Page 1

Reporte Semanal

9 de febrero de 2018

Mejora en la confianza empresarial no impacta en la inversion

Volumen 2, N°258


Mejora en la confianza empresarial no impacta en la inversión La confianza empresarial de las manufacturas, construcción y comercio aumentó en términos anuales. La inversión fija bruta disminuyó 1.8% de enero a noviembre de 2017.

De acuerdo con las estimaciones oportunas del INEGI, el Producto Interno Bruto de nuestro país registró un incremento de 2.1% durante 2017. Si bien las actividades secundarias se ubicaron en terreno negativo a partir del segundo trimestre del año pasado, el desempeño de las actividades terciarias permitió que la economía mexicana obtuviera un crecimiento por encima de 2.0%. Parte del impulso que recibió el sector de los servicios a lo largo del año pasado tiene que ver con la recuperación observada en el indicador de confianza del consumidor, el cual inició en 68.6 puntos en enero y finalizó con 88.6 puntos en diciembre. Uno de los factores que tuvo una aportación significativa en la recuperación de las expectativas de los consumidores fue la evolución del indicador que mide el las posibilidades de los miembros del hogar, con respecto al año pasado, para adquirir un bien durable como muebles, televisores, electrodomésticos, etc., ya que en su comparativo anual registró un incremento de 37.8% en enero pasado. Sin embargo, durante los primeros meses del año en curso la confianza del consumidor podría moderar su ritmo de recuperación afectada por los altos niveles inflacionarios registrados a lo largo de 2017. De hecho, la tendencia de dicho indicador ha comenzado a mostrar señales de estancamiento debido a que al comparar el desempeño de diciembre de 2017 contra enero de 2018, de los 5 elementos que conforman al indicador de confianza del consumidor en 4 de ellos se presentó un incremento marginal de apenas 0.2% en el mejor de los casos. Por otro lado, la confianza empresarial también mostró una recuperación desde mediados del año pasado de tal forma que tanto las manufacturas, el comercio y la construcción han exhibido variaciones positivas en sus indicadores de confianza en 7 meses consecutivos. No obstante, al analizar de manera específica cada uno de los elementos que forman parte del indicador de confianza em-

presarial para cada una de las industrias citadas, se aprecia que el elemento que menos ha evolucionado es aquel que mide las opiniones de los empresarios en torno al momento adecuado para invertir, siendo el componente que registra el nivel más bajo. Lo anterior se ve reflejado en los niveles de formación bruta de capital de nuestro país. Durante los primeros 11 meses de 2017 la inversión fija bruta decreció 1.8% con respecto al mismo período de 2016. Aun cuando la inversión en maquinaria y equipo registró un desempeño favorable durante dicho período (1.1%), éste fue insuficiente para compensar la caída reportada por la inversión en construcción (-4.5%). Sin duda, la menor cantidad de recursos destinados a las obras de inversión e infraestructura fue una de las causas principales que limitó severamente la evolución de la inversión en construcción. Buscar un equilibrio en las finanzas públicas al controlar la deuda y mantener bajo control las variables macroeconómicas ha traído como consecuencia una menor inversión en actividades productivas, sacrificando incluso la evolución del crecimiento económico. Mantener la estabilidad macroeconómica es una labor importante, pero no debe limitarse con ello la inversión productiva. De esta forma, es necesario ejercer un mejor control en el gasto de los recursos públicos, asegurándose que los recursos empleados realmente lleguen a las obras o actividades para las cuales fueron destinados. Al elevar el grado de eficiencia del gasto público se conseguirá un incentivo que permitirá incrementar las expectativas de los empresarios en torno al momento adecuado para invertir y con ello reactivar la inversión, uno de los motores más importantes para detonar el crecimiento económico.

Mejora en la confianza empresarial no impacta en la inversion


Confianza del consumidor En el mes de enero pasado, la confianza del consumidor registró un incremento anualizado de 22.9% debido a que la totalidad de sus componentes registraron variaciones anuales positivas. El mayor incremento se registró en el elemento que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, con un aumento de 37.8%. Por su parte, el componente que mide las opiniones de los consumidores sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, con un avance de 10.1%. En cuanto al desempeño mensual, las cifras desestacionalizadas reflejaron un incremento de 1.0% con respecto a diciembre de 2017, impulsado por el elemento que contempla las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, con un crecimiento de 2.3%. Lo anterior contrasta con el desempeño del resto de los elementos que conforman el índice de confianza del consumidor ya que su avance fue apenas marginal, en donde ninguno registró un crecimiento superior al 0.2% e incluso el elemento que mide la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la situación actual no mostró variación (0.0%).

Fuente: INEGI.

El comportamiento anterior se ve reflejado en la tendencia del índice de confianza el consumidor, cuya trayectoria ha comenzado a exhibir señales de estancamiento. Así, es de esperar que la evolución de las expectativas de los consumidores mantenga un ritmo moderado, el cual se verá impulsada por las expectativas de los consumidores en torno a las posibilidades de compra de bienes durables durante el resto del año.

Mejora en la confianza empresarial no impacta en la inversion


Fuente: INEGI.

Confianza empresarial Durante el mes de enero la confianza empresarial registró un repunte significativo en las tres industrias analizadas: manufacturas, construcción y comercio. De esta forma, se acumulan 7 meses seguidos en donde los indicadores de confianza de las tres actividades económicas registran una variación positiva en términos anuales. Las manufacturas fueron las que exhibieron el incremento más importante al mostrar un avance de 6.7 puntos en su indicador de confianza empresarial. Tal comportamiento se dio debido a que todos los componentes que conforman el índice presentaron incrementos con respecto a enero del año pasado. El elemento de mayor crecimiento fue el que considera las opiniones sobre la situación económica presente del país al aumentar 10.1 puntos; mientras que el avance de menor magnitud se dio en el componente que contempla el sentir de los empresarios en torno a la situación económica presente de la empresa con un crecimiento de 3.9 puntos.

