Issuu on Google+

México: un sexenio de pobreza, un país de 57.7 millones de pobres 29 de Julio de 2011

Volumen 1, N°7

Las cifras de pobreza reflejan la gravedad del rezago que tiene el bienestar de los mexicanos. El incremento de ésta señala el debilitamiento de la economía mexicana para generar mejores condiciones de vida en la población. En un extremo, y dado que éste es un problema estructural, debe puntualizarse la incapacidad del modelo económico para atender la solución de la pobreza en México. La falla estructural del corresponde a la ineficacia para generar suficiente ingreso para los hogares. La debilidad del mercado laboral es una deficiencia sustancial que limita la posibilidad de que las remuneraciones por el trabajo sean suficientes para que la gente de menores ingresos pueda subsistir. El empleo precario, es decir, bajas prestaciones y salarios paupérrimos, explican el aumento en la pobreza medida por los ingresos, algo que la política y los recursos públicos no pueden atender. En primera instancia se considera el análisis de la pobreza por ingresos, ya que esta medición contiene mayor acervo histórico, permitiendo observar patrones de evolución de la variable, ésta nos indica que la pobreza creció de 52.3 millones de mexicanos en 2008 a 57.7 millones de mexicanos en 2010. En tanto que, por el lado de la medición multidimensional, la población en pobreza se incrementó de 48.8 millones de personas en 2008 a 52 millones en 2010.

Fuente: Elaboración propia con datos de CONEVAL.


México: un sexenio de pobreza, un país de 57.7 millones

Página 2

Cuestionamientos previos Independientemente de los resultados existen cinco cuestionamientos relevantes a considerar sobre las cifras de pobreza publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL):



No se puede afirmar que las políticas públicas aplicadas son eficaces en la atención de la marginación en la que viven millones de mexicanos. La razón es simple de entender: existen dos metodologías para medir la pobreza que generan dos resultados distintos. Entonces, ¿con cuál de las dos mediciones se elabora la planeación de la lucha contra la pobreza, se asigna el presupuesto correspondiente para el desarrollo social, se genera la red institucional para administrarlo, se focalizan los recursos de manera adecuada y se evalúan sus resultados? Al no existir una respuesta clara a la anterior interrogante, queda la duda sobre si los avances o retrocesos en las cifras de pobreza son producto de una política orientada o un evento fortuito.



Las políticas públicas han sido consideradas como factor de solución al problema, esto a pesar de que en todos los niveles de gobierno se ejerza un gasto público altamente ineficiente y que casi no genera valor agregado. Un ejemplo es la educación; recientemente se dio a conocer que el 78% de los docentes de educación básica evaluados, no lograron aprobar el examen para ocupar una plaza. Sin embargo, las cifras de pobreza multidimensional muestran menores carencias en términos de educación, por lo tanto la medición refleja acceso a los derechos sociales más no calidad, lo que no garantiza que los mexicanos posean las capacidades que le permitan salir del estado de pobreza.



Discrepancia en las mediciones: mientras una metodología se vincula con los ingresos que perciben los mexicanos, la otra atiende a una serie de derechos sociales; de los mismos que una persona puede carecer y no ser necesariamente catalogado como pobre. El derecho más delicado corresponde a la alimentación, ya que, si bien una persona podría de dejar de estudiar un año, sin que eso comprometa su existencia, en el caso de la alimentación ello no es así; en este sentido no es correcto ponderar de igual manera la carencia de alimentación con el resto, porque la primera atiende a una necesidad básica de cualquier ser humano.



La diferenciación que existe entre las mediciones de pobreza para el entorno rural y urbano: De inicio se plantea una canasta alimentaria rural con menores requerimientos, en términos de nutrientes, algo difícil de entender cuando en este medio es precisamente dónde existe la mayor incidencia e intensidad de la pobreza extrema; por lo tanto, debería implicar la necesidad imponderable de elevar los estándares de bienestar.



Las líneas de pobreza en sí hacen que sea relativamente fácil superar dicha condición. No obstante, es altamente significativo que, a pesar de ello, el número de personas que viven en pobreza haya aumentado.

Con los resultados presentados por CONEVAL, México oficialmente se convierte en un país de pobres


29 de Julio de 2011

Página 3

Análisis de los resultados

La medición de la pobreza por ingresos señala que, entre 2008 y 2010, existió un aumento de 10%, lo cual representa que 5.4 millones de mexicanos (de ahora en adelante MDM) se sumaron a esta situación. Con ello, entre 1992 y 2010, el número total de pobres aumentó en 25%, es decir, que para fines del año pasado se contabilizan 57.7 MDM afligidas por este problema, cifra superior a la registrada hace casi 20 años (46.13 MDM).

