Page 1

CONSTRUCCIÓN LIMITA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL TERCER TRIMESTRE 22 de noviembre de 2013

Volumen 2, N°79

La actividad industrial en Estados Unidos ha reflejado señales de mejora. En octubre presentó un incremento de 3.3% con respecto al mismo período del año pasado lo cual resulta alentador al considerar que durante dicho mes se llevó a cabo el “apagón” de las actividades del gobierno estadounidense. Una mejora en el sector industrial de Estados Unidos se traduce en una oportunidad de crecimiento para la actividad industrial mexicana, en especial para el rubro de las manufacturas cuya correlación con su contraparte estadounidense es muy alta dado al nivel significativo de exportaciones que nuestro país sostiene con dicha economía. Por otro lado, al finalizar el tercer trimestre del año en curso el Producto Interno Bruto (PIB) de México reportó un tasa de crecimiento de 1.3% en términos anuales, cifra que resulta inferior a la reportada durante el tercer trimestre de 2012 (3.1%). Lo anterior es reflejo de la desaceleración económica en la cual nuestro país estuvo inmerso durante la primera mitad del año, así como por el desempeño negativo que presentó el PIB de las actividades secundarias de -0.6% con respecto al tercer trimestre del año anterior. Dicho comportamiento negativo se debe en su mayoría a la caída en el sector de la construcción la cual contabiliza un decrecimiento de 6.9% en términos anuales. Por lo tanto, es deseable que los recursos destinados a infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación impulsen el desempeño del sector de la construcción mediante una mejor y mayor asignación de los mismos con el objetivo de revertir la tendencia del sector para detonar así un crecimiento real a partir del próximo año. Por su parte, el sector terciario presentó un incremento de 2.3% impulsado por el crecimiento en los servicios de información en medios masivos de 5.0% y por el aumento en la actividad comercial de 4.3% principalmente. De esta forma, es imperativo aprovechar los destellos de mejora en la actividad industrial de Estados Unidos de tal manera que se genere un impacto positivo en el desempeño económico nacional; sin dejar de considerar lo igualmente importante que resulta impulsar el mercado interno como fuente prioritaria de un crecimiento sostenido.


Construcción limita el crecimiento económico del tercer trimestre

Página 2

Actividad industrial de Estados Unidos La actividad industrial en Estados Unidos presentó un incremento de 3.3% con respecto a octubre del año pasado. Este comportamiento se debió porque prácticamente todos los rubros de mayor importancia mostraron una tasa de crecimiento positiva siendo vehículos (8.7%), equipo de cómputo (7.3%) y maquinaria (4.9%) los más significativos.

Fuente: Reserva Federal

En lo que respecta a las tendencias, se observa un comportamiento al alza en el total de la actividad industrial, así como en la mayoría de sus componentes, con excepción del equipo eléctrico, el cual exhibe señales de estancamiento. Por su parte, los ciclos muestran un comportamiento similar en donde se aprecian movimientos alcistas en todos los sectores, a diferencia del equipo eléctrico cuyo ciclo se encuentra a la baja. Lo anterior es una buena señal para producción industrial estadounidense ya que podría observarse una mejora en su desempeño durante los próximos meses.

Fuente: Reserva Federal


Construcción limita el crecimiento económico del tercer trimestre

Página 3

Fuente: Reserva Federal

Al comparar las tendencias de la actividad industrial de México y Estados Unidos, se observa que la segunda presenta un comportamiento alcista en tanto que la mexicana presenta un movimiento a la baja. En cuanto a los ciclos, se observa una situación similar, con un alza en la actividad estadounidense y una baja en la producción nacional; sin embargo las cifras de la economía mexicana se encuentran rezagadas un mes respecto a las de Estados Unidos, por lo que es probable que en los próximos periodos se pueda apreciar una mejora en la tendencia y ciclos de México debido al nivel de correlación existente entre las dos economías.

Fuente: INEGI y Reserva Federal


Construcción limita el crecimiento económico del tercer trimestre

Página 4

Producto Interno Bruto de México Para el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento de 1.3% comparado con el mismo período del 2012. Lo anterior se debe a que aun cuando las actividades terciarias exhibieron un incremento de 2.3%, el sector secundario sufrió una caída de 0.6%, lo cual compensó a la baja el desempeño general del PIB para el tercer trimestre.

Fuente: INEGI.

Al analizar las actividades secundarias, se observa que su comportamiento negativo se debe principalmente al retroceso existente en el sector de la construcción, el cual cayó 6.9% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, minería fue otro de los sectores que mostraron un crecimiento negativo (1.8%), en tanto que manufacturas (2.9%) y electricidad (0.9%) tuvieron un desempeño positivo.

Fuente: INEGI.


Construcción limita el crecimiento económico del tercer trimestre

Página 5

En lo que respecta al sector servicios, se presenta un comportamiento heterogéneo aunque en su mayoría positivo. Información de medios (5.0%), Comercio (4.3%) y los servicios de apoyo (2.8%) fueron las actividades que exhibieron los incrementos más significativos en tanto que servicios profesionales (-3.0%), dirección de corporativos (-1.9%) y servicios de esparcimiento (-0.4%) fueron los rubros que presentaron un decrecimiento con respecto al mismo período del año pasado.

Fuente: INEGI.


Construcción limita el crecimiento económico del tercer trimestre

Página 6

Por su parte, la tendencias del PIB, de las actividades secundarias y de las terciarias exhibe un movimiento al alza. Sin embargo, en los ciclos se presenta un panorama diferente en donde únicamente las actividades terciarias muestran un comportamiento al alza, en tanto que el sector industrial presenta un movimiento ligero a la baja. Lo anterior da como resultado que el ciclo de PIB total exhiba señales de estancamiento lo cual implica que su ritmo de crecimiento podría moderarse hacia finales del año.

Fuente: INEGI.


Dra. María F. Fonseca Paredes Directora de la Escuela de Negocios Directora del CIEN Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México Tel.: +52 (55) 5864 5962 maria.fonseca@itesm.mx Master Héctor Manuel Magaña Rodríguez Coordinador de Análisis e Investigación del CIEN Tel.: +52 (55) 5864 5630 hector.magana@itesm.mx Rodolfo Flores Méndez Colaborador del CIEN

Cien Itesm

@cien_itesm

Blog

http://cienitesm.blogspot.mx Derechos Reservados © 2012 Tecnológico De Monterrey, Campus Estado De México Prohibida Su Reproducción Parcial O Total Por Cualquier Medio O Método Sin Autorización Previa Por Escrito Del Tecnológico De Monterrey

79. Construcción limita el crecimiento económico del tercer trimestre  

Construcción limita el crecimiento económico del tercer trimestre