Page 1

NÚMERO 1 | ABRIL 2021

mix revista escolar

En este primer número: ¿EXISTE LA MODA SUSTENTABLE? Javiera Aguilar nos invita a recorrer el mundo de la moda con un enfoque más amigable y respetuoso con nuestro entorno.

MIGRAR A CHILE:

MIRADAS Y REALIDAD Dos estudiantes de Cuarto año Medio nos llevan a reflexionar acerca de la migración y sus efectos en Chile.

PANDEMIA Y VACUNAS: ¿FALSA SEGURIDAD? La campaña de vacunación en nuestro país va viento en popa. No obstante, el número de contagios aumenta a gran velocidad. Grace Gómez nos ayuda a entender este fenómeno.

REFLEXIÓN:

LA VIDA EN CAJITAS ¿Necesidad de orden o incapacidad para integrar? Cristina nos invita a mirar(NOS).

CHILE a fines del S.XIX: ¿Cómo vivía la Alta Sociedad? CIBERBULLYING: Detectar, enfrentar y detener


NÚMERO 1 | ABRIL 2021

mix revista escolar

SECCIONES Colaboraciones The Edge of the World Compartimos visiones, ideas e información valiosa en los tiempos que nos ha tocado vivir. Dejamos precedente histórico de nuestras experiencias y comunicamos quiénes somos.

Celebramos Destacamos fechas importantes para nuestra comunidad, relevando el importante rol de cada uno(a), las relaciones que establecemos y nuestro entorno.

MIX revista escolar

Participación estudiantil Dos estudiantes de enseñanza media comparten sus reflexiones y posturas acerca de la situación actual de la inmigración en nuestro país.

Somos comunidad Recordamos momentos de encuentro, diversión y aprendizaje en nuestro querido colegio.

CELEBRAMOS Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down - 21 de marzo Día del Arte - 15 de abril Día de la Tierra - 22 de abril

Mix, revista escolar Diseño Editorial: Alejandra Aguayo Natalia Poblete-Ahumada

Este primer número está dedicado a la historia de nuestro colegio, en su treintagésimo aniversario.


30 AÑOS JUNTOS... En medio de este segundo año de pandemia, nos detenemos para celebrar el aniversario número 30 de nuestro querido colegio. Tenemos mucho para agradecer y celebrar, sin embargo en esta ocasión queremos hacerlo a través de una gran iniciativa. Con alegría y expectación les damos la bienvenida a este primer número de la revista MIX, una publicación original del colegio Santiago Evangelista que busca ser un espacio de divulgación de temas de interés de toda nuestra comunidad. En este primer número encontrarán publicaciones de nuestros profesores y profesoras y también material creado por nuestros estudiantes, producto de sus intereses y de las habilidades y contenidos trabajados en clases. Damos gracias por esta interesante iniciativa a sus creadoras, las profesoras Alejandra Aguayo y Natalia Poblete, quienes desde sus disciplinas, la historia y las ciencias, nos invitarán en cada publicación a aprender, crear, desarrollar una mirada crítica y disfrutar de aprender en comunidad. Anhelamos que este sea un espacio creativo, emocionante y lleno de nuevos saberes para todos quienes conformamos la Comunidad CSE. ¡Qué disfruten! Gabriela Jakob Directora


JESÚS, UN GRAN COMUNICADOR Natalia Poblete-Ahumada Profesora de Ciencias Naturales y Biología Magíster en Educación Diplomada en Sexualidad y Género

UNA

persona influyente en su

tiempo y a través de la historia. Sus enseñanzas

perduran

y

trascienden,

independiente de nuestra fe. Y, a pesar que Jesús no escribió sus memorias, su vida

ha

sido

contada

por

muchos

autores.

¿Por qué Jesús fue considerado un comunicador tan efectivo?

3 | RESEÑA


Revisemos

algunos

puntos

que

podrían darnos luces... Jesús observó su entorno y realizó escucha activa, prestando atención profunda a sus interlocutores. Expresó sus ideas en un lenguaje adaptado a las personas a quién se dirigió. Jesús pudo conversar con Reyes, estudiosos de la Ley y simples pescadores...

su

mensaje

siempre

fue

bien

recibido. Jesús hizo buenas preguntas como parte de su herramienta de enseñanza, que desafiara el pensamiento. Basta con leer cualquiera de sus... "oísteis que fue dicho". Jesús fue transparente y no tuvo miedo de ser auténtico. Expresó su rabia en el templo, su tristeza cuando murió Lázaro, incluso su temor estando en la cruz. Jesús siempre mostró su humanidad para que podamos aprender de él. ¡A todos nos gustan las historias! Jesús fue un gran orador... las multitudes lo esperaban para oírlo. Y no solo se comunicó con multitudes, también lo hizo de forma íntima, con sus amigos, conservando el mismo mensaje. En este primer número de Mix, nuestra revista escolar, queremos dejar precedente de este año y sus hitos, porque sabemos... !que estamos haciendo historia! ¡Construyámosla juntos! ¡Te invitamos a recordar el carácter de Jesús en su labor comunicadora y ser un poco más como Él!

RESEÑA | 4


CELEBRAMOS

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON

SÍNDROME DE DOWN


¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN? Natalia Poblete-Ahumada

El Síndrome de Down es una condición natural que ha estado presente en nuestra especie tal como el color de nuestro cabello, la tendencia a ser más, o menos sociables o la estructura y funcionamiento de nuestros órganos internos. Todas las variaciones que podemos observar en un grupo de personas se encuentra escondida muy dentro del núcleo celular, codificado en un mensaje secreto llamado material genético -o ADN-. El ser humano organiza su material genético en 23 pares de cromosomas, como lo muestra la imagen de la derecha. Las personas con Síndrome de Down poseen 3 cromosomas en la posición 21, en lugar de 2.

Y... ¿Cómo es una persona con Síndrome de Down?... Pues... ¡Tan diferente, única y especial como tú y como yo!

