividad industrial muestran señales de estancamiento. Lo anterior podría implicar crecimientos poco significativos de la actividad industrial para los siguientes meses.

Fuente: INEGI.


Construcción: freno de la actividad industrial en 2013

Página 4

Inflación El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) creció 3.6% con respecto a noviembre del año pasado. Dicho comportamiento se vio influenciado por una inflación subyacente de 2.6%, en tanto que la no subyacente se ubicó en 7.0%, ambas cifras por debajo de lo exhibido en el mismo mes de 2012. Por su parte, la inflación en la canasta básica fue de 4.7%, mientras que los precios al productor mostraron un incremento de 1.1%.

Fuente: INEGI.

Al analizar el la inflación por objeto del gasto, se observa que los mayores niveles se ubican en el transporte (6.4%) seguido por los alimentos (3.8%) y la educación (3.4%), mientras que salud (2.2%), ropa (1.5%) y muebles (0.7%) presentaron los incrementos menos significativos. Por su parte, llama la atención la disminución en los niveles de inflación de los alimentos ya que pasó de 8.9% en noviembre de 2012 a 3.8% en el mismo mes del presente año.

Fuente: INEGI.


Construcción: freno de la actividad industrial en 2013

Página 5

En lo que respecta la inflación en los productos básicos para la alimentación, se presenta un comportamiento heterogéneo. Productos tales como el maíz, arroz, pollo, huevo y frijol muestran una variación negativa en su nivel de precios con respecto al mismo período del año pasado. Por su parte, la carne de cerdo, la carne de res y la leche presentan tasas de crecimiento positivas, aunque inferiores a las exhibidas en el mismo periodo de 2012. Por su parte, el jitomate es uno de los alimentos que muestra una inflación significativa (43.0%), casi el doble de lo exhibido en noviembre del año pasado (28.0%).

Fuente: INEGI y Reserva Federal

En cuanto a la inflación por ciudad, aquellas que presentaron los niveles más elevados fueron Córdoba (4.7%), Querétaro (4.2%) y Tepic (4.1%); en contrasentido con Ciudad Juárez (2.2%), Tehuantepec (2.1%) y Acapulco (1.8%), las cuales mostraron las variaciones más bajas.

Fuente: INEGI y Reserva Federal


Construcción: freno de la actividad industrial en 2013

Página 6

Por su parte, el área metropolitana fue la región con la inflación más alta (4.2%), en tanto que la frontera norte presentó la variación menos significativa (2.8%).

Fuente: INEGI.

En lo que respecta a la inflación por ingresos, las personas que perciben hasta 1 salario mínimo continúan experimentando la inflación más baja (3.4%). Sin embargo, aquellos que ganan entre 3 y 6 salarios mínimos sufrieron un nivel inflacionario mayor que a quienes perciben más de 6 salarios mínimos (3.7% y 3.6%, respectivamente).

Fuente: INEGI.


Construcción: freno de la actividad industrial en 2013

Página 7

Empleo Estados Unidos En noviembre la nómina no agrícola se ubicó en 1.7% con datos anualizados (0.1% más con respecto al mismo período de 2012). Los sectores que presentaron los mayores incrementos fueron construcción (3.0%) y ocio y hospedaje (3.0%); en tanto que finanzas (1.0%) y manufacturas (0.7%) exhibieron los menores crecimientos.

Fuente: Bureau of Labor Statistics

En lo que respecta a las tendencias, se observa que prácticamente todos los rubros analizados de la nómina no agrícola presentan un movimiento al alza, con excepción de finanzas el cual comienza a mostrar señales de estancamiento.

Fuente: Bureau of Labor Statistics.


Construcci贸n: freno de la actividad industrial en 2013

Fuente: Bureau of Labor Statistics.

Fuente: Bureau of Labor Statistics.

P谩gina 8


Dra. María F. Fonseca Paredes Directora de la Escuela de Negocios Directora del CIEN Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México Tel.: +52 (55) 5864 5962 maria.fonseca@itesm.mx Master Héctor Manuel Magaña Rodríguez Coordinador de Análisis e Investigación del CIEN Tel.: +52 (55) 5864 5630 hector.magana@itesm.mx Dr. Leovardo Mata Mata Colaborador del CIEN

Cien Itesm

@cien_itesm

Blog

http://cienitesm.blogspot.mx Derechos Reservados © 2012 Tecnológico De Monterrey, Campus Estado De México Prohibida Su Reproducción Parcial O Total Por Cualquier Medio O Método Sin Autorización Previa Por Escrito Del Tecnológico De Monterrey

81. Construcción: Freno de la actividad industrial en 2013  

Construcción: Freno de la actividad industrial en 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you