Fuente: INEGI.

Mejora en la confianza empresarial no impacta en la inversion


Por otro lado, el indicador de confianza empresarial de la construcción exhibió un incremento anualizado de 4.4 puntos. De manera similar a lo observado en las manufacturas, la totalidad de los componentes que conforman al indicar se ubicó en terreno positivo. El incremento más significativo se registró en el elemento que cuantifica el situación económica presente del país con 6.6 puntos; en tanto que el componente que reporta las opiniones sobre la situación económica futura de la empresa reportó el menor avance del período con 1.4 puntos.

Fuente: INEGI.

En lo que respecta al comercio, su indicador de confianza creció 4.4 puntos ya que de igual manera la totalidad de sus componentes exhibió variaciones positivas. El componente que registró el incremento más significativo fue el que toma en cuenta el sentimiento empresarial sobre la situación económica presente del país con 6.4 puntos; a diferencia de elemento que registra las opiniones sobre la situación económica futura de la empresa con un avance de solo 0.7 puntos.

Fuente: INEGI.

De esta forma, el componente de mayor avance en los tres sectores fue el que reporta el sentir sobre la situación económica presente del país. Por su parte, el elemento que alcanzó el nivel más elevado en los tres sectores analizados fue el que cuantifica las opiniones en torno a la situación económica futura para la empresa. Caso contrario se da en el componente que mide las expectativas que miden el momento adecuado para invertir, en donde la cifra más alta fue registrada por las manufacturas alcanzando 37.7 puntos en una escala de 100.

Mejora en la confianza empresarial no impacta en la inversion


Por su parte, el comportamiento de las tendencias del índice de confianza empresarial resulta heterogéneo. Aun cuando en los últimos 7 meses se han observado mejoras en términos anuales, la recuperación más sólida ha sido para las manufacturas. De hecho, su tendencia refleja una trayectoria positiva que permite suponer que la recuperación de la confianza empresarial para dicho sector permanecerá vigente en los meses por venir. En cuanto a la construcción y al comercio, su recuperación ha sido menos dinámica en comparación con las manufacturas e incluso en desempeño mensual más reciente sufrieron una caída. Ésta se ve plasmada en sus tendencias cuyas trayectorias exhiben un comportamiento a la baja, de manera que su evolución en los meses por venir podría verse limitada.

Fuente: INEGI.

Inversión fija bruta Durante el mes de noviembre pasado la inversión fija bruta de nuestro país registró una caída de 4.5% en términos anuales. Tal escenario se dio debido a que tanto la inversión en maquinaria y equipo (-1.4%) como la inversión en construcción (-6.8%) se ubicaron en terreno negativo. Por su parte, al observar el desempeño mensual de la variable en cuestión, se aprecia que de octubre a noviembre de 2017 la inversión fija bruta total no registró variación alguna (0.0%) debido a que la inversión maquinaria y equipo cayó 1.3%, mientras que la inversión en construcción retrocedió 1.0%.

Fuente: INEGI.

Mejora en la confianza empresarial no impacta en la inversion


De esta forma, el saldo de la inversión fija bruta durante los primeros 11 meses del año pasado resultó negativo (-1.8%). El crecimiento acumulado de 1.1% en inversión en maquinaria y equipo se vio opacado por la caída de 4.5% en la inversión en construcción (-4.5%) debido a la menor cantidad de recursos asignada para obras de infraestructura. En cuanto a las tendencias, la inversión fija bruta total muestra una trayectoria a la baja, afectada principalmente por el menor dinamismo de la inversión en construcción, cuya tendencia presenta el comportamiento a la baja más pronunciado en comparación con el resto de los elementos que conforman a la inversión fija bruta.

Fuente: INEGI.

Por su parte, la tendencia de la inversión en maquinaria y equipo presenta una trayectoria ligera a la baja, debido a que la adquisición de bienes importados ha compensado la caída exhibida por la compra de bienes nacionales. De esta forma, es de esperar que la evolución de la inversión fija bruta continúe siendo desfavorable durante los meses por venir, afectada principalmente por una menor inversión en construcción, situación que se seguirá presentando a lo largo del año en curso.

Fuente: INEGI.

Mejora en la confianza empresarial no impacta en la inversion


Dra. María F. Fonseca Paredes Decana - Región Sur Directora del CIEN Escuela de Negocios Tecnológico de Monterrey Tel.: +52 1(55) 2737 5691 maria.fonseca@itesm.mx

Máster Héctor Manuel Magaña Rodríguez Coordinador de Análisis e Investigación del CIEN Tel.: +52 (55) 5864 5630 hector.magana@itesm.mx

Dr. Leovardo Mata Mata Colaborador del CIEN

Cien Itesm

@cien_itesm

Blog

http://cienitesm.blogspot.mx

Derechos Reservados © 2012 Tecnológico De Monterrey, Campus Estado De México Prohibida Su Reproducción Parcial O Total Por Cualquier Medio O Método Sin Autorización Previa Por Escrito Del Tecnológico De Monterrey

258. Mejora en la confianza empresarial no impacta en la inversión  

Mejora en la confianza empresarial no impacta en la inversión

258. Mejora en la confianza empresarial no impacta en la inversión  

Mejora en la confianza empresarial no impacta en la inversión

Advertisement