“Es increíble cómo el exceso de un cromosoma puede borrar toda la maldad del ser humano” ANÓNIM@

¿POR QUÉ CALCETINES DISTINTOS? El diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo como el Día Internacional para que generemos conciencia y celebremos la vida de las personas con Síndrome de Down (¡sí! el 21 por la posición en la que se encuentran los cromosomas y de marzo, porque es el mes 3 del año, como los 3 cromosomas responsables de esta condición humana). Durante este día, se invita a las personas a vestir calcetines coloridos y disparejos... 1, 2 o 3 (como los cromosomas). Si prestas atención, notarás que los calcetines son muy similares a la forma de los cromosomas. ¡Qué creativo!, ¿no crees? COLUMNA INFORMATIVA | 6


Como comunidad, queremos honrar y agradecer la vida de Lukas, Cristián, Sarita, Andro, Jaci y Cris Villalobos. ¡Es maravilloso compartir con ustedes y sus familias!

escanea EL CÓDIGO QR CON TU TELÉFONO


DÍA DE LA TIERRA 22 DE ABRIL


¿EXISTE LA MODA SUSTENTABLE? Javiera Aguilar

LA MODA QUE INCOMODA Siempre me ha gustado la moda. Soy de esas que cuando niña fabricaba ropa para las muñecas con tela, con papel o lo que hubiese a la mano. Soy de las que se paseaba por los colgadores sintiendo la textura de las telas y preguntando “¿es 100 por ciento algodón?”. Soy de las que se irritan con la mezcla de demasiado estampado, de las que llaman a la policía de la moda cuando el negro se combina con el café. En fin, me gusta la ropa, las vitrinas me llaman, aunque (gracias a Dios) la billetera no siempre me acompaña.

9 | ARTÍCULO


El problema es que, aunque los deseos

Parte de mí desea no haberlo hecho,

ante el vestuario sean desaforados, llega

porque el panorama no es nada amable.

un punto en que uno se pregunta ¿Cuántas poleras blancas son

Aprendí que estamos en la era del Fast

demasiadas poleras blancas?

fashion, que la industria de la moda es

Para algunos el punto crítico estará en que

planeta, que las consecuencias de mi

literalmente no cabe una prenda más en el armario, para otros en tomar conciencia de cuánto gastamos en ropa. En mi caso, no fue ni lo uno ni lo otro, sino el darme cuenta que esta vorágine de la moda es reciente, que mi abuela armaba y desarmaba mil veces el mismo abrigo de mi abuelo para abrigar a cada uno de sus siete hijos, que mis tíos sobrevivieron a su adolescencia con un par de zapatos para el colegio y otro para salir; y que nadie había muerto por eso, sino por el contrario, se sentían más conformes con su único par de “Pecos Bill” que yo con mis infinitos pantalones.

la segunda más contaminante en el amor por la ropa no solo las paga el medio ambiente, sino principalmente mujeres y niños al otro lado del mundo que trabajan en esclavitud moderna para obtener el algodón de mis poleras, que lentamente son envenenados por los tóxicos utilizados en el proceso de confección de los distintos materiales contenidos en mi nuevo par de zapatillas, que mueren trágicamente en accidentes laborales y en fin, que mientras más satisfago mi deseo de comprar ropa, más contribuyo a todo lo que está mal en esta Tierra.

Como mi pasatiempo favorito es aprender, me puse de cabeza a investigar sobre el

Anteriormente dije que, parte de mi,

tema.

desearía no haber tomado conciencia de todo esto. Y es que es muy terrible darse cuenta de que tienes responsabilidad sobre el sufrimiento de otro ser humano al otro lado del mundo.


Que cuando voy a comprarle ropa a mi hijo a una multitienda, al pasar la

UP & UP: A view of the tarjetapeak porfrom el the lector y pienso en lo neighbouring other challenging peak. adorable que se va a ver, también

estoy avalando que otro niño como él esté siendo esclavizado y viviendo en un ambiente absolutamente contaminado. ¿Y por qué ese niño merece esa vida y el mío merece esta? ¿Cómo sería si invirtiéramos los roles? ¿Cómo se sentiría ser yo esa mujer que trabaja 16 horas diarias en un cultivo de algodón para pagar el tratamiento a la enfermedad que los mismos pesticidas de cultivo de algodón le han provocado a mi familia? ¿Qué hacer entonces? ¿Dejo de comprar? ¿Me deshago de las prendas “contaminadas” por la trágica industria de la moda? ¿Sigo usando lo que tengo ahora hasta que se conviertan en harapos y luego simplemente ando como Dios me echó al mundo? No seré yo quien zanje el asunto, pues ni yo misma tengo claras las soluciones en un problema tan extenso y tan complejo como este. Me limitaré a señalar que existen alternativas, que las conocidas marcas de Fast fashion (que son casi todo lo que hay dentro de un mall) no son las únicas que venden ropa.

11 | ARTÍCULO


Hay más, mucho más que eso, la mayor parte de las veces de mejor calidad y por el mismo o menor precio. Están las tiendas de confección nacional, las de comercio justo, las de segunda mano, las de intercambio, las de emprendedores, todo lo anterior gracias a la desgracia de la pandemia, tanto online como presencial. Soy particularmente fan de la tienda de ropa infantil “Travieso”, de la ropa usada de venta online de “Vestua”, de “Radar moda” a manos de nuestra querida Rosita (sí, la de los uniformes) y del closet de mi prima que periódicamente se vacía en mis manos.

