Issuu on Google+

Ruta Turística Urbana Patrimonial Proyecto

Proponente: Lic. Nolberto Batista Programa de Especialización Planificación Estratégica Urbana Especialización Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles Edición 2009-2010 Martes 03 de Agosto 2010 Seminario Clausura CIDEU Antigua, Guatemala.


Ciudad/Territorio de Referencia

 

 

Fundada por el Almirante Cristóbal Colon en 1495. Santiago de los Caballeros, considerada como una de las ciudades más importantes de la República Dominicana, tanto por su valor histórico como por sus aportes a la economía y a la cultura nacional. La ciudad al 2010 ocupa actualmente unos 90.6 km² y tiene una población de los 810,000 habitantes. En el año 1996 se crea el Consejo parea el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago Inc. (CDES). En el año 2002 se formula el primer Plan Estratégico de Santiago 2010. CIDEU para el año 2008 certifica en calidad la formulación del Plan Estratégico de Santiago 20022010. En el ano 2009 se realiza un balance/revisión a los proyectos del primer PES 2002-2010 y se juramentan las Comisiones Técnicas para elaborar un nuevo diagnóstico integral para el II PES al año 2020. Actualmente estamos en proceso de edición y montaje del evento para la presentación de la nueva Agenda Oficial de la Ciudad el PES 2020, que se realizara el 11 de noviembre de 2010.


Proyecto

Descripción

Turismo Urbano Patrimonial Proyecto en fase de diseño de creación cultural-económico-social- sector en el sector turismo de la ciudad. Espacio donde los turistas al igual que los munícipes y visitantes de otras partes del país conozcan mas sobre el Centro Histórico de Santiago y de sus iconos más estructurales, este estaría basado en un instructivo, manual o folleto donde los participantes de manera fácil y clara puedan realizar la ruta, sin necesidad de un guía personal, ya que en cada parada podrán tener una leyenda/reseña de los iconos patrimoniales.


Objetivos

“Promover la gestión de un atractivo turístico urbano patrimonial para la ciudad, que resalte las potencialidades, imagen, identidad y personalidad del ciudadano y ciudadana de Santiago de los Caballeros, potencializando su Centro Histórico, y resaltando sus iconos más estructurales”. 

Realizar un diagnóstico descriptivo del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros; que incorpore un estudio de actores su análisis y posicionamientos, así como las mutaciones que el proyecto podría causar.

Efectuar un FODA COMPETITIVO para el proyecto y sector turismo urbano, así como el perfil de escenarios, programas y proyectos estratégicos del desarrollo integral de la cultura santiaguera.

Estructurar una propuesta de Ruta Turística Urbana Patrimonial que sirva de base para el desarrollo de un clúster turístico-cultural.


Justificación

 El turismo se ve como una posibilidad

de explotación de recursos.

 Creación

de empleo y de desarrollo económico.

 Sensibiliza

y concientiza sobre la importancia del patrimonio cultural para recuperar la identidad de los pueblos.

 Crecimiento de la región, no solo desde

la perspectiva del turismo, sino también desde el punto de vista de la conservación y preservación del patrimonio.


Actores Estratégicos

 Los actores estratégicos para el desarrollo del

proyecto, corresponderán a los agentes que intervienen en la gestión planeación y la creación y acción turística-cultural, y que son de carácter individual o colectivo.

 Los principales actores que participan en

el desarrollo del turismo urbano son:

 El turista con sus necesidades y sueños, que  

debe permanecer más tiempo y gastar más. La comunidad residente, si está interesada y comprometida y orgullosa de su ciudad. Las autoridades locales: si las mismas tienen la capacidad de innovar y el compromiso para lograr las metas planteadas. Las empresas turísticas que operan en la ciudad, tanto las que se ubican dentro de ella como aquellas que ofertan la ciudad en los lugares de origen de los turistas. Los inversionistas nacionales e internacionales y las instituciones encargadas de proveer de recursos financieros al sector.


