Issuu on Google+


¿El por qué de nosotros?


Trasmitir a la conciencia de nuestra gente:  La Necesidad apremiante de buscar una autonomía energética de este país y más aún de este nuestro olvidado Estado, para sacarlo con bases firmes a adelante en un franco crecimiento económico. Mostrándole al mundo lo que somos capaces de hacer.  Hoy día llámese y conózcase “Mega proyecto del Corredor Eólico del Istmo” 


Por la Responsabilidad de liberar a la nación mexicana de la inmensa codependencia de los combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica dado a la poca viabilidad del sostenimiento de su desarrollo de todos a un largo plazo Por la Posibilidad de revivir la grandeza de las grandes obras de infraestructura de esta nación! (Que tanta falta nos hacen para regresar la confianza a nuestra gente, más aún en estos tiempos difíciles)


Porque se debía plantar una alter visión de cómo remediar los grandes problemas de fondo como que atañen a la población, por ejemplo:

La apremiante búsqueda de fuentes alternativas de empleo fuera de los esquemas regulares de crecimiento. Trasmitir la visión de un país sustentable, verde, con una mayor posibilidad de heredarlo bien y sanamente a las siguientes generaciones.


Habiendo obtenido la voluntad política de los gobernantes en turno, desde 1998.  Forjando la empatía de los funcionarios realmente involucrados en la materia, a los tres niveles de gobierno y de los derechosos de la tierra donde los proyectos se iban a incubar. 


Dado que todavía en ese entonces, localmente, no creían en nuestro sueño:  Recorrimos el mundo y tocamos todas las puertas en búsqueda de esos aliados soñadores, que en su momento les llamaron tercos y locos, al igual que a nosotros.  Nos constituimos para hacer los trabajos necesarios.  Aprovechamos la preocupación internacional de los gobiernos del extranjero, que nos dotaron de los apoyos básicos para echar andar el proceso de aprendizaje y generar el capital humano1 especializado (en Asia, Europa y norte América) 

1).- Capital humano que por cierto ha eventualmente perdido el Estado, pero ha ganado el país, dado que muchos de ellos siguen trabajando para las empresas hoy en día y algunos otros son ya microempresarios vinculados al rubro.


Por supuesto, con base al diálogo directo con todos los involucrados directamente al tema en general, a través de los

Coloquios

internacionales para el desarrollo del Corredor Eólico del Istmo.


1er COLOQUIO INTERNACIONAL

“Oportunidades Para el Desarrollo Eoloeléctrico”

Oaxaca, México

Octubre 26, 27 y 28 del 2000


Planeación estratégica visionaria para el desarrollo eoloeléctrico de La Ventosa, Juch. a Zanatepec, Oax.


BIENVENIDOS A HUATULCO

3er COLOQUIO INTERNACIONAL

OCTUBRE 24 AL 26

EVENTOSMICRO@OAXACA.GOB.MX


ÂżQuĂŠ hemos logrado?


¿Qué hemos logrado? Estudio Winrock.

Mayo del 2003. Entrega de la información Sobre Arrendamiento de Tierras y Potencial de Generación de Empleos Relacionado con el Desarrollo de Proyectos Eoloeléctricos en México, resultando en la organización decidida entre los comuneros, los ejidatarios y los pequeños propietarios.


La atención y seguimiento del Gobierno Federal hacia nuestras propuestas de adición de capacidad en líneas y subestaciones; producto de ello fueron la comunidad de bienes de capital que se convirtió en la Primera Temporada Abierta, con 2500 MVA como meta de uso eólico al 2012; así como la idea de repotenciar a 400 KV las líneas de 230 KV que pasan por la costa de Oaxaca y la de Guerrero, favoreciendo a su vez la explotación de parte del potencial hidroeléctrico, con otros 2500 MVA.


El Atlas de Viento del Estado de Oaxaca. Resultando de este un potencial 32,000 MW. a la fecha de su publicación representaba 2/3 de la capacidad total eléctrica que CFE consumía para su venta al público (51,172 MW.)


Red de Transmisión Oriental A PUEBLA II

OJO DE AGUA POT. TECALI

LRD

A YAUTEPEC

ADS

TEMASCAL II

CHP

COM MIU

CERRO DE ORO

VDD

RMN

CHD

ADD

ACY

TMU

LRS

VHN

CDD

CDN

CTS MID

CHP

KLV

MCD

JUILE MEZ

PEA

Zona de 1113 ACSR 3C/F Eólicos

OXP

MPS MMT MATÍAS ROMERO POT.

TGU TXN

ZCH

SUBESTACIÓN COLECTORA “LA VENTOSA” 3 TRANSF. DE 375 MVA 400/230 kV 2 TRANSF. DE 375 MVA 400/115 kV

EJT

CCA

TGD MRO CENTRAL EÓLICA “LA VENTA”

CEV

TGS

OCZ

SAB

±300 MVAR

TGL

THT

IXT

JUCHITÁN II JUC

VFD

ANG

ARR

REF SAC ROS CNJ

PUE

POC

HCO

LT 400 kV LT 230 kV LT 115 kV


Fruto de Dicha apertura son los siguientes desarrollos


Información del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec Central Eólica La Venta II: Propiedad de la

CFE. Esta central está instalada en una superficie de 720 hectáreas, usufructuadas al Ejido de La Venta, ubicado en la Agencia Municipal La Venta, del Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Entró en operación el 5 de enero de 2007, con una capacidad nominal de 83.3 MW por medio de 98 máquinas españolas del fabricante GAMESA, con una capacidad de 850 KW cada una; la torre tiene una altura de 44 m y el diámetro del rotor de la turbina es de 52 m; la inversión total fue de 112.5 millones de dólares; se generaron 250 empleos directos y 140 indirectos durante la construcción: en la operación se generaron 30 empleos directos.


Información del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec Central Eólica Parques Ecológicos de México: Propiedad de IBERDROLA Energías

Renovables. Esta central está instalada en una superficie de 1,050 hectáreas, usando terrenos ejidales y de la pequeña propiedad ubicada en la Agencia Municipal La Ventosa, del Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Entró en operación el 1 de julio de 2009, con una capacidad nominal de 79.9 MW por medio de 94 máquinas españolas de 850 KW cada una del fabricante GAMESA; la torre tiene una altura de 44 m y el diámetro del rotor de la turbina es de 52 m; la inversión total es de 170 millones de dólares; se generaron 350 empleos directos y 600 indirectos durante la construcción: en la operación se generaron 15 empleos directos.


Información del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec Central Eólica Eurus:

Propiedad de ACCIONA Energía. Esta central está instalada en una superficie de 2,500 hectáreas, usufructuadas al Ejido de La Venta, ubicado en la Agencia Municipal La Venta, del Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

La capacidad nominal neta del parque es de 250 MW, por medio de 167 máquinas del fabricante español ACCIONA WINDPOWER, con una capacidad nominal unitaria de 1,500 KW. Los 167 aerogeneradores ya están instalados y en operación. Cada aerogenerador tiene una torre de 80 m de altura y rotor de turbina con 74 m de diámetro. La inversión total será de 550 millones de dólares; se han creado 750 empleos directos y 1,000 indirectos durante la construcción: en la operación se han creado 40 empleos directos.


Información del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec Central Eólica

Bii Nee Stipa:

Propiedad de IBERDROLA Energías Renovable. Esta central está instalada en una superficie de 340 hectáreas, arrendadas a pequeños propietarios ubicados en el Municipio de El Espinal, Oaxaca.

Esta central está construida al 100% y fuera de operación por falta de energía reactiva en el punto de interconexión autorizado por la CFE. La capacidad nominal del parque es de 26.3 MW, por medio de 31 máquinas españolas del fabricante GAMESA, con una capacidad de 850 KW cada una; la torre tiene una altura de 60 m y el diámetro del rotor de la turbina es de 52 m; la inversión total es de 150 millones de dólares; se generaron 200 empleos directos y 50 indirectos durante la construcción: en la operación se generaron 8 empleos directos.


Información del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec Central Eólica Electricidad del Valle de México: Propiedad de Electricidad de Francia. Esta central

está instalada en una superficie de 444 hectáreas, 90 hectáreas usufructuadas al Ejido de La Ventosa, Municipio de Juchitán de Zaragoza y 354 hectáreas usufructuadas al Ejido de La Mata, Municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

Esta central está construida al 100 %, su capacidad nominal neta es de 67.5 MW, las máquinas son estadounidenses del fabricante Clipper Wind, con una capacidad unitaria de 2.5 MW. Ya se instalaron todos los aerogeneradores que suman 27. En el Ejido de La Ventosa se montaron 7 y en el Ejido de La Mata se montaron 20. La torre tiene una altura de 80 m y el rotor de la turbina tiene un diámetro de 89 m. La inversión total será de 105 millones de dólares; se han creado 350 empleos directos y 600 indirectos durante la construcción: en la operación se generarán 15 empleos directos.