Lo que sí, mi ropa nunca más tocará un basurero (he ahí otro problema de la industria de textil: cada año se desechan 800.000 toneladas de ropa). El dicho “La basura de uno es el tesoro del otro” no podría ser más real en cuanto a la moda. La ropa que compró mi prima el año pasado no solo me sirve, sino que me encanta. Una vez que no me sirva a mí, a alguien más le servirá. Y si la vida maternal y de docencia es demasiado dura con la prenda, se podrá reutilizar en un nuevo objeto de nueva vida, y si el daño fue mucho, siempre podrá ir a los contenedores de Ecocitex para convertirse en nuevo hilado textil que mi mamá usará para tejerle un chaleco a mi hija. Entiendo que en este mundo son muchas

Sigo comprando ropa en retail, sí, a veces lo hago. Porque ya tengo una religión (el cristianismo) y no me siento cómoda sumándome a otra. Pero cuando lo hago, lo hago a sabiendas, a conciencia, mesuradamente y con gratitud.

las batallas que pelear y que cada uno elige las suyas. No es mi intención apuntar a nadie con el dedo ni estigmatizar a quién piense o actúe distinto a mi. Simplemente deseo poner el problema sobre la mesa, para que aquellos que lo sientan resonar en su interior, reflexionen al respecto y tomen medidas que contribuyan a frenar un poco no solo

Javiera Aguilar Licenciada en letras hispánicas Profesora de Lenguaje y Comunicación

el deterioro de nuestro planeta, sino el sufrimiento de nuestros “prójimos” en todo el mundo.

12 | ARTÍCULO


¿SABÍAS QUÉ?

L a T ierra rota a u n a v e l o c i d ad a p r o ximadame n t e a 1 6 0 0 k m/ h , a p r o ximadame n t e 4 4 0 m e t r os e n s o l o 1 s e gundo, así m i s m o n u e s t r a t i e r r a s e d e s p laza, a trav é s d e l e s p a c io a l r e dedor de n u e s t r o s o l , a l a i n c r e í b l e v e l o cidad apro x i m a d a d e 1 0 8 . 0 0 0 k m /h , o sea ¡30 k i l ó m e t r o s e n s o l o 1 s e g u ndo! ¿ P o r qué no se n t i m o s e s t a v e l o cidad?

Ricardo Campusano

Licenciado de Cs. Exactas en Matemática y Física Profesor de Matemática y Física Profesor Montessori

13| RESEÑA CIENTÍFICA

P a r a comenzar e s t a e x p l i c a c i ó n ¿ A l g una vez te h a s q u e d a d o d o r m i d o v i a j ando de va c a c i o n e s e n u n a u t o móvil? O ¿ h a s e s t a d o d e p i e e n l a lo c o moción col e c t i v a , s i n n i n g ú n p r o b lema, pese a q u e v a y a c o n u n a c i e r ta velocidad ? E s t o es debido a q u e v a m o s c o n u n a v e l o cidad cons t a n t e , e n o t r a s p a l a b r a s , n o e xiste aceler a c i ó n , o s e a ca m b i o s d e v elocidad. Es p o r e s t o q u e n o p e r c ibimos la ve l o c i d a d d e l a T i e r r a e n to r n o a su eje o m e d i a n t e l a t r a s l a c i ó n , y a q ue la veloci d a d d e l a t i e rr a e n s u r o t a ción y trasl a c i ó n e s e n p ro m e d i o u n a velocidad c o n s t a n t e . I s a a c N e w t o n p u d o descifrar e s t a r e l a c i ó n e n u n a d e s u s tres leyes. E n c o n c l u s i ó n, p a r a s e n t ir o percibi r q u e n o s m o ve m o s , te n e mos que ex p e r i m e n t a r u n c a m b i o d e v elocidad, o s e a a c e l e r a c ió n . ¿ T e imaginas, qu é p a s a r í a s i n u e s t r o p l a n eta se detuv i e r a d e u n s ol o g o l p e ? , ¿ Q u é crees que s u c e d e r í a ? , c o m e n t a c o n tus compañ e r o s y c o m p a ñ e r a s y c o m parte tus r e f l e x i o n e s .


E L E X P E R I M E NTO D E L A S E M A NA Ricardo Campusano

Te desafío en tu casa a experimentar el concepto de la “gran presión atmosférica”. Para ello necesitamos solo 3 elementos que son de fácil acceso en tu hogar. Materiales 1. Vaso transparente (idealmente vaso "flauta") 2. Una tapa fina (puede ser cartón fino, plástico duro, etc.) 3. Agua Procedimientos 1. Debes llenar el vaso completamente con agua. 2. Cubre el vaso con la tapa escogida. 3. De manera muy rápida, da vuelta el vaso. Debes cerciorarte que no salga ninguna gota de agua. 4. Con mucha confianza saca la mano de la tapa fina y observa que ocurre.


Colores de Otoño Galería de Arte Pre-kínder


Los niños y las niñas de prekínder, acompañados de su Profesora Claudia Arredondo y Ximena Pacheco, hicieron su propia Galería de Arte inspirados en el otoño y en la obra musical de Antonio Vivaldi titulada con el mismo nombre "Otoño". Visita la galería escaneando este código con tu celular:


CRÓNICA

MIRADAS EN LA CIUDAD MARICEL SAN MIGUEL

El

paisaje abierto,

descolocado y herido, el libro abierto de la ciudad sangra de pronto, aquellos personajes de siempre, el lustrabotas, el comerciante que vocifera su mercancía, las manos hambrientas que se estiran al paso del caminante. ¿Dónde quedó la ciudad?, ¿dónde se ha guardado su descanso? o será, tal vez, que el libro abierto está escribiendo hoy sus páginas más dolidas y sangrientas.

17 | CRÓNICA

NOMADIC

|

24


La ciudad es la escritura inmediata

han rodeado por tanto tiempo

y diaria de nuestro pasar por ella,

y que por falta del mismo o

guarda huellas, olores, gritos,

por simple indiferencia nunca

nostalgia de cuanto caminante

nos detuvimos a ver con

circula por sus recovecos y cómo

claridad los ojos,

no pensar entonces, en las murallas, los semáforos, el pavimento, los murales y las consignas. La ciudad ha escrito

"MIRARNOS A LOS OJOS

demasiado este último tiempo.

