Page 1

¡SALUD SEXUAL! No es un juego SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA • Exige tus derechos sexuales • experimenta tu sexualidad con responsabilidad • Sin condón ni pío. Tu Vida no es un juego. Respetala.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA! La salud sexual es definida porfrom la Organización experimentar cambios y gustos que nunca Happy holidays our family to yours! Mundial de la Salud (OMS) como "un estado antes habías sentido, entre estos está el deseo de bienestar físico, emocional, mental y social sexual, el cual genera deseos de tener relacionado con la sexualidad. Para que la relaciones sexuales, si tienen relaciones salud sexual se logre y se mantenga, sexuales, puedes quedar embarazada o los derechos sexuales de todas las personas embarazar a alguien o aun peor contraer deben ser respetados, protegidos y ejercidos a alguna enfermedad de trasmisión sexual. plenitud". Decidas o no tener relaciones sexuales, es una Durante la adolescencia pasas por buena idea que te enteres acerca del sexo la pubertad para llegar a la madurez sexual. Si sano y el impacto del sexo en la salud. el virus eres una mujer, se desarrollarán los senos y se que causa el SIDA. iniciará la menstruación. Si eres un hombre, aumentará el tamaño del pene y los testículos. Además de esto también las hormonas empiezas su papel activo y empiezas a

“si tienes relaciones sexuales, puedes quedar embarazada o embarazar a alguien o aun peor contraer alguna enfermedad

de trasmisión sexual”

Infecciones de transmisión sexual o ITS Las infecciones de transmisión sexual o llamadas comúnmente como ITS, son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Actualmente existen más de 20 tipos de ITS. La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ITS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Es por esto que al decidir iniciar tu vida sexual debes de escoger muy bien con quien, recuerda que tú no sabes que parejas sexuales a tenido el, es responsabilidad tuya el exigir un método de prevención de ETS o de lo contrario te podrás arrepentir el resto de tu vida. A continuación vamos a explicar algunas de las principales enfermedades de transmisión sexual, sus impactos y sus cuidados El condón el único método anticonceptivo que evita el embarazo y además previene enfermedades de transmisión sexual

SALUD SEXUAL


ITS BACTERIANAS Nuestra familia Línea de dirección 1 Línea de dirección 2 Ciudad, código postal Teléfono: (242) 555-0167 Fax: (242) 555-0168

Neisseria Gonorrhea bacteria que causa la gnorrea, enfermedad que se

Correo electrónico: evidencia en hombres y mujeres.

Este tipo de infecciones son causadas por agentes bacterianos, y se pueden tratar de manera exitosa con antibióticos. Lamentablemente en los primeros síntomas de estas infecciones son imperceptibles, y en algunos casos son indetectables en los exámenes médicos; dentro de las principales infecciones que forman este grupo tenemos: SIFILIS: Es causada por la bacteria Treponema Pallidium, que produce ulceras genitales, seguida de erupciones e inflamaciones en el cuerpo y ganglios. En fases avanzadas puede causar trastorno mental y se trasmite de la madre al hijo durante el embarazo.

llega a la sangre.

ITS CAUSADAS HONGOS

POR

Atacan zonas húmedas como los genitales y no siempre se genera contagio por transmisión sexual, la principal de este tipo es la CANDICIASIS, esta es causada por el hongo Candida Albicans, en las mujeres produce abundante flujo vaginal e irritación pero en los hombres no la portan pero si la transmiten en una relación sexual.

GONORREA O BLENORRAGIA: esta infección es causada por la bacteria Neisseria gonorrheae, que produce inflamación en la uretra del hombre y en la cérvix de la mujer, además produce segregación purulenta y ardor al orinar. Puede generar esterilidad si la infección

ITS VIRALES Son infecciones causadas por virus, como los virus no son afectados por los antibióticos, las infecciones causadas por estos no pueden ser tratadas ni curadas por este tipo de medicamentos. Algunas de las principales infecciones son: HERPES GENITAL: E s causado por el herpes simple tipo II el cual genera ampollas sobre los genitales y el ano. Este es incurable, pero poder ser tratado, una mujer infectada puede trasmitirlo a su hijo durante el parto y como consecuencia el sufrir de ceguera, daño cerebral e incluso la muerte. VIRUS DEL PAÑILOMA HUMANO: Esta infecciones e suna de las ITS mas comunes y la pueden causar hasta 100 agentes virales. En los peores casos puede causar cáncer en las zonas del cérvix, vagina, ano y pene en los hombres. HEPATISTIS B Y C: La hepatitis hace referencia una enfermedad inflamatoria del hígado, este caso este virus es transmitido por relaciones sexuales al tener contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, sus consecuencias son: cirrosis, insuficiencia hepática, y en los casos mas avanzados la muerte.

Página 2

Virus del herpes genital.

SALUD SEXUAL


VIH O VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA El virus VIH es el causante de una enfermedad que provoca la supresión de la inmunidad de la persona a la que infecta, pero ¿qué es la inmunidad? Es la capacidad de todo ser vivo para producir células blancas encargadas de combatir cualquier tipo de microorganismo patógeno que quiera entrar al cuerpo, en pocas palabras son aquellas células que nos defienden de cualquier agente extraño.

LAS ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL REQUIEREN DE PRVENCION Y CUIDADO CONSTANTE DE TU PARTE.

En la actualidad es una de las más grandes problemáticas a tratar y controlar en la salud pública puesto que la población en general ignora la facilidad de contagio de este virus (contacto con fluidos, coito, sexo oral, uso de agujas contaminadas para el consumo de sustancias psicoactivas…) y no poseen buenas conductas sexuales tales como el uso de condón y el conocimiento de sus derechos y deberes sexuales y reproductivos.

¿POR QUÉ USAR CONDON? El condón o preservativo es el único método anticonceptivo que te puede proteger de una enfermedad de transmisión sexual, por eso es de vital importancia el buen uso de este en tu sexualidad.

Recuerda no estas exento de sufrir cualquiera de estas infecciones.

EDUCATE EN TU SEXULIDAD. EXIGE TUS DERECHOS SEXULES Y REPRODUCTIVOS

Infecciones de transmicion sexual  

ITS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you