MAPA POSICION ACTORES ESTRATEGICOS Ruta Turística Urbana Patrimonial NIVEL DE APOYO ESTIMADO

GRADO DE PODER REAL

NIVEL DE OPOSICION ESTIMADO

GRADO DE PODER REAL

1.Sub-Ministerio de Cultura

3

5

1.Asociación de Taxistas

3

2

2.Ministerio de Educación Santiago

3

5

2.Asociación Choferes Transporte Publico

3

4

3.Ayuntamiento Municipal

3

4

3.Sistema Estacionamiento Regulado (Parquímetros)

2

2

4. Dirección Regional Turismo

3

3

4.Organizaciones Autónomas

3

2

5. Asociación de Hoteles y Restaurantes (ASOHRENSA)

2

3

5.Representantes de Partidos

1

1

6. Asociación de Tiendas Centro Histórico Santiago

3

2

6.Funcionarios de Cultura

3

1

7. Casas y Centros Culturales

3

2

8.Archivo Histórico Santiago

3

3

9. Consejo Centro Histórico

3

2

10. Arzobispado Metropolitano

3

5

11. Universidades

3

2

12.Proyecto City Marketing

3

2

ACTORES ESTRATEGICOS DE APOYO

Poder Apoyo Oposición

ACTORES ESTRATEGICOS DE OPOSICION

: Muy alto (5), Alto (4), Mediano (3), Bajo (2), Muy bajo (1) : Alto (3), Medio (2), Bajo (1) : Alta (3), Media (2), Bajo (1)


Metodología de Trabajo

Será de tipo participativa y operacional, que pauten una lógica tal como la que se efectúa en el desarrollo de las acciones y tareas de la planificación estratégica urbana. Se organizarán intervenciones de tipo diagnóstico (comisiones de trabajo) en los ejes estructurantes siguientes: 

 

 

 

Cohesión Social: será el componente estructurante, pues conecta un conjunto de elementos dirigidos a la creación y fomento del capital social y la articulación de redes vía la promoción de la democracia municipal. Gestión de lo Público: es el eje de la gestión estratégica referido a la capacidad de generar condiciones de gobernabilidad mediante la participación social y la institucionalización de mecanismos de eficiencia y efectividad. Creación y Distribución de Riqueza: es la consideración del proyecto desde una perspectiva económica como eje de promoción permanente de un clima de inversiones, de generación de bienes y servicios, mercadeo de ciudad y competitividad económica. Ordenamiento Espacial Territorial: será la valoración del turismo urbano como herramienta de trabajo para promover y facilitar el uso armónico del suelo y el desarrollo de infraestructuras básicas para incentivar el turismo urbano patrimonial, la creatividad artística-intelectual, la innovación de expresiones escritas, la plástica, la fotografía, videoarte, escultura, entre otros.


FODA=Espacio de intercambio y discusión

FODA Competitivo

-Resultados Principales FODA Competitivo:    Realizar  un  FODA

Competitivo  mediante  un  análisis que  describa  la  situación  del  turismo  de  Santiago  respecto  a  las  Debilidades  Internas  de  la  ciudad y el municipio al respecto.  

DEBILIDADES INTERNAS AL SECTOR TURISMO URBANO DEL CENTRO HISTORICO DE SANTIAGO.

 

FORTALEZAS INTERNAS QUE SE TIENEN PARA SOLUCIONARLAS. OPORTUNIDADES EXTERNAS QUE SE PUEDEN APROVECHAR

   El FODA Competitivo continúa con las Amenazas

externas  al  turismo  de  la  ciudad  y  el  país,  las  que  deben  abordarse  identificando  qué Fortalezas internas y Oportunidades externas que  tiene  o  se  le  presentan  a  la  Asociación,  para  resolver  dichos  riesgos o peligros externos.

DEBILIDADES INTERNAS AL SECTOR TURISMO URBANO DEL CENTRO HISTORICO DE SANTIAGO.

FORTALEZAS INTERNAS QUE SE TIENEN PARA SOLUCIONARLAS. OPORTUNIDADES EXTERNAS QUE SE PUEDEN APROVECHAR


Escenarios Resultantes del FODA Competitivo


La Gestión Cultural con Vuelo de Águila: escenario en el cual las y los involucrados combinen una situación formada por muchas fortalezas turísticas, culturales y patrimoniales a nivel interno de la ciudad combinadas con muchas oportunidades que en área Turismo Urbano Patrimonial. Escenario Favorable. La Gestión Cultural del Delfín Herido: escenario en el cual los actores involucrados aporten información predominante que exprese una situación formada por muchas debilidades turísticas a nivel interno de la ciudad combinada con muchas oportunidades que en área Turismo Urbano Patrimonial pueden ser aprovechadas y provienen del nivel externo de la ciudad de Santiago. La Cultura del Fénix Renaciente: escenario donde los actores de la ciudad enfatizan en la gran cantidad y calidad de las fortalezas que tiene el sector turismo, las que se asocian a muchas amenazas externas, entonces puede pensarse en un escenario tipo Fénix Renaciente. La Cultura del Tigre Enjaulado: escenario estratégico se conforma de muchas amenazas y debilidades, pero que aun así se piensa que se puede realizar el proyecto, el tipo de actor de este escenario son personas que creen saberlo todo.