POR PRIMERA VEZ Las banderas y las consignas de las personas que han decidido recorrer la calle buscando validar sus estandartes.

Y HACER DE LAS MIRADAS UN NUEVO LENGUAJE"

Seres que caminamos en-cubiertos por una tela que guarda nuestro rostro e invalida nuestras emociones, pero por primera vez, el velo que cubre nuestro semblante, nos permite un acto elemental y único que hemos perdido: mirarnos a los ojos por primera vez y hacer de las miradas un nuevo lenguaje. Dicen que a través de los ojos se ve el alma, entonces de ser así cada día tenemos la poderosa herramienta de poder penetrar nuestras miradas para

esos ojos que hoy se asoman temerosos de ser develados, no vaya a ser que por mirarnos encontremos el corazón interior y dejemos de ser seres de papel que se disuelven en el tiempo y el olvido.

comprendernos aún más, para detenernos y saber quiénes nos

MARICEL SAN MIGUEL Profesora de Lengua y Literatura Bachiller en Teología Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura USACH


LA VIDA EN CAJITAS Cristina Jakob Administradora en Ecoturismo Encargada de Medio Ambiente

¿Se han fijado que nos gusta ordenar la vida en cajitas? Armar ‘tópicos’ que nos hagan sentido e ir almacenando allí cosas en común. Pareciera ser que nos da algún sentido de orden y estructura. ¿Les parece muy loco lo que estoy diciendo? Déjenme ponerles un ejemplo: las asignaturas en el colegio. En la clase de historia, vamos a hablar de historia. Que el profe me cuente de los Mayas si quiere, pero que no me salga con que los Mayas tenían un sistema numérico, porque eso le compete a la clase de matemáticas y las matemáticas y la historia no se mezclan. O si estamos en clases de biología, que no me salga la profe con la lectura de un poema, porque eso es de lenguaje y la biología y el lenguaje no tienen nada que ver. Cajitas distintas ¿vieron?

Ahora no me malentiendan con ese ejemplo, por supuesto que cada profesor tiene su expertis y quiere enseñarnos desde su conocimiento, pero eso es muy distinto a pensar que las materias no se interrelacionan ni se construyen entre ellas. Pensar la vida en cajitas es muy peligroso, aunque pueda parecer seguro, porque nos lleva a vivir vidas fragmentadas. Vidas de salud fragmentada, por ejemplo, cuando pensamos que nuestra salud física no tiene nada que ver con nuestra salud emocional y espiritual. Cuando pensamos que estar sentados todo el día no afecta a nuestra estado de ánimo, o que estar peleados con amigos no afecta nuestro sistema digestivo. Y podría seguir con tantos ejemplos de

ARTÍCULO DE OPINIÓN | 20


estudios sobre cómo nuestra salud física está complejamente conectada con nuestra salud emocional. Mi vida personal no está separada de las ‘cajitas’ de las vidas y decisiones de otros. Mi vida se ve afectada por las decisiones de otros y mis decisiones afectan las vidas de otros, ya sea que lo vea o no. Si no me creen, vean el ejemplo del coronavirus, estamos viviendo vidas de pantallas por decisiones alimenticias de personas en el otro lado el planeta. Más triste aún, para quienes compartimos la fe cristiana, es que creamos la ‘cajita’ de Dios, entonces pareciera ser que hay cosas que tienen que ver con Dios, pero otras que no. Dios me puede enseñar a no mentir, a leer la Biblia y aprenderme versículos, pero que no se meta en la forma en que uso mi dinero, en mis decisiones consumistas, en la forma en que trato a mis familiares -o que me trato a mi misma- y menos que me diga que cuidar el medioambiente tiene algo que ver con la espiritualidad cristiana.

Es bien cómodo para nosotros poner a Dios en una cajita y abrirla cuando nos es conveniente o necesario… pero también es muy peligroso y triste, ¿se imaginan hubiera lugares a los que Dios no pudiera llegar? ¿temas que no le importaran? ¿situaciones o ambientes fragmentados que él no quisiera restaurar? 21 | ARTÍCULO DE OPINIÓN

Eso no se parece a la buena noticia que trajo Jesús, de que quiere reconciliar TODAS las cosas. Todas. No hay ‘cajita’ que él no quiera renovar. ¿Saben quienes no viven vidas en cajitas? Todos los otros seres vivos (y no vivos) de este planeta. Sip, los habitantes de la naturaleza saben que no existen si no es por la existencia de otros. Elijan cualquier criatura que les llame la atención, un animal, una planta, un hongo, una bacteria. Seguro al principio van a observar a esa criatura por sí sola, pero a medida que vamos alejando el lente, se darán cuenta que ese ser vivo necesita de otros organismos para respirar, alimentarse, crecer, reproducirse. Ninguno existe de forma aislada. Todos contribuyen, de alguna forma, a los demás para que también puedan existir. Voy a poner el ejemplo del colibrí, que me llama tanto la atención porque es chiquitito pero bien aguerrido. El colibrí necesita el néctar de las plantas para vivir porque su aleteo mega acelerado le hace consumir mucha energía. El asunto es que las plantas también necesitan al colibrí para la polinización, es decir, para reproducirse. El colibrí también necesita hacer nidos y se ha descubierto recientemente que en el sur utiliza una especie de musgo en particular que tiene propiedades fungicidas (es decir, aleja hongos que podrían afectar a sus polluelos).


Esos musgos solo crecen en los troncos de árboles que forman bosques densos y muy húmedos. Es decir, el colibrí también necesita a esos árboles de forma indirecta, necesita la humedad y la lluvia que mantiene vivos a esos musgos… ¿Vas entendiendo mi punto? El asunto es que tenemos una tendencia a separar. Separar materias, separar las áreas de nuestras vidas, separarnos unos de otros, separarnos de la naturaleza que nos maravilla y nos sustenta, separarnos de Dios… y pareciera ser que el camino es totalmente el opuesto: conectar. Conectar para pertenecer. Conectar para entender. Conectar para sanar. Conectar para restaurar.