La magnitud del retroceso social apunta cerca de dos décadas perdidas en términos de bienestar. De manera particular, es evidente que en los últimos 10 años han existido dos historias, el avance registrado en la lucha contra el flagelo de la pobreza hasta 2006 fue anulado por una nueva etapa de precariedad económica y social que aflige al país desde ese año. Con esto es evidente que el sexenio actual está marcado por un aumento de la pobreza, entre 2006 y 2010, 12.2 MDM han caído en esta situación.

pacidad de alimentarse adecuadamente (bajo la medición de pobreza por ingresos); ello a pesar de que los requerimientos de consumo planteados por CONEVAL son bastante cuestionables. Por ejemplo, la canasta alimentaria urbana que se considera para la medición contempla, entre otros alimentos, únicamente el consumo de 47.8 kilogramos por persona al mes; de los cuales, menos de 200 gramos corresponde a pasta para sopa, 12.3 litros de agua embotellada, 6.1 litros de leche, 1 kilogramo de huevos, 1 kilo de carne de res y ternera, 1.5 kilogramos de frijol, 4.7 kilogramos de tortilla de maíz y menos de 300 gramos de arroz.

En el caso de la medición de la pobreza multidimensional, los resultados indican que las personas con carencias sociales referidas al acceso a la alimentación fueron 28 MDM, es decir, 4.2 millones más que en 2008. Si bien existe una diferencia entre los resultados generados por las distintas metodologías de medición de la pobreza (ingresos y multidimensional), en ambos casos se puede observar que más de 21 MDM enfrentan problemas para alimentarse.

En este entorno es muy delicado el aspecto de la alimentación, ya que producto del incremento en precios de los bienes de la canasta básica y de los bajos aumentos salariales, para 2010 se registraron 21.2 millones de pobres que no están en ca-

Entre

2006

y

patrimonial

el

2010

creció

la

27%,

pobreza

la

de

nacional

capacidades

36% y 44% la alimentaria. En particular debe notarse que la pobreza urbana patrimonial se desbordó en 37%, la de capacidades 57%, pero en

el

caso

dramático

de

la

aumentó

alimentaria, del

80%.

existió un Lo

anterior

muestra que las ciudades han dejado de ser el refugio tradicional para la gente pobre de

las

zonas

encuentra mercado

rurales,

vinculado

laboral

a

lo

cual

la

industrial

además

debilidad y

para generar empleo de calidad.

de

se del

servicios


29 de Julio de 2011

Página 4

Canasta Alimentaria Urbana Grupo

Nombre

Consumo de kg mensuales totales: Maíz Trigo Arroz Otros cereales Carne de res y ternera Carne de cerdo Carnes procesadas Carne de pollo Pescados frescos Leche Quesos Otros derivados de la leche Huevos Aceites Tubérculos crudos o frescos Verduras y legumbres frescas Leguminosas Frutas frescas

Otros

Fuente: CONEVAL

47.8

Tortilla de maíz Pasta para sopa Pan blanco Pan de dulce Pan para sándwich, hamburguesas,

4.7 0.2 0.8 1.0 0.2

Arroz en grano Cereal de maíz, de trigo, de arroz, de avena Bistec: aguayón, cuete, paloma, pierna Molida

0.3

Costilla y chuleta Chorizo y longaniza Jamón Pierna, muslo y pechuga con hueso Pierna, muslo y pechuga sin hueso Pollo entero o en piezas

0.6 0.1 0.1 0.5 0.1 0.5

Pescado entero

0.1

De vaca, pasteurizada, entera, light

6.1

Fresco

0.1

Yogur

0.2

De gallina

1.0

Aceite vegetal

0.3

Papa Cebolla Chile* Jitomate

1.3 1.3 0.3 1.9

Frijol Limón Manzana y perón Naranja Plátano tabasco

1.5 0.8 0.9 0.9 1.0

Azúcar y mieles Azúcar Alimentos preparados para consumir en casa Pollo rostizado Bebidas no alcohólicas

Consumo (kgxmes)

Agua embotellada Jugos y néctares envasados Refrescos de cola y de sabores Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar Otros alimentos preparados

0.1 0.6 0.4

0.5 0.3 12.3 1.7 5.1 0.0 0.0


29 de Julio de 2011

Fuente: Elaboraci贸n propia con datos de CONEVAL.