Resultados Esperados Objetivo Específico No. 1

Realizar un diagnóstico descriptivo del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros; que incorpore un estudio de actores su análisis y posicionamientos, así como las mutaciones que el proyecto podría causar. Resultados Esperados

7.1.1. Inventario de los principales elementos del sector turismo de la ciudad organizados por niveles de gestión y promoción.

Indicadores Verificables

7.1.1.1.Registro detallado de instituciones turísticas-culturales . 7.1.1.2. Mapa del uso de suelo del turismo urbano y la cultura. 7.1.1.3. Registro estratificado de gestores y creadores

7.1.2. Mapa de posición y estimación de las diferentes mutaciones de posicionamiento esperado.

7.1.2.1. Listado de actores de apoyo y de oposición 7.1.2.2. Listado de actores con su nivel de poder

Objetivo Específico No. 2

Efectuar un FODA COMPETITIVO para el proyecto y sector turismo urbano patrimonial, así como el perfil de escenarios, programas y proyectos estratégicos del desarrollo integral de la cultura santiaguera. Resultados Esperados 7.2.1. FODA competitivo realizado con relación de las Debilidades y las Fortalezas más Oportunidades de resolución.

7.2.2. Escenarios: Cultura del Vuelo del Águila ó Cultura del Fénix Renaciente ó Cultura del Delfín Herido ó Cultura del Tigre Enjaulado.

Indicadores Verificables

7.2.1.1. Matriz de Debilidades con las fortalezas y oportunidades que las mejoran. 7.2.1.2. Matriz de Fortalezas alternativas o solucionantes de las debilidades del sector turismo de la ciudad. 7.2.1.3. Matriz de Amenazas alternativas o solucionantes de las debilidades del sector turismo de la ciudad. 7.2.2.1. Cantidad y calidad de debilidades versus las fortalezas de actuación de la Ruta Turística Urbana Patrimonial. 7.2.2.2. Cantidad y calidad de debilidades versus las oportunidades de actuación de la Ruta Turística Urbana Patrimonial. 7.2.2.3. Cantidad y calidad de debilidades versus las amenazas de riesgos y daño de la Ruta Turística Urbana Patrimonial.


Objetivo Específico No. 3 Estructurar una propuesta de Ruta Turística Urbana Patrimonial que sirva de base para el desarrollo de un clúster turístico-cultural. Resultados Esperados 7.3.1. Ruta Turística Urbana Patrimonial constituida con principios institucionales y estatutos aprobados.

7.3.2. Agenda o Programa Ruta Turística Urbana Patrimonial.

Indicadores Verificables

7.3.1.1. Estatutos editados. 7.3.1.2. Lista de Principios institucionales de Ruta Turística Urbana Patrimonial 7.3.1.3. Primer Equipo Desarrollo de Ruta Turística Urbana Patrimonial. 7.3.2.1. Listado editado y consensuado de la Ruta Turística Urbana Patrimonial 7.3.2.2. Listado de actividades de promoción y de formación de la Ruta Turística Urbana Patrimonial


Conclusiones 1.

El objetivo básico del desarrollo del turismo en los Centros Urbanos es conseguir que esta actividad genere rendimiento económico y social a la comunidad anfitriona, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de los turistas que lo visitan y de los demás actores involucrados en su desarrollo.

2.

La creación de las rutas patrimoniales como mecanismo que busca rescatar aquellos elementos olvidados del patrimonio de una zona, permite generar un tipo de turismo cultural que constituye, hoy en día, un segmento turístico en expansión, convirtiéndose en un importante protagonista de la recuperación urbana, arquitectónica y funcional de muchos lugares.

3.

Las rutas patrimoniales son una forma para implementar programas de revalorización del patrimonio histórico y cultural que sean valiosos para la construcción de la identidad local.


¡¡Gracias por la Atención!!

Lic. Nolberto Batista


Ruta Turística Urbana Patrimonial