Es el camino que observo en la naturaleza, es el camino que me ha enseñado Jesús y es el camino que he experimentado en comunidad. Este es el camino. Así que la próxima vez que te encuentres atascado en un problema, quizás es hora de salir de esa cajita y mirar cómo se relaciona con las otras, quizás allí encuentres parte de la solución. Y por último, miren qué linda labor y desafío se nos presenta con esta revista, que desde las distintas áreas, de las ‘cajitas’ que tenemos, reunimos y conectamos para crear un lugar de reflexión y conocimiento. Una belleza.

P.D. Último dato curioso: Los Myxomycetes, unas criaturas bien locas que los científicos no sabían en qué ‘caja’ poner. Pensaron que eran pequeños animales porque se movían, después los dejaron bajo la categoría de los hongos y creo que consideraron definirlos como plantas. Ahora están en el grupo de los protozoos, pero quién sabe qué se irá a descubrir más adelante...


INICIO DEL SIGLO XX, UN ACERCAMIENTO A LA MENTALIDAD OLIGÁRQUICA CHILENA: ¿PODEMOS HABLAR DE UNA “CLASE SOCIAL OCIOSA”? ALEJANDRA AGUAYO

1

INTRODUCCIÓN Ante las nuevas puertas del siglo XX, Chile surgía como un importante país exportador de salitre, se consolidaba como nación y caminaba con paso lento pero seguro hacia el centenario. En esta ocasión nos acercaremos hacia la clase oligarca del momento: ¿qué sucedía con ellos? ¿Qué cosmovisión regía la vida de estas personas? ¿Qué costumbres, tradiciones y nuevas influencias externas tenían? Y finalmente: ¿Qué los identificaba como “clase”?.

DESARROLLO

2

El oligarca chileno de principios de siglo vivía en torno a la influencia europea, principalmente francesa, el centro y la cuna de todo lo civilizado y glamoroso. Civilizado en el sentido de lo “deseable” socialmente: aquí podemos observar un ejemplo concreto y simple: el idioma francés fue el segundo idioma de muchos hombres y mujeres de la elite durante el primer decenio del siglo XX. Se hablaba (o se farfullaba) con desenvoltura en el hall, en los pasillos y en los palcos del Teatro Municipal, evocando de este modo a la Belle Epoque parisina. La enseñanza del francés, componente esencial de la educación recibida por los jóvenes acomodados de Hispanoamérica, atendía también con preferencia al cultivo de “gracias sociales”. Las familias más ricas hacían notar su poder y dinero mediante la contratación de institutrices francesas encargadas de la educación y la crianza de los niños pequeños, inculcándoles desde estos primeros años la cultura y costumbres francesas. La literatura de la época también reflejaba como virtudes de la oligarquía todo aquello que da al hombre la apariencia de caballero y a la mujer de gran dama, siguiendo al pie de la letra los referentes franceses (moda, música, personalidad, etc.). Es interesante abordar el tema del “estatus social” dentro de la oligarquía de estos años. Esta clase era muy cerrada, y acceder a ella sólo por méritos económicos no era lo suficiente pues el “peso del apellido” era fundamental, pues era símbolo de historia y prestigio familiar. 24 | ARTÍCULO DE OPINIÓN


1

Existen muchos ejemplos de lo afirmado anteriormente: en estos años se concibe lo aristocrático un espacio en donde deben fundirse dinero y buen nombre. La elite solía decir con orgullo: “nosotros no aceptamos sino a los bien nacidos, a los adinerados (…); a los de cuna dorada, a los que pintan halagos de juventud y de dinero, al prestigio del nombre heredado y formado desde antaño”. Vemos que aparte de valorar lo externo, lo francés, también se conserva un respeto y aprecio por las tradiciones chilenas en cuanto a apellidos y posición social. Tenemos así una oligarquía conservadora en sus valores y moderna en sus placeres. El valor del apellido: siguiendo con la lógica de esta sociedad de índole conservadora, se establecieron una serie de pautas o requisitos para ingresar a ella de forma completa y sin ninguna duda sobre el origen noble del postulante. Tanto es así que Domingo Amunátegui Solar materializó en su obra “Mayorazgos y Títulos de Castilla” los apellidos dignos de entrar en los principales salones y fiestas de la elite chilena, donde estaban escritos los apellidos de la gente de “sangre limpia, pura, rica, noble, buena…” El valor del dinero: para mantener la lujosa vida acorde a los cánones del glamour francés, era necesario contar con grandes ingresos de capital, todos ellos provenientes principalmente de las rentas del agro y salitre, como anteriormente se detalló. La explotación agrícola y minera ya estaba consolidada en el país a principios de siglo, y la elite de esta época principalmente se dedicó a disfrutar de los excedentes de sus ganancias adquiriendo bienes suntuosos y/o construyendo verdaderos palacetes en plena capital.

Entonces: ¿en qué momento podemos hablar de “clase ociosa”? Fortuna y Placer: ya se ha mencionado la dicotomía existente en esta clase social: conservadora en sus valores y moderna en sus placeres. La primera ya la hemos analizado, y es necesario estudiar la segunda parte de esta aseveración. Oligarquía moderna en sus placeres, pues todo lo material debía ser ostentoso, de alto precio, mejor aún si era parisino y exclusivo: trajes elegantes, sombreros, vestidos y medias de seda eran los protagonistas en las fiestas y clubes. Se privilegia el goce y la ostentación por sobre asuntos de mayor trascendencia, como la economía y la política. Esto se debe principalmente al contexto de la realidad vivida: un Chile próspero para ellos, rico en materias primas naturales, ordenado y controlado políticamente y sin la necesidad urgente de modificar nada. Al momento de apreciar su entorno, especialmente a las clases menos privilegiadas como el proletariado, los miran asombrados pues en medio de tanto lujo no conciben niveles de pobreza tan grandes. Y tampoco se preocuparon más por ello, recordando el encuentro con algún proletario, como una mera anécdota para contar en alguna reunión. Afanes de ostentación y grandeza reflejados en: lujo europeo manifestado en banquetes de exquisitez desmedida, carreras de caballos (el famoso “derby chileno”), notables funciones en el Teatro Municipal y alegres reuniones en el Club de la Unión. Todo ello daba cauce al ocio propiciado por una nueva economía de inversiones y fortunas improvisadas.


