Issuu on Google+

INSTITUTO DE FORMACIÓN BANCARIA

PROGRAMA DE CONTABILIDAD

IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE TAPICERÍA PARA AUTOMÓVILES

PRESENTADO POR: CABRERA BARTUREN, Ervil DIAZ SANCHEZ, Ronny HERRERA CAMPOS, Denis OTINIANO LOPEZ, Orlando

LIMA 2015


ÍNDICE GENERAL 1. Idea del negocio 1.1. Identificación del proyecto 1.2. Sustentación de la idea de negocio. 1.3. Generación de valor. 1.4. Contribución a la economía del país. 2.

Estudio de mercado

2.1. Definición del público objetivo. 2.2. Definición del mercado a estudiar. 2.3. Generación de los objetivos del estudio de mercado. 2.4. Entrevista a expertos relacionados con el giro del negocio. 2.5. Análisis y conclusiones de las entrevistas. 2.6. Encuesta a demandantes del mercado. 2.7. Análisis y conclusiones de la encuesta. 2.8. Observación directa del mercado objetivo. 2.9. Análisis y conclusiones de la observación directa. 2.10. Conclusiones del estudio de mercado. 3. Organización, tecnología e implementación 3.1. Organización del negocio 3.1.1. Descripción. 3.1.2. Nombre.


3.1.3. Propósito. 3.1.4. Tipo (estructura jurídica). 3.1.5. Estructura orgánica descriptiva. 3.1.6. Micro Localización. 3.2. Tecnología 3.2.1. Descripción del producto y/o servicio. 3.2.2. Requerimientos del negocio en unidades físicas y monetarias. 3.2.3. Flujo grama del proceso productivo y de ventas del producto y/o servicio.


3.3. Implementación 3.3.1. Calendarización de actividades para la puesta en marcha del negocio. 4. Análisis económico financiero 4.1. Cuadro de inversión inicial. 4.2. Cuadros y gráficos de la proyección de la demanda. 4.3. Cuadros de presupuestos de ingresos y egresos. 4.4. Cuadro de estructura de costos y punto de equilibrio. 4.5. Cuadro del flujo de caja. 4.6. Análisis de sensibilidad. 5. Responsabilidad social empresarial 6. Conclusiones 7. Anexos


INTRODUCCIÓN

El sector de tapizados es una actividad de servicios que se desarrolla y crece notoriamente en el Perú y durante los últimos años se observa un crecimiento significativo el cual está directamente relacionado con el parque automotor. En efecto, el servicio de tapicería en la ciudad de Lima, es una de las

actividades

que

vienen

desarrollando

los

microempresarios. El principal objetivo del estudio es el de reconocer e identificar las necesidades que los clientes esperan de una excelente tapicería, la medida en que valoran cada servicio, con el propósito de encontrar las brechas en la calidad de servicio y analizarlas para así contribuir en mejorar la sociedad y el desarrollo del país.

El esquema de trabajo desarrollado en la presente tesis queda reflejado en los siguientes puntos: búsqueda de información general, estudio y elección del modelo de medición de servicio, elaboración de cuestionario, trabajo de campo, tabulación y análisis de resultados, análisis del servicio y elaboración de conclusiones y recomendaciones. El estudio de investigación se apoya en un detallado análisis estadístico para responder a las preguntas de investigación planteadas y para entregar conclusiones y recomendaciones concretas que agreguen valor a todos los negocios que se desarrollan en el Perú, con el afán de mejorar la calidad del servicio general y la satisfacción de necesidades del cliente.


CONCLUSIONES ❖ Debido a que el VAN es 42,694.38 y la TIR de 86% es mayor que el COK, 13%. se puede aseverar que el proyecto es factible. ❖ Nuestra Inversión Inicial deberá ser de 29,497.04 para cumplir con todos los requisitos previos al desarrollo del proyecto. ❖ Existe un mercado potencial que está dispuesto a adquirir nuestro servicio debido principalmente a la insatisfacción de los clientes que actualmente existe por parte de las tapicerías existentes. ❖ Debemos tener en cuenta que las condiciones de mercado podrían cambiar pero siempre hay que estar preparado para cualquier variación que pueda afectar a nuestro proyecto. Por lo mismo que nuestro proyecto es sensible. ❖ El 10.54% es el máximo que ventas pueden caer para a un sea rentable. ❖ En el análisis de elasticidad si nuestras ventas disminuye en 5%, la variación del VAN es 9.48 veces. ❖ Análisis del costo beneficio en el escenario normal es 1.09 que quiere decir que por cada sol invertido gano 0.09 céntimos de sol. Y en el escenario pesimista es 1.06 quiere decir que por cada sol invertido gano 0.06 céntimos de sol. ❖ Análisis de punto de equilibrio: tenemos que producir como mínimo 20 unidades de tapizados mensuales para no ganar ni perder y en términos monetarios se debe alcanzar como mínimo s/. 7,599.73.


Implementacion de un servicio de tapiceria para autos