P谩gina 5


29 de Julio de 2011

Página 6

Una vez revisado el aspecto básico de la alimenta-

son una cantidad superior a lo contabilizado en 1992 (46.14 MDM) y de igual manera, más alta que la del año 2000 (52.7 MDM), implicando con ello el nulo avance que se ha tenido en la lucha contra la pobreza en el actual sexenio.

ción, el siguiente problema se refiere a la pobreza vinculada con el desarrollo de las capacidades de la población (medición de la pobreza por ingresos). Los 30 MDM que están en pobreza de capacidades representan un grupo que no pude desarrollar su capital humano y, por lo tanto, no encuentran la posibilidad de mejorar su nivel de bienestar, en parte debido a las bajas remuneraciones por el trabajo de poco valor que pueden desempeñar.

De igual manera este grupo de personas tiene dificultades para acceder a servicios de salud, por lo que están expuestas a contraer enfermedades que minan aún más sus capacidades y, en consecuencia, los condena a la denominada trampa de la pobreza. Referente a la pobreza por patrimonio, se tiene que los

57.7

millones de mexicanos en esta condición

52 millones de personas pobres

Fuente: Elaboración propia con datos de CONEVAL.

Con la nueva dimensión de pobreza patrimonial se evidencia la incapacidad que tiene el 51.3% de la población para tener alimentos, educación, salud, transporte y una vivienda digna; población que, de constituir un país, ocuparía el lugar 24 a nivel mundial por tamaño demográfico.

Números más favorables para las políticas públicas, aunque no así para la población, se derivan de la medición de pobreza multidimensional. En la cual, el número total de pobres fue de 52 millones (3.2 millones más que en 2008), que si bien es inferior a la calculada por ingresos, sigue representando un país del tamaño de Corea del Sur.


29 de Julio de 2011

Página 7

Total por país

Pobreza multidimensional

Total por país

Pobreza por ingresos

Fuente: Elaboración propia con datos de CONEVAL y World Factbook


29 de Julio de 2011

Página 8

A través de esta medición, CONEVAL señala que existe un avance en el abatimiento al rezago educativo, sin embargo, todas las pruebas indican que la calidad de la educación que se imparte a nivel básico es baja, por lo que, aunque el acceso al sistema educativo es superior, éste es altamente deficiente. Con ello se puede entender que el sistema educativo básico en México no es fuente de movilidad social, es decir, no sirve como punto de arranque para superar las condiciones de pobreza de los mexicanos.

Un aspecto adicional a resaltar es que las cifras de pobreza recientemente presentadas por CONEVAL en los años 2006 y 2008 difieren de aquellas publicadas en 2009, por lo que si consideramos los cambios por periodos, el número de pobres sería aún superior, ya que la información de 2006 y 2008 es mayor.

Lo más grave del asunto recae en que este problema cada vez tiene mayor incidencia y menos prospectiva de solución. En particular debido a que la pobreza creció desproporcionalmente a pesar de que el país se encontraba en un periodo de recuperación económica, con crecimiento, generación de empleos y control de precios; lo que muestra la mejora fue únicamente ilusoria para la economía mexicana, o al menos para los segmentos de menores ingresos.

Para 2011 los indicadores de pobreza vinculados con el mercado laboral marcan que el problema se encuentra en un nivel similar al de la crisis de 2009, por lo que tampoco el crecimiento registrado este año se ha traducido en un mayor bienestar para la población.

Bajo la medición multidimensional, toda la población muestra

un

mayor

nivel

de

acceso

a

los

derechos

sociales, y por lo tanto debería representar menor cantidad de pobres. Sin embargo, TODOS LOS DERECHOS SOCIALES CONCIBEN MEJORAS EXCEPTO LA ALIMENTACIÓN. La carencia por acceso a la alimentación se incrementó en 4.2 MDM entre 2008 y 2010 (28 millones en total), lo que lamentablemente explica incremento de pobres bajo esta metodología.

Fuente: INEGI


Dr. José Luis de la Cruz Gallegos Director del Departamento de Economía y Finanzas Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios Escuela de Negocios, Tec de Monterrey del Sistema Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Teléfono: 58645609 Móvil: 044 55 273 217 95 Correo: jldg@itesm.mx

Derechos Reservados © 2011. Tec De Monterrey, Del Sistema Tecnológico De Monterrey Campus Estado De México Prohibida Su Reproducción Parcial O Total Por Cualquier Medio O Método Sin Autorización Previa Por Escrito Del Tec De Monterrey


México: un sexenio de pobreza, un país de 57.7 millones de pobres