Información del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec Central Eólica Fuerza Eólica del Istmo:

Propiedad de Peñoles. Esta central está instalada en una superficie de 600 hectáreas, arrendadas a pequeños propietarios ubicados en el Municipio de El Espinal, Oaxaca. Está en proceso de construcción. La capacidad nominal neta será de 50 MW, las máquinas son estadounidenses del fabricante Clipper Wind, con una capacidad unitaria de 2.5 MW. De los 20 aerogeneradores, ya se instalaron 10 aerogeneradores, faltando por instalar 10. La torre tiene una altura de 80 m y el rotor de la turbina tiene un diámetro de 89 m. La inversión total es de 120 millones de dólares; se generaron 300 empleos directos y 200 indirectos durante la construcción; en la operación se crearan 7 empleos directos. Será puesta en marcha en enero del 2011.


Información del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec Central Eólica La Venta III:

Propiedad de la empresa española IBERDROLA Energías Renovables. Con una capacidad de 103 MW, Esta central se esta construyendo en los terrenos del Ejido Santo Domingo Ingenio en el municipio del mismo nombre. Tendrá 121 aerogeneradores G52 del fabricante GAMESA Eólica de 850 KW cada uno, con torres de 44 metros de altura. La inversión total es de 206 millones de dólares. Actualmente están en proceso la obra civil y será puesta en marcha en noviembre del 2010.


Información del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec Central Eólica Oaxaca I:

Propiedad de las empresas Energía y Recursos Ambientales y Energías Ambientales, de España. Con una capacidad de 101 MW. Actualmente está en proceso la obra civil en los terrenos del Ejido Santo Domingo Ingenio en el municipio del mismo nombre. Tendrá 51 aerogeneradores del fabricante Danés Vestas de 2 MW cada uno, con torres de 80 metros de altura. Actualmente está en proceso la obra civil y será puesta en marcha en el primer semestre del 2011; la inversión realizada será de 200 MDD.


Información del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec Central Eólica Oaxaca II: Propiedad de la empresa Acciona Energía. Estará instalada

en una superficie de 1,000 hectáreas, usufructuadas al ejido de Santo Domingo Ingenio ubicado en el municipio del mismo nombre. Están en proceso los estudios de mecánica de suelo y de manifestación de impacto ambiental; su capacidad nominal es de 102 MW por medio de 68 aerogeneradores de 1.5 MW cada uno (modelo AW70/500 del fabricante español Acciona WindPower) mismos que cuentan con una altura de torre de 80 metros y un diámetro de rotor de 70 metros, con una inversión de 200 MDD. Estará en operación comercial antes del 23 de diciembre de 2011.

Central Eólica Oaxaca III: Propiedad de la empresa Acciona Energía. Estará instalada en una superficie de 1,000 hectáreas, usufructuadas al ejido de Santo Domingo Ingenio ubicado en el municipio del mismo nombre. Están en proceso los estudios de mecánica de suelo y de manifestación de impacto ambiental; su capacidad nominal es de 102 MW por medio de 68 aerogeneradores de 1.5 MW cada uno (modelo AW70/500 del fabricante español Acciona WindPower) mismos que cuentan con una altura de torre de 80 metros y un diámetro de rotor de 70 metros, con una inversión de 200 MDD. Estará en operación comercial antes del 23 de diciembre de 2011.


Información del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec Central Eólica Oaxaca IV: Propiedad de la empresa Acciona Energía. Estará instalada

en una superficie de 1,000 hectáreas, usufructuadas al ejido de La Venta ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Están en proceso los estudios de mecánica de suelo y de manifestación de impacto ambiental; su capacidad nominal es de 102 MW por medio de 68 aerogeneradores de 1.5 MW cada uno (modelo AW70/500 del fabricante español Acciona WindPower) mismos que cuentan con una altura de torre de 80 metros y un diámetro de rotor de 70 metros, con una inversión de 200 MDD. Estará en operación comercial antes del 23 de diciembre de 2011.

Nota: La CFE estima que la producción media anual de electricidad del conjunto de los tres parques será de 1,129.3 GWH.


Información del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec Proyectos a iniciar construcción antes del 2012:

Eoliatec del Istmo, primera etapa, capacidad nominal de 22 MW. Eoliatec del Istmo, segunda etapa, capacidad nominal de 142 MW. Eoliatec del Pacífico, capacidad nominal de 160.5 MW. Servicios Industriales Peñoles, capacidad nominal de 30 MW. Preneal México, capacidad nominal de 395.9 MW. Gas Natural-Unión Fenosa, capacidad nominal de 227.5 MW. Gamesa Energía, capacidad nominal de 288 MW. Renovalia-DEMEX, capacidad nominal de 227.5 MW.

Total de proyectos: 8 Total de MW: 1,493.4


POTENCIAL HIDROELÉCTRICO DEL ESTADO DE OAXACA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

(MAPA PRELIMINAR)

DI RECCI ÓN DE ENERGÍ A SUSTENTABLE Y PROYECTOS ESTRATÉGI COS

N W

E S

GOLFO DE MEXICO ESTADO DE PUEBLA

AMPLIACIÓN TEMASCAL Latitud N 18°15''00', Longitud W 96°25''00'þ # 200 MW

El mapa de potencial Hidroeléctrico del estado de Oaxaca TEMASCAL

# þ

154 MW

Latitud N 18°13''00', Longitud W 96°24''00'

ESTADO DE TABASCO

ESTADO DE VERACRUZ

USILA

Latitud N 17°52''00', Longitud W 96°32''00'þ #

129 MW

IXCATLAN

# þ Latitud N 17°43''00', Longitud W 95°17''00' 32 MW

# þ

Latitud N 17°41''00', Longitud W 96°45''00'

109 MW

# þ

TRINIDAD 1 # 26 MW þ

Latitud N 17°42''00', Longitud W 95°11''00'

VALLE NACIONAL

RIO GRANDE

67 MW

AYOTZINTEPEC

Latitud N 17°41''00', Longitud W 96°22''00'

# þ

121 MW

Latitud N 17°39''00', Longitud W 96°08''00'

MONTE NEGRO

YAXILA Latitud N 17°34''00', Longitud W 96°24''00'þ # 270 MW

# þ

33 MW

LALANA

Latitud N 17°34''00', Longitud W 95°54''00'

TILTEPEC

Latitud N 17°32''00', Longitud W 96°15''00'þ # 33 MW

# þ

Latitud N 17°29''00', Longitud W 96°16''00'þ # 95 MW

Latitud N 17°32''00', Longitud W 95°35''00'

57 MW

CHOAPAN

# 23 MW þ Latitud N 17°30''00', Longitud W 95°48''00'

YOVEGO

JALAHUY

TRINIDAD 2 # 17 MW þ

82 MW

# þ

Latitud N 17°28''00', Longitud W 95°43''00'

EL CHISME Latitud N 17°22''00', Longitud W 95°39''00' # 24 MW þ TABLAS þ # 25 MW Latitud N 17°21''00', Longitud W 95°42''00' # PUXMETACÁN þ

Latitud N 17°23''00', Longitud W 95°50''00'þ # 49 MW

# 59 MW þ Latitud N 17°23''00', Longitud W 96°35''00'

LEALAO

Latitud N 17°21''00', Longitud W 95°53''00'þ #

65 MW

VILLA ALTA

64 MW

# 20 MW Latitud N 17°19''00', Longitud W 96°12''00'þ

Latitud N 17°20''00', Longitud W 95°37''00'

YALALAG # 18 MW þ

Latitud N 17°16''00', Longitud W 96°11''00'

ESTADO DE GUERRERO

14 MW # þ # YUTANDUCHIþ

Latitud N 17°16''00', Longitud W 95°28''00'

COTZOCÓN

Latitud N 17°11''00', Longitud W 96°11''00'

Latitud N 17°10''00', Longitud W 97°15''00'

68 MW

Latitud N 17°13''00', Longitud W 95°43''00'

CAJONOS # 16 MW þ

NOCHIXTLAN

SANTA CRUZ # Latitud N 17°17''00', Longitud W 95°23''00' þ OTZOLOTEPEC 37 MW 98 MW

# þ

JAYACAXTEPEC # 29 MW þ

Latitud N 17°15''00', Longitud W 95°55''00'

# þ

ACHIUTLA Latitud N 17°11''00', Longitud W 97°27''00'þ # 4 MW

Latitud N 17°27''00', Longitud W 95°27''00'

COLORADO

MORELOS-JALTEANGUIS

PETAPA

# þ

# þ

# þ

66 MW

32 MW

Latitud N 17°10''00', Longitud W 95°22''00'

SAN ANDRÉS

TZOMPANTLE

Latitud N 17°09''00', Longitud W 97°15''00'

131 MW

Latitud N 17°08''00', Longitud W 95°28''00'

Latitud N 17°08''00', Longitud W 95°45''00'

27 MW

Latitud N 17°05''00', Longitud W 94°53''00'

SARABIA þ # CANGREJO Latitud N 17°02''00', Longitud W 95°47''00'þ #

32 MW

# þ

81 MW

CHUXNABÁN

Latitud N 17°02''00', Longitud W 95°50''00'

35 MW

Con más de 70 posibles proyectos en el Estado de Oaxaca, resultando en 4,700 MW instalables. NEGRO

# þ

64 MW

Latitud N 16°53''00', Longitud W 93°54''00'

# LAS PEÑAS þ

ENCAJONADO II

# 16 MW Latitud N 16°48''00', Longitud W 94°05''00'þ

CUANANA

SANTO DOMINGO

# 61 MW þ

# 47 MW þ Latitud N 16°47''00', Longitud W 95°51''00'

YOSONDUA

# 20 MW þ Latitud N 16°46''00', Longitud W 97°32''00'

SANTA MARIA

Latitud N 16°43''00', Longitud W 95°45''00'þ #

ATOYAQUILLO

43 MW

COLORADO

# 95 MW Latitud N 16°43''00', Longitud W 97°42''00'þ

# þ

58 MW

Latitud N 16°50''00', Longitud W 93°58''00'

57 MW

ENCAJONADO I

# 12 MW þ Latitud N 16°43''00', Longitud W 94°09''00'

ESTADO DE CHIAPAS

AGUA BLANCA # 30 MW þ

Latitud N 16°42''00', Longitud W 95°41''00'

Latitud N 16°42''00', Longitud W 97°33''00'

EL TIGRE Latitud N 16°39''00', Longitud W 97°39''00'þ # 30 MW

# þ

REFORMA # 22 MW þ

Latitud N 16°37''00', Longitud W 97°41''00'

INDEPENDENCIA

MAGDALENA

Latitud N 16°38''00', Longitud W 97°36''00'

# þ

43 MW

CHIMALAPA

50 MW

þ# 546 MW

Latitud N 16°36''00', Longitud W 95°30''00'

Latitud N 16°35''00', Longitud W 94°52''00'

AMOLTEPEC

CORTIJOS # 17 MW þ

63 MW #Latitud þ N 16°31''00', Longitud W 97°28''00'

IXTAYUTLA

EQ. BENITO JUÁREZ

þ# 801 MW

Latitud N 16°29''00', Longitud W 97°32''00'

16 MW

Latitud N 16°21''00', Longitud W 97°37''00'þ #

135 MW

PASO DE LA REYNA

# þ

Latitud N 16°24''00', Longitud W 97°19''00'

Latitud N 16°21''00', Longitud W 97°36''00'

80 MW

# þ

PANIXTLAHUACA 84 MW

7 MW

Latitud N 16°22''00', Longitud W 97°12''00'

# YOLOTEPEC þ Latitud N 16°21''00', Longitud W 97°05''00' # # þ þ JUCHATENGO HONDURAS # ESLABÓN þ 16 MW 37 MW 7 MW # þ Latitud N 16°21''00', Longitud W 97°09''00' Latitud N 16°20''00', Longitud W 96°55''00' SAN AGUSTIN

Latitud N 16°22''00', Longitud W 97°15''00'þ #

Latitud N 16°19''00', Longitud W 97°31''00'

43 MW

Latitud N 16°27''00', Longitud W 95°24''00'

Latitud N 16°26''00', Longitud W 97°23''00'

# 17 MW IXTAPAN þ

TATALTEPEC

# þ

EL COQUITO Latitud N 16°27''00', Longitud W 97°24''00' # 11 MWþ # RANCHO VIEJO þ

Latitud N 16°28''00', Longitud W 98°13''00'

CARRIZAL

8 MW

14 MW

Latitud N 16°19''00', Longitud W 96°59''00'

NOPALA # 27 MW þ

Latitud N 16°01''00', Longitud W 97°12''00'

ALEMANIA

# þ

53 MW

Latitud N 15°57''00', Longitud W 96°13''00'

POTENCIAL INSTALABLE # þ

0 - 30 MW

# þ

31 - 300 MW

þ#

301 - 900 MW

COLOTEPEC

# þ

43 MW

Latitud N 15°54''00', Longitud W 96°58''00'

COPALITA Latitud N 15°54''00', Longitud W 96°22''00'þ # 70 MW

SAN MIGUEL

# Latitud N 15°52''00', Longitud W 96°08''00'þ

27 MW

ZIMATÁN # 23 MW þ

Latitud N 15°50''00', Longitud W 96°05''00'

SISTEMAS HIDROLÓGICOS

COYULA # 17 MW þ

COATZACOALCOS

Latitud N 15°45''00', Longitud W 96°18''00'

COSTA

CAPACIDAD INSTALABLE DE 4,898 MW

GRIJALVA PAPALOAPAM

COMPILACIÓN Y DISEÑO DIGITAL:

OCEANO PACIFICO

ESCALA 1:500,000 20

0

20

40 Kilometers

CARLOS JESUS MALDONADO VASQUEZ FERNANDO MIMIAGA MORALES JULIO CESAR MIMIAGA MORALES FERNANDO MIMIAGA SOSA

FUENTE:

CFE 1996

FECHA DE ELABORACIÓN:

23 - Abril - 2005

LOS TEXTOS DE LOS PUNTOS REPRESENTADOS CONTIENEN: EL NOMBRE DEL PROYECTO, LA CAPACIDAD INSTALABLE EN MEGAWATS Y LA UBICACIÓN PROPUESTA PARA LA CASA DE MÁQUINAS.


Segunda Propuesta para Evacuar la Corriente de la Segunda Fase A PUEBLA II

OJO DE AGUA POT. TECALI

LRD

ADS

TEMASCAL II

SET CUACNOPALAN

CHP

COM MIU

CERRO DE ORO

VDD

RMN

CHD

ADD

ACY

TMU

LRS

VHN

CDD

CDN

CTS CHP

MID KLV

MCD

JUILE MEZ

PEA MPS MMT

OXP SET OAXACA

TGU TXN ZCH

TGD SET IXTEPEC 3,000 MW

EJT

TGL

PASO DE LA REINA

THT

MRO

CCA

CENTRAL EÓLICA “LA VENTA”

IXT

JUCHITÁN DOS

JUC

TGS

OCZ

VFD

SAB

ANG

ARR

REF SAC ROS PUE

POC

LT 400 kV LT 230 kV LT 115 kV

CNJ HCO

38


Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el financiamiento de la transición Energética publicada el 28 de noviembre del

2008

Ley para el Fomento del aprovechamiento sustentable de las fuentes de energía renovable en el estado de Oaxaca Publicada el 3

de abril del 2010

Nom-151- SEMARNAT-2008 (en Materia Eólica) aún en revisión


 SUBCOMITÉ

SECTORIAL DE

ENERGÍA (COPLADE)

 Dirección

de Energías Renovables y Proyectos Estratégicos (Secretaria de Economía )


Que se tenga el nodo eléctrico mas grande a nivel mundial en fuentes intermitentes de generación  Que Oaxaca sea ejemplo de desarrollo en Energías renovables no solo a nivel nacional, es más mundial 


Señoras y señores:  “ El futuro no existe, se construye”  Y me permito recordarles que: Los intereses de México, siempre serán mas grandes que cualquier cosa, acontecimiento e individuos. . . 


Datos de contacto: Julio C茅sar Mimiaga Fundaci贸n Para el Desarrollo del Corredor E贸lico del Istmo y de las Energ铆as Renovables A.C +(52)1951159 98 90 jcmimiaga@gmail.com www.oaxacaenergialimpi.com.mx (en mantenimiento)


5fernando_mimiaga