Todo lo anterior reflejaba sólo el esplendor externo, tapando en cierta medida la crisis moral que poco a poco fue preocupando a los conservadores de más edad dentro de la misma elite: detrás de una apariencia sólida y elegante germinaba la vanidad, la mentira y expresiones "huecas", llegando incluso a detallar los bienes muebles de cada palacete, sus características y valor que sólo constituían información valiosa para el dueño y para su vecino que buscaba igualarlo o superarlo.

3

CONCLUSIONES FINALES La elite chilena de principios de siglo XX cambió su comportamiento con respecto a sus antepasados, transformándose en una clase preferentemente ociosa y egocéntrica, discriminadora y derrochadora. Disfrutaron la herencia que se les legó y derrocharon gran parte de ella en su afán por ser “civilizados” acorde a los parámetros franceses. Exigían una serie de requisitos para ingresar a sus filas: buen nombre (“buena sangre”) y dinero. Aquí encontramos una dicotomía peculiar, pues se exigía una buena ascendencia (característica conservadora) y se derrochaba libremente y sin freno ni conciencia. Se puede llamar “clase ociosa” pues sólo vivió de la herencia de sus padres, clase preferentemente rentista que careció del espíritu emprendedor de antaño y que sólo convirtió a la economía del país en un centro importador de bienes suntuosos que sólo servían para impresionar a otros oligarcas. Ante esto existen ciertas excepciones como los avances en infraestructura material en calles y transportes, sólo limitados a las clases privilegiadas y en un sentido único de ostentación de poder y riqueza.

ALEJANDRA AGUAYO Profesora de Historia y Geografía Magister en Currículum, evaluación e innovación educativa Diplomada en didáctica de la historia y ciencias sociales

26 | ARTÍCULO DE OPINIÓN


ENSAYOS ESCOLARES

INMIGRACIÓN EN CHILE


ENSAYO

DIFICULTADES QUE SUFREN LAS PERSONAS INMIGRANTES: UNA REALIDAD INCÓMODA

Resumen La inmigración, como la acción de abandonar un país para instaurarse en otro y como tema que ha generado bastante polémica en los últimos años, presenta muchas dificultades de diversa índole, tanto en el ámbito legal, laboral y social, sin embargo, esto puede ser reversible con un cambio drástico en la educación, que genere concientización y que nos permita avanzar a un futuro mejor. Conceptos clave: Inmigración, Visas, Marco regulatorio, Campo laboral, Discriminación.

29 | ENSAYO

Abstract Immigration, like the action of leaving one country to settle in another and as an issue that has generated considerable controversy in recent years, presents many difficulties of various kinds, both in the legal, labor and social spheres, however, this can be reversible with a drastic change in education, which generates awareness and allows us to move towards a better future. Key concepts: Immigration, Visas, Regulatory framework, Labor field, Discrimination.


ENSAYO

Introducción La inmigración es un tema que ha dado mucho de qué hablar hoy en día, y se ha vuelto una verdad indiscutible en nuestra sociedad. Pero para poder hablar de ella, primero hay que aclarar qué es la inmigración. La RAE define la acción de inmigrar como la de llegar a un país extranjero para radicarse en él. Esto en busca de mejores medios de vida. En ese sentido la inmigración requiere por defecto salir de un lugar para instaurarse en otro, desafortunadamente esto trae consigo una serie de obstáculos y limitantes, lo que hace que la inmigración sea muy compleja. El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer los principales problemas a los que se ven enfrentados los inmigrantes en Chile. .

Desarrollo Un estudio llevado a cabo por la Fundación Nuevas Contingencias Sociales (FNCS) llamado "Aporte y Desafío de los Migrantes en Chile" sugiere que "actualmente los migrantes que ingresan a nuestro país se enfrentan a una serie de dificultades de diferente índole”. Estos problemas serán clasificados en tres tipos dependiendo del área que afectan. Están los legales, los laborales y los sociales. En el ámbito de los problemas legales, el que más destaca es la obtención de visas. Ignacio Cid, Director del Servicio Evangélico Migrante, en una entrevista con Publimetro dio a entender que la situación con la visas es muy seria, dando la siguiente declaración:” Nuestro marco regulatorio, en general, tiene nudos ciegos que promocionan la irregularidad. Como por ejemplo, no tener papeles para trabajar y para existir como residente". También agregó que la base del problema radica en que la regularización del migrante se encuentra en manos de iniciativas privadas mediante contratos y no de agencias u organismos públicos:” De esto se deriva además la poca capacidad operativa de la institucionalidad vigente. El departamento de extranjeros y migración está ampliamente sobrepasado por la cantidad de demanda"

Finalmente plantea como solución un cambio en el marco regulatorio. En mi opinión yo me encuentro en acuerdo con lo que señala el Director, ya que es común ver a personas de otros países enfrascadas en intensos problemas relacionados con la legalidad de su estancia al momento de ingresar al país. En el ámbito de los problemas laborales, el más importante es la búsqueda de un trabajo estable, el que se inicia en nuestro propio “Código del Trabajo, que impide el contrato de más de un 15% de inmigrantes”. Esto produce que haya un número limitado de cupos para quienes estén en busca de oportunidades laborales. Otra norma que limita las posibilidades de los inmigrantes, es la que dicta que "extranjeros no puedan ocupar cargos públicos de planta" , esto a su vez es sumamente perjudicial ya que corta el paso a profesionales de otras nacionalidades que podrían ser un gran aporte. Según el estudio Aporte y Desafío de los migrantes en Chile “es imperativo crear una nueva legislación, que se adapte a las necesidades modernas, en una sociedad y economía globalizada, ya que la migración es un fenómeno que no se detendrá, ni en Chile ni en el mundo".

30 | ENSAYO


ENSAYO

Cada vez es más común ver a gente de otras nacionalidades en la calle en empleos comunes. Esto no es está mal según mi opinión, al contrario, ya que es necesaria la llegada de mano de obra joven para sostener la economía. En el ámbito de los problemas sociales, el más influyente es la discriminación. El director del Servicio Evangélico Migrante señala que “la discriminación es un problema aún más profundo, porque se aloja en el sistema de la cultura y removerlo requiere de mucho esfuerzo y hasta cambios generacionales”. Un estudio realizado por la universidad Diego Portales de nombre "Ser migrantes en el Chile de hoy" indica que un 41% de los encuestados declara haber sufrido discriminación, ya sea por su color de piel, por su país de origen, su condición social, etc. Esto trae como consecuencia que sean tratados igual que a delincuentes, la mayoría de las veces sin motivos aparentes, y con justificantes inválidas e ignorantes como por ejemplo que vienen a robar el trabajo. La discriminación es sumamente perjudicial, ya que desaprovecha los nuevos elementos que vienen a enriquecer la cultura del país, y de ese modo no permanecer obsoletos. .

31 | ENSAYO

La FNCS (Fundación Nuevas Contingencias Nacionales) señala que: “el problema que se genera a raíz de la discriminación "no solo afecta a los migrantes, quienes se ven perjudicados directamente, sino que también a la sociedad que los recibe”. En base a mi opinión, la discriminación da a entender una severa falta de educación y como consecuencia una gran ignorancia que nos deja muy mal posicionados como nación.

Conclusión La Inmigración ya es realidad y, por ende, es necesario ajustarse a ella. Como se vio anteriormente, existen múltiples complicaciones que se generan en torno a esto, sin embargo, también existen muchas maneras para poder cambiar esta situación, una de las más importantes son el acceso a una buena educación, que sirva tanto como para concientizar a las personas acerca de la situación que sufren los inmigrantes, como para brindar una asesoría para quienes la requieran. Otras maneras podrían ser un severo ajuste en el marco regulatorio de las visas, avances en el campo laboral, y finalmente una mejoría en cuanto a la actitud de la sociedad, que se torne más comprensiva y amigable, pero desafortunadamente eso no pasará a menos que haya una mejora en la educación.

AUTOR: Vicente Trujillo 4º año medio


ENSAYO

LEY DE INMIGRACIÓN: UNA POLÍTICA URGENTE

La migración se define como un fenómeno en el cual ocurre un desplazamiento geográfico de individuos o grupos (Rae, 2019), para los humanos ha sido un proceso que se ha dado desde siempre, ya que originalmente todos venimos del continente africano, de donde nos esparcimos a través de todo el globo, generando así, cada vez más diferencias culturales y físicas entre los diferentes asentamientos. En América, desde el siglo XV se dio uno de los procesos de inmigración más importantes de la historia, ya que junto a la conquista, llegaron millones de personas de Europa, y posteriormente de África a poblar el continente. En el Chile colonial, este proceso se caracterizó por la llegada de españoles a la zona central del país, después de la independencia, y colonización del sur, llegaron inmigrantes alemanes. En la última década del siglo XX se retomó la inmigración en nuestro país, ya que existió un proceso de gran crecimiento económico, en conjunto de una modernización del país, lo que atrajo en primera instancia a personas procedentes del Perú, luego de Colombia y más actualmente la población haitiana y venezolana.

Según los datos del INE, en Chile viven aproximadamente 1,5 millones de inmigrantes, siendo los venezolanos la mayor colonia, con cerca del 30% del total de inmigrantes, con los peruanos en segundo lugar, con un casi un 16% y los haitianos en un tercer lugar, con un 12% (INE, 2020). Además, se presentó un alza de casi un 20% de la población inmigrante en Chile desde el 2018, lo que significa un aumento muy significativo de la población inmigrante en tan solo 2 años. Esto hace urgente que se haga una legislación apropiada para el contexto actual, ya que la que poseemos es de 1975, por lo que está claramente desactualizada.

ENSAYO | 32


ENSAYO

El último proyecto de ley sobre inmigración ha sido un tema de arduo debate en el espacio público, ya que hay diferentes posturas con distintas perspectivas para solucionar un mismo problema. Por ejemplo, se encuentran aquellos que piensan que se le deberían cerrar las puertas a quienes deseen venir a Chile de forma ilegal, que por cierto son la mayoría, otros, piensan que solo deberían dejar a algunos, a través de una selección. También están quienes piensan que se les debería dar la oportunidad de quedarse en Chile a través de una visa temporal, para que en ese periodo encuentren un trabajo y tener la oportunidad de poder mejorar la calidad de las condiciones laborales a los que acceden, ya que van a poder ser contratados sin las trabas que pone la legislación actual, lo cual empuja a que muchos de los inmigrantes caigan en el trabajo informal y en la explotación laboral.

Pero la realidad de la inmigración masiva, choca con que el país no está suficientemente preparado para seguir con el gran aumento poblacional que ha significado, sobre todo en la ciudad de Santiago, donde debido al aumento de la demanda de la vivienda (sumado a otros factores como la disminución de las tasas de interés de los créditos hipotecarios o una posible burbuja inmobiliaria) ha generado el aumento del precio de las viviendas en un 71% entre 2010 y 2017 según el banco central , lo que ha generado un aumento de los campamentos en las zonas periféricas de algunas ciudades, ya que se pasó de 657 en 2011 a 802 en 2019 campamentos en Chile, siendo los principales focos, la RM, Antofagasta, Tarapacá, Atacama y Biobío-Ñuble (Cifuentes, 2019, #). Esto, ha significado un empeoramiento en la calidad de vida de las personas que habitan en esas casas, de los cuales muchos son inmigrantes desprotegidos por un estado que los tiene fuera de la ley.

33 | ENSAYO

Pero por otro lado, tenemos que la migración ha favorecido el desarrollo económico, debido a que los inmigrantes ayudan a mitigar el proceso de envejecimiento del país, siendo una importante fuerza laboral y que se desarrolla en diversos campos laborales llegando a aportar más de 680 mil millones (El Desconcierto, 2019, #). Pero también se habla de que ese beneficio económico recibido por Chile no se devuelve en forma de ayuda hacia los inmigrantes, ya que muchas veces estos quedan desprotegidos por la ley y expuestos a la explotación laboral (Fuentes, 2018, #). El proceso migratorio en Chile ha tenido tanto efectos positivos como negativos, generando posturas favorables y desfavorables hacia este hecho, pero lo que sí es seguro, es que los inmigrantes están desprotegidos por el Estado de Chile, el cual está bastante atrasado en la materia migratoria. Chile necesita con urgencia una ley que ayude a proteger a los inmigrantes, esto para que se respeten sus derechos humanos fundamentales, su integridad y dignidad, tanto para los que vienen llegando, como los que ya están acá.

Lee el artículo completo y sus referencias en:

AUTOR: Joaquín Abarca 4º año medio


“TODOS SOMOS MIGRANTES, SOLO QUE ALGUNOS CRUZAN FRONTERAS” MACARENA RODRÍGUEZ ACADÉMICA FACULTAD DE DERECHO UAH


VACUNAS Y PANDEMIA:

¿Falsa seguridad? GRACE GÓMEZ

ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA | 18


DESAROLLO CI ENTÍ FI CO

Muchos creen que al vacunarse ya son inmunes automáticamente, pero no es así Gracias a la ciencia y los avances tecnológicos, tenemos la ventaja de fabricar por primera vez en la historia del

mundo,

vacunas

en

tiempo

record, con la esperanza que, a fines del 2021, su efecto nos produzca la inmunidad de rebaño en la población. Además,

nuestro

cuerpo

necesita

aproximadamente de 6 a 12 meses después

de

una

vacuna,

para

producir anticuerpos de calidad y que nos

entreguen

inmunidad

de

la

tan

memoria,

valiosa esa

que

perdura por años.

ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA | 36


DESAROLLO CI ENTÍ FI CO

Si todo esto no se logra, no significa que las vacunas no sirvan, por lo tanto, los científicos comprobarán que el sistema de vacunación contra el covid-19 deberá realizarse año tras año, tal cual como se hace con otras enfermedades, por ejemplo, con la vacunación contra la influenza. Desde que comenzó la inoculación contra el covid-19 en Chile, ya llevamos el 45% de las personas vacunadas, sin embargo, los contagios se han triplicado y como país enfrentamos la situación más grave desde que comenzó la pandemia.

Esto nos debería hacer reflexionar constantemente del autocuidado y de todas las medidas de prevención que debemos mantener practicando para protegernos y cuidarnos entre todos y todas.

37 | ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA


No nos engañemos con una falsa seguridad por estar sanos, la probabilidad de contagio solo podrá disminuir si se alcanza la inmunidad de rebaño, lo cual no será de inmediato, aunque estemos vacunados.

Recordemos qué, por tratarse de un virus nuevo, debemos estudiarlo día a día para seguir aprendiendo y lograr mejores vacunas, tratamientos y adaptarnos a funcionar más responsablemente.

GRACE GÓMEZ Bioquímico, profesional de la salud Profesora de Química ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA | 38


GÉNESIS 1:14 - 15

Y dijo Dios: «¡Que haya luces en el firmamento que separen el día de la noche; que sirvan como señales de las estaciones, de los días y de los años, y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra!»

Los niños y niñas del Kínder junto a su su profesora Carmen Paz Campos quisieron estar presentes en este primer número de nuestra Revista Escolar Mix con su Galería de Arte inspirada en el primer día de la Creación

43/60


LUCIANO

TOMÁS

JULIÁN

RAFAELLA

ISABELLA

BENJAMÍN


MARCOS

AGUSTÍN

ARTURO

GABRIEL

M. IGNACIA

ALONSO


CIBERBULLYING Detectar, enfrentar, detener


El ciberbullying o ciber acoso, es un tipo de acoso escolar que ocurre en contexto digital. Diversas investigaciones explican cuáles son las RAZONES que nos movilizan a actuar de esta forma y también proponen ESTRATEGIAS para frenar el impulso hostil que perjudica a otras personas y a nosotros mismos. Aprende acerca de las razones que movilizan el ciberbullying. ¡Reconócelo y detenlo a tiempo!.


A continuación, encontraremos algunas estrategias que podemos utilizar a la hora de vernos enfrentados al m u n d o o n l i n e. E s t a s n o s ayudarán a reflexionar ANTES de llegar a actuar de manera equivocada. ¡Recuerda pensar dos veces antes de postear!

Carolina Quijada Castro Profesora de Educación Física, Deporte y Recreación Magister en Educación, mención Consejería y Orientación


¡Atención! CONVOCATORIA 2021

Si te gusta la ciencia, quieres saberlo todo y te motiva el trabajo metódico y bien hecho... ¡Esto es para ti! En

2020,

Chile

más

de

100

participaron

Científicos de Cuatro

Escolares

EXPLORA de

estos

nuestro

estudiantes en

los

como

RM

de

Clubes iniciativa

Norte.

clubes

fueron

colegio.

de

¡Conoce a los protagonistas!


mix

revista escolar

Profile for Natalia Poblete A.

Mix, Revista Escolar  

Primer número de la revista mix. Abril 2021

Mix, Revista Escolar  

Primer número de la revista mix. Abril 2021

Profile for cidie
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded