Page 1

Soluci贸n a los problemas educativos de la sociedad actual: el Aprendizaje Colaborativo


¿ Qué hacer en favor de la igualdad de oportunidades?

Es cierto que la sociedad influye poderosamente en lo que ocurre dentro de la escuela, también es verdad que la escuela constituye uno de los más poderosos instrumentos existentes para influir en la sociedad.


El problema es mĂĄs profundo y no se trata simplemente del nĂşmero de horas que los padres pueden pasar con sus hijos, aunque ello sea algo importante.

Y tampoco se trata de un problema meramente econĂłmico.


Es un tipo concreto de interacción social lo que va construyendo las aptitudes, destrezas y conductas que son las adecuadas para triunfar en la escuela y en la sociedad, fomentemos esa interacción social en los niños y particularmente en los que,por su origen social y familiar, están más abocados al fracaso.


Si las razones o “causas” del fracaso escolar son variables de tipo psicosocial formadas por y en la interacción social, es fácil pensar que el posible remedio también debería ser psicosocial y debería incidir de tal forma en la interacción social.


Y para conseguirlo se propone la utilización de las tÊcnicas de aprendizaje colaborativo‌


Cómo se perciben unos estudiantes a otros, y sobre todo el cómo interactúen entre sí, son aspectos sumamente interesantes que afectan poderosamente el aprendizaje de los estudiantes, a su motivación y a sus sentimientos hacia la escuela y hacia los profesores, a sus niveles de aspiración y a su autoconcepto y autoestima, e incluso a sus relaciones y sentimientos mutuos.


La posible soluci贸n a los problemas intelectuales, de personalidad o motivacionales que est谩n en la base del fracaso escolar pasa ineludiblemente por una sustancial mejora de la interacci贸n social de quienes fracasan en la escuela.


La inteligencia, la motivaci贸n intr铆nseca, el nivel de aspiraciones o el autoconcepto son todos ellos construidos socialmente, en el proceso de socializaci贸n, al hilo de las interacciones sociales cotidianas.


La intervención colaborativa Mejora la motivación intrínseca, la autoestima y el funcionamiento de las capacidades intelectuales, aumentando particularmente las capacidades críticas y la calidad del procesamiento cognitivo de la información, todo lo cual se refleja, en una sustancial mejora del rendimiento académico y una consecuente disminución del fracaso escolar.


El contexto colaborativo

Comparado con el competitivo y el individualista, mejora sustancialmente unas actitudes positivas y una mayor atracci贸n interpersonal hacia los alumnos diferentes cultural o racialmente.


La implementación escolar de estas técnicas está llena de dificultades y su eficacia no sólo está garantizada, sino que depende de diferentes variables como quién las utiliza, cómo son utilizadas y en qué contexto.


Aprendizaje colaborativo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you