Issuu on Google+


I. INTRODUCCIĂ“N Diabetes como enfermedad

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos que ingerimos, no es asimilada debidamente por el organismo por falta o resistencia a la hormona insulina, lo que resulta en lo que se conoce como hiperglucemia (aumento en los niveles de glucosa por encima de los valores máximos normales).! ! Esta enfermedad perdura toda la vida, y su aparición depende de múltiples factores, entre ellos los antecedentes familiares de cada persona, los cuales se consideran como uno de los factores de mayor importancia.! ! Hay 3 diferentes tipos diabetes. Las causas y factores de riesgo son diferentes para cada uno:! ! Diabetes tipo 1! •  Es también conocida como diabetes insulinodependiente, de inicio en la infancia o diabetes juvenil, ya que se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, adolescentes y adultos jóvenes.! •  En la diabetes tipo 1, el páncreas, órgano secretor de varias hormonas y encimas, no produce o produce poca insulina, por lo cual los pacientes requieren de la administración diaria de la hormona.! •  Los síntomas, los cuales tienden a aparecer en un corto plazo, pueden incluir: mucha sed, hambre en exceso o cansancio, pérdida espontánea de peso, presencia de llagas que tardan en sanar, piel seca y picazón, pérdida de la sensación u hormigueo en los pies y vista borrosa (los individuos que presentan estos síntomas pueden estar muy enfermos para el momento del diagnóstico).! •  Aún se desconoce la causa y no se puede prevenir con el conocimiento actual.!

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


Diabetes tipo 2! •  Es también conocida como diabetes de aparición en adultos o diabetes no insulinodependiente.! •  Es el tipo más común, ya que representa el 90% de casos a nivel mundial. ! •  Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad en estos sectores de la población. ! •  En esta forma de diabetes, las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce. ! •  Las personas con un alto riesgo de contraerla son: los adultos mayores con peso corporal excesivo y hábitos de alimentación deficientes, con historial de diabetes en la familia, que no hacen ejercicio, que fuman y consumen alcohol en grandes cantidades. ! •  Los síntomas de la diabetes tipo 2, similares a los que se presentan en la diabetes tipo 1, aparecen a largo plazo y en ocasiones no se perciben. ! •  Con el tiempo, esta enfermedad puede causar problemas de salud serios, como lesiones en los ojos, los riñones, nervios, dientes y encías, así como apnea del sueño. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la amputación de miembros, y puede llevar al coma y la muerte.! ! Diabetes gestacional! •  La diabetes gestacional es aquella que aparece por primera vez cuando la mujer está embarazada y desaparece al nacer el infante; sin embargo, la fémina puede desarrollar la enfermedad más adelante. ! •  Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales.! ! Otros tipos! •  Hay otros tipos de diabetes menores que representan menos del 5% de todos los casos diagnosticados. Estos son: tipo 3A, tipo 3B, tipo 3C, tipo 3D y tipo 3E.! !

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


Un análisis de sangre y de orina pueden confirmar la presencia de diabetes. El ejercicio, el control de peso, respetar un plan de comidas y la toma de medicamentos en dosis recetadas puede ayudar a controlar la diabetes. Asimismo, estudios han mostrado que un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y la presión arterial en personas con diabetes ayuda a reducir el riesgo de nefropatía (daño o enfermedad del riñón), enfermedad ocular, neuropatía (daño a nervios), ataque cardíaco y accidente cardiovascular.! !

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


!

Datos importantes sobre la diabetes! ! •  Estudios recientes han demostrado que una de cada 3 personas con diabetes también tiene síntomas de depresión.! •  Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatía (daño o enfermedad del corazón) y accidente vascular cerebral. Asimismo, una mayor mortalidad cardiovascular ocurre en los enfermos diabéticos que en la población general, 2.5 veces mayor en hombres y 2.0 en mujeres. ! •  La retinopatía diabética (deterioro de los vasos sanguíneos de la retina) es una causa importante de ceguera. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.! •  La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal (del 10 al 20% de los pacientes diabéticos mueren por esta causa).! •  La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes.! •  En los pacientes con diabetes, el riesgo de muerte es al menos 2 veces mayor que en las personas sin diabetes. !

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


!

•  Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis (TB) que quienes no la tienen (2.5x). Además, en una persona con diabetes y tuberculosis es más probable que falle su tratamiento para la tuberculosis y que fallezca como consecuencia.! •  En las personas con diabetes se reduce la expectativa de vida, 9 años menor en los hombres y 7 años en las mujeres.! ! •  Actualmente se estudia la relación con el virus del hepatitis C, el cual provoca un aumento de la resistencia a la insulina, siendo éste un factor importante para el desarrollo de diabetes tipo 2.! ! ! Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) / Federación Internacional de Diabetes (FID).  

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


I.โ€ฏ PRIMERA PARTE Problemรกtica mundial

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


!  

«La diabetes es una enfermedad que ya está presente en todos los países del mundo y sin programas eficaces de prevención y control, el número de casos continuará a incrementarse en todo el mundo»! (Federación Internacional de Diabetes)! ! De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID):! ! •  En el 2011, 366 millones de personas tenían diabetes, lo que significa que alrededor del 5% de la población mundial era diabética y el 8.3% de toda la población adulta. La FID estima que para 2030, esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 552 millones.! • 

Dos terceras partes de las personas con diabetes viven por de bajo de los sesenta años, concentrándose en su mayoría en el grupo de 40 a 59 años. Más del 75% de los 179 millones de personas con diabetes en este grupo vive en países de ingresos bajos y medios.!

• 

Por género, hay aproximadamente 4 millones de hombres más que mujeres con diabetes (185 millones de hombres frente a 181 millones de mujeres). En promedio los hombres en grupos poblacionales más jóvenes padecen de diabetes y esta relación cambia después de los 65 años, lo cual se pudiera explicar a una mayor mortalidad en hombres que en mujeres en grupos de edad más avanzados.!

• 

En países de ingresos bajos y medios, el número de personas con diabetes en localidades urbanas es de 172 millones equivalente al 63% de todos los casos. Ciento diecinueve millones de individuos residen en áreas rurales.!

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


• 

El número de personas con diabetes tipo 2 está en aumento en todos los países. !

• 

Setenta y ocho mil niños desarrollan diabetes tipo 1 cada año.!

• 

En cuanto a gastos médicos, la diabetes generó por lo menos 465 billones de dólares en el 2011 (el 11% de todos los gastos médicos en adultos de 20 a 79 años). En promedio, mil 274 dólares fueron destinados a cada individuo con diabetes.!

• 

La diabetes fue la causante de 4.6 millones de muertes en el 2011, posicionándose en uno de los primeros lugares de mortalidad a nivel mundial. Más del 80% de las muertes por diabetes se registraron en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes correspondieron a personas menores de 70 años y un 55% a mujeres.! Tres nuevos casos son diagnosticados cada 10 segundos.! Diez millones de casos por año. ! Produce el 8.2% de todas las muertes en el mundo. ! El 48% de la muertes se registran en personas por debajo de los 60 años.! Causa más muertes que el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis.!

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


Tabla. Países con el mayor número de diabéticos (20-79 años), 2011. PAÍS/TERRITORIO!

MILLONES!

1. China

90.0

2. India

61.3

3. Estados Unidos de América

23.7

4. Rusia

12.6

5. Brasil

12.4

6. Japón

10.7

7. México

10.3

8. Bangladesh

8.4

9. Egipto

7.3

10. Indonesia

7.3 Fuente: Elaboración propia con base en información de la FID.!

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


II. SEGUNDA PARTE Morbilidad y mortalidad nacional y estatal

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


«La trascendencia y magnitud de la enfermedad se incrementó paralelamente al proceso de transición epidemiológica que afectó al país en las últimas décadas del siglo pasado, en que empezó a formar parte de las principales causas de muerte en el país»! (Secretaría de Salud Federal)! ! 1940-1950! •  En 1940, la diabetes no formaba parte de las principales causas de mortalidad en México, al registrar una tasa de 4.2 defunciones por cada 100 mil habitantes. El padecimiento era considerado como una enfermedad de baja frecuencia, ya que sólo afectaba a una de cada 100 personas adultas. Su importancia se reflejaba en la población de más de 20 años siendo esto similar a la situación que se observaba en los Estados Unidos, por ejemplo. A finales de 1950, la tasa de mortalidad había aumentado ligeramente.! ! 1960-1970! •  A comienzos de 1960, la tasa de mortalidad se había casi duplicado, al registrarse 2 mil 787 decesos por esta causa. Asimismo, debido a que ya se contaba con un mejor registro de defunciones y causas en el país fue posible ubicar al padecimiento en el lugar 19 dentro de las 20 principales causas de muerte. Diez años después, en 1970, la tasa se duplicó una vez más.! ! 1980-2000! •  En 1980, la diabetes se ubicó en el noveno lugar, con 14 mil 626 defunciones confirmadas y una tasa de 21.8 decesos por 100 mil habitantes. En los 20 años subsecuentes, el número de muertes registradas por año se triplicó. Al finalizar el milenio, la enfermedad ocupaba ya el tercer lugar a nivel nacional en razón de defunciones.!

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


• 

Similar a la situación nacional, Oaxaca también sufrió un importante incremento en el número de pacientes diagnosticados con diabetes. A comienzos de la década de los ochenta, la tasa de casos nuevos correspondía a 50.95 por 100 mil habitantes. Al término de 20 años, los índices alcanzaron picos no antes reportados, como en 1998, año en el cual se registró una tasa de incidencia de 214.15 casos por 100 mil habitantes. !

Tabla. Panorama de mortalidad por diabetes en México, 1940-2010.

AÑO!

DEFUNCIONES POR ESTA CAUSA!

TASA (POR 100 MIL HABITANTES)!

LUGAR DENTRO DE LAS PRINCIPALES 20 CAUSAS!

1940!

819!

4.2!

-!

1950!

1,224!

4.7!

-!

1960!

2,787!

7.9!

19!

1970!

7,480!

16.9!

15!

1980!

14,626!

21.8!

9!

1990!

25,782!

31.7!

4!

2000!

46,614!

46.8!

3!

2010!

82,964!

73.8!

1!

Fuente: Elaboración propia con base en información de la SSA, Programa de Acción Especifico 2007-2012, Diabetes mellitus. ! SEED/DGESS/INEGI, Anuarios de mortalidad, 1940, 1960-2010.! !

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


! ! Gráfica. Tasa de casos nuevos de diabetes por Oaxaca, 1984-2010. ! !Tasa estandarizada x 100 000! ! 400! ! ! ! 350! 335.29! !

371.61! 352.71! 338.12!

312.67!

! 300! ! ! ! 250! !

297.56!

250.22! 233.85! 211.8!

200!

214.15!

212.68!

209.18! 187.1!

178.4!

187.71!

153.84!

150!

142.99!

142.9!

128.62! 117.2! 101.5! 92.48! 82.19! 79.3!

100!

50!

50.95! 38.14! 17.99!

0!

1984! 1985! 1986! 1987! 1988! 1989! 1990! 1991! 1992! 1993! 1994! 1995! 1996! 1997! 1998! 1999! 2000! 2001! 2002! 2003! 2004! 2005! 2006! 2007! 2008! 2009! 2010!

Tasa!

año,

Fuente: Elaboración propia con base en información del CENAVECE, Anuarios de morbilidad, 1984-2010.  

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


2,000!

0! 1,307! 987! 462! 2,084! 2,178! 2,709! 2,485!

6,000!

10,000!

8,000!

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx 7,148! 6,398! 7,240! 7,499! 6,325! 5,517! 6,805! 7,790! 8,579! 9,242!

3,866! 4,113! 3,858! 4,704!

4,000!

1984! 1985! 1986! 1987! 1988! 1989! 1990! 1991! 1992! 1993! 1994! 1995! 1996! 1997! 1998! 1999! 2000! 2001! 2002! 2003! 2004! 2005! 2006! 2007! 2008! 2009! 2010!

! ! ! ! ! ! ! Número de casos nuevos!

11,060! 11,690! 11,913! 12,011! 12,524! 13,187!

! Gráfica. ! ! ! ! 14,000! ! ! ! 12,000! !

Número de casos nuevos de diabetes por año de diagnóstico, Oaxaca, 1984-2010.

Fuente: Elaboración propia con base en información del CENAVECE, Anuarios de morbilidad, 1984-2010.  


2000-2010! •  A partir del año 2000, la diabetes tipo 2 se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres en México, y la segunda causa de muerte en hombres después de la cardiopatía isquémica, padecimiento asociado con bastante frecuencia a la diabetes. A finales del año 2000, el padecimiento se posicionaba en el lugar no. 3 dentro de las 20 principales causas de mortalidad en la República Mexicana.! •  En su desagregación por entidad, en este periodo se observó un patrón de comportamiento que concentró las tasas más altas de morbilidad y mortalidad en los estados del centro y norte del país. Para fines de 2010, los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila y Morelos registraron tasas de incidencia de diabetes no insulinodependiente del 491.4 a 581.3.! •  En su distribución por grupos de edad, la diabetes afectó principalmente a los adultos en edad productiva y adultos mayores, así como a mujeres en su gran mayoría.!

Gráfica. Tasa de mortalidad por diabetes por sexo, México, 2004-2008. 80! 73.6!

70! 64.8!

60!

68.8!

69! 68.6!

60.2!

67.9! 63.9!

63.4!

55.8!

Tasa!

50! 40!

Mujeres!

30!

Hombres!

20! 10! 0! 2004!

2005!

2006!

2007!

2008!

Fuente: Elaboración propia con base en información del CENAVECE, Anuarios de morbilidad, 2004-2008..  

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


Gráfica. Defunciones por diabetes mellitus por sexo, México, 2004-2008. Mujeres!

36,487!35,658!

36,248!

33,827!

Hombres!

30,842!

28,364!

2004!

2005!

36,487! 33,265!

2006!

2007!

39,913! 33,265!

2008!

Fuente: Elaboración propia con base en información del CENAVECE, Anuarios de morbilidad, 2004-2008.  

Gráfica. Casos nuevos de diabetes tipo 2 por sexo, México, 2004-2010. Mujeres! 247,646!

244,766!

156,916!

2004!

241,524!

152,621!

2005!

244,702!

152,836!

2006!

Hombres! 237,382!

160,068!

2007!

248,977!

158,992!

2008!

246,525!

177,825!

2009!

173,507!

2010!

Fuente: Elaboración propia con base en información del CENAVECE, Anuarios de morbilidad, 2004-2010.  

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


Gráfica. Tasa de incidencia de diabetes tipo 2, México, 2000-2010. 500! 400! 300!

288.38!

308.61! 291.29!

365!

373.3! 366.76! 384.02!

396.84!

382.61! 371.55!

387.5!

200! 100! 0! 2000! 2001! 2002! 2003! 2004! 2005! 2006! 2007! 2008! 2009! 2010! Fuente: Elaboración propia con base en información del CENAVECE, Anuarios de morbilidad, 2000-2010.  

Gráfica. Casos nuevos de diabetes tipo 2, México, 2000-2010. 500,000! 450,000! 400,000! 350,000! 300,000! 250,000! 200,000! 150,000! 100,000! 50,000! 0! 2000! 2001! 2002! 2003! 2004! 2005! 2006! 2007! 2008! 2009! 2010! Fuente: Elaboración propia con base en información del CENAVECE, Anuarios de morbilidad, 2000-2010.  

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


! • 

En años recientes, la diabetes tipo 2 se ha convertido en la principal causa de mortalidad en la población oaxaqueña. Asimismo, se encuentra dentro de los 3 primeros lugares de morbilidad, afectando principal principalmente a mujeres mayores de 65 y más años. !

Datos de Oaxaca 2012 (Servicios de Salud de Oaxaca)! •  Hasta el 3 de noviembre de 2012, en la plataforma única del Sistema de Vigilancia Intrahospitalaria de Diabetes (IVENTA), se han notificado un total de 182 casos nuevos.! • 

Por unidad hospitalaria, el Hospital General de Tuxtepec ha notificado 110 casos, el Hospital General de Pochutla 59 casos y el Hospital General de Juchitán de Zaragoza 13 casos. !

• 

Del total de los casos que se han hospitalizado durante el 2012, 155 casos ya se conocían diabéticos y 26 casos de diagnosticaron como nuevos diabéticos.!

• 

Asimismo, se tienen reportadas 20 defunciones, 19 corresponden al Hospital General de Tuxtepec y una al Hospital General de Pochutla.!

Gráfica. Casos nuevos de diabetes tipo 2 por sexo, Oaxaca, 2004-2010. 9,000! 8,176!

Número de casos!

8,000!

7,022!

7,405!

7,287!

7,395!

7,534!

7,000! 6,000! 5,362!

5,702!

5,000! 4,000!

4,306! 3,217!

4,285!

4,626!

4,616!

4,970!

5,011!

3,540!

3,000!

Mujeres! Hombres!

2,000! 1,000! 0! 2003! 2004! 2005! 2006! 2007! 2008! 2009! 2010!

Fuente: Elaboración propia con base en información del CENAVECE, Anuarios de morbilidad, ! 2003-2010.  

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx


Gráfica. Principales causas de mortalidad en México, 2010. Infecciones Accidentes de Afecciones en el respiratorias bajas! transporte! periodo perinatal! 4%! 5%! 5%! Enfermedades hipertensivas! 5%! Enfermedades pulmonares obstructivas ! crónicas! 7%!

Diabetes (todos los tipos)! 25%!

Agresiones (homicidios)! 8%! Enfermedades isquémicas del corazon! 22%!

Enfermedades del hígado! 9%! Enfermedades cerebrovasculares! 10%!

Gráfica. Principales causas de mortalidad en Oaxaca, 2010. Infecciones Desnutrición respiratorias calórico-protéica! agudas bajas! 5%! 5%! Accidentes de tráfico de motor! 6%!

Agresiones (homicidios)! 5%!

Diabetes (todos los tipos)! 26%!

Enfermedades hipertensivas! 8%! Enfermedades isquémicas del corazón! 18%! Enfermedades Enfermedad del cerebrovasculares! hígado! 14%! 13%! Fuente: Elaboración propia con base en información del CENAVECE, Anuarios de morbilidad, ! 2010.  

http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx



14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes